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Introducción a las grutas de Luoyang Longmen

En el lado sur de la Cueva Central de Binyang, hay un monumento tallado en el acantilado, la famosa "Estela Chu Suiliang", también conocida como la "Estela del Nicho Budista Yi Que", que registra que el cuarto hijo del Emperador Taizong de la La dinastía Tang, Wei Wangtai, fue la piedra de su difunta madre (Zhenguan 15, es decir, la estatua fue hecha en 641 d.C. La inscripción está muy corroída y su escritura es difícil de discernir.

Las cuevas con forma de objetos fueron excavadas por primera vez durante la dinastía Wei del Norte, pero se detuvieron debido a los conflictos civiles en la corte imperial. Así que ríndete a mitad de camino. Esta cueva es la cueva de transición de la dinastía Wei del Norte a la dinastía Tang temprana. La cueva tiene 9 metros de alto, 8 metros de ancho y 9 metros de profundidad. La imagen principal es Amitabha, que era popular en la dinastía Tang. Mide más de 8 metros de altura, tiene un rostro un poco más largo, labios gruesos, rayas horizontales en el cuello y pecho abultado. Dos discípulos están parados a ambos lados de la estatua de madera. La estatua de Diye a la izquierda está tallada de manera muy realista. Su rostro está arrugado, sus ojos son rectos, serios y sofisticados. El Bodhisattva que está afuera con sus discípulos izquierdo y derecho lleva un chal grueso y una guirnalda. La forma es simple y elegante, al estilo de la dinastía Wei del Norte. Hay más de 150 nichos en las cuatro paredes de la cueva, entre los cuales hay más nichos del período Daye de la dinastía Sui y del período Zhenguan de la dinastía Tang. El estilo artístico plasmado en la Cueva Sur de Binyang hereda la majestuosidad y grandeza de la Dinastía Wei del Norte y el entusiasmo de la Dinastía Tang.

La cueva Binyang Norte fue construida a principios de la dinastía Tang. La estatua principal de la cueva es Amitabha, de casi 10 metros de altura, sentado aturdido, con las manos apuntando igualmente al cielo y a la tierra. Se llama "el sello de la valentía", lo que significa que soy el único en el cielo y en la tierra. Es el Buda Sakyamuni quien se paró sobre el loto después de nacer, señaló al cielo y dijo: "Soy el único en el mundo. Hay dos reyes en relieve en el norte y el sur, en los lados izquierdo y derecho". . Su forma es poderosa.

(Ir a la Cueva de los Diez Mil Budas)

Cuando salimos de la tercera cueva de Binyang y subimos las escaleras, podemos ver la Cueva de los Diez Mil Budas. La forma de la Cueva de los Diez Mil Budas es cuadrada con una parte superior plana y una flor de loto bien tallada en la parte superior. Alrededor del pozo de loto, hay grandes caracteres impresos en escritura normal: "Fue construido el 30 de noviembre, el primer año de Yongle en la dinastía Tang (680 d.C.). El eunuco Yao Shenbiao y el maestro Yunchan en el monasterio interior tienen 15.000 monjes budistas. nichos." En el lado norte del pasillo de entrada hay una inscripción "Chamanismo y sabiduría, y como nichos se utilizaron 15.000 estatuas del emperador, la emperatriz viuda y los ministros". Las dos inscripciones se complementan y explican por qué la gente pedía deseos y estatuas al final del día. Yonglong es el título del emperador Gaozong Li Zhi. Los eunucos son funcionarias de palacio. El chamán Zhiyun y el adivino del dojo interno se refieren al número bhikshuni Zhiyun. Debido a que la cueva fue construida por orden de Zhiyun, también se la llama "Cueva Zhiyun". El emperador se refiere a Tang Gaozong y la reina se refiere a Wu Zetian. Debido a que hay 15.000 estatuas de Buda talladas en la cuchara de la cueva, también se la llama la "Cueva de los Diez Mil Budas".

El dueño de la cueva, llamado Amitabha, tiene un cuerpo de luz redondo. Estaba sentado en un trono Sumeru, llevaba un cinturón de loto, sostenía su pecho cerca del cuerpo con una mano y acariciaba sus rodillas con la otra. Este gesto indica que Amitabha está hablando con sus discípulos, por eso se le llama el "sello parlante". En medio del asiento de loto, hay cuatro guerreros enérgicos, musculosos y con el torso desnudo que sostienen la habitación. Hay 54 flores de loto talladas en el acantilado sobre la luz de fondo del Buda, con un Bodhisattva sentado en cada rama. Son realistas, cambiantes, únicas y originales. Además, en las paredes norte y sur hay tallas de geishas músicos. Músicos y Maiko. Los músicos sostenían instrumentos musicales como arpas, bambúes, tambores, varas, flautas y tambores de cintura. Esta era la banda "sentada en tela" de la corte de la dinastía Tang. Los bailarines tocaban, rasgueaban o punteaban las cuerdas como para crear una hermosa melodía. Es maravilloso que los artesanos puedan dar vida a las escenas de danza y música en la corte de la dinastía Tang.

