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El Festival del Barco Dragón de Changwu en la cultura Meishan

Análisis lingüístico de "Zhangwu" y "Dragon Boat Festival" y sus connotaciones culturales matemáticas originales. Hay cuatro leyendas populares sobre el nacimiento de "Zhang Wulang": 1. "Nacido de calabazas (o melones orientales) plantados durante el Festival del Barco Dragón" 2. "Pangu - La historia del perro con manchas amarillas"; Shang Lao" "dijo el yerno de Jun"; 4. "dijo el magistrado de Qingzhou, Zhang Shikui." Estas cuatro leyendas obviamente tienen un proceso de evolución temporal desde la cultura primitiva hasta la cultura taoísta y la cultura confuciana. Aunque las dos últimas leyendas circulan más ampliamente y tienen mayor influencia, y se difunden directamente en las canciones de brujas de Meishan actuales, no podemos pensar que esta sea la verdadera apariencia de Zhang Wulang como dios.

Las dos primeras leyendas se distribuyen principalmente en Xinhua, Xinshao y Lengshuijiang en el interior de Meishan en la actualidad, y en el condado de Chengbu adyacente a Suining y Meikou (la entrada a Meishan). Tienen un sabor distintivo del antiguo "mito de la calabaza" y del "mito de la creación", y están más en línea con las características de Zhang Wulang como un dios cazador primitivo y los atributos culturales de la cultura Meishan como una cultura primitiva de pesca y caza. Creo que deberían ser las primeras leyendas sobre Zhang Wulang. La tercera leyenda conserva vagamente algunos factores culturales originales en el período de transición de la sociedad matriarcal a la sociedad patriarcal, y refleja más la integración de la cultura taoísta en el contenido detrás de Song Meishan Kaishan, marcando la transformación e integración de la cultura taoísta en la cultura Meishan la cuarta; leyenda La leyenda sólo conserva el prototipo del dios cazador de Zhang Wulang, que refleja la fuerte distorsión y deformación completa de la cultura Meishan por la cultura confuciana "de orientación oficial", lo que resulta en una característica cultural anodina y contradictoria: la creencia popular sobre la brujería de Zhang Wulang. El contenido de la técnica es primitivo, pero Zhang Wulang se ha convertido en un cazador con el estatus de "funcionario confuciano". Esta declaración anodina y contradictoria se convirtió más tarde en la corriente principal de la leyenda de Zhang Wulang. Después de generaciones de transmisión oral, incluso los herederos actuales de la brujería Meishan (incluidos muchos investigadores culturales Meishan) creen que este es efectivamente el caso.

Según la primera leyenda, descubrí que el nombre "Zhang Wulang" no se refiere a la clasificación de apellidos, sino que está estrechamente relacionado con el Dragon Boat Festival. Se puede decir que "Zhang Wulang" es la personificación del Dragon Boat Festival. La razón por la que digo esto no es sólo porque hoy en día en el interior de Meishan existe una leyenda oral entre la gente de que Zhang Wulang nació de una calabaza (o melón de invierno) plantada durante el Festival del Bote del Dragón; se llama "Lang" "Festival del Barco del Dragón" también porque "Zhang Wu" y "Festival del Barco del Dragón" están completamente conectados en etimología:

En chino antiguo, "Zhang" y "Duan" son palabras afines. con el mismo significado y similar pronunciación Universal. En el dialecto Xinhua del interior de Meishan, la homología entre Zhang y Duan es aún más obvia: ¡el primer mes de Xinhua significa o Duanyue!

