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Busque costumbres locales (como festivales, comida, mitos y leyendas)

1. Introducción al Festival de la Antorcha

El Festival de la Antorcha es un antiguo e importante festival tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Jinuo, Lahu y otros grupos étnicos. Tiene profundas connotaciones culturales populares y es muy conocido en el país y en el extranjero. Se le llama el "Carnaval de Oriente". Diferentes grupos étnicos celebran el Festival de la Antorcha en diferentes momentos, principalmente el día 24 del sexto mes lunar. Las principales actividades incluyen corridas de toros, peleas de cabras, peleas de gallos, carreras de caballos, lucha libre, espectáculos de canto y danza, concursos de belleza, etc. En la nueva era, al Festival de la Antorcha se le han asignado nuevas funciones folclóricas y se han creado nuevas formas.

El Festival de la Antorcha que se celebra el 24 de junio del calendario lunar es el tradicional Año Nuevo del pueblo Yi en Yunnan, China. También es un festival del Bosque de Piedra, porque la reputación del Bosque de Piedra es la misma. Famoso como Ashima, una rama del pueblo Yi. En este día, decenas de miles de hombres, mujeres y niños Yi se vistieron ropa nueva cosida temprano en la mañana, caminaron rápidamente hasta Stone Forest Grassland y cantaron y bailaron en varios programas festivos hasta la fiesta de la hoguera por la noche. El día estuvo animado.

2. Nacionalidades del Festival de la Antorcha

El Festival de la Antorcha es una fiesta tradicional de las etnias Yi, Bai, Naxi, Lahu, Hani y Pumi. Es el 24 de junio para los pueblos Yi, Naxi y Jinuo, el 25 de junio para los Bai y el 20 de junio para los Lahu. Este festival dura dos o tres días.

3. Resumen de las leyendas del Festival de la Antorcha

En primer lugar, la formación de las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha está relacionada con el culto primitivo del pueblo Yi de el mismo origen étnico, especialmente la creencia en el fuego, que está más directamente relacionada con el uso del fuego. Orar por un buen año con el fuego sagrado está relacionado con el uso del color del fuego para dar cuenta de la agricultura utilizando la luz y la sombra; la antorcha para ocupar la abundancia y los arrepentimientos del año. Además de las leyendas del festival transmitidas oralmente por varios grupos étnicos, la literatura china registra: la "Serie Dian" de Shi dice: "El Festival de la Antorcha es el día de San Valentín chino. El 25 de junio, los agricultores sostienen antorchas para brillar en los campos para celebrar el Año nuevo. Orar por bendiciones cada año es natural en todas las provincias." ¿"Wuza" de Xu Yinfang? "Qixi Kao" también dijo: "El día del festival es por la noche. Cada hogar quema árboles al mismo tiempo, vive recluido en la casa, murmura malas palabras para ahuyentar la epidemia. Los agricultores encienden hogueras para iluminar los campos rezar por la buena suerte, pastar y pescar, y buscar ganancias en la luz." "Árbol". Tumbados frente a la puerta, hombres y mujeres tiraban sus ropas sobre el fuego, y los ministros se felicitaban unos a otros: "La mala suerte "Se eliminará, se aliviará el mal olor". "¿Yuanjiajia, Shiping County Chronicle?" ¿Dónde está Tian? El volumen 1 de "Suimen" también dice: "El 25 de junio, Zhutian fue quemado hasta los cimientos, que fue un año próspero. Cuando amaneció, fue un desastre. Los jóvenes encendieron antorchas y lucharon entre sí para decidir la aldea. "Además de los registros literarios, en las actividades del Festival de la Antorcha del pueblo Yi en el suroeste de China, todavía mantienen las funciones populares de usar el fuego para ahumar los campos para eliminar insectos especiales, ahuyentar enfermedades, matar insectos y proteger las plántulas, fomentar las plántulas. brotar, rezar por una buena cosecha y dibujar luz para dar la bienvenida a Fu Rui. Este es el concepto de creencia y psicología popular de este período que buscaba la buena fortuna y evitaba la desgracia. La leyenda del Festival de la Antorcha del pueblo Yi en Liangshan refleja el culto al fuego de la sociedad primitiva, un poder sobrenatural con elementos misteriosos. Todavía encarna los genes populares originales de las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha. Es una forma temprana de la costumbre del Festival de la Antorcha, y su núcleo cultural es el culto al fuego, que está en la misma línea que la tradición cultural del culto al fuego del pueblo Yi en el sistema Bianqiang.

