Buscando habilidades de escritura
Concepto: Dios y las cosas viajan
La concepción es el plan general de la escritura en prosa. Es una consideración macro de "cómo escribir". Después de seleccionar los materiales y establecer el tema, encontrar ideas para la prosa y determinar la "forma general" se convierte en la tarea central de la concepción. En cierto sentido, la calidad de la concepción determina el éxito o el fracaso de la escritura en prosa. La concepción es una actividad de "epifanía" invisible e intangible que involucra las ciencias del cerebro, el pensamiento, la psicología y otras disciplinas relacionadas. Hablar de ideas es inherentemente difícil; además, el concepto de prosa se complica aún más por su naturaleza libre. Lo siguiente solo puede basarse en la situación real de la prosa y describir brevemente tres formas básicas de expandir el pensamiento en prosa:
(1) Extensión del tiempo. Significa que el autor toma el objeto de escritura como centro, toma el tiempo físico como secuencia y da vueltas y vueltas a lo largo de los tiempos antiguos y modernos. La novela de Yu Guangzhong "El secreto del Dogwood" adopta la idea de extensión del tiempo. Centrándose en Dogwood, el autor narra su proceso de "cambiar de una mala hierba que Qu Yuan odiaba a un hermoso adorno que amaba la gente de la dinastía Tang": Dogwood está relacionado con el "Doble Noveno Festival". El Festival Doble Noveno es "un festival muy poético" en China. Debido a que los antiguos creían que escalar montañas, beber vino de crisantemo y usar cornejo el 9 de septiembre podía evitar desastres y prolongar la vida, se estableció esta costumbre. Se remonta a principios de la dinastía Han, formada en las dinastías Jin y Song, popular en la dinastía Liang y floreció en la dinastía Tang: "Dogwood Favourite" es "más popular entre los poetas". Este artículo analiza la razón por la cual el "Pepei Dogwood", popular en la dinastía Tang, fue "creado por primera vez por la corte imperial" y finalmente explica el valor medicinal del Dogwood y sus alias. Utilizando el tiempo como pista, la obra explica detalladamente paso a paso los orígenes del cornejo y revela el misterio del cornejo. Aunque la extensión del tiempo enfatiza que "el original es el final de la mesa", no es necesario que se incluya en cada generación como en los libros de historia. Al utilizar este tipo de pensamiento, es aconsejable tomar algunas decisiones y darse por vencidos, y tener un plan detallado. Podemos escribir "secuencialmente" desde la antigüedad hasta el presente, o "escribir al revés" desde el presente hasta el presente; "antiguo→presente→antiguo→presente" ” Alternativo. Presta atención a los saltos e intercalaciones para aumentar las ondas y el interés de la obra. De lo contrario, si el contenido es completo, sencillo y sin vueltas, no despertará el interés de los lectores por la lectura.
(2) Conversión de espacio. Significa que el autor "conecta" diferentes espacios mediante asociación para que existan en una prosa en el tiempo. "Looking at the Moon" de Ye adopta la idea de transformación espacial. El escritor primero escribió que los patios de las "casas longtang" en Shanghai no recordaban a la gente que mirara la luna, y luego escribió que accidentalmente miró la luna en la oscuridad de la noche en respuesta a las críticas de la "gente de Pekín". ", creía que estaba bien no mirar la luna. Luego pensé en la "mejor luz de luna" que había visto en el campo de Fuzhou y finalmente volví a la realidad. La idea de "Mirando la Luna" es: las "casas callejones" de Shanghai → las zonas rurales de Fuzhou → las "casas callejones" de Shanghai. "Mirando a la Luna" conecta orgánicamente Shanghai y Fuzhou. Utilizar la transformación espacial para construir prosa consiste principalmente en buscar oportunidades para diferentes transformaciones espaciales: similitud, semejanza, oposición e implicación. Siempre que encuentre alguno de estos puntos, podrá completar la idea de la conversión del espacio en prosa.
(3) El flujo de la conciencia. Se refiere a tomar los propios pensamientos del autor como punto de partida, asociación libre y flujo continuo. La "corriente de conciencia" mencionada aquí es amplia, incluido el "flujo de pensamiento" basado en el habla racional y el "flujo emocional" basado en lo emocional. altibajos, y la revelación El "flujo subconsciente" de la psique humana profunda. La extensión del tiempo y la transformación del espacio son ideas objetivas; el flujo de la conciencia es pensamiento subjetivo. "The Plain Face" de la escritora contemporánea Bi Shumin es una obra maestra del "flujo de la conciencia". Después de que la escritora escribiera el título "Superficie en el cielo", su esposo dijo que ella no era hermosa, lo que la conmovió y el flujo de conciencia comenzó: "La cara suprema en el cielo" es un estilo de vida que las mujeres pueden elegir → Las plantas son "naturales" , ¿Por qué los humanos quieren esconderse → Mi novia que se ha quitado el maquillaje tiene los ojos claros y ya no es un "extraño hipócrita" → La cara es nuestro certificado innato, y el certificado modificado será más agotador y problemático.
