Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Una breve discusión sobre la investigación sobre ocio y calidad de vida

Una breve discusión sobre la investigación sobre ocio y calidad de vida

Capítulo 1 Introducción

1.1 Antecedentes de la investigación

En los últimos treinta años, desde finales de la década de 1970 hasta el presente, China ha experimentado los mayores cambios en la historia de la humanidad. Un cambio masivo. La economía de China ha mantenido un rápido crecimiento durante treinta años consecutivos, lo que ha cambiado fundamentalmente la situación económica de China y ha mejorado enormemente las condiciones y niveles de vida del pueblo chino. Alrededor del año 2000, China era sólo la séptima economía más grande del mundo. En 2007, superó a Alemania y se convirtió en la tercera economía más grande del mundo. En 2010, el PIB total de China superó a Japón por primera vez, convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo. mundo después de Estados Unidos. Su desarrollo rápido, sostenido, a gran escala y a largo plazo es extremadamente raro en la historia del mundo y los académicos chinos y extranjeros lo llaman el "milagro chino".

Detrás del crecimiento económico, la atención al ocio y la calidad de vida se ha puesto cada vez más en la agenda del público en general, y la riqueza material ya no es la principal búsqueda de la gente. Ya sea a nivel nacional, institucional o individual, existe un nivel creciente de preocupación por la calidad de vida. En este contexto nació el Plan Nacional de Turismo y Ocio (también conocido como Plan Nacional de Ocio). El esquema tiene como objetivo satisfacer las crecientes necesidades de turismo y ocio del pueblo, promover el desarrollo saludable de la industria del turismo y el ocio y promover la construcción de un sistema nacional de turismo y ocio con características chinas (enlace al sitio web). Desde el nivel institucional, la discusión sobre la felicidad nacional es más profunda. Por ejemplo, muchos periódicos y revistas patrocinaron números especiales sobre "felicidad"; antes del Festival del Medio Otoño y el Día Nacional de 2012, los reporteros de CCTV también fueron a varios lugares para entrevistar a trabajadores de todos los ámbitos de la vida, incluidos agricultores rurales y trabajadores administrativos urbanos. trabajadores y trabajadores corporativos, expertos en investigación científica, etc. En un instante, "felicidad" se convirtió en una palabra candente en los principales medios y sitios web. Las instituciones de investigación científica de muchos países incluso han lanzado encuestas a nivel nacional sobre la felicidad de los residentes. La promulgación del XII Plan Quinquenal en varias regiones ha fijado la mejora del índice de felicidad de las personas como orientación política y ha esbozado un plan para la felicidad del pueblo chino. Estos son los antecedentes realistas de la investigación de este artículo.

La investigación sobre ocio y calidad de vida tiene una larga trayectoria en Occidente. En Occidente, los primeros estudios sobre el ocio se remontan a Aristóteles en la antigua Roma. Propuso que el ocio es "una de las condiciones básicas para el nacimiento de la ciencia y la filosofía". El ocio proporciona a las personas necesidades como relajar el cuerpo y la mente, cultivar los sentimientos, complacer el alma, autorregularse y aumentar la confianza en uno mismo. Las investigaciones muestran que participar en actividades de ocio de alta calidad puede mejorar la calidad de vida de una persona (Lü Ning, 2009), mejorando así su calidad de vida y bienestar subjetivo. En cuanto al estudio de la felicidad, comenzó en los Estados Unidos en la década de 1950. En la década de 1970, los académicos elevaron este tema desde un nivel filosófico a un nivel científico. Su entusiasmo por la investigación es sin precedentes y sus aspectos empíricos continúan creciendo. .

1.2 Preguntas de investigación

Del análisis anterior, podemos saber que este artículo estudia principalmente el modelo nacional de participación en el ocio y la felicidad, y tiene como objetivo estudiar las siguientes cuestiones:

1. Desde el nivel nacional, estudiar la tasa de utilización del tiempo libre, los patrones de ocio y la felicidad de los residentes de mi país.