"武" y "武" también son homófonos, y son completamente homófonos; "无" y "无" están estrechamente relacionados en significado o ambos son "无". Interpretación de Guangyun de "Wu": "Jiao"; "Yunshe": "Uno vertical y otro horizontal significa Wu, y la palabra sigue siendo Jiao" "¿Yili? Alimentación especial para animales": "El corazón y la lengua se han ido, esta tarde; está por terminar "Está cortado vertical y horizontalmente"; "¿Ritual?": "Los personajes masculinos y femeninos están encadenados". NOTA: "Ven al mediodía y serás detenido". 'Sparse': 'Deja que la niña se corte el pelo al mediodía y déjalo arriba, uno vertical y otro horizontal, también conectados. '" - Esta es simplemente la forma de dibujar el carácter "五" en las inscripciones de los huesos del oráculo. Por lo tanto, el "Festival del Bote del Dragón" también se llamaba "Festival del Bote del Dragón" en la antigüedad.

De hecho , en el período anterior a Qin, "Zhang Wulang "Es decir, se llamaba "Zhang Wu" - "Zhang Wujie". La leyenda dice que fue un mago en la era del rey Chuzhuang y oró con éxito por la lluvia para el rey Chuzhuang. El rey Chuzhuang estaba muy feliz. Añadió un poco a la palabra "ji" y se convirtió en "Zhang Wulang". En el dialecto Xinhua en el interior de Meishan, "lang" (niño) todavía se llama "ji". "ermao" y "mengzi". Dar regalos navideños se llama "entrega inmediata", como a la familia Yue en el Festival del Barco Dragón. Dar regalos se llama "dar inmediatamente". Los sonidos de "ji" y "jie" se alternan. , por lo que se puede ver que el "Festival del Barco Dragón" también se llama "Festival Zhangwu".

El Festival del Barco Dragón es el "Festival Zhangwu", que se transmitió antes de la dinastía Han. También se puede encontrar en las costumbres populares del Festival del Bote del Dragón de Corea: el difunto erudito coreano Hong registró en Dongguo Chronicle que durante el Festival del Bote del Dragón, la familia Wang “observó los talismanes rojos y rojos en el cielo, entró en la habitación y colocó el dintel en la puerta para quitar la buena suerte. Los eruditos de la dinastía Qing también lo publicaron. Su texto dice: "El 5 de mayo es una fiesta en el cielo. Dios os bendiga y la tierra os bendiga. El dios de Chiyou tiene una cabeza de bronce y una frente de hierro".

Sin embargo, aunque "Zhangwu" y "Dragon Boat Festival" significan "Wu Kai", siguen siendo diferentes en el significado de "Wu Kai". Como término solar estacional, el "Festival del Barco del Dragón" cae a mediados de octubre en el calendario gregoriano, principalmente para resaltar el comienzo de la era de "mayo" en el tiempo como héroe tribal primitivo, Zhang Wulang asume la importante tarea de; abriendo un espacio vital para el clan, que también encarna las características de los pioneros espaciales de los "cinco partidos". En Meishan Witchcraft, Zhang Wulang es el líder militar supremo que comanda a los "Cinco Soldados de Ruta" en el este, sur, oeste, norte y centro. En cada actividad importante de caza, el pueblo Meishan debe recitar las "Cinco tácticas de ruta" y pedirle a Zhang Wulang que firme los "Cinco soldados de ruta". La fórmula manual de "Wulang Tactics" encarna plenamente el proceso de apertura de las cinco direcciones: el mago, la encarnación de Zhang Wulang, primero sostiene a los soldados de la cabina de cinco vías en la fórmula manual y luego los envía en cinco direcciones en Secuencia: el dedo índice de la mano derecha apunta a la quinta cabina del este, el pulgar de la mano derecha apunta a la quinta cabina, el dedo meñique de la mano izquierda apunta a la quinta cabina del oeste y el pulgar de la mano izquierda apunta a la quinta cabina del este. a la quinta cabaña al norte. Obviamente, la identidad de Zhang Wulang como comandante en jefe de las "Cinco Rutas" es en realidad la identidad del pionero de los "Cinco Lados".

