Historia del arte europeo
La antigua cultura romana se desarrolló bajo la fuerte influencia de los idahoanos y griegos. La cultura y el arte de la antigua Roma florecieron principalmente a finales del Imperio Romano y el período imperial. La cultura local de la antigua Italia estuvo profundamente influenciada por la subcultura idariana. Ya entre los siglos VIII y III a. C., los habitantes de Idaho crearon edificios arqueados, murales decorativos de estilo oriental y esculturas poderosas y realistas, que tuvieron un fuerte impacto en el arte romano antiguo. Aunque los antiguos romanos conquistaron la antigua Grecia, fueron conquistados culturalmente. por los antiguos griegos. Los antiguos romanos eran admiradores e imitadores del arte griego antiguo. El arte griego antiguo tuvo una gran influencia en la antigua Roma. Sin embargo, debido a los diferentes entornos sociales y características nacionales, el arte romano antiguo también tenía su propia singularidad. Por el contrario, el arte romano estaba más inclinado al pragmatismo, centrándose en la vida mundana hedonista en el contenido, persiguiendo la grandeza en la forma y enfatizando la individualidad en la expresión del carácter. Los logros destacados de la cultura y el arte de la antigua Roma se reflejan principalmente en la arquitectura, los murales y los retratos escultóricos.
1. Características del estilo arquitectónico de la época romana
La arquitectura romana antigua fueron los antiguos romanos que siguieron las técnicas de construcción de los etruscos en la península de Apen y heredaron los logros arquitectónicos de la antigua Grecia. Un estilo arquitectónico que incorpora amplias innovaciones en forma arquitectónica, tecnología y arte. La arquitectura romana antigua alcanzó su apogeo entre los siglos I y III, alcanzando la cúspide de la arquitectura occidental antigua.
Existieron muchos tipos de arquitectura romana antigua. Están el Panteón Romano, el Templo de Venus y Roma, y edificios religiosos como el Templo del Sol en Baalbek, así como edificios públicos como palacios, teatros, arenas, baños, plazas y basílicas (salas rectangulares). Los edificios residenciales incluyen casas interiores, casas combinadas de interior y peristilo y apartamentos de cuatro o cinco pisos.
Los edificios más espléndidos y artísticos de la antigua Roma eran aquellos que servían a la economía o a la vida (material y espiritual) de las personas. La arquitectura secular de la antigua Roma tenía formas bastante maduras y estaba bien combinada con funciones. Como plazas, caminos, puentes, acueductos elevados, túneles, teatros, arenas, playas para bañarse, residencias y villas. Casi todos estos edificios sirven directamente a la vida material o al disfrute espiritual de las personas. En términos de estilo artístico, también persiguen la armonía, la perfección y la sublimidad, pero ya no es una armonía, perfección y sublimidad sagradas, sino una especie de "armonía" en la vida real, que es prosperidad económica, paz y estabilidad. y la búsqueda de la estimulación realista. Algunos "sublimes" están directamente relacionados con ciertas emociones "trágicas", como el famoso Coliseo de la antigua Roma. Es una sublimidad bañada en la sangre y las lágrimas de los esclavos, por lo que hace que esta sublimidad, esta perfección, sea más mundana. Puede hacer que la gente admire e inspire a la gente, pero es difícil producir el sentimiento "sagrado" de un templo griego. Se puede decir que esta es la mayor diferencia entre la armonía, la perfección y la sublimidad del estilo arquitectónico romano antiguo y el estilo arquitectónico griego antiguo. En cuanto a otros edificios seculares, como las Termas de Caracalla, su estilo armonioso, perfecto y majestuoso proviene principalmente de sentimientos seculares más que de una conciencia sagrada idealista.
