Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Imita las obras de los maestros de la fotografía.

Imita las obras de los maestros de la fotografía.

Quizás no conozcas a Mondrian, pero debes conocer a Dior, Chanel e YSL.

En 2013, Chanel lanzó una colección de moda de primavera y verano que tenía este aspecto:

En 2014, Dior lanzó una colección de primavera con líneas y colores similares:

Pero no son tan rápidos como YSL. Ya en 1965, YSL lanzó un conjunto de faldas del mismo estilo:

Si miras de cerca, encontrarás que tienen los mismos elementos: cuadros y tres colores primarios.

Todos estos artículos de lujo fueron inspirados en este hombre:

Mondrian.

Es una figura representativa de De Stijl en la primera mitad del siglo XX y es famoso por pintar varias cuadrículas:

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de estas cuadrículas aparentemente simples? ¿Tanto es así que grandes nombres del mundo del diseño y la moda le rinden homenaje?

La razón es que la cuadrícula de Mondrian implementa el principio de "menos es más". Parece simple en la superficie, pero en realidad tiene mucho que ofrecer.

En estas cuadrículas intentó expresar las leyes universales del universo de forma abstracta.

¿Qué tan simples son las obras de Mondrian?

Utilice únicamente líneas rectas para las líneas.

Básicamente, los colores son rojo, amarillo y azul.

¿Por qué? ¿Por qué Mondrian eligió esta forma aparentemente simple?

Esto está relacionado con el concepto artístico de Mondrian.

Pensémoslo, ¿cuál es la esencia de la pintura?

¿Es una imitación muy realista del tema?

No, la invención de la cámara permite a la gente común tomar una foto a voluntad, que es más realista que cualquier pintura de un viejo maestro.

¿Es para crear profundidad de espacio en un lienzo plano bidimensional?

No, la escultura es mucho mejor que la pintura a la hora de crear una sensación tridimensional, porque la escultura es tridimensional y tocable.

En opinión de Mondrian, la pintura, para decirlo sin rodeos, es la relación entre formas, es decir, composición y color.

Miguel Ángel alguna vez creyó que la escultura es superior a la pintura por la sencilla razón de que la escultura es un verdadero arte espacial.

Por ejemplo, mire "La Virgen de las Rocas" de Leonardo da Vinci:

La razón por la que sus pinturas son tan armoniosas y estables, con prioridades claras, en realidad es porque utilizó un composición piramidal. La cima de la pirámide está recogida sobre la cabeza de la Virgen María, por lo que es la protagonista de todo el cuadro.

Mire de nuevo "La noche estrellada" de Van Gogh:

El uso a gran escala de colores fríos puede hacer que la gente sienta la profundidad y la frialdad de la noche, pero al mismo tiempo, se complementa con la cálida luz de las estrellas, que hace que la gente sienta la profundidad y la frialdad de la noche. La gente siente que el calor se filtra en sus corazones.

Para decirlo sin rodeos, la pintura en realidad tiene dos núcleos: la composición y el color.

En opinión de Mondrian, esas llamadas imágenes desdibujaban el núcleo de la pintura, por lo que siguió haciendo restas para simplificar la pintura hasta los elementos más básicos: líneas y colores.

No hay necesidad de ninguna imagen específica identificable, ni colores de pintura coloridos, y finalmente incluso las líneas y los colores se simplifican hasta el punto de que no se pueden simplificar: las líneas son sólo líneas rectas, los colores son principalmente tres colores primarios; los colores son sólo cuadrados y rectángulos. La sensación de tridimensionalidad y de imagen se elimina por completo.

Para revelar patrones universales, es importante eliminar todos los temas identificables.

Echemos un vistazo a una de las obras más clásicas de Mondrian: la composición del rojo, el amarillo y el azul.

A primera vista, el espectador pensará que la pintura es muy simple: sólo líneas rectas y manchas de color. ¡Dame una regla y puedo dibujarla!

Pero de hecho, si miras este cuadro con atención, sentirás que aunque es simple, es muy armonioso y ordenado, lo cual es agradable a la vista y hace que la gente sienta que este cuadro lo es. realmente diseñado por el artista, en lugar de graffiti hecho por el artista por capricho.

¿Cómo se logra esta sensación de ajuste?

Primero notamos que sus líneas negras varían en grosor.

Esta era la intención de Mondrian. En su opinión, la velocidad del movimiento visual está relacionada con el grosor de la línea. Si las líneas son gruesas, la línea de visión se moverá lentamente; si las líneas son más delgadas, la línea de visión se moverá más rápido.

Así se forma el sentimiento dinámico. Además, el equilibrio dinámico de esta pintura también proviene de la composición asimétrica.

