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¿Qué tipo de arte popular hay?

El "arte popular" es una clasificación en el campo del arte. Si se lo etiqueta como "popular", es obviamente diferente del llamado "arte de la corte" y "arte aristocrático". Pero el campo del "arte popular" es muy amplio y hay muchas "habilidades únicas", como el teatro de sombras, el corte de papel, el tejido, el bordado, la danza del león, etc. Se trata de artes populares famosas y tesoros de la cultura china.

Juguetes de temporada

Los juguetes populares y las ferias tradicionales de los templos durante el Año Nuevo chino en Shanxi a menudo emborrachan a la gente con recuerdos de interesantes festivales infantiles. En la víspera de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar, "gotas de oro"; en el Festival de los Faroles, la gente colocaba faroles y jugaba con ellos el 2 de febrero, en la feria del antiguo templo donde el dragón levantaba su cabeza; las estructuras dinámicas de los dragones de tela, los dragones de fideos, las serpientes de bambú y las serpientes de papel daban a las personas una sensación de atracción. El sentimiento de atracción hizo que los niños se rieran y compitieran entre sí. El tercer día de marzo, el sonido de los silbatos de barro es dulce; se vuelan cometas antes y después del Festival Qingming y se usan bolsitas durante el Festival del Barco Dragón para jugar con Ai Yehu. También hay pequeños molinos de viento, silbatos de siete tonos, tigres de cuero y jaulas de saltamontes que hacen felices a los niños.

Juguetes tipo linterna

Los juguetes tipo linterna para niños son en su mayoría portátiles. Suele estar hecho de papel con una pequeña vela roja insertada en su interior. Las pequeñas linternas tradicionales de las zonas rurales están atadas con postes de sorgo, cubiertas con papel de cáñamo, pintadas con los colores de los animales o historias mitológicas favoritas de la gente, impresas con imágenes de Año Nuevo en madera o pegadas con recortes de papel populares y equipadas con pequeñas pinturas al óleo. lámparas. Ahora se ha convertido en una estructura de marco de bambú con papel de colores o pasta de seda en el interior, así como velas. Aunque no domino las técnicas de producción, es tosco y poderoso sin ningún sentimiento artificial. No importa la forma, el material, el color o el estilo de producción, todos tienen un vívido sabor de vida local y fuertes características locales.

Juguetes de plástico de algodón

Para hacer una escultura de algodón sólo se necesita un puñado de algodón, unos tallos de sorgo pelados y un poco de pegamento. Es fácil de hacer. Primero, ate varios tallos de sorgo en un marco, envuelva suavemente el algodón expandido alrededor del marco y luego péguelo para darle forma. Con más o menos cola se pueden formar diferentes formas. Finalmente, aplique una capa de pegamento uniformemente sobre la superficie del cuerpo para fijar la forma y luego tiña el objeto con color para hacer una escultura de algodón de un animal o personaje. Conéctelo a un tambor previamente preparado y será un juguete rico en sonidos y formas que puede exhibirse, disfrutarse y tocarse a voluntad. Los juguetes de plástico de algodón utilizan menos material, son de bajo costo y pueden fabricarse con materiales locales, por lo que los artistas suelen venderlos mientras actúan. Entre los juguetes de plástico de algodón se encuentran gallinas, gorriones, urracas, golondrinas, grullas y otras aves, que no miden más de tres a cinco pulgadas de largo y seis o siete pulgadas de alto. Los personajes principales incluyen al mono nieto del elfo en Journey to the West, el honesto Monk Sha, el tonto Zhu Bajie y el filantrópico Tang Monk. Todos son realistas e inolvidables.

De hecho, el arte popular de teñido, tejido y bordado incluye la impresión y el teñido, el tejido a mano, el bordado, el brocado, el devanado de seda, etc.

El estampado y el teñido son artesanías estrechamente relacionadas con los trajes típicos y la decoración diaria del hogar, que incluyen principalmente batik, tie-dye, telas estampadas en azul, lienzos impresos en colores, etc. , Se utiliza principalmente para ropa, sombreros, ropa de cama, adornos de cama, cortinas de puertas, telas para equipaje, etc. , es un tejido con un abanico de aplicaciones muy amplio.

El bordado incluye cuatro bordados famosos, bordados folclóricos locales y bordados de minorías étnicas. Los cuatro bordados famosos son el bordado de Hunan, el bordado de Su, el bordado de Shu y el bordado cantonés. Los bordados étnicos y folclóricos representativos de varios lugares incluyen el bordado Miao, el bordado nativo, el bordado manchú de la parte superior de la almohada (bordado en ambos extremos de la almohada), el bordado de Hubei y el bordado popular a mano en Shaanxi, Shaanxi y Henan.

Bordado tradicional

Bordado

El bordado tradicional chino se divide en bordado popular y cuatro bordados famosos según los diferentes usuarios, regiones y artesanía exquisita.

