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Costumbres populares del Lago del Oeste en Hangzhou

Las ricas reliquias culturales desenterradas en el sitio cultural de Liangzhu hace cuatro o cinco mil años muestran que las primeras aldeas primitivas con actividades humanas en Hangzhou tenían características de Jiangnan. Algunos de ellos construyeron casas semi-cueva en las montañas, mientras que otros construyeron casas con cercas secas en el suelo para adaptarse a las zonas bajas. Usaban piedras para pulir arados de piedra y postes para dedicarse a la producción agrícola como arroz y sésamo; usaban arcos y flechas y cuchillos de piedra para dedicarse a actividades de caza, tallaban canoas, tejían redes de pesca y pescaban, formando un conjunto de costumbres; en la producción agrícola primitiva. También podían mejorar y decorar sus vidas hilando lino con ruedas de piedra, cosiendo ropa con agujas de piedra, tallando exquisitos jades y cociendo cerámica.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Hangzhou perteneció al Estado de Yue o Wu, y posteriormente al Estado de Chu. Durante las dinastías Qin y Han, Hangzhou comenzó a establecer condados. En ese momento, el condado de Qiantang era un pequeño condado al pie de la montaña Wulin, adyacente al río. "Han Zhi" dice: "El rey de Wu y Yue era Shang Yong, por lo que su apellido era bueno en el uso de espadas y fácilmente se rompía el cabello para evitar el daño del malvado dragón. Luchó varias batallas con Chu y se fusionó con entre sí, por lo que las costumbres de Wu y Yue eran consistentes con la estrategia de Chu. Hay similitudes "

La dinastía Sui estableció Hangzhou, construyó la ciudad y cavó el Gran Canal en el sur del río Yangtze. sentando las bases para el desarrollo urbano de Hangzhou. "Sui Zhi" registra: "Es costumbre en el sur del río Yangtze tener abundante pescado y arroz, no preocuparse por el hambre, creer en fantasmas y dioses y adorar. También dice:" Wu Jun ". Yuhang, Sichuan Ze Woyan, hay misericordia del mar y de la tierra, se reúnen cosas raras y los comerciantes se reúnen. La gente es educada y mediocre, por lo que las costumbres son claras, el taoísmo es duradero y el ambiente es bueno.

Desde la dinastía Tang, Hangzhou ha entrado en el ranking de ciudades famosas de China. El área urbana de Hangzhou se extiende desde Jianggan en el sur hasta Wulinmen en el norte. La población urbana se disparó de 15.000 hogares a más de 65.438+ millones. La economía es próspera y se han establecido relaciones comerciales con Japón, Corea del Norte y otros países. Hangzhou se ha convertido en la "ciudad del sureste, la capital de Wuhan, Jiangsu". Con el desarrollo de Hangzhou, las costumbres sociales se han urbanizado gradualmente y las costumbres populares como la producción, la residencia, la comida, la vestimenta, las bodas y funerales, las celebraciones, la etiqueta, etc. también han cambiado. El poeta Bai Juyi una vez elogió en sus poemas las costumbres sociales de Hangzhou en la dinastía Tang: "el pescado y la sal se reúnen para formar una ciudad, y los fuegos artificiales forman una aldea";

Desde la dinastía Song del Norte, las costumbres de Hangzhou han sufrido grandes cambios. En primer lugar, Hangzhou ha experimentado el impacto de dos migraciones de población hacia el sur en la historia de mi país, formando una gran fusión de costumbres del norte y del sur. Durante la dinastía Jin Occidental, el norte sufrió frecuentes guerras y la familia Jin se mudó al sur. Los eruditos e incluso la gente común del norte también cruzaron el río y se reunieron en la próspera zona de Sanwu (condado de Wuxing, condado de Huixian, condado de Kuaiji). Grandes extensiones de tierra en el sur se convirtieron en propiedades de los aristócratas de Jin Oriental. Por tanto, las costumbres del norte también afectan a Hangzhou. Especialmente a finales de la dinastía Song del Norte, los nobles Jurchen del norte invadieron las llanuras centrales. Los regímenes de Zhao y Song se trasladaron al sur, con Hangzhou como capital, y un gran número de eruditos cruzaron el río Yangtze y se dirigieron al sur. Los norteños de Dunan trajeron las costumbres y hábitos familiares originales de Hangzhou al sur, cambiando en gran medida las costumbres y hábitos originales de Hangzhou.