En segundo lugar, existen muchas versiones diferentes de la leyenda del Festival de la Antorcha. Aunque las fuentes son diferentes, son similares. La estructura del texto de la historia sigue el proceso narrativo de la lucha entre el hombre y Dios → la victoria del hombre sobre Dios → la venganza de Dios → la victoria del hombre sobre Dios nuevamente → celebración de la victoria y una gran cosecha. Todos estos diferentes textos tienen un fuerte espíritu humanista y terminan declarando la victoria del hombre y la derrota de los dioses, lo cual es diferente del modo narrativo dirigido por dioses en la mitología. Con el desarrollo de la sociedad, los cambios históricos, el desplazamiento de las cuestiones centrales de la existencia humana (de la naturaleza a la sociedad) y la intensificación de los conflictos en la sociedad de clases, la leyenda del Festival de la Antorcha está estrechamente entrelazada con la vasta y compleja vida social de diversos grupos étnicos, y se ha convertido en una expresión de contradicciones y conflictos nacionales. Narrativas orales de conflictos de clases. Por ejemplo, las leyendas de varias ramas del pueblo Yi en Yunnan son el epítome de la lucha entre gobernantes y gobernados. Hay historias mágicas que alaban la heroica e inquebrantable resistencia del rey Samy a la invasión extranjera, y también hay descripciones directas de la lucha de resistencia del sabio y valiente esclavo Azhen, que planea matar al dueño de esclavos y salvar a sus hermanos. Este tipo de leyenda es una costumbre secundaria del Festival de la Antorcha, con el tema de alabar a los antepasados ​​y héroes.

Además, la penetración de conceptos morales tradicionales en las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha se refleja en la intersección de personajes femeninos y leyendas del Festival de la Antorcha. Ya sea la primera Chica Urraca o la posterior Anan y la Sra. Charlie, la mayoría de ellas tienen el mismo destino. Por un lado, este tipo de leyenda refleja la oscura realidad de la opresión nacional, la opresión de clase y la conspiración política dentro de la clase dominante. Por otro lado, es la leyenda de una mujer heroica que "no tiene más que dos maridos". , que pretende expresar la virtud de la castidad. Desde la Niña Urraca, An An hasta la Dama de la Caridad, lo que vemos son todas imágenes de mártires leales, mártires y mártires de su país.

La gente relaciona estrechamente el destino de estos amables y valientes personajes femeninos con la leyenda del Festival de la Antorcha, expresando las emociones y deseos de las personas en un período histórico específico de ser "virtuosos pero despreciando el adulterio". Este tipo de leyenda debería pertenecer a generaciones posteriores, tal como concluyó el Sr. You Guoen después de investigar la leyenda de Anan: "Si el Festival de la Antorcha comenzó con fines benéficos, ¿terminó con el cambio de las dinastías Yuan y Ming?" medieval, es del mundo posterior”.

En resumen, a partir de la formación y evolución de la leyenda del Festival de la Antorcha, podemos ver diferentes niveles de acumulación histórica, que está en sincronía con el desarrollo a largo plazo. de este festival en el suroeste. La leyenda del Festival de la Antorcha ha seguido evolucionando a lo largo de su larga historia e incluso ha afectado festivales y costumbres en algunas áreas, dándole al Festival de la Antorcha original y "sacrificial" un significado derivado de "festival conmemorativo". Por ejemplo, la leyenda de Heqing atribuye a la caridad el teñido de flores de impaciencia en las uñas de las mujeres el 19 de junio. 4. Cuatro visiones del Festival de la Antorcha

1. La planta "sol"

Según la leyenda, el día 24 del sexto mes lunar es el aniversario del uso del fuego por parte de la humanidad. Los Bai, Yi, Pumi, Naxi y otras minorías étnicas que viven en Yunnan designan el 24 de junio como el tradicional Festival de la Antorcha. En ese momento se realizarán diversas actividades para celebrar y plantar el “sol”.

El día del Festival de la Antorcha, los pueblos Bai y Yi en Xishan, Heqing, realizaron una actividad para "tomar el sol". Ese día, la gente encendió un gran fuego en el centro del campo de "canto" y se amontonaron montones de leña seca alrededor de la antorcha. Delante de la antorcha se planta un tocón de árbol seco inflamable cuidadosamente seleccionado como símbolo del sol. A medida que se pone el sol, las personas que ya se han reunido en el lugar sostienen cada uno un pequeño palo seleccionado y caminan hacia el "sol" uno por uno para "perforar" la madera para hacer un fuego. No importa quién "perfora" Marte, la gente acudirá en masa y "recogerá" semillas de ignición con la hierba aterciopelada y las ramas y hojas secas que se han preparado. Intenta acercar el fuego a la pira y encenderla. Inmediatamente, todos usaron pequeñas antorchas para encender el fuego de la pila de fuego, lo llevaron a casa y encendieron el fogón en cada casa, que se llamó "sol". Después de que se puso el sol, la gente se reunió en el lugar de "canto" y reavivó el fuego que había estado ardiendo durante el día. Luego, encienda antorchas y fuego para "cantar" y alabe el fuego por traer alegría durante toda la noche.

