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¿Cuáles son las costumbres y tabúes del pueblo Shanwei?

Laba, el día veintitrés del duodécimo mes lunar, la víspera de Año Nuevo, el primer día del primer mes lunar y el Festival de los Faroles. Costumbres de Nochevieja de Shanwei en estos días.

El último día del Año Nuevo Lunar se llama Nochevieja, y la costumbre en Shanwei se llama "Nochevieja".

Antes de la víspera de Año Nuevo, la gente está ocupada preparando diversos productos de Año Nuevo: comprando pollos, patos y pescado; añadiendo ropa nueva; comprando muebles y electrodomésticos nuevos, comprando cuadros de Año Nuevo, coplas del Festival de Primavera, etc. Especialmente quiero comprar frutas como naranjas y aceitunas verdes como símbolos de buena suerte para dar la bienvenida a amigos y familiares. Antes del Año Nuevo chino, los hombres quieren nuevos cortes de pelo y las mujeres quieren "sacudir la cara". Hoy en día, la mayoría de las mujeres se cortan el pelo y se someten a tratamientos de belleza.

El 24 de diciembre del calendario lunar es el día en el que los “dioses” van al cielo a informar de sus deberes. A partir de ese día, todos los hogares se dedicaron a limpiar y recoger cosas y recibos. A esto se le llama "recoger".

Uno o dos días antes de la víspera de Año Nuevo, cada hogar elabora diversos productos de Año Nuevo.

Las familias que salen en Nochevieja tienen que correr a casa para reunirse. En Nochevieja, toda la familia se sentó alrededor del fuego para celebrar una cena de reunión. Después de la cena, los adultos entregan "dinero de Año Nuevo" a los niños y a sus padres. Por la noche, la tinaja de agua de la granja debe llenarse con agua, la tinaja de arroz debe llenarse con arroz y las luces no deben apagarse, lo que simboliza el auspicioso presagio de "más de un año" y "más que cada año".

Es muy común la costumbre de hacer vigilia en Nochevieja. A la espera de la llegada del Año Nuevo, suenan las campanas de Año Nuevo y los petardos en todos los hogares.

Organizar una cena de reunión

Después de que todas las casas hayan sido decoradas, se acerca la Nochevieja. Como resultado, las amas de casa están ocupadas preparando la cena de reunión más suntuosa y significativa del año. La cena de reunión, como su nombre indica, es cuando la familia se reúne para comer durante el Año Nuevo chino, y ni siquiera los antepasados ​​​​fallecidos lo olvidarán. Por lo tanto, después de preparar la cena de reunión, cada hogar debe primero "adorar a su marido" (adorar a sus antepasados). Al adorar a los antepasados, el quemador de incienso que representa a los antepasados ​​debe retirarse del santuario y colocarse en el altar, luego quemar incienso y orar, e invitar a los antepasados ​​a comer. Luego, jóvenes y mayores se arrodillaron y adoraron por turnos, demostrando plenamente las virtudes tradicionales de la gente de moda, siendo cautelosos hasta el final, persiguiendo el futuro lejano y anteponiendo la piedad filial en todas las virtudes. Después del sacrificio, se recalentó la comida para el culto a los antepasados, se instaló una gran mesa en el salón y toda la familia se reunió alrededor de ella. Este es un hermoso momento para que todas las familias se reúnan. Por muy alejada que esté la familia o cuántos granos suelen tener, igual deben hablar y reír en este momento, sin decir nada triste ni hacer ningún ruido.

Después de la cena, las amas de casa estaban ocupadas recogiendo la mesa, por lo que se inició una actividad de limpieza general. Esta vez, no tenemos que preocuparnos demasiado por la limpieza, sólo por limpiar. A diferencia de finales de año, tuvimos que cepillar ramas de pino y hierba. Luego encendió un fuego en la estufa y comenzó a preparar una ofrenda vegetariana para Dios mañana. Hay muchos tipos de platos vegetarianos, como taro, batata, azufaifa, maní, taro, batata, etc. Todos los ingredientes del plato vegetariano deben estar listos y secos al mediodía. Al freír platos vegetarianos, ponga la sartén de hierro al fuego y vierta mucho aceite de maní. Cuando el aceite esté hirviendo, mezcla estos ingredientes con la papilla y ponlo en la olla, chirriará y burbujeará en el cárter de aceite. El color amarillo resulta especialmente atractivo a la hora de cocinar. En este momento, si hay invitados en casa, la anfitriona servirá un plato de platos vegetarianos recién fritos y luego los preparará con el fragante té Gongfu, lo que le permitirá probar las mundialmente famosas delicias de Shanwei.

Distribuir el dinero de Año Nuevo

Distribuir el dinero de Año Nuevo es una parte importante de las costumbres del Festival de Primavera de Chaoshan. Los mayores deberían dar dinero a la generación más joven, y aquellos que pueden ganar dinero también deberían enviar dinero a los mayores. El dinero no se puede enviar directamente y debe esperar un período de tiempo. Debe colocarse en una bolsa de ganancias o en una bolsa de papel roja. Esto se conoce comúnmente como "presionar el abdomen y presionar la cintura", lo que significa que desde principios de año hasta fin de año, tus bolsillos se llenarán de realidad y riqueza. Lo que es particularmente interesante es que cuando un niño duerme, sus padres le ponen un billete grande en el bolsillo del vientre y se lo quitan cuando se despierta.