En términos de estilo arquitectónico específico, la arquitectura romana antigua no solo heredó el estilo de la arquitectura griega antigua, sino que también innovó y desarrolló. Por ejemplo, la fachada del antiguo Coliseo romano, especialmente el cuarto piso, es una copia de la estructura de columnas de la antigua Grecia. Tiene columnas dóricas en la planta baja, columnas Oneck en el segundo piso, columnas corintias en el tercer piso y el piso superior está rodeado de pilastras. Sin embargo, esta antigua columna griega ya no desempeña un papel estructural en esta obra maestra romana como lo hacía en la arquitectura griega antigua. Se convierte en pura decoración, y la verdadera parte estructural es la estructura escondida en la pared.
Al mismo tiempo, en términos de modelado de techos, los antiguos romanos hicieron grandes innovaciones en los métodos de modelado de la arquitectura griega antigua, reemplazando las estructuras de vigas y columnas utilizadas en la antigua Grecia con métodos de soporte de arco más efectivos, de modo que en términos de modelado de techos. , tenía un techo en forma de "cúpula" que rara vez se ve en la arquitectura griega antigua. Es este techo de "cúpula" el que se convierte en la diferencia más obvia entre la arquitectura romana antigua, especialmente la arquitectura residencial, y la arquitectura residencial griega antigua. Debido a su economía, practicidad y buen efecto estético, esta estructura de arco no sólo se utiliza en edificios especiales como templos y palacios, sino que también se extiende a diversas áreas de la vida diaria, como carreteras, puentes, acueductos, puertos, teatros, residencias. , almacenes, alcantarillados, etc. Por lo tanto, muchos edificios magníficos tienen un distintivo sabor "redondo" al mismo tiempo que muestran armonía, perfección y sublimidad. Pero al mismo tiempo, la arquitectura romana antigua tomó prestadas y heredó conscientemente las características generales de las formas arquitectónicas griegas antiguas, especialmente el uso de columnatas, lo que a menudo muestra claramente la relación de herencia entre la arquitectura romana antigua y la arquitectura griega antigua. Por ejemplo, la parte principal del Panteón (también llamado Panteón) en la antigua Roma era un enorme tambor de hormigón con una cúpula. Este estilo "circular" es típico de la arquitectura romana antigua y en su entrada se apoya en una típica columnata griega antigua. La columnata consta de ocho columnas corintias, coronadas por un chapitel triangular. Toda la imagen arquitectónica demuestra vívidamente la herencia y la innovación de la arquitectura romana antigua.
La tecnología de estructuras de madera de la arquitectura romana antigua ha alcanzado un nivel considerable, y se pueden distinguir los tirantes y las varillas de compresión de las cerchas. Las vigas romanas, trajanas, basílicas y de madera se extienden a lo largo de 25 metros. El Coliseo Romano, construido en el siglo I d.C., tiene capacidad para 50.000 espectadores y se completó en sólo 5 o 6 años. Fue construido sobre un lago que había sido rellenado, pero los cimientos no se habían hundido significativamente.
El arte arquitectónico de la antigua Roma era notable. Los estilos arquitectónicos a gran escala eran ricos y solemnes, las composiciones eran armoniosas y unificadas y las formas eran diversas. Los romanos abrieron nuevas áreas del arte arquitectónico y enriquecieron la tecnología arquitectónica.
Los más importantes son: el espacio interno recién creado cubierto por arcos, el espacio único del Panteón solemne, el espacio de combinación secuencial de los baños reales de varios niveles y muy modificados, y el único- Camino profundo del espacio del salón principal. En algunos edificios el tratamiento artístico del espacio interior es más importante que la imagen exterior.
La composición de las columnas griegas antiguas evolucionó para hacerlas más adaptables. La más significativa es la creación de combinaciones de cupones de columnas y arcos, como cupones de columnas y continuos, que se utilizan tanto para estructura como para decoración. Los arcos triunfales alrededor del imperio estaban compuestos en su mayoría de cupones. Surgieron edificios concentrados con estructuras planas y arqueadas compuestas de varios arcos. La salida de Adriano de este palacio, construido en las afueras de Roma en la primera mitad del siglo II, es un ejemplo maduro.