El bordado popular es una artesanía de bordado popular entre los chinos. Se compara con los "Cuatro bordados famosos" con la cultura palaciega y el estilo de pintura de los literatos. El bordado tradicional chino tiene una larga historia y existe con la aparición y desarrollo de la seda. Hace ya cuatro o cinco mil años, el bordado se había convertido en un importante método decorativo en el "Sistema Zhangfu". El bordado desenterrado en la tumba de Mawangdui en Changsha hace más de 2.000 años siempre ha sido rico en técnicas de costura. Se puede observar que existían técnicas de fijación estilizadas con diferentes puntos en el proceso de bordado de aquella época. En 1982, se desenterraron colchas bordadas y ropas zen del Período de los Reinos Combatientes en la Tumba No. 1 de Chu en Mashan, Jiangling, provincia de Hubei. Estaban bordadas con dragones, fénix y flores de tigre, que eran a la vez vívidas y hermosas.

El poema Yuefu de la dinastía Han "El pavo real vuela hacia el sureste" contiene la frase "He bordado mi cintura y hay luz". Durante finales de la dinastía Han y las Seis Dinastías, aparecieron personajes en temas de bordado, sentando un precedente para el bordado de personajes posterior. Durante las dinastías Tang y Song, los literatos comenzaron a participar en el diseño de dibujos de bordado. La poesía y la elegancia de la caligrafía y la pintura que se muestran en las pinturas de los literatos influyeron en la creación del bordado popular, y el bordado comenzó a desarrollarse en una dirección refinada y literaria.

En la dinastía Song, el bordado se convirtió casi en el tipo de bordado femenino más común e importante. Las creaciones de bordado de muchas mujeres ricas y bien educadas hicieron que la artesanía del bordado fuera más refinada y maravillosa. Durante las dinastías Ming y Qing, aparecieron muchos talleres comerciales de bordado en la China urbana y rural. Especialmente en la dinastía Ming, el bordado tradicional chino apareció por primera vez en Shanghai, conocido como "bordado Gu". Era famoso por su exquisito bordado y su ingenioso estilo personal con agujas. Era bueno para bordar flores, pájaros, animales, imágenes y pergaminos hechos a mano. y otros muebles, lo que demuestra que el bordado tradicional ha evolucionado desde un medio decorativo adjunto a la ropa hasta convertirse en un arte independiente. En la dinastía Qing surgieron varias escuelas de bordado importantes, como el bordado Jing, el bordado Kaifeng, el bordado Shandong Luxiu y los cuatro famosos bordados elogiados por las generaciones posteriores.

Durante finales de la dinastía Qing, aparecieron en varios lugares técnicas de bordado popular con características locales y características técnicas. Sin embargo, durante mucho tiempo, la cultura oficial y la cultura de élite han prestado poca atención a las habilidades de bordado popular que aparecieron en varios lugares, y mucho menos a registrarlas y comentarlas. El bordado popular se encuentra básicamente en la posición de una "artesanía" ordinaria que está completamente integrada con la vida diaria, pero es este arte de la vida el que hace que el bordado popular se conserve espontáneamente de generación en generación, convirtiéndose en el arte tradicional más emocionante y emocionante que vemos. hoy en día la categoría cultural intangible más viva y con mayor connotación cultural.

Estampado y teñido popular

El estampado y teñido tradicional chino incluye el teñido anudado, el batik, el percal azul y el percal de colores.

Los tres primeros son los procesos de estampación, teñido, coloración y exhibición de flores. El índigo extraído de las cimas se utiliza como tinte y entre la gente también se le llama teñido de índigo e impresión de índigo. La tela de impresión en color es un proceso de impresión en color de múltiples versiones. Según registros de libros antiguos como "Registros históricos" y "Crónicas de bambú", ya a principios del siglo 26 a. C., "el Emperador Amarillo usó el jugo de plantas y árboles para teñirlos y convertirlos en ropa amarilla". Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, ya existían regulaciones que utilizaban los colores de impresión y teñido y los patrones decorativos de la ropa para distinguir jerarquías. Después de las dinastías Qin y Han, el método de impresión en madera se hizo muy popular, y luego hubo cada vez más variedades de diseños y colores, y también se mejoró el proceso de impresión y teñido.

Brocado chino

El brocado chino tiene una larga historia. Según los descubrimientos arqueológicos, ya en el período anterior a Qin, se produjeron brocados jacquard multicolores como "Heling Brocade", "Flower Filled Yan Brocade" y "Dragon and Phoenix Brocade". Durante la dinastía Han, se utilizaban máquinas de jacquard intrincadas y sofisticadas para tejer brocados con hermosos diseños. Después de las dinastías Tang y Song, los brocados y rasos hechos de diversos hilos de seda, oro y plata eran coloridos y magníficos, y fueron elogiados como la guinda del pastel.

