Jiangsu Chicheng Hotel

El análisis de Cao Cao de "El romance de los tres reinos"

(1) Reprimió el levantamiento y actuó como carnicero.

Muchos emperadores fundadores y héroes famosos de la historia reprimieron los levantamientos campesinos y sus manos se mancharon con la sangre del pueblo. Ya sea Cao Cao en la historia o Cao Cao en "El romance de los tres reinos", no hay excepción. En la "Batalla de Yingchuan", Cao Cao mató a los rebeldes indiscriminadamente, "decapitando a más de 10.000 personas a la vez" y actuó como verdugo de la corte imperial. Después de eso, siguió a Huang Fusong para rogarle a Zhang Liang, "decapitó a Zhang Liang en Quyang", "envió el ataúd de Zhang Jiao y mató su cuerpo", incluso los muertos fueron crueles. Después de la muerte de Dong Zhuo y Wang Yun, el Ejército del Turbante Amarillo de Qingzhou se rebeló nuevamente. Cao Cao y Bao Xin de Jinbei fueron responsables de reprimir a los rebeldes, y Bao Xin murió. ¿Pero Cao Cao "reclutó a más de 300.000 soldados, más de un millón de hombres y mujeres" y "seleccionó a los mejores"? ¿Estás deseando tomar un té ligero? ¿Nanxun? ¿Qué competencia, costumbres y sequía? ¿Amable? ¿Qué es cóncavo y encantador, delgado y flaco (4)? ¿Garantizado? ¿Me debes algo? ¿Quieres dejar de masticar? ¿Caballero alfa de aluminio? ¿Crujiente y raro? ¿Se te acabó la caja de bolas de masa de rótula?

(2) Para engañar al emperador y engañarlo, para robar el país y cometer rebelión.

Después de que Cao Cao dio la bienvenida a Disian para trasladar la capital a Xuchang y "mantuvo al emperador como rehén para ordenar a los príncipes", su ambición personal y su deseo de poder continuaron expandiéndose, y finalmente controló completamente la corte y el gobierno central al final de la dinastía Han. En todos los asuntos judiciales, desde expediciones militares hasta nombramientos y destituciones de personal, desde asuntos internos hasta relaciones exteriores, Cao Cao no escuchó en absoluto las opiniones de Di Xian y los cortesanos, y todos tenían la última palabra. A los ojos de Cao Cao, Di Xian era sólo una marioneta, un "sub-emperador"; a los ojos de Cao Cao, sus ministros eran sólo herramientas para decorar su "apariencia".

Después de que Lu Bu fue capturado y asesinado vivo, la reputación de Cao Cao se hizo cada vez más famosa, y le vino a la mente la idea de robar el país y cometer rebelión. Si no le hubiera preocupado que "la corte imperial todavía tenga muchas armas", habría estado "trabajando en Wangba". Disian sintió profundamente que Cao Cao tenía la intención de engañar al emperador, robar el país y cometer rebelión, por lo que inmediatamente emitió un edicto imperial y ropa, y ordenó a Dong Cheng, Liu Bei, Ma Teng y otros que trabajaran juntos para derrotar al ladrones. Posteriormente, se reveló que Cao Cao había matado a Dong Cheng, Ji Ping, Wang Zifu y otros, e incluso Dong Guifei, que estaba embarazada de cinco meses, no se salvó. A pesar de las repetidas súplicas de Di Xian y Fu Hou, la concubina Dong fue estrangulada hasta la muerte fuera de la puerta del palacio. El nombre de Cao Cao es Han Xiang, pero en realidad es un ladrón Han.

(3) Hacer política con métodos crueles.

En la historia, a todos los conspiradores y arribistas les gustaba jugar a la política, y Cao Cao era aún más experto en jugar a la política con la palma de su mano. Cuando Shouchun atacó a Yuan Shu, y el punto muerto duró más de un mes, el grano y la hierba "no eran suficientes para sustentar la mayor parte", por lo que Cao Cao pidió al administrador de granos Wang que "les diera la bienvenida con pequeños suministros, los dispersara y rescatarlos." Wang, el funcionario a cargo del grano, obedeció, lo que despertó la ira de los soldados y soldados de las aldeas, y se difundieron rumores de que el primer ministro estaba engañando al público. En secreto envió gente a preguntar sobre las noticias y no dudó en utilizar la cabeza del rey inocente para estabilizar la moral del ejército y calmar la ira del público.

La crueldad de Cao Cao es aún más impactante. En la "Batalla de Yingchuan", Cao Cao mató a los rebeldes indiscriminadamente, "matándolos a todos a la vez y decapitando a más de diez mil personas". "Matar a Ji Ping" hizo que Cao Cao fuera aún más cruel. Primero, golpeó a Jiping en pedazos, luego le amputó nueve dedos y le cortó la lengua. Después de que Ji Ping golpeara las escaleras y muriera, Cao Cao todavía se negó a vengarse y quiso "desmembrarlo". "Los que me siguen prosperarán y los que van en mi contra perecerán" se ha convertido en el mayor credo de la vida de Cao Cao.

(4) Falsa hipocresía, perfidia y astucia.