Feliz Año Nuevo, envía naranjas grandes

Saludos de Año Nuevo, también conocido como "Bai". Temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, la gente se levanta, se pone ropa nueva y lo primero que hace es rendirse homenaje a sí misma. A menudo, la generación más joven desea bendiciones a los mayores primero, y luego los mayores transmiten sus expectativas a la generación más joven. Después del desayuno, cada uno de ellos saludó el Año Nuevo a familiares y amigos. Como dice el refrán en Shanwei: "En el primer y segundo día del mes lunar, tenemos la intención de saludar el Año Nuevo, pero en el tercer y cuarto día del mes lunar, no tenemos intención de saludar el Año Nuevo". ." Se dice que cuanto antes son los saludos de Año Nuevo, más sinceridad se puede ver. Por lo tanto, algunas personas van a saludar el Año Nuevo a familiares y amigos inmediatamente después de levantarse y luego comen después de regresar.

No importa cuántos regalos traiga la gente, las naranjas son indispensables. La homofonía de la naranja grande es "mucha suerte". No importa si eliges más o menos, pero no puede ser un número impar. Cuando los saludadores de Año Nuevo entran por las puertas de familiares y amigos, tienen que mirar a diferentes personas y decir saludos diferentes. Diga "Feliz Año Nuevo" y "Longevidad" a los mayores y ellos sonreirán.

Para aquellos que tienen un trabajo, la gente estará feliz de escuchar "buena suerte en el trabajo" y "progreso en el nuevo año"; si es una persona de negocios, las palabras más comunes que escucha son "grandes ganancias en el nuevo año"; y "hacer una fortuna y beneficiar al mercado" Cuando los niños estudian, lo que más esperan es progresar y lograr excelentes resultados en el nuevo año. Envíales este saludo y serán muy amables contigo. Después de sentarse, el anfitrión preparará una taza de té para entretener a los invitados. Antes de partir, el anfitrión dejará dos naranjas en el regalo del destinatario y luego intercambiará sus propias naranjas para traerle buena suerte. Cuando la gente con humor sale a saludar el Año Nuevo, a menudo sólo se llevan dos naranjas en los bolsillos del pantalón. Después de los saludos de Año Nuevo, las dos naranjas todavía estaban en el bolsillo de su pantalón. Por eso, las personas bien intencionadas llaman a los saludos de Año Nuevo de principios de año el "Movimiento Naranja".

(refiriéndose a las personas) regresan a su lugar de origen o unidad de trabajo

El segundo y tercer día del primer mes lunar, las hijas casadas regresan a sus hogares natales para pagar el Nuevo Saludos de año con sus maridos e hijos. Cuando una hija regresa a casa de sus padres, siempre trae consigo una gran bolsa de galletas y caramelos, que su madre reparte entre los vecinos, como durante el Año Nuevo chino. Si hay muchas hijas en la familia y las hijas no regresan el mismo día, entonces tenemos que compartir una a la vez. El regalo era bastante fino, sólo cuatro galletas. Pero refleja el profundo afecto familiar, la verdadera "poca etiqueta pero mucho afecto", y expresa el anhelo de la niña por sus compañeros del pueblo. Cuando una niña regresa a casa, si hay un sobrino en casa, la tía tiene que pagar. Aunque le dio el dinero de la suerte el primer día del nuevo año, esta vez tuvo un significado diferente. Los habitantes de Shanwei llaman a esta costumbre "comer bocadillos nocturnos". Como sugiere el nombre, es solo el almuerzo y la hija debe regresar corriendo a la casa de su marido antes de cenar.

Hay muchas costumbres y actividades en Shanwei que son diferentes a las de las Llanuras Centrales.

Primero, publique los dioses de la puerta y las coplas del Festival de Primavera

Al comienzo del nuevo año, lo primero que debe hacer es publicar los dioses de la puerta y las coplas. En la víspera de Año Nuevo (o el día 29), todos los hogares salen a la calle a comprar coplas de la Fiesta de la Primavera. Los interesados ​​extenderán papel y salpicarán tinta para celebrar la Fiesta de la Primavera y decorarán las puertas dentro y fuera de la casa.

Guardianes, se dice que Shen Tu y Lei Yu pueden atrapar fantasmas. Las "Costumbres" de Yingxuan de la dinastía Han del Este citaron el "Libro del Emperador Amarillo" y dijeron: En la antigüedad, había dos hermanos, Lei Yu, que vivían en la montaña Dushuo. Había un melocotonero en la montaña con un dosel. de sombra. Todas las mañanas recogen fantasmas debajo de este árbol. Si hay un espíritu maligno que daña al mundo, átalo y dáselo de comer a los tigres. Más tarde, la gente pintó los retratos de Shentu y Lei Yu en dos tableros rojos y los colgó a ambos lados de la puerta para protegerse de los espíritus malignos. Liang Zonggu, de las Dinastías del Sur, registró en "Crónicas de Jingchu" que el primer día del primer mes lunar, "hice una tabla de durazno y toqué la puerta para llamarla madera inmortal, y pinté dos dioses para pegarlos a la puerta. Shen Tu a la izquierda y Lei Yu a la derecha, comúnmente conocidos como los dioses de la puerta". Sin embargo, la verdadera historia registrada en los libros de historia es Los guardianes del mundo no son Shentu y Lei Yu, sino un antiguo guerrero llamado Cheng Qing. . Según el "Han Guang Zhuan" escrito por Ban Gu, en la puerta del templo del rey Guangchuan (Qu Bing) hay un retrato del antiguo guerrero Cheng Qing, vestido con ropa corta y pantalones cortos, sosteniendo una espada larga. En la dinastía Tang, la posición del dios de la puerta fue reemplazada por el He de Qin.