La identidad de Zhang Wulang como pionero de los "Cinco Partidos" está ampliamente difundida en la Zona de Comunicación Cultural de Meishan. Por ejemplo, la "Imagen de Meishan" en el municipio de Guanyin, condado autónomo de Gongcheng Yao, Guangxi, tiene un "comienzo de cinco direcciones". En la ciudad de Jiangyankou, Lengshui, en el interior de Meishan, todavía circulan herramientas de brujería como "Movimiento del aserrador" y "Montaje de Wutai", que muestran el contenido del trabajo pionero de Zhang Wulang en cinco direcciones. "The Moving Sawyer" cuenta superficialmente la historia de los antepasados ​​​​Meishan que subieron a la montaña para talar árboles. Primero, seleccionaron materiales a lo largo de las cuatro montañas en el este, oeste, sur y norte, pero ninguno de ellos fue seleccionado. Finalmente, fueron seleccionados en las montañas de China. De hecho, lo que está implícito es el proceso del héroe Zhang Wulang concentrándose en encontrar la dirección y abrir las cinco direcciones. El "Monte Wutai" refleja más claramente el "escenario" de "colgar a Zhang Wulang boca abajo" para abrir cinco o incluso ocho direcciones. Esta actividad de brujería la realiza un mago vestido con una túnica y un pañuelo rojo. Los accesorios son dos tablas de los Ocho Inmortales que son comunes en el área de Meishan, que representan las cinco direcciones y las ocho direcciones. El mago primero coloca su cabeza boca abajo sobre las cuatro esquinas (cuadrados) de una mesa cuadrada plana, con su cuerpo erguido. Luego, coloca la cabeza en el centro de la mesa (centro) y la gira 360 grados para indicar el éxito en los cinco lados. Luego coloque la otra mesa cuadrada boca abajo sobre la primera mesa. Las partes superiores de las dos mesas son planas, y los pies están enganchados a las vigas horizontales en las cuatro direcciones de la mesa superior por turno, y el cuerpo está al revés. Finalmente, la cabeza se cuelga boca abajo sobre los cuatro pilares de la mesa de arriba, lo que indica el éxito en las ocho direcciones. Todo el proceso de actuación es emocionante y refleja plenamente las dificultades del héroe original Zhang Goro para abrir todas las direcciones. La aparición del primitivo héroe tribal Zhang Wulang en el área de Meishan no fue accidental. Marcó el avance de los primeros chinos de la era de la cuenta "tres" a la era de la cuenta "cinco". El arroz cultivado primitivo más antiguo y una gran cantidad de restos de animales de hace 14.000 a 22.000 años fueron desenterrados de las capas de acumulación cultural del sitio Yuchanyan en el condado de Daoxian, que está cerca del área central de la cultura Meishan. Hay muchos huesos de aves en los restos de animales, con un número de individuos que llega a más de 30 y el número de especies a más de 10. Esto es raro entre los primeros sitios prehistóricos de mi país. Esto muestra que los pueblos primitivos del círculo cultural Meishan habían desarrollado mentes, conocían el mundo y cultivaban plantas, inventaban herramientas para atrapar pájaros y tenían habilidades. La adquisición de alimento para pájaros y el exitoso cultivo de granos de arroz ampliaron la dieta de los pueblos primitivos, lo que a su vez promovió el desarrollo del cerebro humano, mejoró aún más la inteligencia humana y proporcionó a los pueblos primitivos de la zona de Meishan una forma de salir de allí. de la era caótica del sentido numérico y entrar en la era del conteo racional, la necesaria base material objetiva.

Hoy en día, muchas habilidades de ajedrez antiguas y peculiares se extienden en el área de Meishan, como "ajedrez Niu Ming", "ajedrez Zhengsan", "ajedrez Chengsan", "ajedrez Suozi", "ajedrez Tofu", " "ajedrez de entrepierna", "ajedrez de cinco estrellas", "ajedrez de cinco piezas", etc. son muy útiles para promover el pensamiento matemático. En particular, "Cinco hijos volando juntos" tiene una amplia circulación. Se dice que esta habilidad de ajedrez, comúnmente conocida como "Wudao", se originó en el antiguo sistema de robo de matrimonios. Según las antiguas costumbres nupciales en Meishan, tanto hombres como mujeres deben construir una "isla mentirosa" a una milla de distancia de sus respectivas aldeas, es decir, jugar inmediatamente un "ajedrez volador gobang".

