¿Cuál es la historia de la danza de la corte camboyana?
La danza de la corte camboyana tiene su origen en la danza de la corte india. En muchos mitos indios, hay leyendas de hadas que bailan para los dioses. Apsara se originó en la mitología india. La danza Apsara es el núcleo de la danza de la corte camboyana. Es una danza tradicional del pueblo jemer con música alegre y hermosas posturas de baile. La historia de la danza Apsara se remonta al siglo I. En Angkor, las paredes de muchos templos están talladas con bailarines con tocados y faldas dorados. Se estima que había aproximadamente 3.000 bailarines Apsara en la corte camboyana durante el siglo XII. Cuentan historias con movimientos y gestos silenciosos, sonríen y nunca hablan. La danza de la corte camboyana tiene un conjunto completo de gestos escénicos y todos los bailarines han recibido un entrenamiento riguroso desde la infancia. Además de un talento y una belleza únicos, los bailarines, sin excepción, necesitan un par de manos flexibles y elegantes. La formación en danza clásica jemer, al igual que la formación en ballet, requiere años de práctica y formación básica. La comunicación entre la danza clásica jemer y el público es compleja. Diferentes posiciones de brazos y manos pueden transmitir diferentes significados, por ejemplo, gestos que indican risa o volar. Las diferentes formas en que se pueden utilizar estos gestos dependen del tipo de personaje. La ropa preciosa puede contener significado además de los movimientos de las manos y las expresiones faciales. La danza clásica jemer siempre ha estado estrechamente asociada con la corte y se realiza en ceremonias reales tradicionales como coronaciones, bodas y funerales. La tradicional danza palaciega no es sólo un tesoro artístico de Camboya, sino también una perla brillante en la cultura y el arte mundial.
La familia real camboyana siempre ha concedido gran importancia a la cultura y al arte. En el siglo XIX, tras la subida al trono del rey Antón, revivió la danza de la corte que en aquel momento estaba al borde de la extinción. llevó a cabo reformas. Sobre la base de la santidad y dignidad originales, se reducen las partes rígidas y se resalta la suavidad y delicadeza, por lo que la danza clásica camboyana que vemos hoy es más femenina y elegante. Más tarde, la familia del príncipe Sihanouk también hizo importantes contribuciones al desarrollo de la danza de la corte. El príncipe Sihanouk ha vivido en el campo fuera del palacio desde que era niño. Siempre ha amado el arte y también ha estudiado música, danza, saxofón y cine en su vida. También es un excelente compositor y fotógrafo. La madre de Sihanouk, la reina Nereira, y su hija mayor, la princesa Devi, fueron directoras del Ballet Real de Camboya. La madre de Sihanouk, Sisowath Kossamak Nearirat, fue una figura importante en el desarrollo de la danza de la corte camboyana. Apoyó el desarrollo del arte y la danza jemer a mediados del siglo XIX. A mediados del siglo XX, no sólo promovió la restauración y el desarrollo de la investigación sobre la danza tradicional jemer, sino que también ayudó a promover y publicitar la danza de la corte. La princesa Paawa Devi es la hija mayor del príncipe Sihanouk y tiene bastante éxito en espectáculos de danza clásica. A menudo desempeña papeles importantes como hadas, reinas y princesas en la compañía. Sus posturas de baile son elegantes y conmovedoras, y sus gestos y ojos delicados brindan a la gente un hermoso disfrute. La princesa David también es coreógrafa del Royal Ballet y ha dirigido la compañía de la familia real durante décadas.
La madre de la princesa es la famosa bailarina de ballet Gan Huo, y el hermano menor de la princesa, más tarde el rey Sihamoni, ha sido inteligente y estudioso desde que era un niño. No sólo aprendió danza de la corte camboyana con su hermana, sino que también combinó la danza de la corte con la francesa. ballet. La familia del Príncipe Sihanouk no sólo hizo grandes esfuerzos para restaurar la danza de la corte, sino que también continuó mostrando este encantador arte al mundo. Camboya siempre ha mantenido relaciones amistosas con China. En 1957, por invitación del primer ministro chino Zhou Enlai, el príncipe Sihanouk trajo a 73 miembros del Ballet Real de Camboya para actuar en China. Sihanouk invitó especialmente a actuar a la princesa Pawar David, de 14 años, y a su hermano, el príncipe Capone. La visita mostró la tradicional danza de hadas camboyana, la "Perla de Camboya". En 1960, el Príncipe Sihanouk visitó nuevamente China con 15 bailarines del Royal Ballet, y en 1963 trajo a China a 30 bailarines, incluida su hija, la Princesa David, que interpretó "La Danza de las Hadas", "La Danza Feliz del Hada" y otras obras clásicas. . La familia del Príncipe Sihanouk ha hecho importantes contribuciones a la protección y el desarrollo del arte de la danza camboyana. El Ballet Real de Camboya ha visitado muchos países del mundo y ha actuado para personas de todo el mundo. Ha sido recibido calurosamente por personas de todo el mundo y muestra los espléndidos tesoros artísticos de Camboya al mundo.
Las danzas palaciegas tradicionales de Camboya incluyen la danza de las hadas Baiyuan, la danza de la bendición, la danza de los abanicos, la danza de las mariposas, la danza de la espada, etc. , y los bailes de la corte en el drama de danza incluyen "Ramayana", "La batalla del mono negro y el mono blanco", "El mito de Briya Kinnaphon", "Remu Esso", "Mani", etc. Muchas de las danzas de la corte de Camboya también se derivan de epopeyas dramáticas como Maha Samurata. Este es un poema narrativo a gran escala de la antigua India formado en el siglo IV d.C., que incluye la historia de Krishna y la clásica historia hindú "Baga Daugita". Ambos son conocidos como la fuente de la mitología hindú. Esta epopeya no describe una lucha interna ordinaria dentro de la familia real, sino una lucha entre dos tipos de gobernantes obviamente opuestos. El contenido es luchar constantemente contra las fuerzas del mal, condenar el daño de las fuerzas del mal al pueblo e insistir en luchar por el bien. fuerzas de la justicia. Esta obra, que expresaba la ira de la gente que quería un monarca sabio en lugar de un tirano para unificar el mundo, se extendió al sudeste asiático en diversas formas de arte y también tuvo un impacto importante en el desarrollo de la literatura local.
Los instrumentos de acompañamiento de las danzas palaciegas camboyanas son principalmente gongs con cara de cobre, xilófonos y campanas de plata, complementados con cuerdas y cinco gongs de cuerda son populares, y la música de lengüeta y flauta es uno de los repertorios importantes de las danzas palaciegas camboyanas. bailes palaciegos. Los camboyanos inteligentes utilizan música diferente para expresar sus sentimientos y pensamientos, que se utilizan en diferentes festivales. Por ejemplo, la música con un ritmo alegre y animado es adecuada para fiestas alegres, mientras que la música con un ritmo suave y melancólico es adecuada para escenas dolorosas.