Texto original del Templo Jinci
El Templo Jin, también conocido como Templo Tang Shu Yu, lleva el nombre de Yu Ji, el padre fundador de la dinastía Jin. El feudo de Yu Ji se llamaba Estado Tang en la antigüedad, y yo era el hermano menor del rey Zhou Cheng, por eso me llamaban Tang Shu Yu. Hay una historia maravillosa sobre Yu Shu sellando la dinastía Tang. En los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, después de la muerte de Ji Fa, el hijo mayor, Song Ji, era joven. Con la ayuda de Ji Dan, duque de Zhou, se convirtió en el rey del país, es decir, el rey Cheng de. Zhou. Un día, Wang Cheng y su hermano menor Yu Ji estaban jugando en el jardín. Cortó una hoja de tung en forma de laurel y se la dio a su hermano. Él dijo: ¡Te daré este jade canela y te convertiré en el príncipe heredero de la dinastía Tang! Los historiadores cercanos inmediatamente pidieron al rey que eligiera un día propicio y nombrara marqués a Yu Shu. Wang Cheng explicó con desaprobación: estaba bromeando con él. El historiador dijo seriamente: El emperador estaba bromeando. Zhou Gongdan también creía que los historiadores tenían razón cuando se convirtió en rey, realmente convirtió a Yu Shu en vasallo de la dinastía Tang. Esta es la historia de amplia circulación de "Tong Ye Feng Tang" o "Cut Tong Ye Feng Tang".
Después de que Yu Shu llegó al poder, dirigió al pueblo a construir la conservación del agua y desarrollar la agricultura. La gente vivió y trabajó en paz y satisfacción, y la gente lo amaba profundamente. Para conmemorar los logros de Yu Shu, las generaciones posteriores construyeron un salón ancestral: el templo Tang Shu Yu. Debido a que el salón ancestral está ubicado en el nacimiento del río Jinjiang, y Yu Shu fue el príncipe fundador de la dinastía Jin, el templo Tang Shu Yu también se llama Salón Ancestral Jin.
Actualmente se desconoce la fecha de fundación de Jinci. Sin embargo, según registros relevantes en "Zhu" y "Shuwei Topographic Table" del geógrafo de Wei del Norte, Li Daoyuan, el Templo Jin existía ya en la dinastía Wei del Norte. Desde este punto de vista, el Templo Jinci tiene una historia de al menos 1.500 años, y en ese momento ya era un salón ancestral, un pantano de peces y una atracción turística repleta de turistas.
Durante el período Tianbao de la dinastía Qi del Norte (550-559 d.C.), el emperador Wenxuan Gao Yang "construyó un gran templo arquitectónico y un estanque" en el templo Jinci. Esta fue la primera expansión a gran escala. del Templo Jinci registrado por escrito. Gao Wei, el gobernante de finales de la dinastía Qi del Norte, transformó el Templo Jin en el "Templo Huang del Culto a Dios". En la dinastía Tang, el templo Jinci fue renovado nuevamente. El emperador Taizong de la dinastía Tang visitó el templo Jinci en persona y dejó la famosa estela "Prefacio a la inscripción del templo Jinci". El poeta Li Bai también escribió la cuarteta "El templo Jin fluye como jaspe". Durante las Cinco Dinastías, Shi Jingtang, el fundador de la Dinastía Jin Posterior, nombró póstumamente a Tang Shuyu "Rey de Xing'an" en el sexto año de Tianfu (941 d.C.), y el Templo Jin también fue llamado "Rey de Xing'an". Aunque Song Taizong destruyó la dinastía Han del Norte y destruyó la antigua ciudad de Jinyang, construyó muchos edificios en Jinci y la amplió durante cinco años, incluida la Catedral de Notre Dame, que todavía se llamaba Jinci. Durante el período Xining de la dinastía Song (1068-1077 d.C.), el templo Jinci pasó a llamarse "Templo Huiyuan". En el año 42 del reinado Jiajing de la dinastía Ming (1563 d. C.), se construyó la Torre Shuimu en el lado sur del Salón de Notre Dame y se restauró el nombre de Templo Jinci.
