La evolución histórica de Liukeng
Se dice que el origen familiar de Liukeng Dongshi se remonta a Dong Zhongshu, un famoso erudito de la dinastía Han Occidental y nativo de Guangchuan. Hasta el día de hoy, Liukeng Dongshi todavía se hace llamar Guangchuan Dongshi. Según la teoría más popular del árbol genealógico de Liukeng Dong, el origen de la familia debería comenzar con Dong Qingran, nieto de Dong Jin, primer ministro del emperador Dezong de la dinastía Tang. Al final de la dinastía Tang, "llegó a la rebelión de Li y evitó Linchuan para expandirse", por lo que se instaló en el sur del río Yangtze.
En 1984, el epitafio de Dong Hong a principios de la dinastía Song del Sur fue desenterrado en Dexing, provincia de Jiangxi, que decía: "En la Rebelión de las Cinco Estaciones (finales de la dinastía Tang), varios funcionarios protegieron a Huangdun , Condado de She, provincia de Anhui. Fue un poco caótico y se dispersó varias veces a cientos de millas de distancia, ... Dong Shi es uno de ellos "Dong Shi de Dexing también estaba detrás de Dong Qingran. Por lo tanto, se puede verificar que los antepasados de Dong Shi en Liukeng vivieron una vez en el sur de Anhui y luego se mudaron a Jiangxi. La historia anterior es difícil de verificar. Dong Qingran se mudó a la aldea de Kuoyuan, condado de Yihuang. En la época de la dinastía Tang del Sur en las Cinco Dinastías, sus nietos se habían convertido en una familia rica y los hermanos Dong, Han y He comenzaron a cultivar la tierra y establecerse. Dong Quan se mudó a Poyang y Haikou, porque el área pertenecía a Dexing, por lo que Dong se llamó Secta Dexing Haikou. Han Dong se quedó en Yihuang, que más tarde se convirtió en la escuela Yihuang Beiyuan.
En el primer año de la dinastía Tang del Sur (937-943) de las Cinco Dinastías, la familia Dong llegó a Liukeng en el oeste. Pertenece al condado de Luling en Jizhou y más tarde al municipio de Yungai en el condado de Yongfeng. En el año 19 de Shaoxing en la dinastía Song del Sur (1149), el condado de Le'an se estableció en Chongren Tianshou, Le'an, el municipio de Zhongyi y el municipio de Yongfeng Yungai, y quedó bajo Fuzhou. Por lo tanto, a partir de ese momento, Dong se llamó primero Escuela Luling y más tarde Escuela Le'an Liukeng. He Dong es el antepasado de Liukeng Dongshi. Antes de las dinastías Sui y Tang, la zona de Liukeng era conocida como "suelo árido", "tierra de grasa de pescado" y "deshabitada". En los tiempos turbulentos de las Llanuras Centrales, Liukeng, un lugar único con montañas verdes y aguas verdes, es sin duda un lugar ideal para vivir y trabajar en paz y satisfacción.
Al comienzo del negocio, la llamada "luz verde brilla al comienzo de la montaña" es un retrato fiel de Liukeng Dongshi. La familia Dong primero construyó una casa y cultivó tierras en el estanque de barro blanco en la esquina del río Wujiang, al pie de la montaña Ganshan. En un corto período de tiempo, la tribu Dong creció rápidamente.
Según los registros históricos, Dong Zhen, el hijo de He Dong, "asumió la posición de héroe como su propia responsabilidad. Venía a molestar a la gente de vez en cuando, pero protegía la aldea. Ladrones No se atrevió a cometer crímenes y muchas personas confiaron en él para ayudar a otros. "Como resultado, la familia Dong estableció un punto de apoyo firme en Liukeng y se convirtió en una familia local poderosa e influyente. Pronto, debido al creciente número de personas, la tierra alrededor de Bainitang se hizo más pequeña. Dong abrió Baimaozhou en la orilla este del río Wujiang, rodeado de agua por tres lados, y se mudó con su familia a la agricultura. Más tarde, bajo la dirección del maestro Kanyu Yang Junsong, la familia de Dong Shi trasladó su negocio familiar de Baimaozhou a una montaña llamada Zhongzhou en la orilla occidental del río Wujiang, que es donde ahora se encuentra Liukeng Village, marcando así un "juego" que brillará. en los anales de la historia del futuro. La primera aldea de todos los tiempos”——Liukeng.
