¿Por qué Wu Zetian devolvió el trono a la familia Li después de su muerte?
El día 25 del primer mes lunar del primer año de Shenlong (705), el príncipe Li Xian ascendió al trono como emperador, marcando el final de la vida política de una generación de reinas. El 26 de noviembre, Wu Zetian murió en el Palacio Yang y la vida de la reina finalmente terminó. Tenía 82 años.
Desde la abdicación de la Reina hasta su muerte transcurrieron más de 260 días y noches. Durante este período, salvo una simple herencia, no hay constancia de ella en los libros de historia. Su "legado" es: "Ve al palacio y regresa al mausoleo, ve al emperador y serás llamada la Gran Reina Sabia. El rey, la familia Xiao y los descendientes de Chu Suiliang, Han Yuan y Liu Yuan fueron Estaban cansados en ese momento, por lo que ordenaron reanudar su trabajo." [Original El sistema se ha perdido, según "Zetian Ji" en el Volumen 6 del "Antiguo Libro de Tang". ]
La producción del libro muestra que una generación de reinas admitió que eran nueras de Li, cancelaron sus títulos de emperador, las llamaron reinas del emperador y siempre acompañarían a su marido Li Zhi. Me llamo reina, por lo que la reina y la reina que lucharon en el harén durante su vida son sus hermanas. Después de que mueran, espero que puedan olvidar sus rencores y encontrarse bajo tierra. Chu Suiliang y otros que se oponían desesperadamente a ella y a sus familias también fueron liberados, con la esperanza de poder olvidar sus agravios pasados. Antes de morir, la reina dejó este testamento y tenía aún más miedo de ser condenada por oponerse a ella y de que su familia y las generaciones futuras ya no se vieran afectadas por ella. Todos los agravios que tenía antes de su muerte serán eliminados y su alma será libre.
De este testamento se desprende que la Reina murió en paz, cerrando los ojos con tranquilidad y cuidado.
Según sus últimas palabras, el emperador Zhongzong, Li Xianzong, la honró como “la gran emperatriz sabia de la dinastía Tang” y decidió enterrar a su madre en Ganling. Sin embargo, también hubo objeciones en ese momento y pensaron en el asunto por un tiempo. Dijo que, en la superficie, para evitar molestar al emperador Gaozong, sería mejor "elegir un lugar auspicioso junto a Ganling, adoptar el método de levantar una tumba y construir otro mausoleo, que pueda usarse como recipiente funerario". y consolidar el negocio." Pero después de un tiempo, después de mucha discusión, Zhongzong aún ordenó: "El edicto imperial debe ser enterrado". [Ver Tang·? "Sobrenatural", Volumen 20, Páginas 396-397. ] En otras palabras, según el "edicto", todavía estaba enterrado en Ganling. Zhongzong y los funcionarios de la corte en ese momento la reconocieron como la reina de la dinastía Tang, pero no la reconocieron como la fallecida "Emperadora de la dinastía Zhou". Sin embargo, Yan Shansi y otros ni siquiera estaban dispuestos a admitirlo. No querían que la enterraran en el mausoleo Qianling del emperador Gaozong y le dijeron que no abriera el mausoleo. ¿Qué piensa esta gente? ¿Es ella la "emperadora de la dinastía Zhou" despedida o la nuera despedida de la familia Li?
Pero el emperador Zhongzong también obedeció su voluntad y permitió que sus padres fueran enterrados juntos. El 28 de mayo del año siguiente, Wu Zetian fue enterrado en Ganling y creció con el emperador en el Palacio Fantasma.
No hay ejemplos de monumentos erigidos en las tumbas de los emperadores chinos, pero después de la muerte del emperador Zhongzong, había un alto monumento de piedra en el árbol de excepción en el lado oeste de Sima Road. La inscripción al principio se llama "Registro del Edicto Imperial", que probablemente no tenga precedentes en el mausoleo del emperador Wu Zetian y fue escrita por el emperador sucesor Li Xian [Zhao Wenrun et al.: "Collection of Research Papers on Wu Zetian", págs. 187-65438. ]. Después de la muerte de Wu Zetian, Ganling fue enterrado y se erigió una alta losa de piedra en el lado este de Sima Road, enfrente. No hay palabras en la estela, por eso se la llama estela sin palabras. Este monumento sin palabras fue construido por Li Xian y sus ministros para Wu Zetian.