El coraje está en tus propias manos → Los cosméticos son solo algunos compuestos poliméricos, jugos de frutas y grasas animales → La parte que el maquillaje enfatiza e incluso obliga a prestar atención es la parte más débil → La belleza es talento y la confianza en uno mismo es como un Árbol joven → Las mujeres sin maquillaje tienen más probabilidades de afrontar la vida con valentía → Juran “nunca se maquillan excepto por etiqueta y necesidades laborales”. La escritora se centra en el "yo" y elige la idea compuesta de "flujo de pensamiento y emoción", que demuestra plenamente su viaje mental de descartar falsedades conservando la verdad y su personalidad pura que defiende la verdadera naturaleza. Para utilizar la corriente de conciencia para concebir la prosa, primero establezca la mente maestra. La mente maestra es el centro rodeado por la corriente de conciencia. Puede ser una persona, una escena, un problema, un punto de vista. No importa cuán "transmitido" estés, nunca abandonarás tu secta. En segundo lugar, debe haber incentivos para un flujo consciente. La conciencia no surge inexplicablemente, siempre hay un cierto incentivo. Hay muchos desencadenantes: una frase escuchada, un objeto descubierto, una persona encontrada, un fenómeno natural visto, etc. En tercer lugar, deje que los pensamientos, las emociones y el subconsciente "fluyan". El flujo de la conciencia enfatiza la suavidad, la naturalidad y la ininterrupción. Al concebir, el autor debe prestar atención al uso del pensamiento divergente, el pensamiento perceptivo y otros métodos para deshacerse de las limitaciones de tiempo y espacio, activar la conciencia y estirarse.
Forma: Adecuada para tamaños grandes
Dar forma, es decir, disponer el marco estructural de la prosa, "se basa en lo que se escribe". La escritura en prosa es libre y flexible, y ". "método no fijado" se utiliza para referirse a la prosa más flexible. Sin embargo, "la escritura no tiene reglas" no significa garabatear o negar la existencia de una estructura en prosa. Lo que entendemos por "dar forma" es "general" más que "fijo" en términos de la estructura básica de la prosa. Si ni siquiera hablas de "general", entonces no se puede hacer nada. Los principiantes pueden "escribir lo que quieran", por lo que es fácil imaginar qué tipo de prosa pueden escribir.
La "Introducción al arte" de Liu Xizai ofrece un resumen más preciso de lo "general": "Las mejores técnicas de escritura son tres: comenzar, hacer y detener". tres partes:
(1) Levántate. El comienzo es el comienzo de la prosa, que puede ser una o varias frases, o uno o varios párrafos. Hay muchas formas de empezar, que se pueden resumir en dos formas básicas: una es ir introduciendo poco a poco. Es decir, de lejos a cerca, extraiga gradualmente el objeto de escritura. "Persimmon Garden" de Li Kun describe el jardín de caqui y el arduo trabajo de los agricultores de caqui, pero su primera frase es:
Tan pronto como llega el otoño, el viento sopla de oeste a este. El viento fuerte sopla desde las ramas y las hojas mitad verdes y mitad amarillas se harán añicos. A partir de este momento lo que se ve es el cielo plomizo, viejas nubes grises, juncos que tiemblan con el viento frío y humo de la cocina al pie de las lejanas montañas. El tiempo pasa y mi ciudad natal queda detrás del recuerdo lejano. Cuando pienso en mi ciudad natal, pienso en el jardín de caquis de mi ciudad natal.
Este es un ejemplo de "introducción gradual" en prosa. El escritor empezó a escribir desde lejos, escribiendo poco a poco: del otoño al viento, del viento a las hojas, del cielo plomizo y de las viejas nubes grises a los juncos temblorosos y al humo cocido al pie de la montaña, y luego al tema: ciudad natal y jardín de caquis. Este tortuoso método de escritura proporciona el presagio, el contraste y el contraste necesarios para el objeto sobre el que se va a escribir, brindando a los lectores una maravillosa sensación de un camino sinuoso que conduce a un lugar mejor. Al utilizar citas graduales, debes concentrarte en el objeto de escritura y no desviarte del tema en una oración o miles de kilómetros. El segundo es entrar. Es decir, ir directo al tema y ir al grano. La introducción de "La historia del pabellón Xiyu" de Su Shi se vuelve gradualmente inútil, así que volvamos al tema:
El nombre del pabellón es "Yu". Si los antiguos estuvieran contentos, explicarían el asunto claramente y demostrarían que no lo olvidarían. Zhou Gong recibió el nombre de su libro; Han Wu recibió el nombre de sus años; el tío Sun recibió el nombre de su hijo: su alegría era desigual y nunca olvidaría uno.
