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Patrón arquitectónico del Palacio Luoyang

La Ciudad Prohibida en Luoyang, la capital de la dinastía Tang, básicamente conserva la escala y el estilo de la arquitectura de la dinastía Sui y está rodeada por la ciudad imperial. Se encuentra al norte de la ciudad imperial, con Jiacheng al oeste, Dongcheng al este y Qiyi Chongcheng, de paredes redondas, al norte. Toda la ciudad palaciega cae en la parte norte de la ciudad imperial. Según los estudios arqueológicos, el muro norte de la ciudad corre 584 metros al sur desde la esquina noroeste de Guocheng y luego 180 metros al este, que es el punto de partida del extremo oeste del muro norte, y se extiende desde 1.400 metros al este hasta todo el longitud de Sunjiakeng; el muro oeste comienza desde el extremo oeste del muro norte y termina en Zhongzhou Road en el sur, con una longitud total de 1977 metros. El muro sur tiene muchas curvas y vueltas, comenzando desde el extremo sur del muro oeste y yendo hacia el este hasta Ding Qiyuan South Road, el templo Zhougong y 30 metros al este del patio de recreo de la escuela primaria de la calle Yutong, con una longitud total de 2.070 metros. Los extremos este y oeste del muro sur tienen 340 metros de largo, y el norte y el sur tienen 57 metros cada uno, formando una forma simétrica con esquinas cóncavas sureste y suroeste. El muro este está doblado 275 metros al sur desde el extremo este del norte; muro, luego 330 metros al este, y luego hasta la esquina noreste de Jiaotong Village, con una longitud total de 1275 metros. Toda la ciudad palaciega tiene una forma "convexa" invertida. El muro tiene 40 pies de alto y de 15 a 16 metros de ancho. La capa apisonada tiene un espesor de 8 a 10 cm y está recubierta con ladrillos tanto por dentro como por fuera. Por lo tanto, la ciudad palaciega de Luoyang, la capital sagrada, superó a la dinastía Sui en términos de la audacia de su arquitectura y la rigidez de sus defensas.

El Palacio Luoyang en la dinastía Tang tenía un radio de doce millas y doce puertas en cuatro lados. Todas fueron hechas por la dinastía Sui, pero los nombres de las puertas cambiaron ligeramente. Hay cinco puertas en el sur: en el medio está la Puerta Zetian (rebautizada como Puerta Yingtian en el primer año de Shenlong), al este está la Puerta Mingde (llamada Puerta Xingjiao en la dinastía Sui) y al este está la Puerta Changle (llamada Puerta Zhengguang en la dinastía Sui). Además, hay una puerta al este de la Puerta Mingde, llamada Puerta Zhengxuan, y una puerta al oeste de la Puerta Changle, llamada Puerta Longqiong (luego cambiada a Puerta Chongqing para evitar la Puerta Norte Dos del Emperador Ming de la Dinastía Tang); : Puerta Anning al este, Puerta Xuanwu al oeste; Puerta dos: Puerta Norte de Chongguang, Puerta Sur de Chongguang, la puerta mira al sur. Puerta Tres: El norte es la Puerta Yujia (llamada Puerta Baocheng en la dinastía Sui), la del medio es; La puerta oeste de Luocheng (también conocida como puerta Fangzhu) y la puerta sur de Luocheng están orientadas al sur. Dentro de la inexpugnable ciudad palaciega se encuentran 35 templos, plataformas y museos. Los pasillos son armoniosos y hay muchas torres. Las salas principales incluyen: Templo Wanxiang, Sala Zhenguan, Templo Luoshen, Sala Wucheng, Sala Changsheng, Sala Jixian, Sala principal, Terraza Comienzo de Primavera, Pabellón Tongxin, Pabellón Dengchun, etc. La mayoría de estos palacios miran al norte y al sur, alternando altos y bajos, y se encuentran dispersos y dispersos a lo largo del eje central.