El brocado de Sichuan se produce en Sichuan, principalmente en Chengdu, por lo que Chengdu también se llama Jincheng y Jinguancheng. Además, el brocado de Sichuan también se produce en Nanchong, Langzhong, Leshan, Mianyang y Xindu. El brocado Shu todavía se teje con seda teñida y cocida, con una textura resistente, colores ricos y un estilo local único. Jinsong también se conoce como "Suzhou Jinsong" porque se originó en la actual Suzhou. Es famoso por su simplicidad y elegancia. Ahora se enfrenta a una situación de peligro con la interrupción de sus habilidades. El brocado Yun se produce en Nanjing y lleva el nombre de su magnífico brocado en forma de nube. Los patrones están rigurosamente dispuestos y ricamente decorados, a menudo con hilos dorados a modo de flores o bordes retorcidos. Es el brocado imperial de China y representa el más alto nivel técnico de artesanía en tejido de brocado.

Arte Escultórico

La escultura se refiere al arte popular que se basa principalmente en amasar, dar forma, apilar y rellenar. Sus contenidos incluyen esculturas de arcilla, esculturas de masa, esculturas de cerámica, esculturas de azúcar, esculturas de arroz. productos amasados ​​en harina, Artes plásticas como pulpa, vidriado, vidrio, etc. Las artes plásticas a menudo se basan en las artes escénicas manuales y el modelado manual de los artistas. Debido a que sus técnicas de creación son diferentes a las de las esculturas, los efectos artísticos también son diferentes. Las artes plásticas a menudo se combinan con pintura y técnicas decorativas, y luego se pintan después de darles forma para aumentar la atmósfera ornamental, simbólica, auspiciosa y pacífica de las obras de arte. Por ejemplo, las obras típicas en esculturas de arcilla incluyen "Trucos manuales" de Huishan, Jiangsu, y "Hand Tricks" de "Mud Dog" de Henan Huaiyang, la sopa de fideos de Beijing, las obras de Noodle Manlang, etc. Los juguetes Nami, como Nibobo, Fufu, esculturas de arcilla Fengxiang, prostitutos masculinos de Beijing, pasteles de luna de mediados de otoño, Tuoguo y figuras de dulces, son todos arte popular plástico típico. Algunas máscaras y utensilios populares están hechos de pulpa de papel, mientras que las figuras de vidrio y dulces se hacen mediante moldeo por soplado, que también es un tipo de arte plástico.

Arte de escultura en arcilla

Escultura de arcilla

El arte de escultura en arcilla es un arte popular antiguo en China. Está elaborado con arcilla como materia prima, que se amasa o estampa a mano. Puede ser liso o colorido, y presenta principalmente personas y animales.

Desde el Neolítico hasta la dinastía Han, han aparecido una gran cantidad de figurillas de cerámica, bestias de cerámica, carros de cerámica, barcos de cerámica, etc. en una gran cantidad de excavaciones arqueológicas en mi país. Algunas se amasan a mano y otras se moldean. En las costumbres funerarias de los antepasados ​​de la dinastía Han, las esculturas de arcilla se utilizaban ampliamente como objetos funerarios. En la dinastía Tang, la escultura en arcilla alcanzó su apogeo. Yang Huizhi, conocido como el maestro de la escultura, es uno de los representantes más destacados.

Con el desarrollo del arte de la escultura de arcilla en la dinastía Song, no sólo continuaron floreciendo las estatuas budistas a gran escala con temas religiosos, sino que también se desarrollaron pequeños juguetes de escultura de arcilla. Mucha gente se especializa en hacer figuritas de arcilla y venderlas como mercancía. Después de la dinastía Yuan, las dinastías Ming y Qing y la República de China, las obras de arte de esculturas de arcilla todavía circulaban en la sociedad y podían usarse para verlas y exhibirlas, así como para que los niños jugaran. Tianjin, Wuxi Huishan en Jiangsu, Dawu en Guangdong, Fengxiang en Shaanxi, Junxian en Henan, Huaiyang y Beijing siguen siendo importantes áreas productoras de esculturas tradicionales de arcilla.

Arte escultórico en masa

La cultura gastronómica tradicional de China tiene una larga historia. Según la literatura, las esculturas de masa existían en la dinastía Han. La dinastía Song registró la costumbre de utilizar esculturas de masa durante el Festival de Primavera, el Festival del Medio Otoño, el Festival del Bote Dragón y las celebraciones de bodas. Las esculturas de masa antiguas más antiguas que se conservan son esculturas de masa femeninas, esculturas de masa masculinas, figuras de la parte superior del cuerpo y cerdos de masa desenterrados de la tumba de Astana en Turpan, Xinjiang, en el cuarto año de Yonghui en la dinastía Tang (653 d. C.). En la dinastía Qing, había artesanos que se ganaban la vida haciendo bolas de masa. Hoy en día, la mayoría de las zonas del norte de China aún conservan la artesanía y las costumbres de la escultura en masa.

Las esculturas de masa generalmente se dividen en esculturas de masa ornamentales y esculturas de masa comestible (o bollos al vapor). Los pasteles para ver se elaboran normalmente con harina refinada, harina de arroz glutinoso, sal, conservantes y aceite de sésamo, mientras que la masa para comer se elabora con harina en polvo y harina cruda. La diferencia de materiales hace que las dos esculturas de masa sean ligeramente diferentes en el proceso de producción.