Este artículo comienza con el título, explica el motivo del nombramiento del Pabellón Xiyu y enumera tres eventos antiguos como "Zhou Gong apoderándose del grano", "Han Wu Ding" y "Sun Shu" como evidencia. Las palabras son concisas, claras y ordenadas. Este sencillo método de escritura proporciona la base para una posterior expansión y desarrollo, permitiendo a los lectores conocer el tema de la prosa. Es aconsejable dejar espacio para cenar. No sea demasiado lleno ni demasiado recto, de lo contrario se verá suave y monótono.
(2)Está bien. Las líneas son la parte principal de la prosa y el lugar donde mejor se puede ver la habilidad del autor. Debe quedar rico y lleno. El hecho de que esta parte pueda desarrollarse por completo afectará directamente la calidad de la escritura en prosa. La libertad de la escritura en prosa se refleja en su flexibilidad y adaptabilidad. Específicamente, es necesario ordenar razonablemente el esquema en prosa y manejar la relación entre procesamiento y cohesión:
La primera es la "apertura y cierre" del esquema en prosa. Hay formas de escribir abiertas y cerradas. Abrir significa dejar la pluma y la tinta y alejarlas; la combinación significa hacer converger la pluma y la tinta y acercarse al tema. "Drinking" de Liang Shiqiu es una obra maestra en prosa.
Tomando el segundo párrafo natural y el tercer párrafo natural como ejemplo, los patrones de apertura y cierre son los siguientes: (El texto en [] es una sugerencia del autor)
En China, la bebida tiene una larga historia. Se dice que los inventores del vino fueron Yi Ti y Du Kang. .....Están todos muy separados y no hay nada que perderse. ..... "Shangshu" tiene un capítulo sobre "Vino", que toma seriamente el vino como precepto y dice repetidamente "sacrificar vino" (no bebas más así) y "vino wuyi" (no lo bebas). a menudo). [Unión] Quiero ver que los pueblos antiguos se han acostumbrado desde hace mucho tiempo a beber y han llegado al punto de "caos y pérdida de la moralidad". ..... [Abierto (afuera)] Es difícil prohibir el alcohol. La prohibición comenzó en los Estados Unidos en 1920 y... el alcohol estaba en todas partes. En ese momento, el autor me habló de Nueva York. Un día, un amigo me invitó a cenar a un restaurante chino y... pidió Wujiapi y lo bebí hasta hartarse. No se sorprenda cuando la policía derribe su puerta. El policía se sentó lentamente, bebió a solas con Wujiapi y pronto se quedó dormido en la mesa. .....【合】Las preferencias de las personas no están determinadas por la ley. [Abierto (chino)] En China, Han y Xiao He formularon una ley: "Si tres o más personas beben alcohol juntas sin motivo, serán multadas con cuatro taels". De hecho, las prostitutas de los restaurantes cantan por todas partes y están borrachas todo el tiempo. Los literatos cultivaban el agua y escalaban montañas, y nunca podían prescindir del vino. ..... Incluso si se trata de beber en exceso, ... [juntos] en realidad se llama "adicción al alcohol".
[Kay (Hoy)] Tengo muchos años de experiencia en vinos. La primera vez que me emborraché fue cuando tenía seis años. Mi primer marido comía en una habitación privada en el piso de arriba de Zhimizhai (al oeste de la calle Meishi, Beiping)... Después de unas cuantas copas, me emborraché un poco y me prohibieron beber más... Luego fui a Xiaomu. Se quedó dormido. El kang junto a él y se despertó después de regresar a casa. ... [Juntos] Pero el vino no tiene límites, es peor que el caos, depende del autocontrol.
El escritor toma como centro "beber", escribe y entinta, y cambia vertical y horizontalmente: antiguo y moderno, dentro y fuera, abriendo y cerrando. Esto presenta el patrón ideal de prosa de "apertura y cierre alternados": apertura → cierre → apertura → cierre → apertura → cierre. La clave para abrir y cerrar es "abrir". Puede estar "encendido" o "apagado". Hay muchas razones por las que los principiantes no pueden escribir bien en prosa, entre las cuales "no pueden dejarla" es la razón principal. En cuanto a "lo más importante para las composiciones de los jóvenes es que estén llenas de inglés", deberíamos atrevernos a escribir con valentía y no preocuparnos demasiado. El arte de abrir y cerrar consiste en abordar la relación con el tema: es inseparable. Comience con el tema "nunca te vayas, nunca te rindas", comienza con el tema "nunca te vayas, nunca te rindas". Es decir, "se acercará al tema, de repente se iluminará; se alejará del tema y luego girará en círculo. De un lado a otro, como la mirada del bailarín, la pronunciación del cantante, si está lejos". primero saltar y luego atrapar, atrapar y luego saltar; o primero retroceder y luego seguir, seguir y luego retroceder o suprimir primero y luego elevarse, elevarse y luego suprimir o retroceder primero, luego corregir, corregir y luego retroceder; La integración abierta no es un misterio, requiere una reflexión minuciosa y un esfuerzo aún mayor. Al leer clásicos, debes considerar el arte de cada persona de doblarse y estirarse; al escribir, debes practicar la apertura y el final de la prosa. Después de una práctica repetida y prolongada, si puede superponerse libremente y realizar cambios intrincados, estará cerca del estado de prosa de "convertir cientos de piezas de acero en dedos suaves".
