¿Cómo eran los comerciantes de la dinastía Han?
En la dinastía Qin y principios de la dinastía Han Occidental, el estatus social de los comerciantes era muy bajo. Durante el período Qin Shi Huang, los comerciantes debían estar incluidos en el registro de la ciudad. La ley de aquella época estipulaba que los comerciantes y sus descendientes con empadronamiento urbano, al igual que los delincuentes y los maridos, eran detenidos, es decir, podían ser llevados a la frontera para servir o establecerse en cualquier momento. Después del derrocamiento de la dinastía Qin, la mayor parte de la tiranía de Qin Shihuang fue abolida, pero la persecución de los comerciantes por parte de la dinastía Han no solo siguió siendo la misma que antes, sino incluso peor. El emperador Gaozu de la dinastía Han estipuló que a los comerciantes no se les permitía usar ropa de seda, viajar en automóviles ni comprar tierras, y tenían que pagar el doble de dinero (principalmente impuestos por cabeza) como esclavos. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, se restauró el sistema de guarnición de la dinastía Qin y los comerciantes con registro familiar urbano y sus descendientes se incluyeron entre los objetivos de reclutamiento. El empresario no sólo fue admitido en otro libro, sino que incluso a sus descendientes no se les permitió regresar debido a su pobre origen. En ese momento, pocas personas criticaban políticas tan injustas, al menos no las habíamos visto en libros históricos como "Historical Records" y "Hanshu". Por el contrario, desde los emperadores hasta los ministros, desde los políticos hasta los eruditos, todos consideran la agricultura como su "industria" y el comercio como su "industria final" y su "industria básica". Las personas que se dedican a los negocios son naturalmente intocables y no podemos hacer mucho por ellas. Restringir y perseguir a los empresarios puede considerarse una de las medidas para "respetar a los básicos y reprimir a los débiles", por lo que temen su implementación. En la mente de la mayoría de las personas, "origen" y "mo" son completamente opuestos. La premisa de "Chongji" es reprimir a Duan, y Tuan debe ser promovido a expensas del declive de Ji. Parece imposible tener lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, Jia Yi a principios de la dinastía Han Occidental propuso:
Los antiguos decían: "Un marido que no ara puede sufrir de hambre; una mujer que no teje puede sufrir de frío". nacen, pero cuando los usas, los recursos materiales se doblarán. En la antigüedad, cuando gobernaba el mundo, la fibra era la base del conocimiento, por eso los animales acumulaban suficiente. Hoy en día, uno de los grandes defectos del mundo es que la gente come demasiado. El creciente despilfarro es el mayor ladrón del mundo. Pocos nacen, pero muchos son destruidos. ¡Cómo es posible que las posesiones en el mundo no estén mal vistas! Los agricultores de hoy que regresan a sus lugares de origen se basan en esto y dejan que el mundo se coma sus propias fuerzas. Si una persona al final de su vida recurre a Nanmu, tendrá suficiente ganado y la gente será feliz.
En su opinión, mientras no se dediquen directamente a la producción agrícola, ya sean empresarios o artesanos, no se diferencian de "la gente que come". Todos promueven el "despilfarro" y el "despilfarro". mucho dinero". Persona discapacitada" y "gran ladrón". La única salida es devolverlos al suelo. No hay duda de que "los recursos materiales se doblan tan pronto como nacen y se usan hasta que mueren" (la producción de cualquier material requiere una cierta cantidad de tiempo, y si no hay restricciones en su uso, los recursos materiales definitivamente no poder soportarlo). Esto es cierto. La pregunta es si las empresas simplemente utilizan o desperdician recursos materiales.