Después de la finalización de la catedral de Notre Dame a principios de la dinastía Song, el diseño del templo Jinci sufrió grandes cambios. La sala de Notre Dame se convirtió en el cuerpo principal del santuario y es la más grande. Frente al templo, se reconstruyó un estanque de peces y vigas voladoras, y se plantó una plataforma humana dorada en el lado oeste del Puente Huixian. Se construyó un salón conmemorativo en la dinastía Jin, y durante el período Wanli de la dinastía Ming, se construyeron las torres Fangyue, Bell y Drum y Shuijing Terrace frente al salón conmemorativo. Esto formó un grupo de edificios de templos con Notre Dame como cuerpo principal. Además de los lugares escénicos mencionados anteriormente, se agregaron o renovaron otros edificios en ambos lados durante las dinastías Yuan, Ming y Qing: la cueva Chaoyang, el pabellón Santai, el templo Guandi, el templo Haotian, el templo Dongyue, el palacio Wenchang, el templo Sansheng, el edificio del templo Shengying. , Jingqingmen, etc. , formando el patrón arquitectónico de estilo jardín a gran escala actual.
Nada más entrar por la puerta, lo primero que ves es el soporte del espejo de agua. Está orientada al este y al oeste y es un escenario. El nombre "Shui Jing" proviene de la famosa frase de "Han Shu", "Es imposible escapar del agua clara y de un espejo brillante", lo que significa que tanto el bien como el mal son conocidos. Desde un punto de vista arquitectónico, Shuijingtai encarna cuatro estilos: templo, plataforma, edificio y pabellón. Vista desde el este, la parte superior es una cima de colina con doble alero, con forma de edificio; la parte inferior tiene forma de amplio palacio, también un templo; La placa "Tres famosos manantiales de la dinastía Jin" que cuelga arriba fue escrita por Yang, el comandante militar de Kangxi en la dinastía Qing. La caligrafía es delicada y vigorosa. Vista desde el oeste, la parte superior es un tejado enrollable de un solo alero, a modo de pabellón; la parte inferior es una plataforma espaciosa; Este es un edificio especial que es una combinación de arquitectura de templo y cobertizo rodante. El edificio del templo fue construido en la dinastía Ming y el cobertizo rodante fue construido en la dinastía Qing, lo cual es extremadamente raro en China. La "Plataforma del Espejo de Agua" cuelga en el frente, con la inscripción de Yang, un famoso calígrafo y nativo de Jinci.
Es famosa por su belleza y es conocida como una de las tres placas famosas del templo Jinci. Lo interesante es que Yang es el sobrino de Yang. Cada título está grabado en una placa, uno tras otro, colgado en el escenario del espejo de agua, agregando mucho color al escenario.
Cantar ópera es una parte importante de las actividades de sacrificio y las ferias del templo. Hay docenas de actividades de sacrificio que se llevan a cabo en Jinci cada año, de las cuales se requiere cantar durante 13 días de sacrificio. Excepto la presentación en el escenario Junda Le durante el período de sacrificio, el resto se lleva a cabo en el escenario Water Mirror. Cada vez que se representa la ópera, el público siempre está entusiasmado, especialmente el segundo día de julio, el cumpleaños de la Virgen María. ¿Puede el público alejado del escenario escuchar el canto y el diálogo de los actores? De hecho, esto es un problema. Pero nuestros antepasados fueron muy inteligentes e idearon un método de amplificación de sonido ideal, que consistía en enterrar cuatro grandes urnas a cada lado del escenario y unir cada dos para formar cuatro "grandes parlantes", transmitiendo así el sonido a lugares muy lejanos. . Se dice que gracias a este gran altavoz de urna, el público puede escuchar el sonido en el escenario sin importar dónde se encuentren en el templo. Explicado por la física moderna, el principio de amplificación del sonido en una urna grande es el uso de la vibración del sonido y el principio de que el sonido se propaga más rápido en los sólidos que en el aire.
La plataforma del espejo de agua fue revisada en 1952 y pintada en 1980. Cuando el maestro de la Ópera de Pekín, Mei Lanfang, visitó el Espejo de Agua durante su vida, tuvo el deseo de cantar una pieza de la Ópera de Pekín en el Espejo de Agua. Desafortunadamente, el deseo del Maestro Mei no se hizo realidad.
La estación Huixianqiao Shuijing cruza el canal Zhibo hacia el oeste. Este pequeño puente se llama Puente Huixian. El puente en sí no es particularmente impresionante. Quizás la gente de Jinci pensó que era demasiado soso y contrastaba demasiado con otros paisajes de Jinci, por lo que le dieron una hermosa leyenda para atraer la atención de los turistas hacia este pequeño puente que conduce al salón de Notre Dame.
