Notas de viaje sobre la Ciudad Prohibida en Shenyang
Cuando era muy joven, sabía que la Ciudad Prohibida de Shenyang era el palacio mejor conservado de China, sólo superado por la Ciudad Prohibida de Beijing en tamaño y valor.
Así como An es el representante de la cultura Tang, Kaifeng y Hangzhou son representantes de la cultura Song, Yinchuan es el representante de la cultura Xixia y Shenyang es naturalmente la ciudad representativa de la cultura de la dinastía Qing. Los objetos conservados en la Ciudad Prohibida de Shenyang se centran naturalmente en varias reliquias culturales del período anterior a que la dinastía Qing se apoderara oficialmente de las Llanuras Centrales. Para mí, son casi las únicas cosas que me interesan en Shenyang.
Lo primero que me atrajo fue un par de leones de piedra camino a la entrada y un grupo de personas rodeándolos. La pareja de leones de piedra lleva mucho tiempo cubierta de óxido y su aspecto original se ha perdido hace mucho tiempo debido al polvo y la suciedad acumulados a lo largo de los años. El grupo que los rodeaba era un grupo de mujeres jóvenes vestidas con trajes antiguos. Algunos de ellos vestían Hanfu, otros vestían cheongsam y algunos vestían ropa que ni siquiera podía decir cómo deberían llamarse. Cuando pasé junto a ellos, estaban charlando alrededor del león de piedra, como si se comunicaran entre sí. El sonido casi podía alcanzar la voz del dueño de la tienda de souvenirs al otro lado de la calle peatonal. Algunas personas todavía se toman fotos con el par de leones de piedra que casi han sido destruidos por el tiempo y son hermosos, o se toman selfies en varias poses extrañas.
Después de pasar la entrada principal, la llamada "Puerta Qing", finalmente vi claramente que el tamaño real de la Ciudad Prohibida de Shenyang está lejos de ser comparable al de la Ciudad Prohibida de Beijing. Esta es probablemente la mejor descripción de la diferencia entre el poder político local y el poder político nacional. Sin embargo, a juzgar por los colores principales de las paredes exteriores, la entrada principal, el salón principal, el Salón Chongzheng, el Pabellón Longfei y el Pabellón Xiangfeng ubicados en los lados izquierdo y derecho de la entrada principal, la apariencia estética de la Ciudad Prohibida de Shenyang parece ser nada menos que el de la Ciudad Prohibida de Beijing. En mi impresión, el color principal de la mayoría de los edificios de la Ciudad Prohibida de Beijing es el cálido y espeso amarillo ganso o naranja, que es lujoso y solemne, el color principal de las paredes exteriores de la Ciudad Prohibida de Shenyang y la mayoría de los edificios es casi brillante; rojo, que es precioso y lleno de pasión. No sé si esto es una metáfora que representa la diferencia entre "derrotar la montaña" y "defender la montaña". Además, el orden de los caracteres chinos y manchúes que cuelgan sobre cada placa en la Ciudad Prohibida de Shenyang también es opuesto al de la Ciudad Prohibida de Beijing. Sin embargo, el trono colocado en el centro del salón principal no es muy diferente del trono de la Ciudad Prohibida en Beijing, excepto que el área general no es tan grande. De pie en la entrada principal del salón principal y mirando hacia el trono, puedes ver dos dragones realistas que pueden volver a la vida y elevarse hacia el cielo en cualquier momento.
Ubicado en el lado oeste de la sala hay un escenario. A diferencia del salón principal, obviamente no había sido mantenido ni restaurado cuidadosamente, y sus superficies estaban cubiertas de polvo y manchas que parecían imposibles de limpiar. Está vacío, no hay reliquias culturales en la superficie y la sala adyacente no está abierta al público. Muy pocos turistas le prestarán atención. Después de evitarlo, camine recto hacia el norte por la carretera y encontrará un pabellón Wenshui muy inesperado. Según el guía turístico, dado que el Pabellón Wenshui es una biblioteca, el rojo representa la línea de fuego de los cinco elementos y el amarillo también puede representar las llamas. Por lo tanto, el color del Pabellón Wenshui no es rojo, sino principalmente negro, que representa la línea de agua, lo que significa evitar que las llamas quemen los libros en el pabellón. Su decoración interior es tan sencilla como la de muchas salas de estudio corrientes, a excepción de un escritorio, una silla, un par de coplas, algunos libros y un portalápices que contiene varios bolígrafos. En un palacio dominado por el rojo brillante, un edificio tan antiguo, ruinoso e incluso dañado parece muy fuera de lugar. Sin embargo, es indispensable para el monarca que gobierna el mundo.