Como capital de la dinastía Song del Sur, la economía de Hangzhou se volvió cada vez más próspera y sus costumbres sociales se volvieron más diversas. En ese momento, Hangzhou se había convertido en un lugar de reunión para los comerciantes del norte. En particular, los talleres de fabricación de armas, construcción civil, impresión textil y otros talleres industriales y artesanales trasladados desde Bianjing restablecieron sus bases en Hangzhou, y los comerciantes también abrieron tiendas uno tras otro. Hay muchos mercados famosos en Hangzhou, como el mercado de arroz, el mercado de verduras, el mercado de ovejas, el mercado de pescado, el mercado de carne, el mercado de leña, el mercado de flores, el mercado de linternas, el mercado de joyas, el mercado de monos, etc. Hasta ahora, todavía hay muchos nombres de calles relacionados en Hangzhou. Libros como "Wulin Gaiden" registran que había 440 líneas en Hangzhou en ese momento. Hay una Calle Real, o "Calle del Cielo", que se extiende desde el puente inclinado en el norte hasta la Puerta Fengshan en el sur. El camino está pavimentado con losas de piedra y hay muchos negocios a ambos lados. "No hay nadie que no compre ni venda", dijo "Meng Liang Lu" de la dinastía Song del Sur: "La calle Zhuzhu y todos los carriles están cubiertos con esteras y son accesibles. No sólo están abiertos durante el día". pero el mercado nocturno no es diferente del diurno. "Las calles, los centros comerciales y los restaurantes estaban en silencio hasta que sonaron los cuatro tambores. Los cinco tambores llegaron delante del caballo y el mercado de la mañana volvió a abrir".

La industria de la restauración en aquella época era la principal más grande en Hangzhou, y la gente celebró un gran banquete y bebió té. Según "Capital Chronicle", "la mayoría de los restaurantes en Beijing son abiertos por gente de la antigua capital". Estas tiendas aún mantienen los hábitos alimentarios del norte para adaptarse a los gustos y costumbres de los sureños y norteños. El emperador Gou Jian de la dinastía Song del Sur sentía nostalgia por el pasado y quería probar la sopa de pescado del norte cocinada por su quinta cuñada de la dinastía Song. Por eso, el famoso plato "sopa de pescado Song Sao" se ha transmitido hasta el día de hoy.

Los sureños comen arroz, mientras que los norteños comen fideos. La gente de Hangzhou come arroz como alimento básico, pero como hay tanta gente viviendo en el norte, de repente hay más pasta. La ropa femenina de la clase alta de la capital de la dinastía Song del Norte también fue introducida en Hangzhou después de cruzar hacia el sur. Incluso los cosméticos más de moda, como "Skinny Golden Lotus", "Fangying Mianwan" y "Black Body Fragrance", se están volviendo populares gradualmente en Hangzhou.

El artículo "Costumbres populares" de "Meng Liang Lu" registró una vez un incidente de este tipo: "Desde el año Chunyou, la ropa se ha vuelto más fácil. En sus últimos años, había un joven de primera clase que no seguía las viejas reglas y Se envolvió en extrañas bufandas y ropas extrañas. Se reunieron en grupos de cinco y compitieron por la belleza y se jactaban de sí mismos, y odiaban a Jane cuando aún eran jóvenes."

