El significado del pájaro bermellón de azulejos en la dinastía Han
Resumen: Este artículo analiza principalmente las características de los azulejos de la dinastía Han, como temas ricos, formas hermosas, estructuras cambiantes y tanto la forma como el espíritu, para explorar su connotación estética.
Palabras clave: connotación estética tanto de forma como de espíritu
Según la literatura, los azulejos aparecieron después de que la sociedad matriarcal entrara en la sociedad patriarcal. Como material de construcción antiguo en China, los azulejos son un progreso que hace época en la historia de la arquitectura china. Las baldosas de cerámica reales se vieron por primera vez en las ruinas de principios de la dinastía Zhou occidental. Hay dos tipos de azulejos chinos antiguos: losas y tubos. Cuando se colocan tejas de cerámica en el techo de una casa, se colocan en secuencia tejas de cerámica relativamente anchas en el techo, y luego se cubren y pandean tejas tubulares con curvatura relativamente estrecha en las costuras longitudinales de las tejas de cerámica. El cabezal de la teja más baja y más cercana al alero tiene una parte semicircular o circular caída, que es la teja, comúnmente conocida como cabezal de teja. Las baldosas cerámicas son la parte más destacada de las baldosas cerámicas. Las tejas cerámicas resuelven el problema de la protección contra la lluvia en los tejados. Su función principal es prevenir la erosión del viento y la lluvia, proteger los aleros, prolongar la vida útil del edificio y embellecer y decorar los aleros. Los primeros azulejos reales se encontraron en el sitio de Chenzhao en Fufeng, provincia de Shaanxi, a mediados y finales de la dinastía Zhou Occidental. Los datos arqueológicos muestran que los azulejos de la dinastía Han tienen la mayor cantidad, las formas más ricas y la más alta calidad. Son una maravilla del antiguo arte de los azulejos chinos. Los azulejos de la dinastía Han fueron desenterrados principalmente en sitios arquitectónicos, hornos, ceniceros y tumbas en las provincias de Shaanxi, Henan y Shandong, especialmente en Xian, Shaanxi. Su característica más preciada es la perfecta unidad de practicidad y belleza, función y decoración.
Desde el "Gobierno de Wen y Jing" en la dinastía Han Occidental, "el mundo está buscando ganancias; el mundo está buscando ganancias. Con la prosperidad de los negocios y la gran recuperación de la economía, La arquitectura ha logrado grandes logros. Se realizaron muchos desarrollos importantes. Los patios de la dinastía Han Occidental heredaron el legado de Zhou, Qin y Chu, y fueron magníficos. El Palacio Changle, el Palacio Weiyang, el Palacio Mingguang, el Jardín Shanglin, etc. Su propio terreno, e incluso pertenecen a grupos, con edificios hermosos y lujosos, y edificios de gran escala que sentaron una base amplia para el desarrollo del arte de los azulejos en la dinastía Han. En estos edificios, se utilizaron azulejos exquisitos y profundos. la atmósfera real y la majestuosidad, formando así un estilo arquitectónico único de la dinastía Han. Por un lado, las baldosas cerámicas son un tipo de arquitectura práctica y también una artesanía decorativa, por lo que su contenido ideológico se ha convertido sin saberlo en la clase alta. un accesorio para que la clase alta promueva la moralidad social, las ambiciones políticas, los logros políticos y las preferencias artísticas. Los temas de los azulejos de la dinastía Han son muy ricos. La humanidad y la naturaleza coexisten, el mito y la realidad coexisten, y la abstracción y la realidad coexisten. Los temas, las formas hermosas, las estructuras cambiantes y las formas y espíritus ya hechos no solo reflejan las sobresalientes habilidades artísticas de los antiguos, sino que también reflejan sus magníficos logros artísticos y connotaciones estéticas.
Primero, temas ricos. /p>
Aunque el confucianismo y los clásicos confucianos eran populares en la dinastía Han, la idea de "educar y ayudar a los demás" seguida del confucianismo se ha utilizado ampliamente en las artes, desde la literatura hasta la pintura y la música. como una responsabilidad utilitaria, pero las características de la creación artística en la dinastía Han no están limitadas por esta idea. Los sabios de la dinastía Han tenían un agudo sentido artístico y una profunda percepción artística. Los temas de los azulejos se dividen principalmente en tres aspectos: mosaicos de patrones, mosaicos de imágenes y mosaicos de texto.
