¿Cómo explicar que la comida es lo más importante para las personas?
La gente ama mucho la comida. A menudo decimos que "la comida es la primera prioridad para la gente". Este es un modismo y un dicho común. El significado es muy simple. Me interesa mucho leer sobre comida es todo e información relacionada.
¿Cómo explicar que la comida es lo más importante para las personas? 1 "La comida es lo primero para el pueblo" proviene del "Libro de Han Shi Li Zhuan", "El rey considera al pueblo como lo primero, y el pueblo considera la comida como lo primero. China entró muy en la era agrícola". temprano. En la larga sociedad agrícola, debido a los bajos niveles de productividad, la población social relativamente pequeña y los frecuentes desastres naturales y provocados por el hombre a lo largo de la historia, la gente tuvo que prestar más atención a la cuestión de la alimentación y la vestimenta.
Hoy en día, la gente dice que "la comida es lo más importante para la gente", y "comida" se refiere principalmente a diversos alimentos, como comidas que se pueden comer directamente. El significado original de esta frase es que la gente considera la comida como la raíz de la vida.
Sima Qian de la dinastía Han Occidental escribió en "Registros históricos·Biografía de Li Sheng·Biografía de Lu Jia": "El rey considera al pueblo como su cielo, y el pueblo considera la comida como su cielo". Zhen de la dinastía Tang escribió en "Registros históricos" "Cuando vivía recluido, noté que provenía del tubo. Guan Zhong dijo una vez: "El rey considera al pueblo como su cielo, y el pueblo considera la comida como su cielo. Aquellos que pueden entender el cielo también pueden hacerlo". La historia milenaria de la civilización tiene una estrecha relación con la agricultura. y la comida es muy importante. La comprensión que tiene la gente de la importancia de comer recorre la larga historia del desarrollo de la civilización china.
Se puede decir que el concepto de que la comida es lo más importante para la gente es el núcleo más básico e importante del concepto de la cultura alimentaria china.
"La comida es la primera prioridad para la gente", dijo Sima Qian.
La definición de "la comida es la primera prioridad para la gente" significa que la gente depende de los alimentos para su sustento.
Fuente: "La biografía de Li Sheng y Lu Jia de la dinastía Han Occidental" de Sima Qian: "El rey considera al pueblo como el cielo, y el pueblo considera la comida como el cielo".
La gente de Wang Ye es el "cielo", y la gente considera que la comida es el "cielo".
Uso: oración compuesta; como objeto y atributo.
Por ejemplo: Si no se soluciona el problema de la alimentación, la sociedad será inestable, y la comida será lo más importante para la gente. Debemos conceder gran importancia al desarrollo de la producción agrícola.
¿Cómo se explica la gente que la comida es el paraíso? 2 "La comida es la primera prioridad para la gente", ¿de dónde viene esta frase y cuál es la historia detrás de ella?
Fuente
Se dice que había tres personas al final de Qin y principios de la dinastía Han, a saber (yi), (jī), Lu y Zhu Jian, todos los cuales eran de Liu Bang. * * *La misma característica es que son invencibles con su conversación. Pueden convencer a los vivos de que mueran y a los muertos de que vivan. Por cierto, no confundas a este Zhu con Zhao Sheng, el cuarto príncipe del Período de los Reinos Combatientes.
Debido a los mismos atributos de las tres personas, Sima Qian los combinó en una biografía al escribir "Registros históricos", y dijo esto al escribir "La biografía de Li Shi":
"El rey considera al pueblo como su cielo, y el pueblo considera la comida como su cielo."
Es muy sencillo de entender. El rey considera a la gente común como la base del país, y la gente común considera la comida como la base de su sustento.
Estas dos frases son muy cortas, pero tienen un significado muy profundo. Está hablando de la naturaleza de un país y del sustento de la gente. El rey pone al pueblo en primer lugar, y el pueblo pone en primer lugar la comida. Ya sabes, en la antigua China, fue una sociedad esclavista y una sociedad feudal durante mucho tiempo. En un contexto tan experiencial, darse cuenta de esto requiere un nivel muy profundo de percepción y pensamiento.
Muchos sabios de la antigüedad enfatizaron repetidamente la importancia de la gente común y corriente para la situación básica del país. Confucio dijo que la benevolencia significa que los gobernantes deben tratar bien a la gente; "Mencio" dijo: "El pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es la luz" también dijo: "El agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo." El agua aquí se refiere a Los unos son el pueblo, y los barcos son los reyes.