La entrada principal de la ciudad de Miyagi es Zetianmen. En el primer año de Shenlong (705), para evitar el tabú de Wu Zetian, pasó a llamarse Yingtianmen, más tarde llamado Shenlongmen y Torre Wufeng. En la dinastía Sui, el cielo era el cielo y la torre de la puerta era la más lujosa. La puerta tiene una doble vista, con un remate violeta y un pabellón a izquierda y derecha de ciento veinte pies de altura. En el cuarto año de Wude (621), el rey Li Shimin de Qin atacó a Luoyang. Luoyang era demasiado lujoso y ordenó su demolición. Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Tang trasladara la capital a Los Ángeles, la reconstruyó y restauró, restaurando el lujo y el estilo de la dinastía Sui. A juzgar por las excavaciones arqueológicas modernas, esta puerta es un enorme complejo de edificios que respeta la vista macroscópica. La forma del edificio es de una puerta y tres caminos. La puerta de la ciudad tiene planta cóncava y consta de una torre de entrada, un edificio de varios pisos y una torre. El alcance de la plataforma inferior es de más de 120 metros de este a oeste, 60 metros de norte a sur y la profundidad de la puerta de la ciudad es de 25 metros. No es difícil imaginar la grandeza de construir una puerta de 120 pies (equivalente a 35 metros hoy) en una plataforma de este tipo. Hay tres filas en las direcciones norte y sur de la puerta, con una distancia de 3,5 a 4 metros. En el patio del templo Zhougong y del Luoyang Daily, todavía se pueden ver las ruinas de la puerta de la ciudad de esa época. La enorme torre doble que sobresale hacia el sur es una torre triple con una longitud reservada de 45 metros. El extremo sur de la torre tiene 30 metros de ancho y la distancia entre las dos torres es de 83 metros. Entre el palacio y la puerta de la ciudad hay una muralla de 17,5 metros de ancho, y la conexión se ha ampliado a 21 metros. La torre es de forma cuadrada, y la plataforma del puente de tierra apisonada tiene unos 18 metros de largo a cada lado. Los múltiples edificios y torres en los lados este y oeste de la puerta de la ciudad están conectados por establos, y los establos tienen 11 metros de ancho y cuatro; metros de altura, y están construidos sobre cimientos de tierra apisonada. Hay bonitos agujeros para postes en ambos lados. Se colocan de una a tres filas de cimientos de piedra azul en el exterior del agujero, y las piedras del cimiento se conectan y fijan con cadenas y cinturas en el medio. Fuera de la piedra angular hay tres hileras de delantales de piedra, de 2,1 metros de ancho y uniformes. Este enorme complejo de edificios demuestra plenamente el magnífico estilo arquitectónico de la capital durante el apogeo de la sociedad feudal de China. Esta forma arquitectónica tuvo una profunda influencia en la construcción de capitales posteriores, como la Puerta Danfeng en la puerta sur de la capital Bianliang en la dinastía Song del Norte y la Puerta Meridiana en Beijing durante las dinastías Ming y Qing.

Entonces Tianmen es un edificio con especial significado y símbolo del poder imperial. Actividades políticas importantes, como perdonar, proteger (amigos ricos), cambiar la dinastía Yuan, fundar el país, entregar prisioneros, reunirse con enviados y dignatarios extranjeros, etc., están indisolublemente ligadas a esta puerta. En 660, el emperador Gaozong ascendió a Tianmen, aceptó y liberó a los prisioneros de Baekje para mostrar su bondad y amor. En mayo del año 20 de Kaiyuan (733), Xuanzong ascendió a la Torre Tianmen y aceptó a los prisioneros Xi y Khitan presentados por Wang Xinan. Al año siguiente, recibió aquí al octavo enviado japonés a la dinastía Tang.

Al entrar por la Puerta Zetian, se encuentran la Puerta Yongtai y la Puerta Ganyuan, seguidas por el salón principal de la ciudad palaciega: el Santuario Wanxiang, también conocido como Palacio Tang Ming.

Su posición es opuesta a Zetianmen, que se encuentra en el eje central. Según los registros históricos, la altura es de unos 88 metros y el piso inferior tiene unos 90 metros de largo a cada lado. Este es sin duda el edificio con estructura de madera más grande en la historia de la arquitectura antigua china y el único edificio de salón principal de palacio estilo pabellón. Cuando Li Tianbao visitó Luoyang en sus primeros años, escribió "Oda a la dinastía Tang" y no pudo evitar suspirar: "¡Es tan hermoso! ¡Huang Zai, Tang Zai!