1. Los patrones principales incluyen cirros y agua. Los patrones, patrones de plantas, etc. están muy resumidos, refinados y abstraídos de imágenes específicas de la vida real. Se han separado de sus imágenes concretas e intuitivas y son impresiones estilizadas a mano alzada de nubes, árboles y flores que fluyen en la naturaleza, y es un patrón puro que se describe y delinea con líneas geométricas simples, y las líneas mismas se generan constantemente. nueva vitalidad y belleza abstracta.
2. Los patrones de imágenes incluyen principalmente cuatro dioses, tótems de ciervos, peces, dragones y fénix, etc. Este tipo de decoración hereda el estilo de los períodos Zhou y Qin. , pero es diferente de la belleza feroz de los períodos Zhou y Qin, volviéndose más libre, vivaz y abierta. Por ejemplo, los mosaicos con "patrón de ciervo" tienen formas naturales de un ciervo cantando. pero los azulejos de los "Cuatro Dioses" desenterrados en el sitio de la Gran Muralla de Xi'an-Han en 1956 tienen una imagen vívida, una forma audaz y una gran imaginación. Son dignos de ser azulejos de cerámica de alta calidad con este tema. de las formas animales es también el anhelo de vitalidad de vida, con belleza natural y romántica.
3. El modo de escritura de la dinastía Han tiene las características más distintivas de la época, ocupando una posición destacada, rico en contenido y redacción extremadamente simple. Su contenido incluye palabras para bendiciones, palabras registradas en la literatura, palabras para buscar beneficios y evitar daños, etc. El número de palabras varía de una a docenas, la mayoría de las cuales están en Yang Wen. Por ejemplo, al orar por bendiciones, hay "Vida eterna Wuji", "Larga vida a Wuji", "Larga vida a Wuji", etc., el propósito del etiquetado de registros es indicar el nombre del edificio, como Changle, Weiyang; , Shanglin, Palacio Changle, Palacio Weiyang, Jardín Shanglin, etc. Arquitectura Han. Los que indican el propósito de los cargos oficiales incluyen "Shanglin Nongguan" y "Junweigong"; los nombres de las tumbas son "Han Gaozu Yongsheng", "Xichangling God" y "Yin Burial Soldier". Hay palabras de elogio como "Han Yu Tian Xia" y "Shan Yu Tian Xia". Ziwa fue la corriente principal en la dinastía Han, y la mayor parte fue escrita en escritura de sello Miao. Tiene un gran sabor antiguo y su magnífico valor caligráfico ha sido muy elogiado por los literatos de las dinastías pasadas. La caligrafía y la pintura tienen el mismo origen, y la caligrafía Wadang es una categoría artística y un fenómeno estético único en China. Las líneas embellecidas de la caligrafía son más libres que los patrones geométricos abstractos de la cerámica pintada. El movimiento rectilíneo de líneas y la estructura espacial revelan y expresan la dinámica de diversos gestos corporales, emociones e intereses en diversos patrones textuales. Los azulejos Ci de la dinastía Han son los maestros del arte chino del azulejo Ci. Utiliza la expansión y contracción de líneas para formar melodías que cambian sin cesar y tiene la belleza clásica de los sellos y la caligrafía.
