¿El origen del Festival Aobao?
El Festival Aobao, también conocido como el "Festival Taken", es un festival en el que el pueblo mongol Tuva adora la naturaleza del cielo, la tierra, el sol y la luna, generalmente en el calendario lunar.
Se lleva a cabo de mayo a julio. Aunque el pueblo Tuva en el lago Kanas es una rama de los mongoles, la forma en que celebran el festival es ligeramente diferente a la de otros mongoles.
Aobao no está habitado por humanos, es un montón de piedras dedicadas a los dioses. La transliteración mongol de "Aobao" significa "montón".
Aobao se originó en el chamanismo y Manidui se originó en la religión Bon. Después de la introducción del budismo en el Tíbet, se combinó con la religión bon durante la lucha para formar el budismo local, que se llama budismo tibetano, es un ejemplo. Después de que el budismo tibetano se extendiera ampliamente en Mongolia, el culto a Aobao era similar al culto a Manidui. Por ejemplo, cuando la gente pasa, se arrodilla y reza a Aobao y Manidui. En el terreno emblemático, estarán Aobao o Manidui. Los mongoles construirán Aobao en las vastas praderas y los tibetanos construirán Manidui cerca de lagos y pasos de montaña.
La diferencia es que Aobao está construido especialmente. Una vez construido, generalmente será más alto y ordenado, mientras que Manidui es más informal. Cuando la gente quiere la protección de Dios, puede encontrar una piedra y agregarla. Especialmente los montones de Mani al borde de la carretera son construidos por tibetanos. A medida que pasa más gente, los montones de Mani se hacen cada vez más grandes. Por ejemplo, la famosa pila Gaangmani (Xinzhai, prefectura de Yushu, provincia de Qinghai) tiene 100 metros de largo de este a oeste y 40 metros de norte a sur, con un volumen de unos 10.000 metros cuadrados. Pero todavía se pueden ver muchos pequeños montones de mani que no llegan más allá de las rodillas. No sé quién lo amontonó camino a la montaña. La pila de Mani en el pueblo será muy alta y exquisita, porque puedes ver el mantra de seis caracteres cuidadosamente tallado en las piedras apiladas.
Hay Aobao individuales y Aobao grupales, y el número de grupos de Aobao es un número impar. Por ejemplo, los Trece Aobao en Xilin Gol. Se dice que Shisan Obo está relacionado con la Tumba de Shisan en Japón.
Tomemos como ejemplo el Festival Aobao de 1997. El 2 de junio, cuando las flores de la montaña están en plena floración y la hierba se cubre de hierba, los Tuva locales toman a la familia como una unidad, con un Sapporo (líder adjunto) como principal, y varios grupos de Sapporo se unen (el la más solemne es una tribu unida) celebrada). Eligieron el lugar del festival entre montañas con agua y hierba exuberantes. La gente instaló yurtas temporales y los pastores llevaban a sus hijos a recoger piedras y apilarlas en el Obo; incluso una o dos piedras bastarían. Después de apilar los obaos, se colocan estatuas de Buda y ofrendas como carne de cabeza de oveja, productos lácteos y frutas fritas. Luego se queman incienso y velas, y el Buda viviente y monjes eminentes guían a la gente a cantar sutras alrededor de Aobao (a las mujeres no se les permite participar en este momento). Después de tres rondas, los participantes, independientemente de su edad, deben arrodillarse y hacer reverencias ante Aobao, orando para que Dios bendiga al mundo, traiga paz a la gente, traiga buena suerte y felicidad, y ore por buen tiempo y abundante agua y pasto en la tierra. . Después de la ceremonia, comenzaron las actividades de entretenimiento folclóricas tradicionales de Mongolia, como carreras de caballos, lucha libre y tiro con arco, se sacrificaron y cocinaron ovejas y se celebró un banquete. La gente se reunió, cantando y bailando, la escena era espectacular y el ambiente grandioso y cálido. Hombres y mujeres del pueblo se reúnen para disfrutar de vino con leche, barbacoa y otras comidas para celebrar el festival.
