Fotografía Shafei
Shafei llegó a Guilin, capital de Guangxi, a principios de octubre de 1937.
Guilin Daily publicó el poema de Sha Fei "Tengo dos puños para resistir" el 65438 de junio y el 65438 de octubre el 8 de octubre;
Si tuviera dos puños, resistiría. No tengo miedo de tus armas afiladas, de tu ferocidad, de tu locura. Nunca soportaré la humillación ni me rendiré, aunque me hayas lastimado la cabeza.
Aunque me lastimaste la cabeza, nunca gemiré bajo el cuchillo del carnicero como esas vacas y ovejas desvergonzadas. Derramaré mi última gota de sangre para sobrevivir. Lucharé hasta el final, nunca me comprometo y preferiré morir en el campo de batalla.
Lucharé hasta el final, nunca me comprometeré y preferiré morir en el campo de batalla. No tengo espada, sólo dos puños y un corazón confiado, pero la confianza puede aplastar todo tu poder. Puede que no muera en el campo de batalla, aunque me gustaría morir en el campo de batalla.
Del 25 al 27 de junio de 1937, Shafei realizó su segunda exposición personal de fotografía en la escuela secundaria de Guilin. ***100 obras, incluidas 20 fotografías que conmemoran al Sr. Lu Xun. Debajo de la foto de "La última foto del Sr. Lu Xun" en el número especial del Festival de Cine de Shafei, se encuentra su inscripción personal: "Continuaremos con el gran espíritu del Sr. Lu Xun de intransigencia con las fuerzas del mal hasta el final. La nueva de Shafei El día del año 1937." El número especial del festival de cine contiene artículos escritos por Chen Wangdao, Qian Jiaju, Ma Zongrong y Li Hua.
En el festival de cine, Shafei fijó el precio de las fotografías de Lu Xun en 654,38 millones de yuanes. El profesor Qian Jiaju de la Universidad de Guangxi le preguntó por qué. Él dijo: No quiero vender. Dijo el Sr. Wang, luego escriba "no a la venta". Él lo adoptó.
Las dos exposiciones individuales de Shafei causaron sensación. En ese momento, un miembro del público dejó un mensaje: "Art Adventure". El décimo día después de la clausura de la Exposición de Fotografía Shafei Guilin, se escuchó el sonido de los cañones en el Puente Marco Polo. Sabe que en tiempos de crisis nacional, la misión de los fotoperiodistas es registrar la historia con las cámaras.
El 5 de agosto de 1937, "Guangxi Daily" publicó el artículo de Shafei "Fotografía y salvación nacional". Él escribió:... Dado que la fotografía es tan importante en el movimiento de salvación nacional, los fotógrafos debemos asumir esta importante responsabilidad. responsabilidad de forma consciente y servicial. Toda la energía, el tiempo y el dinero se invierten en tratar temas significativos: exponer las atrocidades cometidas por la invasión enemiga de China, escenas heroicas de nuestros soldados de primera línea matando al enemigo y compatriotas de varios países participando en movimientos de salvación nacional para estimular la conciencia nacional. de autorrescate. Al mismo tiempo, debemos organizarnos estrechamente y cooperar con el gobierno y la industria editorial para garantizar que muchas fotografías significativas puedan exhibirse rápidamente frente a los compatriotas de todo el país y despertar a los compatriotas para que luchen juntos por la crisis nacional. Esta es la misión actual de nuestra industria fotográfica.
Inmediatamente, Shafei corrió al frente antijaponés en el norte de China con los negativos fotográficos de Lu Xun y el equipo fotográfico donado por sus amigos. Llegó a Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, a finales de agosto para trabajar como fotoperiodista para la Agencia Nacional de Noticias. A finales de 1937, Shafei se unió oficialmente al Octavo Ejército de Ruta de Hebei. Usó su cámara para capturar al Octavo Ejército de Ruta luchando en la antigua Gran Muralla y atacando a los invasores. Fotografió las atrocidades cometidas por los invasores japoneses; fotografió la Guerra de los Cien Regimientos, Nie y las niñas japonesas; fotografió al luchador antifascista internacional Bethune; fotografió a los soldados del Octavo Ejército, la producción y la vida de la gente y a los jóvenes que se unían activamente a la guerra. ejército en las bases de apoyo antijaponesas tomó fotografías de las actividades de la Liga Japonesa Contra la Guerra en China y de las visitas y el trabajo de amigos internacionales; tomó fotografías de la fábrica de Zhangjiakou que reanudó la producción después de la victoria de los antijaponeses; Guerra... Shafei usó su cámara para registrar la resistencia del pueblo chino ante los invasores. Una imagen magnífica y una historia de la nación china.
El 1 de mayo de 1941, el Departamento Político de la Región Militar de Shanxi-Chahar-Hebei publicó el tercer número de "Resistiendo al enemigo" y publicó el artículo "El último día de reunión con el Sr. Lu Xun". " y la foto "El último día del Sr. Lu Xun" Foto". En mayo de 1948, Shafei ingresó en el Hospital Shijiazhuang Bethune Peace debido a tuberculosis, donde había mucho personal médico japonés. Mientras estaba hospitalizado, le dijo a su familia varias veces: "El médico japonés mató a Lu Xun y volvió a hacerme daño". En diciembre de 1949, Shafei disparó y mató a un médico japonés que lo estaba tratando. El 4 de marzo de 1950, Shafei fue ejecutado por el Departamento de Justicia Militar de la Región Militar del Norte de China en Shijiazhuang.
En ese momento aún no tenía 38 años.
En mayo de 1986, el Tribunal Militar de la Región Militar de Beijing llevó a cabo un nuevo examen y determinó que Shafei cometió un delito mientras padecía una enfermedad mental y no debía asumir responsabilidad penal. La sentencia original fue anulada.
En los últimos días de la vida de Shafei, estuvo acompañado por una cámara dejada por Bethune, una docena de fotografías de Shanxi-Chahar-Hebei, varios discos de música de Guangdong y negativos fotográficos de Lu Xun.
Después de que Sha Fei se fue, sus pertenencias fueron llevadas a la "Sesión Pictórica del Norte de China" de Beijing (la predecesora de la Sesión Pictórica del Ejército Popular de Liberación). Cuando sus compañeros de armas Wu Qun y Li Yuyin descubrieron que no había películas de Lu Xun, inmediatamente escribieron cartas para localizar el paradero de las películas. Como todos sabemos, Shafei apreciaba mucho las películas de Lu Xun. Envolvió cada película en papel resistente a la humedad y luego puso más de una docena de películas en una pequeña caja de hierro, que guardó en el bolsillo de su abrigo durante 13 años.
El 5 de abril de 1950, la Oficina de Seguridad del Departamento Político de la Universidad Política y Militar del Norte de China, responsable de detener a Shafei y ejecutarlo, respondió sobre las negativas de Lu Xun: “Cuando vino, pidió quedárselo solo por miedo a perderlo. El compañero a cargo de la inspección pensó que no tenía nada que ver con su caso y se lo dio para cuidar sus emociones. se olvidó de él debido a su negligencia en el trabajo y no lo invitó. Fue enterrado sobre él”.
La familia de Shafei nunca supo dónde fue enterrado. Después de años de búsqueda, los conocedores descubrieron que el ataúd de Shafei había sido movido dos veces y enterrado en un rincón del patio trasero de la funeraria Shijiazhuang original. Esta es la ubicación aproximada.
Los negativos fotográficos de Lu Xun han acompañado a Shafei durante casi 70 años.