Las competencias básicas incluyen
Las competencias básicas constan de tres aspectos: fundamento cultural, desarrollo independiente y participación social. Se expresan de manera integral en seis cualidades: herencia humanística, espíritu científico, aprender a aprender, vida sana, responsabilidad. e innovación práctica. Lo siguiente es lo que incluyen las competencias básicas.
Las competencias básicas incluyen 1 1 y formación humanística. Se refiere principalmente a las habilidades básicas, actitudes emocionales y orientaciones valorativas formadas por los estudiantes en el aprendizaje, comprensión y aplicación de conocimientos y habilidades en el campo de las humanidades. En concreto, incluye tres puntos básicos: acumulación humanística, sentimientos humanísticos y gusto estético.
2. Espíritu científico. Se refiere principalmente a los estándares de valores, formas de pensar y desempeño conductual formados por los estudiantes en el aprendizaje, comprensión y aplicación de conocimientos y habilidades científicas. Específicamente, incluye puntos básicos como el pensamiento racional, el cuestionamiento crítico y el coraje de explorar.
3. Aprende a aprender. Se trata principalmente del desempeño integral de los estudiantes en la formación de la conciencia de aprendizaje, la selección de métodos y métodos de aprendizaje, y la evaluación y regulación del proceso de aprendizaje. En concreto, incluye puntos básicos como el amor por aprender, la diligencia en la reflexión y la conciencia de la información.
4. Vive una vida saludable. Se refiere principalmente al desempeño integral de los estudiantes en aspectos como el autoconocimiento, el desarrollo físico y mental y la planificación de la vida. En concreto, incluye puntos básicos como valorar la vida, mejorar la personalidad y la autogestión.
5. Responsabilidad. Se refiere principalmente a las actitudes emocionales, orientaciones de valores y patrones de comportamiento formados por los estudiantes al tratar con la sociedad, el país y las relaciones internacionales. En concreto, incluye puntos básicos como la responsabilidad social, la identidad nacional y el entendimiento internacional.
6.Práctica e innovación. Principalmente la capacidad práctica de los estudiantes, la conciencia y el comportamiento innovador en las actividades diarias, la capacidad para resolver problemas y adaptarse a los desafíos. En concreto, incluye puntos básicos como la sensibilización laboral, la resolución de problemas y la aplicación de tecnología.
La alfabetización básica incluye dos materias chinas, y su alfabetización básica incluye principalmente cuatro aspectos:
1. Construcción y aplicación del lenguaje
El filósofo y educador estadounidense Dewey señaló. : "El lenguaje es una relación". El surgimiento del lenguaje se debe a la relación social y las necesidades de comunicación entre las personas, y el lenguaje y la escritura precisamente dan cuenta de esta relación y necesidad, lo que muestra el valor del lenguaje. La construcción del lenguaje puede entenderse como construir una oración gramatical y pronunciar una oración que pueda entenderse en la comunidad lingüística. Esta es una habilidad que debe poseer un sujeto con calificaciones en el idioma. Tener la estructura del lenguaje no significa que pueda usarse apropiadamente. El uso del lenguaje es en realidad para el entendimiento mutuo. El lenguaje debe cumplir con normas como la pragmática y la ética de la negociación para poder comprender el significado de la comunicación.
Desde la perspectiva de las disciplinas del idioma chino, la competencia central de "construcción y aplicación del lenguaje" puede entenderse como "comprender con precisión la forma y la intención del discurso de la otra parte a partir de un deseo sincero de diálogo; de manera precisa y apropiada". utilizando el lenguaje y las expresiones de la patria para expresar sus sentimientos a fin de comunicarse de manera más efectiva ”
2. Desarrollo y calidad del pensamiento
En primer lugar, el pensamiento es la comprensión del cerebro humano. cosas objetivas con la ayuda del lenguaje. Generalización y procesos de respuesta indirecta. El desarrollo del pensamiento infantil pasa gradualmente del pensamiento de imágenes concretas al pensamiento lógico abstracto, y comienzan a formarse habilidades de pensamiento abstracto relativamente estables. En el desarrollo del pensamiento adolescente, el pensamiento lógico abstracto se populariza gradualmente y se desarrolla el pensamiento lógico dialéctico. La calidad del pensamiento es esencialmente la característica de personalidad del pensamiento humano. La calidad del pensamiento refleja la diferencia en inteligencia o nivel de pensamiento de cada individuo e incluye principalmente seis aspectos: profundidad, flexibilidad, originalidad, criticidad, agilidad y sistematicidad. Una excelente calidad de pensamiento proviene de una excelente capacidad de pensamiento lógico.