La segunda es la “ruptura y continuación” de la cohesión de la prosa. Interrupción significa "interrumpir" una narrativa en curso; continuación significa continuar de forma oculta. La llamada "continuación de la luz y las tinieblas". La belleza de los intervalos radica en hacer que la prosa suba y baje, despierte el deseo de leer de los lectores y realce el encanto artístico de la prosa. Hay dos formas principales de expresión en la prosa: una es la discontinuidad y la continuidad. Significa que puede que no haya conexión entre cosas diferentes, pero los sentimientos están conectados, por eso se dice que "la interrupción es continua". "El hombre que sirve a los demás" de Ulfat es una obra representativa de la "continuación discontinua". Este artículo enumera cinco tipos de personas: el guía que abre el camino a los ciegos, el cazador de serpientes que salva a los que duermen, el cuidador que cuida a los enfermos, el limosnero que devora a todos los seres vivos y la persona común y corriente que limpia el camino. . En la superficie, estos cinco tipos de personas parecen no tener conexión y están claramente "rotos"; al final, el autor señala sus similitudes: todas estas personas son "personas que nos sirven". Muestra que existe una conexión interna entre los cinco tipos de personas y que "todos los errores continuarán". De hecho, "Continuación en el descanso" cuenta el tema desde diferentes ángulos (lados), y el tema es la línea interna de la "conexión oscura" entre los dos. Ésta es la textura interna de la "continuidad rota". "Shishisu" se utiliza generalmente en prosa romántica y prosa emocional. El segundo es romper primero y luego seguir. Significa que el autor "interrumpe" la trama en curso, pasa a otra trama y luego regresa a la trama original después de un desarrollo indirecto. "Mi primer profesor de literatura" de Ren Dalin adopta el método de "romper primero y luego seguir".
El escritor primero escribió sobre cómo su padre me enseñó a aprender poesía clásica, pero a continuación agregó otra frase: Mis familiares en Hangzhou me dieron una gran bolsa de libros nuevos, que "abrieron la ventana de mi alma". tiene algo que ver con que mi padre me enseñe no tiene nada que ver, está "cortado" sin embargo, "mucho después", cuando mi familiar me agradeció, me dijo que le habían confiado la bolsa grande de libros; a mí por mi padre. Resultó que mi padre me iluminó. Esta es una "continuación" del artículo anterior. Rompe la situación y sigue los giros y vueltas. "Interrumpir primero y luego seguir" en realidad no interrumpe la trama en curso, sino que la "oculta", la reemplaza de claro a oscuro. Esta "ruptura" es precisamente una "ruptura similar", no una "ruptura real"; el "seguimiento" es en realidad cambiarla de la oscuridad a la luz. "Primero rompe y luego sigue" se utiliza principalmente en prosa narrativa. Ser bueno en el uso de la discontinuidad es un signo importante de madurez como prosista y puede lograr efectos estéticos inesperados.
(3)Detente. es el final del ensayo. Hay muchas formas de prevenirlo, que se pueden resumir en dos métodos básicos: uno es evitarlo. Eso es responder preguntas y responder preguntas. La primera parte de "Recordando a Liu Bannong" de Lu Xun decía que "ahora es difícil decir mucho sobre Liu Bannong". En la última parte, Lu Xun hizo una pertinente evaluación: "... Mis sentimientos por él no han cambiado desde que nació. Amaba a Bannong hace diez años, pero lo he odiado en los últimos años. Este odio es el odio de Amigos, porque espero que hace diez años fuera un semicampesino y que fuera un soldado, incluso si fuera 'superficial', sería más beneficioso para China ... "De principio a fin, Zhang Xianzhi murió. Y Liu Bannong, que fue difícil de evaluar, "llegó a una conclusión". Este es un ejemplo típico del uso de envoltura envolvente. Los saltos de línea no son simples repeticiones, sino un "toque" en el objeto de escritura. El segundo es abrirlo. Crece a partir de esto y tiene un sabor delicioso. "Penglai Scenery" de Lu Yin es una obra que presenta paisajes japoneses, pero escribió al final del artículo: "De hecho, China no tiene buenos paisajes, ¿por qué debería estar tan intoxicado? Pero 'Penglai' tiene otro lado de 'Penglai' El paisaje, entonces... no se puede comparar con el elegante lago Xizi en China. Entonces, aunque elogio la belleza de Penglai, no me atrevo a negar la belleza del lago: Yan es delgado y gordo, y cada uno. "Tiene sus características embriagadoras". Al igual que Japón, hay hermosos paisajes. El paisaje de China y Japón tiene sus propias ventajas y desventajas, que vale la pena apreciar y apreciar. Dejar ir no es superfluo, pero va más allá de la intención original.