Sabemos que las bodas son una ceremonia importante para la reproducción humana, y la aparición de "Gobang Feiqi" en la boda muestra cuánto los antepasados ​​​​Meishan otorgaban gran importancia al desarrollo del pensamiento matemático humano. ⑥En mi opinión, el énfasis de los antepasados ​​Meishan en el desarrollo del pensamiento matemático se refleja en las habilidades de ajedrez antes mencionadas, que es la razón subjetiva por la que pudieron pasar de la era de "tres" a la era de contar "cinco". ”.

En resumen, el Dragon Boat Festival es un festival para conmemorar a Zhang Wulang, y "Zhang Wu" significa "Dragon Boat Festival" o "Apertura de los cinco". El nombre "Zhang Wulang" está grabado con la profunda memoria cultural de los antepasados ​​chinos desde la era confusa del conteo hasta la era del conteo marcada por "cinco". Como reunión de héroes y dioses formada con el nacimiento de la civilización china temprana, Zhang Wulang no sólo tiene la sombra de la confusión de China sobre el "tres" durante el período primitivo de la conciencia numérica, sino que también implica la riqueza de la integración del mundo después de la Los primitivos chinos entraron en la "era del conteo" y produjeron contenido de estilo de vida. El famoso erudito Sr. Xiao Bing dijo que cada carácter chino es una historia del desarrollo de la civilización. Si observamos la cultura Meishan desde una perspectiva lingüística, vemos un mundo completamente nuevo de cultura Meishan. En la Enciclopedia china de los cien dioses, 200 dioses en los templos chinos, fantasmas y dioses chinos, etc. No está incluido en "Zhang Wulang", lo cual es suficiente para ilustrar su misterio entre todos los dioses de China, solo Zhang Wulang está al revés, lo que muestra su rareza. ¿Qué secretos culturales poco conocidos se esconden en el héroe Kanbaru Chogoro?

Hoy en día, la estatua común de Jōgoro es una imagen invertida de unos cinco centímetros de alto, tallada en madera o enredaderas: las manos en el suelo, la cabeza hacia abajo, los pies estirados hacia abajo, la mayoría vistiendo uniformes y sombreros oficiales; algunos incluso pintaron sobre ellos. La estatua más antigua de Zhang Wulang que he visto fue pintada por un hombre llamado Zeng Zirui en un "Cuadro de Meishan" que mide casi 3 metros de largo y unos 15 centímetros de ancho en el año 44 de Wanli en la dinastía Ming. En el año 2000, acompañado por Liu Wei, director de la Oficina de Asuntos Religiosos del condado de Xinhua, vi esta "Foto de Meishan" por primera vez en la casa del Sr. Yuan Jianhe, en la calle Qingshi, ciudad de Shangmei, este condado (según el Sr. Yuan, esta foto vino de un Sacado del "vientre" del Bodhisattva; seis años después, encontré al Sr. Yuan y tomé esta foto. La estatua invertida de Zhang Wulang en esta pintura es muy diferente de la que es popular entre la gente hoy en día. Está desnudo, lleva un sombrero "triangular" en la cabeza y sostiene un "libro de adivinación" en las manos. En su lado derecho hay cinco estatuas de "Thor" con cabeza de pájaro y un dios carro con dos cabezas, superior e inferior, y detrás hay cinco mujeres desnudas sosteniendo pájaros. A la izquierda hay dos grandes cabezas de pájaros, seguidas de una abertura en forma de sol de cuatro pájaros volando desde las cuatro esquinas hacia el centro, seguidos de dos dragones opuestos y las figuras de tres hombres vestidos con faldas de piel de animales. Esta imagen demuestra plenamente que el origen de Zhang Wulang es realmente muy antiguo y que debería provenir del período primitivo de la civilización humana. Su imagen invertida no era tan simple como se le adjuntó más tarde. Fue la hija del anciano, Jiji, quien hizo el ahorcamiento al revés, o podría haberse caído de un acantilado y colgado boca abajo en un árbol mientras cazaba. Debe estar grabado con huellas culturales más profundas de los humanos antiguos. En mi opinión, la reflexión de Zhang Wulang marca una de las perspectivas cósmicas más primitivas de los antiguos humanos chinos. En la brujería del "Monte Wutai" difundida hoy en el área de Meishan, el proceso mencionado anteriormente de Zhang Wulang abriendo los "cinco lados" uno por uno con la cabeza gacha es la encarnación de la perspectiva cósmica original de observar el mundo al revés.