Las opiniones de Chao Cuo son las mismas que las de Jia Yi, pero el problema es más grave:
Ahora el mar es uno y la gente de la tierra no evita la dinastía Tang y Están en peligro. Morirán a causa de desastres naturales en varios años y su ganado no se acumulará. La tierra tiene sus beneficios, la gente tiene un excedente de fuerzas, la tierra de cereales no se ha agotado y la gente que ha comido aún no ha vuelto a la agricultura. Cuando la gente es pobre, surgen los espíritus malignos. La pobreza nace de la insuficiencia, y la insuficiencia nace de no cultivar la tierra. Si no cultivas la tierra, no podrás vivir en ella. Si no vives en la tierra, abandonarás tu ciudad natal y descuidarás a tu familia. Las personas son como pájaros y bestias. Aunque hay ciudades altas, estanques profundos y leyes y castigos severos, no puedes detenerlos. Los grandes empresarios acumulan el doble de intereses, mientras que los pequeños empresarios se sientan en filas y venden, ganando por sorpresa. Corren por la ciudad todos los días y venden el doble cuando tienen prisa. Por lo tanto, los hombres no aran y las mujeres no tejen. La ropa debe ser escrita y la comida debe ser carne. Miles de campesinos sufren la muerte porque están a cargo de príncipes y funcionarios, beneficiándose así unos a otros; de millas Caminos, caminando uno hacia el otro, tomando prestada fuerza y fertilidad, arrastrando seda. La razón por la cual este empresario anexó a los campesinos fue porque los campesinos también estaban exiliados. Hoy en día, la ley es ventajosa para los empresarios, y los empresarios son ricos; los agricultores son respetados y los agricultores son pobres. La misión de Jinfang es lograr que la gente se dedique a la agricultura.
Atribuyó la falta de paz y prosperidad de Shang Tang y Yu Xia a que "los nómadas no regresaron a la agricultura", y "nómadas" obviamente se refiere principalmente a los comerciantes. Chao Cuo quería atar a la gente a la tierra porque creía que una vez que abandonaran sus hogares, serían tan difíciles de controlar como "pájaros y bestias" y representarían una amenaza para los gobernantes.
Vale la pena señalar que el texto de "Zhou Shu" citado por Sima Qian ya no se puede encontrar en el "Shang Shu" que circuló hoy. Es posible que se haya perdido, pero sospecho que fue eliminado. Eruditos confucianos con motivos ocultos.
Sima Qian utilizó una gran cantidad de ejemplos para demostrar elocuentemente la importancia de los negocios y registró los logros de algunos empresarios famosos. Si no lo sacamos de contexto, tenemos que admitir que es natural que los comerciantes, propietarios de artesanías y propietarios de ganado elogiados por Sima Qian obtuvieran enormes riquezas. Veamos algunos ejemplos:
Los antepasados de la familia Zhuo en el condado de Shu eran de Zhao e hicieron su fortuna fundiendo hierro. Después de que Qin Shihuang destruyera el estado de Zhao, la familia Zhuo se vio obligada a mudarse sin que le quedara dinero. La pareja empujó el carro hacia el lugar de reasentamiento. En ese momento, otras personas que fueron trasladadas usaron el poco dinero que les quedaba para sobornar a los funcionarios que los escoltaron para encontrar un lugar más cercano, y finalmente fueron colocados en Jamun. Solo Zhuo dijo: "Aquí no hay llanuras y no hay producción. Escuché que la tierra al pie de la montaña Wenshan es fértil y produce taro grande, por lo que la gente no morirá de hambre. La gente es fácil de vender y hacer. negocio." Pidió alejarse de allí. Después de que llegó Zhuo, pronto descubrió el mineral de hierro. Él se llenó de alegría e inmediatamente se derritió y lo arrojó en el acto. Los productos se venden a todas partes de los pueblos de Yunnan y Shu. La familia Zhuo se convirtió en una familia rica, con miles de hijos y una vida lujosa comparable a la del monarca.
Zhuo no solo dominaba un conjunto completo de tecnologías de fundición de hierro, sino que también tenía un espíritu pionero. Aunque se vio obligado a trasladarse y no tenía casi nada, todavía no buscó la paz y tomó riesgos, prefiriendo desarrollarse en áreas remotas. Sus productos de ferretería se encuentran repartidos por Yunnan y Sichuan, haciendo grandes contribuciones al desarrollo económico local. Si hubiera habido más personas como Zhuo entre los "inmigrantes" de Zhao en ese momento, el desarrollo de la región suroeste habría sido mucho más rápido. Es una pena que sólo se haya registrado otro Cheng Zheng. Su experiencia fue similar a la de Zhuo. Sus artículos de ferretería se exportaban a Vietnam del Sur, por lo que la riqueza que acumuló no tenía paralelo.
