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Palabras clave: El significado humanístico de las costumbres populares del Festival de Qingming
En los últimos años, con el surgimiento de la ola de "patrimonio cultural inmaterial", el término "costumbres populares" ha aparecido con frecuencia. en diversos medios. En 2008, el estado ajustó sus disposiciones para las festividades anuales y los festivales étnicos tradicionales, como el Día de la Limpieza de Tumbas, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño, se incluyeron como feriados nacionales legales por primera vez. En la era actual de globalización acelerada, estas medidas desempeñan un papel muy importante en la protección del estilo de vida y las características culturales únicas de la nación, promoviendo la identidad nacional y promoviendo un espíritu nacional positivo. Pero al mismo tiempo parece que no podemos ser ciegamente optimistas. Si bien los festivales tradicionales como el Día de la Limpieza de Tumbas y el Festival del Bote Dragón han vuelto a ser el centro de atención de la gente y del país, la gente no está familiarizada con estos festivales. A menudo se ven discusiones similares en varios medios: En el Festival Qingming, además de ofrecer sacrificios y barrer tumbas, ¿qué más podemos hacer? De manera similar, durante las "Dos Sesiones" de 2008, el gobierno municipal de Jining de la provincia de Shandong anunció que construiría la llamada "Ciudad Símbolo Cultural Chino" en Jining, con la intención de convertir a Jining en una "capital cultural". También obligó a la gente a reflexionar sobre qué es la "cultura" y qué es el "folclore". Desde la perspectiva del folclore moderno, “El folclore es la base o piedra angular de la misma cultura de un país o una nación.” [1] (Chen. Chinese Folklore. P180) “Una vez que el folclore se forma en la sociedad, se vuelve independiente. sistema de autocontrol y automatización, y fue heredado por Chen Xiangyin con relativa estabilidad "[2] (Chen·Chinese Folklore. P179) En este sentido, para comprender y posicionar mejor el "folclore", podemos partir del folclore. Realizar una investigación inversa desde la perspectiva de la herencia.
1. La evolución del "Festival Qingming"
Normalmente, cuando los investigadores hablan del origen del Festival Qingming, se centran en la relación entre el Festival Qingming y la Comida Fría. Festival. Por supuesto, el Festival de Comida Fría es una parte muy importante de la evolución y formación final del Festival Qingming. Pero simplemente quedarse aquí no puede comprender completamente la relación entre el Festival Qingming y las tradiciones navideñas chinas. Por lo tanto, cuando hablamos de la evolución del "Festival Qingming", debemos centrarnos en un momento anterior, porque el festival tradicional chino "Qingming" evolucionó a partir de las antiguas "Costumbres de Primavera".
En la antigüedad, la gente creía que la primavera es la estación en la que todo crece, y el otoño es la estación en la que todo madura. Sólo hay primavera y otoño en un año, lo que lo demuestra el hecho de que. la gente llama a la historia "primavera y otoño". La mayoría de las historias primitivas son crónicas. La gente usa la primavera y el otoño para marcar la historia, lo que corresponde al concepto de un período de primavera y otoño como un año. "Nuestros ancestros antiguos sólo estaban separados por dos tiempos en los primeros días de la civilización: el período de primavera y otoño. Este fue el antepasado de China que se centró principalmente en la agricultura y la realizó a partir del clima natural y el ritmo de producción [3] (." Chen·Folclore chino. En aquella época, la vida de nuestros antepasados giraba en torno a la división de dos estaciones principales. En primavera, la brisa es suave, todo se anima y el ánimo de la gente se vuelve alegre. En el proceso de trabajo productivo, los antepasados sintieron el aliento único de la primavera. En la primavera, estación en la que comienza la vida, no sólo se dedican a la producción agrícola, sino que también forman un conjunto de costumbres, que son las antiguas costumbres primaverales. En el proceso de herencia y desarrollo, las costumbres primaverales evolucionaron hasta convertirse en una serie de costumbres festivas, y la formación del "Festival Qingming" está estrechamente relacionada con esta herencia.
