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Liang Wendao: el referente de los programas de televisión

La visión precede al lenguaje. Cuando caemos al suelo, antes de aprender a hablar, ya estamos intentando comunicarnos con el mundo, y la forma de comunicarnos es la observación.

Parece que nacemos con la capacidad de elegir lo que miramos y asignarle significado, pero ¿es realmente así de simple?

Ver algo nunca es sólo un simple comportamiento, sino que se verá afectado por el idioma, la cultura, la orientación de valores y otros factores adquiridos. En resumen, ¿qué ves? ¿Por qué estás mirando? ¿Qué viste? De hecho, todos están recetados.

"Way of Seeing" es un extracto de un programa cultural de televisión transmitido en la BBC británica en 1972 por John Berger, un famoso crítico de arte, escritor y marxista acérrimo, se puede decir de este libro. ser uno de los libros de lectura obligada para estudios de comunicación, historia del arte, fotografía, cine y otras especialidades relacionadas con lo visual. Liang Wendao también lo llama el punto de referencia de los programas de televisión.

El valor de este libro radica en el hecho de que las personas que están rodeadas, confundidas y abrumadas por la información moderna pueden volver a comprender el acto de ver en sí.

Cuando te colocan un cuadro famoso frente a ti, ¿qué palabras usarías para describirlo? Quizás sea la belleza, la verdad, el genio, la civilización, la forma, el estatus y el gusto, etc. Este es también un valor estético muy elogiado por la historia del arte tradicional.

Pero John Berg dijo: En lugar de aclarar, estas palabras crean una sensación de misterio. La razón por la que las obras de arte anteriores tendían a ser desconcertadas era por el significado ortodoxo de clase detrás de ellas. Se esfuerzan por embellecer la historia que ellos y sus familias llevan.

John Berg tomó como ejemplo dos obras del famoso pintor holandés Hals en sus últimos años. Representan a los mayordomos y azafatas del asilo de ancianos de Haarlem, Países Bajos, en el siglo XVII. contraste inolvidable", "alcanzó la cima de vigor y fuerza" son estas expresiones para describir esta gran obra, pero Berger dijo con gravedad: Hals estaba en la pobreza en ese momento y necesitaba depender de la ayuda estatal. Son los personajes de estas pinturas quienes están muriendo y recibiendo alivio, ¿no debería ser aquí lo que merece nuestra atención la mirada de un pobre pintor mirando a los nobles?

A lo largo de toda la historia, la autoridad del arte ha sido inseparable de la autoridad especial del lugar donde fue recolectado. Los métodos de reproducción modernos destruyen la autoridad del arte, alejándolo de todos los lugares de colección, o algo peor. Para decirlo más apropiadamente, saque todas las copias de sí mismos de la colección. Por un lado, esto facilita la difusión de las obras de arte, pero también destruye el aura sagrada de las obras de arte.

¿De dónde surge la imagen de una mujer? Cuando una mujer observa el mundo exterior, también necesita usar un ojo para observar si su apariencia es estándar, su forma de caminar y su forma de comer. Incluso cuando estaba en tal estado de pena cuando su padre murió, todavía tenía que cuidar su etiqueta.

Esto se debe a que la imagen de una mujer está completamente moldeada por los demás. Ella debe observar su propio rol y comportamiento, porque la impresión que da a los demás, especialmente la impresión que da a los hombres, se convertirá en el juicio de los demás. . La clave de su éxito en la vida. Las impresiones que otros tenían de ella reemplazaron su sentido original de sí misma.

Se enfatiza repetidamente la existencia de una perspectiva dominada por los hombres: la condición para convertirse en mujer es ser objeto de proyección del deseo sexual masculino. Las mujeres que no cumplen esta condición no son mujeres, por lo que con el tiempo. , las mujeres están en sus propias mentes. Nació otro par de ojos, un ojo masculino. Ella usó este ojo para observarse a sí misma como mujer en cualquier momento, regular sus palabras y acciones y hacerse como una mujer. las mujeres no nacen, pero se forma pasado mañana.

Pero otros aquí no sólo se refieren a los hombres, sino que también incluyen a las mujeres de esta sociedad que se identifican como hombres y trabajan duro para vestirse y ajustarse a las normas estéticas del mundo masculino. Las llamadas Las chicas gordas y las chicas feas son parte indispensable para completar esta construcción. Se convierten en víctimas y completan la estructura del significado del sujeto al confirmar la existencia del otro.

La situación de los hombres es relativamente mejor.