La narración de "Viaje al Oeste" es más detallada: el rey Jinghe hizo una apuesta con la adivina y, como resultado, violó las leyes del cielo y mereció ser castigado. El Emperador de Jade nombró a Wei Zheng supervisor. El rey Jinghe le rogó a Tang Taizong que le perdonara la vida. Tang Taizong estuvo de acuerdo, y cuando Long fue asesinado, convocó a Wei Zheng para luchar contra él. Inesperadamente, Wei Zheng tomó una siesta bajo la lluvia, su alma ascendió al cielo y mató al Rey Dragón. El Rey Dragón se quejó de que Taizong rompió su promesa y lloró fuera del palacio día y noche, suplicando por su vida. Tang Taizong dijo a sus ministros que el general Qin Baoshu estaba dispuesto a permanecer afuera de la puerta en uniforme con Yuchi Jingde. Tang Taizong estuvo de acuerdo. Realmente no fue nada esa noche. Como Taizong no podía soportar las dificultades de los dos generales, ordenó a Danqing, un pintor experto, que hiciera un dibujo de los dos generales y lo pegara en la puerta. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo y estos dos generales se convirtieron en los guardianes de miles de hogares. En las dos puertas de algunas puertas de entrada de estilo antiguo en Chaoshan hoy, también podemos ver a Shentu y Lei Yu o dos valientes guerreros. Sus imágenes parecen ser las mismas, pero si miras de cerca, uno de ellos sostiene un látigo de acero y. el otro sostiene una maza de hierro. Yuchi Jingde es quien sostiene el látigo y Qin Qiong es quien sostiene el cetro.

Los pareados de las puertas también están desarrollados a partir de Taofu. Al principio, la gente pintaba a Shen Tu y Lei Yu en tableros rojos y los colgaba en las dos puertas. Más tarde, el retrato se cambió para que simplemente dijera "Puerta". Pero hay dos palabras escritas a ambos lados de la puerta, que expresan un contenido limitado. La persona se sintió insatisfecha, por lo que colgó dos tableros rojos más (luego cambiados a papel) a ambos lados de la puerta y escribió un par de palabras que podían expresar plenamente sus deseos; Según la "Historia de la dinastía Song y la historia de la familia Shu", Xu Meng, la reina de Shu, escribió un poema con el título de Soltero, alegando que no estaba haciendo su trabajo correctamente: "Hay más celebración en el Año Nuevo y no hay Festival Jia en Changchun." Se dice que estos son los primeros pareados del Festival de Primavera de China. Después de que Zhu Yuanzhang hizo de Nanjing su capital en la dinastía Ming, ordenó a cada hogar que publicara coplas del Festival de Primavera y les cambiara el nombre de coplas del Festival de Primavera, todas escritas en papel rojo. Cuenta la leyenda que una vez, Zhu Yuanzhang visitó personalmente a la gente, y solo una familia no publicó coplas del Festival de Primavera.

Cuando pregunté, resultó que este miembro de la familia era un cerdo castrado y no sabía leer, así que le escribí un pareado con mis propias manos: "Abrí con ambas manos el camino de la vida y de la muerte, y corté la raíz del El bien y el mal con un solo cuchillo ". Debido a la vigorosa promoción de las dinastías pasadas, los pareados del Festival de Primavera se han convertido en una forma especial de folklore chino. La gente de Chaoshan presta más atención a los pareados del Festival de Primavera. Comprar un par de coplas del Festival de Primavera suele llevar mucho tiempo.

Los versos del Festival de Primavera publicados por cada hogar pueden reflejar diferentes gustos y valores estéticos. Muchos de ellos reflejan las características diligentes, progresistas, unidas y armoniosas del pueblo Chaoshan, como "Una familia armoniosa trae cien bendiciones, y la palabra paz vale mil oro", "Trabaja duro para producir granos, administra bien una familia". , y enriquecer a seis animales", etc. El pareado más famoso de Chaoshan es el escrito por Lin Daqin, un talento de Chaozhou de la dinastía Ming, que dice: "A medida que pasa el tiempo, la gente vivirá más, la primavera está llena y el trabajo duro da sus frutos". Cuenta la leyenda que Lin Daqin trabajó como profesor en una escuela privada en sus primeros años. Un año, el primer día del primer mes lunar, el cumpleaños de la señora Dong, le pidió a su marido que escribiera coplas del Festival de Primavera y coplas de cumpleaños. Vi a Lin Daqin mojar su pluma en tinta y escribir este pareado sin pensar.

En los versos del Festival de Primavera de Shanwei, la palabra "primavera" con un gran cubo se ve a menudo en puertas individuales, valles y santuarios. La palabra "primavera" aquí tiene dos significados: uno significa que la primavera regresa a la tierra y todo se renueva; el primer piso utiliza hábilmente la armonía de "primavera" y "existencia" para expresar los buenos deseos de más de un año. Esto es similar a los norteños que comen pescado en los banquetes de bodas. La homofonía de "pescado" tiene el mismo significado pero el mismo propósito.

En segundo lugar, organiza una cena de reunión.

Después de que todas las casas estén decoradas, se acerca la víspera de Año Nuevo. Como resultado, las amas de casa están ocupadas preparando la cena de reunión más suntuosa y significativa del año.

La cena de reunión, como su nombre indica, es cuando toda la familia se reúne para comer durante el Año Nuevo chino. Ni siquiera los antepasados ​​fallecidos lo olvidarán. Por lo tanto, cada familia debe primero "adorar a su marido" (adorar a sus antepasados) después de preparar una cena de reunión. Al adorar a los antepasados, el quemador de incienso que representa a los antepasados ​​debe retirarse del santuario y colocarse en el altar, luego quemar incienso y orar, e invitar a los antepasados ​​a comer. Luego, todas las edades se arrodillaron y adoraron por turno, demostrando plenamente las virtudes tradicionales del pueblo Shanwei que persigue el futuro con cautela y antepone la piedad filial en todas las virtudes. Después del sacrificio, se recalentaba la comida para el culto a los antepasados, se instalaba una mesa grande en el salón y toda la familia se sentaba junta en pequeños grupos. Este es un hermoso momento para que todas las familias se reúnan. No importa lo lejos que estén o cuántos baches y golpes suelen tener, la familia debe hablar y reír en este momento, y no puede expresar tristeza ni emitir ningún sonido.