Durante el ascenso y caída de las dinastías antiguas, ninguna dinastía pereció, no porque el pueblo fuera pobre, sino porque se vio obligado a rebelarse y derrocar al rey sin ley.
Li Shiqi
Li Shiqi es el cabildero de Liu Bang. Cuando era niño, mi familia era muy pobre y estudié mucho durante diez años. Al final, solo trabajó como guardia de seguridad de puertas, pero estaba muy loco y los lugareños lo llamaban Kuang Sheng, por lo que aunque su estatus era bajo, nadie se atrevió a quitarle sus cosas.
Más tarde, Chen Guang se rebeló y supo que había llegado la oportunidad, pero no saltó inmediatamente para seguir a Chen Wu, sino que se quedó quieto. No fue hasta que Liu Bang llevó a sus tropas a Chenliu que salió y siguió a Liu Bang. Tan pronto como apareció en escena, ayudó a Liu Bang a conquistar a Liu Chen y consiguió comida de la ciudad. Esto hizo muy feliz a Liu Bang y fue nombrado Hongjun. Hay cuatro fortalezas más importantes en Qin. Los estados, a saber, Han Guguan, Xiaoguan, Dashanguan y Wuguan, se denominan colectivamente los "Cuatro Bloques de Qin", lo que demuestra su importancia. Cuando Liu Bang atacó a Qin, dirigió su ejército a Wuguan. Li Chi se rindió al ejército de Qin, lo que permitió que el ejército de Liu Bang ganara sin luchar y capturó con éxito Xianyang y destruyó a Qin.
En la posterior lucha Chu-Han por la hegemonía, Shi Li presionó a los seis países e hizo grandes contribuciones a la victoria final de Liu Bang. Cuando la batalla entre Liu Bang y Xiang Yu era más inextricable, Liu Bang dio importantes consejos y capturó Aocang, el granero más grande de la región de Kanto en ese momento.
Esta es la famosa Batalla de las Alturas, y también es una famosa batalla en la que los débiles derrotaron a los fuertes.
La batalla de Gaocheng
En ese momento, Liu Bang vivía recluido en Xingyang y Gaocheng. Había una montaña en Xingyang llamada Aoshan. Hay una pequeña ciudad en la montaña, que fue construida por Qin Shihuang específicamente para almacenar grano para la guerra en cualquier momento. Este lugar es muy importante, no sólo como granero, sino también como importante estación de transferencia en el proceso de transporte de cereales en la antigüedad.
La elevación, por otro lado, es un punto de control. Puede que no estés familiarizado con él, pero debes estar familiarizado con sus otros nombres: Paso Sishui, Paso Hulao y Paso Gusong. Es el famoso lugar donde lucharon el Paso Hulao, el Paso Liu, Zhang Sanying y Lu Bu. Es la puerta de entrada al este de Luoyang.
Liu y Xiang establecieron sus posiciones aquí. Para ellos, se puede decir que la Batalla de Gaocheng es la batalla más importante. Antes de esto, Xiang Yu siempre había ignorado a Liu Bang porque Liu Bang era demasiado débil. ¿Cómo podía el Señor Supremo tomarlo en serio? Xiang Yu frotaba a Liu Bang en el suelo todos los días, luego lo colgaba y lo golpeaba. No había nada que él pudiera hacer.
Liu Bang ya no tenía intención de pelear. Si eructa así, puede tener hipo en cualquier momento. Simplemente le cedió la altitud a Lu Bu, y yo me fui a casa para descansar, reagrupar las tropas y luchar nuevamente en el futuro, así que fue a preguntarle a Shi Li qué quería.
Shi Li sacudió la cabeza repetidamente y dijo: "Jefe, el Rey de Qi considera a la gente como el cielo, y la gente considera la comida como el cielo. Aocang es el granero del mundo. Si quieres Renunciar a la altura, ¿no significa que le has entregado a todas las personas del mundo a Xiang Yu? "¡Si pierdes la altitud, me temo que nunca podrás volver a luchar contra Xiang Yu!" "
Después de escuchar esto, Liu Bang sintió que las palabras de Shi Li tenían sentido, por lo que rápidamente movilizó a sus tropas y fortaleció la defensa. Parecía como si estuviera muerto. Cuando sus soldados vieron que su jefe tenía tanta confianza Su moral mejoró enormemente. Más tarde pelearon con Xiang Yu. Aunque no tenían tantos soldados y caballos como Xiang Yu, y no eran tan selectos como Xiang Yu, aun así obtuvieron la victoria final. p>Palillos: las delicias populares son el cielo<. /p>
Además de la historia de comerlo, el dicho de que la comida es lo más importante también está estrechamente relacionado con los palillos.
