¿El perfil de Li Bai?
Li Bai, nombre de cortesía Taibai, era originario de Mianzhou en la dinastía Tang. Sus poemas tienen una amplia gama de temas, contenido rico, emociones fuertes, imaginación rica y un lenguaje fresco y fluido. Su estilo es poderoso y se le puede considerar el mayor poeta romántico de China después de Qu Yuan.
El cuadro de Li Bai Lif
Se dice que cuando Li Bai tenía un año, le arrebató un ejemplar del Libro de los Cantares. Su padre estaba muy feliz y pensó que su hijo podría convertirse en un poeta famoso cuando creciera. Quería darle un buen nombre a Li Bai para que las generaciones futuras no se rieran de él por su falta de conocimiento. Porque tuvo mucho cuidado al nombrar a su hijo, y cuanto más cuidadoso era, más difícil le resultaba dar con él. Hasta que mi hijo cumplió siete años no se me ocurrió un nombre adecuado para él. En la primavera de ese año, el padre de Li Bai les dijo a su esposa e hijos: "Quiero escribir una cuarteta de primavera. Sólo hay dos oraciones. Ustedes, madre e hijo, pueden agregarme una, y será suficiente". es "La brisa de primavera calienta cientos de flores", y el otro es "La brisa de primavera calienta cientos de flores". Mi madre pensó durante mucho tiempo y dijo: "Los albaricoqueros están ardiendo y las nubes rojas están cayendo". "
Cuando Li Bai y su madre vieron esto, sin pensar, señalaron el ciruelo en plena floración en el jardín y soltaron: "Las flores del ciruelo están en plena floración y el árbol es blanco". ." Después de escuchar esto, su padre aplaudió y aplaudió. Efectivamente, su hijo era poeta. Cuanto más leía, más le gustaba. Mientras lo leía, de repente se dio cuenta de que el primer carácter del poema no era su apellido. Este último carácter blanco se utiliza muy bien, diciendo que la flor del ciruelo es tan sagrada como la nieve. Entonces llamó a su hijo Li Bai.
El inmortal del cielo
Cuando Li Bai llegó por primera vez a Chang'an, conoció a He, el jefe de la secretaria. Li Bai sacó un artículo "El camino hacia Shu es difícil" y se lo presentó. He Zhangzhi asintió mientras lo miraba. Había suspirado varias veces. Finalmente, señaló a Li Bai con el pulgar hacia arriba y dijo: "¡Señor, usted es realmente un dios en el cielo!". Inmediatamente se quitó el escarabajo, pidió a la tienda que preparara vino, se sirvió una copa con Li Bai y se emborrachó. . La "Oda a la dinastía Tang" escrita por el Rey de las Cinco Dinastías es más específica: "Una persona que no es un ser humano no es un Taibai Jinxing". "Es un veterano en el mundo literario, y "El camino hacia Shu es difícil" fue tan elogiado por él que pronto, este poema, junto con el nombre "Exiled Immortal", se extendió por todo el mundo.
Dinastía Tang Xiao Pengfei registró en "Shangshu·Old Stories" que durante el período Zhenyuan, un poeta llamado Lu Chang una vez dedicó Shu al primer ministro para pagarle al diligente y ahorrativo enviado Wei Gao "Shu, el terreno es. fácil de caminar. Wei Gao se alegró mucho y le dio a Luo 800 caballos. Pero, de hecho, el significado de esta frase es "es fácil tener los pies en la tierra", lo que está lejos de las palabras originales de Taibai "¡es difícil llegar al cielo después de viajar miles de millas"! Es más, el camino hacia Shu no es fácil de recorrer. Debido a que es simple, el poema completo de Shu no se ha transmitido, pero esta frase solo se ha transmitido a través de los registros del poeta.
Flores que florecen en el sueño: comienzan a mostrar el talento literario.