Jugando con fuego

En la noche del Festival de la Antorcha, los pueblos Bai y Naxi que viven en las estribaciones de la montaña Wufeng adyacentes a Heqing y Lijiang realizarán actividades de juego con fuego. La gente ata ramos de flores rojas en todos los grandes árboles del pueblo, simbolizando "flores rojas ardiendo como antorchas". Cuando la primera estrella apareció en el cielo, la gente sostenía pequeñas antorchas encendidas, cantaba, bailaba y cantaba alabanzas alrededor del "árbol de fuego de flores rojas".

3. Ofrecer sacrificios a los vulcanos

Durante el Festival de la Antorcha, el pueblo Pumi que vive en el condado de Ninglang realizará actividades para adorar al Dios del Fuego. Según la leyenda, el dios del fuego adorado por el pueblo Pumi se llama Angumi, quien originalmente era la antepasada femenina del pueblo Mosuo. Por el bien de la felicidad de sus descendientes y del pueblo Pumi que vivía junto con su tribu, se coló en el Palacio Celestial para robar el fuego, usó su cuerpo como antorcha para llevar el fuego al mundo, para que los Mosuo y los La gente de Pumi podría recibir el fuego al mismo tiempo. Para recordar la bondad de Angumi de generación en generación, el pueblo Pumi designó el día en que Angumi trajo el fuego como un festival para adorar al Dios del Fuego.

A primera hora de la mañana del festival, la gente planta un gran pino en la entrada de sus respectivos pueblos, simbolizando la encarnación de Angume. De los árboles se cuelgan pequeñas antorchas. Según el número de personas del pueblo, se debe colgar en el árbol el número de pequeñas antorchas correspondientes a la población. Esa tarde, después de sacrificar la "Encarnación" con una ceremonia sacrificial, la anciana mayor del pueblo encendió la "Encarnación". Los participantes toman una pequeña antorcha del "avatar" y la encienden sobre el "avatar". Más tarde, bajo el liderazgo de la anciana, todos bailaron la Danza Guozhuang alrededor de la "encarnación" y elogiaron la contribución de Anggumi a la propagación del fuego. Después de alabar la "encarnación", todos se reunieron en grupos, sostuvieron antorchas, bailaron y cantaron en voz alta en los pueblos, campos, montañas y bosques. Ora por las bendiciones de Vulcan y Gumi, y por la prosperidad de las personas y los animales en la aldea, cosechas abundantes, paz en la aldea y todo lo mejor...

4.

El municipio de Huangping es un lugar de moda en el condado de Heqing y es rico en productos. Según la leyenda, los residentes aquí son los descendientes de Kong Ming y Meng Huo, quienes dejaron el ejército y vinieron aquí. Esta tierra fértil fue cultivada cuando Kong Ming y Meng Huo formaron una alianza. Y la noche del 24 de junio, trabajó duro toda la noche y sembró cinco semillas por primera vez, convirtiendo la tierra árida en tierra de cultivo fértil. Para conmemorar este día, las generaciones futuras encenderán antorchas todos los días, se quedarán despiertas hasta altas horas de la noche y sembrarán las cosechas de Xiao Chun. En ese momento, los ancianos y los niños sostenían antorchas, cantaban y bailaban por los campos, y los jóvenes sembraban semillas en los campos. Se integran la producción laboral y las actividades folklóricas, dándole un sabor único.

Verbo (abreviatura de verbo) Leyenda de la Fiesta de la Antorcha

En cuanto al origen de la Fiesta de la Antorcha, se dice que hace mucho tiempo, los dioses enviaron a dos hombres fuertes para el mundo en busca de joyas, propiedades y alimentos. Confiando en la autoridad de Dios y en su propia fuerza, estos dos hombres fuertes demolieron las casas de los devotos reacios y criaron ganado vacuno y ovino hasta la muerte.

El pueblo Yi era miserable, por lo que eligieron al sabio y valiente héroe Atilaba como su comandante en jefe para liderar a todos contra estos dos hombres poderosos.

Atilaba sabe que el poder de la grandeza es infinito, por lo que no puedes resistirte con fuerza, sólo puedes burlarlo. Un día, llevó a un hombre fuerte a las montañas y corrió en Kuya durante nueve días. No fue hasta que Heracles estuvo demasiado cansado para ponerse de pie que lideró a la multitud y lo arrojó a la muerte al pie de la montaña. Otro hombre fuerte regresó corriendo al gran patio con gran rabia y destrucción.

Dios se enfureció e inmediatamente sacó una pequeña caja y la arrojó al mundo. Resultó que la caja estaba llena de langostas. Tan pronto como se abrió la caja, las langostas corrieron hacia Liangshan. El inteligente Atila inmediatamente hizo una antorcha con ramas de pino y flechas de bambú, y todos se apresuraron a imitarlo. En un instante, se encendieron antorchas encendidas por todas partes en las montañas, valles profundos y presas planas, matando a todas las langostas.

La gente venció a los dioses, salvó las cosechas y logró una cosecha excelente. Se dice que este día es el 24 de junio del calendario lunar. Desde entonces, el pueblo Yi ha pasado tres días encendiendo antorchas como conmemoración de este día cada año, o a partir de este día.