Después de la cena, las amas de casa estaban ocupadas recogiendo la mesa, por lo que se inició una actividad de limpieza general. Esta vez no tenemos que preocuparnos demasiado por la limpieza, sólo por limpiar, a diferencia de la época de finales de año en la que teníamos que barrer con ramas de pino y pasto. Luego encendió un fuego en la estufa y comenzó a preparar una ofrenda vegetariana para Dios mañana.

Existen muchos tipos de platos vegetarianos, entre ellos el taro, el boniato, la azufaifa, el maní, el taro, el boniato, etc. Todos los ingredientes del plato vegetariano deben estar listos y secos al mediodía. Al freír platos vegetarianos, ponga la sartén de hierro al fuego y vierta mucho aceite de maní. Cuando el aceite esté hirviendo, mezcla estos ingredientes con la papilla y ponlo en la olla, chirriará y burbujeará en el cárter de aceite. El color amarillo resulta especialmente atractivo a la hora de cocinar. En este momento, si hay invitados en casa, la anfitriona servirá un plato de platos vegetarianos recién fritos y luego los preparará con el fragante té Gongfu, lo que le permitirá probar las mundialmente famosas delicias de Shanwei.

En tercer lugar, demos la bienvenida al Dios de la Riqueza y encendamos petardos.

Una actividad folclórica muy popular en los últimos años es la adoración al Dios de la Riqueza a medianoche. Se dice que el día 24 del duodécimo mes lunar, todos los dioses y diosas de la tierra irán al cielo para "informar de sus deberes". Sin embargo, la gente prefiere creer que el Dios de la Riqueza todavía no se olvida de beneficiar al mundo y enviará riqueza al mundo cuando se acerque el Festival de Primavera. Por eso cada hogar tiene que rendir homenaje en este momento. Entonces, sonó la campana de medianoche, rugieron los petardos, el humo se elevó como nubes auspiciosas y los gritos de "Ha llegado el dios de la riqueza" agregaron mucha emoción a esta medianoche. Muchos libros describen los petardos en detalle. Originalmente fueron utilizados por la gente para protegerse de los espíritus malignos. La "Cronología de los años de Jingchu" registra: "El primer día del primer mes lunar, que es también el día de las Tres Dinastías Yuan, cuando el período de primavera y otoño marca el final del año, se lanzan petardos en frente a la corte para ahuyentar a los demonios de la montaña". El libro de Zong Yi parece haber heredado el "Qi Jing·Ye" de la dinastía Han Occidental. Según lo que dijo Dongfang Shuo en el Sutra: Hay muchas personas en Xishan. Son más de de un pie de largo, desnudos, pescan camarones y cangrejos y no le temen a la gente. Detente cuando veas gente por la noche y cocina camarones y cangrejos al anochecer. Cuando no haya nadie cerca, roba sal y come camarones y cangrejos. Se llama Shan Sao y su voz se llama así. La gente prueba el bambú en el fuego y se asusta cuando explota. Te hace sentir calor y frío. Aunque la forma humana ha cambiado, también hay fantasmas y cosas similares que se pueden ver hoy en las montañas. Lo que mencionó Dongfang Shuo, incluso si existe tal cosa, probablemente sea solo un animal. Las generaciones posteriores difundieron información errónea, por eso los petardos tienen la función de evitar el mal y el desastre.

Sin embargo, a medida que la conciencia del atraso se desvanece gradualmente, el pueblo Chaoshan lanza petardos, que rara vez contienen el elemento de exorcismo y sólo añaden una atmósfera festiva al festival. Con el advenimiento de la civilización moderna, muchas ciudades grandes, medianas y pequeñas han comenzado a prohibir el lanzamiento de petardos durante las fiestas.

En cuarto lugar, repartir dinero de la suerte

Repartir dinero de la suerte es una parte importante de las costumbres del Festival de Primavera de Shanwei. Los mayores deberían dar dinero a la generación más joven, y aquellos que pueden ganar dinero también deberían enviar dinero a los mayores. El dinero no se puede enviar directamente a esperar un período de tiempo. Debe colocarse en una bolsa de ganancias o envolverse en papel rojo. Esto se conoce comúnmente como "presionar el abdomen y presionar la cintura", lo que significa que desde principios de año hasta fin de año, tus bolsillos se llenarán de realidad y riqueza. Lo que es particularmente interesante es que cuando un niño duerme, sus padres le ponen un billete grande en el bolsillo del vientre y se lo quitan cuando se despierta.

5. Saludos de Año Nuevo, enviando "buena suerte"

Los saludos de Año Nuevo, también conocidos como "Adorar la verdad", es lo primero que hace la gente después de levantarse temprano. mañana del primer día y ponerse ropa nueva. A menudo, la generación más joven da sus bendiciones a los mayores primero, y luego los mayores les dan expectativas. Después del desayuno, cada uno de ellos saludó el Año Nuevo a familiares y amigos. Un proverbio de Chaoshan dice: "El primer y segundo día del mes lunar, tenemos la intención de saludar el Año Nuevo, pero el tercer y cuarto día del mes lunar, no tenemos intención de saludar el Año Nuevo". Se dice que cuanto más temprano son los saludos de Año Nuevo, más sinceridad se puede ver. Por lo tanto, algunas personas van a saludar el Año Nuevo a familiares y amigos inmediatamente después de levantarse y luego comen después de regresar.