En segundo lugar, hermosa apariencia
Las tejas de principios de la dinastía Zhou Occidental eran semicirculares, llamadas tejas semirectangulares. Durante la dinastía Qin, las tejas habían pasado de ser semicirculares a completamente circulares. Los azulejos redondos eran populares en la dinastía Han. La producción de baldosas cerámicas durante la dinastía Han fue más próspera que durante el Período de los Reinos Combatientes. Las tejas son también accesorios de las tejas tubulares, con cabezas de teja redondas o semicirculares. En la etapa madura de la producción de tejas Han, las tejas de superficie y las tejas tubulares se forman integralmente de una sola vez. Los azulejos de la dinastía Han en realidad se refieren a un tipo de cerámica gris o semigris. La gente suele utilizar "ladrillos Qin y tejas Han" para describir los logros en materiales de construcción de las dinastías Qin y Han. Los llamados ladrillos Qin se refieren a la tecnología completa de ladrillos huecos y la tecnología de inspección de calidad durante la dinastía Qin. Los azulejos Han son la tecnología de fabricación de azulejos y el arte plástico únicos de la dinastía Han. Por lo general, hay varios pasos para hacer baldosas: hacer piezas en bruto para baldosas, hacer tejas tubulares, cortar, secar y cocer. El método para hacer baldosas de cerámica con patrones y texto es primero tallar una veta de madera (veta yang) y luego usar la veta de la madera para presionar la veta de la teja de barro (veta yin). Coloque el modelo de teja en el horno, sáquelo después de la cocción y estará listo para usar. Por lo tanto, los azulejos de la dinastía Han rara vez tienen marcas de cuchillos sin filo, son muy elásticos y tienen un estilo artístico rico y tranquilo en su simplicidad, que está relacionado con la tecnología de alfarería de la dinastía Han. La mayoría de los edificios palaciegos famosos de la dinastía Han tenían hornos de cerámica para cocer ladrillos y tejas, que fueron especialmente diseñados y producidos. La forma curva no es sólo una consideración del rendimiento mecánico del edificio, sino también una forma dinámica y rítmica. Como fondo y lámina de formas decorativas, puede resaltar el eco y la unidad de la combinación de cuadrado y círculo de toda la imagen y realzar la belleza general de la imagen artística.
En tercer lugar, la estructura es cambiable
Las decoraciones en forma de azulejos de la dinastía Han prestaron gran atención a la forma general, generalmente utilizando estructuras axialmente simétricas, estructuras en espiral, estructuras emisoras, libres. estructuras y otras formas, todas las cuales reflejaban diferentes connotaciones estéticas y valores culturales.
1. Estructura axisimétrica
La estructura simétrica del eje central presenta la belleza de la simetría, que se refiere a categorías estéticas como igual, igual, desigual y desigual. En los tiempos antiguos y modernos, en el país y en el extranjero, muchas ciudades, palacios, residencias y mausoleos antiguos también son relativamente similares. Este diseño simétrico de posición espacial es una imitación orgánica de la naturaleza, en la que los seres humanos obtienen placer sensorial y cultivo sentimental, produciendo así una sensación de belleza beneficiosa para la salud física y mental humana. En la dinastía Han, el eje central o punto central se usaba como punto de apoyo, y la parte superior, inferior, izquierda y derecha estaban decoradas con azulejos de la misma forma y tamaño o similares, haciendo que toda la imagen fuera unificada, simétrica, solemne y generosa. , y lleno de ritmo y ritmo. Los mosaicos desenterrados, como "Árbol con dos bestias", son estructuras ejesimétricas típicas. Hay árboles abstractos como eje de simetría obvio, y también hay estructuras simétricas con o sin un eje obvio. Por ejemplo, el árbol del eje central tiene animales de un lado y humanos del otro. Son iguales y desiguales. Son asimétricos entre las simetrías y simétricos entre las asimétricas. Pero la mayoría de los mosaicos de muaré son generalmente estructuras simétricas, con el cuidado como punto central, divididas en cuadrículas simétricas, cada cuadrícula repitiendo un patrón continuo como una unidad. Lo primario, lo secundario y la densidad son únicos, y sus líneas son impredecibles, añadiendo belleza a esta estructura simétrica.
2. Estructura en espiral
El cielo aboga por la belleza Las espirales están en todas partes de la naturaleza y suelen reflejar la belleza natural.
Hay una regularidad misteriosa en estas hermosas formas que contrasta marcadamente con el mundo caótico que las rodea. Esta estructura se utiliza principalmente en las tejas chinas de girasoles. El patrón de girasol gira hacia la izquierda y hacia la derecha en un estado dinámico, y los pétalos están conectados entre sí en el contorno geométrico, enfatizando la búsqueda del ritmo interior. Toda la imagen es vívida, concisa, hermosa, con un fuerte sentido del ritmo y un sano gusto estético.
