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Li Shimin y Li Longji: ¿Quién gobernó la dinastía verdaderamente próspera?

"Kaiyuan" y "Tianbao" son los títulos de Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Junto con el "innato" de su padre, Tang Ruizong Li Dan, que estaba en el Zen, durante sus 44 años en el poder, * * * utilizó tres títulos. A lo largo de la dinastía Tang, el número de títulos cambió más rápidamente. Durante los más de 50 años que su abuelo Gaozong Li Zhi y su abuela Wuhou estuvieron en el poder, * * * utilizó 32 títulos, de los cuales 11 años y 52 años fueron interminables. de renovación. Supongo que esta es la idea de Wu Zetian, una mujer fuerte con excesiva energía y fuertes deseos; nunca descansará hasta que haga algunos movimientos sorprendentes y cree algunos efectos sensacionales;

Cambiar el nombre del año se convirtió en el juego de Wu Zetian. El título del año suele constar de dos palabras. Cambió la dinastía Tang a la dinastía Zhou y usó las palabras "Viva el Libro del Cielo", "Viva el Sello", "Viva el Cielo", etc. Para ella, cambiar el nombre del año es como un juego de niños, lo que molesta tanto a los funcionarios como a la gente. Entonces, en el año 713 d.C., después de que Li Longji llegara al poder, lo primero que hizo fue cambiar el nombre del país a Kaiyuan, lo que duró 29 años y puso fin al caos del reino de Wu Zetian.

Li Longji tenía sólo 27 años cuando heredó el trono. Es joven y está lleno de energía. Es diligente y estudioso, a excepción de sus oponentes en política, utiliza buenos ministros en los asuntos gubernamentales, es frugal en los asuntos estatales, concede gran importancia a la evaluación en la administración oficial, se practica, trabaja duro para gobernar y valora la armonía. En este mundo, la capacidad de nuestro pueblo chino para sobrevivir, recuperarse y fortalecerse es bastante fuerte. Mientras exista un entorno estable, espacio para el desarrollo, un entorno relajado y un cierto grado de emancipación ideológica, no importa cuán débiles sean los cimientos del pueblo chino o cuán pobres sean sus vidas, se necesitarán diez, veinte, O treinta años para transformar el país. Se han producido cambios trascendentales. En los últimos años, todos hemos experimentado los gloriosos logros de 30 años de reforma y apertura; un poco más atrás, el "Gobierno de Wen y Jing" de la dinastía Han es también un ejemplo muy famoso. (Liu Heng ha estado en el poder durante 23 años y Liu Qi ha estado en el poder durante 16 años, lo que suma 39 años de paz. El país se ha enriquecido hasta el punto de que "hay tanto dinero en la capital que no más dinero para enseñar". El mijo en Taicang, Chen Xiangyin, se ha desbordado y acumulado hasta el punto de la corrupción. Hasta el punto de no ser comestible)

La paz es importante. El período Kaiyuan de la dinastía Tang fue 10 años más corto que el período Wenjing de la dinastía Han. En estos 29 años no ha habido grandes guerras ni desastres, por lo que no ha habido grandes disturbios. Es precisamente gracias a la paz que "Dai Bai no supo luchar en sus últimos años" y se convirtió en una época próspera. Por supuesto, hay un factor más importante, que es que en estos 29 años, no ha habido ningún gran "bastardo" durante al menos 20 años. En la sociedad feudal, el gobernante supremo a menudo determina el éxito o el fracaso del país, ya sea un desastre o una bendición. Du You, un famoso poeta de finales de la dinastía Tang, era el abuelo de Du Mu. Fue un sabio experto en economía durante los períodos Shunzong y Xianzong. Su relato de la próspera época de Kaiyuan debería ser creíble: "En el año 13 de Kaiyuan, había 13 sellos en el monte Tai y cinco capítulos sobre Qing y Dou. A partir de entonces, no hubo nada valioso en el mundo, y dos Los metros de arroz valían menos de 20 monedas. Hay 32 textos en la superficie y 212 en la seda. Desde la dinastía Song hasta Bian, en el oeste, la tienda de Jialulie tiene mucho vino y un burro para alquilar. y Xiangxiang, Taiyuan y Fanyang en el norte, y Shuchuan y Fuliang en el oeste, que son aptos para viajes de negocios. Doscientos treinta y seis hogares, 45.431.265 personas." (Tongdian) El llamado "burro hou" significa ". burro" en términos de moda. Pensando en las dificultades actuales de los residentes de la ciudad, realmente envidio la conveniencia de la gente de la dinastía Tang.

Como puedes imaginar, Du Fu, el gran poeta de la dinastía Tang, vino a Luoyang desde su ciudad natal del condado de Gong, provincia de Henan, para vender medicinas y, por supuesto, también jugó muchos "burros". ". En el poema "En busca del tiempo perdido", hay poemas sinceros sobre los años que pasó en la infancia y la juventud, llenos de nostalgia y lástima, pero el verdadero elogio es: "En busca del tiempo perdido, en el apogeo del siglo". , a Hay miles de familias en la ciudad. El arroz es rico y los almacenes públicos y privados son ricos. No hay chacales ni tigres en el camino en Kyushu. Es un buen día para que la gente viaje. Zhongxian interpreta a Yunmen, y todos los amigos del mundo se apegarán a él. No habrá desastres durante más de cien años. El método del tío Sun, Li Le y Xiao He "El poema" todavía hay miles de familias. vivir en una pequeña ciudad" puede parecer sencillo, pero en realidad tiene un significado profundo. Refleja el fenómeno de la reproducción de la población, que es un indicador importante para medir el desarrollo y el progreso de toda la sociedad.