En la esquina superior izquierda de la imagen, hay un enorme cuadrado rojo, por lo que en el otro lado de la diagonal, está equilibrado por un cuadrado azul.

En el lado derecho de la otra línea diagonal, se dispone un delgado rectángulo amarillo para compensar el peso de los otros dos bloques de color.

El blanco es más claro que otros colores pero ocupa más espacio, consiguiendo así una posición equilibrada con el resto de colores.

Ninguno de estos colores puede dominar, todos compiten de manera justa.

A través de esta disposición y estructura, Mondrian logró lograr el equilibrio y la armonía en el cuadro.

Incluso dijo: "La nueva escultura representa la igualdad, porque aunque hay diferencias entre las distintas partes, puede hacer que cada parte tenga el mismo valor que las demás".

Una vez le mostré este cuadro a una amiga y le pregunté qué veía.

Ella respondió que veía rectángulos y cuadrados de varios colores.

¿Es así?

Si miras de cerca, notarás que no hay cuadrados o rectángulos hechos de líneas en esta pintura.

Los llamados cuadrados y rectángulos son sólo una ilusión creada por el inteligente uso de líneas negras y bordes del lienzo por parte de Mondrian.

Así que si miramos de cerca, sentiremos que este lienzo parece cortado de una obra más grande y completa, con los bordes cortados extendiéndose infinitamente fuera del cuadro.

Esta pintura no muestra imágenes vívidas y específicas, pero aún así puede llenar tu cerebro infinitamente. Éste es el encanto de esta obra.

Repasemos las sutilezas de esta pintura:

Algunas personas creen que crear una obra así no requiere grandes habilidades pictóricas.

¿Es realmente así?

El crítico de arte James Elkin, que enseña en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, una vez llevó a sus alumnos a realizar un experimento.

Llevó a los estudiantes al Museo de los Maestros de la Imitación. Un estudiante le dijo que quería copiar el trabajo de Mondrian, pero James no estuvo de acuerdo: era demasiado simplista.

Pero al final le dio en la cara. Resulta que las pinturas de Mondrian no son tan fáciles de imitar como se imagina.

Si empiezas a pintar desde la derecha, notarás que Mondrian cambió de opinión aquí y la línea se detiene abruptamente en el borde del lienzo, pero no llega al borde.

Si te inclinas y miras esta pintura a contraluz, podemos ver por la textura del lienzo que la pintura utilizada para el rectángulo negro en la pintura de Mondrian es fina, por lo que parece que el negro El rectángulo está rodeado por La línea negra es más alta que el rectángulo.

Si vuelves a mirar el área amarilla, verás que la pintura es muy espesa, por lo que esas manchas amarillas parecen estar flotando en la superficie de la línea.

La textura superficial de esta pintura es rica y densa, y luce uniforme y armoniosa, como el área azul. Casi puedes imaginar cómo Mondrian usaba un pincel rígido para pasar de un lado a otro sobre la superficie pintada.

Uno de los estudiantes de James intentó pintar esta textura gruesa y delgada, pero el resultado fue este:

Así que el trabajo de Mondrian parece plano a primera vista, pero por encima de este plano, hay sutiles sombras y pinceladas finas. En otras palabras, trató la pintura casi como una escultura.

Se puede ver en el análisis anterior que las pinturas aparentemente discretas de Mondrian no solo reflejan sus magníficas habilidades pictóricas, sino que también reflejan su profundo pensamiento filosófico.

Esto refleja el principio de menos es más: una obra te hace sentir muy simple, pero contiene el ingenio infinito del artista.

También nos dice que si llevas algo simple al extremo, puedes obtener frutos inesperados.

Este principio es adecuado para que afrontemos la complicada vida moderna con un corazón sencillo y puro.

Por eso, diseños de todos los ámbitos de la vida rinden homenaje a Mondrian.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Haya, Países Bajos (ciudad natal de Mondrian):

De 65438 a 0999, la artista estadounidense Emily Duffy lo basó en la obra de Mondrian (mondriaan). Dibuja el coche completo, mientras diseña la ropa y los objetos correspondientes. El automóvil se convirtió en el centro de atención en las exposiciones de automóviles artísticos de la época.

PA Design, un equipo creativo con sede en París, creó una nota post-it de colores de Mondrian. Las notas post-it rojas, amarillas, blancas y azules se combinan con los espacios adecuados para formar una pintura abstracta.

Incluso las camisas a cuadros y los logotipos de ventanas que nos rodean están más o menos influenciados por Mondrian.

Esto es lo que quiere decir el maestro: puede que no lo conozcas, pero tu vida está influenciada por él en todas partes.

Materiales de referencia: