Actuaciones folclóricas
Este ya es el tercer campeonato ganado por Liangjiang Benchlong. En la década de 1980, en la octava Voz de Lijiang en Guilin, el Dragón de Banco de Liangjiang, que fue el primero en subir al escenario oficial desde la era rural, se apoyó en varios bancos de granja y ató su cuerpo con paja. Su forma de expresión artística sencilla, tosca y absolutamente original conquistó a todos los jueces y al público y ganó el campeonato de un solo golpe. Dos años más tarde, Liangjiang Bench Dragon volvió a ganar el primer concurso de arte popular en Guilin.
Liangjiang Benchlong, una forma cultural y de entretenimiento de base originaria de la población rural, ¿por qué ha superado repetidamente a la multitud en las coloridas tendencias del arte moderno? En el mundo del entretenimiento moderno de hoy, ¿cómo es el desarrollo de Bench Dragon? Con estas preguntas nos adentramos en el mundo del arte de Wolong.
Wolong: Un arte ecológico original que se ha transmitido durante 300 años
Liangjiang Bench Dragon, como arte de danza folclórica, su aparición y desarrollo han pasado por la continua innovación de generaciones. de artistas populares y la acumulación de precipitación artística. Pero su fundadora original era una chica de campo.
Se dice que durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, había una chica de aldea en la ciudad de Liangjiang. Debido a las marcas de viruela en su rostro, la gente la llamaba "Mujer Picada de Viruela". Aunque Mapozi es fea, es versátil, buena cantando y bailando y ha leído muchos libros. En aquella época se casaba su hermana, con la que mantenía una relación especialmente buena. Según las costumbres locales, las mujeres casadas sólo pueden visitar a sus padres del segundo al cuarto día del primer mes lunar. Estos cortos tres días se convirtieron en la única vez en un año que Mapozi y su hermana se reunieron. En el primer mes de este año, para darle la bienvenida a su hermana a casa después de estar fuera de casa durante un año, Mapozi quiso hacer que la reunión de las hermanas fuera cálida y alegre a través de espectáculos de danza. Basándose en la historia del Palacio del Dragón en el Mar de China Oriental que había leído en el libro, decidió utilizar la danza del dragón más de moda en el campo para expresar sus pensamientos más profundos. Sin embargo, en el campo, atar un dragón es una. Algo muy sagrado y también bastante problemático. Mapo tuvo una idea y decidió utilizar un banco de cuatro patas que tenía cada hogar rural para hacer un cuerpo de dragón. Luego ató un grifo en un extremo del banco con paja y se hizo un dragón simple y fácil. Entonces ella y sus hermanos hicieron ellos mismos el cuerpo del Dragón de Banco y pidieron a los niños de al lado que hicieran linternas de papel con camarones, carpas, cangrejos, etc., y nadaran hacia el lado del "Dragón de Banco" para protegerlos. El prototipo de uno de los bailes country más sencillos y toscos apareció en "Sisters Party".
Esta novedosa forma de jugar no sólo expresa el fuerte amor fraternal y el inocente romance de los niños, sino que también implica buena suerte. Su forma de danza animada e infantil hizo brillar a los aldeanos acostumbrados a las serias y aburridas danzas de dragones y leones con el tema de "rezar por la lluvia". Además, porque los accesorios del dragón de banco son muy simples de hacer y los materiales están disponibles en. En todos los hogares rurales, los dragones de banco rápidamente se hicieron populares en ese momento.
Xie Jizhou: la figura clave en la promoción del dragón de banco
En el pasado, a muchos pueblos de la ciudad de Liangjiang les gustaba entretenerlos bailando algunos dragones de banco durante el Año Nuevo y los festivales. , pero la mayoría de ellos se limitaban a espacios abiertos o secaderos de cereales a la entrada del pueblo. Aunque son muy animados, debido a sus movimientos simples y formas monótonas, es difícil subir al escenario de una actuación formal. La figura clave que permitió que el Dragón Banco de la ciudad de Liangjiang realmente se deshiciera de su superficialidad y mantuviera su simplicidad original, y que permitiera que el Dragón Banco de la ciudad de Liangjiang, que estaba acostumbrado a actuar en la entrada de la aldea y en la era, entrara verdaderamente. En el escenario formal, estaba el veterano de Guilin, Xie Jizhou.
Xie Jizhou, natural del condado de Liangjiang, Lingui, es un importante descendiente de la Escuela de Guilin, uno de los tres principales sistemas fonéticos de Guangxi. Hay más de 30 canciones entre las 200 canciones de arias de timbre de Guangxi compiladas por Xie Jizhou. "Hue" de Guilin es el famoso clásico "Wang San Fighting Birds", entre los cuales la esencia de "Four Doors Folding Flowers" es su obra.
Xie Jizhou también interpretó a "Wolong" cuando era niño y tiene profundos sentimientos y una profunda comprensión de Wolong. En la década de 1950, mientras enseñaba en la Escuela de Ópera de Guangxi y después de regresar a su ciudad natal para trabajar en la agricultura, había estado pensando en cómo mejorar el "Bench Dragon" y cómo agregar algunos elementos modernos a esta tosca forma de danza sin perder su características ecológicas originales.