Dar forma a la masa

Las herramientas para hacer masa comestible son simples y todas dependen del ingenio de las mujeres. El método consiste en amasar la harina hasta obtener una masa y luego utilizar tijeras, cuchillos de cocina y peines para darle forma. Las esculturas de masa ornamentales y decorativas se hacen vertiendo agua hirviendo en harina, harina de arroz glutinoso y conservantes, revolviendo con palillos y luego amasando la masa repetidamente para que quede uniforme. Luego agregue magenta, magenta, azul magenta, polvo blanco, humo de marihuana negro y otros colores a los fideos para hacer fideos de varios colores, y luego pase por procesos como amasar, amasar, cortar, recoger, presionar y pegar para darle forma. imagen. También puedes utilizar algunas plumas, algodón, etc. para decorar el cabello, barba, etc., para que aparezca una imagen completa.

Los fideos comestibles o bollos al vapor utilizados en las costumbres festivas son muy populares en el norte de China, donde la pasta es el alimento principal. Las flores de harina comestibles se distribuyen en las provincias de Qinghai, Gansu, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong en la cuenca del río Amarillo, así como en zonas rurales de Mongolia Interior, Xinjiang y el noreste de China. Los fideos se producen principalmente en Beijing, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. Beijing tiene el nivel más alto de arte escultórico en masa.

Arte de títeres

El arte de títeres de China refleja las características profundas de la cultura china desde diferentes aspectos. Desde la perspectiva de los materiales y los métodos de manipulación, el arte de los títeres tiene diferentes formas, como hilos, cabezas de palos, palmas, ramas de hierro, cabellos medicinales y energía hidráulica. A juzgar por el repertorio, existen leyendas históricas, mitos y leyendas, fábulas, etc. , cielo y tierra, enamoramiento y bocetos realistas, pueden describirse como diversos en términos de forma, pueden ser tan altos como una persona (la altura de un títere grande en la dinastía Han es de 193 cm) o menos; un pie. La cabeza par puede hacerse del tamaño de un pulgar y puede tallarse con patrones con rasgos rectos, proporciones precisas, líneas equilibradas y colores brillantes. Por ejemplo, los títeres con cabezas de palo en el oeste de Guangdong, el erudito Chen Qiulin en "El loto inmortal" y Zhu Bajie y Ox Wangmo en "El rey mono tres lucha contra el demonio de hueso", incluso si los dioses y monstruos son exagerados. , todos mantienen proporciones armoniosas.

Los títeres modernos del oeste de Guangdong pueden moverse libremente con sus ojos y pueden crear acciones como abrir los ojos, parpadear y parpadear. Según las necesidades de expresión, es práctico y vívido. Las cabezas de los títeres populares de Wuqiao en el sur de Hebei son exageradas, concisas y únicas; algunas se parecen a las damas de la dinastía Tang y algunas a las esculturas de colores de Dunhuang se parecen a las máscaras de ópera tradicionales chinas, pero son flexibles, divertidas y maleables;

Por otra parte, el espectáculo de marionetas es también una representación de la vida social. Muchos emperadores y literatos quedaron conmovidos por el espectáculo y expresaron sus más sentidos suspiros. Por ejemplo, durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Wang Yan, el gobernante del antiguo Shu y el gobernante del posterior Shu, sintió mucho después de ver los títeres. Dijo:

"Corta el. camino y rompen la geometría de la vida! Algunas personas son marionetas."

El arte de cortar y tallar

La talla cortada se refiere a obras de arte popular basadas en cortar, tallar y cincelar. Su contenido incluye corte de papel, grabado en papel, títeres de sombras, imágenes prediseñadas y grabado.

Tallado en madera

Caña, pintura en hierro, dibujo lineal en tallado en piedra, tallado en porcelana, etc. Las técnicas de sastrería también se utilizan mucho en la producción de trajes y tejidos étnicos. El orden de modelado de estas obras de arte suele ser de grande a pequeño, y los materiales utilizados generalmente tienen una textura amplia y resistente, como papel, cuero, bambú, piedra, cerámica, marfil, etc. Las herramientas de uso común para cortar y tallar incluyen tijeras, cuchillos, cinceles, cinceles y algunas herramientas auxiliares. Como método de modelado, el corte es bueno para expresar los detalles del trabajo y encarnar excelentes habilidades.

Por ejemplo, las tallas de papel pueden ser tan finas como un cabello (las tallas de papel de grano fino en Yueqing, Zhejiang son un ejemplo), y las tallas de madera pueden lograr texturas vívidas y efectos artísticos vívidos (como exquisitas tallas de boj, tallas de marfil, etc. .). ).