Tal vez algunas personas acusarán a Zhuo de explotar a la gente de Yunnan y Sichuan, o ¿de dónde viene su riqueza? Pero a juzgar por la disposición adquisitiva de la gente de Yunnan, Sichuan y otros lugares, las herramientas de hierro que produjo son de hecho más populares que las herramientas agrícolas oficiales que "cortan pasto sin dolor", y la riqueza social aumentada por esto es mucho mayor que los ingresos de Zhuo. . ¿Por qué Zhuo no puede hacerse rico? Otros consideran a los "mil personas" de Zhuo como un ejemplo típico de "propietarios de esclavos industriales y comerciales" o "explotación de los trabajadores". De hecho, había una gran cantidad de funcionarios y esclavos en ese momento, y burócratas aristocráticos con "mil personas". " o más no estaban solos. Por ejemplo, la recompensa dada por el emperador Wu de la dinastía Han al mentiroso Luan Da incluía "miles de personas. No fue creación de Zhuo decir que tenía esclavos". Además, la mayoría de los "hijos" de Zhuo se dedicaban a la fundición de hierro y su papel en el progreso social siempre fue más positivo que simplemente servir a la vida del gobernante. Incluso en el caso de estos "sirvientes", no son necesariamente más explotados que los funcionarios del gobierno o los criminales, ni sus condiciones de vida son necesariamente peores que las de otros empleados. En cuanto a la vida de "caza y entretenimiento de Tianchi" de Zhuo, aunque está "destinada a caballeros", es totalmente de su propio bolsillo, a diferencia del consumo con fondos públicos, no aumentará la carga para los contribuyentes. ¡No puedes pedirle a Zhuo que gane dinero sin gastarlo, entregarlo todo al tesoro nacional o usarlo para donaciones caritativas!
Otros empresarios e inversores se enriquecieron a partir de juicios certeros sobre la situación política y económica y sobre la premisa de atreverse a ser los primeros del mundo y asumir riesgos. Por ejemplo, el hombre de piedra de Xuanqu (en algún lugar de Guanzhong) es el supervisor del almacén. Cuando cayó la dinastía Qin, los héroes recolectaron oro y jade, y sólo los hombres de piedra almacenaron una gran cantidad de grano. Después de la guerra Chu-Han en el área de Xingyang, los agricultores no pudieron cultivar y el precio del arroz aumentó a 100.000 yuanes. El hombre de piedra hizo una fortuna y todos los tesoros obtenidos por los héroes fueron para él. Otros ricos se jactan unos de otros. Los chiítas viven frugalmente e invierten sus activos en la agricultura y la ganadería; otros compran tierras y ganado y sólo consiguen gangas. Shiren sólo quiere alta calidad y no tiene miedo de gastar más dinero. Como resultado, su familia ha sido rica durante generaciones. Cuando el emperador Wu de la dinastía Han abrió el territorio por primera vez, la frontera era vasta y estaba escasamente poblada. Qiao Yao inmediatamente invirtió mucha mano de obra y recursos materiales, y pronto obtuvo más de 2.000 caballos, más de 2.000 vacas, más de 10.000 ovejas y decenas de miles de granos de piedra. Después de que estalló la rebelión entre los Siete Reinos y Wu Chu, los príncipes y Feng Jun de Chang'an fueron reclutados en el ejército para preparar su equipaje y pidieron dinero prestado a otros. Dado que todos los feudos de los señores feudales estaban en Guandong, Wu Chu y otros países se rebelaron en Guandong, y el éxito o el fracaso era incierto. Los inversores temían no recibir capital ni intereses, por lo que no estaban dispuestos a prestar dinero. Sólo la familia de Wuyan tenía tanta confianza que pidió un préstamo por valor de varios miles de yuanes con una tasa de interés anual de 10 veces.
Efectivamente, la rebelión de Wu Chu fue sofocada en sólo tres meses. Las ganancias de Wuyan se multiplicaron por diez en un año y de repente se convirtió en el hombre más rico de Guanzhong.