Después de eso, Dong Shi construyó el área de Liukeng para parecerse al "pequeño puente sobre la orilla plana" de Wang Anshi, con pájaros cantando y flores fragantes. Aquí no hay polvo, siempre hay una brisa primaveral para limpiarlo.
Es concebible que en la época en que el pueblo Tu de las Llanuras Centrales emigrara al sur del río Yangtze, hubiera muchos ejemplos de cómo hacer fortuna de esta manera. Sin embargo, solo hay un puñado de ejemplos como Liukeng Dongshi, que de repente prosperó y se convirtió en una familia rica en la Liga Kejia de la dinastía Song, que tuvo una próspera carrera oficial y dominó Jiangyou. ¿Cuál es la razón? Si la reconstrucción espiritual y material del clan Dongshi y la aldea de Liukeng realizada por Ai Dong durante el período Wanli de la dinastía Ming permitió a Liukeng Dongshi "extraer la esencia de miles de personas y unirlas con un solo corazón", el diseño arquitectónico ha beneficiado enormemente a las generaciones futuras. Hasta el día de hoy, la tercera generación de Liukeng Dongshi, el hijo mayor de Dong Zhen, Wenguang, fue la mano derecha de Liukeng Dongshi y se convirtió en "el examen imperial en la era próspera y el funcionario en la era próspera". >A este respecto, la cuarta generación de Liukeng Dongshi Dong You, el sucesor, escribió un relato muy pertinente en los "Registros del primer año de Zhihe en la dinastía Song del Norte (1054 d.C.)".
Wenguang comenzó a estudiar los clásicos confucianos. Viajando hacia el este, hacia Jinling, fue la Rebelión Li en la Dinastía Tang del Sur. Suspiré: "No es suficiente contaminar a mis antepasados". Lo abandoné y regresé al oeste. Esa es la paz entre el Maestro Wang y Jiangnan. Discutió con mis antepasados y dijo: "Somos demasiado mayores para ser reinstalados. Afortunadamente, nací para ver al emperador y tuve un hijo que se convirtió en un famoso confuciano". oro y seda, tenía muchos libros de historia y abrió una escuela, reclutó aprendices y regresó de lejos. Después de recibir el auspicioso talismán, su padre se convirtió en una persona talentosa y el pueblo estaba orgulloso de ello. Una persona conocedora dijo: "Cuando Oriente está en problemas, es necesario defender con valentía su fortaleza; en tiempos de paz, es mejor restaurar el confucianismo y educar a los niños y tener una gran familia".
La diligencia de Gong Chongwei y Ye Guangwei, la erudición y amabilidad de Dong, esto hizo brillar a Dong, quien originalmente era solo un terrateniente rural plebeyo en la aldea de Liukeng.
Dong Zhenzong de la dinastía Song estaba en el octavo año de Dazhong Xiangfu (1015), y Dong Chun, la cuarta generación de la familia Dong en Liukeng, fue el primer erudito.
En el primer año de Jingyou (1034), el primer año del emperador Renzong de la dinastía Song, Dong Zhu y Dong Ting, la cuarta generación de Liukeng Dongshi, y Dong Yi, Dong Deyi y Dong Shidao, la quinta generación, eran de El mismo clan eran conocidos colectivamente como los "Cinco Fantasmas y las Siete Direcciones" y los eruditos los transmitieron como Buena Historia. La gente construyó especialmente el "Wuguifang" para celebrar y conmemorar. Wen Tianxiang, de la dinastía Song del Sur, dijo en su "Mesa de gratitud" que "una flor brilla como el oro y hay cinco directores en un departamento". En el primer año de Jingkang (1126) del emperador Qinzong de la dinastía Song, la séptima generación Dong Zao ocupó el primer lugar en el tema de selección de estrategia y selección oficial, y fue llamado el mejor erudito en asuntos militares. En el año 18 de Shaoxing en la dinastía Song del Sur (1148), Dong Wei de octava generación ocupó el primer lugar en el examen de la corte. Debido a su rango oficial, modelo a seguir y reputación, fue llamado el "erudito número uno". La dinastía Song fue uno de los períodos más gloriosos de la historia de Liukeng. Durante este período, había hasta 26 Jinshi en Liukeng Dongshi, que aprobaron el examen imperial, formaron sus propias tradiciones culturales y se convirtieron en una gran familia con alto estatus político y prestigio social. Wu Cheng, un gran erudito de la dinastía Yuan, dijo en el "Prefacio a la genealogía de la familia Dong en Liukeng" que los elogios dados a la familia Dong en la dinastía Song eran en realidad dignos de elogio.