Cortar y tallar papel

Cortar papel

El cortar papel está muy extendido entre los chinos. Según registros históricos y objetos desenterrados, el corte de papel tiene una historia de al menos casi 1.500 años. El surgimiento del corte de papel debería ocurrir después de la invención de la fabricación de papel en la dinastía Han, que proporcionó condiciones favorables para el surgimiento del corte de papel. El arte de cortar papel se desarrolló enormemente en la dinastía Tang, y utilizar el corte de papel para convocar espíritus era una de las costumbres populares importantes de esa época. Entre la gente, los patrones cortados en papel también se utilizan ampliamente en el tallado de madera, la decoración de bronce, la impresión y teñido de telas y otros campos del arte. La industria papelera maduró durante la dinastía Song y la diversificación de los productos de papel proporcionó las condiciones para la popularización del corte de papel. Aparecieron diversas formas de expresión, como rejas de ventanas, faroles y adornos en tazas de té, que ampliaron el ámbito de aplicación del corte de papel popular en comparación con la dinastía Tang. Durante la dinastía Song del Sur, hubo artistas que se especializaban en el corte de papel. Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo del arte del corte de papel. El corte de papel se convirtió en una importante decoración del hogar, como letreros en puertas, rejas de ventanas, flores en gabinetes, flores en el techo, etc. , el recorte de papel también se ha convertido en una decoración indispensable para las actividades populares. El corte de papel chino se originó desde la dinastía Han hasta las dinastías del Norte y del Sur, pero realmente floreció después de mediados de la dinastía Qing. En la antigüedad, el corte de papel se hacía principalmente en las zonas rurales, con las tijeras como bisagra principal. Era simple y natural, y lo hacían las mujeres campesinas. Después de que el corte de papel ingresó a la ciudad, no solo se convirtieron en pasatiempos e ideales de vida de los ciudadanos. se dedicaban al arte del corte de papel, miles de hogares se amontonaban y se transmitían unos a otros. Para ahorrar mano de obra, los artistas que cortaban papel pasaron a tallar varias piezas con un solo cuchillo. El estilo se volvió más refinado y los artistas no se limitaron a las mujeres. Sin embargo, con los cambios de época, vida y cambios estéticos, el arte popular tradicional gradualmente no puede satisfacer las necesidades de la realidad, por lo que nació el arte moderno emergente del corte en papel.

Papel tallado

Tallado en madera

El corte de papel también es una forma común de artesanía popular. Aunque la forma final de corte de papel y el corte de papel son los mismos, las técnicas de producción son diferentes. El corte de papel es un arte que utiliza el papel como objeto de procesamiento y las tijeras como herramienta de creación. El grabado en papel requiere herramientas como una tabla de respaldo, un cuchillo de trinchar, un punzón puntiagudo y clavos. Primero, coloque la apariencia original en veinte o treinta trozos de papel de seda, luego colóquelo en el tablero de respaldo y fíjelo con clavos, y use un cuchillo de trinchar para tallarlo capa por capa desde adentro hacia afuera. Después de tallar el patrón, se completa el tallado en papel. En términos generales, el corte de papel presta más atención a la creatividad, no está restringido por el cuchillo de trinchar y el papel, y la forma es más libre y casual. El papel grabado es más adecuado para expresar efectos de imagen delicados. Por ejemplo, el papel de grabado de líneas finas de Zhejiang es tan fino como un cabello e impresionante. El grabado en papel compensa hasta cierto punto las deficiencias del corte de papel, pero tiene limitaciones en la creación.

Estilo local

En general, el arte chino cortado en papel se puede dividir en dos tipos: estilo norteño y estilo sureño. Aun así, los recortes de papel de cada región tienen características diferentes.

El corte de papel de Shaanxi es un arte de corte de papel relativamente representativo del norte. Se utiliza ampliamente en decoraciones de ventanas del Festival de Primavera, flores de boda, una gran cantidad de decoraciones de papel en funerales, accesorios en representaciones sociales de incendios y. ambiente religioso en templos, etc. Varias actividades populares también son inseparables del corte de papel. Además, el decoupage se utiliza para crear muestras de obras de arte como bordados. El corte de papel tiene una forma principalmente monocromática, simple, libre y rugosa, y presta atención a la deformación exagerada. El contenido son principalmente flores, animales, personajes y dramas tradicionales.

El papel grabado con tinte en el condado de Yu, provincia de Hebei, es una forma de arte de corte de papel típica en mi país con una historia de 200 años, especialmente las rejas de las ventanas. Más tarde, se introdujeron las rejas de ventana con marcas de agua grabadas en madera del condado de Wuqiang, provincia de Hebei. La tecnología de grabado en papel absorbió sus características de color, imitó su efecto transparente y reemplazó el grabado con grabado, formando el estilo único del grabado en papel del condado de Yu. El grabado en papel de Yuxian es principalmente "grabado negativo" y "punteado", por lo que hay un dicho que dice "tres trabajos y siete teñidos". Los temas están tomados en su mayoría de personajes de ópera, incluidas imágenes auspiciosas como flores, pájaros, peces, insectos, pájaros y bestias.