El Festival Aobao que celebran los pastores en la aldea de Tuwei se celebra en junio, y coincide con la temporada de flores más hermosa del lago Kanas. Si los turistas visitan el lago en este momento, pasarán el festival con el pueblo Tuva y se relacionarán entre sí, lo cual es único.
El Festival Aobao es una de las grandes actividades de sacrificio del pueblo mongol. Cuando las flores están en plena floración en los pastizales y el clima es agradable, los lamas locales eligen días propicios para celebrar festivales para celebrar la cosecha y orar por el buen tiempo, la paz y los buenos augurios durante todo el año. En mongol, "Aobao" significa """". "Pila" significa elegir un montón redondo de piedras en un lugar hermoso y tranquilo con plantas acuáticas. Algunas de las ramas tienen postes de madera, todos cubiertos. Con coloridas banderas de viento en la interminable pradera del mismo color que el cielo y la tierra, Aobao es como una baliza de navegación en la pradera, que permite a los transeúntes confirmar su posición a través de Aobao. Los mongoles respetan mucho este Obo y lo son. conocidos como los protectores de los pastizales Siempre que lo ven desde la distancia, siempre desmontan y se arrodillan.
Una leyenda es...
No hay evidencia para verificar. El origen del sacrificio de Aobao. Existe una conmovedora leyenda entre la gente. Hace mucho tiempo, los antiguos pastores vivían una vida de caza nómada. Los funerales de la gente siempre han sido entierros en el cielo. Los cadáveres se colocaban sobre "lechele" de madera. Condujo sin rumbo por la pradera.
Cuando los cuerpos cayeron, naturalmente fueron enterrados al aire libre. Debido a que los pastores extrañan a sus familiares, van cada año al lugar donde están enterrados sus familiares para llorar. Pero en la vasta pradera, ¿dónde podemos encontrar un lugar de enterramiento? Así, a medida que aprendas más sobre la naturaleza y los animales. Se les ocurrió una manera de llevar consigo un cordero camello al enterrar a sus familiares y liberar parte de la sangre del cordero en el lugar del entierro. En el segundo año, tome a la madre del cordero camello o al cordero camello de dos años y busque en la dirección y ruta general. Si en algún lugar se encuentra un camello o un cordero de camello, allí es donde se entierra a un ser querido. En esta época, los pastores tienen que colocar unas cuantas piedras o adorar unos puñados de tierra para ofrecer sacrificios a sus familiares y buscar sus bendiciones. De esta forma, generación tras generación, se formó Aobao. Al mismo tiempo, la forma y el contenido del Aobao también han evolucionado con el desarrollo de los tiempos, formando el actual "Festival Aobao".
El Festival Aobao es un festival para que los mongoles adoren al sol, la luna y la naturaleza. Eligieron el lugar del festival en montañas y colinas con abundante agua y pasto. Cada familia trae consigo a sus hijos e hijas para llevar un buen plato o manjar. Se reunieron alrededor de Aobao, venerado como el "árbol sagrado", quemando incienso y encendiendo velas. Cada persona ata un trozo de tela (principalmente blanca) al árbol, luego sostiene un montón de piedras encima y las trae de casa. Bajo el liderazgo de sus mayores, cantaban sutras y canciones alrededor de Aobao, mientras repartían comida constantemente (a las mujeres no se les permitía participar en ese momento). Después de tres rondas, los participantes, independientemente de su edad, deben arrodillarse y hacer reverencias ante Aobao, orando por buena suerte, buen clima y prosperidad para su ganado. Después de la ceremonia, se realizarán actividades de entretenimiento folclórico tradicional de Mongolia, como carreras de caballos, lucha libre y tiro con arco, además de sacrificar ovejas y cocinar carne, cantar y bailar. Luego, todo el pueblo, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, se sientan juntos, comen barbacoa, beben vino con leche y celebran juntos la fiesta.
Aobao generalmente se construye en colinas más altas. La mayoría de ellos están llenos de piedras, algunos están rodeados de ramas de sauce y llenos de arena. Generalmente tiene una base cuadrada redonda o abovedada. Inserte algunas pancartas o ramas y cuelgue en ellas varias banderas de oración o cintas. Algunos granos se colocan en bolsas, otros se colocan con arcos y flechas y otros se entierran en estatuas de Buda.
