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La nostalgia de Gu Hongming, un caballero andante en los tiempos turbulentos de finales de la dinastía Qing y la República de China

A finales de la dinastía Qing, había un dicho en Occidente: si no vas a los Tres Grandes Salones y si no vas a Gu Hongming, no puedes ir a China.

¿Quién es Gu Ming? Este es un chino que nunca creció en China, pero nunca ha olvidado que es de China. Se trata de un académico que recibió educación occidental pero le apasiona promover la cultura oriental. Esta es una antigüedad que se adelantó a su tiempo, pero siempre ha tenido trenzas antiguas.

Gu Ming puede describirse como una generación de geeks. Habla con fluidez 89 idiomas. Nació en Nanyang, estudió en Occidente, se casó en Oriente y trabajó en Beiyang.

El mundo académico de aquella época, no, toda China y Asia Oriental estaba invadido por una especie de centrismo occidental. Las cosas extranjeras son las mejores y las teorías extranjeras son correctas, mientras que las cosas orientales son atrasadas y escorias. Pero este no es el caso de Gu Hongming, quien creció en un país extranjero. Gu Hongming, que dominaba los estudios occidentales, hizo una comparación después de estudiar estudios chinos, lo que dio lugar a toda una vida de conocimientos. Creía que la benevolencia y la rectitud confucianas podrían salvar la competencia despiadada y destructiva entre los débiles y los fuertes. En su opinión, la cultura tradicional abandonada por los chinos es una buena manera de salvar al mundo, y el confucianismo es la esencia de esta cultura. Por lo tanto, no sólo se adoró a sí mismo, sino que tampoco escatimó esfuerzos para promoverlo en el mundo, asumiendo la importante tarea de fortalecer el país y rejuvenecer a Europa y Estados Unidos. Publicó "China Studies" en inglés, que era casi un manifiesto de los estudios de China. Posteriormente escribió "Notas de lectura de China", "El movimiento Oxford de China" y "Días de primavera y otoño". También tradujo tres de los cuatro libros, como "Las Analectas de Confucio", "La Doctrina del Medio" y otros clásicos tradicionales chinos. Cabe decir que antes de esto, nadie había difundido conscientemente los clásicos chinos en países extranjeros de una manera más sistemática, completa y precisa.

En julio de 1857, Gu Hongming nació en una plantación de caucho británica en Penang, al noroeste de la península malaya, en el sudeste asiático. En los primeros años, mis antepasados ​​se beneficiaron del condado de Anxian en la prefectura de Quanzhou, provincia de Fujian, China, y acumularon ricas propiedades y reputación. Su padre, Gu Ziyun, era el administrador de una plantación de caucho dirigida por los británicos en ese momento. Habla con fluidez hokkien, inglés y malayo. Su madre es una occidental rubia que habla inglés y portugués. En este entorno familiar, Gu Hongming tiene una comprensión y una memoria del lenguaje asombrosas desde que era niño. Al Sr. Brown, propietario de una plantación de caucho sin hijos, le agradó mucho y lo adoptó como su hijo adoptivo. Que lea Shakespeare, Bacon y otras obras desde una edad temprana.

En 1867, la familia Brown regresó a Inglaterra y llevó a Gu Hongming, de 10 años, al Imperio Occidental más poderoso de la época. Antes de partir, su padre quemó incienso frente a la lápida conmemorativa de su antepasado y le advirtió: No importa a dónde vayas, si estás rodeado de británicos, alemanes o franceses, no olvides que eres chino.

No fue hasta 1885 que Gu Hongming regresó a China por primera vez.

China tiene dos cosas especiales sobre Gu Hongming. Uno es su hogar ancestral y el otro es Beijing, donde enseña en la Universidad de Pekín y ha vivido allí durante cinco años.

En cuanto al hogar ancestral de Gu Hongming, esto realmente no es un suspenso para mí, sino un caso sin resolver. Con respecto al hogar ancestral de Gu Hongming, ha faltado material de investigación convincente y, a menudo, hay versiones diferentes basadas en especulaciones. Generalmente hay Haicheng en Zhangzhou, Fujian, Tong'an en Xiamen, An en Huiquan y Jinjiang en Quanzhou. La teoría de Zhangzhou Haicheng probablemente se base en el hecho de que la mayoría de los inmigrantes chinos en Penang provienen de Zhangzhou Haicheng. Por ejemplo, la universidad afirma que la familia Ku en Penang es de Haicheng, Zhangzhou, pero no hay documentación histórica que lo demuestre. Las últimas tres teorías son más populares en Tong'an, Huiquan'an, Xiamen y Jinjiang, Quanzhou. El historiador moderno Huang dijo: Con respecto al hogar ancestral de Gu, no hay disputa sobre el hogar ancestral de Gu en Fujian, pero hay diferentes opiniones en regiones específicas. Además de Tonga, también hay teorías en Xiamen y Jinjiang. Gu una vez afirmó ser el primer grado de Xiamen Tangchen.

La teoría de Jinjiang tuvo su origen en Wang Senran. Véase el manuscrito de la Biblioteca de Beijing, "Historia de los chinos en Penang". Ahora hay algunas personas en Jinjiang, incluido Gu Hongming. Sin embargo, también hay muchas personas que sostienen la teoría de Tonga. Los primeros habitantes de Fujian siempre han otorgado gran importancia a la genealogía, pero la familia de Gu Hongming se mudó a Nanyang hace varias generaciones y su genealogía no se ha transmitido en Fujian. Pero si buscamos materiales históricos chinos e ingleses relacionados con los primeros chinos de ultramar en Penang de otra manera, es posible que podamos encontrar algunas pistas.

