Las pinturas de Lin Yutang
La pintura china es la flor de la cultura china. Es conocido por su encanto y tono únicos, a diferencia de las pinturas occidentales. Esta diferencia es como la diferencia entre la poesía china y la poesía occidental. Sin embargo, no es fácil captar esta diferencia y expresarla. Por supuesto, algunos estilos y atmósferas de las pinturas chinas también se pueden ver en las pinturas occidentales, pero son de naturaleza completamente diferente y tienen técnicas de expresión muy diferentes. Las pinturas chinas son extremadamente económicas en materiales, lo que deja mucho espacio en blanco en la imagen. El punto de partida de esta construcción es lograr la armonía del cuadro mismo, produciendo así un encanto vívido. Sus trazos atrevidos y libres dejan una profunda impresión. En el proceso de creación, el artista proyectó y transformó los materiales, eliminando algunos componentes inapropiados y discordantes de la imagen que tenía ante él. Lo que vemos es un todo perfecto, muy fiel a la vida, pero no igual que aquí. La composición es más clara, el rechazo del material es más estricto y los elementos contrastantes y concentrados son más fáciles de encontrar. La realidad material que se nos presenta es en realidad la realidad material que se le presentó al artista al principio. No es lo mismo que la realidad objetiva, pero no pierde su similitud básica y su comprensibilidad. Es subjetivo, pero no expresa el yo del artista con tanta fuerza como la pintura occidental moderna, ni el público la entiende como la pintura occidental. Las pinturas chinas pueden dar a la gente una fuerte impresión subjetiva de las cosas sin ninguna distorsión. No intenta representar todo lo que ve el artista, pero deja mucho a la imaginación del espectador, pero no es una figura geométrica alucinante. A veces, las pinturas chinas prestan gran atención al objeto intermediario. Si sólo aparece una flor de ciruelo en la pantalla, se considera completa. Sin embargo, a pesar de este nivel de intervención en la realidad material, la pintura en sí no es una fuerte expresión del yo del artista y no transmite ninguna sensación desagradable, sino más bien una sensación de extrema armonía con la naturaleza.
¿Cómo se consigue este efecto y cómo se desarrolla esta tradición única?
Esta tradición artística no fue adquirida por casualidad ni descubierta por accidente. Creo que muchas de sus características se pueden resumir en la palabra "lírico", y este lirismo proviene de cierto espíritu y cultura humana. Debemos recordar que la pintura china está estrechamente relacionada en brío y técnica con la caligrafía y la poesía chinas. La caligrafía le confiere habilidades y expresiones básicas que determinan su desarrollo futuro; la poesía china le confiere encanto. En China, la poesía, la pintura y la caligrafía son artes hermanas estrechamente vinculadas. De este modo, la mejor manera de entender la pintura china es estudiar los factores que influyeron en el establecimiento de esta particular tradición china.
En definitiva, esta tradición especial, que llamamos lirismo, es el resultado de dos opuestos.
Estas dos oposiciones están presentes en el mundo de la pintura occidental moderna, pero en la historia de la pintura china ya han aparecido en el siglo VIII. Uno está en contra de vincular la línea trazada por el artista al objeto que está dibujando, el otro está en contra de la reproducción de la realidad material como una cámara. La caligrafía china ayuda a resolver el primer problema y la poesía china ayuda a resolver el segundo problema. Estudiar estas dos objeciones y los orígenes de esta tradición artística nos ayudará a comprender por qué la pintura china tiene las características que tiene hoy.
La pregunta principal en la pintura china, y la pregunta principal en todas las pinturas, es: cuando se pinta pintura sobre lienzo y se aplica tinta sobre seda, ¿cómo lidiar con las líneas y las pinceladas? Esta es una cuestión puramente técnica de “pinceladas”
Ningún artista puede evitar este problema. El uso de las pinceladas determinará el estilo de toda la obra. Si simplemente usamos líneas para construir mecánicamente objetos pictóricos, las líneas mismas no tendrán libertad y, tarde o temprano, nos cansaremos de ellas.
Esta es también la rebelión que vemos en el arte moderno, y en China esta rebelión fue iniciada por Wu Daozi (c. 700-760), quien resolvió este problema mediante el uso audaz y libre del pincel. En lugar de preservar las líneas, el artista deja que se desarrollen. Veremos el mismo principio en la arquitectura china. )De esta manera, lo que vemos no es la rigidez y la falta de originalidad de Gu Kaizhi (346-407), sino incluso más o menos líneas dibujadas con un bolígrafo. Lo que vemos es la llamada "dieta medicinal" iniciada por Wu Daozi, con giros y vueltas, escritura maravillosa y suavidad natural.