Al mismo tiempo, el auge de los exámenes imperiales también trajo enormes beneficios económicos a la familia Dongshi.
Los funcionarios de la dinastía Song eran extremadamente ricos y aplicaban una política agraria de "no inhibir la anexión". Su gloria política generó desarrollo económico y prosperidad en la construcción de comunidades rurales.
Por ejemplo, en la dinastía Song del Sur, después de que Dong Dingde se convirtiera en Jinshi en el séptimo año de Xianchun (1271 d.C.), se convirtió en funcionario de la administración judicial de Jizhou en tan solo unos pocos años. "Hay héroes en la familia, pueblos en el campo y pueblos en el campo. Las montañas y los ríos tienen tierra, y los vecinos tienen países". A partir de esta columna, puedo tener una comprensión general. Se puede ver que desde la dinastía Song, Liukeng Dongshi ha iniciado un modelo de supervivencia de uso de la tierra para ayudar a los funcionarios, uso de funcionarios para expandir la tierra y consolidar el clan. Estos sentaron una base importante para la longevidad de la familia Dong en Liukeng.
El edificio Zhuangyuan, las ruinas de Wugui Fang, la Academia Guilin y la Academia Xishan aún se encuentran en el oeste de la aldea. Estos edificios construidos en la dinastía Song del Sur para conmemorar a Dong Zhuangyuan le dicen a la gente que la aldea Liukeng en Song. La dinastía ya era un Es un pueblo grande con muchos edificios culturales monumentales.
La prosperidad del examen imperial hizo que la familia Dongshi de Liukeng se convirtiera en funcionarios como nubes. Históricamente, había 34 eruditos y 78 eruditos en Liukeng Village. Más de 100 personas ingresaron a la carrera oficial, desde quienes participaron en asuntos políticos hasta quienes escribieron libros y novelas. También hubo dos médicos y muchos eruditos que no ingresaron. la carrera oficial. Durante la dinastía Yuan, Liukeng experimentó casi cien años de agitación y desastre. Cuando el ejército Yuan llegó a Lin'an (ahora Hangzhou), Liu Kengdongshi se unió al ejército anti-Yuan dirigido por Wen Tianxiang para defender Xiangzi. Además de la derrota, "fue un poco satisfactorio tener a Wang Qinzheng en mi ciudad natal, y fue un poco agradable ser atacado por soldados". Liukeng fue pisoteado y saqueado por los soldados de Yuan y quedó completamente destruido. Durante más de diez años, "los bandidos de las montañas saquearon, de vez en cuando eran perseguidos por fantasmas, cavaron pozos y no hubo paz en el campo, la gente se mudó a otros lugares". Más tarde, se encontraron con el "desastre de Bingshen", porque Jun Rui lideró un asedio armado para romper la fortaleza, y la joven y fuerte familia Dong "salió corriendo, y los viejos y débiles murieron a causa de la espada". Los miembros se dispersaron y murieron nuevamente, la aldea de Liukeng también se convirtió en un montículo de ruinas.
Hubo una dinastía Yuan y los Dongshi eran raros. Vale la pena mencionar que la agitación hizo que la élite Dong prestara especial atención a la construcción del sistema de clanes. A partir de Shun Guiyou (1333), el clan comenzó a revisar la genealogía después de la dinastía Song del Sur y discutió la construcción de salones ancestrales en Zhengyi (1341-1367). Al final de la dinastía Yuan, Liukeng volvió a ser próspero.