Algunos libros de historia consideran a la familia Wuyan como un típico usurero, lo cual es poco realista e injusto. En aquella época ya había un grupo de personas que se dedicaban al negocio de los préstamos. Se les llamaba "hacedores de dinero", es decir, ganar dinero con el dinero de su madre. Pero los préstamos normales nunca tendrían tasas de interés tan altas, y no se han encontrado ejemplos similares en materiales históricos. Sin sal, no es un préstamo cualquiera, sino una inversión de capital riesgo. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de interés. Si la rebelión de los Siete Reinos de Wu y Chu tiene éxito, o la guerra de contrarebelión dura muchos años, o los feudos de los señores feudales resultan dañados, es posible que ni siquiera pueda recibir el capital. Si no existe ningún riesgo, o el riesgo es muy pequeño, otras personas que ganan dinero no perderán la oportunidad de ganar dinero y nadie aceptará una tasa de interés tan alta. Sin un juicio preciso, espíritu aventurero y confianza para ganar, Wu Yan no se atrevería a invertir tanto dinero. Las familias sin sal ciertamente ganan mucho dinero, pero el país se beneficia aún más. Fueron sus fondos los que aseguraron el alistamiento oportuno de soldados y el rápido montaje de tropas. Si todos fueran como otras personas que ganan dinero, la situación de "éxito o fracaso" definitivamente se prolongaría. Incluso para los príncipes, aunque se pagaban intereses elevados, se evitaban pérdidas mayores porque se preservaba el feudo. Por tanto, la riqueza de la Casa Wuyan es completamente beneficiosa para los intereses públicos y privados, y no es exagerado llamarlo un acto patriótico.
Tiqi Daojian es un mago de los negocios que conoce bien a las personas y es bueno haciéndose cargo de ellas. Se especializa en seleccionar talentos de los esclavos, especialmente aquellos que sus amos consideran esclavos rebeldes pero capaces, los compra, los asigna a dedicarse a la artesanía y el comercio, y obtiene ganancias de ellos. Algunos esclavos son buenos en relaciones públicas. Con el dinero que ganes, podrás comprar carruajes y caballos, y hacerte amigo de los funcionarios locales, para poder obtener crédito por espadas. Como resultado, Jianshi se convirtió en un hombre rico con decenas de millones de activos. Mientras trabajaban duro para la sala de espadas, los propios esclavos también se hicieron ricos, por lo que todos expresaron que preferirían ser caballeros que espadachines (preferirían no cambiar su estatus como esclavos antes que abandonar la sala de espadas). Sólo a partir del coraje y la capacidad de encontrar talentos comerciales entre los esclavos podemos ver el conocimiento y la habilidad entre la espada y la sombra. Precisamente porque puede aprovechar al máximo la inteligencia y las capacidades de los esclavos ampliando y ampliando la gestión, en lugar de tratarlos como simples herramientas de producción y mano de obra, puede obtener altos rendimientos. Aunque no cambió el estatus de los esclavos ni explotó los frutos de su trabajo, los esclavos obtuvieron dinero y un estatus que nunca se atrevieron a esperar.
Sima Qian también nos proporcionó varios ejemplos de "cada uno haciendo lo que puede, cada uno tomando lo que necesita":
La antigua agricultura de abanicos pintados no es una industria de alto rendimiento, pero Yang Qin lo logró bien. Un país rico. El robo de tumbas es una actividad deshonrosa, pero el tío Qu empezó por ahí. El juego es un mal negocio, te hace rico. Shang Hong no era obra de un caballero, pero la gente del condado de Yong hizo una fortuna con ello; las personas que vendían petróleo tenían un estatus bajo, pero Yong Bo ganaba mucho dinero. La venta de pulpa de papel es un negocio pequeño, pero Zhang ganó diez millones; la familia Zhi afiló sus cuchillos y cortó leña, y festejaba generosamente; la familia Zhuo hacía cosas pequeñas como proteger los pechos y el estómago, y poseía un caballo de gran potencia; viviendo una vida como un príncipe.
Al igual que Zhuo y otros, "no se hicieron ricos gracias a los crímenes de Zhongcheng", sino que lo lograron confiando en sus propias habilidades y "sinceridad" (reputación y profesionalismo). Por lo tanto, Tai Shigong los llamó "sabios" y registró sus actos "para que las generaciones futuras puedan ver y elegir".
Por supuesto, estos "sabios" sólo buscan beneficios fundamentales. En el mejor de los casos, sólo respetan la ley o la ética empresarial, y mucho menos realizan actos patrióticos destacados. Bu Shi, un hombre extraño durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, hizo una fortuna criando ganado, pero hizo contribuciones incomprensibles una y otra vez.