La leyenda del Festival de la Antorcha Yi de Liangshan

El rey Shamet luchó con extraterrestres y le cortaron la cabeza. Cuando aparece la estrella, otra cabeza empieza a luchar contra él. Al final, debido a la traición del traidor, después de cortarle la cabeza con una hoja afilada y barrerle el cuello, la cabeza del rey Sumei ya no pudo volver a crecer ni resucitar. Se dice que las manchas rojas en la hierba afilada del cuchillo están teñidas de rojo por la sangre del rey Sumei. Más tarde, cada año, el 24 y 25 de junio, el pueblo Sumui encendía antorchas para conmemorar al Rey Sumui y buscar su espíritu.

El Festival de la Antorcha es la fiesta tradicional más grande del pueblo Yi en Liangshan, Sichuan. En aquella época, cada familia bebía vino, comía carne y mataba animales para adorar a sus antepasados. La gente se vistió de ropa nueva y realizó actividades culturales y deportivas con características nacionales. Los hombres participaban en corridas de toros, pastoreo de ovejas, cría de gallinas, carreras de caballos y lucha libre. Las mujeres cantaron, tocaron instrumentos de cuerda y tocaron Qin Yue. Por la noche nadaban alrededor de la casa con linternas; la tercera noche tomaban antorchas y viajaban en grupos por las montañas luego se reunían en un lugar para encender hogueras, quemar antorchas, beber, cantar, bailar y jugar todos. hora. Terminar por la mañana.

El Festival de la Antorcha del pueblo Sami de la rama Sami de la etnia Yi

El buen dios Afanti roba el cielo y siembra grano, haciendo que la vida feliz en la tierra trascienda el cielo . Los dioses se enfurecieron y enviaron a Hércules al mundo para desahogar su ira. Doagazi odiaba a Hércules por ser dominante, por lo que luchó con él y arrojó a Hércules al suelo, creando un pozo. Más tarde, la lluvia se convirtió en un largo lago azul (Lunan Freshwater Lake). Para conmemorar a este héroe humano, el 24 de junio del calendario lunar se realizaron corridas de toros, luchas, sacrificio de ovejas, quema de antorchas y otras actividades para expresar sus condolencias.

El Festival de la Antorcha del pueblo Sani de la rama Sani de la etnia Yi

El dueño de esclavos Diao Na encarceló a muchos hermanos pobres, y el pobre Azhen ató la antorcha al cuernos de vaca y se apresuró a ir a la mansión lejana, quemar a los dueños de esclavos hasta matarlos y quemar las cuerdas de las manos de los pobres. Para conmemorar esta victoria, la gente marchó con antorchas, siguiendo la costumbre.

El Festival de la Antorcha del pueblo Asi de la rama Asi de la etnia Yi

En una familia Yi, hay una chica hermosa y capaz que ha estado enamorada de Long, un joven de la etnia Yi durante mucho tiempo. Sin embargo, hombres de 12 tribus cercanas vinieron a proponer matrimonio uno tras otro. Uno de ellos dijo cruelmente que si no estaba de acuerdo, mataría a la aldea y traería un desastre a toda la aldea. La niña no tuvo más remedio que aceptar una cita a ciegas el 24 de junio. Llegó la cita a ciegas. La niña se vistió de blanco, un abrigo corto negro, un delantal de flores en el pecho y encendió un gran fuego. También llegó el jefe del Departamento 12. La niña miró profundamente a Aaron y luego saltó al fuego. Aaron y algunos niños intentaron agarrarla, pero simplemente le arrancaron la falda. La gente venía de todas partes, pero ella murió de amor. En memoria de ella, 12 niños levantaron a Daniel y se empujaron entre sí para derribarlo al suelo y obtener la victoria. Luego se mata la vaca, se bebe vino y se cantan y bailan. Más tarde, el pueblo Yi designó el 24 de junio como el Festival de la Antorcha. Las faldas que Aarón arrancó se convirtieron en los cinturones de las mujeres Yi, y el humo de las niñas quemadas se convirtió en la niebla de la mañana en la aldea. Se dice que temprano en la mañana, cuando las urracas cantan, la figura de una niña se puede ver vagamente en la distancia de Yishan, por lo que la gente la llama la Niña Urraca.

Niña Urraca de la Rama Wuluo de la Nacionalidad Yi

Lao Apu, el hijo del dios, estaba celoso de la vida feliz en el mundo y envió un viejo dios al mundo. , pidiéndole que queme el mundo hasta convertirlo en un mar de fuego. Dios vendrá al mundo y verá a un hombre que lleva a un niño grande sobre su espalda, pero el niño pequeño lo guía. Se sintió extraño. Después de preguntar con atención, descubrí que el niño que llevaba era su sobrino y el niño que estaba dando a luz era su hijo. Como su tía había muerto, el hombre pensó que debía cuidar bien de su sobrino. Dios estaría profundamente conmovido por las virtudes de los seres humanos, y pensó que las personas eran tan amables y no podían soportar hacerles daño, entonces le dijo a esa persona que Dios quemaría el mundo y le pidió que le dijera a la gente que encendieran antorchas en la puerta. con antelación el 25 de junio para evitar desastres. Así que esa noche miles de familias encendieron antorchas, y los dioses pensaron que las personas habían sido enterradas en el mar de fuego, por lo que cayeron en un sueño profundo y nunca despertaron. Posteriormente, el pueblo Naxi designó este día como el Festival de la Antorcha.