“Qingming, como festival, es diferente de los términos solares puros. Los términos solares son símbolos de los cambios fenológicos y el orden estacional de China, mientras que los festivales contienen ciertas costumbres y significado conmemorativo [4] (Zhu Yuhong. Exposición de costumbres populares chinas (Volumen 3) - Festival de entretenimiento P83) El Festival de Qingming era originalmente un período solar muy importante, y la época del Festival de Qingming era el comienzo del arado de primavera. Al mismo tiempo, esta época también es mi día favorito para las salidas de primavera. Sin embargo, en el futuro, además de las salidas de primavera, el culto a los antepasados se agregó gradualmente al Festival Qingming. Para explorar cómo se produjo esta evolución, debemos trasladar el tema a la discusión del "Festival de la Comida Fría".
Aunque hay muchas leyendas sobre el Festival de Comida Fría en la historia, estas leyendas no son necesariamente anteriores al Festival de Comida Fría.
Por el contrario, muchas leyendas se formaron y difundieron gradualmente después de que se formó el Festival de Comida Fría. Por un lado, estas leyendas añaden cosas nuevas a la connotación festiva del Festival de la Comida Fría; por otro lado, también añaden muchas dificultades al trabajo de explorar el origen del Festival de la Comida Fría; Respecto al origen del Festival de la Comida Fría, una afirmación muy importante es que Chong'er, duque Wen de la dinastía Jin, prohibió el fuego para conmemorar la quema de Jie Zitui. Sin embargo, muchos estudiosos no están de acuerdo con esta afirmación y algunos creen que la historia de Jie Zitui se inventó para explicar el origen del Festival de Comida Fría. "El prototipo de Jie Zitui es el ser humano que fue quemado hasta morir como un espíritu de árbol o espíritu antiguo en la antigua costumbre de cambiar el fuego". "Hanshi debe llorar a las personas que murieron en nombre de los dioses en la costumbre de cambiar el fuego". " [5] (Li Liang), Zhang Linlin, Festival, P43) Por supuesto, esto no es lo que este artículo intenta examinar, por lo que podemos dejar estas tareas de verificación a expertos en este campo. Este Festival de Comida Fría ha experimentado varias interrupciones y conexiones a lo largo de la historia. "Por ejemplo, Cao Cao alguna vez prohibió la costumbre de comer alimentos fríos, pero se convirtió en un feriado oficial en la dinastía Sui. La fecha se fijó 105 días después del solsticio de invierno, que resultó ser solo uno o dos días antes de Qingming. Antes Durante la dinastía Yuan, Qingming fue solo un día del Festival de Comida Fría. Después de la Dinastía Yuan, la costumbre de comer comida fría y prohibir el fuego desapareció gradualmente. La costumbre de visitar tumbas durante los festivales ha existido durante mucho tiempo, y el nombre. "Qingming" ha reemplazado, sin saberlo, la comida fría." [6] (Li Liang y Zhang Linlin. Festival. P45) Sin embargo, la costumbre de "ir a las tumbas" nunca ha existido. No es común en la antigüedad. "En el año 20 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (732), el edicto imperial del Maestro Xu sobre visitar tumbas con comida fría decía: "Es una falta de respeto visitar tumbas con comida fría. Se ha transmitido desde los tiempos modernos y se ha convertido en una falta de respeto. una costumbre". Esto muestra que la costumbre de la comida fría (y el Festival Qingming relacionado con ella) en realidad está relacionada con el Festival Qingming. No tiene nada que ver con la antigüedad y se fue formando gradualmente en los tiempos modernos. Debido a la popularidad de costumbres populares y el reconocimiento por parte del estado y el gobierno, la costumbre de la comida fría ha entrado en una nueva era [7] (Cheng Qiang. Wisdom of Folk Spirits - Research on Folk Culture and Folk Literature. P123) Sin embargo, este no es el caso. Esto no significa que el culto a los antepasados no tenga fundamento. "Lo más importante para un país es el culto y la gloria". En la antigüedad, el sacrificio era un acontecimiento importante para un país. En la antigüedad, la clase dominante, como los reyes y los príncipes. Y los médicos necesitaban adorar a sus antepasados, y la gente común también quería adorar a sus antepasados. Para bendecir y conmemorar a los difuntos, la visión de la vida y la muerte del antiguo pueblo chino a menudo tiene la connotación de "evolución", y no existe un límite claro. entre la muerte y la vida. Por lo tanto, los antiguos pueden haber dicho que todo proviene de la primavera. El concepto de reencarnación se refleja en la próspera escena. De esta manera, no es de extrañar que la costumbre de rendir homenaje a la tumba durante el Hanshi (. Festival Qingming) evolucionó.