El Templo Wanxiang ha sido cambiado y abolido varias veces, lo que demuestra que Wu Zetian tiene grandes ambiciones de triunfar aquí. El sitio original era el Palacio Qianyang de la dinastía Sui. En ese momento, el edificio era muy lujoso, pero cuando Li Shimin conquistó Luoyang. Fue incendiado por Qu Tutong en el segundo año de Lin De (665), y fue reconstruido por el edicto imperial del emperador Tian. Después de la construcción del templo, se llamó Salón Ganyuan. Tiene 120 pies de largo de este a oeste. 176 pies de largo de norte a sur. Aunque es más pequeño que la dinastía Sui, también es hermoso. En la plataforma del primer piso, hay nueve pabellones de dos pisos y nueve correas. En la primera fila hay ocho dragones enroscados y nubes en relieve. Cada uno de los cuales es difícil de rodear para dos personas. Las paredes rojas, los azulejos amarillos, las cornisas, las vigas talladas y las ventanas transparentes son realmente impresionantes. Hay muchos dragones dorados, fénix coloridos y unicornios extraños y magníficos. leones en la plataforma frontal, haciendo de todo el Templo Ganyuan una escena magnífica. A partir de entonces, esta sala se convirtió en un palacio importante para que el emperador manejara los asuntos estatales desde aquí. > Para mostrar la justicia y generosidad de gobernar el país, Wu Zetian ordenó que Deng Wengu y Feishi se instalaran fuera del palacio en el primer año de Xuan Gong (685). La gente puede tocar el tambor de Deng Wen en cualquier momento o ponerse de pie. En la piedra para acusar a los funcionarios locales. No hay guardias al lado de la piedra del tambor. Una vez que alguien toca el tambor o se para sobre la piedra, se recomienda que se ordene a los Diaojiaolou que acepten las quejas después de tres años. y decidió demoler el lujoso Salón Ganyuan y construir el Salón Ming sobre la base del Salón Ganyuan en Luoyang, la capital de los dioses.

La dinastía Tang Ming emitió un decreto en la antigüedad. Antiguo sistema de la dinastía Zhou, era el centro político del antiguo país, a tres millas del palacio y a siete millas de la montaña. Wu Zetian simplemente ignoró estas viejas ideas y costumbres y ordenó la construcción de la dinastía Tang Ming. en el palacio con el argumento de que estaba demasiado lejos del palacio, era incómodo para el culto y era agotador, y miles de personas trabajaban en él todos los días. Sin embargo, solo pasaron 9 meses desde la demolición de Ganyuantang hasta la expansión. los cimientos y la construcción de Mingtang. Se necesitaron 4 años (688 años) 65438+2 meses para completar el edificio.

El estilo de sala tradicional es de cinco habitaciones y cuatro puertas. El edificio de estilo artístico construido por Wu Zetian tiene tres pisos. El piso inferior es cuadrado, con colores verde, rojo, blanco y negro en el este, sur, oeste y norte, que simbolizan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. con ventanas en todos los lados; la capa intermedia es una figura regular de doce lados, dedicada a los doce signos del zodíaco, que simboliza las doce en punto. Los retratos de los doce zodíacos fueron hechos en 697 y colocados en la capa intermedia (. lo que significa que todos en el mundo están bajo control); la capa superior es el veinticuatro. El prisma simboliza los veinticuatro términos solares; el techo es redondo, sostenido por nueve dragones de nubes. En el techo, se encuentra un fénix dorado; , que mide más de diez pies de altura, es independiente, con sus patas delanteras extendidas, mirando hacia la puerta del fondo. Simboliza la ambición de Wu Zetian de conquistar el mundo. Todo el edificio tiene 300 pies de ancho de este a oeste y 294. pies de altura de norte a sur "Está a más de cien millas de la capital". "La estructura interna del Mingtang también es muy especial. Hay un pilar gigante de diez circuitos en el medio, que va directamente a la cima de la torre. Los pilares de madera y las palmas de madera están conectados con cables de hierro, lo cual es bastante parecido Un paraguas moderno, que permite penetrar el templo de tres pisos de una vez. Los enormes pilares de madera tienen pinturas decoradas con perlas y jade, con tejas de madera y pintura. Cada lado puede convertirse en una pista de 100 metros. Un edificio tan magnífico encarna el sudor cristalizado de los trabajadores y los extraordinarios talentos de innumerables artesanos. Tang Ming también fue nombrado Tierra Santa de Vientiane por Wu Zetian debido a su grandeza, riqueza y esplendor. Santuario, ahí está el cielo En el primer año de Tianshu Long Live (685), Wu Zetian ordenó que el monje Xue Huaiyi fuera colocado en un Buda gigante, "al norte de las dinastías Tang y Ming, el cielo se elevó cinco pisos. "Coloso". El cielo es más magnífico que la dinastía Tang Ming, es 100 pies más alto que la dinastía Tang Ming. Puedes subir al tercer piso para disfrutar del paisaje de Luoyang. El Buda gigante almacenado en el cielo es Alto y espectacular, con un índice pequeño de diez personas, que es más alto que el del Templo Longmen Fengxian, el proceso de escultura en sándwich también muestra su maravillosa artesanía en este momento. como materia prima principal, y utiliza técnicas especiales para dar forma a figuras, flores, animales, etc., con técnicas únicas y excelentes efectos.