Son dos postes de bambú que no han cambiado desde la antigüedad. Un par de palillos En "Yi Gua", el número de hexagrama innato significa "comer". Esto se explica en "Shuowen Jiezi":
Intercambiar palabras. , de la gente, de la boca.
Además, la forma de los palillos es recta, la cola es cuadrada y la cabeza es redonda. El círculo en Yi Gua es el Qian Gua y el Qian Gua. se usa para comer. Es el cielo. ¿No es eso lo que significa "la comida es el cielo"?
¿Cómo explicar que hace más de 32.600 años, Guan Zhong, un gran estadista que ayudó a convertirse en duque Huan de Qi? El primer señor supremo en el período de primavera y otoño dijo: "Jun Considera a la gente como el cielo y la comida de la gente como el cielo. Aquellos que pueden entender el cielo pueden hacerlo". "Significado: Para los gobernantes, el pueblo es lo más importante, y para el pueblo, la comida es lo más importante. Si podemos comprender y dominar la comida que el pueblo más valora, entonces podremos realizar el camino real.
En una sociedad feudal dominada por la agricultura, la comida es muy importante y está relacionada con el ascenso y la caída de un país. De hecho, incluso en la modernización industrial actual, la comida es aún más importante en un país con una gran población como. China. Nuestros líderes nacionales siempre consideran la alimentación como la primera prioridad.
Era muy difícil cultivar de espaldas al loess cuando no existían los fertilizantes, los pesticidas, la maquinaria agrícola y la conservación del agua. Muy desarrollado, el rendimiento de un acre de tierra en el norte era de sólo cien o doscientos kilogramos. En los años de desastre, la cosecha es de sólo unas pocas docenas de kilogramos.
La agricultura ha sido así durante miles de años. "La familia Tian está menos ocupada en enero y el doble en mayo". "Aunque los agricultores trabajan duro todo el año, todavía están llenos de esperanza. El poema de Tao Yuanming expresa este sentimiento: "Cuando se plantan frijoles en Shannan, la hierba se llena de brotes de frijol. Levántate temprano por la mañana para quitar las malas hierbas y regresa con una azada cuando cae la noche bajo la luz de la luna. El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche. No me importa lo suficiente la ropa, pero no quiero violarla. "Los agricultores trabajan duro para obtener una buena cosecha, pero la mayor parte del tiempo "el agua me mata y las langostas se comen mi mijo". "(Poesía de canciones)
La generación que experimentó la Gran Hambruna en la década de 1960 debería tener la comprensión más profunda de la importancia de los alimentos. En ese momento, no solo los alimentos, sino también la carne, los huevos, las verduras, etc. Había escasez de otros alimentos, e incluso el tofu me lo proporcionaban con un boleto. Cuando era niño, no podía comer dulces de leche y de vez en cuando conseguía algunos dulces de frutas duras.
Hay muchos hermanos y hermanas, y un pedazo para cada uno no es suficiente. Mi mamá lo aplastaría con los dientes y nos daría una separación justa. De hecho, en ese momento, los caramelos de frutas duras solo costaban 10 centavos y los caramelos 20 centavos. Pero en una era de escasez material y bajos ingresos, a los niños les encanta comer dulces de frutas.
También raro. El mayor deseo del hermano mayor es comer palomitas de maíz cuando pueda; el segundo hermano está más dispuesto a comer azúcar moreno. Su deseo es comer azúcar moreno a grandes tragos. De hecho, ¿cómo podría este tipo de azúcar moreno saber a caramelo de frutas? Años más tarde, nos reímos cuando hablábamos de ello. La generación más joven de hoy probablemente no pueda imaginarse la escena de aquella época. Recuerdo cuando mi tía vino a visitar a mi madre.