De hecho, el alumno de Wu, Zhang Xu, se inspiró en las pinturas de su maestro para crear una caligrafía cursiva salvaje. Wang Wei (699-759) desarrolló y mejoró aún más las pinceladas en la pintura, a veces aboliendo por completo las pinceladas tradicionales.
La técnica del "boceto del natural" generalmente se considera la creadora de la "Secta del Sur". Pronto veremos la profunda influencia de la Escuela de Pintura de Nanzong.
La segunda pregunta es ¿cómo debe proyectarse la personalidad del artista en la obra antes de que pueda llamarse arte; más allá de las simples técnicas fotográficas sin renunciar a la verdad y la armonía? Esta resistencia a la imitación mecánica de la realidad es también la causa de todas las nuevas tendencias en el arte moderno. Se puede decir que el arte moderno es un escape de la realidad material y busca una manera para que el artista se exprese en sus obras. Los mismos cambios en la historia del arte chino fueron provocados por una nueva escuela en el siglo VIII. En aquella época, la gente estaba cansada o insatisfecha con las representaciones de la realidad material que parecían cámaras.
Es la misma vieja pregunta: ¿Cómo puede un artista incorporar sus propias emociones y sentimientos en un objeto sin crear una imagen grotesca? Este problema se ha resuelto desde hace mucho tiempo en la poesía china. Los llamados cambios son solo por simple precisión y trivialidad artesanal. El contraste entre la antigua y la nueva escuela de pintura se expresa vívidamente en una historia: Durante el reinado del emperador Ming de la dinastía Tang, en las paredes del palacio imperial se colgaron dos pinturas de paisajes de Sichuan, pintadas por Li Sixun (651-716). y Wu Daozi respectivamente. Se dice que Li Sixun, como gran pintor de la "Secta del Norte", pasó aproximadamente un mes pintando y dorado, mientras que Wu Daozi, que salpicaba tinta como nubes, completó la vista panorámica del río Jialing en un día. Tang Zan dijo: "Li Enxun trabajó en un mes, Wu Daozi trabajó en un día, cada uno haciendo lo mejor que pudo".
Cuando llegó la revolución contra los pequeños artesanos, apareció Wang Wei. Él mismo fue un paisajista de primer nivel. Absorbió el espíritu y las técnicas de la poesía china, incluido el impresionismo, el lirismo, el énfasis en el brío y el panteísmo. De esta manera, el "fundador de la secta del sur", que dio gran reputación a los pintores chinos, fue influenciado por la poesía china.
Cronológicamente, el desarrollo de la pintura china es el siguiente: Parece que el genio artístico de China comenzó a darse cuenta de su propio valor en los siglos IV, V y VI. Fue durante este período que se desarrolló la crítica de arte y la crítica literaria. Wang Xizhi (321-379) nació en una familia prominente en ese momento y se convirtió en el "Sabio de la Caligrafía". En los siglos siguientes, debido a la influencia del budismo, aparecieron las tallas en piedra de Datong y Longmen. La dinastía Wei del Norte desarrolló un estilo de caligrafía, ahora llamado "Weibei", que eran calcos de inscripciones de estelas en ese momento. Este estilo de caligrafía ha elevado la caligrafía china a un nivel muy alto. En opinión del autor, Weibei es el mejor estilo de caligrafía en la historia de la caligrafía. Es un estilo de escritura de otro mundo que no sólo es hermoso, sino que también integra belleza, fuerza y artesanía. Los jeques de esta época fueron los primeros en establecer el principio del "encanto vívido". Este principio se convirtió en el dogma central de toda la pintura china desde 1400 en adelante.
Luego vino el gran siglo VIII, que se convirtió en el período más primitivo de la historia china por algunas razones, el propio autor no podía decir si se trataba de pintura, poesía o creación en prosa. Pero una de las razones se remonta al menos a siglos anteriores, cuando tiempos difíciles mezclaron nuevos linajes. Tanto Li Bai como Wang Wei nacieron en el noroeste de China, donde el mestizaje era más activo, aunque carecemos de información más precisa que lo demuestre.