Según la leyenda, este puente fue el lugar donde Luo Hongxian, un erudito imperial de la dinastía Ming, conoció a un inmortal, de ahí el nombre "Puente Huixian". Este Luo Hongxian era originalmente hijo, hija y suegros de Yan Song, un funcionario corrupto de la dinastía Ming, pero era un funcionario honesto y tenía mucho que ver con Yan Song. Un año, Yan Song construyó una lujosa sala de estar y una de las vigas era el hueso de un pez grande. Todos los que vinieron a celebrar elogiaron la sala de estar, pero Luo Hongxian dijo sin rodeos: "Es bueno, pero Liang es demasiado pequeño". Yan Song pensó que Luo era "demasiado generoso" y no lo insultaría en público, por lo que hizo los preparativos para hacerlo. lastimarlo. La hija de Yan Song no pudo soportar la desgracia causada por su futuro suegro, pero no pudo decirlo abiertamente. Estaba tan ansiosa que preparó un tazón de té y ordenó a la criada que se lo trajera. No es una violación de la etiqueta que una nuera soltera ofrezca un plato de té a su esposo y padre. Luo Hongxian abrió la tapa del recipiente y vio dos dátiles rojos y una pizca de hinojo flotando en su interior. Luo pensó durante mucho tiempo y de repente se dio cuenta de que la azufaifa y el hinojo significaban regresar temprano a China. Así que huyó durante la noche y Luo Hongxian fue despedido de su cargo.
Luo Hongxian, que perdió su cargo oficial, viajó por todo el país. Un día, llegó a Jinci. Cuando caminaba hacia el puente de madera sobre el canal Zhibo, vio a una joven campesina en el extremo oeste del puente, sosteniendo una canasta de bambú en una mano. Está bien vestida y tiene un cabello hermoso. Luo no pudo evitar recitar un himno: "El mundo a menudo elogia la belleza de Xi Shi, pero yo considero que las chicas delicadas son más hermosas que las mujeres hermosas". La mujer se enojó mucho después de escuchar esto e inmediatamente respondió: "Si un funcionario pierde". su posición oficial, debería contenerse." ¿Cómo puede aprender a vivir para siempre cuando habla tanto?" Luo cruzó el puente para alcanzarlo, pero inesperadamente el tablero se incendió de repente. Luo Hong se dio cuenta por primera vez de que la chica del pueblo no era una mortal. A partir de entonces, Luo Hongxian se dedicó al budismo y se convirtió en un erudito con profundos logros en el budismo y el taoísmo. También escribió un poema recitando el Templo Jinci: "Wengshan cuelga sus venas claras, y el dragón y el tigre ocultan su verdadero nombre. El agua se ha movido y las montañas se han movido, y el emperador llegó cincuenta años después de mi madre. "Más tarde, la gente construyó un puente de piedra sobre el puente de madera quemado, lo que hizo famoso al Puente Huixian.
El Jin Rendai cruza el puente Huixian. Esta plataforma cuadrada de ladrillo con columnas cortas es el Jin Rentan. El pabellón de azulejos en el medio es un edificio de la dinastía Amin. En cada esquina se encuentra un guerrero valiente con armadura y con aspecto muy heroico. Debido a que el hierro es un tipo de hardware, se llama Terraza Jinren.
Según la tradición, las Terrazas Jinren se construyeron para ahorrar agua. En los primeros años de Yuanyou en la dinastía Song del Norte, Shanxi quedó inundada. En ese momento, la gente creía que el templo Jinci era la fuente de agua en Shanxi y debería usarse como la ciudad de Jinshen para dejar de pensar en el agua. Entonces, en el cuarto año de Yuanyou (1089 d. C.), se fundió el primer hombre de hierro, que era el que estaba en la esquina sureste (la cabeza se reformuló en 1926). En el quinto año de Yuanyou (1090 d.C.), se construyó una segunda estatua en la esquina noreste, pero fue destruida antes de la dinastía Ming. Fue reconstruido en el año 11 de Hongzhi en la dinastía Ming (1498 d. C.), pero fue destruido. Lo que ves ahora es que fue reconstruido nuevamente en 1913. La tercera estatua fue fundida en el cuarto año de Shaosheng (1097 d. C.), la que está en la esquina suroeste. La cuarta estatua fue fundida en el quinto año de Shaosheng (1098 d.C.), es decir, la de la esquina noroeste (la cabeza se añadió en el año 21 de Yongle en la dinastía Ming, es decir, 1423).
