Pregunta: ¿Cuáles son los detalles del editor de cine Jackie Chan?
Jackie Chan se especializó en ingeniería electrónica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai. Después de graduarse con una licenciatura en Ciencias, estudió cine en los Estados Unidos, estudiando en Filadelfia y Los Ángeles. Editó varias películas y programas de televisión a finales de la década de 1990 y luego regresó a China para dirigir series de televisión. Reanudó su trabajo de edición con "La casa de las dagas voladoras" de Zhang Yimou, recorriendo mil millas y llenando la ciudad de flores doradas.
Jackie Chan se graduó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai con especialización en tecnología de televisión. Mientras trabajaba como ingeniero en una estación de televisión, me interesé por las imágenes, así que fui a la Universidad de Temple en Filadelfia, EE. UU., para estudiar una maestría en producción cinematográfica. El vídeo musical "Capriccio" producido mientras estudiaba fue ganador del Premio Student Emmy y del Concurso Nacional de Televisión para Estudiantes Universitarios (Música y Experimental). Después de graduarse, trabajó en ABC y otras instituciones, y regresó a China en 1997 para desarrollarse. Al año siguiente, ganó el premio Golden Rooster al mejor montaje por "Red Lover". En 2004, Jackie Chan participó en "House of Flying Daggers" y fue nominado al Premio de la Academia Británica al Mejor Montaje.
Actualmente es profesor invitado en el Departamento de Dirección de la Academia de Cine de Beijing.
Trabajo representativo—
En 2007, la ciudad se llenó de flores doradas a la entrada del Paraíso.
2005 Cabalgando solo
2004 Emboscada
1998 Pareja roja
1995 Elogio de Bontoc
No. Premio China Golden Rooster a la mejor edición (Red Lovers)
La forma "Manos de tijera" de Zhang Yimou
Form
En el empalme en sí, no hay nada sofisticado. La edición sirve a la narrativa de toda la obra y cuenta historias, sin mostrar algunas habilidades de edición.
Jackie Chan se graduó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai con especialización en tecnología de televisión. Mientras trabajaba como ingeniero en una estación de televisión, me interesé por los gráficos, así que fui a la Universidad de Temple en Filadelfia para estudiar cine. Después de graduarse con una maestría, trabajó en ABC y otras instituciones, y luego regresó a China para desarrollarse. Al año siguiente, ganó el premio Golden Rooster a la mejor edición por "Red Lover". En 2004, Jackie Chan fue el editor de "House of Flying Daggers".
Zhang Yimou es un hombre.
Películas populares: Hasta ahora, ¿has editado "House of Flying Daggers", "A Thousand Miles Away" y "A City of Golden Armor"?
Jackie Chan: Sí. Mi cooperación con Yimou comenzó con House of Flying Daggers.
Películas populares: Hou Yong y Tao Jing son ambos de la promoción de 1978 y se conocen desde la escuela. ¿Cuál fue la oportunidad para tu primera colaboración con Zhang Yimou?
Jackie Chan: Estudié una maestría en producción cinematográfica en Estados Unidos, a diferencia de todos ellos en la Academia de Cine de Beijing. Soy de Shanghai, al igual que Tao Jing. Somos buenos amigos. En ese momento, House of Flying Daggers estaba a punto de comenzar a filmar y el editor original se enfermó repentinamente. Zhang Yimou le pidió a Tao Jing que le recomendara un editor. Tao Jing me recomendó. En ese momento, Tao Jing me llamó y me pidió que me reuniera con Zhang Yimou y conversáramos. Unos días después, fueron a Ucrania a filmar una película y no se encontraron. En Ucrania, Zhang Yimou le preguntó a Tao Jing qué pensaba de Jackie Chan. Tao Jing dijo que no hay problema. Zhang Yimou dijo que puedes pensar lo que quieras. Eso es todo. Cuando regresaron de Ucrania, comencé a editar la película.
Películas populares: Hablando de Zhang Yimou, todos pensarán en su diligencia. Y él mismo lo ha subrayado en multitud de ocasiones.
Jackie Chan: Por supuesto, no hay nada que decir. Algo más me llamó la atención, incluidos los demás colaboradores. Es sólo que su intuición artística es particularmente buena. Muy por encima de la persona promedio y de todos nosotros, es decir, tiene una comprensión sensible e intuitiva de algo.