El monumento erigido en Ganling para el emperador fue creado por Wu Zetian, que no estaba sujeto a costumbres ni tradiciones. Sin embargo, incluso si fue creada, la inscripción en esta estela solo se llama "La Historia del Santo", no la estela y la inscripción. Wu Zetian debió haber roto la tradición y erigir un monumento al médico, pero simplemente no sabía cómo escribir la inscripción. El emperador tuvo una amplia carrera y grandes logros. Es difícil describirlo con una sola estela, por lo que no se llama estela, sino "Xu Sheng Lu". Por lo tanto, cuando Chengzu de la dinastía Tang posterior propuso erigir un monumento para su madre biológica, la emperatriz Zhaocheng, en el mausoleo Jingling en Luoyang en el segundo año de Kaiyuan (714), Su Xiang, el ministro de Zhongshu, lo detuvo y dijo: " Los emperadores y emperatrices no tienen lápidas, defendió recientemente el emperador. Durante generaciones, la familia no se atrevió a llamarlo monumento, pero lo talló como un registro sagrado. Si Jingling se queda solo, será el mausoleo de los antepasados de Su Majestad. Tang se enteró de esto, pero no lo hizo. Construyendo una estela ["¿Dinastía Tang? Zhu Lingzalu, Volumen 21, Páginas 418-419.].
Wu Zetian todavía "no se atreve a llamar a la estela". Por lo tanto, se cree generalmente que la carrera del emperador es demasiado grande, una estela de piedra y una inscripción. Es difícil decirlo por completo, cuál es el llamado "poderoso y anónimo por el pueblo". se atrevió a erigir un monumento para el emperador casualmente.
En Ganling, Wu Zetian erigió un monumento para Gaozong después de que Gao Wutian fuera enterrada, se construyó un monumento simétrico para ella. un libro sobre el santo, etc. Sin embargo, para Li Xian, Wu Zetian era a la vez madre y emperador, ella es tanto el emperador como la reina.
Lo que es aún más vergonzoso es que ella era el emperador que fue derrocado por los ministros y reemplazado por Li Xian. Entonces, incluso si escribes un "Libro de los Sabios" o algo así, ¿cómo deberías escribirlo? Es difícil de describir o discutir, así que dejaré a la posteridad el comentario.
Pero el emperador Zhongzong también obedeció su voluntad y permitió que sus padres fueran enterrados juntos. El 28 de mayo del año siguiente, Wu Zetian fue enterrado en Ganling y creció con el emperador en el Palacio Fantasma.
No hay ejemplos de monumentos erigidos en las tumbas de los emperadores chinos, pero después de la muerte del emperador Zhongzong, había un alto monumento de piedra en el árbol de excepción en el lado oeste de Sima Road. La inscripción al principio se llama "Registro del Edicto Imperial", que probablemente no tenga precedentes en el mausoleo del emperador Wu Zetian y fue escrita por el emperador sucesor Li Xian [Zhao Wenrun et al.: "Collection of Research Papers on Wu Zetian", págs. 187-65438. ]. Después de la muerte de Wu Zetian, Ganling fue enterrado y se erigió una alta losa de piedra en el lado este de Sima Road, enfrente. No hay palabras en la estela, por eso se la llama estela sin palabras. Este monumento sin palabras fue construido por Li Xian y sus ministros para Wu Zetian.