3. Estructura de la emisión
La emisión presenta una belleza de difusión o convergencia, que se refiere a una expansión o contracción uniforme alrededor de un centro. La emisión también es una forma común en la naturaleza y representa el equilibrio de fuerzas en todas direcciones. Algunos mosaicos de muaré prestan atención a la precaución, irradian en todas direcciones y usan líneas simples para representar patrones de radiación fuertes. Su estructura es simétrica y estable, encantadora y radiante, simbolizando la perfección.
4. Estructura libre
En el arte del azulejo cerámico de la dinastía Han, la estructura libre es una estructura de modelado importante, con formas libres e informales. Esta estructura se utiliza principalmente en baldosas corrugadas con texto y baldosas corrugadas con imágenes de animales. La estructura libre rompe con las leyes formales de simetría, espiral, radiación, proporción, armonía, jerarquía y ritmo. El diseño cambia según el tamaño de la forma, dándole una estética vivaz y vivaz. Por ejemplo, el mosaico de dos personajes "Larga vida" rompe el espacio estructural estático, combina puntos y pinturas, y las líneas son uniformes hacia arriba y hacia abajo, mirándose de izquierda a derecha, complementándose entre sí, majestuosas, libres y sencillas. . Su impulso es abrumador y ocupa la mayor parte de la imagen. Utiliza una composición asimétrica y flexible para resaltar una imagen dinámica, y utiliza pinceladas toscas para generar una sensación simple y brillante. Es completamente diferente de la belleza ligera y ágil de las generaciones posteriores, y no persigue el brillo y el deslumbramiento. Todo el cuadro muestra la sencillez, solemnidad y belleza de la sencillez antigua.
Una gran parte de las decoraciones con imágenes de animales en la dinastía Han también tenían esta estructura arbitraria, con un cuerpo principal de decoración proveniente de toda la imagen. En particular, los cuatro dioses de la era de Wang Mang: "Dragón Verde", "Tigre Blanco", "Suzaku" y "Xuanwu" son representativos debido a su forma libre. Los Cuatro Dioses son los cuatro dioses de las leyendas antiguas. Entre ellos, Qinglong es el jefe de los cuatro dioses. Puede llamar al viento y la lluvia, simbolizando el este, la izquierda y la primavera. El Suzaku es un ave ideal y auspiciosa, que simboliza el sur, el mundo exterior y el verano. El tigre blanco simboliza el oeste, el lado derecho y el otoño. Xuanwu es una combinación de tortuga y serpiente, que simboliza el norte, el cielo y el invierno. Los cuatro dioses se consideran simultáneamente símbolos de los cuatro colores: azul, rojo, blanco y negro. Hay un centro obvio en el patrón de los Cuatro Dioses de Wadang, que es el clavo del pecho, que hace eco de las fuertes barras laterales y le da a las personas una belleza solemne en estilo. Rodeando el centro del patrón de los cuatro dioses del azulejo, el patrón es estable, regordete, regordete y adecuado para el movimiento y la quietud.
Cuarto, tanto la forma como el espíritu
Confucio y el confucianismo en el período anterior a Qin enfatizaron los rituales, la música y la ilustración política del arte. El sistema religioso y teológico oficial de la dinastía Han. incorporó esta estética confuciana a la estética mística desarrollada. En las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, surgió una nueva tendencia que enfatizaba la belleza de la naturaleza misma y enfatizaba que el arte debería conducir al camino de la naturaleza. La dinastía Han fue el período de transición de la dinastía anterior a Qin a las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. "Huainanzi" de Liu An y "Lunheng" de Wang Chong son obras filosóficas importantes de la dinastía Han. Contienen ricos pensamientos estéticos y utilizan plenamente los pensamientos filosóficos de Laozi para confrontar y criticar el sistema religioso y teológico oficial de la dinastía Han. Por tanto, el propio Wang Chong creía que su idea de "la unidad de la naturaleza y el hombre" era "contradictoria con el confucianismo y coherente con la rectitud de Huang y Lao". La teoría de la vitalidad en "Huainanzi" enfatiza: "El cielo y la tierra están en armonía, y todas las cosas se autogeneran". La "teoría de la forma y el espíritu" en "Lunheng" enfatiza: "Por la forma de las personas, se sacrifican". sus vidas; para aquellos que están enojados, están llenos de vida; Dios es el sistema de vida. "Fuera de posición, hay tres daños". Tanto la teoría Yuanqi como la teoría Xingshen creen que la materia es la portadora del aliento y del espíritu; El espíritu y la concepción artística son reflejos de la apariencia material. Los puntos de vista de la "Teoría de la energía" y la "Teoría de la forma y el espíritu" tuvieron una gran influencia en la filosofía posterior, así como en la cultura y el arte de esa época.