¿Por qué la enseñanza del idioma chino debería centrarse en el desarrollo y la calidad del pensamiento? Debido a que la clase de chino es un curso donde los estudiantes aprenden a usar el idioma hablado y escrito de la patria, se enfoca en cultivar las habilidades prácticas integrales de los estudiantes, como escuchar, hablar, leer y escribir. Comprender y dominar las reglas del uso práctico del chino es un proceso muy difícil, porque la estructura interna del chino y la diversa información que contiene son muy complejas, y este trabajo es inseparable del desarrollo del pensamiento. Los profesores chinos deben mejorar el contenido de la enseñanza y cambiar los métodos de enseñanza basándose en las características físicas y mentales de los estudiantes y las características del desarrollo del pensamiento, comprender que la escuela secundaria es un período crítico para la transición del pensamiento primario al pensamiento lógico abstracto, llevar a cabo una enseñanza eficaz y cultivar a los estudiantes. ' Calidad de pensamiento.
3. Herencia y comprensión cultural
La enseñanza del chino se basa en la enseñanza de la lengua materna. Muchas palabras en chino tienen genes culturales tradicionales y algunas palabras son obviamente simbólicas, como "río Yangtze". ", "Río Amarillo", "Luna", "Ciruela Roja", algunas palabras producirán naturalmente algunas asociaciones, como "sauce", "sauce", "verde", "verde", etc. Sólo descifrando, entendiendo y heredando estos códigos culturales podremos entender el chino.
Desde una perspectiva histórica, la historia cultural de China es un cuerpo vivo de desarrollo multiétnico. Hubo muchas guerras étnicas en la antigua China, y el pueblo chino experimentó de manera invisible cambios dramáticos e integración de múltiples grupos étnicos, lo que afectó la herencia y acumulación de la cultura china. Por ejemplo, Su Wu pastoreando ovejas, Zhao Jun abandonando la aldea, Yue Fei resistiendo a la dinastía Jin y otros hechos históricos han dejado muchas culturas espirituales que han sido elogiadas por la gente durante miles de años. Hay una alusión histórica detrás de muchas palabras. Por poner otro ejemplo, el conflicto entre las nacionalidades manchú y han tiene un impacto más típico en la cultura. La cultura china, que siguió a la civilización "agrícola", y la cultura manchú "nómada" tuvieron un agudo conflicto y luego se atrajeron y fusionaron entre sí. Hay muchos signos manchúes en chino. Algunos dialectos chinos se derivan de palabras manchúes y todavía existen en el norte de China, especialmente en los dialectos del noreste y de Beijing. En el lenguaje hablado, la última palabra suele cambiarse a un tono suave. Por ejemplo: enterrado (sucio), pastel (pastel), Yingge (repugnante), Saqima (un bocadillo), Desai (que significa frívolo y ostentoso en el dialecto del noreste), Mo (que significa perder el tiempo), etc. Esta información cultural sólo se puede entender después de aprender chino. China tiene un vasto territorio y una larga historia, y cada grupo étnico tiene su propio código cultural. Es esta rica y colorida información cultural la que hace que la cultura china sea amplia y profunda. El Sr. Lu Xun dijo una vez: Sólo lo que pertenece a la nación pertenece al mundo. Por lo tanto, comprender y heredar la cultura, llevar adelante el espíritu nacional y mejorar la alfabetización ideológica y cultural se han convertido en un núcleo clave de alfabetización.
4. Estética y Creación
¿Qué es la estética? La belleza es una necesidad humana normal. La razón por la que los humanos somos diferentes de otros animales es que además de la comida, la bebida, el sexo y otras necesidades fisiológicas, existen necesidades más nobles, y la belleza es una de ellas. La belleza es un reflejo de la forma. Cuando miramos las cosas en la vida, abandonamos su valor práctico y nos centramos en la imagen de la cosa misma, descubriendo que hay una connotación que trasciende la realidad, un espíritu interior. Sientes que te toca, te contagia, enriquece y nutre tu corazón y te hace feliz. Se trata de apreciar el mundo exterior con una actitud estética. Cuando profundizamos en ello y reflexionamos repetidamente sobre los principios de la belleza, entramos en el nivel estético. Cada uno es único en este mundo, y la sensibilidad del alma también es diferente, por eso cada uno tiene un descubrimiento creativo y único en el proceso estético, es decir, “mil lectores, hay mil Hamlets” ”.
El idioma chino es una síntesis de lengua y literatura. Abre el libro de texto chino y leeremos textos literarios uno tras otro. Una obra literaria es una obra de lenguaje artísticamente organizada. La enseñanza del idioma chino toma la "estética y la creatividad" como alfabetización central, con el propósito de satisfacer las necesidades de la naturaleza humana, permitir a los estudiantes experimentar el placer y el interés que brinda la literatura, despertar el deseo y el amor de los estudiantes por la literatura y cultivar la creatividad individual. en el proceso estético.