Al norte de la Corte Celestial se encuentra el Salón Zhenguan, que en la dinastía Sui se llamaba Salón Daye. Es uno de los palacios donde dormía el emperador, sólo superado por el Palacio de Vientiane. En octubre del primer año de Hongdao (683), 165438+, el emperador Gaozong adoró el monte Tai. Cayó gravemente enfermo en el Palacio Fengtian y regresó a Dongdu para descansar en el Palacio Zhenguan. Un día, cuando estaba a punto de subir a la Torre Tianmen, anunció su perdón. "No puede montar a caballo porque está enojado". Convocó a sus ministros y al pueblo y declaró el perdón antes de entrar al templo. Llamó al primer ministro Pei Yan al templo por la noche y realizó una ceremonia conmemorativa para ayudar al gobierno. El emperador, que no había hecho nada en toda su vida y perdió el poder, entregó su vida y regresó a Occidente. A partir de entonces, todo el poder político cayó en manos de Wu Zetian. Después de eso, Wu Zetian fue proclamado gobernante durante seis años y emperador durante quince años, lo que trajo una atmósfera política armoniosa y una revitalización económica a principios de la dinastía Tang, sentando las bases para la próspera dinastía Tang. En el lado oeste de las dinastías Tang y Ming se encuentra el Salón Wucheng, que tiene tres puertas: una es la Puerta Guangfan (también conocida como Puerta Fuzheng), la otra es la Puerta Qianhua (también llamada Puerta Qianfu) y la tercera es la Puerta Wucheng; Hay una puerta al este del templo llamada Puerta Dongming. El edificio de este templo es bastante magnífico. Es el palacio donde el emperador escucha la política y convoca a los ministros. En febrero del primer año de Guangzhai (684), Wu Zetian se convirtió en un salón real de artes marciales y el emperador llevó a sus ministros a recibir honores. Wu Hou dijo que envió al Ministro de Ritos de Wu para que fuera el sucesor del emperador. A partir de entonces, Wu Zetian permaneció en el poder durante seis años.

Hay la Puerta Changle y la Puerta Guangyun al oeste del Salón Wucheng, la Puerta Mingfu al norte, la Provincia de Zhongshu (Zaixiang Ya) dentro de la puerta y el Museo de Historia al oeste; y una universidad al norte del patio; hay una clínica médica al sur del museo de historia y una cocina al norte, que son departamentos importantes para el suministro de dormir del emperador.

Al norte de la Mansión Ming y al noroeste del Salón Wucheng, se encuentra la Puerta Yingxian, que fue construida por Wu Zetian y más tarde se llamó Puerta Jixian. Dentro de la puerta está el Salón Jixian, también llamado Palacio Yingxian. Wu Zetian no solo no ocultó sus logros políticos, sino que tampoco ocultó su amplia selección de asistentes de la corte. Según los registros históricos, aunque Wu Zetian era vieja y rara, era buena para mantener su apariencia y su apariencia era muy inteligente. "Aunque sus hijos y nietos están a su lado, no siente que esté envejeciendo". Afortunadamente, después de Xue Huaiyi y Shen Nan, también llamó a sus hermanos Zhang Yizhi y Zhang Zongchang. Como esto no era suficiente, los concursos de belleza se utilizaron ampliamente. La gente los adoraba y creaba funcionarios como Hejian, Cheng y Registrar, y seleccionaba otros talentos solteros para acompañar los exámenes. El cargo de División fue designado como Supervisor de Control de Grúas y fue designado como Supervisor de Control de Grúas. Además de escuchar los asuntos gubernamentales, a Wu Zetian también le gustaba beber y jugar con este grupo de fieles en el Palacio Yingxian. En abril del año 13 de Kaiyuan (725), el emperador Ming de la dinastía Tang celebró aquí un banquete para entretener a funcionarios, oficiales ceremoniales y solteros de las provincias de Zhongshu y Xiamen. Estaba encantado de ver una sala llena de gente talentosa. Les dijo a todos en voz alta: Los cuentos de hadas son ilusiones, no los creo, pero los talentos son la base para ayudarme a gobernar el país. Creo que este Juxian Hall debería cambiarse de nombre a "Juxian Hall". Después de eso, el Palacio Yingxian se cambió a la Puerta Jixian, el Salón Jixian se cambió al Salón Jixian y la Academia Li Zheng en el templo se cambió a la Academia Jixian.