El resto incluye el corte de papel de Shandong, el corte de papel de Hubei, el corte de papel de la ópera Zhejiang Pujiang, el corte de papel de línea fina de Zhejiang Yueqing, el corte de papel de Guangzhou Foshan, etc.

Títeres de Sombras

Los títeres de sombras chinos están representados por los títeres de sombras de Luanzhou en el norte. La estructura del títere de sombras se divide en siete partes: cabeza, parte superior del cuerpo, parte superior del brazo (dos piezas) y antebrazo (dos piezas), manos (dos piezas), parte inferior del cuerpo y piernas (dos piezas conectadas a los pies), y 11 componentes. El control central es la correa para el cuello. Operar con un poste. El rostro de Sheng Dan estaba ahuecado y su pura fealdad estaba pintada. El rostro es anguloso, con barbilla puntiaguda y frente plana. El tamaño del cuerpo es pequeño, generalmente entre 25,4 cm y 30,4 cm, con un máximo de 40,6 cm. Tallado en piel de burro. El espectáculo de marionetas de sombras de Shaanxi talladas en piel de vaca también se divide en 11 partes.

La Escuela del Sur está representada por la Ópera Chengdu Deng Ying, que se divide en tres tipos: grande, mediana y pequeña.

El Dengying grande mide entre 60 y 80 cm de altura, el Dengying individual mide 1 m de altura, el Dengying mediano mide entre 40 y 60 cm y el Dengying pequeño mide entre 24 y 30 cm. El cuerpo de Chengdu Dengying * * * se divide en 14 articulaciones:

sombrero, cabeza, pecho, abdomen, miembros inferiores, brazo, antebrazo y palma. La cabeza se puede insertar en un anillo de cuero con un alambre fino enrollado alrededor del cuello. Las uniones restantes se unen con hilo fino. Un cineasta bien vestido se divide en tres secciones: sección de sombreros y sección de cabeza, denominadas colectivamente "sombrero" (llamada "tocado" en el norte), y sección de ropa, zapatos y sombreros, denominada colectivamente "asa" (llamada "aguja" en el norte) ).

Los títeres de sombras chinos tienen articulaciones flexibles. Bajo el control de un excelente artista, se sienta y mira a su alrededor, viste una túnica, baila con una espada, cabalga sobre las nubes y lucha a una velocidad asombrosa. Interpreta varias historias legendarias y crea todo tipo de imágenes inimaginables de la vida, la belleza y la fealdad, dioses, budas, espíritus, monstruos y bestias, convirtiéndose en un arte de controlar objetos para el espíritu.

El arte del grabado

El grabado se refiere a la forma de representar sobre bambú, jade, metal y otros soportes. Talla se refiere a trabajos realizados de esta forma, como nuestra rotulación común, talla en laca, grabado, relieve, etc. y obras de arte que combinan escultura y modelado. El tallado y el grabado a menudo se realizan en interfaces duras y interfaces sólidas semisecas, mientras que los plásticos deben realizarse en materiales blandos. Ésta es la diferencia entre el grabado y los plásticos. Las obras con las que estamos familiarizados incluyen portalápices de bambú tallado, joyas y muebles de jade, joyas de metal, pinturas de hierro Wuhu, tallas de ladrillo, tallas de piedra, etc. En la creación de esculturas se utilizan a menudo cuchillos, cinceles, taladros y otras herramientas auxiliares.

Talla de jade

La talla de jade es una de las formas de arte de talla tradicional china. Ya en el Neolítico, había tallas de jade de peces y dragones en las culturas Yangshao y Longshan. En las ruinas Yin de la dinastía Shang se encontraron turquesas, ágatas y otros adornos. Se puede observar que la cultura del jade de China tiene una historia de más de 5.000 años.

Tejidos

El jade se considera un recipiente ritual con importantes funciones de sacrificio debido a sus preciosas materias primas y a los altos requisitos de las técnicas de tallado. En el yacimiento de Jinsha, en Sichuan, se desenterró un exquisito cong de jade que data de hace 4.000 años. Desde la dinastía Shang hasta el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, aparecieron varios vasos rituales de jade y adornos para adorar a los dioses. Tenían formas vívidas, exquisitamente talladas y de alta calidad.

Durante las dinastías Han y Tang, las tallas de jade como decoración se convirtieron en una artesanía favorecida tanto por la gente común como por la corte. La aparición de ropas de oro y jade en la dinastía Han Occidental es un ejemplo. Durante las dinastías Song y Yuan, la tecnología de tallado de jade recibió gran atención y se desarrolló rápidamente. La sala de jade del palacio fue diseñada especialmente para tallar artículos de jade. En esa época se crearon grandes cantidades de tallas de piedra de Shoushan en Fujian, y su valor fue reconocido por la corte imperial. Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo del desarrollo de la talla de jade. Suzhou es famosa por sus exquisitas tallas, y la corte usaba ampliamente el jade como decoración, uso y artículos de juego. Las técnicas de tallado se hicieron más abundantes y aparecieron exquisitas artesanías, como esculturas redondas. El representante "Yushanzi" es uno de los objetos de jade más grandes del mundo. Los tiempos modernos también fueron un período de prosperidad para la talla de jade, con varios artistas famosos de talla de jade como Pan Bingheng apareciendo en Beijing. Los "Cuatro Tesoros Nacionales" de las tallas de jade chinas: Daiyue Wonders, Range Rover, Xiangdaixiang y Xiangsihai son ejemplos.

