¿Cuáles son las artes populares únicas en Jiangxi?
Wuyuan Nuo Dance, comúnmente conocido como "Ghost Dance" o "Dancing Ghost", tiene una larga historia, muchos programas y un estilo único. Es un "fósil viviente" en el estudio de la historia del arte de la danza antigua en mi país y ha atraído la atención de expertos y académicos nacionales y extranjeros.
. La danza Nuo es una danza popular en la cuenca del río Yangtze en la antigua China. Los bailarines llevan varias máscaras simples y exageradas, con un distintivo color de brujería. Originalmente era un ritual para orar por bendiciones y luego gradualmente se convirtió en una danza folclórica. Hay registros en "Las Analectas de Confucio", la "Enciclopedia de acontecimientos antiguos y modernos" y la "Etiqueta de la dinastía Han posterior".
La danza Nuo es bastante popular en la aldea de Qingyuan, el municipio de Qiukou y la aldea de Likeng de la ciudad de Shenxiang. Hay cuarenta o cincuenta tipos de maquillaje facial en la danza Nuo, generalmente hechos de madera. El maquillaje facial es vívido y representa lealtad, traición, ignorancia, alegría y tristeza.
Los programas tradicionales de danza Nuo incluyen "Creación del mundo", "Bangs Beating the Golden Toad", "Dos monos atrapando piojos", "Hou Yi dispara al sol", "Zhang Fei sacrifica el arma ", "Juez borracho", "Sun Wukong desciende del espíritu de la rata" y docenas más. Los movimientos de baile son toscos y simples.
2. Nanfeng Diao Nuo
La danza Nanfeng Nuo, comúnmente conocida como "Dancing Nuo", sigue el antiguo ritual de exorcizar fantasmas y enfermedades epidémicas, y evolucionó gradualmente después de años de reforma y innovación. Si nos remontamos a sus raíces, hay registros de Nuo en la historia escrita de China. Existe la palabra "寇" en las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, que es un arma antigua utilizada para matar fantasmas en interiores.
Las inscripciones en los huesos del oráculo registran la palabra "danza", que es la imagen de una persona con una máscara. Muestra que hubo danzas de exorcismo enmascarados antes de la dinastía Shang. Posteriormente, se registró en Las Analectas de Confucio, Lu Chunqiu y Li Zhou.
"Libro de Han·Libro de Ritos" describe con más detalle el ritual Nuo. "Tokyo Fu" de Zhang Heng de la dinastía Han también describe la danza Nuo. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, la danza Nuo fue una danza de sacrificio para ahuyentar a los fantasmas de la plaga. Después de la dinastía Song, la danza Nuo añadió elementos de entretenimiento y gradualmente se desarrolló en una dirección dramática.
3. Danza de los Ocho Inmortales de Chongren
La Danza de los Ocho Inmortales de Chongren, comúnmente conocida como "jugar trucos", es la "danza Nuo" ancestral de Yang y Zhan en la ciudad de Bashan, aldea de Chongren. (anteriormente Shadi Township) ", pertenece a Nuo dance. Su origen está directamente relacionado con el templo Jiantou y otros tres pueblos cercanos a He Qian.
Según los registros genealógicos de la familia Yang y los ancianos locales, el templo Mangtou, que fue construido en la dinastía Tang, desapareció debido al malestar social. A principios de la dinastía Yuan, los antepasados de Yang se mudaron del puente Zuogang Jinxi a Hehe. La familia invirtió en reconstruir su apellido y construyó una estatua del legendario dios de la guerra Qi Ye en el templo.
El hombre de apellido Yang afirmó ser el fundador del templo y advirtió que "no puedo protegerme". (Para la cita anterior, consulte el prefacio de "Nine Pus" de Yang ( Jinhe).) Después de muchas discusiones, se acordó que los "Juegos de Año Nuevo" se llevarán a cabo dos veces cada diez años, y la "Danza de los Ocho Inmortales" se llevará a cabo al mismo tiempo que los Juegos de Año Nuevo.
Los dos apellidos Yang y Zhan presiden cada uno una vez cada diez años el séptimo u octavo mes del calendario lunar para "dar la bienvenida a los grandes dioses". En el séptimo año, organizado por Yang, los dioses serán invitados el día 27 del duodécimo mes lunar por un período de siete días. En el octavo año, organizado por Zhan, los dioses fueron invitados el día 28 del duodécimo mes lunar durante 8 días. Clase 2 de los Ocho Inmortales con el apellido Yang y Clase 1 con el apellido Zhan.