Hace muchos años, en un artículo titulado "Comparación de la estética matemática del I Ching y Pitágoras", hablé de las diferencias cosmológicas entre occidentales y chinos, señalando que uno de ellos está acostumbrado Al mirar el universo horizontalmente, uno está acostumbrado a mirar el universo verticalmente. También cree que "esto puede estar restringido por el pensamiento original del 'isomorfismo del hombre y la naturaleza'". En las culturas primitivas de China y la antigua Grecia, el concepto de "isomorfismo entre el hombre y la naturaleza" era diferente del de "vertical" y "horizontal". A los ojos de los chinos primitivos, cuando el universo fue creado a partir del caos, era una estructura de franjas verticales como un hombre de pie. El mito de "Pangu abrió el mundo" ilustra bien este concepto. En este mito, el cielo (universo) se desplegaba mientras Pangu (el hombre) estaba en pie. El carácter chino "天" es una "persona" de pie. Sin embargo, en el mito de la creación de la civilización mesopotamia, una de las fuentes de la antigua civilización griega, el cielo (universo) no nació de un hombre de pie, sino de un hombre acostado: el cielo y la tierra fueron creados por héroes que Marduk dividió en Diamat. cuerpo por la mitad.

Por lo tanto, el significado de "Yuan" es también el registro de las primeras impresiones de la vida humana de nuestros antepasados ​​cuando abandonaron el cuerpo de la madre. La diferencia es que la imagen invertida de Zhang Wulang utiliza un símbolo escultórico, mientras que "Yuan" utiliza un símbolo lingüístico. De hecho, la propia palabra "invertida" ilustra este punto. Del análisis de la formación de palabras, "Tao" es una palabra con forma y sonido, de "persona" a "sonido". ¿Por qué "人" y "来" pueden formar la palabra "invertida" en significado? ¡Porque la gente nace al revés! Se puede ver que la palabra "dain" también debería ser un registro escrito y simbólico de la impresión que nuestros antepasados ​​tenían de esta vida humana primitiva.

En la cultura y la filosofía chinas, "Yuan" (cabeza) - debido a que su significado original proviene del misterioso y sagrado fenómeno de la vida del nacimiento humano, se le han dado más significados: "Yuan" También se refiere al origen de todas las cosas - "Yuanji" se refiere al aire caótico antes de la separación del cielo y la tierra de la esencia espiritual humana - "Yuan Qi" se refiere al llamado "Tao" del taoísmo: "el comienzo del; mundo sin nombre y la madre de todas las cosas Estos Dos, con diferentes nombres, lo mismo que Yuan, Yuan es Yuan, la puerta de todas las maravillas" ("Laozi? "Tao Te Ching")

Yuan, por su significado original, se refiere a la "cabeza" que sale primero, también significa "primero" y "principio". Por ejemplo, el primer día del año nuevo se llama "día de Año Nuevo", y el primer mes. se llama "enero". Entonces, en la filosofía de "Zhouyi", "Yuan" es el "uno" de "una vida, dos vidas, tres vidas, tres vidas", que es la primera idea de "Tai". Chi" en "Zhouyi". ¿Dónde debería ubicarse la primera raíz según el símbolo de vida descendente de Zhang Wulang? ¡Debería estar en la parte inferior!

