Fotografía Baudrillard

Leer la trilogía "The Matrix" de una sola vez me recordó un libro que había leído antes llamado "El mundo de Sophie". En el libro, Sophie conoce a Albert, un profesor de filosofía. Sophie y Albert estudian juntos a todos los filósofos importantes desde la antigüedad hasta el presente. Un día, se da cuenta de que vive en un mundo ficticio, por lo que ella y Albert escapan del libro, la ficción del autor. Tuve una sensación extraña en ese momento. Si vivo en un mundo ficticio, entonces no todo es lo que quiero hacer, sino lo que tengo que hacer, o estoy a merced de los demás. Si tu propio mundo es falso, entonces el mundo que te rodea también es falso y la historia humana también es falsa, entonces, ¿dónde está la verdad?

Al mismo tiempo, pensaré en otra película estadounidense, "The Truman Show" de Peter Weir. Truman creció en un estudio hecho por el hombre con todo preparado para él, incluso su novia, hasta que un día notó que algo andaba mal, como un error en el sistema informático. Los seres humanos tienen el instinto de defender la libertad y revelar la verdad, por eso Truman escapó del mundo falso como Sophie.

Pero estos dos ejemplos no pueden resumir completamente la relación entre la realidad y la nada descrita en "The Matrix". "The Matrix" quiere decir más que eso.

La filosofía existencial de Sartre dice que existir no significa vivir. Los animales y las plantas también están vivos. Aunque existen, no es necesario pensar en el significado de la existencia. El hombre es la única criatura consciente de su propia existencia. Una cosa sólo se tiene a sí misma y el hombre es para sí mismo. También dijo que la existencia humana es más importante que cualquier otra cosa. El hecho de que existo es más importante que quién soy.

Heidegger también señaló que el problema de la supervivencia siempre se aclara a través de la propia actividad de supervivencia. La esencia del hombre se consume para que exista la verdad para este ser. Según los existencialistas, la existencia humana debe tener un significado humano, pero el significado no es fijo y el significado cambia con los cambios del aquí y ahora. Los nihilistas, por el contrario, niegan el significado de la existencia humana.

Otro filósofo existencialista, Camus, explicó en “El mito de Sísifo” que Sísifo fue castigado empujando repetidamente la misma piedra hasta la cima de la montaña todos los días. Aunque esta existencia sea absurda, él es feliz. Como no tiene que pensar en el significado de la existencia, su tarea es empujar la piedra.

"The Matrix" muestra en cierto sentido que no importa cuán absurda y nihilista sea la vida en un mundo, su existencia tiene significado. En cierto sentido, si hay algunas cosas necesarias que hacer, entonces él es feliz.

Cuando el público vio "The Matrix", al principio les resultó difícil aceptarlo, así que lo miré sin comprender durante un rato. Al principio no lo entendí, pero cuando mi curiosidad se convirtió en un fuerte deseo de aprender más sobre algo, me senté y lo leí tres veces. Quiero decir, vi cada uno tres veces. Seguí viendo cómo se desarrollaba la historia, continuaba y luego me analizaba. Esta es también nuestra estructura inicial y también es la base para el segundo episodio con el que todos están de acuerdo. Una es exigir que Neo continúe estudiando en su país de origen y obtenga una comprensión más nueva y ampliada. Él ya sabía que había un sacerdote y representaba a una mujer china y un creador que representaba una forma más masculina, racional y matemática, y el francés, que tenía una asombrosa y alegre habilidad para una capacidad corrosiva y alegre que está en constante evolución.

Neo empezó como un cuerpo real y luego se quedó ciego. Ahora puede ver la luz del mundo. Lo que realmente enfrentó fue un mundo de luz y energía. En la trilogía "Matrix", recuerda que la luz dorada es siempre un símbolo del alma. Entonces comienza a ver el mundo, un mundo de luz y energía, y debe convertirse en la luz del mundo. En cierto sentido, Smith representa el alma alienada. Smith se salió con la suya.

Es la imagen de la fusión.

En los últimos veinte minutos, no te los puedes perder. Se volvieron azules del mundo del cuerpo. Neo es ciego, no puede verlo. Te muestran el mundo de la espiritualidad y la luz que, combinados con él, pueden salvar estas áreas. Estas áreas están en guerra. Si miras en esta dirección, este es el comienzo de la película. Creo que es una explicación muy defensiva.

Cuando una persona se convierte en dios, se convierte en una persona que no causa caos, pero después de perder su poder divino, es simplemente una persona común, un dios que cayó al mundo de los mortales. Eso es lo que vemos en esta película. Voy a concluir lo que tú y yo señalamos al principio y voy a felicitar esta película. Si pudieras verlos como yo, sabrías que están hechos de luz.

Este programa se convierte en un juego de ajedrez de alto riesgo, a diferencia del habitual y aburrido "buenos/malos" sobre el bien contra el mal como es la mayoría de las películas. Creo que desde un punto de vista filosófico, si miramos el libro de William James "La voluntad de creer", su discusión se hace eco exactamente de "La moralidad de la fe" de Clifford, encontraremos que el centro de la fe son algunos estados, pero entre estos estados, ¿en cuál se debe creer? Está en ese nivel filosófico, pero en la forma de posmodernismo, que también tiene un estilo homérico. Desde Virgil y Alexander Pope hasta la Odisea de Koska Yamasaki en 1938, comenzamos a observar la estética política, el valor de supervivencia y la complejidad del alma en el arte cinematográfico.

Creo que esta película es una de las películas más icónicas de nuestro tiempo. Las llamadas obras maestras son todas imágenes presentadas. Se trata de una crítica, en cierta medida una acusación a un soberano, muy diferente a la de Virgilio, pero se trata también de nuestra vida individual y su significado, así como de la clave de nuestra vida colectiva y de la organización de los distintos derechos, de la estructura del poder. , formas de obediencia y obediencia, etc.

Las obras históricas inevitablemente provocarán cambios históricos. Aunque los hermanos Wachowski sólo dirigieran estas tres películas, llevarán para siempre el legado del cine.