Según las últimas palabras de Tianbao, cuando Li Bai era joven, soñó que había flores en la punta de su Más tarde, se volvió tan talentoso que se hizo famoso en todo el mundo. También está registrado que Li Bai era adicto a la bebida y no se limitaba a asuntos triviales, pero el artículo escrito por Shen Han era correcto, la mayoría de sus conversaciones con la gente se basaban en lo que decía Li Bai, por lo que la gente lo llamaba Sabio Borracho; . Además de la famosa leyenda de Gao Lishi quitándose las botas y Yang Momo, la nota de suicidio de Tianbao también registra que Li Bai una vez hizo un edicto al emperador Chengzu de la dinastía Ming en el Salón Bianmin. Cuando hacía frío en octubre, Ming Chengzu ordenó a docenas de concubinas que se quedaran quietas y miraran. Todos escribieron con su propio bolígrafo. Li Bai tomó otro bolígrafo para escribir, lo que demuestra que era muy popular entre el emperador.
Pesca marítima para Oko
Se dice que Li Bai visitó al entonces primer ministro durante el período Kaiyuan y firmó el nombre de Li Bai, un pescador en el mar. El Primer Ministro le preguntó: [Señor, cuando estaba usted en la playa, ¿cuál fue el anzuelo y el sedal que utilizó para pescar la tortuga gigante? Li Bai respondió: "Monta el viento y la lluvia para escapar de tus emociones, usa el universo para perseguir tus aspiraciones, usa el arco iris como hilo y usa la luna brillante como anzuelo". El Primer Ministro volvió a preguntar: [¿Cuál es el cebo? Li Bai respondió: "Toma como cebo a los maridos infieles del mundo". ] Efectivamente, el impulso es extraordinario.
Li Bai y Du Fu
Li Bai y Du Fu tienen estilos poéticos y temperamentos diferentes, pero son amigos cercanos. Du Fu le dio a Li Bai catorce poemas, lo que muestra la profunda amistad entre los dos. Li Bai era un hombre de gran talento y sentimiento, y su poesía era como el río Yangtze. Du Fu, por otro lado, pertenece a la secta Kuyin y siempre tiene que pensárselo dos veces antes de tomar una decisión. Por eso se dice que Li Bai escribió una vez un poema burlándose del arduo trabajo de Du Fu. El poema es el siguiente:
Chenxiangge Zuifu "Qingping Diao"
En los primeros días de Tianbao, Li Bai, que vivía en Nanling, de repente recibió un homenaje de la corte.
Resultó que debido a la recomendación de la princesa He, ¡incluso el actual emperador sabía el nombre de su poema! Li Bai estaba encantado y sintió que era hora de mostrar sus ambiciones. Gritó: "Salid del cielo con una sonrisa, ¿somos gente de Artemisia?", Rápidamente acomodó a un par de niños, empacó sus cosas y se fue a Beijing.
Xuanzong lo convocó en el Palacio Dorado. "Discutir temas de actualidad, escribir respuestas superficiales y perderse en los libros, debatir sin cesar y escribir sin cesar" de Li Bai. Xuanzong quedó tan impresionado que ordenó a alguien que pusiera comida en la cama de Qibao y se la sirvió él mismo. Le dijo: "Eres un plebeyo. Sé tu nombre, pero eres inmoral. ¿Cómo pudo conseguir esto? ¿Qué pasó? ¿A su mascota?" Desde entonces, Li Bai ha estado esperando cartas en la Academia Hanlin, decorando la corte con sus maravillosas plumas, hablando ocasionalmente en nombre del rey Cao, pero la mayoría de las veces recitando poemas y entreteniendo a los invitados en el palacio.