Las costumbres en Hangzhou en la dinastía Song del Sur. Las dinastías eran muy diferentes a las del norte durante los primeros años de Dunan. Sin embargo, a finales de la dinastía Song del Sur, después de más de 150 años de desarrollo a largo plazo, las costumbres del norte y del sur se han fusionado gradualmente. Por ejemplo, casi no hay gran diferencia entre las costumbres de Hangzhou a finales de la dinastía Song del Sur registradas en "El sueño" de Wu y las costumbres de Bianjing en la dinastía Song del Norte registradas en "El sueño de Tokio" de Meng Yuanlao. Shen Shilong, originario de la dinastía A Ming, dijo en el prefacio de "Tokyo Dream of China": "Habiendo probado los cambios en la ambición, viendo las pantallas y los abanicos cuadrados de la casa del erudito, era como un bosque de artes marciales, y el corazón fue robado". Comparando la lectura de "Tokyo Dream of China", dijo: "Las Damas nobles llevan sedanes sin cortinas, venden girasoles y hojas de artemisa en el Festival del Barco Dragón, fríen frutas con melaza en aceite en el Día de San Valentín chino, corte pasteles el noveno día y lleve banderas, adore estufas el vigésimo cuarto día de invierno, y la gente pobre inventa fantasmas y dioses para perseguirlos ". Se puede ver que Nai Wudu está en línea con las artes marciales actuales. tendencia del sur.

Durante la dinastía Song del Sur, los rituales de boda y parto, luna llena, centenario y de un año de Hangzhou también penetraron en las costumbres de las Llanuras Centrales, y muchos hábitos de entretenimiento heredaron costumbres heredadas de la dinastía Song del Sur. norte. Había "casas con techo de tejas" en Bianjing durante la dinastía Song del Norte. Después del cruce del sur, hubo muchas "casas con techo de tejas" en Hangzhou, lugares de diversión. La película comienza con grabados en papel normal y, tras viajar por el Sur, se decora con pergamino y color. Hay un monstruo legendario en "Bianjing", que fue compilado por Kong San y puesto en canción y rap. Más tarde, en Hangzhou, la artista Xiong Baobao y las niñas más jóvenes hicieron lo mismo y aprendieron a cantar. Con la llegada de los norteños del sur, incluso los templos dedicados a ellos fueron trasladados a Hangzhou.

Los eruditos-burócratas de la dinastía Song del Norte defendían los jardines, lo que también se convirtió en un hábito de los burócratas de la dinastía Song del Sur. En ese momento, se construyeron jardines alrededor del Lago del Oeste. "Meng Liang Lu" dijo: "Hangyuan tiene vista al Lago del Oeste, con dos picos altos, pabellones, pabellones y tiendas de canciones y bailes tibetanos. El paisaje es diferente en las cuatro estaciones y la alegría es infinita". Costumbres y significados" de Li Guo de la dinastía Yuan dijo: "Dinastía Shang Es el viento, y la estabilidad pública es la costumbre". Cuando la dinastía Song se trasladó al sur, los monarcas y ministros estaban obsesionados con el paisaje de los lagos y montañas. Y vivió una vida lujosa y lujosa, que formó la costumbre de "apreciar el Lago del Oeste en cuatro estaciones" y admirar el Lago del Oeste.

Tras la integración del norte y el sur, las costumbres urbanas de Hangzhou fueron formando gradualmente un conjunto de costumbres con características locales en aspectos como la producción, la vida, las bodas y funerales, el cuidado de los ancianos y el entretenimiento.

Las dinastías Yuan, Ming y Qing heredaron y desarrollaron estas costumbres. Al mismo tiempo, durante las dinastías Yuan y Qing, debido a la influencia de las minorías étnicas que controlaban el gobierno central, las costumbres de Hangzhou también incorporaron algunas costumbres mongolas y manchúes. En la dinastía Qing, también hubo algunos aristócratas Qing que no estaban satisfechos con el gobierno de la corte Qing y se quitaron sus chaquetas mandarinas amarillas. También había proverbios de Hangzhou como "pepinos (chaquetas) que orinan".