Bu Shi era del condado de Henan (ahora al noreste de la ciudad de Luoyang, provincia de Henan) y se dedicaba principalmente a la cría de animales. Solía tener una casa. Cuando el hermano menor creció, le dejó todas las casas de barro a su hermano menor y solo asignó más de 100 ovejas para pastar en las montañas. Diez años después, las ovejas de Bu Shi habían aumentado a más de 1000 y también compró una granja. Sin embargo, su hermano menor quebró, por lo que Bu Shi le dio su granja a su hermano más de una vez.
El emperador Wu de la dinastía Han utilizó a los Xiongnu para luchar en la guerra y escribió una carta en la que deseaba donar la mitad de sus propiedades para financiar los gastos militares.
Sin embargo, el emperador Wu fue muy bueno con Bu Shi, lo que le hizo morir bien.
La razón por la que Bu Shi se hizo rico no está registrada en detalle en los libros de historia, pero lo que sí es seguro es que no dependía de la agricultura, sino del pastoreo de ovejas. Pero no podría haber acumulado tanta propiedad simplemente pastoreando ovejas. Parece que debe ser un experto en la cría de ovejas o tener un negocio paralelo. El escenario más probable es una combinación de ambos. El valor de la adivinación radica en la lealtad al emperador y el patriotismo. Donó dinero una y otra vez, e incluso se preparó para ir al frente a luchar, pero no tenía ninguna motivación personal, aunque el tribunal no lo entendió por un tiempo. Después de asumir un puesto oficial de alto rango, no consideró cómo mantener su título o salario, ni le importaron las consecuencias para el emperador Wu, que reflejaba directamente las opiniones de la gente. Si los ministros en ese momento fueran así, algunas de las políticas equivocadas implementadas por el emperador Wu podrían no haber durado tantos años. Otro aspecto valioso de él es su correcta comprensión de las funciones de las instituciones nacionales. No sólo comprendió la forma de pastorear ovejas y gobernar al pueblo, sino que también se opuso a la integración del gobierno y las empresas. Obviamente, abogó por que el tribunal sólo recaudara impuestos y permitiera a las personas hacer negocios legalmente y hacer una fortuna, pero aquellos que hacen una fortuna deberían tomar la iniciativa de pensar en el país como él.
Si los empresarios o las personas que hicieron una fortuna fueran como Bu Shi, tal vez no habría necesidad de una serie de políticas para tratar con los empresarios cuando el emperador Wu de la dinastía Han saliera del poder. Desafortunadamente, Bu Shi es un modelo único. Entre los empresarios de la dinastía Han, sólo unos pocos estaban tan llenos de espíritu de "sinceridad" y conciencia pionera como los elogiaba Sima Qian. De hecho, este es el caso en cualquier dinastía. La base para formular políticas es la de la mayoría de los empresarios comunes, entre los cuales, naturalmente, hay muchos especuladores, empresarios oficiales y semioficiales.
El entusiasmo de Sima Qian por el cultivo de carga no produjo ninguna reacción en ese momento. En el cuarto año de Yuanshou (119 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han emitió órdenes de "contar" e "informar" para controlar y cazar integralmente a los comerciantes. El llamado "cálculo" incluye principalmente los siguientes aspectos: Empresarios y personas que se dedican a la fabricación, préstamo, compra y venta de bienes, alquiler de casas para actividades comerciales, almacenamiento de bienes y otras actividades comerciales, independientemente de que sean ciudadanos o no, primero calcule sus ingresos comerciales, sobre la base de 2.000 yuanes (120 yuanes, la tasa impositiva es 3); se dedican a la fundición de metales y otras artesanías, acaparan y venden productos relacionados, el volumen de negocios se aplica a una tasa de 4.000 yuanes. En la zona de la frontera norte, todos los automóviles (vehículos) de propiedad ajena, excepto funcionarios, civiles y militares, serán confiscados y contabilizados; los automóviles de los comerciantes serán objeto de cargos dos veces y todas las embarcaciones con una longitud de casco de más de cinco pies; cargado. Quienes no declaren o declaren falsamente serán multados con un año de multa y sus bienes serán confiscados. También se reiteró que los empresarios y sus familias registrados en la ciudad no podrán ocupar terrenos, y cualquier infracción será confiscada. Para fomentar la denuncia de irregularidades, se estipuló que la mitad de los bienes confiscados del acusado debía utilizarse como recompensa al denunciante, lo que se denominó "confesión". En el sexto año, el emperador Wu de la dinastía Han nombró a Yang Ke a cargo de la "amonestación" del país. Ejecutó públicamente a You Neishi (el director ejecutivo del Distrito Capital) que se opuso a la medida bajo el cargo de ". abolición de las regulaciones" (resistirse a la aplicación de las regulaciones). A partir de entonces, la tendencia de la "confesión" se extendió por todo el país, y en el segundo año de Ding Yuan (115 a. C.) se lograron resultados brillantes: gracias a la plena movilización y al creciente entusiasmo de los informantes, la corte imperial confiscó cientos de millones de propiedades y decenas de miles de esclavos; cientos de hectáreas de tierra y cientos de hectáreas de casas fueron confiscadas; la mayor parte de la clase media y superior quedó en quiebra, pero el tesoro nacional se enriqueció repentinamente.