La hipocresía y la traición de Cao Cao no son astucia ni trucos, sino que contienen mucha sabiduría. Cuando Cao Cao era niño, "le encantaba cazar, era bueno cantando y bailando, era intrigante e ingenioso". Para seguir su propio camino, deambular y evitar las críticas, una vez "fingió ser un tío enfermo" y deliberadamente desató la relación fraternal entre su padre y su tío. Después de que Dong Zhuo entró en Beijing, monopolizó el gobierno, depuso al joven emperador y mató a funcionarios de la corte, lo que despertó la indignación de Wang Yun y otros. Cao Cao se ofreció como voluntario para asesinar a Dong Zhuo. Inesperadamente, Dong Zhuo vislumbró la acción de desenvainar la espada en el espejo. Inmediatamente se arrodilló y ofreció un cuchillo para tapar el fracaso del asesinato. "Tengo una buena espada y me gustaría ofrecerte un favor". Aunque Dong Zhuo comenzó a sospechar, lo engañó y le permitió escapar. Otros ejemplos típicos, como "mirar las flores del ciruelo para saciar la sed", "cortarse el pelo en lugar de la cabeza", "dar un paso para dar la bienvenida", etc., también pueden demostrar la hipocresía y traición de Cao Cao. No entraré en detalles aquí.

(5) Arrogante, extravagante y lasciva, celosa de talentos y talentos.

Cuando Cao Cao entró en Wancheng, vio la belleza de la esposa de Zhang Ji y no dudó en impresionarla con dulces palabras. "Soy una esposa, por eso Turner Zhang Xiu cayó; de lo contrario, la nación será aniquilada. Prometí ser la primera esposa después de regresar a Beijing y jugar con ella todos los días, independientemente de la fecha de regreso. De hecho, la rendición de Zhang Xiu Fue precedido por la esposa de Zhang Ji no tiene nada que ver con eso.

Con el estatus de Cao Cao en ese momento, incluso podría tratar así a una mujer débil, por lo que su lujuria y astucia son naturalmente evidentes. Cuando Cao Cao pacificó a los héroes, unificó el norte y fue muy ambicioso, su arrogancia y terquedad quedaron plenamente reveladas, pero Liu Fu solo señaló "por qué el primer ministro dijo algunas palabras desafortunadas", que lo llevaron a la muerte. Cao Cao también construyó la magnífica Torre del Pájaro de Bronce en el río Zhang para "seleccionar bellezas de todo el mundo como verdaderas" en sus últimos años.

Un ejemplo típico de los celos de Cao Cao por los talentos es "Decapitación de Yang Xiu". Cao Cao escribió la palabra "vivir" en la puerta, envió pasteles desde Saibei y escribió la palabra "pastel integrado" en la tapa, mató al camarero en su sueño, y Cao Pi y Cao Zhi compitieron por el favor y el ingenio, pero Yang Xiu Vi a través de todos ellos. Aunque Cao Cao llamó a Yang Xiu "hermoso" y "le encantaba reír" en la superficie, estaba "muy celoso", "malvado por dentro" y "peor" en su corazón. Por desgracia, "la astucia de Yang Xiu se confundió con su astucia" se convirtió en víctima de los celos de Cao Cao.

"El ondulante río Yangtze fluye hacia el este, y las olas son todas héroes. No importa lo bueno o lo malo, o el fracaso, todo es en vano ahora y ha desaparecido con el paso del tiempo. Las montañas verdes aún existe, y el sol todavía sale, El sol todavía se pone. El pez de pelo blanco está acostumbrado a mirar la luna de otoño y la brisa primaveral. Encontrarse con un viejo amigo y beber una copa de vino ". Retuiteado "Linjiang Fairy".

De hecho, la imagen de Cao Cao en la historia es muy diferente a la imagen de Cao Cao en "El romance de los tres reinos". Es un destacado estadista, estratega militar y poeta de la historia, y un héroe con una mente amplia y sed de talentos. Se refleja específicamente en los siguientes aspectos:

(A) Héroe y adúltero

Cao Cao, cuyo apodo es Mengde, es un hombre afortunado cuyo apodo es Xiao Azhen. Condado de Pei Guoqiao (ahora ciudad de Bozhou, provincia de Anhui). Su padre Cao Song era el hijo adoptivo del eunuco Cao Teng, por lo que los antecedentes de Cao Cao no eran buenos.

Al final de la dinastía Han del Este, el emperador era joven y débil, y sus parientes y eunucos luchaban entre sí y se turnaban para tomar el control del gobierno. La dinastía Han vio un declive nacional, malestar social y frecuentes levantamientos campesinos. Los príncipes con armas pesadas de todo el país estaban listos para moverse, esperando la oportunidad de ingresar a Luoyang y competir por la dinastía Han en nombre de "Han hostil". Los conflictos entre diferentes clases se intensificaron rápidamente y la guerra estuvo a punto de estallar.

Cao Cao, el llamado héroe en tiempos difíciles, es un héroe que surgió en un entorno social feudal tan turbulento. Cao Cao fue un destacado estadista, estratega militar y poeta, y fundador de la dinastía Wei del Norte. Políticamente respetaba a los cabos y apoyaba militarmente al emperador y a los enviados de los príncipes; era ingenioso y estratega en la creación poética, era audaz y desenfrenado y tenía un talento literario excepcional; Un todoterreno así es denostado por el mundo. La razón es el dicho de "el traidor en tiempos turbulentos" en "El Romance de los Tres Reinos". ¿Es la aparición de un rostro blanco en el escenario de un drama? ¿O promover la "ortodoxia" feudal de Liu Yicao? "Sobre similitudes y diferencias" de Sun Sheng dice: Mao (es decir, Cao Cao) preguntó (Xu Shao, un crítico de personajes en ese momento): "¿Qué clase de persona soy?". Zi no respondió, pero le preguntó, y Zi dijo. : "Puedes gobernar el mundo. Hay dos interpretaciones de esta frase: en primer lugar, Cao Cao es un ministro capaz que gobierna el país y perturba la sociedad; en segundo lugar, Cao Cao es un hombre capaz que gobierna el mundo y es un traidor en tiempos turbulentos. veces. Entonces, ¿no podría Cao Cao ser simplemente un adúltero? Pero el Sr. Lu Xun comentó sobre Cao Cao y dijo: "Cao Cao es una persona muy natural, al menos un héroe. Aunque no soy cliente de Cao Cao, siempre lo he admirado. Quizás Cao Cao se sintió reconfortado al escuchar algo así". evaluación. Se puede ver que no todos menosprecian a Cao Cao. Por supuesto, también debería ser considerado un fiel seguidor de Cao Cao.

