Historia de la caballería alada polaca
Hasta finales del siglo XV, el armamento y la fuerza militar de Polonia eran europeos occidentales. Sin embargo, al mismo tiempo, los inevitables contactos y conexiones políticas y culturales con el mundo oriental comenzaron a cambiar silenciosamente la dirección del desarrollo. del ejército polaco. El sistema militar de reclutamiento de nobles feudales comenzó a ser reemplazado por la práctica de reclutar mercenarios, tanto en el país como en el extranjero. En la guerra contra el Gran Ducado de Moscovia y los Khans tártaros, los reyes jagellónicos de Polonia y Lituania reorganizaron el ejército polaco para hacerlo más adecuado para luchar en las vastas estepas del este divididas por pantanos y ríos. El combate real ha demostrado que la caballería pesada medieval estaba cubierta con capas de armadura de la cabeza a los pies y enfocada en lanzas, lo que la hacía inadecuada para luchar en ese terreno. Por el contrario, los húsares serbios y húngaros, un tipo de caballería ligera de la época de Matías Venus, se desempeñaron tan bien contra los turcos en este terreno que fueron introducidos en el ejército polaco. Esta caballería ligera se menciona varias veces en manuscritos que describen los ejércitos polaco-lituanos de principios del siglo XVI. El manuscrito los describe como soldados de caballería armados con lanzas, sables y escudos, y la mayoría de ellos fueron llamados "Racowie" (en serbio, "Racowie"). Hussar o Gussar originalmente significa "ladrón" en serbio, aunque también hay algunos nombres húngaros. Estos húsares sirvieron no sólo en el ejército polaco, sino también en el Sacro Imperio Romano. Las imágenes más comunes de los húsares húngaros se pueden encontrar en ilustraciones xilográficas de las obras del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I, especialmente en Theuerdank y Weisskunig. Sin embargo, la mejor imagen histórica de los húsares de principios del siglo XVI proviene de una pintura al óleo sobre madera de 162 cm x 232 cm pintada alrededor de 1520.
Esta pintura representa la batalla de Orsha el 8 de septiembre de 1514, cuando las fuerzas polaco-lituanas derrotaron al gran duque Vasili III de Moscú. En general, el cuadro es fiel a los hechos históricos, pero el pintor desconocido parece haber exagerado artísticamente las armaduras y las armas de los soldados. Parece que debía estar familiarizado con los estilos pictóricos de Alberto Durero y Lucas Cranach el Viejo. En la pintura, la coalición polaco-lituana está formada por caballeros antiguos, infantería, artillería, arqueros de caballería ligera y nuevos húsares, mientras que el Gran Duque de Moscú es una caballería boyer fuertemente armada. Esta pintura representa la imagen de los húsares en ese momento desde múltiples ángulos: tres o cuatro hombres alineados a través del río Dnieper, cargando, luchando y persiguiendo. La lanza es su arma básica. A diferencia de la lanza pesada, esta lanza tiene el mismo grosor en la parte delantera y trasera y tiene una bandera en forma de cruz en la punta. Cuando se cargaba, el arma se montaba en un espacio especial en el escudo o se sostenía "a medio camino por encima de las orejas del caballo". Sus escudos eran del estilo típico húngaro.
Hecho de madera, el escudo tenía una forma asimétrica especial, con una esquina afilada que sobresalía hacia un lado y estaba pintado con rayas brillantes. Sin embargo, también hay caballería ligera que utiliza escudos redondos franceses con púas en el medio. Los sables que utilizaban también eran húngaros. Es una pena que no haya muchas escenas de uso de espadas en la pintura. La mayoría de ellas están insertadas en una gran vaina cubierta de oro e incrustaciones de plata. Algunos, tal vez oficiales de los húsares, llevaban mazas buzdy-gan (buzzy-gan proviene de la palabra turca que significa "garrote") en sus cinturones. Sus monturas estaban envueltas en arneses y sus bridas estaban fuertemente masticadas. En la pintura no se ve la forma de la silla, pero sí se ven claramente los estribos, que son casi redondos y tienen una pequeña bola debajo. Los Spurs lucen raros. Están unidos a la bota mediante una gran pieza de metal que cubre el pie del piloto. No podemos encontrar ningún objeto específico que se parezca a este, pero hay algunos objetos similares en las pinturas y grabados de Durero. Sus sombreros pueden describirse como coloridos, el más común de los cuales es un sombrero que obviamente está hecho de fieltro negro y se asemeja a un sombrero de copa victoriano. La parte inferior del tubo de la gorra de este tipo de sombrero suele estar decorada con un anillo de metal chapado en oro y en la base de metal se inserta un manojo de plumas. Además, en el cuadro están representados otros estilos: un sombrero cónico con las mismas plumas, una gorra húngara con el ala erguida, un sombrero con una gran lengüeta y la antigua boina, que era muy popular en aquella época. Los húsares de la pintura no requieren armadura, y dependen únicamente de joupanes de dobladillo corto con acolchado laminado para brindar cierta protección. Algunos húsares vestían capas cortas con mangas largas, un estilo de ropa húngaro conocido como "mente". Algunos húsares, probablemente oficiales, todavía llevaban alrededor del cuello cintas decorativas tejidas con crin.