Palabras: Realizadas para la Obra
Redactar significa elegir y organizar el lenguaje de la prosa. Al escribir prosa, no se puede considerar el uso del lenguaje de forma aislada, sino que se deben conectar las "palabras" y el "significado". "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong" registra las opiniones de Confucio sobre el uso del lenguaje: "Confucio dijo: 'Las palabras son sólo palabras'". Según las notas de Qian Mu en "Las Analectas de Confucio", la palabra "en ese momento" Se refiere a la renuncia, a la relación entre países, y ser enviado es principalmente para transmitir misiones. Si se cumplen las condiciones nacionales, su vida no se verá insultada. "El lenguaje en prosa también debe ser "expresivo"; pero el significado de la prosa son los verdaderos sentimientos personales del autor, no la vida del rey. Se puede decir que "expreso" es un requisito estético muy apropiado para el uso del lenguaje en prosa. Según la práctica de la creación en prosa, la expresividad del lenguaje en prosa se puede dividir en tres ámbitos:
(1) Haz lo que dices. Este es el ámbito simple del lenguaje en prosa, lo que significa que el autor claramente. registra sus propios pensamientos en un lenguaje sencillo. Los sentimientos son equivalentes a la "acumulación de energía" vívida y realista de las pinturas chinas. Mire "Lotus Water Shepherding" de Ye:
Nunca he amado mi ciudad natal. esto, creo que mi ciudad natal es muy linda.... Porque hay amor en mi ciudad natal, y yo solo amo mi ciudad natal. Por ejemplo, ¿cómo no puedo extrañarla cuando mis familiares cercanos están allí solo para amar a mi ciudad natal? ¿Ciudad natal? No, pero hay varias personas en mi ciudad natal que nos mantienen como rehenes...
El lugar que amamos es nuestra ciudad natal.
Esta es una historia simple y práctica. -Lugar terrestre. Las palabras expresan directamente la nostalgia, el cariño familiar y la amistad que el escritor no puede dejar de lado, sin ninguna modificación, y son relativamente sinceras, es más fácil de dominar "solo di lo que quieras decir". , que es básicamente "escribe lo que quieras escribir", puede considerarse como un "boceto" de la historia interna subjetiva del autor. Cuando se usa, debe ser recto y elegante, de lo contrario no debe ser demasiado "blanco". Parecerá monótono, superficial y sencillo.
(2) Hay un significado profundo entre líneas. Es el ámbito decorativo del uso del lenguaje en prosa. Se refiere a la expresión exitosa de sus sentimientos. En un lenguaje literario, que equivale al misterioso "producto maravilloso" y al "producto mágico" de las pinturas chinas, es necesario "hablar con claridad", pero también prestar atención al estilo y la decoración literarios. luchar por la armonía.
"Yangmei in My Hometown" de Yan Lu es muy emocionante:
¿Este tipo de lluvia que cae en el noroeste no se parece en nada a la lluvia en mi ciudad natal en el sur del río Yangtze? Fino, sedoso y entrecortado.
La lluvia en mi ciudad natal, el cielo en mi ciudad natal, las montañas y los campos en mi ciudad natal... En primavera, hay pulcras coliflores doradas en el azul, en verano hay hermosas enredaderas; el otoño, los grillos y los tejedores están húmedos Se cantan poemas sobre la hierba en invierno, el barco cruje sobre el hielo fino y silencioso... y los caminos familiares y las antiguas casas íntimas...
Se trata también de nostalgia, pero este artículo El estilo de escritura es muy diferente al del artículo anterior. El autor utiliza dos conjuntos de frases paralelas ("Ciudad natal...", "Y...") para describir el paisaje único de cuatro estaciones de su ciudad natal, con un toque de nostalgia. Este tipo de nostalgia está afectada por la emoción y. es una mezcla de mente y cuerpo. La interpretación de las imágenes de Jiangnan, a su vez, acentúa la nostalgia y la hace aún más fuerte. "Hablar con sustancia" significa utilizar paisajes para resaltar los sentimientos, lo cual es más emocional, más pleno y más artístico que simplemente escribir sobre los sentimientos. Es difícil de utilizar para transmitir sentimientos. Elegir un escenario "emocional", prestar atención a las características del escenario y modificar el lenguaje son los puntos clave de "poner palabras en palabras".