No importa cuántos regalos traiga la gente, las naranjas son indispensables. La homofonía de la naranja grande es "mucha suerte". No importa si eliges más o menos, pero no puede ser un número impar. Cuando los saludadores de Año Nuevo entran por las puertas de familiares y amigos, tienen que mirar a diferentes personas y decir saludos diferentes. Diga "Feliz Año Nuevo" y "Feliz Cumpleaños" a las personas mayores.

En comparación con Nanshan, el anciano sonreirá con los dientes; para aquellos que tienen trabajo, dirán "buen trabajo" y "progreso en el nuevo año", y los oyentes estarán muy felices. si eres una persona de negocios, los más populares son "ganar mucho dinero en el Año Nuevo" y "hacer una fortuna y beneficiar al mercado" si es un niño que está estudiando, es el más prometedor; .

Espero que no haya nada mejor que avanzar en el aprendizaje y conseguir excelentes resultados en el nuevo año. Envíales este saludo y serán muy amables contigo. Después de sentarse, el anfitrión preparará el famoso té Chaoshan Gongfu para entretener a los invitados. Antes de partir, el anfitrión dejará dos naranjas en el regalo del destinatario y luego intercambiará sus propias naranjas para traerle buena suerte.

Artículo. Cuando Xin Zheng, a quien le encanta bromear, sale a saludar el Año Nuevo, a menudo solo se pone dos camisas grandes en los bolsillos del pantalón. Después de las felicitaciones de Año Nuevo, todavía le quedaban dos naranjas grandes en el bolsillo del pantalón. Por eso, las personas que saben ridiculizar llaman a los saludos de Año Nuevo de principios de año el "Movimiento Naranja".

6. Extensión de Primavera (elija caja de regalo)

Durante el Festival de Primavera, otra actividad popular distintiva en Chaoshan es el "Chun" (春, un regalo tejido de bambú con una cubierta). generalmente se usan en pares, por lo que también se les llama "primavera").

El día de Año Nuevo, la familia de la novia hará regalos a su hija casada. En el pasado, estos regalos siempre se empaquetaban en un par de grandes montones de primavera y los enviaba el hermano de la mujer casada. Cuando llegue el cuñado, los suegros matarán gallinas y gansos y lo entretendrán calurosamente. Hay un dicho entre la gente que dice que "cuando venga el tío, cazará gallinas", lo cual es una costumbre. Entre los regalos que le dio el cuñado, además de grandes naranjas, debía haber decenas de cañas de azúcar. Probablemente era un deseo secreto de una vida mejor para su hija. La riqueza de los obsequios está determinada por la situación financiera de la familia, pero en general, las hijas recién casadas deben preparar obsequios ricos, de lo contrario serán despreciadas por sus suegros, incluso las madres, que han estado casadas durante mucho tiempo; -políticos, no son tan exigentes. La familia de la hija recibió estos artículos y los distribuyó entre familiares y vecinos, formando una característica importante de las costumbres del Festival de Primavera de Chaoshan. Durante la Fiesta de la Primavera, crepitan los petardos. Además de los saludos de Año Nuevo, también hay muchas ancianas que llevan cestas de flores y platos rojos, gritando de puerta en puerta: "××Amu, come algo (tía, los bocadillos están aquí)". nuera, todos los hogares tienen que salir. De esta costumbre podemos ver la moda del pueblo Shanwei de estar cerca de sus vecinos. Además, si en la familia hay hermanos separados, las personas que los envíen se distribuirán según cada hogar.

Sin embargo, la hija casada no puede regresar a casa de sus padres ese día. Cuando fui a la casa de mis padres por primera vez, el pensamiento común era que la casa de mis padres no era buena.

7. Apuestas familiares

Hay muchas actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera, como dioses errantes, tocar gongs y tambores, marcar banderas y juegos de adivinanzas. Vale la pena mencionar la costumbre de "apostar" durante el Festival de Primavera.

Durante la Fiesta de la Primavera, todo el mundo tiene un descanso y dinero en el bolsillo. En las calles y callejones se pueden ver grupos de personas jugando por todas partes, principalmente en "casinos familiares". A menudo, toda la familia se sienta alrededor de la mesa, los padres se enriquecen y los demás hacen apuestas, y las apuestas se vuelven al revés. Pero al final, "las buenas noticias no llegan a los de afuera", por lo que hay mucha alegría y no hay tensión ni preocupación como cuando se juega.

Especialmente las amas de casa que han trabajado duro durante un año y tienen una rara oportunidad de divertirse están más dispuestas a aprovechar esta oportunidad para divertirse. La mayoría de las familias dejan de jugar después de una sola noche, pero persisten las viejas costumbres. Pero algunas personas también pueden estar interesadas en el juego. Si realmente juegan, "algunos se sentirán felices y otros se entristecerán".

Hoy en día, el juego es ilegal, por lo que no podemos jugarlo. Deberíamos cambiar por completo este mal hábito.

8. Regreso a su hogar natal (eclipses diurnos y nocturnos)

El segundo y tercer día del primer mes lunar, la hija casada regresa a su hogar natal para pagar la Nueva. Saludos de año con su esposo e hijos. Cuando una hija regresa a casa de sus padres, siempre trae consigo una gran bolsa de galletas y caramelos, que su madre reparte entre los vecinos, como durante el Año Nuevo chino. Si hay muchas hijas en la familia y las hijas no regresan el mismo día, entonces tenemos que compartir una a la vez. El regalo era bastante fino, sólo cuatro galletas. Pero refleja el profundo afecto familiar, la verdadera "poca etiqueta pero mucho afecto", y expresa el anhelo de la niña por sus compañeros del pueblo. Cuando una niña regresa a casa, si hay un sobrino en casa, la tía tiene que pagar. Aunque le dio el dinero de la suerte el primer día del nuevo año, esta vez tuvo un significado diferente. Los habitantes de Shanwei llaman a esta costumbre "comer bocadillos nocturnos". Como sugiere el nombre, es solo el almuerzo y la hija debe regresar corriendo a la casa de su marido antes de cenar.