La leyenda del Festival de la Antorcha de Naxi

Había un hombre bueno y un hombre malo en la montaña. Los malvados sólo comen los ojos. El 24 de junio, la gente buena envuelve los cuernos de las cabras con cera de abejas, enciende la cera y les dice a las cabras que vayan a buscar a los malos. Cuando el malvado vio las chispas, pensó que la gente lo golpearía con mosquetes, por lo que rápidamente se escondió en la cueva y bloqueó la entrada con piedras. Como resultado, el agua que salía de la cueva lo ahogó. A partir de entonces, la gente ya no se preocupaba de que los malvados se comieran los ojos, por lo que podían dedicarse a la producción de forma segura. Por eso, el pueblo Lahu designa este día como el Festival de la Antorcha.

Las leyendas del Festival de la Antorcha del pueblo Lahu

Además, entre las leyendas del Festival de la Antorcha del pueblo Bai y Yi, también se encuentran las famosas leyendas de Anan (es decir, manchú Anan) , la leyenda de la dama y la leyenda de la dama de la caridad. La trama de la historia es generalmente consistente con la leyenda femenina Man An'an y la Canción Ardiente y la Pagoda Ming. Es el resultado de la evolución cruzada de la leyenda del personaje y la leyenda del Festival de la Antorcha.

En Dali, hay una leyenda sobre la princesa Anan: "Yu Ye (ahora Dali) se casó con Anan, la esposa del jefe Manana. Ella fue asesinada por el general de la dinastía Han y quería su esposa para conquistar el sur. Ella te puedo prometer tres cosas: primero, hacer una cortina para honrar a mi difunto esposo; quemar la ropa de mi marido y ponerme ropa nueva que me casé con cortesía, como él dijo, lo haré; Cuando se reunieron, Zhang Song le prendió fuego a su marido. Una vez que se disparó el cuchillo Nanzang, quemaría la ropa del marido, le cortaría el cuello y caería al fuego. El pueblo chino lo lloraba y utilizaba Japón todos los años. El colgar de la antorcha se llama Festival Qixi."

El rey de Nanzhao quemó la Pagoda Song Ming para mostrar su caridad hacia su esposa y servir al país.

A principios de la dinastía Tang, había seis tribus en Yunnan, conocidas como los "Seis Edictos". La tribu más al sur, Meng Shezhao, también se llamaba Nanzhao. Nanzhao se volvió cada vez más poderoso. Un día, el rey Pilu Ge de Nanzhao invitó a los otros cinco jefes a reunirse. La señora Charity, esposa del líder del equipo Deng Ruozhao, creía que Pirog tenía motivos ocultos e hizo todo lo posible para persuadir a su marido de que no fuera. Pero el marido no escuchó. Al salir, la señora Charity, llorando, puso un anillo de hierro en el brazo de su marido para protegerlo.

Después de eso, Pirog quemó la Torre Song y Ming donde se reunían los líderes, y ninguno de los líderes de los cinco principales edictos imperiales se salvó. Frente a las cenizas de la Torre Songming, la señora Charity lloró amargamente. Se arrojó sobre las cenizas, sacó el anillo de hierro que llevaba su marido, luego identificó el cuerpo de su marido y lo llevó a casa. Más tarde, Pirog se enteró de esta dama inteligente, virtuosa y caritativa y quiso casarse con ella. Sin embargo, ¿cómo podría esta amable dama estar dispuesta a volverse a casar? Después de enterrar a su marido, cerró la ciudad y siguió a su marido muerto, dejando atrás sólo esta conmovedora historia.

Desde entonces, el pueblo Bai en Yunnan ha celebrado el Festival de la Antorcha para conmemorar la historia histórica de la "Pagoda Burning Song Ming" y de la valiente e inteligente dama de la caridad.

——El general Guo mató a su marido y dominó a su esposa, y la señora Zhenlie se prendió fuego.

Guo Shizhong, el subcomandante de la dinastía Han, mató al jefe Manana en Dali. Descubrió que la esposa del jefe, An'an, era muy hermosa y quería casarse con ella. La señora Anan fingió estar de acuerdo, pero propuso tres condiciones para rendir homenaje a su difunto marido. Pero mientras ofrecía sacrificios a su marido, Anan prendió fuego al salón de luto y saltó al fuego furioso para quemarse. La lealtad y la valentía de An An se ganaron la admiración y la admiración de la gente. Desde entonces, cada año, el día en que Anan se suicida, los compatriotas Bai encienden antorchas y viajan a varias aldeas para conmemorarlo.