Se puede ver que el símbolo de vida invertida de Zhang Wulang marca el mundo original. Vista del pueblo chino En el pensamiento de brujería del pueblo chino primitivo, la gente primero lo vio desde esta perspectiva invertida para comprender el mundo. Desde esta perspectiva invertida del universo, el marco básico de la disposición de abajo hacia arriba. Se estableció Liuyao y se estableció el espacio cósmico (filosófico) más antiguo de los chinos.

Al igual que la infancia es extremadamente importante para el desarrollo de la vida, y también lo es la infancia humana para el desarrollo de la vida. civilización humana. Así como las impresiones de la infancia de un individuo se vuelven cada vez más borrosas y finalmente se olvidan en la memoria, los recuerdos de la infancia de los chinos primitivos también perduran durante mucho tiempo en el proceso de desarrollo de la civilización, sin embargo, la huella de la vida dejada por la infancia. Siempre estará ahí, ya sea para los individuos o para la humanidad. Esto nos deja con el misterio de la perspectiva del contrauniverso de Zhang Wulang y el misterio del orden inverso de Yi Gua Gua. pensamiento inverso en la inconsciencia colectiva del pueblo chino, como "lanzarse hacia el cielo y la tierra" (-mirar hacia el cielo y mirar hacia la tierra. A menudo ocurre cuando el "pensamiento recto" del pueblo chino es extremadamente). inestable: cuando la vida es extremadamente frustrada, por ejemplo, Tao Yuanming leyó "El clásico de las montañas y los mares" después de sentirse frustrado en la burocracia: "Mire" La biografía del rey Zhou "y lea" El clásico de las montañas y los mares ". Lanzando hasta los confines del universo, no soy feliz. ”——¡El placer que los chinos experimentan en el “pensamiento inverso” proviene del espacio de la infancia!

En la "Imagen de Meishan" mencionada anteriormente, Zhang Wulang al revés sostiene el "Li Gua". lo que sin duda nos dice Implica que tiene alguna relación con la disposición del Bagua en el Yi Jing. En el Bagua en el Yi Jing, creo que "Li Gua" debería ser el primer hexagrama, porque "Li Gua" consta de un. Yang Yao en la parte inferior y un Yang Yao en la parte superior. El Yin Yao, compuesto por un Yang Yao arriba, es el más consistente con las reglas de pensamiento matemático chino originales en el "Libro de los Cambios". , el "hexagrama fundamental" de "Li Gua" se llama "Gua del Sur". Probablemente significa que la base del pensamiento matemático y la cosmología originales de Yi Gua vinieron del sur.

En resumen, ¡existe! Uno de los sistemas numéricos primitivos más antiguos ocultos en la cultura Meishan, que refleja China desde la perspectiva de los "números". Siempre he insistido en estudiar la cultura Meishan desde la perspectiva del origen. de la civilización humana y la historia de los primeros cambios de la civilización china Hoy en día, varios signos indican que la cultura Meishan no es de ninguna manera exclusiva de Hunan. Una cultura regional cerrada indígena se basa en Hunan. Creó una espléndida civilización china antigua en la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Amarillo.

Es abierto y trasciende las regiones, por lo que podemos ver su sombra en muchos lugares del país e incluso en áreas chinas de todo el mundo. También está más allá del idioma y la etnicidad, en muchos grupos étnicos, incluidos los Miao, Yao, Bai, Zhuang; Las nacionalidades Tujia, Tibetana y Han creen en Meishan y tienen sus propias creencias étnicas y religiosas. ¡Sólo la "cultura madre" tiene tanta vitalidad, penetración, cobertura e influencia! Por lo tanto, creo que la cultura Meishan debería ser una de las fuentes más antiguas de la civilización china que ha sido olvidada.