Cuando era niño, veía la serie "Romance de los Tres Reinos" con una inocencia infantil. El rostro traicionero de Cao Cao ya había dejado una huella en mi corazón. Ahora leo "Romance de los Tres Reinos" con odio hacia Cao Cao, pero no tengo ninguna experiencia. La imagen de Cao Cao se hizo cada vez más alta, por lo que comenzó a agradarle y admirar a Cao Cao. ¡Solo cuando conoces el verdadero rostro de un héroe podrás saber cuánto lo malinterpreta el mundo!

(2) La visión de Cao Cao sobre los héroes

Conferencia 21 de "El romance de los tres reinos": Cao Cao cocina vino y habla de héroes. Liu Bei también vivía en Xuchang en ese momento. Un día, Cao Cao invitó a Liu Bei a beber mientras estaba acostado y hablar sobre los héroes del mundo. Liu Bei enumeró a los señores de la guerra feudales que dominaban en ese momento, como Yuan Shu en Huainan, Yuan Shao en Hebei, Liu Biao en Jingzhou, Sun Ce en Jiangdong, etc., pero Cao Cao los negó uno por uno. Entonces Liu Bei preguntó quién podría ser. Inesperadamente, Cao Cao señaló a Liu Bei con el dedo y luego se señaló a sí mismo y dijo: "¡Los héroes de hoy son sólo por el bien del emperador!". Cuando Liu Bei escuchó esto, se asustó tanto que sudó profusamente y dejó caer su cuchara. al suelo. Más tarde, escuchó un trueno que cubría el pasado.

Cao Cao dijo: "Una persona heroica tiene grandes ambiciones en el pecho, un buen plan en el vientre y la ambición de esconder el universo y tragarse el sol y la luna". Quien puede ser llamado héroe tiene una mente amplia, aspiraciones elevadas y elevadas y una gran capacidad para ganar miles de millas.

Se puede decir que estos tres preparativos son héroes. Se puede ver que Cao Cao tiene sus propios puntos de vista únicos sobre la medición de los héroes. En cuanto a si una persona es un héroe, Cao Cao presta más atención a las cualidades internas del individuo. Sus soldados son de élite pero no amplios, y luchar con ingenio es mucho mejor que luchar. Y enumerar a este soldado al que le faltaba un general y deambulaba como el único héroe además de él mismo mostraba su brillante visión. Sabía que Liu Bei era ambicioso, no una criatura del estanque, y no se quedaría por mucho tiempo, por lo que concluyó que Liu Bei también era un héroe. Sin embargo, tal vez por tentación, no aprovechó la oportunidad para deshacerse de Liu Bei y dejar ir a este "dragón". Más tarde, como él dijo, Liu Bei se convirtió en una de las fuerzas separatistas del mundo. Esta puede ser una decisión muy equivocada tomada por Cao Cao.

(3) Hablar de héroes mientras cocina vino

1. El joven Mengde era bohemio

Cao Cao nació en una familia burocrática muy poderosa en ese momento. El padre Cao Cao Song fue funcionario durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han y ya era un alto funcionario de la corte. Entonces Cao Cao no se preocupó por la comida ni la ropa desde que era niño. Como los hijos de muchos funcionarios, pasa sus días caminando por las calles, deambulando y sin hacer nada. Según los registros de "Tres Reinos", Mao no estaba lo suficientemente alerta, tenía habilidades políticas y era extravagante. Al tío de Cao Cao no le gustó su indulgencia y se quejó muchas veces con su padre, por lo que se culpó a Cao Cao. Una vez, Cao Cao se encontró con su tío en el camino y fingió sufrir un derrame cerebral. Su tío corrió hacia su padre presa del pánico, pero cuando llegó su padre, lo encontró intacto. A partir de entonces mi tío empezó a hablar mal de Cao Cao y mi padre ya no le creyó. Sin la moderación de su tío, Cao Cao se volvió aún más inescrupuloso. Se puede ver que Cao Cao era una persona muy intrigante cuando era joven y podía jugar con su padre y su tío.

Hubo otro momento que fue aún más escandaloso. Cao Cao y un grupo de amigos robaron las novias de otras personas, incluida la bien nacida Yuan Shao. Mientras todos bebían, Cao Cao gritó: "¡Hay un ladrón!" Todos los invitados corrieron a atrapar al ladrón. Corrió a la cámara nupcial, robó a la novia y salió corriendo. Yuan Shao es un poco estúpido. Se sumergió entre los arbustos, que le engancharon la ropa. No puede escapar. Deja que Cao Cao lo ayude. Inesperadamente, Cao Cao señaló con el dedo a Yuan Shao, y todos consideraron a Yuan Shao como un ladrón. Yuan Shao estaba ansioso y saltó de entre los arbustos. De esta pequeña farsa, no es difícil descubrir que Cao todavía está tranquilo y adaptable. En comparación, Yuan Shao es muy inferior. Aunque la idea está un poco dañada, es solo una broma entre compañeros de juego, y no basta con decir que es una persona traicionera.