Con la desaparición de las habilidades tradicionales, la industria del tallado de jade ha encontrado dificultades en la tecnología de tallado debido al trabajo duro y a conceptos atrasados. En este sentido, debemos aprender algo de memoria y tecnología científica y razonable de Occidente sobre la base de la herencia de la tradición, que es lo que la industria de la talla de jade espera ansiosamente en la actualidad.

Tallado en madera

Las artesanías talladas en madera se refieren a diversos objetos ornamentales y decoraciones prácticas con una rica belleza formal creadas mediante el tallado de árboles finos, resistentes e indeformables. La talla de madera más antigua descubierta en mi país es un pez de madera desenterrado en el sitio de Hemudu, que data de hace 6.000 a 7.000 años. En el Período de los Reinos Combatientes, la tecnología de tallado en madera se había desarrollado desde el simple grabado y el grabado calcográfico en la dinastía Shang hasta la tecnología de grabado circular tridimensional. El nivel de tallado en madera de la dinastía Han mejoró en comparación con el de la generación anterior. Las tallas de madera de los animales desenterrados en las tumbas Han son naturales y vívidas, y sus habilidades con el cuchillo son simples y decisivas, lo que muestra el excelente nivel de los artistas de talla de madera en ese momento. Desde las dinastías Tang y Song, el arte de la talla en madera ha comenzado a desarrollarse en una dirección realista y refinada. Durante las dinastías Ming y Qing, el nivel de pequeñas tallas de madera ornamentales, tallas de madera decorativas para arquitectura y aparatos prácticos populares alcanzó su punto máximo. Después de la liberación de China a principios del siglo XX, las tallas de madera fueron conocidas y amadas por cada vez más personas, y se convirtieron en un artículo popular para ver y coleccionar. También es un arte decorativo práctico industrializado...

Hay muchos tipos de tallas de madera en China, en todo el norte y sur del país. Las tallas de madera más famosas son las tallas de madera de Dongyang de Zhejiang, las tallas de madera con laca dorada de Guangdong, las tallas de boj de Wenzhou y el longan de Fujian, y se conocen como las "Cuatro tallas famosas".

Otros tipos, como el tallado en madera de Qufu Kai, el tallado en madera antigua de Nanjing, el tallado en madera roja de Suzhou, el tallado en madera de Jianchuan Yun, el tallado en madera blanca de Shanghai, el tallado en madera de abedul Yongling, el tallado en madera con esculturas de colores de Quanzhou, etc. Debido a su lugar de origen, selección de materiales o características artesanales, algunos tienen una larga historia, un alto nivel de artesanía y características tradicionales. Las estrellas en ascenso se están volviendo cada vez más sofisticadas en las habilidades y formas de tallado en madera. y tienen características locales distintivas.

Las técnicas de tallado en madera incluyen el tallado redondo, el tallado en relieve, el grabado, etc. Generalmente, se mezclan varias técnicas durante el proceso de tallado. Debido a que las tallas de madera son perecederas y los insectos se las comen fácilmente, algunas obras requieren pintura. El tallado en madera, como todos los tallados, se puede dividir a grandes rasgos en dos formas, una es "independiente" y la otra es "dependiente". El primero se refiere a una escultura espacial tridimensional que se puede colocar libremente y se puede ver desde cualquier dirección y ángulo. Generalmente se usa como mobiliario de interior o adorno de escritorio. El segundo se refiere a esculturas en relieve utilizadas para decorar espacios fijos como interiores; paredes o puertas y ventanas de edificios. Las zonas productoras de tallas de madera más famosas son Dongyang en Zhejiang, Yueqing en Guangdong y Chaozhou. Además, el tallado en madera de Huizhou y el arte minoritario del tallado en madera también son excelentes formas de arte del tallado en madera.