En el quinto año de Yuanshou (118), el emperador Wu de la dinastía Han ordenó un monopolio de la sal y el hierro, lo que significaba que toda la cocción de sal y la fundición de hierro en varios lugares quedarían bajo la gestión del gobierno, y Todos los ingresos se utilizarían para complementar los impuestos. El gobierno recluta hogares salineros y les proporciona ciertas herramientas de producción y gastos de manutención, y ellos mismos corren con otros gastos. Estos productos están respaldados por el gobierno. Quien hierva sal en hierro fundido sin permiso será castigado con la amputación del dedo del pie izquierdo y el producto será confiscado. Se establecieron pequeños funcionarios del hierro en los condados que no podían producir hierro para gestionar el monopolio del hierro.
Esta sugerencia fue presentada por el viejo granjero Yiyan, y las operaciones específicas fueron llevadas a cabo por sus subordinados, el gran granjero Cheng Dongguo Xianyang, Kong Wei y Shi Zhongsang Hongyang. Dongguo y Kong eran comerciantes de sal y hierro, y Sang era hijo de un comerciante de Luoyang. Es muy capaz de realizar cálculos mentales y puede calcular los resultados sin cálculos. Dejarlos tratar con empresarios es como "apagar fuego con fuego", y los empresarios sólo pueden ser obedientes. Pero el Sr. Dong Guo y el Sr. Kong probablemente no tendrían un nivel de conciencia tan alto. La situación los obligó a hacerlo.
Así que Dongguo Xianyang y Kong solo fueron enviados a todas partes del país para implementar las medidas, establecieron docenas de agencias exclusivas: funcionarios de la sal y funcionarios del hierro, y seleccionaron personas con activos y experiencia para servir como funcionarios. encargado. El resultado del monopolio estatal sobre la sal y el hierro fue la obtención de enormes ganancias de los comerciantes.
En el primer año de Yuanfeng (hace 110 años), el emperador Wu de la dinastía Han implementó la Ley de Igualación de Pérdidas en todo el país para controlar aún más el campo de circulación, es decir, establecer Se ajustaron las condiciones de transporte y se establecieron funcionarios en varios lugares para ser responsables de la compra de materiales y distribución de bienes de acuerdo con la distancia del transporte y una institución de "nivelación" en la capital para intercambiar y comercializar bienes importados de varios lugares y productos fabricados oficialmente. capital para estabilizar los precios. Dado que las agencias administrativas oficiales tenían canales mucho más fluidos y activos más ricos que los comerciantes comunes, los comerciantes naturalmente no podían competir con ellos, y la corte se benefició enormemente de esto. Se dice que la carga sobre el pueblo no ha aumentado. Pero los principales recursos financieros de la corte aparentemente fueron confiscados directamente a comerciantes y artesanos.
Con toda probabilidad, los antiguos literatos fueron originalmente comerciantes en los campos de la sal, el hierro, etc., y pudieron obtener puestos oficiales. Hay que decir que fueron muy hábiles, pero una vez lo hicieron. Cuando se convirtieron en funcionarios o empresarios, aparecieron nuevos inconvenientes. Por ejemplo, para lograr sus objetivos de producción, Tieguan produjo "grandes herramientas", pero las necesidades diarias de la gente eran escasas. Los recortes hacen que el producto sea de mala calidad, de modo que las herramientas agrícolas "cortan el césped sin dolor" o incluso cortan el césped de forma continua. Se debe comprar cuando el precio es bajo y vender cuando el precio es alto, pero los funcionarios y empresarios suelen hacer lo contrario. ¿Cuál es el propósito? Como no hay registros en materiales históricos, sólo podemos confiar en la especulación. En cuanto a los efectos sociales causados por este tipo de monopolio de compra y venta, monopolio oficial y empresarial y quiebra generalizada de los empresarios privados, no nos resulta difícil imaginarlos.