Xie Jizhou no solo estudió "Gui Opera", sino que también dominaba la "melodía de color", por lo que integró los personajes, flores, gongs y tambores y otras expresiones artísticas en la melodía de color en "Bench Dragon" y agregó los ritmos de tambor de Gui Opera hasta el clímax de "Bench Dragon". De esta manera, después de la danza del dragón en el banco, la escena no solo es más agradable a la vista, sino que también este juego familiar que se originó en el folklore se sublima en la escena inicial de las coloridas melodías de Guilin y entra en el escenario de la actuación artística. .
Con instrumentos musicales y danza, el "Dragón de Banco" inmediatamente se convirtió en un "demonio", de modo que el Cai Tiao en ese momento podía tocar los gongs y tambores de la Ópera Gui cuando se inauguró, y tenía las características de dos tipos de óperas. Por lo tanto, el grupo de colores que puede bailar el "Dragón de Banco" se llama "Trupo Yuanyang" y es particularmente popular entre los fanáticos del teatro. Benchlong rápidamente se hizo popular en la "Clase Cai Tiao" de Lingui y Yongfu.
El dragón baila en el banco, en el gran escenario del arte popular.
"Bench Dragon" realmente se hizo famoso en los años 80. En 1985, Guilin celebró el octavo Festival de Arte Sonoro de Lijiang. Después de muchas selecciones, el Departamento Cultural del condado de Lingui decidió enviar a Benchlong de la ciudad de Liangjiang para participar en la competencia de baile. Como importantes sucesores de Xie Jizhou, varios miembros clave, incluidos Xie Wenhua y Deng, decidieron reformar el equipo de baile "Bench Dragon". Hicieron sus propios accesorios y cambiaron el banco de cuatro patas comúnmente utilizado en las zonas rurales por uno de tres patas para facilitar el baile. La cabeza del dragón la bailaban dos niñas y la cola del dragón la bailaba un niño. Los "dragones de banco" en la competencia aumentaron de uno a cinco. Al mismo tiempo, se añaden al baile elementos coloridos como pasos cortos y abanicos de flores. Durante la competencia, tan pronto como el equipo de baile "Bench Dragon" de Liangjiang subió al escenario, rodaron y bailaron en las cuatro esquinas del estadio con un impulso extraordinario, lo que inmediatamente atrajo la atención del público. La danza también incluye dragones enrollándose, remando en el agua y otros movimientos hábilmente intercalados con coloridos coqueteos. En el clímax, un joven realizó una danza solista combinada con artes marciales. Un "banco de granjero" ordinario parecía haberse convertido en un dragón real. Era vigoroso, animado y lindo. De repente conquistó a los jueces y al público presente. Se destacó entre el "patinaje sobre ruedas", el "yangko" y otras competiciones. equipos y ganó el concurso de baile. Xie Wenhua recuerda claramente que los amigos extranjeros invitados a ver el partido mostraron un gran interés en el dragón del banco. Tan pronto como terminó el partido, se reunieron para observar el "dragón" hecho por el banquillo, y algunos incluso se ofrecieron a comprarlo y llevárselo a su país. Dos años más tarde, en el primer Concurso de Arte Popular de Guilin, "Bench Dragon" hizo esfuerzos persistentes y volvió a ganar el primer premio. Desde entonces, "Bench Dragon" se ha convertido en una nueva forma de cultura de la "danza del dragón" de Guilin.
Wolong: Esperamos más emoción.
Sin embargo, el halo del pasado no puede ocultar el dilema actual del "banco dragón". Como arte popular local único, Liangjiang Bench Dragon, al igual que muchas óperas locales, se ha desarrollado con giros y vueltas con los cambios sociales. Debido a la diversificación de los métodos de entretenimiento, pocas personas están interesadas en estar al aire libre para ver actuaciones elegantes pero "rústicas" de dragones de banco. La danza Wolong requiere más fuerza física, pero ahora la mayoría de los jóvenes del pueblo han salido a trabajar y ya nadie quiere aprender a bailar Wolong. Según Xie Wenhua, en la ciudad de Liangjiang, hay menos de 10 personas que pueden coreografiar completamente el dragón de banco. Es muy difícil organizar a los adolescentes locales para que realicen una actuación Wolong durante el Año Nuevo chino. Como muchas artes populares tradicionales, el dragón de listones también se enfrenta al dilema de encogerse o incluso perderse.
Para heredar y proteger esta forma única de arte popular, aprovechando la oportunidad de realizar una exposición de arte popular en Guilin este año, el Comité del Partido de la ciudad de Liangjiang y el Gobierno gastaron casi 10.000 yuanes para permitir que varias personas que entienden este arte popular El viejo artista regresó a la aldea, movilizó y organizó a los jóvenes de la aldea para aprender el estilo de danza básico de Bench Dragon y formó un equipo de danza Bench Dragon. El personal del Centro Cultural Masivo del Condado y de la Estación Cultural de la Ciudad intensificaron sus esfuerzos para recopilar detalles sobre la danza del Dragón Banco, fueron a la aldea muchas veces para guiar al equipo de danza en los ensayos, excavaron y clasificaron esta antigua forma de arte, y Se agregan constantemente nuevas formas de expresión artística durante la protección para continuar la innovación continua la vitalidad artística de este arte antiguo. Actualmente, la acción de protección del patrimonio cultural inmaterial que está llevando a cabo el condado de Lingui también ha incluido el "Bench Dragon" en la ciudad de Liangjiang en la lista de protecciones clave.
Subtítulo: En la 28ª Exposición de Arte Popular de Lijiang en Guilin, el espectáculo de danza del dragón en el Banco Liangjiang atrajo mucha atención.