Talla en piedra

El arte de tallar piedra en China tiene una larga historia. Las estatuas de piedra desenterradas en el Sitio Cultural Cishan en Wu'an, provincia de Hebei, son productos del Neolítico hace 7.000 años. Durante la dinastía Qin (2265438 a. C. + 0-207 a. C.), apareció una enorme escultura de piedra: Shi Qilin. Un par de estatuas de piedra descubiertas en los suburbios del noroeste de Shijiazhuang, provincia de Hebei, han sido identificadas como esculturas de piedra de la época del emperador Wen de la dinastía Han Occidental (179 a. C. - 157 a. C.). Son de espíritu profundo y de estilo simple. El budismo se introdujo en China durante la dinastía Han del Este, y China se desarrolló rápidamente en tallas religiosas en piedra y tumbas. Las famosas tallas en piedra de las grutas de Yungang y Longmen pueden ilustrar el nivel artístico de las tallas en piedra de las Seis Dinastías, las Dinastías Tang y Song. Después de las dinastías Song y Yuan, el arte de la talla en piedra se desarrolló hacia la secularización y la diversificación. Durante las dinastías Ming y Qing, los exquisitos tallados en piedra artesanales y las esculturas populares, como estacas de caballos y bestias en ciudades y aldeas con el temperamento de tallado en piedra de las dinastías Han y Tang, se convirtieron en el cuerpo principal del arte de tallado en piedra en las dinastías Ming y Qing. Las pequeñas tallas de piedra artesanales generalmente reciben el nombre del origen o las características de la piedra. En cuanto al origen de la piedra, se encuentran Huizhou en Anhui, Qingtian en Zhejiang y Quyang en Hebei. Nombrados según la piedra, hay tallas de piedra de Shoushan en Fujian, tallas de piedra de crisantemo en Liuyang, Hunan y tallas de piedra de Baihua en Guangyuan, Sichuan. Las regiones famosas por sus tallas en piedra incluyen Gansu Longdong (Bestia Zhenzhuang), Shaanxi Weibei (Tuanma Zhuang), Shaanbei (Tuanshiwa), Henan Nancheng (Mono de piedra), Shandong Yexian (mono de talco), Shandong Jiaxiang (Shi Qilin) ​​​​y otras. . ) y Guangdong Leizhou (Perro de Piedra).

La producción de pequeñas tallas de piedra artesanales concede gran importancia a la selección de tipos, colores y texturas de piedra. Aboga por que el arte debe adaptarse a las necesidades, buscar tallas finas y utilizar diversas técnicas. como relieve, tallado redondo, letras y tallado lineal. El proceso de producción del tallado en piedra es más o menos el mismo, generalmente como sigue: primero se toma una fotografía de la piedra y se determina el tema a tallar en función de la forma, textura y color de la piedra. En segundo lugar, use un bolígrafo para dibujar la parte tallada en la piedra, luego cincele el espacio en blanco en bruto y luego realice un tallado en bruto. Una vez finalizado el tallado, se graban los detalles y finalmente se completa el trabajo lijando, puliendo y encerando.

Tallado/tallado en ladrillo

El tallado en ladrillo apareció durante el Período de los Reinos Combatientes en China, cuando ya existían los azulejos. Los ladrillos retrato se desarrollaron bastante bien en la dinastía Han. Los más famosos son los ladrillos tallados de tumbas, pero la mayoría están impresos con moldes. Durante la dinastía Tang, los azulejos se imprimían a partir de moldes y luego se tallaban, creando obras decorativas en relieve tridimensionales. Las figuras y animales en las tallas de ladrillo son prominentes, todos realzados por patrones de nubes cirros. Tienen estructuras ricas y formas vívidas, que muestran un estilo artístico complejo y rico. Durante las dinastías Song y Jin, las tallas de ladrillo eran populares en las tumbas, principalmente con la vida secular como tema y un fuerte sentido de la vida. Entre ellos, el tallado en ladrillo de la dinastía Song es un estilo artístico fresco y simple, con imágenes bien proporcionadas, posturas vívidas, contornos limpios y claros, y representaciones de líneas de ropa y cuchillos afilados. Las figuras talladas en ladrillo de la dinastía Jin son fuertes, honestas y simples, y las líneas en relieve son generalmente toscas y concisas, lo cual es muy interesante. Durante las dinastías Ming y Qing, las tallas de ladrillo se utilizaron principalmente para decorar casas y templos, con un rico contenido y composiciones complejas. Además del relieve monocapa, también existen técnicas de relieve multicapa y acumulación de ladrillos. Los motivos decorativos tienen un efecto decorativo completo y la obra tiene una composición independiente.

Desde las dinastías Ming y Qing, el arte de tallar ladrillos se ha desarrollado gradualmente desde una decoración accesoria de edificios hasta un arte popular independiente de talla de ladrillos, y el equipo de productores de talla de ladrillos ha seguido creciendo. Casi todos los países tienen sus propias áreas de producción de tallado de ladrillos, entre las cuales Huizhou, Tianjin, Beijing, Weixian, Shandong, Suzhou, Guangdong, Gansu y la provincia de Taiwán son las más famosas.

Durante las dinastías Ming y Qing, el arte del tallado de ladrillos en el norte y el sur formó gradualmente su propio estilo, pero el proceso de producción del tallado de ladrillos popular seguía siendo más o menos el mismo, que generalmente se dividía en seis pasos.

(1) Reparación de ladrillos (2) Instalación de muestra (3) Grabado de muestra (4) Corte (5) Adelgazamiento (o impresión) (6) Pulido. En términos generales, el estilo artístico de talla de ladrillos en el norte es rico y vigoroso, mientras que el estilo artístico de talla de ladrillos del sur es delicado, pero ambos están llenos del sabor local de personas de toda China.