Después de pasar por alto un patrón de grullas en el camino hacia el jardín trasero, apareció un pabellón paisajístico frente a ti. Subiendo la pendiente, en la esquina del patio hay un gran montón de rocas de forma extraña. Sobre el montón de rocas, hay un pabellón que solo puede acomodar a unas pocas personas. Mirando en diagonal hacia arriba desde el ángulo de la pendiente, el pabellón rodeado por una gran pieza de piedra blanca es muy pequeño y discreto. Muchas rocas blancas de formas extrañas son diferentes entre sí. Parecen incluso más extrañas que las que vi en Kongfu. Al darte la vuelta, puedes ver un chorro de agua clara que fluye entre las rocas. El agua clara fluye a lo largo del río desde el borde de la roca hasta la puerta trasera, y la fuente dentro de una piedra negra en la orilla opuesta emite un sonido débil y nítido. El libro de texto de historia que estudié decía que los antepasados del pueblo manchú eran pueblos nómadas que crecieron entre las Montañas Blancas y las Aguas Negras. El significado de este paisaje es probablemente el origen de esta nación. Además, el molino al lado del jardín trasero no solo contiene un enorme molino de piedra, sino también el origen de platos tradicionales del noreste como carnes blancas, morcilla y carne de jara, e incluso el origen de la olla caliente. Esto era algo que no esperaba en absoluto.
Después de escalar la pared en el lado sur del jardín trasero, apareció por primera vez una chimenea recta al frente. La altura de esta chimenea en forma de pagoda es casi tan alta como la del dormitorio adyacente, y el ancho disminuye de abajo hacia arriba en cada nivel.
Algunos dicen que su altura y número de pisos pueden estar relacionados con el número de emperadores Qing o la duración de su reinado. En cuanto a la guía turística, su voz era tan fuerte que casi podía abrumar por completo las voces de decenas de turistas. Dijo que todo eran especulaciones infundadas y que no tenían nada que ver con el emperador. Sin embargo, la estatua de Guan Gong colgada en el Palacio Qingning despierta mucha curiosidad en muchos turistas, incluido yo. El guía turístico dijo que debido a que Nurhachi no sabía mucho sobre el arte de la guerra cuando comenzó su ejército, una vez alguien le dio un libro de los Tres Reinos. Después de eso, Nurhachi utilizó "Tres Reinos" como estrategia militar durante mucho tiempo. Por lo tanto, además de creer en el chamanismo, la familia real Qing también tenía la tradición de adorar a Guan Yu. Hasta el día de hoy, muchos manchúes todavía creen en todo. También resultan curiosos para muchos visitantes los dos calderos colocados cerca de la puerta del palacio. El guía turístico dijo que estas dos ollas grandes se utilizan para cocinar carne de cerdo. Más tarde, cuando los emperadores de la dinastía Qing regresaban para adorar a sus antepasados, enviaban gente a cocinar carne de cerdo en una olla grande y dejaban que los ministros que adoraban a sus antepasados la comieran juntos. Se dice que algunos ministros que no estaban acostumbrados a comer este tipo de carne de cerdo hervida, grasa e insípida, secretamente agregaban un poco de sal o salsa de soja durante la ceremonia de adoración a los antepasados para usarla como condimento cuando el emperador no estaba prestando atención. Después de salir por la puerta del palacio, algunos turistas caminaron hasta la ventana Kang donde murió Huang Taiji y tomaron fotografías. Sin embargo, pensé que este lugar tenía un poco de mala suerte y no tomé ninguna foto con otros turistas. Más tarde, en voz alta del guía turístico, otro grupo de turistas y yo entramos a los dos palacios donde una vez vivieron las dos concubinas de Huang Taiji. El palacio donde vive la amada concubina tiene obviamente mejor iluminación, el interior es luminoso y casi no hay rincones que no puedan iluminarse con la luz del sol. Después de caminar hacia el centro del palacio, el guía turístico señaló el papel fuera del kang y la cuna que colgaba del techo, y nos dijo que hay "tres monstruos" en el noreste, a saber, "pasta de papel afuera" y " niña grande dibuja una bolsa de papel". "Fumar" y "Muerte después de dar a luz". Debido a que el ambiente natural era duro en ese momento, solo colgar al niño y la cuna juntos podía evitar que las serpientes, insectos, ratas y hormigas en el suelo dañaran al niño. El palacio donde vivía la concubina no amada era muy lúgubre, con poca luz solar en la habitación. Incluso durante el día, algunos rincones sólo se pueden ver si las luces están encendidas. El guía turístico nos dijo que esta princesa era la posterior reina Xiaozhuang. Si la pones junto con su retrato del emperador Shunzhi, puedes ver que aunque el emperador Shunzhi no se parecía a Huang Taiji, se parecía mucho a ella. Más tarde, los historiadores siempre la compararon con la emperatriz viuda Cixi, diciendo que las dos representaban el ascenso y la caída de la dinastía Qing. La emperatriz Xiaozhuang creó el mundo y la emperatriz viuda Cixi trajo el desastre al país y a la gente.