(3) Intención implícita. Éste es el atolladero de la aplicación del lenguaje en prosa. Significa que el autor utiliza un lenguaje aparentemente sencillo para transmitir implícitamente un significado literario infinito. Equivale al natural e inesperado "primer grado" de la pintura china. No es un retorno a la sencillez de "contarlo todo", sino a la sencillez tras la magnificencia: la magnificencia suprema no tan rica y detallada como "algo que decir", sino ligera y clara; "La historia de Xu Jingcun" de Jia Pingwa es una prosa con "implicaciones" y un encanto duradero. El escritor utiliza "canciones populares antiguas" y el celadón "simple, simple y elegante" de la dinastía Song para describir su vida ociosa en el campo. El artículo dice:
Mi pequeña se dio vuelta cuando llegó aquí por primera vez. Ahora camina como una mosca, es muda y linda, y se ha convertido en un gran juguete para los aldeanos. A menudo daba vueltas en las manos de la gente y comía cientos de comidas. Mi esposa también es la más popular y todos la elogian por todo tipo de entretenimiento, hasta el punto de que la invitan a bodas y funerales en el pueblo y se convierte en una figura andante frente a la gente. Y a mí, la persona más corriente del mundo, me gusta sentarme en silencio, pensar en silencio y escribir en silencio. La gente del pueblo conoce mi temperamento y viene a contarme cada vez que hay algo nuevo. Cuando terminé de escribir, me detuve y me pedí que escribiera y escribiera, clamando que lo leyera. Mientras leía, me olvidé de mí mismo y los aldeanos se olvidaron de pagarme; al ver a los aldeanos olvidarse de regresar, me olvidé de todo por un momento e invité a los oyentes a sentarse a la sombra de la luna, tomar té y vino. y emborracharse antes de descansar. Después de estar borrachos durante mucho tiempo, los aldeanos se durmieron, el viento cesó y la luna cayó, las gotas de rocío brillaban y los grillos cantaban.
Llamo a nuestro pueblo Pueblo Xu Jing.
El texto parece insulso y no lo suficientemente hermoso, y lo que se recuerda no son más que las cosas triviales del pueblo, de hecho, si es torpe y "insulso una vez que te familiarizas con él", es tiene un significado diferente: no existe el pueblo. El ruido y la conmoción no compiten contigo; algunos son la tranquilidad y la paz que has anhelado, y otros son sinceros. El propio escritor, su esposa y su hija fueron "asimilados" a este pequeño pueblo. Todo es tan natural. La gente del pueblo va y viene; el escritor escribe mientras escribe y lee mientras camina. Bajo la luna, el té es ligero y el vino es ligero. Cuando el viento para, se ve el rocío, se oyen los insectos... Las personas y las personas, las personas y la naturaleza viven en armonía, las cosas están bien y los humanos son diferentes, y la naturaleza y el hombre son uno. La distante Xu Jing Village es el estilo de vida ideal del escritor y el hogar espiritual con el que sueña... La "Xu Jing Village" de Jia Pingwa puede considerarse como una versión moderna de "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming. La "implicación entre palabras" es el ámbito estético más elevado. Requiere que el autor tenga las "habilidades básicas" para acumular conocimientos, pensar, investigar y escribir, especialmente la capacidad de comprender la vida y dominar el lenguaje. Esto se acumula durante un largo período de tiempo y se adquiere por casualidad, no por la fuerza.
Selección de técnicas: utilizar técnicas para controlar los artículos
La selección de técnicas, es decir, elegir técnicas de escritura en prosa, es "qué método utilizar para escribir". Algunas personas piensan que ". método" es una "pequeña habilidad" y una habilidad artesanal; la escritura debe centrarse en cultivar la personalidad, la mente y la tolerancia de los estudiantes. De hecho, no hay contradicción entre hablar de personalidad, mente y tolerancia y hablar de "ley". La personalidad, la mente y la magnanimidad del autor se expresan a través de "métodos" específicos; los "métodos" son inevitables y una parte importante de la ontología de la escritura: "La escritura es un problema técnico, por lo que existen los" métodos "que defiende". Escritores y eruditos La "ley suprema" de "lo que no se puede hacer" también parte de la "ley". Y "imposible" no significa que no exista "ley" alguna, sino que el autor puede utilizar libremente las técnicas que domina sin dejar rastro alguno, alcanzando el estado de libertad de "hacer lo que quiera sin violar las reglas". " Por lo tanto, es muy necesario que los principiantes dominen las habilidades de escritura y las utilicen para mí.
Es el punto de partida de la "imposibilidad".