El monumento erigido en Ganling para el emperador fue creado por Wu Zetian, que no estaba sujeto a costumbres ni tradiciones. Sin embargo, incluso si fue creada, la inscripción en esta estela solo se llama "La Historia del Santo", no la estela y la inscripción. Wu Zetian debió haber roto la tradición y erigir un monumento al médico, pero simplemente no sabía cómo escribir la inscripción. El emperador tuvo una amplia carrera y grandes logros. Es difícil describirlo con una sola estela, por lo que no se llama estela, sino "Xu Sheng Lu". Por lo tanto, cuando Chengzu de la dinastía Tang posterior propuso erigir un monumento para su madre biológica, la emperatriz Zhaocheng, en el mausoleo Jingling en Luoyang en el segundo año de Kaiyuan (714), Su Xiang, el ministro de Zhongshu, lo detuvo y dijo: " Los emperadores y emperatrices no tienen lápidas, defendió recientemente el emperador. Durante generaciones, la familia no se atrevió a llamarlo monumento, pero lo talló como un registro sagrado. Si Jingling se queda solo, será el mausoleo de los antepasados de Su Majestad. Tang se enteró de esto, pero no lo hizo. Construyendo una estela ["¿Dinastía Tang? Zhu Lingzalu, Volumen 21, Páginas 418-419.].
Wu Zetian todavía "no se atreve a llamar a la estela". Por lo tanto, se cree generalmente que la carrera del emperador es demasiado grande, una estela de piedra y una inscripción. Es difícil decirlo por completo, cuál es el llamado "poderoso y anónimo por el pueblo". se atrevió a erigir un monumento para el emperador casualmente.
En Ganling, Wu Zetian erigió un monumento para Gaozong después de que Gao Wutian fuera enterrada, se construyó un monumento simétrico para ella. un libro sobre el santo, etc. Sin embargo, para Li Xian, Wu Zetian era a la vez madre y emperador, ella es tanto el emperador como la reina. Lo que es aún más vergonzoso es que ella fue el emperador que fue derrocado por el. Ministros y reemplazado por Li Xian Entonces, incluso si está escrito como un "libro de sabios", ¿cómo debería escribirse o discutirse? Deje que las generaciones futuras comenten. La dinastía Tang posicionó a Wu Zetian, Mitchell formuló una "disciplina" especial para ella en "Tang Zhengshi" basada en el posicionamiento del emperador sobre ella. La "biografía" no es la biografía del emperador, sino la biografía del emperador y la reina (Libro antiguo de. Tang) y la biografía de la reina y los santos que se rindieron al cielo (Nuevo Libro de Tang). Esto significa que Wu Zetian debe regresar a la sociedad patriarcal para poder sobrevivir como la reina de un emperador masculino, de una mujer. El estatus y el título no se reconocen en absoluto. De lo contrario, sería un monstruo. Afortunadamente, la propia Wu Zetian estaba en su lecho de muerte. Se quitó el título de emperador y se consideró la nuera de la familia Li. los libros de historia le dieron el puesto de reina. De lo contrario, como dijo Wang Bin, sería incluida en las filas de los "ladrones" que "espiaban los artefactos". La dinastía la incluyó como la "Reina Shunsheng" y Mitchell también la incluyó en la historia oficial del estado de la reina; después de todo, en la historia, ella realmente sirvió como emperador durante quince años. De hecho, sirvió durante seis años. Como emperador durante más de 20 años y ayudó a Gaozong durante 30 años, según los registros históricos, estaban Gaozu, el emperador Taizong, el emperador Gaozong, Wu Zetian, Zhongzong y Zong Rui a principios de la dinastía Tang, excluyendo el séptimo año de Xuanzong. Después de las guerras en los primeros siete años, se necesitaron 130 años para llegar a la Rebelión de Anshi en el año 14 de Tianbao (755), cuando Wu Zetian estaba en el poder, y la vida de Wu Zetian representó dos tercios de este período. La sociedad feudal de las generaciones posteriores Los investigadores e historiadores históricos, tanto antiguos como nuevos, atribuyen la prosperidad de la dinastía Tang al "Reinado de Zhenguan" de Tang Taizong y al "Kaiyuan Shisheng" de Tang Xuanzong. El caos histórico al final de la dinastía Sui, y la "Dinastía Kaiyuan" fue posterior a Wu Zetian, es decir, Taizong, Wu Zetian y Xuanzong de la dinastía Tang representaron respectivamente las tres etapas de recuperación, desarrollo y prosperidad. principios de la dinastía Tang.
Si sólo reconocemos el "Reinado de Zhenguan" de Tang Taizong y la "Dinastía Kaiyuan" de Tang Xuanzong y cortamos dos quintas partes de la historia de Wu Zetian, ¿cómo se pueden conectar "Zhenguan" y "Kaiyuan"?