Tras abandonar el palacio, un grupo de turistas se acercó al pilar sagrado erigido en la plaza. La vara mágica se utiliza para alimentar a los cuervos con varios tipos de arroz y carne picada. El guía turístico también dijo que debido a que Nurhachi fue salvado por un cuervo, cada generación de emperadores de la dinastía Qing adoraba a los cuervos. Durante cada adoración a los antepasados o ceremonia de sacrificio, el chamán ponía arroz y carne picada en la parte superior del poste para alimentar a los cuervos. Un niño dijo que parecía un asta para izar la bandera nacional, lo que provocó una carcajada. Caminando a lo largo del pilar sagrado se encuentra el Fengtai, donde una vez Huang Taiji solía entretener a los invitados. Alguna vez fue el edificio más alto de Shenyang durante la dinastía Qing. Los veinticuatro escalones de arriba y abajo representan los veinticuatro términos solares tradicionales chinos. Desde abajo de las escaleras, es más grandioso y ancho que el salón principal, y todo el edificio parece solemne y brillante.
Después de dejar Fengge, otro grupo de turistas y yo llegamos a Dongsuo. Sigue caminando por el pasillo y encontrarás el antiguo palacio de la Reina Madre. También hay muchas rocas de formas extrañas a ambos lados del corredor. Estas rocas son como diferentes animales, algunas son como caballos al galope, algunas son como monos rascándose la cabeza y las orejas, algunas son como tigres tirados en el suelo y algunas son como perros de caza listos para partir. La última parada después de salir del Palacio de la Reina Madre es el salón principal y la plaza donde se celebran eventos a gran escala, así como los ocho pabellones que representan los Ocho Estandartes de Manchuria. El Pabellón de las Ocho Banderas muestra la historia de la formación y desarrollo de las Ocho Banderas de Manchuria, así como diversas armas y equipos. Desde armas cortas hasta armas largas, desde arcos y flechas hasta petardos, además de armaduras, escudos, banderas y otros suministros. Los distintos mazos de cables se presentan con más detalle. Todo, desde sillas de montar hasta bridas y varios látigos. Un régimen que proviene de la equitación concede naturalmente gran importancia a la equitación y a los arneses. Antes de esto, nunca pensé que hubiera tanto conocimiento sobre montar a caballo. Después de visitar el Pabellón de las Ocho Banderas, vi a un hombre sentado en los escalones frente a uno de los pabellones, sosteniendo un palo para selfies en su teléfono móvil y haciendo una transmisión en vivo. Primero le contó a la audiencia en el estudio sobre la guerra entre Nurhachi y Yuan Chonghuan, diciendo que Nurhaci murió de pena porque fue derrotado por Yuan Chonghuan. Finalmente, empezó a venderle al público un bocadillo del que casi nunca había oído hablar. A excepción de mí, pocos turistas se fijaron en él.
Cuando salí por la salida, me sentí lleno. Al menos vi muchas cosas y compré un bonito recuerdo.
Ésta es mi mayor ganancia en mi primera visita a Shenyang.
2022.6.21