Hay dos leones de piedra fuera de la cueva original, que son finos relieves de las puertas del dragón de la dinastía Tang. Fueron robados en la década de 1930. Actualmente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Boston y del Museo de Arte Nassaurus de Kansas City.

(En Lotus Cave)

¿Por qué al final se llama "Lotus Cave"? Déjame explicarte: la Cueva del Loto es otra gruta a gran escala de la dinastía Wei del Norte después de la Cueva Media de Binyang. Se llama así porque hay un gran patrón de loto tallado en la parte superior de la cueva, que vuela por todas partes. El loto es un famoso símbolo del budismo, que significa emerger del barro sin mancharse. Por lo tanto, los cajones en la parte superior de las grutas budistas están decorados en su mayoría con flores de loto. Sin embargo, es raro ver una flor de loto tan grande tallada tan bellamente en las Grutas de Longmen. Esta cueva fue excavada durante el período Xiaochang de la dinastía Wei del Norte, es decir, alrededor del 526-528 d.C., que pertenece a finales de la dinastía Wei del Norte. La cueva tiene 6,10 metros de alto y 6,15 metros de profundidad. El Buda principal tiene 6 metros de alto (es un Buda de pie). A ambos lados hay dos discípulos, Gaya y Ananda, entre el Buda y el Bodhisattva. Kasyapa a la izquierda lleva una pesada sotana, mostrando la imagen de un asceta que camina duro y polvoriento. Sostiene a Zhang Xi en su mano derecha, algo único en las Grutas de Longmen. En la parte superior de las paredes norte y sur de la Cueva del Loto, hay relieves de pequeños Mil Budas, similares al Buda de diez caras mencionado en "Hokkekyo", con cada lado de sólo unos 2 centímetros de alto. Son las estatuas de Buda talladas más pequeñas de las Grutas de Longmen.

Es verdaderamente único en Longmen tallar una estatua de Buda tan pequeña en una pared de piedra dura con tanto detalle. Hay una tablilla de piedra sobre el lado norte de la cueva, con la palabra "Yi Que" grabada en ella. Fue grabada originalmente por Dalani Classic en la dinastía Tang, y luego grabada por el gobernador de Henan en la dinastía Ming, lo que indica. El nombre original de Longmen. (Al Templo Fengxian)

Después de subir docenas de escalones, llegamos al Templo Fengxian. La estatua de Buda más grande de las Grutas de Longmen se encuentra en este templo y fue inmediatamente dedicada a los antepasados. El Templo Fengxian es una gruta importante con las esculturas más grandes, el arte más exquisito, el impulso más magnífico y la más representativa entre las Grutas de Longmen.

El templo Fengxian tiene unos 40 metros de profundidad de este a oeste y 36 metros de ancho de norte a sur. Las "Notas sobre la Gran Estatua de Rushena" en el lado izquierdo del Buda Rushena (Buda Dai) registran que los edificios del emperador Gaozong de la dinastía Tang también son transparentes. El Buda mide 85 pies de altura, los dos Bodhisattvas miden 70 pies de altura. , Gaya, Ananda, Vajra Cada uno tiene 50 pies de altura. Según información relevante y especulaciones de expertos, el templo Fengxian fue construido en el sexto año de Wei Yong, es decir, después del 655 d.C. Se completó en el segundo año de la dinastía Yuan, es decir, el 30 de diciembre del 675 d.C., y tardó unos 21 años.