Porque la imagen de un hombre es la que crea en el mundo, y es una imagen que le es devuelta. Los hombres creen firmemente que su poder es potencial, y puede ser moral, físico, temperamental, económico, social y. sexual. En resumen, no está dictado por el mundo exterior.

Cuando esta preferencia estética se convierta gradualmente en una norma social, se reflejará naturalmente en los registros de imágenes. John Berg continuó diciendo que durante mucho tiempo, las figuras desnudas siempre han existido en las pinturas occidentales (nota: diferente). A diferencia de los desnudos, los desnudos existen como ser observados y tienen la "conciencia" de ser observados. Sus ojos siempre están dirigidos fuera de la pintura de manera inconsciente)

En las pinturas al óleo de desnudos europeos en general, el protagonista nunca es visto, es. el espectador frente a la obra y se supone que es un hombre. Todo en la imagen aparece en respuesta a su presencia. Para él, la figura del cuadro posaba desnuda. Y él era, por supuesto, un extraño, un extraño que todavía estaba vestido.

El único valor de este tipo de desnudo femenino es el de seducir a los hombres. El lado masculino es el consumidor del deseo. Por otro lado, actúa como crítico de la moralidad. Al comentar estos desnudos, también hicieron algunas acusaciones mojigatas contra ellos, por un lado, los utilizaban como objetos para disfrutar espiándolos y examinándolos, y por otro, los acusaban y criticaban desde el nivel moral como personas. .

Como se afirma en "Misoginia" de Chizuru Ueno, diferenciar a las mujeres es en realidad ponerlas en la categoría de otros que pueden controlar, tanto llenos de encanto como despreciables, ya sea adorados como santos o insultados como santos. adúltero, son dos caras de la misma moneda.

La belleza en realidad tiene un género. El arte es en realidad un mundo dominado por los hombres. La existencia de pinturas de desnudos femeninos corresponde a la proyección de la mirada masculina. De hecho, las mujeres no tienen forma de experimentar la belleza a partir de ellas. naturalmente atraído por ella, privado de la capacidad de evaluar la belleza, si quieres unirte, primero debes reconocer esta mirada masculina y convertirte en un hombre.

Cuando un día vas a una exposición de arte y ves una auténtica obra de arte a través de capas de cabezas y gruesos muros cortina de vidrio, te sientes como si te hubiera impactado un rayo desde miles de pies de altura en el cielo. Generalmente, no puedo evitarlo durante mucho tiempo. No fue hasta que una avalancha de gente vino por detrás y te empujó a decenas de kilómetros de distancia que echaste un par de miradas más como si estuvieras despertando de un sueño. Sacaste tu teléfono del bolsillo de tu pantalón y tomaste una foto. Y se fue de mala gana, para compensar este arrepentimiento, busca imágenes de alta definición en Internet, desliza los dedos hacia arriba y hacia abajo rápidamente, mira cada detalle con atención y luego está seguro: el original es diferente.

En esta era donde las réplicas están por todas partes, cuando podemos recuperar fotografías de obras de arte de Internet en cualquier momento y podemos verlas con mayor claridad que a unos pocos metros de distancia, ¿cuál es el significado de estos originales? ¿obras?

Benjamin señaló en "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica": La obra de arte original tiene su propia aura, y es esta aura la que la distingue de las muchas copias que no suenan abstractas. ¿No es así? ¿Qué halo no es halo? John Berg cree que el valor de rendimiento específico de este halo en esta era es en realidad la medida del dinero.

Lo interesante es que el valor de las pinturas en la historia radica en mostrar el estatus y demostrar la riqueza de uno. Por lo tanto, la pintura en sí debe ser capaz de expresar que todo lo que se puede comprar con dinero vale la pena. La relación calidad-precio visual de una pintura radica en su materialidad y en la forma en que recompensa el tacto y la sensación del coleccionista.

Especialmente para algunos temas mitológicos, los compradores pedirán al pintor que incorpore en ellos su propia imagen, tal vez un santo o un testigo histórico. En este tipo de obras, los compradores obtendrán una gran satisfacción y autovalidación.

Finalmente, terminemos con las palabras finales de John Berg:

Este programa comenzó con un examen de la tradición europea de la pintura al óleo y terminó hoy con la forma de ver los anuncios. que en muchos Por un lado estas imágenes siguen esta tradición, he criticado mucho esta tradición pero también nuestra cultura y el valor de celebrar esta tradición, utilicé técnicas de reproducción modernas para hacer mi punto gráfico, pero al final lo que dicho Todo lo que se muestra, como todo lo que se muestra y de lo que se habla mediante modernas técnicas de reproducción, debe ser juzgado por tu propio criterio.