Los guerreros luchan y derrotan a los demonios, mientras la gente enciende fuego y quema insectos.

Según la leyenda, en la antigüedad, había un demonio llamado Shi Dali que destruyó la vida feliz de las personas en la tierra. Después de que la gente se enteró, dieron un paso adelante para interrogarlo. Shi Dali invitó arrogantemente a la gente a luchar con él, e incluso derribó un toro fuerte durante una manifestación (a partir de entonces, lo primero en el Festival de la Antorcha fueron las corridas de toros). Su comportamiento provocativo enfureció a un héroe Yi llamado Bao Cong.

Salió de la multitud y luchó con los diez primeros durante tres días y tres noches, y todavía no podía decidir el resultado. Entonces la gente tocó el sanxian, tocó el flautín, aplaudió y pateó para animar a Bao Cong, y finalmente derrotó a los diez países principales. El diablo se enojó y envió langostas y otras plagas para destruir los cultivos que la gente había trabajado tan duro para cultivar. Entonces la gente se reunió nuevamente, encendió antorchas para quemar las plagas y finalmente quemó todas las plagas hasta morir. Este día resulta ser el 24 de junio. Más tarde, para conmemorar esta victoria, la gente sacrificaba ganado vacuno y ovino todos los días y realizaba diversas actividades del Festival de la Antorcha, que reflejaba el espíritu de lucha del pueblo Yi de no temer la violencia y buscar una vida feliz.

Matar impuestos ofende a los dioses, quemar antorchas para matar insectos.

Hace mucho tiempo, el cielo y la tierra estaban conectados. Un año, el dios Stiguge envió a Sig Abi al mundo para recaudar impuestos. Debido a las malas cosechas provocadas por la hambruna en el mundo, la gente no podía pagar el alquiler, por lo que un hombre fuerte que podía comer cobre y hierro, el ruso Raba, mató al recaudador de impuestos Siya Abby. Los dioses estaban furiosos y el primer diluvio intentó ahogar a la gente en la tierra, pero el diluvio fue derrotado. Los dioses liberaron todo tipo de plagas en el mundo para comerse las cosechas de la gente. El Raba ruso y todos se reunieron alrededor de la chimenea para discutir formas de controlar las plagas. Descubrieron accidentalmente que un insecto cayó en la chimenea y rápidamente murió quemado. Entonces el Laba ruso organizó a todos para encender un fuego para quemar los insectos y finalmente derrotó a las plagas y logró una cosecha excelente. Con el tiempo, se formó el Festival de la Antorcha Yi.

Los dioses están celosos y la gente cae al mar de fuego, y la antorcha se confunde para evitar la catástrofe.

Según la leyenda del pueblo Naxi, un día, el Viejo Apu, el hijo de Dios, estaba jugando junto al canal cuando de repente escuchó canciones y danzas populares de seda y bambú. La felicidad de la vida humana lo enojó mucho, por lo que envió un soldado celestial a la tierra para quemar la tierra y convertirla en un mar de fuego. En este día, vendrá al mundo como un anciano y se encontrará con un hombre Naxi que lleva a un niño grande en su espalda y sostiene a un niño pequeño en sus brazos. Preguntó confundido, solo para descubrir que el niño mayor era huérfano de otra familia y el menor era hijo de esa persona. Así que me sentí profundamente conmovido, sentí que era una lástima y no podía soportar la destrucción de la Tierra. Le dijo a la gente que prepararan antorchas en casa y las encendieran todas el 25 de junio. Ese día, Zi Lao Apu fue al canal para comprobarlo y, efectivamente, vio llamas por todas partes. Pensó que el suelo realmente estaba ardiendo, así que no se detuvo. Por lo tanto, el pueblo Naxi escapó y escapó del desastre de la quema de personas. Desde entonces, el Festival de la Antorcha se celebra cada 25 de junio.

Leyenda Yi

El pueblo Yi en el condado de Mile cree que el Festival de la Antorcha se originó a partir de una revuelta de esclavos. Estos esclavos ataron antorchas a sus cuernos, se apresuraron a entrar en la casa del dueño de esclavos, lo quemaron hasta matarlo y obtuvieron la libertad.

El pueblo Yi en las afueras de Kunming dijo que el rey Samei (una rama del pueblo Yi) fue decapitado mientras luchaba contra los invasores, pero por la noche, las estrellas salieron y otra creció en su cuello. Con un nuevo líder, conducirá al pueblo a luchar nuevamente. Más tarde, su esposa reveló el secreto de la regeneración de su cabeza, y su cabeza nunca volvería a crecer. El día que lo mataron, el pueblo Yi encendió antorchas y buscó su alma por todas partes. Cada año se convierten en un festival.