Ascend
Ya en la primera mitad del siglo XVI, varios escuadrones de húsares comenzaron a llevar armaduras, probablemente para sustituir a los que en aquel momento se habían retirado silenciosamente del campo de batalla. papel de un caballero fuertemente armado. Podemos ver todo el proceso de transformación de los húsares en caballería alada en los archivos y listas del ejército polaco de aquella época, y estos documentos están bien conservados porque en aquella época estos archivos se utilizaban para pagar indemnizaciones a los soldados después de perder equipo o ser heridos o muertos y la base para las prestaciones de pensión. Inicialmente, sólo se registraron las armas más importantes de la caballería, incluidos cascos, cotas de malla, escudos y lanzas. En la segunda mitad del siglo XVI, se registraron en la literatura sables, espadas rectas, jabalinas, hachas de batalla, arcos y aljabas. Los archivos posteriores a 1550 también mencionan el uso de pieles de leopardo, tigre, oso y lobo. Según estas fuentes, cuando los húsares no vestían pieles de animales, llevaban una capa especial sobre los hombros, que se llamaba "killm". En los materiales históricos del mismo período se encuentran también los primeros registros de las decoraciones de las alas de la caballería alada. Estas alas están hechas de plumas de águila, plumas de grulla o plumas de avestruz. Si se utilizan plumas de avestruz, normalmente se tiñen de rojo, verde o azul. No hay duda de que estas decoraciones de alas son imitaciones de la caballería turca Deli, pero su estilo es original de Polonia. Su cuerpo principal es un palo recto de madera, pintado de rojo o envuelto en terciopelo carmesí y cubierto con piel cobriza. Haz una fila de agujeros de tamaño razonable en la madera e inserta plumas en los agujeros para crear un ala gigante. Se remacha una varilla de metal al extremo inferior del listón y la varilla de metal se inserta en un encaje en la armadura trasera. En el siglo XVI o incluso después, algunas caballerías aladas no estaban equipadas con armadura (ver Figura 4), por lo que si el soldado estaba desarmado o llevaba una placa trasera, podía insertar un ala o un par de alas en el eje trasero del sillín. Simplemente porque las aletas sujetas a la parte trasera de la silla impedirían el cruce del caballo, otros sólo podían hacerlo por los soldados después de que estuvieran montados. De hecho, los húsares desarmados no eran infrecuentes. Stefano della Bella observó cuidadosamente a la caballería cuando visitó las misiones polacas en Roma en 1633 y París en 1645, y una hermosa placa de cobre que produjo muestra la imagen de un soldado de caballería alado sin armadura, pero con una silla detrás de la silla con alas altas de plumas de avestruz (ver. Figura 5). Parece que en esa época existían al mismo tiempo húsares con y sin armadura, y sólo la decoración de las alas era la característica icónica de esta unidad. Por otra parte, la función exacta de esta decoración del ala aún no está completamente explicada.
Se ha dicho que el susurro de las aletas en el viento podría ahuyentar a los caballos enemigos durante la batalla, pero incluso el sonido de miles de aletas al mismo tiempo se perdería en el ruido abrumador del campo de batalla. También se ha explicado que esta decoración de ala protegía a la caballería oriental, especialmente a los tártaros, de sus habituales ataques con lazo, pero una buena exploración también disipará esta explicación. De hecho, la única y más clara función de esta decoración de ala es crear un fuerte impacto visual y psicológico. Guerreros envueltos en capas de armadura, enormes alas en la espalda y pieles de bestias en los hombros. Todas estas imágenes dan a las personas una extraordinaria sensación de santidad y pueden despertar en el espectador un torbellino de emociones: miedo, respeto, hostilidad o admiración. En el campo de batalla, es difícil decir qué efecto pueden tener realmente estas cosas enormes y pesadas que están firmemente fijadas detrás del jinete. Quizás podamos inferir que la caballería alada rara vez (si no en absoluto, tal vez con todas sus insignias durante las batallas importantes) llevaba estos ornamentos alados en el campo de batalla, sino que los reservaba principalmente para los campos de desfiles o celebraciones.
En cualquier caso, poco antes del siglo XVI, la mayoría de la caballería alada se convirtieron en soldados completamente armados, pero estos equipos y accesorios pesados a su vez obstaculizaron sus acciones. Justo cuando la obsoleta caballería pesada parecía ser eliminada sin piedad, Stephen Batory, duque de Transilvania, fue elegido rey de Polonia en 1576 y llevó a cabo reformas profundas y efectivas en el ejército polaco. Stephen Bartoli fue un comandante en jefe con un genio militar excepcional. Lanzó una serie de guerras contra el principado de Moscú y logró brillantes victorias, y también planeó una gran expedición contra los turcos. Pero justo cuando la expedición estaba a punto de comenzar, el rey polaco murió repentinamente y no logró ver la realización de este gran objetivo. El resultado de la reforma de los húsares por parte de Bartoli fue el establecimiento de un nuevo ejército con gran flexibilidad y alta disciplina. En cuanto al equipamiento, abandonó definitivamente los viejos cascos pesados, escudos de madera y grandes sillas de montar utilizados por los caballeros medievales, y los reemplazó por el "Zisch & AumlGge", que era un casco ligero abierto con una especie de cuello laminado en forma de langosta. protector y un protector nasal de una sola pieza que pasa a través del ala del casco, u otros estilos de cascos ligeros, con cota de malla y armadura ligera de media longitud para usar afuera, o una silla de montar especial con solo armadura de media longitud y apoyabrazos de cota de malla Estribos , con un fuerte estilo oriental y espuelas de cuello largo. El sable sigue siendo el arma principal para el combate cuerpo a cuerpo, pero hoy en día, además del sable, los húsares suelen tener también un sable pesado atado a la silla (alemán: pallash, polaco). : Koncerz), es en realidad una espada punzante pesada similar al estoc en Europa occidental, que es muy útil para cargar y el sable es bueno para el combate cuerpo a cuerpo. Hay dos revólveres o un revólver en la funda frente al). Los martillos de guerra y las mazas también son los favoritos de los oficiales. Se acortó la longitud de la lanza y se colgó una larga bandera de lanza en el frente. Durante la carga, innumerables banderas brillantes ondeaban y ondeaban, lo que era una imagen magnífica y aterradora. los ojos del enemigo