Li Bai gradualmente se cansó de este tipo de vida literaria, por lo que a menudo se entregaba a lugares para beber. Más tarde, tomó a He, Ruyang Wang, Li Zongzhi, Cui Zongzhi, Zhang Xu y Jiao Sui como suyos. "Ocho Inmortales". Du Fu escribió una vez un poema llamado "Ocho Inmortales Bebiendo", describiendo los diferentes estados de embriaguez de ocho personas:
Ese día, Li Bai estaba borracho de nuevo en el mercado. De repente sintió un escalofrío. Cuando abrió los ojos, Li Guinian, un músico de la corte, estaba parado frente a él sosteniendo una letra de flor dorada. Resultó que era el momento en que las peonías estaban floreciendo frente a Xingqing Dongchi Agarwood. Pabellón, las peonías rojas, violetas, rojas claras y blancas trasplantadas por Xuanzong también florecieron por segunda vez, Li Guinian llevó a los discípulos al jardín de peras cantando para entretenerlos, pero Xuanzong dijo: "Al apreciar las flores famosas, ¿Por qué no usar música antigua para las concubinas?" "Así que ordenó a Li Guinian que usara papel dorado para convocar a Li Bai e invitarlo a escribir tres capítulos de" Qingping Diao ". Li Bai aceptó el edicto con gusto. Aunque todavía estaba un poco borracho, todavía escribió:
Los tres poemas son Elogió a Peony y Fei Yang, pero inesperadamente ofendió a la concubina Yang debido a estos tres poemas. Se dice que Xuanzong intentó darle a Li Bai un puesto oficial varias veces y prometió ser un calígrafo chino para él. pero se rindió debido a la obstrucción de la concubina Yang. Resulta que Li Bai usó "la pobre golondrina se apoya en el nuevo maquillaje" para resaltar y elogiar la belleza de la concubina Yang. Sin embargo, Gao Lishi, que estaba avergonzado. Para quitarle las botas a Li Bai bajo la orden, las distorsionó deliberadamente frente a la concubina Yang y dijo: "Con La golondrina se refiere a la concubina, ¡qué despreciable! "Porque Zhao era una mujer de origen humilde. Después de volverse poderosa, se volvió arrogante y licenciosa, y finalmente se suicidó. Aunque era la reina del emperador Cheng de la dinastía Han, su reputación era realmente mala. Por lo tanto, cuando la concubina Yang se enteró Que Li Bai se comparara con una mujer así, estaba muy enojada. Se utilizaron muchos métodos para bloquear la oportunidad de Li Bai de convertirse en funcionario. Sin embargo, las generaciones posteriores son más escépticas sobre esta historia. En el año de Tianbao (744), Li Bai recibió oro y fue liberado, poniendo fin a la literatura. Sin embargo, los tres capítulos de "Qingping Diao" y las leyendas que rodean estos tres poemas se han transmitido hasta el día de hoy. >Rompiendo la Torre de la Grulla Amarilla
La Torre de la Grulla Amarilla ha sido cantada por literatos a lo largo de los siglos. El más famoso es el poema "Torre de la Grulla Amarilla" escrito por Cui Hao en la dinastía Tang. , el poeta Li Bai también tuvo que lamentarse de que "no puede ver el paisaje frente a él". Por lo tanto, no podemos encontrarlo en "Las obras completas de Li Taibai". El poema "Subiendo a la torre de la grulla amarilla" causó revuelo. Por Li Bai, Yelang fue indultado en el camino. Cuando llegó a Jiangxia, se encontró con su viejo amigo Bing Wei, quien en ese momento era el magistrado del condado de Nanling. Bebieron una copa de vino y recordaron el pasado. Estaba lleno de pensamientos, por lo que escribió el famoso poema improvisado. El largo poema político "Jiangxia le da hielo a Wei Nanling" tiene la frase "Yo vencí a la Torre de la Grulla Amarilla por ti y tú vencí a la isla Nautilus por mí". Simplemente increíble, Li Bai fue considerado un loco por esto, y algunas personas incluso escribieron poemas para burlarse de él. Además, Li Bai también escribió un poema "Borracho y respondió a la destrucción de la Torre de la Grulla Amarilla por parte de Ding": En. En este poema, Li Bai usó un tono humorístico para "acompañar" a Ding: "Me culpas por perturbar tu "Yixing" ", escribió un poema para declararse culpable, pero la Torre de la Grulla Amarilla ha sido destruida por mí y el hada del Amarillo. Crane no tiene dónde quedarse. Afortunadamente, la Grulla Amarilla puede apelar al Emperador de Jade, y el Emperador de Jade libera a la Grulla Amarilla y la Torre de la Grulla Amarilla se reconstruye. En cuanto a, solo te seguiré cuando esté sobrio. >
Aunque algunas personas no creen que este poema haya sido escrito por Li Bai, la historia de Li Bai "destrozando la Torre de la Grulla Amarilla" se ha extendido como la pólvora.
