La deconstrucción de los clásicos de Taisha Morimura
En la década de 1980, el mundo del arte moderno japonés estaba en medio de un grupo de jóvenes artistas que reflexionaban sobre el desarrollo del arte japonés en los tiempos modernos, tratando de romper la antigua situación de seguir ciegamente el arte occidental. Del espíritu al estilo. A través de la deconstrucción y reconstrucción de los clásicos del arte, las obras de Morimura Yasumasa corresponden primero en forma al entorno general de la época y establecen una relación alternativa entre el arte contemporáneo y las obras maestras clásicas para expresar su crítica del desarrollo de la cultura e incluso de la civilización occidental. Desde entonces se ha descontrolado y no ha dejado de lanzar obras de estilo similar. En 1988, Yasumasa Morimura recibió una invitación a la 43ª Bienal de Venecia, llevando su arte al mundo.
Este camino.
Nuevo "Manierismo"
Algunos críticos japoneses han tildado el arte de Morimura Yasumasa como "Manierismo". Quizás, a juzgar por la técnica de sus obras, tomó prestados los clásicos del arte como portadores especiales de su arte, pero la intención de sus obras obviamente no es la misma que la de los artistas italianos de finales del siglo XVI. La deconstrucción y la subversión son el camino evolutivo del arte posmoderno occidental, y el significado, los límites y las formas de las obras también se expanden constantemente. Ya cuando Duchamp etiquetó como "arte" productos industriales como ruedas de bicicleta y urinarios y los trasladó a museos de arte, el concepto de "obras" quedó seriamente subvertido. Desde las décadas de 1920 y 1930, con la rápida expansión de la cultura de consumo urbana estadounidense, la proliferación de información se ha convertido en un hecho que los artistas tienen que afrontar, por lo que la referencia o el préstamo de estilos existentes se ha convertido en una característica básica del arte pop del siglo XX; siglo Las imágenes y símbolos populares en la cultura posmoderna desde la década de 1960 se han convertido en "productos listos para usar" inagotables para los artistas. Por tanto, "transformar" imágenes existentes u obras clásicas mediante apropiación, copia, simulación, dislocación, etc. se ha convertido en una técnica común en el arte posmoderno.
La principal habilidad de Taisha Morimura es la fotografía. Aunque la fotografía fue rechazada por los pintores en sus inicios de invención, nadie duda de que la fotografía como sistema de producción de imágenes es hoy insustituible.
Significado. Cuando se abandona la “originalidad” del arte, es natural utilizar la fotografía para plagiar abiertamente las obras clásicas de los maestros para cuestionar la autenticidad, originalidad y valor del arte en un entorno contemporáneo donde la estrategia, el humor y la crítica textual son los principales; Orientaciones de las obras En esta situación, la imitación o el plagio ya no es un obstáculo para el valor de una obra. Especialmente en la llamada "era de lectura de imágenes" actual, parece haberse formado un nuevo "manierismo", y este nuevo "manierismo" se ha materializado en la forma y técnica de las obras de Morimura Yasumasa. Pero lo importante es que el "producto terminado" como matriz aquí debe ser un "texto" clásico reconocido por todos. El artista da un nuevo significado a la obra original al recrear la matriz. A medida que se trasciende e incluso se subvierte la definición original, el significado de la obra también se expande y deriva. Parece que Morimura Yasimasa conoce muy bien su camino. Eligió los clásicos de la historia del arte como "materiales" para su reproducción y transformación y los "textos" para su libre interpretación. Su arte subvierte las posturas rigurosas modernas, rompe los patrones de orden autoritarios y muestra su identidad única y su perspectiva única como artista japonés.
Otra interpretación de la civilización
En 1990, Taichangson Village lanzó la serie Princess Margaret basada en la obra "Las Meninas" del pintor español del siglo XVII Velázquez. negro y rosa. Omitió muchas escenas de personajes de la obra original y solo interpretó el papel de heroína. En base a esto, realizó una exposición personal denominada "Hijas de la Historia del Arte", en la que las obras expuestas eran todas sus imitaciones de imágenes femeninas en clásicos del arte. Una imagen occidental que va desde una joven hasta una anciana se disfraza de hombre oriental. La distorsión de la forma de la obra y lo absurdo de la técnica corresponden a las dudas y cuestionamientos de las personas sobre su propia vida y el significado de la existencia en el pos-. sociedad industrial. Esta exposición destaca la profunda exploración del arte e incluso de la civilización humana por parte de Taichan Morimura Osamu, a partir de la cual encontró su propio punto de apoyo artístico y estableció su estatus como artista profesional en el mundo del arte contemporáneo japonés.