La leyenda en el condado autónomo de Nandong Yi cuenta que había un demonio al que le gustaba comerse los ojos de la gente. El Bodhisattva Guanyin lo sometió con carne de caracol, lo encerró en una cueva y solo le dio un día para salir. de la cueva. La gente tenía miedo de que siguiera haciendo el mal, por lo que encendieron antorchas e hicieron ruido ese día para impedir que saliera de la cueva.

Las Fiestas de la Antorcha de todas las etnias tienen el mismo nombre de fiesta y el mismo horario de fiesta. Detrás de estas diferentes leyendas, la Fiesta de la Antorcha debería tener orígenes iguales o similares.

6. Protección del Festival de la Antorcha

La cultura del festival no solo puede reflejar las características culturales y el estilo artístico de una nación, sino también defender el espíritu de una nación y activar el espíritu nacional. de una nación tras otra. La memoria ha inspirado a la mayoría de los entusiastas del patrimonio popular a añorar la cultura antigua y apreciar el arte popular nacional. El área de Yi es conocida como la Tierra del Fuego. El pueblo Yi es bueno cantando y bailando, y se adhiere a las tradiciones de música y danza y a las artes orales transmitidas por sus antepasados ​​durante miles de años. Las canciones, leyendas e incluso representaciones épicas formadas en las costumbres del Festival de la Antorcha también son herencia importante en el "patrimonio cultural oral e inmaterial humano".

1) Melodías del Festival de la Antorcha

Hay una gran cantidad de canciones de la antorcha en el área de Yi. Aunque hay varias formas, todas tienen canciones de antorcha fijas. Debido a las diferentes pronunciaciones en los dialectos Yi, los yi de todos los tamaños en Liangshan lo llaman "Duze Duoluo", que significa fuego para los sacrificios, "Duoluo" significa pedir un deseo y "Hao" significa canción. La rama Sunuo del grupo étnico Yi en Chuxiong, Yunnan, se llama "Duoduo", que significa adorar al Dios del Fuego, y "er" significa "jugar". El Festival de la Antorcha del pueblo Yi siempre ha sido el más solemne y gradualmente ha evolucionado hasta convertirse en un conjunto completo de canciones populares.

Entre las canciones del pueblo Chuxiong Yi, hay canciones de fuego, canciones de fuego, melodías que llaman al alma, melodías de Le Tong, antífonas del Festival de la Antorcha y canciones de sacrificio del Festival de la Antorcha. El momento, el lugar y el cantante en el que se cantan estas canciones también son diferentes. Por ejemplo, toda la familia canta "Fire Song" bajo el liderazgo de sus padres alrededor del "fuego del festival" bajo el techo de su casa para celebrar; "Calling the Soul" lo canta sola el ama de casa mientras se realizan sacrificios (cereales); , sal (vino, carne), ve directamente a tu propio campo de hortalizas o de cereales, canta mientras caminas y recoge una plántula cuando regreses, lo que significa que el alma humana, el alma del ganado y el alma de la cosecha se han llevado a casa juntos para celebrar el Festival de la Antorcha. Simboliza la bienvenida a los invitados, el ganado próspero y las cosechas abundantes. El "Dúo del Festival de la Antorcha" sólo lo cantan las personas de esta aldea cuando se reúnen en el sitio de la presa cerca de la aldea; la canción de sacrificio del Festival de la Antorcha consta de cuatro partes: producción y cría de animales, sacrificio de vino, ceremonia de eliminación y sacrificio de campos de arroz. Esta canción fue recitada por los sacerdotes Bimo la noche del Festival de la Antorcha. Refleja el concepto religioso original del pueblo Yi, que utiliza el fuego para eliminar la adoración y orar por la felicidad.

Las canciones de antorchas del pueblo Chuxiong Yi son en su mayoría oraciones tradicionales que riman con cinco caracteres. Hay palabras relativamente fijas al principio y al final de la oración, y están llenas de "Oh, Gangdi Li Gang". , "A Gang Oh, Oh Palabras funcionales como "ven", algunas palabras son más largas y hay solo, coro, dúo, armonía, etc. Generalmente, no se necesitan instrumentos musicales. La mayoría de las canciones están en escala pentatónica, seguida de la escala de plumas. En las canciones que tienen altos requisitos de timbre, el timbre y la rima vocal a menudo están entrelazados. La mayoría de ellos han evolucionado hasta convertirse en canciones de tamaño pequeño y mediano y un pequeño número de baladas con el tema de frases superiores e inferiores, utilizando dos o tres tiempos, especialmente la característica "XX".