2. Hacer cumplir estrictamente la ley y dirigir bien el ejército.

Cao Cao se convirtió en un hijo filial a la edad de veinte años, lo que puede describirse como una carrera orgullosa. "La biografía de Cao Zang" dice: Taizu entró por primera vez en Zhou Wei y construyó cuatro puertas. Se hicieron palos de cinco colores y más de diez personas se reunieron en la puerta del condado. Cualquiera que viole la prohibición será asesinado a golpes con palos sin evitar a los poderosos. Unos meses más tarde, el emperador Ling se enamoró de Jianshuo Yexing, el tío de Xiaohuangmen, y lo mató. La capital imperial está en una carretera pequeña, por lo que no nos atrevemos a violarla. Esto tocó los intereses del grupo de eunucos. Si fuera otra persona, definitivamente sería una mala muerte. Pero como su padre es Qiu, tiene una sólida formación y las personas poderosas no tienen más remedio que hacerlo. Pero no se detendrán ahí. Para quitarle la espina clavada a Cao Cao, patrocinaron a Cao Cao para que estableciera una orden de tumba con el argumento de que Cao Cao tenía una buena gestión.

En la sociedad oscura de esa época, Cao Cao quería ser un buen funcionario y hacer cumplir estrictamente la ley, pero fue expulsado de todas partes y enfrentó muchos obstáculos y dificultades. Posteriormente, Cao Cao se convirtió en negociador. Al ver que los eunucos monopolizaban el poder, protestó audazmente varias veces, pero nunca fue aceptado por el emperador Ling. Cao Cao se sintió decepcionado y no dijo más. Después de eso, Cao Cao sirvió como funcionario durante varios mandatos y siempre se adhirió a sus principios de funcionario. Cualquiera que infrinja la ley dentro de su jurisdicción será castigado sin piedad. Cuando Cao Cao ingresó por primera vez a la política, era recto y estricto en el cumplimiento de la ley. Trató de rectificar la burocracia a través de leyes y cambiar la burocracia decadente en ese momento, salvando así el precario régimen de la dinastía Han del Este. Pero lo que hizo afectó los intereses vitales de muchas personas poderosas. Los gobernantes estaban asombrados por su poder y las ideas políticas de Cao Cao estaban destinadas al fracaso.

En 189 d.C., el emperador Ling de la dinastía Han murió y Bian le sucedió en el trono. Para castigar a los eunucos, el general He Jin llevó a Dong Zhuo a la corte. Dong Zhuo depuso al joven emperador y estableció Disian, provocando el caos en la capital. Cao Cao intentó asesinar a Dong Zhuo con el pretexto de sacrificar una espada, pero fracasó. Huyó a su ciudad natal y reclutó tropas. Inició su carrera militar al unirse al ejército.

En el verano y abril del tercer año de Jian'an, Cao Cao dirigió sus tropas hacia el sur, atravesando campos de trigo y llegando a Zhangxiu. En ese momento, el trigo estaba maduro y los agricultores no se atrevieron a cortarlo cuando vieron venir el ejército. Entonces Cao Cao salió de la lista y le dijo a Anmin: "He enviado tropas para matar al enemigo y matar a la gente indiscriminadamente. Hoy, cuando el trigo esté maduro, debemos reunir tropas y ajustar el tamaño de la escuela. Cualquiera que cruza el campo de trigo y lo pisotea será talado". "La ley militar es muy estricta, por lo que la gente no debe alarmarse". Entonces "todo el pueblo vitoreó y alabó, y miró el polvo que cubría el camino y culto."

Cuando los oficiales pasaron por los campos de trigo, todos desmontaron y se repartieron trigo entre sí sin atreverse a pisotearlo. "En ese momento, un pájaro voló en el campo y el caballo de Cao Cao hizo la vista gorda. Saltó al campo de trigo y destruyó un gran campo de trigo. Cao Cao le pidió al jefe en marcha que informara su crimen de entrenamiento con trigo. El jefe dijo: "Primer Ministro, ¿qué está haciendo? ¿Puede hablar del crimen? Cao Cao dijo: "Yo mismo hice la ley militar y yo mismo la violé". Si no lo castigo, ¿cómo puedo convencer al público? "Luego sacó la espada de su cintura y quiso suicidarse, pero rápidamente lo detuvieron. El consejero Guo Jia dijo: "El antiguo libro "Primavera y Otoño" dice que no se respeta la ley. ¿Cómo podría un primer ministro suicidarse mientras comandaba un ejército? "Cao Cao pensó durante mucho tiempo, se cortó el pelo con la última espada y envió a alguien a contárselo a los tres ejércitos. Esta es la historia de "cortarse el pelo para reemplazar el primer lugar"