Desde la segunda mitad del siglo IV, la tendencia en la arquitectura romana ha ido decayendo. Después del siglo XV, después del Renacimiento y el Clasicismo. Con el resurgimiento del clasicismo francés y la promoción del "estilo imperial" a principios del siglo XIX, la arquitectura romana antigua volvió a convertirse en un modelo para el aprendizaje europeo. Este fenómeno duró hasta los años 1920 y 1930.
En segundo lugar, los destacados retratos tallados y las artes decorativas de la antigua Roma
Los romanos lograron logros sobresalientes en el tallado de retratos. Los romanos tenían desde hace mucho tiempo la costumbre de rendir culto a sus antepasados. Hicieron estatuas de sus muertos y las colocaron en sus casas. Cuando se celebra un nuevo funeral, todos los retratos de los antepasados se sacan para participar en la ceremonia. Por lo tanto, los primeros retratos escultóricos de los romanos eran principalmente naturalistas y realistas, y la calidad artística no era alta.
* * *Al final de la República de China, Roma conquistó Grecia y el arte escultórico griego tuvo una influencia irresistible en Roma. El retrato romano comenzó a avanzar hacia la diversificación de las formas, la generalización del arte y la viveza de la expresión. Muchas estatuas de Augusto son ejemplos clásicos de influencias del estilo idealista griego. El escultor representó al bajo, cojo y enfermizo Augusto como un comandante alto y fuerte, con una constitución atlética y el espíritu de una época heroica. Su rostro también está idealizado a base de modelado, acercándose a la perfección de la escultura griega. Decenas de retratos, sin excepción, están embellecidos. Algunos lo representan como un dios de la guerra, mientras que otros lo representan como un héroe o un hermoso niño.
Durante el Imperio Romano, el estilo realista de grabado de retratos era popular, y aparecieron retratos con personalidades fuertes y descripciones complejas del mundo interior.
El retrato de Caracalla muestra el rostro de un tirano feroz, nervioso y despiadado. El ceño fruncido y los ojos vacíos muestran emociones incómodas, y la cabeza torcida enfatiza el carácter nervioso y violento. Kyle. "El viaje de Aurelio" es un retrato de un monarca estoico. Su rostro está lleno de pensamiento filosófico, decadente, negativo y tranquilo. Debido a que este rasgo distintivo era consistente con la teoría cristiana, la estatua de bronce se conservó durante la Edad Media. Tuvo una importante influencia en los escultores del Renacimiento italiano posterior.
En el bajo imperio, en medio de conflictos políticos y económicos extremos, el estilo de talla del retrato viró hacia una trayectoria más realista, apareciendo un gran número de rostros diferentes: feroces, astutos, rudos, inquietos... Este refleja esta época Características típicas de los romanos: apariencia áspera y alto nerviosismo por dentro.
Los relieves romanos tienen las características de grabación y realismo. El representante más destacado es el relieve de la Columna de Trajano. Describe detalladamente todo el proceso de conquista de Dacia por el propio emperador Trajano. Estos hechos y tramas quedan registrados como hechos históricos, y tanto la vestimenta de los personajes como el proceso de conquista de la ciudad son históricamente auténticos. En los largos relieves en volutas de más de 2.000 figuras, el artista utiliza la perspectiva dispersa para abordar composiciones con tramas complejas, capas complejas y numerosas figuras.
Cientos de obras de arte y otras decoraciones fueron encontradas en oficinas públicas y casas de los ricos de Roma. Los suelos suelen ser de mármol moteado y los muebles son de excelente diseño y artesanía. Las mesas, sillas y taburetes están hechos de materiales duraderos y la decoración es extremadamente lujosa. Madera, marfil, mármol, plata, cobre, oro y otros materiales fueron trabajados y pulidos con gran precisión. Un brasero de cobre calienta la habitación y una lámpara de araña de bronce la ilumina. Los espejos también estaban hechos de cobre, repujados o grabados con patrones fantásticos o mitológicos, y a veces tenían formas horizontales o rectas, cóncavas o convexas, convirtiendo las figuras humanas reflejadas en círculos ridículamente delgados o regordetes.