Bajo la influencia de varios factores, " "Festival Qingming", se han formado una serie de actividades folclóricas importantes a su alrededor. Examinar la evolución del Festival Qingming es obviamente de gran importancia para nosotros. para explorar mejor la tradición actual del Festival Qingming. Esto se discutirá en la tercera parte de este artículo.
2. “Cambio” e “inmutabilidad” en la herencia de las costumbres populares. >“Una característica importante de las costumbres populares chinas es su simplicidad y su larga historia. Las costumbres populares generales suelen tener una larga historia. Algunas fiestas y costumbres muy conocidas han durado más de mil o dos mil años, lo cual es relativamente raro en el mundo. "[8] (Chen·Chinese Folklore. P94) Al mismo tiempo, China siempre ha sido un país multiétnico centralizado y unificado. Hay frecuentes intercambios entre varios grupos étnicos, y el mismo folclore está ampliamente difundido entre diferentes grupos étnicos. El folclore tradicional de China se transmite a lo largo de tanto tiempo y en un espacio tan vasto, y naturalmente se producirán varios cambios en el proceso de herencia. Sin embargo, en el proceso de "cambio", las costumbres populares tienen un fuerte componente "sin cambios". , lo que refleja una relativa estabilidad. Durante el período del Kuomintang, el "Movimiento Nueva Vida" intentó abolir el antiguo calendario y exigía que la gente de todo el país celebrara el Año Nuevo. Sin embargo, esta política fue aceptada porque violaba las leyes de las costumbres populares allí. Hay un pareado muy famoso que ilustra la psicología de la gente de esa época: "Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Está bien que los hombres hablen entre ellos y que las madres hablen con su suegra. Cuando yin y el yang se combinan, tú pasas tus años y yo paso los míos. "Se puede ver que cualquier política que viole las leyes de la herencia de costumbres populares será difícil de implementar. Incluso si se implementa temporalmente basándose en la coerción política, una vez que se levante la coerción, las costumbres populares prohibidas "volverán" como siempre que haya un suelo adecuado.
En el proceso de evolución del "Festival Qingming", ocurrió la situación anterior. Como festival nacional tradicional, el Festival Qingming no es solo un festival para que la gente rinda homenaje a sus antepasados. , pero también un festival para hacer senderismo, acercarse a la naturaleza y descubrir una nueva vida.
Esto es lo que escribió el poeta Du Fu en una cuarteta: "Sal a dar un paseo junto al río y mira hacia atrás para ver la gran bandera". Ésta es la explicación de por qué el Festival Qingming y la excursión van de la mano. Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Tang, la corte imperial creía que los juegos y las reuniones de la gente después de barrer las tumbas convertían los días tristes y dolorosos en días felices: "No hay nada más triste que morir del corazón" y "llorar y reír". No hay razón." Por lo tanto, el edicto imperial prohibía a las personas tener buen humor después de barrer las tumbas. Salgan felices. Sin embargo, después de la promulgación de este edicto imperial, no sólo no frenó la costumbre popular de salir durante el Festival Qingming, sino que de hecho se fortaleció. De esta manera, durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, la corte imperial tuvo que emitir otro edicto imperial para levantar la prohibición, pero al mismo tiempo se estipuló de manera más estricta que no se permitía comer ni beber en el lugar después de barriendo la tumba. De este incidente se puede ver que mientras haya un terreno para la supervivencia, las costumbres populares específicas no desaparecerán fácilmente debido a fuerzas externas.