2) Festival de la Antorcha y Herencia Épica

La heroica epopeya "El Rey de los Tambores de Bronce" del pueblo Yi se difunde en el condado de Funing, Yunnan, el condado de Napo, Guangxi y Luo Luo. (también conocido como Luo Luo), una rama del pueblo Yi en la zona residencial de la frontera chino-vietnamita (llamada Luoluo). Tiene una larga historia, una influencia de gran alcance y está ampliamente difundida. "Epic" es una letra transmitida cantada por el sacerdote religioso Yi local Mo La en las ceremonias relacionadas con festivales de sacrificio como el "Festival Qionian" (Festival de la Antorcha) y el "Festival Tiaogong". También se conoce como "Canción del Tambor de Bronce". . En las ceremonias de sacrificio y actividades rituales relacionadas de la rama Luoluo Yi, adorar tambores de bronce o usar tambores de bronce como vasijas rituales es un símbolo cultural importante de esta rama. Como sacerdote, Mora cantó la palabra sagrada transmitida "Canción del Tambor de Bronce" - Tiaogong (es decir, danza del tambor de bronce) en muchos festivales y actividades de sacrificio, lo que en sí mismo constituye una costumbre popular oral. El Festival Gongtiao, cuya actividad principal es rescatar los bambúes dorados de los ancestros en la guerra de adoración a los ancestros, se divide en "gran salto" y "pequeño salto". Generalmente, se realiza un "gran salto" cada nueve o veintisiete años. Saltar en Kuya lleva nueve días. Además de ofrecer sacrificios y saltar de alegría en Tiao Gongping, también es necesario saltar en colinas específicas y en todos los hogares de la aldea. "Xiaotiao" es un festival anual de danza palaciega que se celebra durante cuatro días. Las actividades diarias incluyen ofrendas a la montaña, al dios de la música, al dios de los tapices (el dios de un futuro brillante) y al fantasma del exorcismo. También es un festival de danza palaciega y los procedimientos de sacrificio son diferentes en cada pueblo, pero la actividad general se centra en el sacrificio de Mora. Es un gran evento tradicional en el que se cantan "canciones de tambores de bronce" y se bailan tambores de bronce como sacrificio principal. contenidos y expresiones.

El "Festival Qiao Nian", también conocido como Festival de la Antorcha, ya no es popular en las zonas Yi de Guangxi. En la rama Luoluo de Funing, Yunnan, se le llama Festival de la Antorcha y es un gran festival tradicional del pueblo Yi. Esto está relacionado con la cosecha de trigo sarraceno, el principal cultivo del pueblo Yi en el sexto mes del calendario lunar. La epopeya "Bian Gu" rastrea el origen del "Festival Qiao Nian":

Después de escapar de la plaga, el pueblo Siyi que emigró a la frontera de Yunnan y Guangxi también sufrió la hambruna provocada por la sequía. En ese momento, Maola Boxian, del grupo étnico Yi, hizo un buen plan para cultivar trigo sarraceno resistente a la sequía. Caminó hasta Jiaozhi (ahora Myanmar) para pedir prestadas semillas de trigo sarraceno, pero el codicioso y cruel pueblo Jiaozhi no quiso cambiar los tambores de bronce. Desesperado, Baekhyun atado tuvo que ceder e intercambió diez tambores de bronce por diez tipos de semillas de trigo sarraceno, convirtiendo a la familia Yi en un lugar seguro. Para conmemorar la bondad del trigo sarraceno y el tambor, la familia Yi toca los tambores en junio de cada año para celebrar el Año del trigo sarraceno (Festival de la Antorcha). El pueblo Yi de Funing cree que el propósito del "Festival Qiao Nian" (Festival de la Antorcha) es complacer a los dioses. Los tambores de bronce pueden entretener y consolar a los dioses, permitiéndoles traer un buen año a la gente y proteger a la gente de la aldea de las enfermedades y la muerte.

Además, en la zona de Yi de Guangxi, las ocasiones más comunes y completas para cantar la canción de los tambores de bronce son la específica "colocación de tambores de bronce", "sacrificio de tambores de bronce", "apertura de tambores de bronce" y "sellado de tambores de bronce" durante las ceremonias y festivales de cada año.

Se puede ver que la formación de la epopeya está estrechamente relacionada con el pueblo Luoluo Yi tocando tambores de bronce en festivales de sacrificio específicos.

Se puede decir que la mayoría de los festivales mencionados anteriormente se desarrollaron a partir de rituales de sacrificio, y la epopeya "El Rey de los Tambores de Bronce" también se desarrolló a partir de las palabras de sacrificio del sacerdote Mora al tambor de bronce. Los rituales de sacrificio y sus festivales derivados son campos culturales populares donde se forman y transmiten epopeyas de generación en generación. El sacerdote Mora es el cantor, editor, organizador y divulgador de la epopeya, y sus roles poéticos e históricos se unifican armoniosamente en el ritual sacrificial. Así como la Ilíada y el Ramayana son inseparables de Homero y sus personajes parecidos a sanguijuelas, el surgimiento y formación de las epopeyas heroicas de Yi también son inseparables de este sacerdote y cantante.

El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, con la aprobación del Consejo de Estado, el "Festival de la Antorcha Yi" (Liangshan, Sichuan, Chuxiong, Yunnan) se incluyó en el primer lote de obras maestras del patrimonio cultural inmaterial nacional.