La Academia Jixian fue una institución organizada por el gobierno Tang para organizar, gestionar, editar y copiar libros. El emperador Ming de la dinastía Tang concedió gran importancia a este trabajo y estableció altos cargos oficiales en la academia, incluida una licenciatura de cinco cristales o más, y una licenciatura directa y menos de seis grados. En ese momento, el primer ministro Zhang Shuo estaba a cargo de los asuntos de la academia, con Zuo Sanqi y Chang Shi Xu Jian como asistentes. La edición, corrección y copia de la academia desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la cultura Tang y la preservación de la cultura tradicional.

Al oeste de la Puerta Mingfu, la puerta sur de Los Ángeles es el Salón de Los Ángeles. Después de que Wu Zetian se convirtiera en emperador, en febrero del primer año de Tianshou (690), tomó un examen en el Palacio de Los Ángeles, que fue pionero en el llamado "examen de palacio" en el examen imperial. Los tres primeros en el examen en ese momento fueron nombrados campeón, y el segundo lugar, detective de flores. Este fue un movimiento muy acertado por parte de Wu Zetian. Siempre ha valorado el talento. Para ascender al trono, despidió a muchos ministros del clan, lo que naturalmente requirió un gran número de intelectuales emergentes de la clase terrateniente para fortalecer su gobierno. Por un lado, este movimiento en el examen de palacio demostró que ella valoraba los talentos y, por otro lado, también hizo que los candidatos tuvieran un sentido de respeto por el emperador y apoyaron más a su régimen después de participar en política. En los siguientes quince años de poder, se aumentaron los temas de los exámenes imperiales, se amplió el alcance de los exámenes y se seleccionaron talentos independientemente de sus antecedentes familiares y antigüedad. Muchos literatos de pequeños y medianos terratenientes ingresaron en grandes cantidades a las instituciones políticas a través de los exámenes imperiales, debilitando aún más el estatus de la élite en el poder político. Para los talentos que ella designe, que aprovechen al máximo sus talentos, que contribuyan al país y que los evalúen constantemente. Cualquiera que sea declarado incompetente será despedido inmediatamente o transferido a un puesto competente, si se descubre que alguien utiliza el poder para beneficio personal, acepta sobornos o se traiciona políticamente, será degradado en casos menores y decapitado en casos graves; . Por lo tanto, la política de principios de la dinastía Tang fue estable sin precedentes.

Hay el Salón Xianju en el noreste del Templo Luocheng, el Salón Jixian en el sur, el Salón Yiwannian y el Salón Tongming en el este, y el Estanque Jiuzhou en el norte.

Estanque de Jiuzhou, el estanque tiene una curva como el Jiuzhou en el Mar de China Oriental, con un área de diez hectáreas y una profundidad de agua de más de diez pies, con pájaros cantando, peces nadando y flores creciendo. Hay una isla en la piscina, y dentro de la isla se encuentra el Salón Eta Ursae Majoris, que fue construido en la dinastía Sui, el marqués Wu solía venir aquí para adorar. En el primer año de Viva el Libro del Cielo, la Reina Madre estaba disgustada con la arrogancia y la dominación de Xue Huaiyi. Seleccionó en secreto a más de 100 poderosos funcionarios del palacio para tenderles una emboscada en el palacio y luego los atrajo allí. El rey Youning y sus guerreros lo mataron y los enviaron al Templo del Caballo Blanco quemando cadáveres para construir torres. Hay un pabellón llamado Liuli en el lado sur de la Sala Eta Ursae Majoris y una vista de columnas en el lado sur, ambos construidos en la dinastía Sui.

Al norte del Salón Wucheng se encuentra el Palacio Inmortal. Está el Salón Inmortal en el patio, que es el dormitorio del palacio que Wu Zetian vivía en este salón. En sus últimos años, creyó en el budismo. Quizás mató a demasiadas personas en sus primeros años y quiso arrepentirse y expiar sus pecados cantando el nombre de Buda.

Está el Salón Yihui en el norte del Salón Zhenguan. Hay un estanque de piedra frente al salón, cincuenta pasos de este a oeste y cuarenta pasos de norte a sur. Al norte del templo está el Salón Chongxun, al norte está el Jardín Taoguang, varios kilómetros de este a oeste, con un corredor al sur, un canal de este a oeste en el jardín y el Jardín Shendu al oeste. Más al norte está la Puerta Xuanwu.