9. Da la bienvenida a Dios y recibe bendiciones.

El cuarto día del primer mes lunar es el día de los “dioses” o del “encuentro con los dioses”. Resulta que el día veinticuatro del duodécimo mes lunar es el día del "envío de dioses", cuando todos los dioses del inframundo ascenderán al cielo para informar de su trabajo al Emperador de Jade, informando sobre el bien y el mal de comportamiento humano en el inframundo durante el año pasado. El cuarto día del primer mes lunar, regresó al mundo inferior para continuar supervisando a la gente, por lo que el cuarto día cada hogar dio la bienvenida a los dioses. Al adorar a los dioses, las familias ricas tienen que ofrecer tres tipos de sacrificios: pollos, pescado y cabezas de cerdo. Si las finanzas no lo permiten, pueden saltárselo, pero un plato de arroz y un plato de panela son indispensables. Porque presentar un plato de arroz blanco significa una buena cosecha en el nuevo año; un plato de panela significa la dulzura de la vida. Después de la ceremonia de quema de incienso, se harán estallar petardos y luego los dioses ocuparán sus lugares. Lo interesante es que no se debe olvidar que los personajes del templo del pueblo son adorados en los días en que todos los dioses van al cielo. ¿Por qué los dioses tienen que sacrificar en el cielo? ¡Porque Dios es simplemente el “líder” de varios dioses, y sus hombres todavía “se apegan a sus puestos”! Los que son diligentes en la oración y los que son perezosos en la oración son registrados uno por uno.

X. Tabúes

Debido a que el primer mes es el comienzo del año, la gente de Shanwei suele considerarlo como una señal de buena o mala suerte en el Año Nuevo, por lo que hay muchos. "tabúes" durante el Año Nuevo. En términos de lenguaje, cualquier palabra desafortunada como "romper", "malo", "nada", "muerte", "luz", "fantasma", "matar", "enfermedad", "dolor", "pobre", etc. Es tabú decirlo. También debe evitar el llanto de los bebés, porque llorar es "perder el premio gordo" y presagia enfermedades y desastres. Por lo tanto, incluso si el niño encuentra problemas ese día, no lo golpee ni lo reprenda, de lo contrario llorará sin cesar. En cuanto al comportamiento, tenga mucho cuidado al transportar tazas, platos, tazones y fuentes y no los rompa. Tomar agua es solo una formalidad cuando accidentalmente los rompes. La costumbre de prohibir barrer el piso se está eliminando gradualmente porque durante la Fiesta de la Primavera se lanzan petardos, la gente va y viene y hay muchos restos de papel y basura en el suelo. No limpiar es realmente perjudicial. Entonces, empezando por prestar atención a la higiene, muchos jóvenes no son muy exigentes con estas costumbres tabú tradicionales.

Los acreedores no pueden venir a cobrar sus deudas en este día porque se considera de mala suerte tanto para los prestatarios como para los prestamistas. Evite también sacar cosas del bolsillo de otras personas. Se cree que vaciar los bolsillos al comienzo del primer mes lunar puede conllevar el peligro de quedar "vaciados" durante todo el año.

Evita los muertos y los funerales ya que pueden traer mala suerte a la familia. Además, evite cortarse el pelo en este día, ya que la gente siempre asocia los cortes de pelo con los funerales en este día. En este día, incluso matar está prohibido. Se cree que matar conduce a desastres como desastres con cuchillos, desastres militares y desastres de sangre. Sin embargo, ahora que el nivel de vida ha mejorado, la gente come alimentos frescos sin ningún escrúpulo para abrir el apetito. En cuanto a la dieta, está estrictamente prohibido tomar medicamentos en este día. De lo contrario, se cree que esto provocará enfermedades durante todo el año y medicación constante. Hay varias formas de evitar comer carne en el desayuno el primer día del nuevo año: una es comer esta comida rápidamente y el efecto es igual a un año; la otra es una metáfora de ser diligente y ahorrativo, no extravagante ni derrochador; .

A medida que se acerca el Festival de Primavera, todos los hogares de Shanwei pegan coplas auspiciosas a ambos lados de la puerta para expresar sus mejores deseos para el próximo año.

Las primeras coplas del Festival de Primavera en China son "Nochevieja, la mejor del mundo. Changchun". Según los registros, esto fue escrito por Meng Chang (934 d.C.), el emperador de Shu después de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Se dice que el defensor de la popularización de los versos del Festival de Primavera entre la gente es Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de los Ming. Dinastía. Las ambiciones de Zhu Yuanzhang han sido extraordinarias desde que era un niño. Cuando se convirtió en monje, una vez escribió un poema: "El cielo es una tienda de campaña, el sol, la luna y las estrellas me acompañan hasta dormir". No se atrevía a estirar las piernas por la noche por miedo a cruzar montañas y ríos.

"Al final, finalmente lo logró. Creó la dinastía Ming durante trescientos años con sus propios esfuerzos sin ningún suelo. Después de que Zhu Yuanzhang se proclamó emperador en Yingtian (Nanjing), emitió un edicto en la víspera de Año Nuevo: "Un público funcionario, un erudito, agrega un par de coplas del Festival de Primavera. "Todos los hogares deben publicar coplas del Festival de Primavera. También hay visitas privadas en privado para ver la emoción. Pasó por una casa y vio que no había coplas del Festival de Primavera publicadas, así que se acercó y preguntó y se enteró de que era una castración. familia y no le pidió a nadie que escribiera coplas del Festival de Primavera. Zhu Yuanzhang lo hizo especialmente para él. Escribió: “Abre el camino de la vida y la muerte con ambas manos y corta la raíz del bien y del mal con un cuchillo. Tenía humor y escribió un dístico: "Las políticas del país y la dinastía no tienen paralelo, y los escritos de la dinastía Han son los primeros". "Esto es para Tao An, que era un funcionario en ese momento. Desde entonces, los versos del Festival de Primavera se han vuelto populares entre la gente.