"Yi" es una ciudad de tamaño mediano, más pequeña que la capital o la capital provincial, pero mucho más grande que los distritos, municipios y aldeas. Una pequeña "ciudad", es decir, una pequeña ciudad de condado ordinaria, en realidad reunió a decenas de miles de familias y decenas de miles de personas. Esto muestra que la población de la dinastía Tang no volvió a la escala anterior de la dinastía Sui. el período Kaiyuan.

Lo que solemos llamar el “bono demográfico”. Sin población, ¿cómo puede haber dividendos? Por lo tanto, el historiador Qian Mu cree que el gobierno de Zhenguan, que la gente admira, no puede compararse con la gran causa de Yang Di y Yang Guang en términos de fuerza económica y población total. Según los registros de "Zi Jian": "El quinto año de Daye de la dinastía Sui fue una era extraña. En ese momento, había 190 condados, 1.255 condados y 8,9 millones de hogares. Tenía 9.300 millas de largo de este a oeste y 4.815 millas de largo de norte a sur. La familia Sui era extremadamente próspera. Tomemos como ejemplo el almacén Luokou en Gongyi, Henan. La capacidad de almacenamiento de cereales de este almacén llega a los 2.400 millones de kilogramos, que es nada menos que la base nacional de almacenamiento de cereales actual, lo que puede demostrar la extraordinaria riqueza de la dinastía Sui. Pero el máximo responsable de la toma de decisiones de la dinastía Sui fue un completo bastardo. Desde el día en que ascendió al trono, la dinastía estuvo condenada a durar poco. China tiene dos dinastías de corta duración que deberían haber sido gloriosas pero no lo fueron. Uno es Qin y el otro es Sui. Qin fue derrotado por Hu Hai II y Sui fue derrotado por Hu Hai II. Yang Guang está más "derrotado" que Hu Hai. Uno es arrogancia y extravagancia, el otro es militarismo: construir el Gran Canal, reconstruir la ciudad de Luoyang, conquistar personalmente Tuyuhun y luchar por Goguryeo. No importa cuán rico sea el origen familiar, no puede soportar las dificultades de estos diez años. Posteriormente, la gente se encontró en una situación desesperada, todo el país se rebeló, se desmoronó y cayó en la confusión y el tumulto. Casi dos tercios de la población de China murieron en este desastre.

Existe un gran malentendido de que Li Shimin se convirtió en el modelo a seguir del emperador. Cuando asumió el poder, el país estaba gravemente debilitado, empobrecido y ruinoso. En los primeros años, debido a los desastres naturales, la gente no tenía suficiente para comer. Su "Wei" fue impulsado puramente por literatos. En el sexto año de Zhenguan en la dinastía Tang (633 d. C.), el clima cambió ligeramente y funcionarios halagadores invitaron al emperador Taizong de la dinastía Tang a adorar el monte Tai. Este fue el truco más vano y aburrido del emperador chino. Los funcionarios en el nido se miraron y no se atrevieron a tener ninguna objeción. Sólo Wei Zheng se puso de pie y expresó opiniones diferentes: "Hoy, desde Yi y Luo hasta Shanghai y Dai, todavía hay pocos fuegos artificiales y un riego extremadamente intensivo". "Después del caos de finales de la dinastía Sui, el registro de hogares no se ha restablecido. y los graneros todavía están vacíos." Wei Zheng usó su franqueza. Las protestas son famosas. Aunque a Li Shimin no le gustó escucharlo, podía pensar que cuando el trigo en el área de Heluo estuviera maduro, la gente hambrienta en el área de Gansu tendría que comerlo. Aunque quería ver el paisaje, no le interesaba. En el undécimo año de Zhenguan en la dinastía Tang (637 d. C.), el consejero Ma Zhou todavía decía que "el registro de hogares actual no es tan bueno como el de la dinastía Sui". ¿Qué quiere decir esto? Después de dos "planes quinquenales", la disminución de la población provocada por la guerra no ha cambiado. Sin población, ¿quién creará riqueza? El horror de la guerra es que es más fácil matar que crear. Se necesitan al menos diez o veinte años para capacitar a los niños para el mundo laboral, lo cual requiere mucha mano de obra y es urgente.

Hasta el tercer año del reinado de Yonghui en Li Zhi (652 d.C.), "Shang Shu Gao" interpretó: "Había 8,7 millones de hogares en la dinastía Sui, y hoy hay 3,8 millones de hogares". Significa medio siglo desde entonces, la población de la dinastía Tang no ha alcanzado la mitad de la de la dinastía Sui. Por lo tanto, se puede inferir que cuando Tang Taizong Li Shimin se convirtió en emperador, China tenía menos de 3 millones de hogares y una población de 10 millones. ¿Qué clase de Zen es esta pequeña empresa familiar? Por tanto, el gobierno de Zhenguan sólo contribuyó a la construcción teórica del sistema feudal. Esta era próspera no tiene nada que ver con el vientre de la gente, por lo que está vacío, pero durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, la política, la economía y la cultura de Li Longji florecieron de manera integral, que fue el verdadera prosperidad.