En cualquier caso, el pensamiento humano se ha vuelto más libre y primitivo. En este siglo han surgido un gran número de poetas de primer nivel, como Li Bai y Du Fu. Los pintores incluyen a Li Sixun, Wang Wei y Wu Daozi; los calígrafos incluyen la escritura cursiva de Zhang Xu y la escritura habitual de Yan Zhenqing y los escritores en prosa incluyen a Han Yu; Wang Weisheng nació en 699, Wu Daozi tenía aproximadamente 700 años, Li Bai tenía 701 años, Yan Zhenqing tenía 708 años, Du Fu tenía 712 años, Han Yu tenía 768 años y Bai Juyi tenía 772 años. . Este siglo también produjo una belleza incomparable, Yang Guifei, que acompañó al emperador y embelleció la corte junto con el poeta Li Bai. Sin embargo, esta era no es buena para la paz.
En cualquier caso, "Nan Zong" finalmente surgió. El que despierta mayor interés es el Vicepresidente porque tiene más características chinas. Este tipo de pintura se llama "pintura de maestro". En el siglo XI d.C., los pueblos Su Like Dongpo (1035-11), Mi Fu (105D-1107) y su hijo Mi Youren (65438) crearon "pinturas de literatos", también conocidas como "pinturas de literatos". Su Dongpo incluso pintó un bambú sin nudos.
Alguien le preguntó por qué había venido aquí y él respondió: "Cuando nace el bambú, tiene nudos". Su Dongpo fue un gran escritor y poeta, especialmente al pintar bambú, le gustaba mucho el bambú. Una vez dijo: "Comer sin carne es peor que vivir sin bambú". El bambú que pintó es muy similar a su "Libro borracho de hierbas silvestres", con salpicaduras de tinta como nubes y sin color. Su forma de pintar era comer, beber, emborracharse, luego sumergirse en tinta y pintar a su antojo, ya fuera escribiendo libros, pintando bambúes o escribiendo poemas. Una vez, en ese estado, escribió una singular pregunta en la pared del anfitrión que lo invitó: "El yeyuno está lleno de vino, el hígado y los pulmones rechinan los dientes para producir bambú y piedra; aunque lo hagas, "No puedo volver atrás y escribirle a tu familia". Muro de nieve. "Aquí, pintar no es "pintar", sino "escribir" como escribir. Lo mismo ocurre con Wu Daozi. A menudo inspiraba pinturas después de beber o cuando sus amigos bailaban espadas, e incorporaba el ritmo de la danza de espadas en sus obras. Obviamente, debido a que esta estimulación es tan fugaz, es necesario administrarla varias veces en un período de tiempo muy corto; de lo contrario, los efectos del alcohol desaparecerán en poco tiempo.
Detrás de esta euforia, sin embargo, hay una maravillosa teoría de la pintura. Los pintores chinos han dejado una gran cantidad de ricas obras de crítica de arte. Ellos "formarán"
(la forma física del objeto), "razonarán" (la ley interior o espíritu) y "significarán" (el concepto propio del artista). La "pintura literaria" es una forma de resistencia a las técnicas fotográficas pasivas. Esta técnica se puede ver en todas partes a lo largo de los siglos. Los eruditos de la dinastía Song prestaron más atención a la "razón", es decir, al espíritu interior de las cosas.
La pintura que persigue detalles precisos es lo que hacen los pintores comerciales, mientras que la pintura que es verdaderamente artística debe dedicarse a expresar el espíritu. Se puede ver que el problema no se soluciona simplemente emborrachándose.
Pero este tipo de pintura no fue pintada por un artista profesional, sino por un erudito, lo cual es de gran importancia. Es este carácter amateur el que les permite pintar con un espíritu alegre y desenfadado.
En el siglo XI comienza a aparecer la “pintura literata”, conocida como “drama de tinta”. La pintura es un medio de entretenimiento para los literatos, al igual que la caligrafía y la pintura. No tienen una carga mental pesada. Parece que los literatos ya son muy hábiles en caligrafía y tienen más energía para gastar en otras artes como una diversión feliz e interesante. Las herramientas que utilizan ambos son exactamente las mismas: el mismo pergamino vertical, la misma pluma y tinta, la misma agua, todo está colocado sobre el escritorio, no se necesita paleta. Meade, uno de los maestros de la pintura de espadachines, a veces incluso usaba papel enrollado en lugar de un pincel, o bagazo de caña de azúcar o tallos de loto.