Puedes recurrir libremente a géneros y técnicas artísticas relevantes al escribir prosa. Debido a limitaciones de espacio, aquí hay tres habilidades representativas a tiempo parcial:
(1) Flashback. Flashback es una técnica cinematográfica y televisiva que se refiere a que un personaje es desencadenado por algo, lo que genera recuerdos de personas, eventos, escenas y objetos del pasado. Los flashbacks en prosa son básicamente los mismos que los flashbacks del cine y la televisión. Si hay una diferencia es que la prosa generalmente refleja los flashbacks del autor, mientras que el cine y la televisión reflejan los flashbacks de los personajes de la obra. Los flashbacks son similares a las interpolaciones, cambian el ritmo de la escritura para que tanto el pasado como el presente estén presentes. Pero el enfoque es diferente: la inserción se centra en la descripción objetiva de los acontecimientos para explicar y complementar los acontecimientos principales; los flashbacks se centran en mostrar el proceso psicológico de los personajes en una situación concreta; En prosa, los flashbacks tienen tres formas básicas:
1. Es un flashback único de aquí a allá. "Want to Fly" de Xu Zhimo está lleno de la franqueza y la fantasía infantil del poeta. El autor pensó en el "águila hambrienta" flotando en la cima de la torre desde la feliz alondra voladora frente a él en su infancia. Esta águila es la "gran roca" de la infancia del escritor, a la que le confía su sueño de extender sus alas y volar alto. Este flashback refleja la realidad de que muchas personas pierden sus alas y se olvidan de volar, mostrando el valor de la inocencia infantil y fortaleciendo el tema.
2. Flashbacks continuos. Es decir, desde uno hasta como máximo flashbacks consecutivos. Las "Notas de Qu Jun" de Li Guangtian son una prosa sentimental. El escritor volvió a visitar su ciudad natal, lo que vio, escuchó y pensó: pensé en el Sr. Liu Xiahui, que estudiaba budismo y hablaba de Zen cuando el viento era claro y la luna era blanca, pensé en Mou Jun, que vestía de manera divertida, y en Sun Yat-sen con su cicatriz calva, pensó en Zuo Jun, que se bañaba en agua del inodoro porque olía mal. El guionista menciona a cuatro personas en continuos flashbacks, todos para preguntarle a Qu Jun: "Entre ellos, recuerdo a Qu Jun con mayor claridad".
3. Flashback cruzado. Es decir, el presente y el pasado aparecen alternativamente. "Before the Rain" de He Qifang describe la escena antes de la lluvia en dos lugares: primero, el escritor "recuerda los truenos y la lluvia en su ciudad natal" desde la tierra agrietada y las raíces de los árboles, y escribe sobre la ferocidad y la intensidad del trueno. El suave sonido de la lluvia; en un lugar, el pato blanco aterrizando en el suelo "me recordó a la gente que pastorea patos en mi ciudad natal" y dibujó una imagen vívida del pastoreo de patos. En general, muestra un estado cruzado de "presente (suelo y raíces) → pasado (truenos y lluvia) → presente (pato blanco) → pasado (granjero de patos)". Este flashback cruzado crea un marcado contraste entre el presente y el pasado, expresando plenamente el deseo del escritor de que llueva.
Los flashbacks tienen múltiples funciones como contraste, contraste y contraste, haciendo que el texto gire y resalte el tema principal. Al utilizar flashbacks, debemos encontrar puntos desencadenantes; prestar atención a la transición entre el pasado y el presente para que la prosa sea fluida y natural.
(2) Bolígrafo gratis. La escritura ociosa es una técnica novedosa propuesta por Jin Shengtan al comentar sobre "Water Margin": "La belleza de este artículo... necesita observar de cerca el estilo pausado creado por su escritura..." ⑥ Se refiere a una técnica novedosa que Parece no tener nada que ver con el texto, pero de hecho puede realzar la obra. Descripción artística y encantadora. También conocido como "Xianbi", "Xianbi" y "Xianbi". La escritura ociosa en la novela es un factor ajeno a la trama intercalado en la trama, que tiene la función de resaltar a los personajes, exagerar la atmósfera y retrasar el desarrollo de la trama. La escritura ociosa en prosa es la "escritura ociosa" que "libera" el texto y que también puede presagiar, desencadenar y representar el texto. "Qinhuai Autumn Rain and Red Leaves" de Ni Yide es una prosa de viajes, con escritura ociosa utilizada en varios lugares. Al principio, el autor señala que en torno al Festival Doble Noveno, "el espíritu del otoño se ejerce plenamente". También se recomienda montar en burro hasta las "zonas altas y abiertas" para disfrutar del "paisaje montañoso otoñal". Se trata de una especie de bolígrafo pregrabado que primero escribe un artículo breve y luego ingresa el texto. Sienta las bases necesarias para que los autores posteriores aprecien las hojas rojas del otoño y encuentren el espíritu del otoño. Lo que está escrito en el medio es "paisaje de montaña salvaje": flores silvestres desconocidas en la ladera, "un muro en el rincón más alejado", "nubes blancas flotando en el cielo", varias chozas con techo de paja en ruinas, "girasoles con cabezas amarillas colgantes". , Chai Fei se paró frente a él sosteniendo a un grupo de niños pagados. Se trata de un bolígrafo con clip que aparece por escrito. Parece no tener nada que ver con las hojas rojas, pero de hecho sienta el fondo de las hojas rojas y añade interés a la vida. Hay un párrafo al final escrito por Hou Xian: "El sol se inclina lentamente y las sombras se hacen cada vez más largas. Todo el paisaje aumenta naturalmente su brillo. Después de que el autor terminó de escribir el texto principal, narró el breve artículo nuevamente". - hacer que el fondo se refleje aún más. El efecto de las hojas rojas también muestra que ha llegado el anochecer y que la excursión otoñal centrada en la observación de las hojas ha llegado a su fin.