Un monje de la dinastía Song bromeó una vez sobre esto: "Un golpe aplastó la Torre de la Grulla Amarilla y una patada derribó la Isla Nautilus. Hay una escena frente a ti, y Cui Xian escribió un poema sobre ella. Otro monje sintió que el poema no fue suficiente. Para escribir una maldición blanca, cambie las dos últimas oraciones por: "Cuando hay pasión, la pasión se perderá y habrá un ambiente romántico donde no hay pasión". "En el poema" Diao Taibai "escrito por Jie Jin de la dinastía Ming, también está la frase 'Una vez destrocé la Torre de la Grulla Amarilla, una vez derribé la Isla Nautilus', que muestra la gran influencia de este poema. Pero estas personas solo lo consideran las historias románticas de Li Bai, pero rara vez piensan en la ira en el pecho del poeta. ¡Qué desgracia para Li Bai!
De Nanjing al escenario del Fénix
¡Aunque! Li Bai no creía en las obras de Cui Hao. Al escribir de nuevo, no escribió un poema sobre escalar la Torre de la Grulla Amarilla, pero siempre sintió que faltaba algo. Al mirar la isla Nautilus en medio del río, pensó. : ¿Por qué no aprendo de Cui Hao y escribo un poema en este estilo? ¿Qué pasa con la poesía? Entonces nació las Siete Leyes llamada "Isla Nautilus":
Pero este tipo de poema obviamente no lo es. tan bueno como la Torre de la Grulla Amarilla hasta que llego a Jinling y subo a la Torre Fénix, frente al rugiente río Yangtze, Jiang Shui, inspirado por el ascenso y la caída de las Seis Dinastías y la decadencia de la fortuna del país, escribió "Sobre el Fénix". Tower in Nanjing" con un ritmo meteorológico comparable al de la Torre de la Grulla Amarilla:
Tanto este poema como la Torre de la Grulla Amarilla pueden considerarse como la próspera Dinastía Tang. La obra maestra de Qilu. Sin embargo, Cui Hao y Yellow Crane Tower se hizo cada vez más famosa porque Cui Zuoqian y Li Bai planearon escribirla más tarde.
De hecho, el estilo de Yellow Crane Tower de Cui Hao es imitado por Shen Quanqi. Imitó la canción "Hu Ren Yanmen". Sin embargo, el "Capítulo Longchi" y el "Pabellón Yanmen Renhu" no son muy conocidos en el mundo, pero las generaciones posteriores elogian la Torre de la Grulla Amarilla como la Dinastía Tang, esto no es ajeno. según la leyenda de que Li Bai "escribe poemas cuando no hay un paisaje frente a él"
Li Bai es un buen comedero para pájaros
Según los registros históricos, la dinastía Tang. El gran poeta Li Bai también era un maestro en el entrenamiento de aves.
Cuando Li Bai tenía unos 20 años, vivía recluido en la montaña Qingcheng cerca de Chengdu, Sichuan, además de estudiar y practicar el manejo de la espada en las montañas. , también domó cuidadosamente a un gran grupo de aves. En su artículo posterior "Historia de Peichang en Shang'an", dijo: "Se pueden comer todo tipo de aves raras en la palma de la mano. Se puede ver que la cantidad de pájaros que cría es asombrosa, y puede hacer que los pájaros obedezcan sus órdenes y coman de la palma de su mano, lo que demuestra que sus habilidades para domesticar pájaros son bastante excelentes. La secretaría local se emocionó mucho cuando se enteró de esto. Visitó a Li Bai en las montañas y lo recomendó a Chao Xuan en nombre de "concebir el taoísmo". Sin embargo, Li Bai no quería convertirse en el "mago" real del emperador Li Longji de la dinastía Tang y no se molestó en utilizarlo como un trampolín. Al final no llamó.