Cuando llega la inspiración y la magia en la parte inferior de tu muñeca, no hay nada que un artista no pueda usar. Porque dominan el arte de transmitir el ritmo básico y el resto es secundario. Hoy en día incluso puedes dibujar con los dedos desnudos y la lengua flexible, mojando tinta en el papel. La pintura era, y sigue siendo, un pasatiempo para los académicos.
La concepción artística de este juego puede servir para explicar algunas características de la pintura china, denominada "Yi". La traducción inglesa más cercana de la palabra es "fugitivenelss", que significa "improvisación" y "errante", pero también significa "romanticismo" y "espíritu de retiro". Los poemas de Li Bai también son conocidos por su romanticismo alegre. Esta característica "fácil" se denomina el más alto nivel de pintura caballeresca y proviene del espíritu del juego. Al igual que el taoísmo, también es un esfuerzo realizado por los humanos para escapar del mundo ruidoso y obtener libertad espiritual.
Podemos entender fácilmente las aspiraciones de los Maestres si reconocemos cómo su espíritu está limitado dentro de un marco moral y político. Los estudiosos al menos intentaron recuperar su libertad en la pintura. Ni Yunlin (1301-1374), gran pintor de la dinastía Yuan.
Es esta característica en la que es bueno. Dijo: "¿Cómo puedo compararlo con la paradoja, la complejidad y escasez de las hojas, la inclinación y la rectitud de las ramas? También dijo: "Lo que el sirviente llama pintor no es más que una pincelada tosca, sin búsqueda". parecido en la forma, pero simplemente entablando conversación." Para entretenerme".
Por lo tanto, deberíamos ver cierta influencia de la caligrafía china en las figuras y paisajes de las pinturas en tinta de la dinastía Song del Sur. En primer lugar, se pueden ver trazos rápidos, potentes y rítmicos. En las líneas en zigzag del pino podemos ver el principio de las curvas en la caligrafía china. Dong Qichang dijo que al dibujar un árbol, cada línea debe tener giros y vueltas. Cuando Wang Xizhi habló de caligrafía, dijo: "Cada trazo debe tener tres pliegues". Dong Qichang también dijo: "Los literatos deberían utilizar el método de escribir caracteres extraños en cursiva como base para pintar.
Aquí podemos ver cómo la consideración de este concepto poético prima sobre otros criterios. Sin excepción, siempre ganan el concurso los cuadros que expresan las ideas más completas y destacadas. Las mejores ideas siempre se expresan a través de sugerencias. Esto se ha convertido en una característica distintiva. Los temas son bastante poéticos en sí mismos, porque siempre son un verso tomado de un poema. Pero la originalidad del artista reside en el uso de las más ingeniosas alusiones al interpretar esta frase. Bastarán algunos ejemplos. Durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song, el título de un examen era este poema: "Vender restaurantes junto al puente de bambú".
Muchos competidores consideran el restaurante como el centro de todo el panorama. Sin embargo, una persona solo dibujó un puente, al lado de un bosque de bambú, con un letrero vagamente visible en su interior, con la palabra "vino" escrita en él. No hay ningún hotel en la foto. Este cuadro gana porque esconde el hotel en la imaginación.
Otro tema es un poema de Wei: "Nadie cruzará un barco en la naturaleza". El poeta utilizó una técnica sugerente para sugerir silencio y desolación a través de un barco abandonado, pero el pintor llevó esta técnica más allá. Ganar es una forma de expresar silencio y desolación: hay un pájaro acuático posado en el barco, y otro bate sus alas y vuela hacia el barco. Estos dos pájaros indican que no hay nadie cerca.
También hay una imagen para realzar el lujo de una familia adinerada. Un pintor occidental moderno, por su disgusto por representar la realidad, también intentaría sugerir, pero podría, a través de una copa llena de champán, pintar mágicamente una serie de saxofones colocados sobre el pecho de una mujer, con los pechos de la mujer escondidos detrás de una rueda de coche. con las tres cuartas partes expuestas, el coche pasando por encima de la chimenea de Cunard, etc. Los pintores impresionistas chinos sólo pintaron una casa lujosa como fondo, con la puerta medio abierta y medio cerrada. Una criada asomó la cabeza y sirvió una cesta llena de los exquisitos manjares del niño rico, como patas de pato, lichis, nueces, semillas marrones, etc. Estas cosas están pintadas con gran detalle. Aquí no hay nada como un festín, pero se mide por los desechos que se tiran a la basura. Así que el concepto lo es todo, y la poesía de la obra depende en gran medida de este concepto. Evita las descripciones directas y, a menudo, intenta ser sugerente. El lema de los artistas chinos es: dejar espacio a la imaginación.