Películas populares: ¿Por ejemplo?
Jackie Chan: Por ejemplo, el compositor de "House of Flying Daggers" fue invitado desde Japón. También fue el compositor de "In the Mood for Love" de Wong Kar-wai. Zhang Yimou le hablaba sobre qué secciones necesitaban música y cuáles eran los requisitos básicos. Después de realizar una solicitud, el compositor primero hará una demostración en la computadora. Una vez completada la demostración, componga música en la computadora y reprodúzcala con imágenes para que él la escuche. Después de escuchar una pieza musical, Zhang Yimou le pidió que probara esta pieza musical. Después de su lanzamiento, el efecto fue realmente bueno. Los compositores japoneses también lo admiraban. Zhang Yimou es muy bueno en estos aspectos. La diligencia es una cosa, pero el talento es aún más importante.
Películas populares: ¿Qué más te impresiona en el trabajo?
Jackie Chan: En todo el equipo de producción, nadie puede comprender mejor que él la situación general de toda la película.
Popular Films: Pero él es el director de toda la película, por lo que debería hacerse de esta manera.
Jackie Chan: Pero al mismo tiempo, no se limita a los detalles.
Películas populares: ¿Cómo se dice esto?
Jackie Chan: A veces es muy exigente con los detalles. Pero al mismo tiempo, este énfasis en los detalles va más allá del énfasis profesional en los detalles. Por ejemplo, en una escena determinada, desde una perspectiva fotográfica profesional, la luz debe tener una sensación de capas. Como fotógrafo, naturalmente conoce muy bien este tipo de cosas. Pero por otro lado, cuando lo hace, no debe enfatizar la profesionalidad de la película. Su primera consideración fue la reacción del público: la reacción general del público superó los requisitos básicos de los llamados profesionalmente niveles de luz. Entre las reacciones de la gente corriente y de los profesionales, valora más las primeras.
Películas populares: ¿Hay algún ejemplo específico para ilustrar?
Jackie Chan: Al igual que cuando estábamos filmando "House of Flying Daggers", había una escena en un bosque de bambú. De repente, el cuchillo volador de Song Dandan salió volando y cortó todo el bambú de un solo golpe. En ese momento, el personal de la Australian Stunt Company dijo que no sería bueno talar todo el bambú. Pensaron que era demasiado falso e imposible cortar todos los bambúes a la vez con un cuchillo volador. Más tarde, Zhang Yimou decidió cortar todos esos bambúes. Porque siente que en ese caso, los espectadores comunes pensarán que este tipo de artes marciales son más poderosas.
Película popular: Aunque sea imposible según el sentido común.
Jackie Chan: Dijo que esto es lo que quiero. Le importa más la experiencia del público al ver la película en vivo.
Películas populares: ¿Es fácil trabajar con Zhang Yimou?
Jackie Chan: Es fácil decir que es fácil, pero no es fácil decir que no lo es. Relájate, es decir, el trabajo es trabajo. Solo necesitas hacer bien tu trabajo y no concentrarte en otras cosas. Su relación de trabajo con el personal es pura, no hay que ser respetuosos y agradarle. Para ser honesto, escucho sus opiniones cuando estoy editando la película.
Películas populares: ¿Cuál es la dificultad?
Jackie Chan: Como dije antes, su diligencia, su visión de conjunto y su extraordinaria sensibilidad hacia el arte exigen seguir el ritmo de su trabajo. Cuando le dije mi opinión, dije la primera mitad de la oración y él básicamente sabía cuál era la segunda mitad.
Películas populares: ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre esta película "Una ciudad de armadura dorada" y las dos primeras películas que editaste?
Jackie Chan: Para Zhang Yimou, la mayor diferencia es usar la resta en lugar de la suma; para mí, es implementar sus ideas en la edición.
Hay que utilizar el "clavo de oro" de la resta
Película popular: Se dice que el montaje preliminar de la película fue de dos horas y media, y la duración actual de La película dura más de una hora y cincuenta minutos. Se cortaron casi cuarenta minutos de contenido. ¿Cuáles son los lugares principales?