Por supuesto, Cao Cao nunca lo perderá por una orden militar, por eso mucha gente dice que el enfoque de Cao Cao es astuto e hipócrita. De hecho, no lo es. Imagínense, si una persona quiere liderar un ejército de cientos de miles o incluso. Cientos de miles, no sólo necesita coraje personal, sino también habilidades militares efectivas. Es necesario tener en cuenta los sentimientos del pueblo para ganar un buen ambiente de opinión pública, pero también imponer estrictamente la disciplina militar y convencer a los soldados. Esto requiere excelentes habilidades de control militar y civil. Aunque Cao Cao luego violó la ley militar y se cortó el cabello en lugar de cabezas humanas, aún así logró el efecto. "Los tres ejércitos estaban horrorizados y todos obedecieron las órdenes militares", lo que demuestra que los métodos de gestión militar de Cao Cao eran elevados. Si Cao Cao realmente hubiera actuado de acuerdo con la ley y se hubiera decapitado, las consecuencias serían inimaginables. , el enorme grupo militar de la familia Cao no tendrá líderes e inevitablemente se desmoronará. Sin la moderación de Cao Jun, las fuerzas separatistas de todo el país se apiñarán entre sí e intensificarán el malestar social, haciendo que la gente sea aún más miserable. En este período, Cao Cao jugó un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad social y en impedir que otros señores de la guerra feudales lucharan debido a su expansión de ambiciones. Por lo tanto, el enfoque de Cao Cao de "cortarse el pelo sin decapitar" para ganarse la moral de los militares es una decisión sabia. movimiento digno de reconocimiento. El excelente carácter de Cao Cao de estricta aplicación de la ley y eficiente gestión militar ha sido a lo largo de sus décadas de campaña, que también es uno de los factores importantes en su dominio

3. una mente abierta.

Desde la antigüedad, quienes pueden lograr grandes cosas son aquellos que pueden tolerar, amar y usar los talentos. Como dice el viejo refrán, la tolerancia es grande, Cao Cao pudo crecer rápidamente. de un pequeño señor de la guerra local con solo 5.000 soldados al principio Después de décadas de campaña de este a oeste, Yuan Shu fue eliminado, Lu Bu fue eliminado y Yuan Shao estaba decidido a unificar esta gran área de tierra. en el norte debe atribuirse a su amor por los talentos y su mente abierta.

El capítulo 25 de "El romance de los tres reinos" cuenta que Liu Bei fue derrotado y desertó a Yuan Shao. Se separó y Guan Yu quedó atrapado en una montaña por los soldados de Cao y no tenía salida. Cao Cao ha admirado durante mucho tiempo al Shenwu de Guan Yu cuando estaba atacando a Dong Zhuo. Sabía que Guan Yu era un general poco común y quería conservarlo. Por sí mismo, pero no tenía ninguna posibilidad. Ahora que Guan Yu fue derrotado, le pidió a Zhang Liao que se rindiera a Guan Yu. Sin embargo, esta puede ser una forma de rendición sin precedentes. el tercer artículo: "Si sabes adónde va el tío Liu Huang, no importa qué tan lejos esté, saldrás fácilmente". Desde este punto de vista, ¿no es Cao Cao simplemente criar tigres para causar problemas y luego liberarlos? ¿En el bosque? p>

Cao Cao podría haber matado a Guan Gong con un cuchillo para evitar problemas futuros, pero no podía soportarlo. Sabía que Guan Gong era un mago poco común y sería una lástima matarlo. Entonces aceptó las tres condiciones propuestas por Guan Yu. Cuando llegó a Xuchang, Cao Cao invitó a Guan Gong a un pequeño banquete durante tres días y a un gran banquete durante cinco días para conquistar a Guan Gong. dinero y belleza, pero Guan Gong no se conmovió en absoluto. Al final, Cao Cao incluso regaló generosamente a otros el caballo conejo rojo que viajaba miles de millas todos los días.

Aunque Guan Gong mató a dos generales, Yuan Shao, Yan Liang y Wen Chou, resolvió el asedio de Baima para Cao Cao cuando éste desertó a Cao Cao. Pero cuando se enteró de que Liu Bei se estaba quedando atrás, se despidió de Cao Cao sin dudarlo y desertó para unirse a Liu Bei. Cao Cao controlaba a decenas de millones de personas. No quería imponer obstáculos y quería despedirlo en persona. Definitivamente esto no es algo que la gente común pueda hacer. Si Cao Cao fuera una persona mezquina, ¿cómo podría Guan Yu salir con vida? Además, cuando Guan Yu se iba, organizó un "buen espectáculo" en el que el hombre barbudo viajó miles de kilómetros solo, y Han Shou y otros derrotaron a seis generales en cinco pasadas. Mata a cada uno de los generales guardianes de Cao Cao y luego vete.

Si otras personas sufrieran tales pérdidas, inmediatamente se levantarían y los matarían.

Sin embargo, Cao Cao recordó a Xiahou Dun, quien fue a matar a Guan Yu en secreto y dejó ir a Guan Yu con una magnanimidad que la gente común no podía lograr. Por ejemplo, Chen Lin, que sirvió bajo el mando de Yuan Shao, escribió una vez un artículo contra Cao Cao. Escribió miles de palabras, criticando plausiblemente a Cao Cao, enumerando los diversos crímenes de Cao Cao y avergonzando a Cao Cao de sus antepasados. Más tarde, Cao Cao derrotó a Yuan Shao y capturó a Chen Lin. Sus subordinados persuadieron a Cao Cao para que matara a Chen Lin. Cao Cao apreciaba el talento de Chen Lin y no podía soportar matarlo, por lo que lo dejó ir y lo retuvo para su propio uso. Como a Cao Cao le encantan los talentos, a menudo no le importan las pérdidas y ganancias personales. Siempre que sea un talento que reconozca, hará todo lo posible para conseguirlo, pero no lo forzará si no puede conseguirlo. Preferiría tener un oponente más que hacer algo de "preferir morir antes que rendirse".