Sin embargo, si la pintura china sólo se contenta con enfatizar conceptos en lugar de emociones, la pintura china llegará a un callejón sin salida. Porque una vez que esto sucede, el arte que se supone debe apelar principalmente a los sentidos y los sentidos degenera en un juego matemático o un problema de lógica. No importa cuán inteligente sea la idea, no importa cuán inteligente sea la tecnología, no nos traerá un gran arte si estas cosas no crean una atmósfera que nos proporcione un zumbido emocional. Esto se puede ver en todas las grandes pinturas, ya sean chinas u occidentales. Entonces la emoción lo es todo. Dos aves acuáticas posadas en un bote pequeño pretenden sugerir que no hay navegantes cerca. Y esto nos lleva a un estado de ánimo de soledad y desolación. De lo contrario, la pintura no tiene sentido. ¿Por qué el barco nadó contra la corriente? Debido a que sólo flota en medio del río y a nadie le importa, nos hace sentir desolados y toca nuestras emociones, y la pintura se vuelve vívida y significativa. Si las serpentinas de vino junto al puente Bamboo Suo no nos recuerdan a la gente del hotel, el tiempo pasa lentamente y se vive en paz, la gente puede pasar la tarde hablando sobre el reumatismo del pescador y los amores de la reina en su juventud—— Si las serpentinas de vino no nos recuerdan estas cosas, ¿cuál es su valor?
Entonces, la excitación emocional lo es todo, ya sea pintura o poesía, lo que nos recuerda la cuestión del "qiyun" o "vivid Qiyun", que era el ideal más elevado de la pintura china en 1400. Fue iniciado por el Shaikh, complementado en detalle por otros pintores, y pasó por repetidas discusiones y debates entre muchas personas.
Hay que recordar que los pintores chinos no quisieron ser precisos en los detalles. Su Dongpo dijo: "Cuando se trata de pintura y forma, lo importante es ver el barrio". Pero aparte del realismo, ¿qué más nos pueden ofrecer los pintores? ¿Cuál es el fin último de la pintura? La respuesta es que el artista debe transmitirnos el espíritu y el encanto del paisaje para evocar nuestro estado de ánimo. Este es el propósito e ideal más elevado del arte chino.
Aún recordamos cómo los artistas visitaban de vez en cuando montañas famosas para refrescarse con el aire de la montaña y purificar sus corazones del polvo de los pensamientos urbanos y el entusiasmo suburbano. Subió a la cima más alta para la sublimación moral y espiritual y escuchó las olas del mar. Durante varios días, permaneció sentado entre la maleza en el desierto, escondiéndose en el bosque de bambú, absorbiendo el espíritu y la vitalidad de la naturaleza. Después de comunicarse con la naturaleza, debe transmitirnos sus logros. Así como su mente se comunica con el espíritu de las cosas, también se comunica con el espíritu de las cosas. Nos recreará una imagen llena de humor y emoción, tan variada como la naturaleza. Al igual que Mi Youren, es posible que haya creado para nosotros una pintura de paisaje, que está llena de nubes, piedras y árboles, y todos los detalles están inmersos en una atmósfera húmeda. Puede ser como Ni Yunlin, quien pintó al árido pueblo Qiang en otoño, con solo unas pocas hojas muertas colgando de las ramas, presentando una escena solitaria y triste. Bajo el poder de esta atmósfera y ritmo general, todos los detalles se olvidan, dejando sólo la emoción central. Este es "vívido"
el ideal más elevado del arte chino, donde la poesía y la pintura se integran una vez más en una sola.
Este es el mensaje del arte chino, que nos enseña a amar la naturaleza, porque las pinturas chinas únicas y verdaderamente sobresalientes son pinturas de paisajes que representan la naturaleza. Las mejores pinturas de paisajes occidentales, como la obra de Connor, también nos aportan la misma atmósfera, la misma sensación de naturaleza.