Cabe señalar que Morimura Yasimasa elogió mucho el pensamiento filosófico de Nietzsche. Desde el punto de vista de Nietzsche, la sociedad moderna es ya una mezcla patológica y la cultura moderna se caracteriza por la decadencia espiritual y el colapso de los valores. El análisis de Nietzsche de la modernidad no es sólo una descripción superficial, sino más bien una resistencia y una crítica. Nietzsche creía que el arte tiene el poder positivo de resistencia y crítica. Consideraba el arte como el único amanecer de la humanidad moderna. Morimura Yasimasa alguna vez tuvo una franqueza audaz y vívida acerca de sus obras: "Los seres humanos son en realidad una enfermedad del universo, y la coexistencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza es solo una ilusión. Los seres humanos son células cancerosas del universo. Esta es una Es un hecho indiscutible que el llamado "humanismo" está en realidad lejos de la "dignidad humana". Como células cancerosas en el universo, los seres humanos sólo pueden empezar a hablar de "dignidad" si muestran con valentía y abiertamente una comprensión clara de sí mismos. La cultura es una enfermedad incurable Cuando la condición se vuelve cada vez más grave, incluso si se quiere dar marcha atrás, es inútil deslizarse hacia el abismo de la "enfermedad terminal" es el destino inevitable de esa "gente culta". Se puede ver fácilmente que aprendió de Nietzsche. Inspirado por la filosofía, fue sobre la base de este ideal que inició una "invasión" a gran escala de obras famosas. En su hábil interpretación, ¿del Renacimiento al Modernismo? Las obras de Finch, Angel, Rembrandt, Goya, Millet, Monet, Cézanne y otros recibieron nuevas caras y nuevos significados. Al mismo tiempo, también redefinió la "historia del arte" o la "historia del arte" a través de estas obras. concepto. En su opinión, incluso si existe la llamada "civilización", los seres humanos siempre están separados de la "naturaleza". La "cultura" es la expresión de este desamparo y suspiro, por lo que para los seres humanos la cultura es una "enfermedad", y entre ellos. Para ellos, el "arte" es una forma típica de revelar esta patología. En sus obras vemos un mundo absurdo, que es exactamente su interpretación de la civilización contemporánea. El desequilibrio entre el hombre y la naturaleza y el isomorfismo entre el hombre y el universo fueron descritos vívidamente por él como "la enfermedad del universo" y "células cancerosas". En otras palabras, realizó la anatomía patológica de la civilización humana a través de la anatomía de la propia imagen.
No es difícil ver una psicología morbosa parecida a un fetiche en los lujosos trajes y muebles de "La princesa Margarita"; la impetuosidad de la vida urbana también se puede ver en "El bar" de Manet y el agotamiento. El presunto plagio de Olimpia se utilizó una vez más contra su voluntad; "El ciego" de Bruegel se transformó en un grupo de turistas japoneses ancianos, ricos y vulgares, que iban de compras al extranjero. "Evening Bell" de Millais nos muestra una escena de guerra moderna: cañones y máscaras antigás en medio de tierras de cultivo abrasadas, y dos agricultores se enfrentan con armas de fuego frente a la nube en forma de hongo de la explosión de una bomba nuclear. Y así sucesivamente, los temas de sus obras cubren casi todas las deficiencias inherentes a la civilización moderna en el mundo actual y las distorsiones mentales resultantes. Como un mago, Yasumasa Morimura transformó los clásicos en guiones que controlaba libremente, contándonos un cuento de hadas tras otro que él escribió, dirigió y actuó. Al explorar diversas posibilidades de sus obras, estableció un sistema único que dialoga con la historia y la realidad.
"Clásicos femeninos" en la cultura popular
Otra obra importante de Yasumasa Morimura es "Female Movie Star Series". Cree que las películas son productos representativos del siglo XX, a partir de los cuales se puede interpretar la trayectoria de la civilización contemporánea. En este siglo de grandes cambios culturales.
En los últimos años, la velocidad y la escala de la popularización cultural no han tenido precedentes. El cine es el medio más poderoso en forma de experiencia visual que disfruta el público en un período de tiempo previsible, y su influencia es mayor. que otras formas de experiencia visual. Los medios no pueden ser reemplazados. Como símbolos de su imagen visual, son todo tipo de estrellas de cine femeninas, por lo que las definió como "productos simbólicos del siglo XX". Las "estrellas de cine femeninas" se convirtieron en un importante punto de entrada para el análisis de la cultura visual de Morimura Yasumasa. del siglo XX.
Tras la "invasión" de la historia del arte, comenzó Yasumasa Morimura a mediados de los años 1990, partiendo de Marilyn? Muchas estrellas de cine, desde Munroe of the East hasta Momoe Yamaguchi, se han convertido en objeto de su interpretación. Sus obras han llegado al extremo de la secularización, y la divulgación y exposición de las "enfermedades" de la cultura e incluso de la civilización se han vuelto más profundas. directa y concreta. Se le puede llamar la "Serie de estrellas de cine femeninas". Se trataba de la exposición individual "La belleza de la enfermedad: me convertí en una estrella de cine femenina" realizada por Yasumasa Morimura en el Museo de Arte de Yokohama en 1996. Detrás de los trajes e imitaciones aparentemente deslumbrantes se proyecta un morbo impotente y un vacío inexplicable.
El modernismo interpreta a la mujer a partir del cuerpo material, y el cuerpo se transforma de objeto material a sujeto moral; en el proceso de la modernidad a la posmodernidad, la imagen de la mujer también está cambiando: el expresionismo transforma; la soledad y la ansiedad de la sociedad moderna se convirtieron en hostilidad y odio hacia las mujeres; las mujeres en las pinturas de Picasso eran un grupo de monstruos fragmentados, y él consideraba a las "mujeres" como la encarnación del mal, la imagen de las mujeres se convirtió en hermosas mártires; Las mujeres pierden su personalidad independiente. Como resultado, la elegancia y la vulgaridad se fusionan en una sola cosa, la grandeza del pasado se ha convertido hoy en una broma y la imagen femenina ha caído en un "campo de voluntad" difícil de predecir y definir. Precisamente por la posición especial de las mujeres en el campo de visión, el arte de Morimura Yasumasa resulta atractivo. Completó la eliminación del género a través del travestismo. Se rebeló abiertamente contra los atributos naturales del cuerpo de manera pervertida, completando así una "imagen femenina" "no femenina". Las obras están llenas de aburrimiento, frivolidad y ansiedad por satirizar y ridiculizar la cultura popular, al tiempo que se burlan implícitamente del arte kitsch, desde los clásicos del arte hasta las estrellas del pop, ya sea una civilización noble o una civilización popular, Morimura Yasumasa utiliza su propio conocimiento y las técnicas. Se modificaron y se dieron nuevos conceptos.