El guardián, conocido como "Fu Tao" en la antigüedad, es Comúnmente conocido como "el guardián". Ya en el Período de los Reinos Combatientes, la gente de las Llanuras Centrales de la zona cuelga símbolos de melocotón (muñecos de madera de melocotón) en sus puertas. Se dice que son estatuas de los hermanos Shen Tu y Lei Yu. Según la leyenda, el Emperador Amarillo ordenó a estas dos personas que vigilaran la "Puerta de los Fantasmas" y encontraron espíritus malignos. Los ataron en la montaña trasera y los alimentaron a los tigres, y los fantasmas parecían invencibles. problemas de grabado, usaron retratos, pintaron Shen Tu en la puerta izquierda y pintaron Lei Yu en la puerta derecha, o escribieron sus nombres. Está registrado que "los símbolos del melocotón miden seis pulgadas de largo y tres pulgadas de ancho, y las palabras. Shen Tu y Lei Yu están escritos en el tablero de madera de durazno."

La madera de durazno para protegerse del mal tiene su origen en antiguos mitos y leyendas chinos. Cuando Yao estaba en el poder, había un héroe llamado Yi. Él Mató a nueve soles, pájaros y bestias malvados para la gente, y luego fue asesinado por sus hombres. Después de la muerte de Yi, Yan Ming recordó su gran contribución al mundo y fue nombrado líder de todos los fantasmas. un palo de caoba, por lo que todos los niños le tenían miedo.

Según la leyenda, Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, mató a innumerables personas después de ascender al trono. Y Yuchi Gong tomará la iniciativa de proteger la puerta, lo que significa que vivirán en paz. Debido a que los dos están cansados ​​de mirar, todavía es efectivo colgar los retratos en la puerta del palacio. Más tarde, Xue. , Liang y Jiao Zan también fueron utilizados como dioses de la puerta. Meng Liang y Jiao Zan, que nacieron como ladrones, no pretendían ser los dioses de la puerta del establo de vacas y del establo de caballos. Dinastía Tang que solo a los eunucos se les permitía seguir la tendencia durante el Año Nuevo, y a la gente común no se les permitía seguir la tendencia. La costumbre popular de pegarse al dios de la puerta era popular en la dinastía Song, pero todavía se llamaba "Taofu". ". Wang Anshi, un escritor de la dinastía Song del Norte, escribió un poema "Miles de familias". El poema "El jefe intercambia melocotones nuevos por talismanes viejos".

Con el aumento de los deseos de la gente, en generaciones posteriores, Dios bendiga a la gente, haga fortuna, gane dinero y luche contra los sapos con flequillo. Hoy en día, el dios de la puerta tiene la función de exorcizar los espíritus malignos y ayudar al utilitarismo. Tiene muchas funciones, como dar buena suerte y buena suerte. , y se ha convertido en el santo patrón de la gente en el país.

En Shanwei, hay muchas costumbres populares únicas durante el Festival de Primavera. Hailufeng tiene un dicho de "ocho festivales en un año". festival solemne, el Año Nuevo chino comienza el día 24 del duodécimo mes lunar. Después del "desempolvado" de este día, algunas personas comienzan a pegar imágenes de Año Nuevo y nuevas coplas del Festival de Primavera para realzar el ambiente festivo. En la estufa frente a "Siming Zaojun", prepare té aromático, luego queme incienso y encienda petardos para despedir a "Zaojun" en unos días, y toda la familia estará feliz preparándose para el Año Nuevo chino. una población densa, grupos multiétnicos y numerosos salones ancestrales en áreas urbanas y rurales. Según registros antiguos, primero se deben construir salones ancestrales para aclarar el sistema de clanes, y luego la mayoría de los clanes principales deben construir una gran cantidad de salones ancestrales. salones para adorar a sus antepasados. La mayoría de los ricos construyen salones ancestrales para sus antepasados, antepasados ​​y padres, y algunos construyen salones ancestrales para ellos mismos. Los salones ancestrales son un lugar legal para adorar a los antepasados ​​en sus cumpleaños. y aniversarios para unir al clan una poderosa rutina.

Existen dos tipos de culto a los antepasados: sacrificio familiar y sacrificio familiar. El sacrificio del clan es para adorar a los antepasados. Los dos sacrificios o limpieza de tumbas cada primavera y otoño son muy grandiosos. Muchos clanes en Chaoshan han establecido negocios públicos de vapor, que se utilizan principalmente para sacrificios y aprendizaje, y la mayoría de ellos se utilizan para sacrificios. La mayoría de los sacrificios familiares que se llevan a cabo en los salones ancestrales se llevan a cabo en el equinoccio de primavera o el festival de invierno, y la mayoría de las limpiezas de tumbas se llevan a cabo en el festival de Qingming. Los festivales nacionales suelen ser representados por compañías de teatro o compañías de títeres de sombras. El día del sacrificio, los hermanos mayores de todo el clan o los descendientes adultos de todo el clan, o representantes de cada clan, se visten pulcramente y se reúnen en el salón ancestral para adorar. Los obsequios de sacrificio familiar son abundantes, incluidos cerdos y ovejas enteras, cinco sacrificios y tres pasteles, y una variedad de dulces y pasteles. Además de los sacrificios públicos a los antepasados ​​lejanos, los antepasados ​​de los descendientes de cada familia que comparten nicho también realizan dos sacrificios, tanto a los antepasados ​​lejanos como a los antepasados ​​recientes.

Las ceremonias formales se llevan a cabo principalmente en las primeras horas de la mañana, pero, de hecho, las actividades de sacrificio duran desde la medianoche hasta la noche. Primero, se lleva a cabo una ceremonia de sacrificio después del anochecer, es decir, se sacrifica un cerdo y una oveja, se extraen unas gotas de sangre de las orejas del cerdo y se colocan en una copa de vino, y luego se mezclan con ellos unos trozos de lana. y enterrado en la pared del salón ancestral, lo que se llama sacrificio de sangre. Esto les dice a los antepasados ​​que este tipo de sacrificio es un "sacrificio limpio" para mostrar piedad. Además, se deberá instalar en el patio la mesa del incienso para ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra. Después del anochecer, el salón ancestral estaba brillantemente iluminado y todas las ofrendas en el altar estaban cuidadosamente exhibidas. La compañía de teatro y las sombras de papel frente a la sala ancestral han terminado sus representaciones, y un programa (comúnmente conocido como "Cuarenta", ahora llamado "Compañía Wufu") ya rinde homenaje a los antepasados ​​de las víctimas. Al comienzo de la ceremonia, se dispararon petardos, cañones terrestres (comúnmente conocidos como grandes lanzas) se dispararon tres veces, se tocaron suonas, sonaron ruidosos gongs y tambores y diáconos como Tong, Yin y Zongzi tomaron sus lugares. El niño es el maestro de ceremonias; el líder es el líder de los sacrificios; Zongzi es el sacerdote principal y los estudiantes ceremoniales son los que leen el elogio; El maestro de ceremonias canta la ceremonia y los participantes se organizan por orden de generación. El líder del sacrificio primero lleva al sacerdote a "lavar la primera toalla limpia" (lavarse la cara y las manos) y quemar incienso en el lugar. Primero haga una recomendación, el sacerdote ofrece una bebida, sostiene la copa con ambas manos, presiona la palabra "corazón", primero tres puntas, luego medio arco, ofreciendo primero sacrificios al cielo, la tierra y los antepasados ​​para mostrar sinceridad. Posteriormente, el sacerdote hizo tres reverencias y los participantes se arrodillaron juntos mientras el celebrante leía el panegírico y el obituario. Un panegírico es un texto que describe el nombre, tiempo, objeto, razón, contenido y piedad del sacerdote; un obituario es un texto que representa las instrucciones del antepasado a las generaciones futuras.

Después de la ceremonia, después del amanecer, se reparten la carne y las verduras y se reparte el almuerzo (comúnmente conocido como comer en la mesa ancestral). La carne se clasifica según la reputación, la educación, el estatus, la antigüedad y la edad. Durante la República de China, el número de personajes famosos como Jinshi, Juren y Scholars disminuyó gradualmente y, a menudo, se distribuyeron según la universidad, la escuela secundaria, la escuela secundaria, los graduados de la escuela primaria y los rangos militares y políticos. El resto de personajes famosos también se distribuyen según edad y antigüedad. Algunos hogares se dividen en partes iguales, lo que comúnmente se conoce como "lámpara de comida (ding)". Algunos clanes grandes construyeron salones ancestrales grandes o conjuntos en las ciudades. Por ejemplo, en las décadas de 1920 y 1930, se construyeron en Shantou muchos grandes salones ancestrales y muchos apellidos. Para actividades a gran escala, como el culto a los antepasados, la escala es aún mayor. Un gran grupo de teatro actúa en el escenario, muchos dignatarios vienen a "sacrificar a los antepasados" y los militares y la policía lo aplauden, lo que se convirtió en un extraño fenómeno social. En ese tiempo.

Los sacrificios familiares son generalmente de pequeña escala. Debido a que son antepasados ​​cercanos, no hay muchos descendientes. Aquellos con salones ancestrales no realizan grandes sacrificios, pero adoran en cumpleaños y aniversarios. A esto se le llama ofrecer sacrificios al cielo. Durante los sacrificios familiares, tanto hombres como mujeres pueden acudir al culto sin llevar uniforme. Personas de familias pobres y casas unifamiliares todavía se arrodillan y adoran bajo luces tenues y velas oscuras. Esto es lo que se dice en las crónicas antiguas: "Cuando los sacrificios son abundantes, se prueban sus fuerzas y nada se desperdicia".

El culto a los antepasados ​​es un sacrificio temporal. Aunque existen diferencias de tamaño, los cerdos enteros y las ovejas enteras son indispensables. Porque este tipo de adoración temporal a los ancestros es principalmente un evento feliz para devolver la bondad de los ancestros y sentir la bondad de los ancestros. La mayoría de los antepasados ​​que se casaron y casaron eran jóvenes; la mayoría de los antepasados ​​que fueron ascendidos al departamento eran grandes; Durante el período de la República de China después de la abolición del examen imperial, algunos lugares comparaban a los graduados de la escuela primaria con "shi". Por su reputación y beneficios prácticos, muchas personas estaban dispuestas a ser nombradas como un modelo a seguir. Cuando los chinos de ultramar se enriquecen y regresan a sus lugares de origen, a menudo rinden homenaje a sus antepasados, entretienen a los miembros de su tribu y celebran con otros, lo que se llama seguir el viento. Algunos clanes tienen disputas con extranjeros con apellidos extranjeros, ganan pleitos, ganan batallas, juran romper relaciones con ellos o tienen "oveja negra" en el clan, todo lo cual se considera eventos importantes que requieren un culto temporal a los antepasados. En este momento, el salón ancestral es la sede y sala de toma de decisiones del clan. El concepto de clan se irradia a los descendientes de toda la familia, y la bandera del apellido cubre el pequeño cielo de toda la familia.