¿Qué son la "Estela sin palabras" y la "Piedra tallada Qin" en el monte Tai?
Frente al Templo del Emperador de Jade en el Pico del Emperador de Jade en el Monte Tai, hay una tablilla de piedra de 6 metros de alto, 1,2 metros de ancho y 0,9 metros de espesor. Hay una cubierta de piedra en la parte superior del monumento. El color de la piedra es amarillo y blanco, y la forma es simple y vigorosa. Lo extraño es que no hay una sola palabra en la estela, por eso se la llama "Estela Taishan sin palabras". Como ya no quedan palabras, surge la pregunta de cuándo y quién erigió este monumento.
Se han hecho muchas especulaciones sobre este monumento. Durante las dinastías Ming y Qing, mucha gente creía que Qin Shihuang lo erigió y que la construcción del monumento significaba quemar libros. Expresaron las opiniones anteriores mientras recitaban poemas. Por ejemplo, Wang Zaijin de la dinastía Ming dijo: "El largo flujo de piedras en el Mar de China Oriental no se ha secado, y los dioses de las montañas aman los tesoros y Yuanfu; los clásicos y la historia fueron quemados por las llamas, lo que no resultó en inscripciones. en la estela de Qin". El emperador Qianlong de la dinastía Qing incluso afirmó: "Originalmente tenía la intención de quemar libros, así que erigí una estela sin palabras; aunque la nube tiene la ventaja, no importa". bastante difícil de establecer basándose en hechos históricos. Según los "Registros históricos: Las crónicas de Qin Shihuang", en el año veintiocho del Primer Emperador (219 a. C.), Qin Shihuang hizo su segunda gira y discutió con los eruditos confucianos del Reino Lu original sobre las montañas y los ríos. sacrificios, por lo que "escaló el monte Tai, erigió piedras, las selló y las adoró en el templo. En medio de la piedra, dice: El emperador ascendió al trono, estableció la ley y los ministros la repararon; durante veinticinco años Seis años, cuando te integras por primera vez con el mundo, no puedes evitar visitar gente de muy lejos, escalar el monte Tai y viajar al Polo Este "; se puede ver que la estela erigida por Qin Shihuang en el monte Tai es. grabado con texto, no sin texto. Además, la quema de libros se llevó a cabo después de aceptar la sugerencia del primer ministro Li Si en el año 34 de Qin Shihuang (213 a. C.). Es imposible tener el plan de quema de libros hace 6 años, y es imposible erigir un plan sin palabras. monumento para ello. Luego se propuso otra teoría, y es que esta estela era originalmente una estela con inscripciones. Después de un largo período de erosión por el viento y la lluvia, las inscripciones originales se erosionaron y se desprendieron, dejando a la estela sin educación. Pero esta visión también es problemática. A juzgar por el monumento sin palabras existente, las condiciones climáticas no son graves. Y en la dinastía Song se la llamó estela sin palabras. La estela grabada de Taishan erigida durante la dinastía Qin todavía podía leer 146 caracteres en la dinastía Song. Si el monumento sin palabras también se erigió en la dinastía Qin, habría sido imposible despegar una sola palabra en la dinastía Song.