Los aobao varían en tamaño y cantidad. La mayoría de ellos son individuos solteros, pero también hay 7 o 13 unidos para formar el Aobao Tuan y el Festival Aobao.
Sí, el cuerpo principal en el medio es más grande que los de ambos lados (o alrededores). Después de la construcción de Aobao, los residentes cercanos venían aquí todos los años para adorar y orar por la prosperidad de los humanos y los animales. Debido a las diferentes costumbres y hábitos de los pastores mongoles en diferentes regiones, las formas de ofrecer sacrificios a Aobao también son diferentes. Generalmente se celebra a finales de mayo y principios de junio del calendario lunar, y en algunos lugares en julio y agosto. Esta es la estación en la que el agua y la hierba abundan y el ganado vacuno y ovino engorda. Algunos tienen banderas y los árboles de zafiro se ofrecen por separado, y algunos árboles de zafiro se ofrecen junto con las banderas. Al ofrecer sacrificios, es muy solemne y entusiasta. Pastores de decenas o cientos de kilómetros de distancia llegan a Obo a caballo, en automóviles o en tractores con sacrificios como hada, oveja entera, vino con leche y alimento lácteo. Cuando las condiciones lo permitan, también se debe invitar a los lamas a usar túnicas y sombreros, quemar incienso, encender fuegos y cantar sutras.
Primero se ofrecieron los khatas y los sacrificios, luego el lama cantó sutras y oró, y todos se arrodillaron para adorar. Luego agregue piedras o repárelo con mimbre en el Aobao y cuelgue nuevas banderas de oración y cintas de cinco colores. Finalmente, aquellos que participaron en la ceremonia del sacrificio deben rodear Aobao tres veces de izquierda a derecha, orar por buena suerte, bendecir a las personas y animales y rociar la leche, el vino, la mantequilla, los bocadillos, los dulces y otros sacrificios que trajeron a Aobao, y luego reza frente a Aobao, arrodíllate y adora, agrega las piedras traídas por Aobao y decóralas con mimbres, hada y banderas de colores. Después de la ceremonia se llevarán a cabo actividades culturales y deportivas tradicionales como carreras de caballos, tiro con arco, lanzamiento de baloncesto, lucha libre, canto y baile. Algunos hombres y mujeres jóvenes se escabullen de la multitud, escalan montañas, abren sus corazones, se enamoran y se reencuentran. Esta es la llamada "Conferencia de Aobao".
Los mongoles creían en el chamanismo en los primeros tiempos. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, el budismo tibetano reemplazó gradualmente al chamanismo y se convirtió en la creencia nacional de los mongoles. Por lo tanto, los lamas y los cantos se han convertido en protagonistas y contenidos importantes de las actividades de sacrificio de Aobao. Además, las actividades de sacrificio del budismo tibetano también cubren todos los aspectos de la producción y la vida diaria del pueblo mongol.
Los mongoles siguen las creencias religiosas originales de sus antepasados y creen que las altas y majestuosas montañas conducen al camino del cielo; esta montaña es también el lugar donde viven dioses imaginarios. Por lo tanto, el culto a las montañas y las oraciones a los dioses se expresan en forma de sacrificios a Aobao.
Con el desarrollo de la sociedad, el avance de la ciencia y la renovación de los conceptos de los pastores, el Aobao actual ha cambiado en contenido y forma. El sacrificio a Aobao es el epítome de la antigua cultura mongol, y una serie de actividades y rituales relacionados reflejan la creatividad del pueblo mongol. Como espacio cultural, Aobao contiene muchas culturas y costumbres tradicionales de Mongolia y es de gran valor para el estudio de la cultura nómada y la historia del desarrollo de la nación mongol. Excavar, rescatar y proteger Obo también es de gran importancia para promover la identidad cultural de la nación china, mejorar la cohesión social y mejorar la unidad nacional y la estabilidad social.