La cubertería es muy común entre las familias de clase media y superior. En 1895, los arqueólogos descubrieron una considerable colección de cubiertos en la piscina de una villa, aparentemente almacenados allí mientras huían de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Entre las 16 copas de plata, también se ve un patrón de hojas simple casi perfecto, dos de las cuales representan esqueletos en alto relieve, y otra tiene una imagen de Augusto coronado entre los dioses de la guerra y el amor, lo que sugiere que ambos son enemigos de la humanidad. Lo más ridículo es que Zenón, el creador del estoicismo, señaló sarcásticamente a Epicuro que estaba comiendo un trozo de pastel con deleite. Al mismo tiempo, había un cerdo de pie sobre sus patas delanteras. pastel.
En aquella época, había que llevar al menos un anillo en cada dedo. Algunos playboys usan anillos en cada dedo, no solo en uno. Los anillos fueron tallados con piedras preciosas importadas de África, Arabia e India. Los romanos usaban anillos como sellos personales y les gustaba que sus sellos tuvieran diseños únicos, por lo que el tallado en jade en ese momento había alcanzado un nivel inalcanzable.
Al mismo tiempo, diversas obras de arte cerámico también llenan los hogares italianos. En esta época, la tecnología de fabricación de vidrio artístico también alcanzó un nivel muy alto. El "Jarrón de cristal azul" encontrado en las ruinas de Pompeya representa las hermosas actividades de Dioniso, el dios del vino, en una fiesta que celebra la maduración de las uvas. Cuando Tiberio estaba en el poder, el arte del soplado de vidrio se introdujo en Roma, y pronto se fabricaron pequeñas y coloridas botellas, tazas, cuencos y otros productos exquisitos de vidrio, que una vez se convirtieron en la "presa" favorita de los coleccionistas de arte y millonarios ". Cuando Nerón estaba en el poder, pagó 6.000 monedas de plata por dos pequeños vasos de vidrio soplado. Los jarrones de "fluorita" importados de Asia y África son más caros. Aunque Augusto fundió las planchas de oro de la reina egipcia Cleopatra, atesoraba sus copas hechas de vidrio de fluorita. Nerón pagó 6.543.800 monedas de plata por dicha copa. En resumen, los romanos fabricaban un vidrio que hoy nadie puede igualar.
La búsqueda estética de la decoración y la escultura en la antigua Roma era perseguir la verdad y la belleza, lo cual era muy diferente de la tranquilidad y la perfección idealizada de la antigua Grecia. Esta característica tiende a crear voluntad personal y a mostrar el espíritu de osadía de participar en el mundo.
3. Las características del estilo artístico de los antiguos murales romanos.
Las pinturas de la época romana incluyen principalmente mosaicos y murales. Las primeras pinturas registraban en su mayoría acontecimientos históricos específicos y se utilizaban para decorar lugares públicos y casas.
Pocas pinturas narrativas de este tipo sobreviven. En el año 79 d.C., debido a la erupción del Monte Vesubio, la ceniza volcánica sepultó tres ciudades italianas, incluida Pompeya. Pompeya fue excavada en el siglo XVIII y contiene una gran cantidad de murales. Según estos murales, los murales romanos se dividen en el primer, segundo, tercer y cuarto estilo pompeyano. El primer estilo consiste en utilizar el color para representar detalles arquitectónicos; el segundo estilo consiste en representar detalles arquitectónicos directamente en la pared, utilizando la perspectiva para crear la ilusión de un espacio más espacioso, intercalado con pinturas de la trama. Secret Sacrifice pertenece a este estilo; el tercer estilo enfatiza la planitud de la pared y dibuja una naturaleza muerta exquisita; el cuarto estilo verá a través del efecto.