Algunos historiadores elogian al emperador Wu de la dinastía Han por sus políticas de fortalecer la centralización, reprimir a los empresarios sin escrúpulos y frenar la anexión de tierras. De hecho, no fueron los empresarios quienes realmente pudieron "cruzar montañas y ríos", sino burócratas aristocráticos como el ministro favorito Deng Tong (que dio dinero al emperador Wen de la dinastía Han) y el rey de Wu Liu Ying (que era dueño de los campos de sal de cobre y hierro en Fengzhong). Las minas y los campos de sal propiedad de los comerciantes se compraban con dinero o se desarrollaban por sí solos y nunca podían utilizarse de forma gratuita. La amenaza a la centralización que ha existido desde la dinastía Han Occidental nunca ha venido de los comerciantes o artesanos, porque incluso si sólo consideran su propia industria, los comerciantes no apoyarán el separatismo. Por supuesto, hay infractores de la ley entre los empresarios, pero los empresarios por encima del promedio nacional son "sin ley" y el significado de "sin ley" es evidente. La anexión de tierras no es un monopolio de los comerciantes. Todo está anexado por nobles, burócratas, eunucos y terratenientes poderosos. La mayor parte es saqueada por el poder, a diferencia de los comerciantes que aportan dinero. Además, los empresarios no cultivan la tierra ellos mismos después de comprarla, ni pueden cobrar impuestos más altos a sus empleados que los terratenientes, como los burócratas y los hombres poderosos.
La principal razón por la que los empresarios estaban interesados en comprar tierras era la discriminación y las restricciones que les imponían las leyes y costumbres sociales de la época. Si un empresario quiere cambiar su humilde estatus social, la única manera es convertirse en propietario de la tierra y pasar de "el último negocio" a "su propio negocio". Como dijo Sima Qian, "ganar dinero con el último negocio". y guárdalo de ahora en adelante." . De hecho, el mayor daño de los empresarios que compran tierras con capital no es intensificar la anexión de tierras, sino reducir el capital comercial y afectar el desarrollo comercial. Hasta las dinastías Ming y Qing, los empresarios de éxito también utilizaban una gran cantidad de sus activos para donar funcionarios, comprar tierras, construir casas, construir jardines, educar a sus hijos, cultivar alimentos, coleccionar pinturas y caligrafías o despilfarrar dinero, pero rara vez lo utilizaban. para ampliar la inversión.
En resumen, depender de la supresión de negocios y la represión de los empresarios para ganar dinero en realidad destruye la circulación comercial normal del país, y su impacto negativo en la economía es nada menos que una cosecha agrícola o un desastre natural. Pero desde una perspectiva tradicional, mientras los comerciantes y las actividades comerciales disminuyan, definitivamente habrá más personas cultivando y la producción de alimentos aumentará. Sin embargo, las leyes económicas no se basan en la voluntad del emperador Wu de la dinastía Han ni de nadie más. Después de la muerte del emperador Wu de la dinastía Han, la política de represión de los negocios comenzó a flexibilizarse y se redactaron la mayoría de las regulaciones originales. A finales de la dinastía Han Occidental, familiares y burócratas comenzaron a involucrarse en el mundo de los negocios, y cada vez más funcionarios y empresarios se hicieron cada vez más ricos. En el quinto año de la dinastía Yuan (44 a. C.), el emperador Yuan canceló el monopolio de la sal y el hierro, lo restauró por un tiempo, pero finalmente lo canceló por completo y nunca lo reanudó con la dinastía Han del Este. Los métodos de nivelación e incluso de desgaste se están volviendo obsoletos. Durante la dinastía Han del Este, a medida que los terratenientes, burócratas y personas poderosas se dedicaban cada vez más a los negocios, no se diferenciaban de los comerciantes. A estas alturas, la condición humilde de los empresarios ha pasado a ser cosa del pasado, pero nunca se ha quitado el sombrero de los negocios como "último negocio". Incluso hoy en día, este sigue siendo un tema controvertido entre los historiadores.