Dado que las dos teorías anteriores son difíciles de establecer, algunas personas especulan que este monumento probablemente fue construido por el emperador Wu de la dinastía Han. Según "Registros históricos", en el primer año de Yuanfeng (110 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han escaló el monte Tai para adorar el zen. "El monte Tai está en el este y no hay vegetación en el monte Tai, por lo que la gente puede subir a la cima del monte Tai. Se puede ver que el emperador Wu de la dinastía Han erigió una losa de piedra en la cima del monte". Tai. Los libros de historia no dicen que él "tallara la piedra", por lo que se dice que la "tableta de Wu Yu" es de la dinastía Han. Lo que estableció el emperador Wu no fue descabellado. El "Suplemento a los registros arqueológicos de Shandong" de la dinastía Qing negó que la estela sin palabras fuera una estela y creía que la estela sin palabras fue construida por el emperador Wu de la dinastía Han. Argumentó que los "Registros históricos" registran que Qin Shihuang talló piedras primero y luego las talló. Tanto la "erección" como el "tallado" están claramente registrados. Si Qin Shihuang no hubiera erigido un monumento sin palabras en el monte Tai, no habría ningún registro de ello en los libros de historia. De manera similar, si el emperador Wu de la dinastía Han tallara piedras en el monte Tai, es imposible que no hubiera registros en los Registros históricos y en Han Shu. El argumento de Gu es persuasivo, pero todavía hay cierto escepticismo. ¿Por qué el emperador Wu de la dinastía Han, que estaba muy feliz, solo erigió un monumento sin palabras en lugar de aprovechar la oportunidad para inscribir palabras en él para alabar a sí mismo? Después de todo, esto no concuerda con el carácter del emperador Wu de la dinastía Han. Obviamente, el misterio de la tablilla sin palabras no podrá resolverse verdaderamente hasta que se encuentren pruebas concluyentes.
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Tallas de piedra de Qin
Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, cuando realizó una gira por todo el país, todos sus adjuntos elogiaron sus logros y elogiaron él por sus logros. ¿Según registros históricos? La Crónica del Primer Emperador de Qin contiene siete tallas de piedra en Yishan, Taishan, Langyatai, Zhiyang, Dongguan, Jieshi y Kuaiji.
Todas las fuentes están en Xiaozhuan, que fueron transmitidas por mí. La mayoría de las piedras originales se han perdido. Las tallas de piedra de Langyatai se encuentran ahora en el Museo de Historia China de Beijing. El texto está incompleto y sólo queda un edicto imperial del segundo año. Las tallas de piedra Huiji existieron al menos en las Dinastías del Sur. Está registrado en "Historia". De estas siete tallas de piedra, ¿seis se encuentran en registros históricos? La "Biografía de Qin Shihuang", que no está incluida en las "Piedras talladas de Yishan", se transmitió de generación en generación durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Tang del Sur, y también se incluyen sus escritos. La mayoría de las otras tallas de piedra se han transmitido en forma de calcos. Entre ellas, por ejemplo, las tallas de piedra Huiji tienen varias diferencias con los registros históricos.
El contenido de las tallas de piedra de Qin elogia principalmente los logros de Qin Shihuang en la unificación de China y los efectos de varias medidas de reforma después de la unificación. Aunque las palabras son halagadoras, podemos ver los tremendos cambios sociales y el papel histórico que han tenido lugar desde que la dinastía Qin unificó China. Por ejemplo, el grabado de Langyatai fue escrito en el año 28 de Qin Shihuang (219 a. C. Qin Shihuang realizó su segunda gira a Langyatai en el este (hoy condado de Jiaonan, Shandong).
A lo largo del artículo se elogian plenamente las políticas seguidas por la dinastía Qin después de la unificación de China, como "el equilibrio de las leyes y regulaciones, el orden de todas las cosas"; "si te alejas de la agricultura, serás rico"; el mismo libro tiene la misma palabra". , puede ser confirmado por registros históricos, que reflejan la nueva atmósfera de unificación del imperio feudal.
Las tallas de piedra Qin son una continuación de las tradiciones "Ya" y "Fu", pero en términos de forma, prestan más atención a la pulcritud de la forma que Fu. Son básicamente versos de cuatro caracteres. ; el lenguaje carece de la belleza y el significado de la poesía "Ya". En cambio, son aburridos y pesados, apilados uno encima del otro. A excepción de las tallas de piedra de Langyatai, que tienen dos líneas que riman, todas las demás tienen tres líneas que riman. Esta es una característica de las tallas de piedra de Qin. Esta característica tuvo cierta influencia en las obras literarias posteriores. Por ejemplo, "Shu Dao Xing" de la dinastía Tang y "Zhongxing Fu" de la dinastía Tang tienen tres frases y una rima.
Las tallas en piedra de la dinastía Qin son las inscripciones más antiguas y tienen cierta influencia en las inscripciones posteriores.
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