Si el gobierno de Zhenguan fue la construcción, entonces la prosperidad de Kaiyuan también fue la construcción, y Wu Zetian pasó dos quintas partes de su tiempo destruyéndola. El gobierno de Zhenguan fue completamente destruido por Wu Zetian, entonces, ¿por qué todavía hay prosperidad en Kaiyuan? En esencia, Tang Ming y esos historiadores simplemente se negaron a permitir que Wu Zetian dijera que ella era el emperador. Ella ha sido emperador durante tantos años para ser reconocida por las generaciones futuras después de su muerte y obtener el llamado "alimento de sangre", es decir, tener tablillas en los salones y mausoleos ancestrales y ser sacrificada, por eso ella Tiene que admitir que ella es la nuera de la familia Li y la reina del emperador.
¿Alguna pregunta? Sigue siendo el viejo dicho: no hay ninguna mujer en la posición de emperador, o en otras palabras, a las mujeres no se les permite ser emperadoras. Estas son las reglas de la sociedad feudal de China que han existido durante miles de años, son las disposiciones de la tradición confuciana y son los estatutos de una sociedad patriarcal.
Decimos que Wu Zetian es una mujer política extraordinaria porque ha sido emperadora durante tantos años como una mujer a la que no se le permitía en absoluto ser emperador. Lo admita Mitchell o no, la propia Wu Zetian también eliminó su nombre de emperador para "comer sangre" después de la muerte. En otras palabras, en la sociedad feudal de China, una sociedad extremadamente patriarcal, para que una mujer sea asociada con el título de emperador, ¿cuántas dificultades debe enfrentar, cuántas barreras conceptuales debe superar, cuánto coraje y cuánto coraje? ¿Debe tener? ¡Cuánta constancia y talento político! Wu Zetian experimentó décadas de dificultades y giros y vueltas. Se enfrentó a la presión de toda la sociedad dominada por los hombres y del hombre lleno de civismo y artes marciales. No importa cuántas veces ella muriera, cuántas veces fuera golpeada, él se convertiría en una víctima si no tenía cuidado. Pero al final, usó su inteligencia y perseverancia para hacer que la sociedad patriarcal se inclinara ante ella e hizo que la sociedad patriarcal pagara el precio por ella. Al final, el edificio del conductor de la sociedad patriarcal fue asaltado, descarrilando el tren de la historia y retorciéndose en su órbita, anunciando a la historia que las mujeres también pueden ser emperadoras, y también pueden ser buenas emperadoras.
Wu Zetian fue una reina consumada que hizo una contribución indeleble al surgimiento de la sociedad feudal en la próspera dinastía Tang.
Concede gran importancia a la producción agrícola y se preocupa por el sustento de las personas. Intentó reducir los impuestos y las corvées. En el primer año del Libro Celestial de Larga Vida (695), estuvo libre de impuestos en todo el país durante un año y en Luozhou durante dos años. Para hacer frente a las guerras en las zonas fronterizas, se implementó un sistema de campamentos militares. Las raciones militares acumuladas en los últimos años se pueden utilizar durante diez años. Debido al desarrollo de la economía social, el número de registros de hogares en China aumentó rápidamente, de más de 2,8 millones a finales del período Zhenguan a 6,15 millones a finales del período de la Reina, con una población de más de 37,14 millones [Zijian, Volumen 208 , el primer año de Shenlong. ].
Durante el reinado de la reina, el territorio de la dinastía Tang alcanzó su apogeo, sus logros militares superaron con creces los del período Zhenguan y las disputas entre las cuatro fronteras se resolvieron básicamente. Muchas áreas de minorías étnicas en el oeste y suroeste han sido incluidas en el territorio de países multiétnicos, y los intercambios económicos y culturales entre las Llanuras Centrales y las áreas fronterizas se han vuelto más estrechos.
Ella representó a las fuerzas terratenientes pequeñas y medianas emergentes entre la gente común, atacó a las fuerzas decadentes de la nobleza, destruyó aún más el sistema de clanes desde las dinastías Wei y Jin, y fue la garantía para el desarrollo de la sociedad. productividad.