Mire el diseño del Templo Fengxian: un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas, dos reyes celestiales, dos poderosos y dos protectores. El budismo cree que el Buda tiene tres cuerpos: el Dharmakaya es el cuerpo original del Buda; el Sambhogakaya es el cuerpo del "fruto de Buda" obtenido por el Buda a través de la práctica a largo plazo; el cuerpo debe ser el cuerpo que el Buda apareció "; transferir a todos los seres vivos". Lusena es lo que se llama Buda, que se traduce como "pura vergüenza". La estatua principal es Zhao Qian sentada en el medio. La altura total de la estatua es de 17,14 metros, de los cuales la cabeza tiene 4 metros de altura y las orejas 1,9 metros de altura. Es la escultura de Buda más grande de las Grutas de Longmen. Su rostro es regordete y elegante, con cejas en forma de media luna, ojos afectuosos y una sonrisa que rebosa bondad. Sus ojos sabios, mirando ligeramente hacia abajo, solo se encuentran con los ojos de los fieles, lo que puede hacer que la gente tiemble emocionalmente. Esto demuestra el ingenio y el encanto artístico del diseñador. Los dos discípulos parados a ambos lados, la imagen del anciano Gaya Ye es rigurosa y cautelosa, y la imagen del joven An'an es regordeta y redonda, con hermosos rasgos. Cada uno tiene un Bodhisattva que lleva una corona, una guirnalda en la cabeza, una seda sobre los hombros, se quita la falda larga y muestra la apariencia de agua. Esta tienda de estatuas representa un estilo solemne, hermoso y conmovedor. El diseño general del Templo Fengxian hace que la gente se sienta como una escena en la que el emperador convoca a los funcionarios.

En general, en las enseñanzas budistas, tanto Buda como Bodhisattva son hombres, pero el Buda principal del Templo Longmen Fengxian es mujer. Esto se debe a las necesidades políticas de Wu Zetian en la dinastía Tang, quien por primera vez creó una imagen única de una mujer de mediana edad: el Buda Lushena. Cuenta la leyenda que Wu Zetian combinó las virtudes mencionadas anteriormente en un solo cuerpo, que es casi exactamente igual a la imagen del Buda Rushena. Se puede ver que la imagen de Rushna es, hasta cierto punto, un retrato fiel de la imagen de Wu Zetian.

Desde un punto de vista artístico, la disposición de las estatuas del templo Fengxian es armoniosa. Los cinco elementos principales de la estatua de Buda están tallados en proporción, lo cual es un brillante logro de exquisita artesanía y tiene un encanto artístico indeleble. Es un resumen del arte religioso de la dinastía Tang y uno de los modelos de la historia de la escultura china.

(En la cueva de Guyang)

La cueva de Guyang fue excavada en el año 16 de Taihe en la dinastía Wei del Norte, y la capital se trasladó a Luoyang en el 493 d.C. Más del 90% de las tallas de la cueva fueron realizadas por la dinastía Wei del Norte, lo que la convierte en la cueva más antigua y rica de las Grutas de Longmen. El plano de toda la cueva tiene forma de herradura y la parte superior es como una cúpula. Porque esta cueva es la cueva donde la familia real y los nobles de la dinastía Wei del Norte pidieron la mayoría de sus deseos. De esto también podemos ver la costumbre de adorar a Buda en la familia real de la dinastía Wei del Norte. Las dos paredes de la cueva están talladas en tres filas de santuarios de manera ordenada. Estos pequeños nichos son muy exquisitos y hermosos, con una decoración exquisita y patrones ricos y coloridos. Pueden considerarse las obras maestras de la escultura, la pintura, la caligrafía, la arquitectura, los patrones y las artes plásticas de la dinastía Wei del Norte en las Grutas de Longmen.

La estatua de la Cueva Guyang, en términos de estilo y características, representa algunos cambios después de que la capital se trasladara a Luoyang a finales de la dinastía Wei del Norte. Desde el estilo tosco, vigoroso y sólido de principios de la dinastía Wei del Norte hasta el estilo refinado y hermoso, comenzó a deshacerse del estilo anterior. La representación de las expresiones faciales también ha cambiado de severa a gentil, dando a la gente un sentimiento amistoso.

Vale la pena mencionar aquí que las paredes y el techo de la cueva Guyang están cubiertos con estatuas de nichos budistas, y la mayoría de estas estatuas tienen inscripciones en las estatuas, que registran el nombre, año y fecha del escultor. en ese momento. Moon y los motivos de sus primeras estatuas. Estos son los materiales más preciados para estudiar caligrafía y escultura de la dinastía Wei del Norte. Diecinueve de las famosas "Veinte piezas de Longmen" en el arte de talla en piedra se encuentran en la cueva Guyang. "Twenty Products of Longmen" representa el estilo de la estela Wei, que es regular, generoso, vigoroso y poderoso, y el estilo de escritura está entre el guión oficial y el guión normal. Es una fuente madura y única en la transición de la escritura oficial a la escritura normal. Se puede decir que las Veinte Piezas de Longmen son la esencia del arte caligráfico con inscripciones de las Grutas de Longmen, por lo que han sido elogiadas por los calígrafos durante miles de años.

Por cuestiones de tiempo, finaliza aquí la explicación de las principales cuevas de las Grutas de Longmen (Xishan). Ahora te daré algo de tiempo para tomar fotografías.