Pero, lamentablemente, China se queda atrás en la pintura de figuras. El cuerpo humano se considera un adorno de los objetos naturales. Si la gente suele apreciar la belleza física de las mujeres, no hay rastro de esta apreciación en las pinturas. Las implicaciones de las pinturas de damas pintadas por Gu Kaizhi y Qiu Shizhou no residen en la belleza de los cuerpos de las mujeres, sino en la belleza de las líneas que flotan en el viento. En mi opinión, este culto a la belleza del cuerpo humano (especialmente la belleza del cuerpo humano femenino) es la característica más destacada del arte occidental. La mayor diferencia entre el arte chino y el occidental radica en la fuente de inspiración: la inspiración de los orientales proviene de la naturaleza misma. están inspirados en el cuerpo femenino. Una pintura de una figura femenina se llama "Meditación" y una pintura de una niña desnuda bañándose se llama "Mañana de septiembre". Nada puede conmocionar más los corazones del pueblo chino que esto. Hasta el día de hoy, todavía hay mucha gente en China que no puede aceptar un hecho de la cultura occidental: encontrar un "modelo" vivo, quitarse la ropa y ponerse delante de la gente, mirar a la gente durante varias horas cada día, y luego la gente Puedes aprender algunos conceptos básicos de la pintura.
Por supuesto, también hay muchos occidentales que sólo están dispuestos a colgar el cuadro al óleo "Madre" de Whitler en la repisa de la chimenea para meditar, pero no se atreven a meditar en cuadros de figuras femeninas como "Meditación". A día de hoy, todavía hay muchas personas en la sociedad británica y estadounidense que con pesar cuentan a otros que los cuadros franceses de la casa estaban decorados así cuando la casa fue alquilada; algunas personas dicen que no saben qué hacer con los regalos de Navidad; enviado por amigos. Siempre evitan el tema cuando hablan, y simplemente se refieren a estas cosas como "arte" y a las personas que crean estas obras como "artistas locos". A pesar de esto, el origen y la inspiración de la pintura occidental ortodoxa pertenecen en realidad a Dioniso, el dios del vino. Parece imposible que un pintor occidental encuentre algo más que no represente un cuerpo humano desnudo o casi desnudo. Los pintores chinos utilizan una perdiz regordeta y hermosa como símbolo de la primavera, mientras que los pintores occidentales utilizan un hada danzante para simbolizar la primavera, seguida del dios de la agricultura y la ganadería. Los pintores chinos quedaron fascinados por las líneas de las extremidades bien desarrolladas de cigarras, grillos, saltamontes y ranas. Los eruditos chinos meditan cada día sobre estas pinturas de las paredes, mientras que los pintores occidentales no pueden conformarse con nada más que obras como "Liris" o "Magdalena" de Enel.
① Connor (Cotot, 1796-187S), pintor francés.
①Whitler (whistlet, 1834-1903), pintor y grabador impresionista estadounidense.
② Hennet (1829-1905) es un pintor francés.
Este nuevo descubrimiento del cuerpo humano es una de las influencias más poderosas de la cultura occidental en la China actual, porque cambió la fuente de inspiración artística y, por tanto, cambió toda la visión del mundo de la gente. En última instancia, también hay que decir que ésta es la influencia de Grecia. El Renacimiento trajo un resurgimiento del culto al cuerpo y una declaración sincera de que la vida era bella. Gran parte de la tradición china, aunque no influenciada por Grecia, tiene bastante humanidad.
Sin embargo, en China es extremadamente raro declarar abiertamente que el cuerpo humano es hermoso. Pero una vez que abrimos los ojos y vemos la belleza del cuerpo humano, la próxima vez lo olvidamos. Este descubrimiento del cuerpo humano y el culto al cuerpo femenino debía convertirse en la influencia más poderosa de Occidente porque estaba vinculado a uno de los instintos humanos más fuertes, el del sexo. En este sentido, podemos decir que el arte del dios sol Apolo ha sido reemplazado por el arte del dios del vino Dioniso en China, y la mayoría de las escuelas ordinarias e incluso la mayoría de las escuelas de arte ya no enseñan el arte tradicional chino. También aprendieron a representar huesos humanos femeninos a partir de modelos vivos o esculturas clásicas (griegas y romanas). No es necesario utilizar el esteticismo platónico para justificar el culto al cuerpo desnudo, porque sólo los artistas antiguos pueden ser indiferentes a la belleza del cuerpo humano, y sólo ellos pueden poner excusas. La adoración del cuerpo humano es sensual y debe serlo. Un verdadero artista europeo no lo niega, sino que lo declara abiertamente. Por lo tanto, no podemos hacer tales acusaciones contra el arte chino, le guste o no a la gente, una vez que se introduzca esta tendencia, despegará en Shenshi.