2. Explorar el tiempo libre, los patrones de participación en el ocio y la felicidad de los residentes de mi país; país Si existen diferencias significativas en diferentes regiones; pruebe si existen diferencias significativas en las variables demográficas en el tiempo de ocio, los patrones de participación en el ocio y la felicidad de los residentes chinos.

3. Resumir los problemas pendientes de la situación del ocio de mi país y su papel e importancia en el desarrollo económico y social.

Capítulo 2 Revisión de la literatura y bases teóricas

2.1 Ocio y conceptos relacionados

2.1.1 Definición de ocio

Según Dong et al al. al. (en prensa), Ocio suele traducirse como "ocio" en chino.

El primer carácter, "descanso", es un jeroglífico. Literalmente, parece una persona apoyada contra un gran árbol para descansar, representando así la recuperación o relajación del individuo después de un duro día de trabajo. Esto representa una actividad de ocio pasiva que se lleva a cabo al aire libre y tiene connotaciones activas (por ejemplo, estética, temperamento, moralidad, etc.). La segunda palabra, ocio, representa un espacio físicamente abierto o un período de tiempo (por ejemplo, un período libre entre dos espacios ocupados). períodos) (Dong et al., en prensa). Dong et al. (en prensa) y Liu et al. (2008) lo definen como tiempo libre y desocupado. En la cultura tradicional china, este tiempo debe utilizarse para el autocultivo, el estudio y otras actividades pasivas, tranquilas y preferiblemente solitarias. En la sociedad china contemporánea, la palabra “ocio” representa tiempo libre o no hacer nada, o “ocio” puede simbolizar un estado social cómodo, una condición espiritual o estética, o incluso un estado de vida” (Liu et al., 2008).

En la antigua China, el ocio estaba influenciado principalmente por dos grandes escuelas de pensamiento: el confucianismo y el taoísmo. El confucianismo enfatiza la ética del trabajo, se centra en lo colectivo más que en lo individual y, en general, tiene una actitud negativa hacia el ocio, especialmente aquellos que lo hacen. El confucianismo defiende principalmente los tres principios cardinales y los cinco principios constantes.

Después de que Aristóteles propusiera que el ocio es el centro alrededor del cual giran todas las cosas y una de las condiciones básicas para el nacimiento de la ciencia y la filosofía, la investigación occidental sobre el ocio ha entrado en la categoría de investigación sistemática. En 1899, la publicación de la "Teoría de la clase ociosa" de Veblen analizó por primera vez el ocio y el consumo desde una perspectiva económica, marcando el nacimiento de la ciencia del ocio (Ma Huidi, 2000). Desde entonces, los estudiosos se han centrado en la economía (Becker. G, 1965; Linder, Stanffan Burenstam, 1970), la sociología (Brightbill, C., 1960; Dumazedier, J. 1967), la filosofía, la cultura (Josef Pieper, 1963), la psicología. (Iso-Ahola, S. 1980), la educación (Charles K. Brightbill, 1966), la antropología y otras disciplinas sirven como herramientas de análisis teórico para profundizar y enriquecer la investigación sobre el ocio. Aunque los académicos occidentales han discutido durante cientos de años, todavía no existe una definición unificada de "ocio" (Song Rui, 2004).

En mi país, los estudiosos lo discuten principalmente desde tres dimensiones: tiempo libre, actividades de ocio y estado mental.

Ma Huidi respondió desde la perspectiva de la filosofía cultural: ¿Qué es el ocio? ¿Es el ocio emocional o racional? ¿Es espiritual o material? Y se cree que el ocio, como existencia real, se expresa primero a través de los comportamientos externos de las personas, y es un estilo cultural, establecido por las personas en una época histórica específica en relación con el curso de vida que enfrentan y los ideales de vida que sostienen determinados por el estilo de vida. y orientación valorativa. Por tanto, el ocio en sí mismo es un tipo de cultura, un criterio de la civilización humana y un mundo de significado (Ma Huidi, 2000).

2.2 Ocio y Economía