Después de un rato, cruzamos el puente Longmen, cruzamos el río Yi y fuimos al otro lado del río para ver la vista panorámica de la montaña Longmen West. ¡Gracias a todos!

3. Luoyang es conocida como la "antigua capital de nueve dinastías", pero en realidad trece dinastías establecieron sus capitales aquí. Luoyang fue la capital durante 1.500 años. Es la más antigua entre las siete capitales antiguas de China, la más antigua en tener una capital, la que tiene más dinastías y la que tiene la historia más larga.

Longmen, a 13 km del área urbana, es la puerta de entrada natural al sur de Luoyang. Aquí, la montaña Xiangshan y la montaña Longmen se enfrentan a ambos lados de la orilla, y el río Yishui fluye, haciendo. parece una puerta de entrada natural desde la distancia. Por lo tanto, desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ha existido el título figurativo "Yi Que". Luoyang, la capital del emperador Yang Di de la dinastía Sui, fue nombrada "Puerta del Dragón" porque la puerta de la ciudad palaciega estaba frente a Yique. Todos los emperadores antiguos afirmaban ser el verdadero Emperador Dragón. El nombre "Longmen" continúa hasta el día de hoy. Las mundialmente famosas Grutas de Longmen están excavadas en los acantilados a ambos lados del río Yi, con una longitud de aproximadamente 1 km de norte a sur. Desde que el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang, se han llevado a cabo excavaciones a gran escala durante unos 400 años en las dinastías Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte, Sui, Tang y Song del Norte. Hay 2.345 grutas, más de 2.800 inscripciones, más de 70 pagodas y casi 1.100.000 estatuas. Sus grutas, estatuas e inscripciones ocupan el primer lugar en el país y, junto con las grutas de Dunhuang Mogao y las grutas de Datong Yungang, también se las conoce como los Tres Tesoros del arte budista chino. En 1961, el Consejo de Estado de la República Popular China designó las Grutas de Longmen como una de las primeras unidades de protección de reliquias culturales clave en China. En junio de 2000, 165438+10 meses, el 24º Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las Grutas de Longmen son el arte religioso del régimen feudal de la antigua China que anuló al budismo. Debido a la participación de la familia real en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se formaron características importantes del estilo real de las Grutas de Longmen. El ascenso y caída de muchas cuevas o estatuas está estrechamente relacionado con los cambios en la situación política de aquella época.

La "Montaña Longmen" ha sido el primero de los ocho lugares escénicos de Luoyang desde la antigüedad. Desde la dinastía Wei del Norte, aquí han florecido pinos y cipreses y hay muchos templos. Las Diez Salas fueron las más famosas de la dinastía Tang. Al pie de la montaña, el agua del manantial gorgotea y el agua ondula. En la dinastía Tang, los barcos iban y venían entre ellos. Las exquisitas estatuas complementan las verdes montañas y aguas, formando un área hermosa y exuberante. Los hermosos colores de la montaña Zhongling Longmen. Una escena de una cola. En la historia de la antigua China, muchos literatos, emperadores, generales y monjes eminentes deambulaban por aquí, recitando poemas y componiendo poemas. Bai Juyi, el gran poeta de la dinastía Tang, dijo la famosa frase: "Longmen es el lugar más hermoso en los suburbios de Luodu, y Longmen es el lugar más hermoso para visitar". Este famoso dicho está especialmente vigente hoy en día.

Templo del Milenio

Amigos, a continuación visitaremos el Templo Qianxi, la cueva más grande en el extremo norte de la Montaña Oeste de las Grutas de Longmen. La estatua en la cueva es un Buda, dos discípulos. y dos Bodhisattvas y dos reyes celestiales. La estatua principal de Amitabha se sienta en el medio, con un cuerpo bien proporcionado, un rostro regordete, un cofre alto y una expresión tranquila y amable en ambos lados. al cuerpo del Bodhisattva El gran desarrollo del arte escultórico en la dinastía Tang Amitabha y el Bodhisattva Guanyin, conocidos colectivamente como los "Tres Santos de Occidente", fueron los ídolos adorados por la Secta de la Tierra Pura. Período próspero en el desarrollo del budismo chino. En la situación de "prosperidad", los budistas del norte y del sur continuaron comunicándose e influyéndose entre sí, completando el resumen y el resumen de varias doctrinas budistas anteriores, marcando así la dirección del budismo chino. más obvio y haciendo que el arte escultórico budista esté lleno de frescura y vitalidad. Por lo tanto, el arte escultórico ha experimentado cambios que son diferentes a los de la dinastía Wei del Norte. Las esculturas del templo Qianxi abrieron el preludio del estilo escultórico rico y elegante de la dinastía Tang.