Li Baixi lleva toda su vida criando pájaros. Incluso cuando estaba políticamente frustrado y deambulaba, lo disfrutaba. El ermitaño Hu de Huangshan tenía un par de faisanes plateados, que nacieron de gallinas domésticas y habían sido criados desde la infancia. Son muy dóciles. Li Bai una vez crió esta ave cuando estaba en la montaña Qingcheng, pero era salvaje y no podía ser domesticada. Por tanto, no puede ocultar su amor por el faisán público, lo que demuestra que un caballero quiere ganarse el favor de los demás. El funcionario accedió de buen grado a regalar un par de faisanes de plata, pero pidió al inmortal que escribiera él mismo un poema. Li Bai se llenó de alegría e inmediatamente compuso un poema con un prefacio de Wang Yan, "Dando faisán blanco a la montaña Huangshan", y reveló su entusiasmo por él en el prefacio: "Este pájaro es extremadamente difícil de domesticar. La vida es fresca y buena. Pero no pudo lograrlo. Gonghu abandonó la escuela y solo pidió un poema. Me alegré de escucharlo, porque el bolígrafo llamó tres veces y no le dio palabras ", comparó el faisán blanco con la pared blanca. La belleza del brocado blanco expresa la alegría de adquirir un ave rara.
El gran interés de Li Bai por las aves domesticadas refleja su visión positiva de la vida, que ama la vida y admira la naturaleza.
Dos anécdotas sobre Li Bai
En los últimos años de Tang Tianbao, Li Bai vagó por Nanling y Xuancheng, y fue recibido calurosamente por el ermitaño Wang Lun en Taohuatan, condado de Jingxian. Li Bai también dejó atrás sus poemas y escribió dos poemas antiguos de cinco caracteres "Pasando a la familia Wang" (ver el volumen 23 de "Obras completas"). El poema describe vívida y meticulosamente el elegante y hermoso paisaje natural de la villa del anfitrión, así como el canto y el baile del anfitrión y los invitados cuando están borrachos y acalorados.
Wang Lun se quedó unos días antes de irse, le hizo un gran regalo y le cantó una canción para despedirlo. Li Bai sintió esto y escribió un poema "Para Wang Lun": Li Bai estaba a punto de partir en barco cuando de repente escuchó un canto en la orilla. Aunque el estanque de flores de durazno es profundo, no es tan profundo como el amor que me regaló Wang Lun.
Esta canción lírica y popular "To Wang Lun" ha sido recitada ampliamente por las generaciones futuras. Sólo cuatro frases expresan plenamente el profundo afecto del poeta por Wang Lun y se convierten en una canción de despedida para los amigos.
¿Pero sabías que Wang Lun engañó a Li Bai para que fuera a Peach Blossom Pond?
¿Qué clase de persona es Wang Lun? Según la "Crónica Jingxian" compilada durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, Wang Lun era un ermitaño que vivía recluido junto al estanque de flores de melocotón y un intelectual que no buscaba avances.
Wang Lun se enteró de que Li Baidong había ido a Xuancheng y escribió un libro para "engañarlo" para que lo visitara. Esta anécdota no sólo es conocida por los lugareños, sino que también está registrada en los "Poemas Suiyuan" de Yuan Mei (Volumen 6, Suplemento 11):
Wang Lun, un famoso erudito en Jingchuan durante la dinastía Tang, escuchó que Li Bai quería venir y escribir un libro para darle la bienvenida. Una paradoja decía: "Señor, ¿es fácil nadar? Aquí hay diez millas de flores de durazno. ¿Qué tal su bebida, señor? Hay miles de hoteles aquí". Cuando llegó Li Xinran, le dijo a Yun: "Las flores de durazno". También se llaman piscinas y no hay Peach Blossom. El apellido del propietario es Ye Wan. No existe el hotel Wanjia. Después de unos días, te daré ocho caballos famosos y diez caballos de brocado oficiales. Te los entregaré personalmente. Leon escribió un poema titulado "Poem Talk in Peach Blossom Pond".
El poema Peach Blossom Pond hace referencia al poema "A Wang Lun".
Sin embargo, en el carácter audaz de Li Bai, a veces hay un poco de celos.