Al oeste del Jardín Taoguang y al norte del Salón Changsheng, se encuentran edificios como el Palacio Wen, el Pabellón Tongxin, el Pabellón Liritai y el Pabellón Linbo. Hay una piscina al norte del Pabellón Linbo, y hay dos continentes en la piscina. Está el Pabellón Deng Chun en el continente oriental, con el Salón Chenghua debajo, y el Pabellón Liqi en el continente occidental, con el Salón Ninghua debajo. Al norte de Red Cliff se encuentra el Salón Anfu construido en la dinastía Sui.

Jiuzhouchi está separada del oeste de la ciudad (también conocida como Jiacheng). 275 metros de norte a sur y 180 metros de este a oeste. Hay una puerta en el lado sur, que es una estructura de entrada única con un ancho de entrada de 10 metros. Hay muchos edificios en la ciudad, con tres salas en el sur y dos salas en el norte. Hay un pabellón al otro lado de la ciudad, un observatorio en el norte y el sur, y una sala sombreada debajo, de 250 pies de largo. de este a oeste y 200 pies de largo de norte a sur. Hay una plataforma de reflexión en el oeste y un observatorio en el sur. Están en orden el Salón Baixi, el Salón Yiluan, el Salón Wudian, el Salón Dechang y el Salón Yuyin.

Al este de las dinastías Tang y Ming, estaba la Puerta Huichang (llamada así en la Dinastía Sui) en la Puerta Mingde, y al norte estaba la Puerta Zhangshan. Hay Xia Sheng, el Pabellón Hongwen y otros edificios dentro de la puerta, que corresponden a la Puerta de la Dinastía Ming. Al este de la puerta está la puerta de Dong Qi: la puerta Taihe; al norte de la puerta Zhangshan hay dos filas de edificios, a saber, Siwen Hall, Zhuangjing Hall, Feixiang Hall y Xifangyuan al este y al norte, que conducen a Anning Gate; al oeste está al lado del Salón Zhuangjing, en orden, están el Salón Dayi, Lichuntai, el Salón Liubei, el Salón Hongwei y finalmente el Jardín Taoguang.

El Palacio del Este está en la esquina sureste de la ciudad palaciega y la entrada principal es la Puerta Shiguang. Hay pequeñas puertas al este y al oeste, Binshan al este, Yiyan al oeste y una plaza de caballos en el palacio.

Los quince años de Wu Zetian en el poder trajeron estabilidad política, desarrollo económico, prosperidad de mercado y prosperidad urbana, lo que también contribuyó a los pensamientos extravagantes y hedonistas de Wu Zetian. No sólo los edificios de la ciudad palaciega son extremadamente hermosos y lujosos, sino que otros palacios también están profusamente tallados y decorados. Entre los más famosos se encuentran el Palacio Shang Yang, el Palacio Sanyang, el Palacio Zigui, el Palacio Fengtian y los palacios Gaoshan, Suyu y Heyi en el Jardín Shendu.

El Palacio Shang Yang está situado en la esquina suroeste de la ciudad imperial, al este del Jardín Shendu. Limita con Luoshui al sur, Shuigu al oeste, Yemen a la derecha de la Ciudad Imperial al este y Shendu Garden al norte. Fue construido en el primer año del reinado del emperador Gaozong (679). En ese momento, Gaozong y el rey Wuhou tuvieron suerte en Luoyang. Después de inspeccionar los recién construidos Palacio Gaoshan y Suyu, llegaron a la orilla del río Luohe y sintieron la belleza del mirador. Es decir, ordenó a Sinongqing Ji Wei que construyera un palacio cerca de Luoshui para complementar las altas montañas y el Palacio Suyu, de modo que pudiera escalar y contemplar el hermoso paisaje de Luoyang.

Ji Wei era bueno atendiendo los deseos del emperador, y el Palacio Shang Yang se construyó rápidamente, creando un estilo magnífico y extraordinario. Su estilo lujoso y rico superó con creces a los palacios Gaoshan y Suyu, por lo que fue apreciado por el emperador Gaozong. Wu Zetian se mudó rápidamente al Palacio Shang Yang para manejar los asuntos gubernamentales.

El Palacio Shang Yang está frente a Luoshui en el sur. A lo largo de Luoshui, hay un largo corredor que se extiende a lo largo de una milla, con vigas talladas y edificios pintados, que se pueden ver desde la distancia. Debido a esto, Liu, el sirviente izquierdo de Shangshu, le dijo a Di: La antigua piscina de olas y los pabellones están todos en palacios profundos y los forasteros no pueden verlos, por temor a herir los corazones de la gente común. Sin embargo, Ji Wei construyó una galería en la orilla del río y todos le rindieron homenaje. Di Xu Renjie actuó ilegalmente como Ji Wei acusado de atraer al emperador a la extravagancia, por lo que Ji Wei fue despedido.