El amor y la generosidad de Cao Cao también se reflejan en sus poemas. En julio de 207 d.C., Cao Cao dirigió sus tropas para atacar Wuwan en el norte. Pasó junto a Jieshi y escribió el poema "Viendo el mar": "Jieshi mira el mar en el este. El mar es tan vasto e ilimitado, y tiene islas. En lo alto del mar, árboles y paracacias, es muy exuberante, el viento otoñal sopla los árboles con un sonido triste y el mar se agita con enormes olas. El movimiento del sol y la luna parece provenir del vasto océano. , cantado en la canción. "En el poema, Cao Cao imaginó la escena frente a él, tomó prestado una gran cantidad de paisajes con una amplia concepción artística y pintó un cuadro magnífico, que representa el mar devorando el sol y la luna, incluidos. miles de escenas. Refleja plenamente la mente amplia y la magnanimidad cósmica de Cao Cao, que es verdaderamente incomparable con otros.

En el invierno del año 208 d.C., el ejército de un millón de hombres de Cao Cao se dirigió al sur con la intención de destruir Nanxiong y unificar China. En vísperas de la guerra, Cao Cao compró vino para entretener a los generales en el buque de guerra. Vio el pintoresco paisaje de la montaña Nanping, con Chaisang al este, el río Xiakou al oeste, Fanshan al sur y Wulin al norte. De repente escuché que la reputación de Crow está volando en el sur, lo cual es bastante emotivo. Así que se paró en la cabecera del río y escribió poemas, recitando el poema inmortal "Dan Ge". Los poemas de Cao Cao están llenos de altibajos, con alegrías y tristezas mezcladas. "Qingqing dijo con lástima, mi corazón es largo. Pero para ti, lo he pensado profundamente hasta ahora". "Al igual que la luna, ¿cuándo podré olvidar los problemas que surgen de esto y no se pueden eliminar?" "Las montañas nunca son demasiado altas y el agua nunca es demasiado profunda". El duque Zhou vomitó comida y el mundo volvió a su corazón. "Esta es la verdadera expresión del amor de Cao Cao por el talento.

Cao Cao ama tanto el talento, ¿quién puede compararse con él? Como dice el refrán, el vientre de un primer ministro puede sostener un barco. En mi opinión, En opinión, la magnanimidad y bondad de Cao Cao. Su mente es probablemente mucho más grande que la del primer ministro. Como señor de la guerra feudal con problemas, si quiere dominar el mundo y completar la gran causa de la unificación, debe valorar sus talentos y tener una mente amplia. Y Cao ha implementado uno de estos principios con acciones prácticas. Muchos talentos están dispuestos a entregarse a él, hacerle sugerencias y arriesgar sus vidas.

4. poco común. "El "Qianlima" aquí se refiere a talentos, y "Bo Le" se refiere a personas que son buenas para reconocer y emplear personas. En este período especial de la separación de los Tres Reinos, China ha visto el surgimiento de héroes y talentos en gran medida. Lo que falta es "Bo Le", que es bueno para aprovechar talentos. Entre los Bole, Cao Cao es el más importante.

Cao Cao tiene mucha hambre de talentos y hace todo lo posible para reclutarlos. Y también tiene sus propias ventajas en habilidades laborales. Guo Jia siempre se ha adherido al principio de nombrar personas en función de sus méritos. En su discusión sobre "Cao Cao gana diez veces, Yuan Shao pierde diez veces": "Si es así. generoso por fuera, serás celoso por dentro, y tendrás muchos parientes por fuera, serás sencillo y claro, y usarás tus talentos para salvarlos". "Esta frase no es halagadora, pero puede dar en el clavo, señalando la diferencia esencial entre Yuan Shao y Cao Cao en la contratación de personas.

Para seleccionar talentos, Cao Cao promulgó el " Orden de búsqueda de talentos" en la primavera del 210 d.C., proponiendo "El plan de" promover a los funcionarios en función de sus talentos "rompió el estándar de seleccionar funcionarios según sus antecedentes familiares. En la orden, Cao Cao resumió la experiencia histórica y creía que desde la antigüedad. Hasta el momento, nadie no fue el emperador fundador o el rey del resurgimiento, sino que fue elegido por sus talentos y su * * *, el gobierno es muy bueno. En vista de esto, Cao Cao, basándose en la realidad, señaló que el mundo actual. No está claro, es un momento de talentos y espera que los ministros puedan ayudarlo a descubrir los talentos que nacieron en la pobreza. Más tarde, en 214 y 217 d.C., Cao Cao emitió dos órdenes de reclutamiento de talentos, enfatizando repetidamente su sistema de empleo.

Después de muchos esfuerzos, Cao Cao reunió una gran cantidad de talentos que se unieron a la secta de Cao Cao. Entre los talentos de Cao Cao, fue ascendido de generales veteranos a generales, como Yu Jin, Yue Jin,. Dian Wei, etc., y nombró a Zhang Liao, Huang Xu y Zhang de las rendiciones locales. Él, Chen Lin, Jia Xu, etc., designaron a Li Dian, Li Tong, Xu Qi, Zang Ba, etc. de los poderosos locales. personas; promovió a Xun, Xun You, Wang Lang, etc.

De los funcionarios menores de la dinastía Han del Este; Guo Jia, Liu Ye, etc. Todos ellos son reclutados entre talentos ordinarios. Estos talentos son la columna vertebral de la construcción de la familia Cao y han hecho grandes contribuciones a la familia Cao.