Los visitantes de la antigüedad descubrieron que las pinturas eran incluso más comunes que las esculturas en los templos, casas, monasterios y teatros romanos. Por supuesto, el arte de la pintura en esta época se limitaba a los murales y otros aspectos. Debido a la erupción del Monte Vesubio, Pompeya nos dejó aproximadamente 3.500 murales. Hay un fresco que representa a Dioniso atacando repentinamente a Ariadna); otra pintura muestra a Hermes mirando en silencio a Vulcano atado a una rueda de tortura y una serie de frescos humorísticos de un Cupido despreocupado que parodia la industria de Pompeya; Estas figuras humanas están dibujadas vívidamente y el color del cuerpo humano es perfecto.
Si los conocedores del arte quieren comprender la esencia de la pintura italiana antigua y clasificar sus períodos y estilos, deberían consultar las pinturas de Pompeya.
Antiguamente los murales romanos simulaban un edificio, ya sea pintando su fachada o pintando sus columnas. Los pilares se ven como si miraran desde dentro, con el campo vacío pintado entre ellos. De esta manera, el artista hace que la gente se sienta como si estuvieran en una habitación sin ventanas con árboles y flores frescas en el interior, campos y arroyos, y animales domesticados en el exterior. Mientras los residentes miren las paredes de la casa, pueden imaginar que están en un jardín, donde pueden pescar, navegar, cazar o criar pájaros, y divertirse sin importar la estación. Esto también ilustra el nivel de los romanos. pintar el arte desde otro aspecto.
Por ejemplo, en la antigua Roma se utilizaban diferentes materiales en diferentes épocas. La mayoría de los edificios fueron construidos entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. En aquella época, era necesario aplicar varias capas de yeso antes de poder crear murales en las paredes. El enlucido es un proceso importante. Generalmente, en el edificio Fu Hao, hay hasta diez capas de yeso en las paredes, y el yeso también se mezcla con polvo de ladrillo triturado.
Podemos ver en algunos murales de Pompeya que los constructores pintaron yeso en las paredes: los artesanos primero dibujaron el contorno sobre el yeso (algunos murales desenterrados solo dibujaron el contorno y no tuvieron tiempo de dibujar el manuscrito) ) y luego dibuja de nuevo. La mayoría de los pigmentos utilizados son minerales nativos italianos, como el cinabrio, el ocre, la siena de Siena, la golondrina rota, etc. , y la cal viva sirve como aglutinante (la cal viva se disuelve en agua, absorbe el gas de ácido carbónico en el aire y se convierte en carbonato de calcio insoluble, lo que permite cementar los componentes del pigmento). Los estudiosos también han descubierto que en los murales se utilizan a menudo pigmentos orgánicos, como yema de huevo, proteínas, jarabe de leche, etc. (El magma se puede utilizar para unir el azul Pompeya o el azul cristal, el negro intenso y otros colores).
Aquí tenéis una foto de Perseo y Andrómeda en colores muy vivos. Fue desenterrado en Pompeya. Según las investigaciones, el hallazgo fue una copia del mural de Niki del siglo IV a.C., por lo que pertenece al siglo I d.C. Ahora recopilado en el Museo Nacional de Nápoles, Italia.
El tema de "Perseo y Andrómeda" también proviene de la mitología griega: Andrómeda, la hija del rey de Etiopía, fue secuestrada por un monstruo marino devorador de hombres y dijo que era para llevar a cabo las instrucciones de Dios. El héroe Perseo pasó por la roca de camino a casa y encontró a Andrómeda encadenada a la roca. Bajó y mató al monstruo marino, rescató a la belleza y se casó con Andrómeda. El mural representa el momento en que un héroe salva a una bella mujer. Perseo sostuvo la cabeza del monstruo marino con una mano y con la otra ayudó a la belleza a alejarse de la roca.