En el segundo año de la dinastía Tang (759 d.C.), Yelang fue exiliado y Li Bai fue indultado. Mientras estaba en Jiangxia (ahora Wuchang, Wuhan), subió a la Torre de la Grulla Amarilla que se encuentra en la Montaña de la Serpiente. Frente al río crecido, estaba lleno de poesía y quería escribir poemas sobre él. De repente vio el poema de Cui Hao "Torre de la Grulla Amarilla":
Las hadas del pasado se han ido volando en la Grulla Amarilla, dejando solo una Torre de la Grulla Amarilla vacía. La grulla amarilla se ha ido y nunca regresa, y las nubes blancas no se han visto en miles de años.
Cada árbol en Hanyang se aclara gracias a la luz del sol, y la isla Parrot está cubierta de dulce hierba verde. Pero miré hacia mi ciudad natal, el crepúsculo se hacía más denso y las olas del río se llenaban de una triste niebla.
Li Bai, que quería escribir un poema, vio este poema pero no se atrevió a escribirlo, así que suspiró: "Hay una escena frente a mí, y Cui Hao escribió un poema sobre ella. ." Se fue sin hacer nada. Pero Taibai estaba convencido e insatisfecho con los poemas de Cui Hao, por lo que fue a Nanjing a escribir "Ascendiendo a la Torre del Fénix en Nanjing" para competir con la Torre de la Grulla Amarilla de Cui Hao:
Había un Fénix en Nanjing En el escenario del Fénix, el fénix abandonó el escenario y estaba vacío, pero Jiangdong regresó. Se colocaron flores de artes marciales en los caminos desiertos y el número de parientes y parientes de la dinastía Jin se había convertido en hambruna.
Las montañas están envueltas en nubes y niebla, como el cielo azul, y el río se divide en dos. Siempre hay un traidor en el poder, que parece estar bloqueando el cielo y el sol, y Changan se siente deprimido cuando no puede verlo.
El antiguo emplazamiento de la Terraza Fenghuang es ahora la Montaña Fengtai en Nanjing. Este incidente está registrado en el primer episodio del Volumen 5 de "Tiaoxi Fishing": "Li Taibai era famoso y dijo: 'No hay ningún paisaje frente a ti, pero los poemas de Cui Hao están arriba'". Escribió el poema "Jinling Climbs the Fengtai". El volumen 21 de la exitosa Crónica de la poesía Tang también dice: "Taibai transmitió la leyenda: 'El paisaje frente a mí es impotente, y Cui Hao escribió un poema sobre él'. Por eso escribió el poema "Phoenix Terrace" para comparar la victoria y la derrota. "
Sin embargo, después de que Li Bai y Cui Hao compitieran entre sí, los poemas de Cui Hao se hicieron cada vez más famosos y admirados. El poeta de la dinastía Song, Yan Yu, dijo en "Cang Hua": " "La grulla amarilla de Cui Hao Torre" debería ser el primero de los Siete Ritmos de la Dinastía Tang.
Las generaciones posteriores han discutido que Fang Hui en las dinastías Song y Yuan es similar a Cui Shi en "Ying Lu Kui Sui". No lo es. fácil". Pero Ji Yun, nativo de la dinastía Aqing, no estuvo de acuerdo con la declaración de Fang Hui y dijo con franqueza: "El espíritu es muy inferior al de Cui Shi, y las nubes no son fáciles de cambiar, lo cual también está mal. "La" Interpretación de la poesía Tang "de Wu Changqi comentó sobre" Sobre la escalada en la terraza del Fénix de Nanjing "de Li Bai": "Si la primera oración falla, ¿cómo podemos compararnos con Huang He ..."
Parece que Li Bai no tiene que competir con Cui Hao. Como dice el refrán, pies cortos y largos, trata bien a la gente
Introducción al poeta Li Bai
Li Bai (701). -762) fue un gran poeta romántico de la dinastía Tang, No. Zi. Su hogar ancestral fue Jicheng, Longxi (ahora condado de Qin'an, provincia de Gansu). Cuando tenía unos 18 años, se mudó con su padre al municipio de Qinglian, condado de Changlong, Mianzhou, Sichuan (ahora condado de Jiangyou, provincia de Sichuan).
Li Bai recibió una buena educación familiar cuando era joven. .