En cuanto a por qué pueden existir las costumbres aparentemente contradictorias de barrer y sacar tumbas durante el Festival Qingming, podemos ver que hay varias razones que no se pueden ignorar. En primer lugar, dado que el "Festival Qingming" evolucionó a partir de las antiguas "costumbres primaverales", la "excursión primaveral" es una parte importante de las antiguas "costumbres primaverales", por lo que las personas que viajan por el Festival Qingming son la herencia de esta antigua costumbre. Más importante aún, alrededor del Festival Qingming, la hierba y los árboles se vuelven verdes, todo se produce, la primavera es brillante y cálida. En este contexto, las salidas de primavera también deben respetar la ley natural de "armonía entre el hombre y la naturaleza", para calmar el cuerpo y la mente que han estado dormidos durante todo el invierno. Se puede ver que la costumbre de salir de primavera durante el Festival Qingming implica la ley de herencia popular, e incluso hoy en día, esta ley sigue en vigor. Hoy en día, "algunas escuelas tienen dos o tres días de vacaciones públicas de primavera y, por lo general, tienen que ir a la excursión de primavera otro día. Hoy en día, la fecha de la excursión de primavera generalmente no se especifica y siempre es entre marzo y abril de". el calendario lunar, pero la mayoría todavía elige el tradicional tres de marzo. Esta elección, intencionada o no, se adapta a los estándares temporales de las fiestas tradicionales. La salida de primavera en realidad evolucionó a partir de la costumbre tradicional del festival del 3 de marzo, que evolucionó a partir de una de las costumbres más antiguas de primavera y otoño. La salida de primavera es el eco de la antigua costumbre de salir de primavera en la actualidad. "[9] (Chen·Chinese Folklore. Página 82)
Por supuesto, aunque el folklore tiene un aspecto muy estable en el proceso de herencia, como se mencionó anteriormente, debido al enorme lapso de tiempo y espacio, Los factores sociales cambian constantemente y las costumbres populares inevitablemente cambiarán en el proceso de herencia. Más importante aún, China tiene una tradición de cambiar costumbres desde la antigüedad. Du Fu alguna vez tuvo el ideal de "respetar al emperador y seguirlo, y luego cambiar las costumbres". ". Cree que la tarea importante de un "sabio" es "brindar bienestar a la gente", y la tarea importante de proporcionar bienestar es "no hacerlo, sino adaptarse a las costumbres". Por tanto, al cambiar de costumbres , los corazones de las personas cambiarán y las costumbres subirán y bajarán". [10] (Cheng Strong. Smart Folk Spirits - Research on Folk Culture and Folk Literature. P125) En este sentido, respetar las leyes de la herencia popular y las tradiciones populares no significa Significa que las costumbres populares no pueden cambiarse conscientemente. Por el contrario, en las costumbres tradicionales de nuestro país hay mucha escoria y debemos orientarla activamente. Por ejemplo, el Festival Qingming es tradicionalmente un sacrificio privado, porque en la antigua China, la forma estatal era el isomorfismo de la familia y el país. La mayoría de los regímenes anteriores abogaban por "gobernar el mundo con piedad filial", por lo que los sacrificios privados son en realidad propicios. a la unificación del país. Esto no está desactualizado hoy en día, pero al mismo tiempo, "también es aconsejable convertir el Festival de Qingming en un festival de patriotismo y educación tradicional, para conmemorar a los mártires que se sacrificaron por el pueblo en varios períodos históricos y dar un nuevo contenido a antiguas fiestas y costumbres." "Cheng Qiang. Elfos populares de sabiduría: investigación sobre cultura y literatura populares. P125)
Por lo tanto, en general, la herencia de las costumbres populares es el resultado del efecto combinado de varios factores sociales, y es imposible para ninguna parte determinar unilateralmente la dirección del desarrollo de la herencia de las costumbres populares. El enfoque correcto debe ser respetar plenamente las tradiciones populares, realizar una investigación exhaustiva de los factores que forman y desarrollan las costumbres populares, aclarar ideas, respetarlas y brindar orientación apropiada cuando sea inapropiada.
3. La connotación humanista en la herencia de las costumbres populares
Los festivales tradicionales como el Festival Qingming son “la realización espiritual y la expresión cultural de los antepasados en un entorno de vida específico, entrelazando la vida del universo y la vida humana” Es el punto de conexión del ciclo de vida de la cultura nacional regional y un símbolo importante de la vida cultural nacional-espíritu nacional. Es el prototipo del pensamiento grupal y las formas de hacer las cosas transmitidas de generación en generación. en diferentes campos Tiene la función de regular el comportamiento social posterior y el poder cultural.
Folclore chino[M]. Llevar a la fuerza: Prensa de la Universidad Normal del Este de China, 2007.8.
[2]Cheng Qiang. Smart Folk Elf - Investigación sobre cultura y literatura populares [M]. Guangxi: Prensa de la Universidad Normal de Guangxi, 2006 0438 0.
[3]Li Liang, Zhang Linlin. Fiesta[M]. Chongqing. Editorial Chongqing, 2006 0.
[4]Zhu Ninghong. China Folklore Expo (Volumen 3) -Festival Entertainment [Z]. Beijing: Editorial de Materiales de China, 2005.438 02.
[5]Centro Nacional para la Protección de la Cultura Étnica y Popular China. Manual del censo para proyectos de protección de la cultura étnica y popular de China [Z]. Pekín. Editorial Cultura y Arte, 2005.5