De esta manera, en diez años se fundieron cuatro estatuas de oro.
Una pequeña comparación, no importa en términos de tecnología de fundición o forma del cuerpo, la más destacada es la estatua en la esquina suroeste. También es el único Iron Man cuya versión original se ha conservado hasta ahora. A juzgar por la inscripción en el cofre, fue donado por Zhang Yuangui y otros de Taiyuan. Se dice que para crear un buen hombre dorado, se invitó especialmente a un maestro famoso de la montaña Songshan en Zhongyue. Este famoso maestro es muy inteligente. Las figuras doradas que creó no sólo tienen una apariencia realista y una postura heroica, sino que también son resistentes a la intemperie. Se ha mantenido tan brillante como siempre durante más de 900 años, mostrando sus magníficas habilidades de fundición y fundición. Debido a que este hombre de hierro fue hecho por artesanos extranjeros, se le llamó "forastero", mientras que los otros tres fueron hechos por artesanos locales.
Mira con atención, parece que el pueblo Jin tiene armas en sus manos, ¿por qué no están ahí ahora? Probablemente porque las armas en sus manos estaban hechas de madera y, naturalmente, serían destruidas con el tiempo.
El Arco Duiyue al oeste de Ren Jintai fue construido en 1576, el cuarto año de Wanli en la dinastía Ming. No sólo tiene una forma hermosa, una estructura magnífica, una talla exquisita, un color brillante y un gran valor ornamental, sino que también está lleno de una afectuosa historia de madre e hijo.
Según la leyenda, Gao Yingyuan, un calígrafo de Dongzhuang cerca del templo Jinci en la dinastía Ming, fue a Lu Zu a pedirle una fortuna para curar el dolor de cabeza de su madre. El letrero dice "añadir ladrillos y tejas", lo que significa construir algo en Jinci para eliminar desastres y enfermedades. Gao Yingyuan observó cuidadosamente el templo y descubrió que además del arco, también había pasillos, pasillos, edificios, pabellones, pabellones, plataformas y puentes. Así que decidimos construir un arco y elegimos la ubicación entre el Palacio Inmortal y la Plataforma Dorada, no lejos de la Catedral de Notre Dame. El arco planeado es relativamente pequeño, pero a mi madre le duele la cabeza y se recuperará poco después de que lo construyan. Por lo tanto, Gao Yingyuan cambió su plan y lo construyó en este arco alto, lo llamó "A la Luna", inscribió una placa con su propia letra y la colgó en el medio. Esta es la palabra "Dui Yue" en una de las tres famosas placas del templo Jinci, y tiene la reputación de "pluma majestuosa".
La palabra "frente a la luna" proviene del "Libro de los Cantares", y su significado original es devolver la bondad y promover los méritos de los antepasados. Esto se refiere a devolver la bondad y promover las nobles virtudes maternales. La madre aquí se refiere tanto a la madre de Tang Shuyu como a la madre de Gao Yingyuan.
Los campanarios y torres de tambores a ambos lados del Arco de Yue son como las alas del Arco de Yue. Hacen que los edificios en el eje central no estén solitarios, pero añaden belleza. La Torre de la Campana y el Tambor fue construida en el año 34 de Wanli en la dinastía Ming (1606 d.C.). Al mismo tiempo, se fundió una gran campana con una altura de 2 metros, un diámetro exterior de más de 1 metro, un espesor de pared de 16 centímetros y un peso de 9.999 kilogramos, que recibió el nombre de "Campana Jiujiu". Pero esta gran campana cuelga en el gran pabellón de campanas en el lado sur del lago Liushan, y la campana que cuelga del campanario es mucho más pequeña. Por cierto, las torres de campanas y tambores de los antiguos templos chinos comenzaron en las dinastías del Sur y del Norte. Hay reglas en los templos. Tocar la campana por la mañana antes del tambor y tocar la campana al atardecer antes del tambor. Se le conoce comúnmente como campana de la mañana y tambor de la tarde. Si prestas atención, encontrarás que la mayoría de las campanas del templo son muy grandes, pero no llegan a los 10.000 kilogramos. Esto se debía principalmente al tabú del emperador de que el peso de la campana no podía alcanzar los 10.000 kilogramos.