A la edad de diez años, memorizó poemas y libros, visitó cientos de escuelas de pensamiento, escribió poemas, aprendió a manejar la espada y tuvo muchos pasatiempos. Escribió un excelente artículo cuando tenía quince años. Después de cumplir 20 años, deambulé por Sichuan, disfrutando del magnífico paisaje de Sichuan, entrando en contacto con la vida social, ampliando mis horizontes, cultivando pensamientos de amar a la patria, ser audaz y alegre, amar la libertad y también plantar las raíces de los pensamientos negativos de los inmortales errantes.
En el decimocuarto año de Kaiyuan (726), Li Bai, de 26 años, dejó su casa y comenzó un vagabundeo de 16 años en Anlu (ahora Hubei), viajando a Hunan, Hubei, Jiangsu, Zhejiang. y Henan, Shanxi y otras regiones, que cubren la mayor parte de China. Los poemas de este período describen principalmente paisajes naturales y vida errante, como "Ding Du Shouge", "Adiós a Meng Haoran en la Torre de la Grulla Amarilla", "Yue Chong visita los tiempos antiguos", "Escuchando la flauta en un manantial". Noche en Luocheng", etc. , estilo maduro.
En el primer año de Tianbao (742), un amigo recomendó a Li Bai, de 42 años, y lo envió a Beijing para adorar a Hanlin. Cuando lo convocaron, Li Bai estaba muy emocionado y escribió un poema como "Saliendo con una sonrisa, somos gente de Artemisia" ("Los niños de Nanling no entrarán a Beijing"), pensando que haría realidad sus ambiciones políticas. pero la realidad le aplastó sin piedad su fantasía. En ese momento, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang era mediocre y decadente, se entregaba a la sensualidad e ignoraba los asuntos políticos. El deseo del poeta de "ser sabio y estar dispuesto a ayudar" ("La respuesta de Dai Shoushan a la biografía de Meng Shaofu") no se cumplió. Como resultado, fue condenado al ostracismo y dejó Chang'an decepcionado e indignado, terminando su vida en la capital imperial durante menos de dos años. Aunque este período no fue largo, el poeta entró en contacto con la historia interna de la vida palaciega y la corrupción del grupo gobernante de clase alta, y escribió muchos poemas que criticaban la realidad, como "Antique", "Difícil ir al Cielo", "Fu Liang Yin", etc. Estos poemas criticaban a los poderosos y mostraban la moral ideológica y el espíritu rebelde del poeta.
En la primavera del tercer año de Tianbao (744), Li Bai abandonó Chang'an. Con el dolor y la indignación de la desilusión, inició su segundo viaje centrado en Liangyuan (Kaifeng), que duró once años. "Vagando por el mundo, disfrutando de la poesía y el vino a su propio ritmo" (Liu "Erudito Hanlin de la dinastía Tang"), pero todavía estaba muy preocupado por los asuntos nacionales y esperaba regresar a la corte algún día. En el otoño del tercer año del reinado de Tianbao, conoció a Du Fu y Gao Shi en Luoyang y Bianzhou respectivamente, y los tres viajaron juntos a Liangyuan y Jinan. A partir de entonces, se forjó una profunda amistad: "Borracho en otoño, cogido de la mano del sol" ("Retreating to Mysteries with Li Twelve and Living in Reclusion" de Du Fu). Durante este período, los poetas crearon las obras más abundantes, y sus obras representativas incluyen: "Sueño de escalar la montaña Tianmu", "Disfrutando del vino", "Popularidad del norte", "Poemas de Liang Yuan", etc. Una profunda exposición a la realidad y un fuerte espíritu rebelde son los rasgos más destacados de las obras de este período.
En el decimocuarto año de Tianbao (755), estalló la Rebelión Anshi. Con el deseo de eliminar la rebelión y restaurar la unidad y la estabilidad nacional, Li Bai se unió al equipo de Wang Yong y Li Lin. Inesperadamente, Wang Yong y Su Zong compitieron por el trono y Su Zong eliminó al equipo de Li Lin. Li Bai fue declarado culpable y exiliado a Yelang (ahora condado de Tongzi, Guizhou). El poeta lloró en silencio: "En esta vida, afortunadamente encontré una amnistía en el camino y fui liberado. El poema "Ciudad Chaofa Baidi" describe el estado de ánimo en ese momento.