La entrada principal y el salón principal del Palacio Shang Yang miran hacia el este para integrarse con la ciudad palaciega. Hay dos puertas en el lado este: la puerta principal es la Puerta del Elefante y la puerta norte es la Puerta de las Estrellas; hay dos puertas en el lado sur: la puerta este es la Puerta Xianluo y el lado oeste es la Puerta Tongxian; la puerta norte es la Puerta Xiang; y hay dos puertas en el lado oeste. El nombre no se puede verificar.

El salón principal del palacio es el Salón Guanfeng, con la rima del salón como puerta de aire, frente a la Puerta del Elefante Oriental, hay un edificio para bañarse en la esquina sur de la puerta, frente a Luoshui; ; Pabellón Jiuzhou y otros edificios.

El templo Guanfeng es el palacio más hermoso del palacio de Shang Yang, donde el emperador Gaozong y Wu Zetian a menudo escuchaban política. En el primer año de Shenlong, después del motín de la Puerta Xuanwu, Wu Zetian se vio obligado a mudarse a este templo. Zhongzong llevó a cientos de funcionarios a inspeccionar el Templo Feng cada diez días para saludar a Wu Zetian sobre su vida diaria. Wu Zetian rápidamente se volvió débil y demacrado debido a la pérdida de poder, la traición y el cuidado descuidado. En el primer año de Shenlong (705), murió de una enfermedad en Beixianjuyuan del templo Guanfeng a la edad de 82 años. Wu Zetian había sido emperador durante décadas y quince años, pero al final todavía no se atrevió a ver al emperador Gaozong como emperador, por lo que abandonó el sistema: fue a ver al emperador y fue llamada la Gran Reina Sabia. De esta manera, la única emperatriz en la historia de China murió trágicamente en este hermoso Palacio Shang Yang. Está el patio Huacheng en el sur del patio Xianju, el salón Ganlu en el suroeste, el pabellón Shuangyao en el este, el templo Linzhi en el oeste, el pabellón Shenru en el este y el salón Dongxuan frente al templo Linzhi. Al oeste del templo Guanfeng se encuentra esta rama, y ​​al oeste están el jardín Lichun, el pabellón Furong y el pabellón Yinan.

Está Xiangtang en Xiangmen; está Sweet Tangyuan en Tongxianmen; está Yujingmen en el noreste, Jinquemen en el norte y Taichumen en el sur. Al oeste de Yujingmen se encuentran el Patio Provincial Hakka, el Patio Yindian y el Patio Hanlin, al noroeste están Xiantaomen y al oeste están Shouchangmen.

Hay una vista clara hacia el noroeste del Palacio Shang Yang, donde hay un lugar para que vivan las sacerdotisas taoístas.

Al oeste está el Palacio Shang Yang, separado por el agua del valle; al oeste está el Palacio Shang Yang, y Hongqiao cruza el valle hacia el futuro.

Además de la arquitectura exquisita y lujosa, el palacio también tiene un hermoso entorno, con valles, ríos, canales claros y bosques de bambú. A lo largo del sinuoso paseo a lo largo de la orilla del río Luoshui, puedes apoyarte en las barandillas y mirar. La belleza de su entorno y la majestuosidad de sus palacios son verdaderamente exquisitas. "Du Dong Fu" de Li Geng elogió: "El Palacio de Despedida de Shang Yang es rico en flores rojas, flores verdes y azulejos, y Hongqiao se superpone al norte. Cruza cientos de cuadras y tiene un volumen de diez pies de altura. Es un mapa emblemático y una barrera actual". El poeta de la dinastía Tang Wang Jian describió una escena tan hermosa en su poema "Palacio Shang Yang":

Las flores y los árboles de Shang Yang no caen, y el agua de Luo fluye por todas partes. el palacio;

Las damas del palacio en el edificio rojo en el pabellón de pintura están sonriendo, Jade Flute y Golden Pipe Road están preocupadas;

La ciudad cortina usa flores naranjas para fluir hacia el Arroyo, y Yushu sube la montaña con gruesas hojas de osmanthus;

He leído "La leyenda del rey inmortal y la reina madre", pero no han ganado en el medio del grupo durante nueve días. .