Cao Cao selecciona personas sin importar su mérito, honor o desgracia, siempre que tengan la capacidad de gobernar el país y utilizar tropas. Cao Cao contrató talentos con una visión única y un arte excelente. Cao Cao reclutó a hombres sabios en Yanzhou. En ese momento, dos tíos y sobrinos, llamados Xun o Xun You, vinieron a rendirse a Cao Cao, Xun o Yuan Shao estaba feliz de discutir los asuntos mundiales con él y le dijeron: "¡Toma mi ovario!" como comandante en marcha. Xun You, una celebridad china, una vez fue ministro de Huangmen, pero luego abandonó su puesto oficial y Cao Cao lo nombró profesor de marcha. También recomendaron varios sabios famosos a Cao Cao, y Cao Cao los usó uno por uno. Al mismo tiempo, muchos generales llevaron a sus soldados a desertar a Cao Cao. Cao Cao primero observó su apariencia y físico, luego les pidió que demostraran sus habilidades en artes marciales en el acto y luego lo contrató. Cao Cao marchó hacia Xuchang, pero fue interceptado por Huang Xu en el camino. Al ver la majestad de Huang Xu, Cao quedó secretamente asombrado y le pidió a Xu Kun que lo confrontara. Los dos pelearon no menos de cincuenta veces, sin resultado a la vista. Entonces pensó que Huang Xu era una persona talentosa y envió a alguien para ganárselo.

En la Batalla de Guandu, Xu You desertó a Cao Cao de la noche a la mañana porque Yuan Shao no pudo usar su estrategia. En ese momento, los 700.000 soldados de Yuan Shao estaban en Guandu, tratando de luchar a muerte contra Cao Cao, pero Cao Cao solo tenía 70.000 soldados y carecía de comida y pasto. Cuando escuchó que Xu You vendría, se puso tan feliz que salió corriendo a saludarlo sin usar zapatos. Después de varias tentaciones, Cao Cao decidió que Xu You realmente se había rendido, por lo que adoptó audazmente la estrategia de Xu You y obtuvo una victoria completa. Éste es el extraordinario trabajo de Cao Cao. Incluso en circunstancias extremadamente adversas, puede mantener la cabeza despejada y utilizar a las personas de forma adecuada. En comparación, Yuan Shao palidece hasta convertirse en insignificante. Las generaciones posteriores escribieron un poema lamentando a Yuan Shao, diciendo: "Se rebeló contra el enemigo con sus palabras leales, pero Yuan Shao, un hombre soltero, tenía pocos planes. Toda la comida en el nido fue arrancada, y él todavía solo quería defenderse. Jizhou." Se puede ver que Yuan Shao tenía muchos asesores, pero no podía hacer buen uso de ellos. Aunque tenga un millón de profesores, será en vano. Sin embargo, Cao Cao pudo aprovechar la oportunidad, emplear gente sin dudarlo y finalmente cambiar el rumbo, derrotando a los fuertes con los débiles y derrotando a muchos con unos pocos, asestando un golpe fatal a Yuan Shao, dueño de los cuatro estados. y sentó las bases para la unificación del norte.

Aquellos que puedan controlar los talentos ganarán el mundo, y aquellos que puedan hacer que los talentos se sirvan voluntariamente a sí mismos consolidarán el mundo. La meritocracia de Cao Cao está fuera del alcance de Yuan Shao y otros. La idea de Yuan Shao de que "los ríos y las montañas están en el sur, el estado de Yan está en el norte y los pueblos Rong y Di están en el sur compitiendo por el mundo" está lejos de la idea de Cao Cao de "la sabiduría del mundo debería ser". gobernado por Tao", por lo que fue derrotado por Shao.

5. Apoya al emperador y manda a los príncipes.

La gente dice que Cao Cao es astuto y astuto, y es un traidor que usurpó a la familia Liu. Está en gran medida influenciado por la popular novela "El romance de los Tres Reinos". Uno es el comentario clásico de Xu Shao: Zi Ke puede gobernar el mundo y los traidores son traidores en tiempos difíciles. Cao Cao se rió a carcajadas después de escuchar esto. Entonces la gente usó esta frase, junto con la imagen de Cao Cao en "El Romance de los Tres Reinos", para juzgarlo inicialmente como un traidor; en segundo lugar, según el "Romance de los Tres Reinos", Cao Cao intentó asesinar a Dong; Zhuo en nombre de sacrificar una espada, y luego huyó de Luoyang y regresó a su ciudad natal. En el camino, mató accidentalmente a la familia de Lu Boshe y dejó una frase final: "Preferiría enseñarme a ser negativo con el mundo entero que enseñarle al mundo entero a ser negativo conmigo". El tercero es el más despiadado de Cao Cao. Método político: obligar al emperador a utilizar el Orden de los príncipes.

De hecho, cuando analizamos el enfoque de Cao Cao basándonos en los antecedentes históricos de la época, no es difícil encontrar que es conservador y sabio.