Siempre llevo dos tortas de harina de maíz para el almuerzo. En aquella época, el suministro de harina y arroz era limitado y el alimento básico era la harina de maíz. Si no tienes suficiente para comer, simplemente "sustituye la comida". Cuando era adolescente, nos topamos con una hambruna en todo el país. Recuerdo una vez que tenía tanta hambre que no tenía nada que comer, así que tuve que mojar pequeñas semillas de colza en masa para saciar mi hambre. Beber agua demasiado salada también alivia mi hambre. En ese momento, todo el cuerpo de muchas personas estaba hinchado. En ese momento, había muchos mercados de agricultores en la ciudad, que en ese momento se llamaban "mercados libres". A menudo se me hacía la boca agua con los puestos de comida en el mercado. En aquella época los precios eran muy altos (relativamente hablando) ¡y no había dinero!
Una persona parece estar levemente discapacitada. De repente se abalanzó sobre la comida, la agarró y se la metió en la boca. El dueño del puesto corrió a agarrarlo y el hombre escupió en la comida. El dueño del puesto no tuvo más remedio que darse por vencido, ya que inevitablemente recibiría algunos golpes. El hombre comía lentamente a su lado. Si no tuvieran hambre, probablemente nadie haría tal cosa. En aquella época, el suministro de alimentos para todos los hogares era muy escaso y la mendicidad era imposible.
Una persona así con discapacidad sólo se debilitará cada vez más si utiliza este método para satisfacer su hambre. Una vez que se enferman levemente, tarde o temprano morirán de hambre. Han pasado casi cincuenta años y, al ser testigo de ello, la escena permaneció en mi mente durante muchos años.
Sima Qian citó otro pasaje de Guan Zhong en "Registros históricos: biografía de Huozhi": "El almacén conoce la etiqueta, y la comida y la ropa son suficientes para conocer el honor y la desgracia". También está registrado en "Registros históricos" que el rey Zhuang de Chu asedió la dinastía Song, y que la ciudad de la dinastía Song fue asediada por Chu durante medio año. No había comida ni fuego en la ciudad y la gente acabó comiéndose unos a otros. El texto original es: "Cocine los huesos y cámbielos por comida". Es decir, corte huesos humanos, cocínelos y cámbielos por comida.
Probablemente porque es reacio a comerse a sus propios hijos. Qué tragedia. El artículo no decía si el niño estaba vivo o muerto de hambre. Vivo o muerto, me sorprendió leer esto. Los países occidentales atacan los derechos humanos de China, y China responde que "los derechos humanos son ante todo el derecho a la supervivencia". Al leer este registro en "Registros históricos", estoy convencido de que el derecho de las personas a la supervivencia no está garantizado, ¡y mucho menos la "etiqueta" y el "honor y la desgracia"!
No creo que la gente de Songcheng sea inhumana. Probablemente la gente haya llegado a este punto en el que la supervivencia es la primera prioridad. También está registrado en "Zi Zhi Tong Jian" que un hombre llamado Tong Yuan fue detenido y sus captores se negaron a darle comida. Si Tong Yuan tuviera realmente hambre, se comería la carne de su propio brazo, lo que muestra cuán trágicas pueden ser las cosas que pueden hacer aquellos que están a punto de morir de hambre. Muchas veces en nuestra historia, se ha registrado que la gente canibaliza a otras personas debido a guerras y hambrunas.
Existe más de un registro de "intercambio de niños para comer". Algunos gobernantes mediocres se sientan en altos templos y no pueden sentir el sufrimiento del pueblo. El emperador Hui de Jin dijo algo que hizo sonreír a todos. "Zi Zhi Tong Jian" registra: "El mundo estaba en hambruna y la gente moría de hambre. El emperador escuchó esto y dijo, ¿por qué no comer carne picada?" El emperador Hui de la dinastía Jin se preguntaba por qué la gente no las comía. Según registros históricos, Jin Huidi: "El emperador es un tonto". Estúpido significa imprudente y tonto. ¿Cómo puede un rey así guiar a sus súbditos a conseguir "comida y vestido"? ¿Cómo podía permitir que sus súbditos "conocieran la propiedad, el honor y la desgracia"?
“La comida es la primera prioridad para la gente” es un dicho famoso que se ha transmitido a través de los siglos y tiene un gran significado práctico, especialmente en tiempos de hambruna. Después de décadas de reforma y apertura, el hambre y la pobreza nos han abandonado gradualmente, y el significado práctico de "los alimentos son la primera necesidad del pueblo" también se ha debilitado. Nadie tiene hambre ahora. Incluso un mendigo podría poner los ojos en blanco si le das un panecillo al vapor. En la economía de mercado actual, si sólo pide un panecillo al vapor a la vez, no sobrevivirá y probablemente lo matará. En tiempos de hambruna, un panecillo al vapor puede salvar una vida.