En 1365, después de que Zhu Yuanzhang pacificara Jiangxi, los apellidos Dong regresaron uno tras otro a su ciudad natal, Liukeng. "En unos años, Xiange estará viva". De esta manera, con la estabilización gradual de la sociedad a principios de la dinastía Ming, la familia Dongshi volvió a la prosperidad.
En la dinastía Song, Dong Zhen solo tenía la familia Dong en Liukeng, con cuatro ramas, a saber,, y. Esta familia, llamada Faming, cultivó tierras, cotejó libros y se convirtió en sacerdotes taoístas. Después de sucesivos ataques de soldados y bandidos al final de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, solo quedaron dos ramas a principios de la dinastía Ming. Después de eso, la Secta Wasteland pasó a primer plano, generando gradualmente las Siete Habitaciones y se fusionó con Huang Wen para formar la Octava Escuela. Este sigue siendo el caso hasta ahora. Por lo tanto, Liukeng ha sido una gran aldea donde se han reunido clanes monoparentales desde la dinastía Ming. En la dinastía Ming, el famoso erudito y funcionario Dong Shi regresó a la escuela y se convirtió en funcionario, y su carrera oficial floreció gradualmente. En el vigésimo año de Chenghua (1484), la vigésima generación Dong se convirtió en erudito y más tarde en censor, y disfrutó de una gran reputación en el clan. Yan Dong de la decimosexta generación, cuyo nombre real era Zizhuang, se desempeñó como prefecto de Maoming y luego se mudó a la Academia Hanlin para compilar el "Yongle Dadian". También es secretario del Colegio Imperial de Nanjing. Tiene una larga historia de Zhao y ha escrito muchos libros. Es una figura de primera clase en Liukeng. Para conmemorarlo, los aldeanos construyeron la Torre Hanlin. Por supuesto, en comparación con la dinastía Song, el número de funcionarios de la corte en Liukeng estaba lejos del de la dinastía Song y estaba en una tendencia a la baja. Sin embargo, había muchas personas que escribían libros y comentarios, y todavía se los consideraba los mejores. "literatos" de Jiangyou.
A mediados y finales de la dinastía Ming, afectada por el comercio de productos básicos en el curso medio y bajo del río Yangtze, los miembros de la familia Dong aprovecharon la conveniencia del río Wujiang para realizar comercio de bambú y madera. , lo que trajo un nuevo desarrollo a Liukeng Village.
Al mismo tiempo, con los esfuerzos continuos de un grupo de élites dentro del clan, la organización del clan y la construcción comunitaria en la ciudad de Liukengdong se han desarrollado enormemente y han entrado en su apogeo. Desde principios de la dinastía Ming hasta el período Wanli, los miembros de la familia Dong revisaron sus genealogías tres veces, construyeron el Santuario Principal tres veces y tomaron muchas medidas, como fortalecer el liderazgo del clan, formular reglas del clan y aumentar la propiedad del clan. Unir al clan, elogiar el espíritu de lectura, valorar la educación, animar a los niños a estudiar mucho y honrar a sus antepasados. En la construcción de las comunidades rurales se reflejan "tres excesos", a saber, muchos salones ancestrales, muchas academias y muchos edificios culturales conmemorativos.