Jackie Chan: Por ejemplo, Chow Yun-fat usó esa pequeña balanza para pesar el medicamento de Gong Li en la farmacia. Algunos diálogos, incluidas escenas que muestran las relaciones de los personajes y escenas que muestran los horarios de los personajes, fueron interrumpidos.
Películas populares: ¿Qué más?
Jackie Chan: Por ejemplo, las escenas entre Chow Yun-fat y Chen Jin se comprimieron mucho, especialmente las partes que involucran la historia de las dos personas. Porque considerando la relación entre la historia de los dos pueblos y la historia completa, no es particularmente grande, solo un trasfondo. Además, cortar el amor también tiene algunos aspectos dolorosos. Por ejemplo, la escena entre Chen Jin y Liu Ye. El proceso intermedio es realmente bastante hermoso. Los dramas de artes marciales diseñados por el director de artes marciales Cheng Xiaodong son todos muy interesantes, pero aun así los hacemos muy breves. Porque está bien si ves un programa solo, pero cuando lo ves en su conjunto, se siente muy abrupto. Porque el espacio entre Chen Jin y Liu Ye es demasiado grande.
Películas populares: El montaje muchas veces tiene mucho que ver con el estilo de trabajo del director. ¿El estilo de trabajo de Zhang Yimou esta vez pasa por los guiones gráficos uno por uno como Hollywood, o va a ordenar los guiones gráficos en el acto?
Jackie Chan: Básicamente lo decidió en el acto. Esto está relacionado con la experiencia y el otro es su estilo de trabajo. Pero antes de eso, comunicaremos algunas cosas básicas. Creo que hay algunos detalles que sólo se pueden contar en el acto. Muchas películas de Hong Kong se hacen de esta manera. Pero Hollywood no funciona así. Cada acción está planificada y trazada con antelación.
Película popular: ¿La escena fue filmada con dos cámaras?
Jackie Chan: Sí, disparo con doble cámara. Básicamente, cada escena se rodó una vez, por lo que había muchas opciones a la hora de editar.
Películas populares: ¿Se edita la película durante el rodaje?
Jackie Chan: Es filmar y cortar al mismo tiempo. Después de tres días de rodaje, llevé la película a Tailandia para su desarrollo. Salió la muestra y la imagen se ve muy bien. Cuando terminó el rodaje en julio, mis toscas tijeras estaban listas para cortar. Vayamos a la sala de ordenadores y echemos un vistazo. Vaya, es tan hermoso y funciona bien. Todo el mundo admira la comprensión que tiene el director de los aspectos visuales.
Películas populares: ¿No les parecen hermosas las escenas del set?
Jackie Chan: Lo que ves a simple vista es normal, pero la película es muy emocionante; al mismo tiempo, aunque la escena es hermosa, la actuación del actor no es devorada. Esto es difícil de hacer.
Películas Populares: ¿Cuáles crees que son los beneficios para el director de editar y filmar al mismo tiempo?
Jackie Chan: Después de que el director vea lo que hay en la computadora, él mismo hará algunos ajustes. Regrese y dispare nuevamente y sabrá cómo mejorar algunas escenas en la etapa posterior.
Cine popular: Del montaje preliminar al montaje fino, ¿cuáles son sus principios básicos?
Jackie Chan: ¿Cuál es el contenido principal de cada escena? Debes conservar las cosas más importantes. En la costura en sí no hay nada especial. La edición sirve a la narrativa de toda la obra y cuenta historias, sin mostrar algunas habilidades de edición.
Películas populares: este truco se siente bien. ¿Dónde lo conseguiste?
Jackie Chan: Hay dos tipos de efectos especiales. Una es una empresa británica, una de las cuatro mayores empresas de efectos especiales del mundo, como "Harry Potter" y "X-Men 3". También hay una empresa de Hong Kong que ha producido "The Promise", "Kung Fu", etc.
Películas populares: Una última pregunta: la última toma de la película es la mesa en el círculo exterior donde se sientan el rey y su familia. ¿Cuál es el punto?
Jackie Chan: En realidad, es lo que se llama un lugar redondo.
Las imágenes de este artículo fueron proporcionadas por Jackie Chan.
Editor/Mei Feng
Extraído de: Popular Film, 2007, 05. Autor:estado