Hoy en día, la gente piensa más en cómo perder peso y cómo reducir los niveles altos de grasa y azúcar en sangre. En realidad, son "treinta años en Hedong, treinta años en Hexi". Mientras nadaba en verano, conocí a un jefe de Sichuan que llevó a su regordete hijo adolescente a Qingdao de vacaciones. Dijo que su hijo comió pato asado en una comida.
Esto no quiere decir que esta forma de comer sea imprudente, al menos no es científica y no es saludable, pero ahora la gente está acostumbrada. Esto es un mundo de diferencia con comer un caramelo de fruta dura cuando éramos niños, ¡no! Más grande que un mundo aparte, pero no encuentro un adjetivo mejor.
"Las instrucciones familiares de Zhu Bolu" lo expresa bien: "No es fácil pensar en una papilla y una comida. Es difícil tener medio hilo de perseverancia. Nuestros antiguos han luchado con la naturaleza durante mucho tiempo". miles de años para tener suficiente comida y ropa. Incluso a principios de la dinastía Qing de Zhu Bolu, no era fácil conseguir esta papilla y arroz, y no era fácil criar cerdos, ovejas y aves de corral. Por lo tanto, Zhu Bolu advirtió a las generaciones futuras: "No sean codiciosos y maten pájaros. Hoy en día, un joven comerá pato asado en una comida". Zhu Bolu sabía algo bajo tierra. ¿Qué opinas? Aunque los tiempos han cambiado y los materiales se han enriquecido, no debemos olvidar la tradición del rigor y la sencillez.
Cuando viajé a Corea del Sur en 2009, todos los baños en Corea del Sur estaban equipados con grandes rollos de papel higiénico y jabón. Muchas personas han experimentado el bochorno y la vergüenza de tener prisa y no tener papel higiénico. En ese momento estaba pensando: me pregunto cuándo estarán equipados los baños de nuestra ciudad con papel higiénico y jabón. Algunos baños que tenían papel higiénico, como en los aeropuertos, han sido retirados y los nuestros acaban de ser gratuitos.
Se estima que tardará algún tiempo en llegar a ser como Corea del Sur. En Corea del Sur, también conocí a un compañero de Qingdao que se casó en Corea del Sur y me sentí muy cordial. Le pregunté cuánto podía ganar un trabajador promedio en Corea del Sur por mes, y dijo que eran alrededor de 10.000 yuanes, y que mientras estuviera dispuesta a contribuir, ganaría más, a diferencia de China, los salarios del trabajo manual no son altos; . Si la persona que quitó el papel higiénico pudiera ganar 10.000 yuanes, probablemente no le daría tanta vergüenza quitarse un poco de papel higiénico. ¿Es esta la brecha entre ricos y pobres? ¿Responde esto a la frase "En un almacén, debes conocer la etiqueta, y debes conocer el honor y la desgracia cuando estás bien alimentado y vestido"?
Los logros económicos de China en materia de reforma y apertura han atraído la atención mundial, y la velocidad con la que ha erradicado la pobreza y se ha enriquecido es única en la historia del desarrollo económico mundial. Pero no podemos contentarnos simplemente con el rápido desarrollo de una economía unipolar. Si el ascenso de la economía no puede provocar el ascenso de la cultura, no puede considerarse como un ascenso real. El gran rejuvenecimiento de nuestra nación china es indispensable para el rejuvenecimiento y el ascenso de la cultura china. Un país fuerte primero debe enriquecer a su gente.
Para un país fuerte, la gente debe tener suficiente comida y ropa y vivir y trabajar en paz y satisfacción. De hecho, "conocer la etiqueta y conocer el honor y la deshonra" no es una condición necesaria, sino como mucho una condición importante. En otras palabras, "conocer la etiqueta y conocer el honor y la deshonra" es sólo un requisito previo. Sobre esta base, es en realidad la encarnación de la calidad cultural nacional. Nuestro pueblo también necesita conocer la etiqueta, el honor y la deshonra en los "cangli".
Dicho todo esto, volvamos al tema y dejemos que un poema de Tang sirva de conclusión. "Después de cortar el grano al mediodía, el sudor goteaba en el suelo. ¿Quién diría que la comida china en el plato era dura?"