Los bolígrafos inactivos no son redundantes. De hecho, utiliza prosa inactiva para escribir el texto principal, por lo que hay un dicho que dice que "la pluma inactiva no está inactiva". La clave para utilizar Xianbi es captar adecuadamente la distancia entre Xianwen y el texto principal: ni demasiado lejos ni demasiado cerca, sólo un compromiso.
La prosa sin escritura ociosa no afectará la expresión clara del tema, pero inevitablemente carecerá de la concepción artística, el color y el encanto adecuados, y su valor estético se reducirá considerablemente. En otras palabras, el uso de pinceladas ociosas ayuda a mejorar el atractivo estético de la prosa. Por esta razón, la "Enciclopedia Británica" afirma en su interpretación de la "prosa": "Este tipo de escritura ociosa y fuera de tema muestra las más altas habilidades de escritura: demuestra que un escritor necesita relajarse cuando se toma más en serio sus objetivos y necesita Para deshacerse y relajarse después de un período de tensión."
(3) Enfoque. El enfoque es una técnica común en fotografía. Para lograr un rendimiento claro, el fotógrafo ajusta la distancia focal a la mejor posición y enfoca relativamente en un punto. En prosa, se refiere a usar algo o un tema determinado como material de conexión, presentarlo y convertirlo en el foco (núcleo) de la historia. Hay dos métodos de enfoque comunes:
1. Concéntrese en cosas con características de imagen distintivas y organice bien los capítulos. "Red Henna" de Zihan es una prosa muy distintiva. Se centra en la henna, que encarna la experiencia de vida infantil del autor: cada verano, la casa de mi abuela se llena de henna roja (es un área grande). Lo que más me gusta es que mi tía me teñía las uñas con henna. El color rojo brillante es tan inolvidable que se ha convertido en un "complejo" para mí. Todavía me niego a usar esmalte de uñas (el alcance se reduce a una persona específica: tía, una imagen específica: henna, pero está escrito muy lejos). Después de que mi tía se casó, "yo" nunca más me teñí las uñas (esto es una bofetada, pero aún mantuve la línea principal: la henna). Más tarde, "yo" hablé con mi madre por teléfono y supe que la vida de mi tía había cambiado. Estaba realmente feliz por ella y la henna roja brilló frente a mí (énfasis en el personaje de hoy). Al final de la pregunta: "Henna, ese es el color de la vida". A través de "Henna", el autor refleja vívidamente el afecto familiar y la búsqueda de la belleza de la gente común en una era de extrema escasez material. El concepto es exquisito, lo pequeño se ve como lo grande, y realmente logra que "medio pétalo hable de sentimientos humanos". Con su imagen sobresaliente y singularidad, el enfoque concreto puede reflejar los sentimientos subjetivos del autor, hacer que la prosa sea única y dejar una impresión intuitiva en los lectores. El foco específico de la prosa narrativa y romántica es a menudo la historia interna subjetiva confiada al autor, mientras que la prosa perceptiva se confía al descubrimiento del autor.
2. Centrarse en el tema. Con un tema significativo en su centro, el texto completo de Mirren. "Warmth" de Tang Min se centra en el tema. Toma la "calidez" como punto de condensación y la interpreta desde múltiples ángulos: la calidez es una base de paja, un Hong Fei, un patio, la sonrisa de una niña, la calidez es un paisaje, la calidez es el Doble Noveno Festival, el amor, la calidez es un Comprensión tácita, la calidez es como una posada en penumbra, la calidez es una especie de toque humano... la calidez es un "tesoro eterno". Centrándose en el tema de la "calidez", el autor expresa su propia experiencia e integra razón y razón. Este método de escritura "radiactivo" proporciona a los lectores múltiples perspectivas para comprender la "calidez", permitiéndoles hacer inferencias. El enfoque temático debe elegir temas sobre los que el autor tenga algo que decir y que sean interesantes para los lectores. Al escribir, puedes dejarlo y retirarlo. El enfoque temático se encuentra generalmente en la prosa romántica y la prosa sentimental.
Liu Xie dijo en "Wen Xin Diao Zong Long Shu": "Toma diez mil en total y aliméntalos para controlar la complejidad". "inevitabilidad" de abordar la complejidad. Con el enfoque (núcleo) de la prosa, sus diversas partes y niveles estarán más estrechamente conectados.