Hanwadang es un mundo extremadamente animado, lleno de vitalidad y vitalidad extraordinarias. Con su sensibilidad artística única, los antiguos acomodaron la política, la economía, el arte, la cultura, la religión y otros contenidos de la vida social en un espacio extremadamente limitado. A juzgar por los materiales desenterrados de los azulejos Han, reflejan el pensamiento estético de la dinastía Han de "forma y espíritu".
La estética de la dinastía Han era diferente de la estética de la dinastía Zhou occidental y la dinastía anterior a Qin. La dinastía Zhou occidental y la dinastía anterior a Qin adoraban tótems y símbolos de clan, defendiendo la belleza misteriosa y feroz. En las dinastías Zhou occidental y Pre-Qin, las baldosas cerámicas mostraban patrones de Taotie, patrones de dragones, patrones planos de urracas, patrones de ciervos y patrones de tigres.
Por ejemplo, el patrón de los ciervos Fei Lian, el antepasado del estado de Qin, se convirtió en el líder del estado de Qin porque era bueno corriendo y cazando ciervos, y los ciervos se convirtieron en el tótem de las tribus del estado de Qin. La gente de Qin observa a los animales con mucha atención y su expresión es excelente. En los azulejos, hay ciervos que corren vigorosamente, un ciervo alerta y una delicada cierva, todos los cuales se muestran vívidamente. Este es el respeto del pueblo Qin por sus antepasados y su memoria de los ciervos. La dinastía Han defendía "el énfasis en la teoría más que en el pragmatismo" y "aquellos que cultivan la realidad no cultivan la elegancia". Cuando Wang Chong habla de arte, hay tres niveles: "verdad", "bondad" y "belleza", enfatizando la "verdadera belleza". En la dinastía Han, se utilizaban tejas para eliminar el plomo y restaurar la simplicidad y la belleza natural. Las imágenes realistas, como patrones de plantas, patrones de animales, patrones humanos, patrones de cirros y patrones de agua en los ladrillos de retrato de la dinastía Han son la encarnación del amor y el abrazo de los antiguos por la naturaleza. Los cuatro dioses a menudo se asocian con el tiempo, los términos solares, las direcciones, las estrellas y el yin y el yang. La gente debe utilizar Qinglong, White Tiger, Suzaku y Xuanwu para lograr la telepatía humana, que también encarna la idea de la interdependencia de la forma y el espíritu.
Los estilos de composición de los patrones de escritura en la dinastía Han son ricos, lo que se refleja en la disposición de los diferentes caracteres en la escritura china: hay cuadrículas ilimitadas, dos cuadrículas, tres cuadrículas y cuatro cuadrículas, como. Guan, Shanglin, Yongchang, Changle Weiyang, vive tanto como el cielo, vive cien años, etc. Los mosaicos de palabras a menudo se combinan con el borde circular en forma de sellos Miao, dejando blanco y negro, y teniendo en cuenta el orden de lectura de las palabras, el espacio entre trazos entre las palabras toma prestada la idea de armonía. La capacidad de dividir el espacio de una manera diversa, libre y apropiada es relativamente madura. Las palabras en las baldosas de cerámica están ordenadas pero no dispersas. La distribución de líneas de cada glifo de caracteres chinos se llama ordenada, creando así un ritmo caótico que es limpio y ordenado. ordenado en el caos. El espesor y el ritmo morfológico de las líneas garantizan eficazmente el equilibrio y la estabilidad de unas cenefas discretas y redondeadas. Las líneas no son patrones rígidos, sino más bien el ritmo de la vida. Alcanzan claramente el magnífico nivel de caligrafía y corte de sellos, encarnan la belleza de la caligrafía en sí y encarnan la idea de forma y espíritu en la caligrafía.
Referencia:
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