Según los registros del árbol genealógico, durante el período Wanli, la aldea de Liukeng tenía 26 salones ancestrales, 26 academias y más de 30 edificios culturales conmemorativos. A mediados de la dinastía Ming, Dong Gui de 22.ª generación replanificó y construyó la aldea de Liukeng. Basado en la construcción de la aldea en las dinastías Song y Yuan, expandió el "Lago Dragón" en dirección norte-sur en el lado oeste de la aldea y dividió la placa de la aldea en dos, de modo que la parte principal de la aldea oriental quedó rodeado de agua. En la parte principal de la aldea, ocho callejones están divididos según siete horizontales (este-oeste) y uno vertical (norte-sur), y se construyen casas a lo largo de los callejones para formar un diseño de aldea regular y ordenado, lo que convierte a Liukeng, un pueblo lleno de gente, como una metrópolis. Xu Xiake, un viajero de la dinastía Ming, elogió una vez su visita a Liukeng: "Es una ciudad con miles de hogares, Dongshi es un apellido gigante y hay cinco Gui Fangyan (consulte "Los viajes de Xu Xiake", página 147). , Editorial de Libros Antiguos de Shanghai) Esto no solo dejó otra anécdota sobre el profundo patrimonio cultural de Liukeng, sino que también nos dejó una preciosa descripción del paisaje rural de Liukeng en ese momento. A principios de la dinastía Qing, se produjeron grandes cambios en la sociedad Liukeng. Por un lado, la reputación de Dong Shi en los exámenes imperiales fue de mal en peor y finalmente pasó de ser una familia de funcionarios que seguían a Zhu Zixi a un clan ordinario en el campo. Por otro lado, basándose en el comercio de bambú y madera a finales de la dinastía Ming, el clan desarrolló vigorosamente la economía de productos básicos, especialmente el comercio de bambú y madera. Traficaron con bambú y madera desde Zhu Hibiscus y Zhao Xie en el curso superior del río Wujiang hasta Sanhu, Zhangshu y Nanchang a lo largo del río Gan, y hasta Nanjing, Yangzhou y Changzhou en el curso inferior del río Yangtze, traficando así La economía social de Liukeng entró en una edad de oro a principios de la dinastía Qing.
En ese momento, el comercio de bambú y madera en los tramos superiores del río Wujiang estaba completamente monopolizado por Liukeng Dongshi, y los recursos de bambú y madera eran propiedad pública de cada familia en Dongshi. Surgió una organización gremial para el comercio de bambú y madera, Wood Gang, que dependía del poder del clan para controlar el transporte de bambú y madera en el río Wujiang. El destacado desarrollo del comercio de bambú y madera no sólo permitió a Dongshi escapar de las dificultades económicas de finales de la dinastía Ming, sino que también dio origen a un gran número de comerciantes en posiciones centrales. Después de que estos hombres de negocios se enriquecieron, se infiltraron en la nobleza y la burocracia a través de donaciones. Con su enorme acumulación de riqueza, participaron activamente en la construcción de clanes y comunidades, como la expansión de la propiedad del clan, la construcción de salones ancestrales, la compilación de árboles genealógicos, el establecimiento de asistentes docentes. construir puentes y caminos, adorar la caridad, etc., etc. para que Liukeng vuelva a ser próspero. A pesar de las repetidas derrotas, la construcción de aldeas se desarrolló aún más a principios y mediados de la dinastía Qing. Durante el período Daoguang, el número de salones ancestrales en la aldea aumentó a 83 y el número de academias y escuelas aumentó a 28. Hoy en día, el pueblo aún conserva una gran cantidad de edificios antiguos y reliquias culturales de este período, lo que nos permite imaginar fácilmente la prosperidad y la prosperidad de Liukeng.
Después de la Guerra del Opio en 1840, el declive del destino nacional también trajo desgracias a Liukeng. Durante la Segunda Guerra Civil Revolucionaria, Le'an era una base de apoyo revolucionaria roja, la aldea de Liukeng era parte de la base de apoyo en ese momento y la gente de Liukeng hizo contribuciones a la lucha revolucionaria. Después de la fundación de la República Popular China, la historia de Liukeng pasó a una nueva página. La aldea de montaña ha experimentado el desarrollo de las áreas rurales en la Nueva China desde la reforma agraria hasta la reforma y la apertura, y aún conserva su estilo tradicional simple y elegante y su entorno pastoral natural.
Desde el otoño de 1990, la investigación, publicidad, protección y utilización de la cultura histórica y la arquitectura tradicional de la aldea de Liukeng se han llevado a cabo de manera ordenada, permitiendo que esta perla desaparecida vuelva a brillar. En junio de 2001, los edificios antiguos de la aldea de Liukeng fueron anunciados como el quinto lote de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave. De junio a octubre de 2003, la aldea de Liukeng fue calificada como el primer grupo de aldeas históricas y culturales chinas. Desde entonces, el trabajo de protección de reliquias culturales y desarrollo económico del turismo en la aldea de Liukeng se ha llevado a cabo de manera más efectiva.
En la actualidad, Liukeng Village tiene 1.209 hogares con 5.205 personas, 3.298 acres de tierra cultivada y 58.000 acres de tierra montañosa. Sigue siendo uno de los mejores pueblos del condado.