Herculano, otra ciudad antigua que fue destruida al mismo tiempo que Pompeya, también contenía muchos murales exquisitos después de la excavación. Estos murales están basados en la mitología griega. Aunque todavía tiene las características de imitar en cierta medida la pintura griega, a juzgar por la expresión de los pliegues de las figuras y ropas, el pintor tiene habilidades pictóricas hábiles, la profundidad de la luz y la oscuridad y los cambios de color, que se encuentran en los restos del mural de Pompeya Espumoso. Algunos estudiosos dicen que se trata de una copia de un mural griego, lo que puede hacer referencia a las características de la imagen.
Creemos que para una expresión artística tan fluida, hay que decir que el logro artístico del redactor es al menos tan bueno como el de los antiguos murales griegos. Por el contrario, entiende la pintura mejor que el primero.
El Renacimiento europeo, como la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci, la escultura "Moisés" de Miguel Ángel y la "Madonna" de Rafael, son pinturas y esculturas inmortales en la historia. Estos tres héroes también fueron llamados por las generaciones posteriores los Tres Maestros del Renacimiento italiano.
Sus brillantes logros tuvieron un profundo impacto no sólo en Europa, sino también en el posterior desarrollo artístico del mundo.
Luego durante el Renacimiento, para distinguir el estilo artístico de la Edad Media (siglos V-654-38), apareció Gotich.
En el siglo XV, los italianos tuvieron la idea de revivir la antigua cultura romana, lo que desembocó en el glorioso movimiento renacentista. Porque los italianos nunca podrán olvidar el odio histórico hacia los godos que destruyeron el Imperio Romano,
Por eso, para distinguirlo de este período, llamaron gótico al estilo artístico medieval.
Para ellos, significa barbarie. Aunque la palabra gótico tiene una connotación peyorativa, durante la Edad Media se produjeron muchas grandes obras de arte.
Esto parecía innegable para los italianos del siglo XV. La más famosa de ellas es la Catedral de Notre Dame en París, Francia.
Por supuesto, el estilo gótico no se limita a la arquitectura, como esculturas, cristalería, decoraciones y pinturas. , profundamente influenciado por él.
Este tipo de creación artística duró desde mediados del siglo XII hasta principios del XVI. De manera similar, la religión juega un papel extremadamente importante en el arte gótico.
A los pintores y escultores les gusta utilizar temas religiosos en sus obras, pero están menos interesados en temas realistas.
Literalmente, gótico tiene básicamente tres significados.
Una es la arquitectura gótica, como las catedrales, que se caracterizan por vigas altas y techos y estructuras abovedados apuntados.
En segundo lugar, en la literatura, el gótico se utiliza para describir historias de aventuras extrañas y misteriosas ambientadas en lugares oscuros y solitarios (como castillos abandonados).
En tercer lugar, el gótico también representa un estilo de impresión o escritura con fuentes bastante ornamentadas.
La cultura gótica, como movimiento cultural moderno, comenzó con la ola de música punk rock a finales de los años 1970.
Si bien esta última fue desapareciendo gradualmente, la cultura gótica sobrevivió como una subcultura marginal.
La cultura gótica, como estilo retro medieval único, es una categoría cultural de la música, el arte y la literatura.
Musicalmente hereda el estilo musical del punk rock europeo y americano de los años 1970.
En el arte, muestra una fuerte tendencia retro hacia el estilo arquitectónico gótico de la Europa Occidental del siglo XII al XVI.
En literatura, se ha convertido en el tipo de literatura espeluznante, misteriosa y oscura.
La cultura gótica en realidad tiende a ser no violenta, pacifista, pasiva y tolerante.
Sin embargo, en muchos medios se malinterpreta como una cultura marginal de violencia extrema, odio racial y supremacía blanca.
La cultura gótica siempre muestra un temperamento espiritual solitario, alienado y sombrío. Siempre discute temas sociales que invitan a la reflexión, como la discriminación racial, la guerra y el odio.
La fascinación espiritual por la muerte impulsa a la cultura gótica a intentar constantemente encontrar otra forma de pensar sobre la vida, el dolor y la muerte.