El edificio que parece un pabellón al oeste de Yue Archway se llama "Xiandian". El Salón Xian, que también es un salón para adorar a la Virgen, fue construido en el octavo año de Dading en la dinastía Jin (1168 d. C.), reconstruido en el año 22 de Wanli en la dinastía Ming (1594 d. C.) y renovado con materias primas en 1955.
El salón tiene 3 habitaciones de ancho y 4 vigas de fondo, con un solo alero apoyado en la cima de la montaña. Hay una puerta abierta entre los aleros delantero y trasero. No hay un muro circundante, pero hay una cerca recta instalada en el alféizar. Desde el exterior parece un pabellón. La estructura del techo del templo es extremadamente simple. Las vigas no son débiles ni gruesas, simples y livianas, y las cuatro esquinas están razonablemente estructuradas, son fuertes y duraderas. El salón es espacioso y los aleros están alargados, lo que brinda a las personas una sensación de estabilidad y comodidad. Hay muchos ejemplos de templos dedicados a templos en el antiguo país, pero la mayoría de ellos eran de las dinastías Ming y Qing, lo que antes era extremadamente raro. El salón de adoración de Jinci fue construido durante la dinastía Jin. Es único entre los edificios antiguos existentes del mismo período en mi país y es bastante representativo y de valor histórico, por lo que ha sido designado como uno de los tres edificios de nivel tesoro nacional de Jinci por el Ministerio de Cultura.
Al oeste de la plataforma de la sala de sacrificios, hay un puente transversal único frente a la sala principal de la Catedral de Notre Dame, que es otro tesoro nacional entre los edificios antiguos de Jinci.
Los antiguos llamaban al estanque estanque y a la plaza pantano. Debido a que el pantano es la segunda fuente más grande de Jinshui, con un gran flujo y muchos peces, se le llama pantano de peces. Sobre el pantano hay un puente de tablones en forma de cruz. Los antiguos decían que "los rayos voladores cruzan el canal de agua" y "construye un puente y podrás volar", por eso se llama rayos voladores.
El estanque de peces Feiliang tiene una historia de al menos 1.500 años. Li Daoyuan de la dinastía Wei del Norte escribió en el "Shui Jing Zhu": "El Clásico de las Montañas y los Mares dice: 'La montaña de la urna cuelga y el agua de la urna sale'... Las generaciones posteriores... lo imaginaron como un pantano... y lo convirtió en "Un rayo volador". Esto muestra que Liang Fei fue construido antes de la dinastía Wei del Norte.
Los edificios existentes, los pilares de piedra octogonales y las bases de las columnas en el pantano todavía mantienen el estilo de las dinastías del Norte, pero la construcción general de las vigas es una reliquia de la dinastía Song. La Catedral de Notre Dame comenzó en la dinastía Song del Norte. Fue renovado a principios de la década de 1950 y se agregaron barandillas de mármol, lo que le dio al antiguo puente un aspecto completamente nuevo. Hay 34 pilares verticales de piedra en el pantano, con arcos de cubo y ménsulas en la parte superior de los pilares, que sostienen la plataforma del puente en forma de cruz y cuatro bancos. El tablero del puente tiene 5 metros de ancho de este a oeste, 1,3 metros sobre el suelo y 15,5 metros de largo. Conecta el Salón de Notre Dame y el Salón de la Dedicación. Tiene 18,8 m de largo de norte a sur y 3,3 m de ancho. Como alas, se inclina gradualmente hacia abajo desde el centro, mostrando la tendencia a extender sus alas.
La mayoría de los puentes antiguos tenían forma de zigzag, pero este puente conectaba los cuatro lados del terraplén del pantano para formar una forma de cruz, lo cual es único. La forma y estructura de la viga transversal es el único ejemplo de puente antiguo existente en mi país, por lo que es extremadamente preciosa.
El par de leones de hierro en el lado este de Feiliang en el estanque de peces también son obras de la dinastía Song, fundidos en el octavo año del emperador Huizong Zhenghe de la dinastía Song (1118 d.C.). Son un hombre y una mujer, con huesos fuertes, formas vívidas, cabello lacio y una majestad única. Se les puede llamar excelentes piezas fundidas antiguas.