4. Rollo de cerdo magro Nuo God
Hay tres estilos diferentes de danza Nuo en el condado de Le'an, provincia de Jiangxi: "Xi Yue" en la aldea de Liukeng, "Xi Tou Gu "En la aldea de Luoshan", el "Dios Gun Nuo" de la aldea de Donghu. Donghu Village está ubicado en el sur del condado. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), se construyó un templo Nuo para adorar a "Xichuan Wujiao, Qingyuan, Miaodao y Zhenwang" como dioses Nuo.
Hay 18 máscaras y 8 programas, entre los cuales "Chicken Mouth" y "Pig Mouth" son dos programas únicos, que utilizan animales como dioses de máscara, llamados Chicken Mouth God (también llamado Jinuo God) y Pig Mouth. respectivamente.
Las máscaras de los dos dioses son muy distintivas: se componen de tres partes: la frente superior (comúnmente conocida como frente), la boca inferior y las alas de las orejas. Hay dos ojos redondos grabados en la frente, con la palabra "Lluvia" escrita en la frente, y los dos lados están conectados a las alas con cuerdas; la boca del pollo está compuesta por dos troncos cónicos con el centro hueco; La boca es una madera redonda con un centro hueco.
Durante la actuación, las discípulas portaban pañuelos rojos, casacas negras y faldas rojas, y máscaras que dejaban al descubierto sus mejillas.
5. Boda popular de Nanchang
Los antiguos consideraban que un hombre se casaba con una mujer y tenía hijos como el "comienzo de la eternidad", "traer cosas al templo" y transmitir a los antepasados. culto; "Generaciones posteriores", para que el clan pueda tener sucesores. Este artículo presenta principalmente los procedimientos matrimoniales y las costumbres únicas del pueblo Nanchang.
Casamentero y publicación: "Casamentero" es el primer paso en la negociación matrimonial El casamentero viene a proponer matrimonio, lo que ocurra primero. El hombre y la mujer no deben encontrarse antes de conocer a la novia. Como dice el refrán: "Las órdenes de los padres son palabras de los casamenteros".
La publicación modificada significa "ocho caracteres combinados" y "ocho caracteres combinados" significa participación.
Compromiso: El hombre elige un día propicio para darle regalos a la mujer (generalmente 120 yuanes significa que la mujer vivirá hasta los 120 años), joyas, ropa, dinero y otros obsequios para "comprometerse". y beber vino de compromiso.
Regalo: también conocido como “caminar”. El día de la "ceremonia", la familia del novio llevaba la "caja", cargaba cargas y disparaba armas y silbatos durante todo el camino. Los obsequios que se entregan a la familia de la novia son: dos animales en parejas, un macho y una hembra, un par de patas de cerdo, un par de carpas, además de ropa, zapatos y joyas para la novia.
Boda Laba: El octavo día del duodécimo mes lunar es el día en que Buda se iluminó. Se dice que este día es demasiado libre y no hay malas estrellas que lo gobiernen, por lo que es un día auspicioso para el matrimonio. La gente dice (en dialecto Nanchang) que no es necesario elegir un día para casarse en Laba. Mucha gente celebra eventos felices en este día. Algunas personas también dicen que se originó el día en que Qianlong fue al sur del río Yangtze y se le permitió casarse en Nanchang.
Crying for Marriage: “Crying for Marriage” no tiene letra fija. La madre de la novia es la primera en llorar y le enseña a su hija cómo comportarse. La novia también lloró y se quejó de que su hija no cumplía con su piedad filial. El proceso de llorar por el matrimonio dura desde la noche anterior hasta que llega el sedán al día siguiente.
Boda, pisar leña: La silla de manos de la novia necesita ocho personas para transportarla y está equipada con una "caja de transporte". Todos los artículos están espolvoreados con confeti rojo, pino y ciprés, y colocados con huevos rojos y recortes de papel con la palabra "hola".
La mujer la saludó con petardos. Los invitados a la boda hicieron una obra maestra de suona afuera de la puerta para mostrar su "maquillaje". La mujer aceptó tres regalos y regañó al hombre por no pedir prestado lo suficiente. El hombre se excusó para explicar que había regañado a la mujer. Las dos partes discutieron sin cesar, como dice el refrán, "cuanto más regañan, más regañan".
Con el sonido del cañón, los padres de la novia ya habían pisado cuatro trozos de leña envueltos en papel rojo y se sentaron en las sillas de madera del salón principal para mostrar su cuidado por la riqueza familiar. En la puerta del salón hay un "clarividente". El hermano mayor saca a la novia de la cama, pasa por encima del "clarividente" y se dirige directamente a la silla de manos.