Cuando el régimen de la dinastía Han del Este pasó a manos de Disian, dejó de existir sólo de nombre y quedó completamente reducido a un régimen títere. Antes de que Dickian subiera al trono, él y su hermano Shao sufrieron el separatismo de los señores de la guerra y fueron desplazados. En ese momento había una canción infantil que decía: "El emperador de Faye Wong, Fei Di, cabalgó a miles de kilómetros de Beimang". Era un retrato fiel de la vida del pequeño emperador. En 189 d.C., Dong Zhuo, el señor de la guerra de Xiliang, dirigió su ejército a Luoyang erradicando a los eunucos. El régimen de la dinastía Han del Este pronto cayó en manos de Dong Zhuo. Depuso a Dickian y luego emitió órdenes en nombre del emperador e hizo lo que quiso. Es una pena que Dong Zhuo fuera demasiado cruel por naturaleza. Pronto, su hijo adoptivo, Lu Bu, lo vendió. Se puede ver que Cao Cao no inició el movimiento de "hacer que el emperador dé órdenes a los príncipes".

En 201 d.C., Di Xian se encontró con la rebelión de Li Jue y regresó a Luoyang, solo para descubrir que el palacio había sido incendiado, el mercado estaba desierto y solo quedaban ruinas y muros cortos en la antigua capital. que estaba lleno de depresión. Entonces decidió ir a Shandong en busca de refugio temporal. Después de que Cao Cao se enteró, fue inmediatamente a saludarlo y, con el consejo de sus asesores, trasladó al emperador a Xuchang. A partir de entonces, el poder imperial volvió a manos de Cao Cao.

Cao Cao emitió órdenes en nombre del emperador Xian de la dinastía Han, ya sea para rendirse a otras fuerzas separatistas o para dejar que se atacaran entre sí y luego aprovecharse de él mismo. Por ejemplo, Cao Cao una vez emitió un edicto a Liu Bei para atacar a Yuan Shu.

Aunque Liu Bei sabía que era una estratagema, no se atrevió a desobedecer el edicto por lealtad a la familia Liu, por lo que envió tropas para atacar, pero dejó a Zhang Fei para defender la ciudad, lo que provocó la caída de Xuzhou y dejó a Liu. Bei sin hogar. No tuvo más remedio que abrazar fuertemente a Lu Bu. Sin embargo, después del surgimiento de los Tres Reinos, Cao Cao frecuentemente emitió edictos en nombre del emperador, permitiendo a Wu y Shu atacar desde un flanco. Si no obedecían el edicto, Cao Cao podría enviar sus tropas a una famosa cruzada.

El enfoque de Cao Cao fue simplemente completar mejor su gran causa de unificación. Conocía bien las ilusiones de los gobernadores locales. Todos hacen todo lo posible para mostrar su lealtad, siempre organizando alianzas militares y lanzando guerras bajo la bandera de restaurar la dinastía Han. Cao Cao "mantuvo como rehén al emperador para ordenar a los príncipes". Por un lado, podía contener a quienes codiciaban el trono y, por otro, podía justificar su gran causa de unificación. Sin embargo, tras la muerte de Cao Cao, su hijo Cao Pi se proclamó emperador y le hizo emperador Wu de Wei. Cao Cao no pudo escapar de la acusación de usurpar el trono.

Pero ¿por qué al emperador proclamador de Cao se le llama "usurpador de Han" y al emperador proclamador de Liu se le llama "ortodoxia continua"? ¿Es realmente debido a la incompetencia de Liu que los pueblos del mundo perecerán juntos, en lugar de permitir que personas talentosas y virtuosas gobiernen el país y permitan que la gente viva y trabaje en paz y satisfacción? Desde la antigüedad, el puesto de emperador ha sido ocupado por personas capaces. Si Cao Cao es un traidor a la dinastía Han, ¿qué importa si Shang Tang destruyó a Jie, conquistó a Zhou o Liu Bang destruyó a Qin? ¿Son también traidores? Es una lástima que la historia siempre juzgue a los héroes en función del éxito o el fracaso. Si Cao Caosen había puesto fin a las guerras de los señores de la guerra, unificado China y creado un mundo pacífico y próspero durante su vida, entonces debe haber sido un monarca sabio adorado por todos. Es una pena que la historia sea una conclusión inevitable y Cao Cao tenga miles de quejas y quejas. ¿Quién puede decir la verdad?

En resumen, creo que no hay nada de malo en el enfoque de Cao Cao de "hacer que el emperador dé órdenes a los príncipes". Es al menos un método muy inteligente y un reflejo de sus magníficas habilidades políticas. En cuanto a por qué otros han estado condenando sus acciones, creo que probablemente Cao Cao hizo lo que esa gente siempre quiso hacer pero no pudo hacer.

En "Tres Reinos", Chen Shou comentó sobre Cao Cao así: "Al final de la dinastía Han, el mundo estaba sumido en el caos y todos los héroes se unieron. Yuan Shao miró a los cuatro Estados y se hizo fuerte. Taizu hizo planes desde el aire, atacó ferozmente y retuvo a Shen Shang. La estrategia única del diablo Bai Han, que está sancionada por el gobierno, se basa en sus propios dispositivos, hipócrita y arbitraria, sin olvidar nunca lo viejo. malvado, y es el mejor héroe ". Solo hay 89 palabras, que muestran una imagen más realista de Cao Cao en la historia. Creo que esta debería ser una evaluación más objetiva y razonable. Después de todo, en esa era turbulenta de guerras furiosas y gobierno de señores de la guerra, como señor de la guerra gobernante feudal, podía tener grandes ambiciones, apreciar talentos, hacer buen uso de las personas, ser tanto civil como militar, considerado con el sustento de las personas, montar a caballo. a través de China y pacificar el norte con su látigo. Se le puede llamar un héroe en el mundo. Sus logros históricos son imborrables y sus cualidades heroicas no pueden ser denigradas.