Sigue un enfoque ecléctico para emplear personas basado en el mérito, rompiendo los privilegios de las familias aristocráticas. Su sistema de autorrecomendación es único. No es demasiado humilde para ser funcionaria. Incluso si los campesinos son sólo peones, quien tenga méritos se recomendará para convertirse en funcionario. Ella puede evaluar estrictamente a sus funcionarios en el momento oportuno y promoverlos sin excepción sólo si tienen capacidad y mérito. Aquellos que son incompetentes o codiciosos son fácilmente excusados, compensando así la sobreselección de funcionarios.
Institucionalizó el sistema de exámenes imperial en la sociedad feudal. Durante el período Zhenguan, había 205 personas Jinshi y Wu Zetian tenía más de mil personas. Ella inició los exámenes de la corte y el emperador seleccionó los talentos. Se llevó a cabo la primera "Selección del Sur" para permitir la designación de talentos de zonas remotas del sur. También fue pionera en el sistema de juicio oficial para garantizar la cantidad y calidad de los funcionarios.
Tiene una actitud política negativa, está dispuesta a reunirse con gente corriente, está dispuesta a hacer sugerencias y fomenta la crítica y la amonestación cara a cara. Sin embargo, los ataques maliciosos contra mujeres, como "Lu Ji Chen Si", también fueron severamente contraatacados durante la operación, mejorando así la condición de las mujeres.
Es un emperador con ideas innovadoras. Muchas de sus creaciones rompieron moldes e influyeron durante miles de años. Ella fue el único emperador que rompió el anticuado sistema de etiqueta y pidió la liberación de la mujer. En una sociedad tradicional dominada por hombres que ha existido durante miles de años, su voz llegó a los cielos y tuvo una gran influencia.
Ha logrado logros destacados en la cultura. Presidió la compilación del primer libro agrícola del mundo "Zhaoren Benji", "Farmacopea Nacional" y "Enciclopedia".
Escribió una gran cantidad de libros, como 100 volúmenes de "Ancient and Modern Neifan", 100 volúmenes de "Xuanlan", 10 volúmenes de "Neifan Synopsis", 10 volúmenes de "Yue Shu Yao Lu", 5 volúmenes de "Liao Bai Xin Jie", "Jubilee", "Gui" 2 volúmenes, "Xuanpai Fang" 4 volúmenes, "Three Religions and Zhu Ying" 1300 volúmenes y ella misma. Fue pionera en la poesía Jinshi e influyó en el desarrollo de la poesía y la prosa en la dinastía Tang. Le encantaba el arte de la caligrafía. Una vez le pidió al Primer Ministro Wang que escribiera diez volúmenes de caligrafía ancestral y convocó a calígrafos y pintores de todo el mundo para seleccionar la caligrafía y las pinturas de la colección. Su feibai y su guión en ejecución son únicos. La estela del príncipe ascendido escrita por ella, con inscripciones alternas y hierba y una frente blanca, sigue siendo única en Gushan, condado de Yanshi. ]. Debido a la influencia de la emperatriz, los calígrafos surgieron en gran número en la dinastía Tang.
La ley de contradicción y unidad entre personas y cosas determina que la negatividad de Wu Zetian también sea muy prominente. Ella anuló la tradición y se convirtió en la única reina a la que la tradición le prohibía ser reina. Un gran número de funcionarios con ideas tradicionales se opusieron desesperadamente. Para contraatacar, estrangular y mantener el estatus de la reina, aunque la postura fría del funcionario ha tenido el efecto de contraataque, también es indiscriminada e impactante. En sus últimos años, para proteger la fortuna de su familia inmediata, infringió la ley para obtener beneficios personales, se negó a escuchar consejos honestos e insistió en seguir su propio camino. En sus últimos años, se dedicó a la superstición religiosa, estableció individuos, construyó Tang Ming, Shu Tian, Jiuding y el budismo, y meditó en reclusión, lo que desperdició recursos y dañó a la sociedad.
En general, fue una de los pocos buenos emperadores de la sociedad feudal y una destacada política en la historia de China.