Bajo el largo gobierno feudal, las costumbres de Hangzhou tienen un fuerte sabor feudal. Sin embargo, desde la Guerra del Opio, las costumbres modernas de Hangzhou han sido influenciadas por las costumbres occidentales y, a menudo, hay factores nuevos en las costumbres antiguas. En las nuevas costumbres hay fenómenos complejos como formas antiguas y formas antiguas. Después de la Revolución de 1911, la antigua ética feudal y la ética matrimonial de Hangzhou se vieron afectadas hasta cierto punto, y las costumbres sociales y de etiqueta también cambiaron en consecuencia. Sin embargo, debido a la herencia de costumbres populares, algunas costumbres aún persisten. Además, al aceptar la civilización occidental extranjera, también se introdujeron algunos malos hábitos.

El 3 de mayo de 1949, Hangzhou fue liberada y las costumbres y hábitos de la gente de Hangzhou cambiaron enormemente. Los malos estilos y hábitos vulgares que quedaron de la vieja sociedad han sido eliminados o prohibidos, y poco a poco va tomando forma una nueva atmósfera social.

El establecimiento del nuevo sistema social ha cambiado correspondientemente el antiguo sistema familiar. Resulta que la estructura de pared y puerta de familias numerosas con varias generaciones que viven bajo un mismo techo en Hangzhou básicamente se ha desintegrado. Con la implementación de la Ley de Matrimonio, hombres y mujeres pueden casarse libremente y se abolió el sistema feudal de matrimonios arreglados, forzados y comprados. El matrimonio tardío y la planificación familiar, así como el respeto a los ancianos y el cuidado de los jóvenes. convirtiéndose en nuevas tendencias sociales. También se llevaron a cabo reformas funerarias. Las antiguas festividades tradicionales del Año Nuevo Lunar, como el Festival de Primavera, el Festival del Bote Dragón, el Festival Doble Noveno y el Solsticio de Invierno, conservan en su mayoría las costumbres originales y agregan algunos contenidos nuevos, como "apoyar al ejército y amar al pueblo" y "apoyar al pueblo". gobierno y amar al pueblo" antes y después del Festival de Primavera, expresar sus condolencias a los cuadros veteranos retirados, los empleados saludan el Año Nuevo; durante el Festival de Qingming, los adolescentes visitan las tumbas de los mártires revolucionarios, etc. Además, se agregaron el Día de la Mujer el 8 de marzo, el Día del Árbol el 12 de marzo, el Día del Trabajo el 1 de mayo, el Día de la Juventud el 4 de mayo, el Día de la Madre el 14 de mayo, el Día del Niño el 1 de junio y el Día del Niño el 1 de agosto. , Día del Ejército, 9 de septiembre, Día de los Ancianos, 10 de septiembre, Día del Maestro, 11 de noviembre y otros días festivos.

Sin embargo, aunque aparecen una gran cantidad de estilos nuevos, todavía quedan muchas costumbres antiguas e incluso costumbres vulgares que emergen de vez en cuando.

Para convertir Hangzhou en una ciudad socialista moderna hermosa, limpia, civilizada y próspera, Hangzhou está fortaleciendo la construcción de la civilización espiritual socialista, heredando excelentes tradiciones, reformando estereotipos y malos hábitos, dando forma a una nueva imagen de Hangzhou y estableciendo una nueva generación. de la moda.

Las ricas y diversas costumbres y hábitos de Hangzhou en el pasado han atraído la atención de eruditos antiguos y modernos, lo que ha dado lugar a una variedad de obras que describen las costumbres de Hangzhou y añaden preciosos capítulos al estudio del folclore chino.