Binyang Zhongdong

El Xiao de la dinastía Wei del Norte Después de que el emperador Wen trasladara la capital a Luoyang, llevó a cabo una importante y exhaustiva reforma de sinización, conocida en la historia como la ". Reforma del Emperador Xiaowen". Las reformas políticas llevadas a cabo por el gobernante supremo inevitablemente tendrán un cierto impacto en las grutas budistas talladas por los nobles reales en ese momento. El estilo escultórico y el vestuario de la Cueva Media de Binyang que se visitará son un reflejo cultural. de la transformación del emperador Xiaowen.

Amigos míos, las tres cuevas frente a nosotros se llaman colectivamente las Tres Cuevas de Binyang debido a la planificación unificada, se planeó excavarlas y colocarlas una al lado de la otra. Se excavaron tres cuevas en el año 500 d. C. y se completaron en el año 523. Los registros históricos registran que más de 800.000 trabajadores participaron en ella. La del medio es la cueva media de Binyang, que fue construida durante la dinastía Wei del Norte, y la excavó para orar por sus padres. , El emperador Xiaowen y la reina madre Zhao Wen. Hay tres estatuas de Buda construidas en las tres paredes de la cueva. Desde el sur hasta aquí, son el Buda pasado, el Sakyamuni actual y el futuro Buda Maitreya. >El techo de la cueva media de Binyang tiene forma de cúpula, como la parte superior de una yurta.

Grandes flores de loto están talladas en el suelo, rodeadas de patrones decorativos como pétalos de loto y ondas de agua, como una alfombra brillante. Esta forma recuerda naturalmente a la vida de los nómadas del norte.

El Buda principal, Sakyamuni, busca * *. La técnica de tallado es diferente del estilo áspero y honesto inherente de la tribu Yan de Xianbei en la dinastía Wei del Norte. En cambio, absorbió elementos de la cultura Han en las Llanuras Centrales y la moda "delgada pero hermosa" popular en las Dinastías del Sur en ese momento. Después de trasladar la capital a Luoyang, formó la forma de arte de "huesos hermosos y elefantes claros". en la escultura budista. El Buda principal tiene una figura esbelta, un rostro delgado, ojos escasos, comisuras de la boca hacia arriba, una expresión amable y un comportamiento elegante. A las sotanas de doble cuello y las sotanas del hombro derecho de las Grutas de Yungang se les quitó la ropa y se les cambió la forma del cinturón de alabanza de las Llanuras Centrales. La mitad inferior del vestido está tallada en forma de tripa y arrastrada por delante de la base, doblada capa por capa. Este estilo de tallado rápidamente se hizo popular en todo el país y se convirtió en la característica china y nacional del arte budista en la dinastía Wei del Norte.

Esta técnica de tallado es mucho más cercana a los personajes de la vida real y es un reflejo de la reorganización del emperador Xiaowen en las Grutas de Longmen.

Hay grandes relieves a ambos lados de la pared frontal de la puerta central de la cueva. Al norte hay un retrato del emperador Xiaowen y sus asistentes, y al sur hay un retrato de Zhao Wen y sus concubinas. . Estas dos obras, de extraordinaria belleza, fueron robadas y cinceladas en la década de 1930 y ahora se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y del Museo de Arte Nelson de Kansas.

En 1978, cuando la gente demolió la puerta de ladrillo construida en la cueva media de Binyang en la dinastía Qing, la poco conocida estatua del Rey Celestial de la dinastía Wei del Norte apareció frente a la gente. Los amigos notaron que lo que se descubrió en las dos paredes del corredor eran esculturas del rey Indra con cuatro cabezas y cuatro brazos y del rey Brahma con tres cabezas y cuatro brazos.

La cueva media de Binyang se completó a mediados del siglo VI, lo que muestra el alto nivel de desarrollo del arte de las grutas chinas en ese momento.

Li Tai y Cueva Sur de Binyang - Estela del Templo Budista Yique

Amigos, el gran monumento que estamos viendo ahora se llama "Estela del Nicho Budista Yique", que fue creado en la dinastía Tang. Fue escrito conjuntamente por Cen Wenwen, ministro adjunto del Departamento de Caligrafía China del emperador Taizong, y Chu Suiliang, comandante en jefe del Comité Central y gran calígrafo. Esta estela es el guión regular de Chu Suiliang más grande jamás visto en China y es un tesoro del arte del guión regular de la dinastía Tang. La inscripción describe principalmente los logros del rey Taizong, el cuarto hijo del emperador Taizong de la dinastía Tang, tras la muerte de su madre, la reina Wende. /ca>;