En el segundo año de Shang Yuan (761), Li Bai, de sesenta y un años, escuchó que Li Guangbi dirigió tropas para perseguir a Shi Chaoyi en Qiu y decidió unirse al ejército. Sin embargo, regresó a Jinling debido a una enfermedad y dijo: "El camino de. el cielo gana el corazón de un hombre fuerte, así que me despido" ("Escuché que un millón de tropas del Ejército Rojo fueron enviadas al sureste para solicitar la subyugación de los cobardes". Zhou, todavía me quedo en Jinling Cui Fengyu Diecinueve rimas " ), y en el primer año de Baoying (770)
Aunque Li Bai no logró realizar sus ideales políticamente, logró grandes logros en la creación de poesía. Un gran logro, ha heredado y llevado adelante el romanticismo positivo. tradición poética desde Qu Yuan y llevó el espíritu romántico y el método creativo a un nuevo nivel.
A menudo utilizó una pasión desenfrenada para expresar su ambición de luchar y sus ideales de alivio de la pobreza y estabilización del país. sociedad y arremetió contra los poderosos con un fuerte espíritu de rebelión y arrogancia. Aunque Li Bai no tuvo un contacto extenso con la gente del gobierno, también simpatizó con los trabajadores en "Song of Dingdu Lake". La sangre y las lágrimas de los barqueros. En "Song of Qiupu", escribí sobre las dificultades de los pescadores y fundidores ", "Northern Popularity" y otros poemas expresan simpatía por el destino de las mujeres.
Después de la Rebelión de Anshi, lamentó que "los huesos se convirtieron en montículos (uno es "cobertura"), cuál es el crimen para la gente común" ("Dar a Chiang Kai-shek el Buen Carnicero"), y expresó que "solicitó un paquete pero estuve de luto durante siete días" ("El camino a la muerte") ), "Suspiro cuatro o cinco veces en medio de la noche, a menudo preocupándome por el gran país" ().
Utilizó una gran cantidad de poemas para alabar la majestuosidad de las montañas y ríos de la patria y expresar su patriotismo. En los escritos del poeta, los empinados caminos Shu, los extraños picos y rocas, los ríos caudalosos y las cascadas son magníficos y conmovedores.
Sin duda, también hay emociones negativas en los poemas de Li Bai, como la búsqueda de la inmortalidad, la visita al taoísmo, el refinamiento de elixires y la toma de medicinas, la predicación y la enseñanza, la interpretación de los sueños y el carpe diem, que es necesario identificar.
Los poemas de Li Bai están colocados libremente. Quiere caer al cielo y el cielo está bajo tierra. Es realmente etéreo. Extrañas exageraciones, colores magníficos, cuentos de hadas, anécdotas y leyendas se integran en el poema. Pero sus poemas son como hibiscos que emergen del agua, no esculturas falsas. Constituye su estilo artístico elegante, atrevido, magnífico y libre. Se le dan mejor los poemas rimados de siete caracteres y las cuartetas. Sus cuartetas son consideradas por las generaciones posteriores como un modelo de cuartetas de la dinastía Tang. Du Fu quedó profundamente impresionado por Li Bai y una vez elogió sus poemas: "Cuando la pluma cae, sacude el viento y la lluvia, y los poemas se convierten en fantasmas llorones" ("Envía doce rimas blancas").
"Las obras completas de Li Taibai" se ha transmitido de generación en generación y contiene más de 990 poemas. Anotaciones de Wang Qi sobre las obras completas de Li Taibai en la dinastía Qing y Anotaciones de Li Baiji sobre las obras completas de Qu Tuiyuan y Zhu Jincheng en la actualidad. Puede consultar "Li Bai y Du Fu" de Guo Moruo, "Investigación sobre Li Bai" de Wang Yunxi, "Li Bai" de Yao Yao y "Poemas seleccionados de Li Bai" compilados por el Grupo de Investigación y Enseñanza de Literatura Clásica. del Departamento Chino de la Universidad de Fudan.