Este pabellón tallado y bordado y este magnífico palacio añaden un poco de belleza a la capital sagrada de Luoyang. Especialmente el Festival de los Faroles que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar, es un lugar encantador. Luoyang era conocida como la Ciudad de las Flores durante la dinastía Tang. Aunque se refiere a "flor de peonía", también existe la leyenda de que se refiere a "linterna". En aquella época, el Festival de los Faroles solía durar tres días. Durante estos tres días, cada casa se adorna con luces y hay fuegos artificiales por todas partes. No hay manera, pero no hay manera. En el palacio, hay una gran linterna Chen con seda como lámpara y colgantes de oro y jade colgando de ella. Una vez, Xuanzong se mudó al Palacio Yang para observar las linternas. El artesano Mao Shunxin posee más de 30 tapices estructurales con oro y jade, incluido un retrete. El edificio tiene 150 pies de altura y la brisa lo atraviesa, sonando como una rima. Algunas lámparas se parecen a dragones y leopardos, y Xuanzong ve a Dayue. El poeta Yuan Zhen de la dinastía Tang escribió el poema "Lamp Shadow";

No hay carruajes ni caballos en Luoyang día y noche, y los árboles están llenos de gasa roja;

Se dice que la luz y la sombra son diferentes en tiempos normales, y el compañero latente de Xuanzong es Taizhen, no sabe nadar.

Sin embargo, este edificio, que encarna la sabiduría de los trabajadores, se ha convertido en un lugar para que los gobernantes desahoguen su vida disoluta y desvergonzada. En el Palacio Shang Yang, hubo muchas quejas y lágrimas de las sirvientas. Cuando Wu Zetian estaba en este palacio, las bellezas eran como nubes y grupos de bellezas. Cuando llegó al emperador Xuanzong de la dinastía Tang, con frecuencia tuvo buena suerte en Oriente, lo que convirtió el Palacio Shang Yang en un palacio donde damas y damas competían por el favor. Desde que Xuanzong favoreció a la concubina Yang, la gente del harén ya no tuvo suerte. El Sexto Palacio era un poco hermoso, pero el Palacio Shang Yang también se convirtió en un palacio frío para las bellezas del Palacio de la Luna. Los altos y majestuosos palacios del pasado todavía existen, pero ya no se ve la gran escena de miles de funcionarios acompañándolos y ministros dando la bienvenida a los invitados. No hay carruajes ni caballos ruidosos, ni cantos ni bailes elegantes. El palacio estaba cerrado y las vigas pintadas habían perdido su brillo. "Los guardias verdes custodian la puerta del palacio. Cuando el sol se cierra, este es un retrato concreto del abandono del Palacio Shang Yang en ese momento. Las doncellas eran" las candidatas principales en los últimos años de Xuanzong, ahora dieciséis o diecisiete. años". Protegieron duro el pabellón vacío. , perdió su libertad y juventud y se convirtió en víctima del gobernante. Tao Yong le escribió a Wang Chun en el puente de Tianjin:

El paisaje primaveral de Jinqiao está empapado en escarcha roja, y los sauces están llenos de humo y viento;

Cui Jian en lugar de venir al Palacio Dorado para retirarse, Gongying sacó girasoles

Día tras día, año tras año. Año, las doncellas del palacio esperaban con ansias la visita del rey a la capital oriental y su favor.

Pero "El carro de jade no ha regresado al oeste desde hace mucho tiempo, pero el paisaje primaveral todavía está en el mundo; miles de árboles soportan la nueva nieve y el rocío, y miles de puertas vacías dan a los viejos ríos y montañas; las profundidades las flores están en silencio, el palacio y la ciudad están cerrados, y los detalles de los sauces verdes; al ver el mar ilimitado de nubes, simplemente van y vienen, esperando al dragón Yan "El Palacio Shang Yang es como una prisión. encerrando la libertad de las damas de palacio. El Palacio Shang Yang es como una tumba viviente, donde están enterradas la juventud y la felicidad de innumerables mujeres.

El palacio dorado está cerrado y las flores del palacio están solitarias. Desde Tianbao, el Palacio Shang Yang ha sido ignorado por sucesivos emperadores y gradualmente olvidado por la gente.

Además del Palacio Shang Yang, hay muchos palacios cerca de Luoyang. Está el Palacio Wan'an (también conocido como Palacio Sanyang y Palacio Xingtai) en la montaña Wan'an en Longmen, Shandong. El Palacio Zigui en el oeste de Mianchi, el Palacio Fengtian al pie de la montaña Songshan en el condado de Songyang (ahora Dengfeng) y el Palacio de Verano en el pico Cuiyun de la montaña Mangshan.