Hangzhou fue la capital de la dinastía Song del Sur y sus costumbres populares urbanas se desarrollaron sin precedentes. Se describe completamente en obras como "Registros de victorias en la capital", "Registros de las muchas victorias del anciano en West Lake", "Wulin Dreams", "Wulin Past Events", etc., y se ha convertido en un Importante documento histórico para el estudio de las costumbres populares de Hangzhou en la dinastía Song del Sur. Escrito en el segundo año de Duanping en la dinastía Song del Sur (1235), fue escrito por Deweng Ji Sheng en la capital. El libro * * * tiene 14 puertas que incluyen el mercado, tiendas, restaurantes, casas de té, cuatro divisiones y seis oficinas, la geisha pública en Waseli, una sociedad, un jardín, un bote, una estera, un patio, un holgazán y tres religiones. "La prosperidad del viejo de West Lake" se centra en los registros del arte popular, la sociedad popular, la comida popular y la música popular en la capital de la dinastía Song del Sur. Refleja la vida cultural y las actividades de entretenimiento de los ciudadanos y los espectáculos. las prósperas costumbres populares de Hangzhou. "Meng Liang Lu" es un monumento a Wu, un nativo de Qiantang en la dinastía Song del Sur. Este libro tiene 20 volúmenes. Los primeros seis volúmenes describen las costumbres de Hangzhou en orden cronológico, mientras que los últimos catorce volúmenes registran el establecimiento de la capital de Hangzhou, el paisaje del Lago del Oeste, la leyenda de las torres, la gente, las costumbres populares, los productos, etc. Estos incluyen paseos en bote por el lago, observación de mareas, culto a santuarios, dioses de las montañas, templos antiguos, templos antiguos, etc. Tiene fuertes costumbres populares locales en Hangzhou. "Old Martial Arts" está cuidadosamente compilado y consta de 10 volúmenes. Los materiales folclóricos del segundo volumen incluyen ópera Yuan, grupos de danza y linternas; el tercer volumen cubre amplios sacrificios, bañar a los Budas, dar la bienvenida al año nuevo, el Festival del Barco Dragón, pedir cosas inteligentes, el Festival del Medio Otoño, observar las mareas, Doble El Noveno Festival, el solsticio de invierno y la víspera de Año Nuevo lunar; y el sexto volumen cubre ciudades, azulejos, ganchos, restaurantes y varios artistas de geishas son los más detallados.

Desde la dinastía Song del Sur, las costumbres populares de Hangzhou se han registrado en monografías, como "Notas del período Ganchun de la dinastía Song del Sur" de Zhou Mi, "Notas de las costumbres Wulin de los Ming Dinastía" de Chen Shan, y "Reliquias de las costumbres de Hangzhou de la dinastía Qing" de Fan Zushu, "Notas sobre las costumbres de las artes marciales" de Wang Tong, etc. "Cui Yi" de Fan Zushu tiene un total de 180 artículos, que se dividen en doce categorías como sincronización, favores, libertinaje, bodas y funerales, cumpleaños, ostentación, entretenimiento, comida y bebida, trabajadoras, fama y preparación para exámenes. Describe en detalle las costumbres de Hangzhou durante la dinastía Qing.

Además, "El registro de Shuing Geng" de Tao, "Obras completas de Dongweizi" de Yang Weizhen, "Notas sobre un recorrido por el lago del Oeste" de Rucheng y "El lago Ci del Oeste de la dinastía Qing" de Chen Can. ", etc. todos tienen referencias a las costumbres populares de Hangzhou. descripción.

La investigación sobre el folclore moderno de Hangzhou se desarrolló después del Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo. Especialmente en la década de 1930, la generación anterior de folcloristas como Xi Jinping, Lou Zikuang, Qian Nanyang y Jiang iniciaron el establecimiento de la Sociedad de Folclore Chino de Hangzhou, que publicó "Folklore Weekly", "Folklore Anthology" y 26 tipos de series de folclore. que se convirtió en la base del folclore chino, una base importante para la investigación.

Desde la fundación de la Nueva China, especialmente desde la década de 1980, la investigación del folclore en Hangzhou se ha vuelto más extensa y profunda. Impulsada por el establecimiento de la Sociedad de Folclore de Zhejiang, también se ha establecido la Asociación de Escritores de Folclore de Hangzhou. una institución de investigación de folclore correspondiente, ha realizado investigaciones y estudios sobre diversas costumbres populares y ha escrito algunos capítulos o frases para "Costumbres populares de Zhejiang", "Diccionario de costumbres populares chinas" y "Colección de orígenes de las costumbres populares chinas".