De hecho, ya a principios del siglo XX, Arnold White en Londres y H.A. Cartwright en Straits Settlements Singapore ya estaban compilando un relato confiable e informativo de la Crónica británica de Gu Hongming. Robinson, responsable de escribir estas palabras, es el director del Museo Estatal de Selangor de Malaya. No sólo conocía el lugar, sino que la crónica fue publicada en Londres en 1908. Entre ellos, cuatro generaciones de la familia Ku en Penang figuran en Koh Seang Tat. Es primo de Ku Hong Ming y patriarca de cuarta generación de la familia Ku en Penang. Comenzó con el opio y se convirtió en el hombre más rico y celebridad de Penang.

La "Genealogía de la familia Penang Ku" de Robinson deja muy claro desde el principio que el hogar ancestral de esta familia es Kucuo Village, Tongguan, Quanzhou, Fujian, China. La gente común está en Tongguan. El paso Tongmin'an es el único paso que separa las montañas Xiaoying en el norte y el sur de Fujian. Es un campo de batalla para los estrategas militares y el único camino para los viajeros de negocios desde Tong'an a Quanzhou. Para prevenir la piratería, la dinastía Qing implementó la orden de movimiento marítimo y trasladó a la población costera a decenas de millas de distancia. Xiaoying Lingguan se convirtió en un lugar importante para cortar la conexión entre las montañas y el mar. No sólo tiene una puerta trasera para los impuestos, sino que hay soldados desplegados para protegerla.

An Guan, también conocido como Tongmin Anfang, Zhu Wei Tong'an, el erudito número uno de la dinastía Song del Sur, una vez sirvió en el condado de Tong'an, Nan'an. La inscripción de la estela de Tongmin'an incrustada en su frente proviene de su caligrafía. La plaza de piedra fue destruida en el período Yongzheng de la dinastía Qing y terminó en el año 33 del reinado de Qianlong de la dinastía Qing. Lin Yinglong, un erudito de Maxiang, Tong'an, propuso reconstruir el taller de piedra derrumbado y escribir un borrador de la "Historia de la dinastía Qing", que recibió un fuerte apoyo de Wu Yong del condado de Tong'an. Así que establecimos un puesto de control en el antiguo sitio de Tongmin'anfang para proteger a la gente. La ciudad de Luoyang, condado de Hui'an, celebró un evento para conmemorar el 160º aniversario del nacimiento de Gu Hongming, el maestro de estudios chinos.

No importa dónde esté, no es tan importante para el propio Gu Hongming. Para la mayoría de la gente, las migraciones ancestrales son difíciles de detectar. El llamado hogar ancestral no es necesariamente la raíz. Con el tiempo, se convirtió en nada más que un símbolo de nostalgia. La Universidad de Pekín le dio a Gu Hongming un símbolo de nostalgia.

Después de enseñar en la Universidad de Pekín durante seis años, Gu Hongming vivía en el número 26 de Baishu Hutong, distrito de Dongcheng. No. 26 Baishu Hutong, el número de la antigua casa es el número 30 Chunshu Hutong. Según el libro de registro de hogares, el hospital tiene una superficie de más de 130 metros cuadrados y está ubicado en un pequeño callejón escondido en el sur de la ciudad. sección oeste del hutong. Al oeste del frente de la calle hay una pequeña caseta de vigilancia adosada al muro; al norte del patio hay tres casas con tejas de cumbrera, y al sur una plataforma de techo gris, con un área total de construcción de 60 cuadrados. metros. En la década de 1980, el número 26 de Baishu Hutong y su patio adyacente fueron expropiados y convertidos en el hotel Wangfujing.

Un artículo del "Beijing Evening News" decía que la antigua residencia de Gu Hongming está ubicada en un callejón en la parte cóncava sur de la sección occidental del hutong, cubriendo un área de más de 130 metros cuadrados. metros. Al oeste del frente de la calle hay una pequeña caseta de vigilancia adosada al muro; al norte del patio hay tres casas con tejas de cumbrera, y al sur una plataforma de techo gris, con un área total de construcción de 60 cuadrados. metros. En la década de 1980, el número 26 de Baishu Hutong y su patio adyacente fueron expropiados y convertidos en el hotel Wangfujing. Mirando por la puerta del Edificio 24, hay un estacionamiento con vegetación entre el Edificio 24 y el Edificio 30. Me pregunto si esto es tierra.

Pero Gu Hongming es de hecho una figura histórica que no debemos olvidar. Consulta la cronología de Gu Hongming. En 1907, fue a Beijing con Zhang Zhidong para trabajar en el Departamento de Asuntos Exteriores y luego enseñó en la Universidad de Pekín. Finalmente murió en 1928. Durante este período, salvo breves estancias en Shanghai, Qingdao y Japón, vivió en Beijing durante casi 20 años. Varias celebridades, incluidos los escritores de renombre internacional Maugham, Ryunosuke Akutagawa y Rabindranath Tagore, visitaron Chunshu Hutong y su Jinan Land Machine. Sin embargo, desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, Gu Hongming ha sido criticado como representante de los monárquicos y del conservadurismo cultural, y su estatus y valor como erudito han sido ignorados durante mucho tiempo. Naturalmente, su antigua residencia es difícil de proteger. ¡Hoy en día, un nombre en la placa de un callejón vale mucho dinero!

Las trenzas de Gu Ming eran una vista única en China en los primeros años de la República de China. Zhou Zuoren dio una vívida descripción de este paisaje en "El año de lo extraño cultural": la biografía de Gu Hongming: Gu Hongming tenía un extranjero con ojos profundos, un puente nasal alto en la cara y un mechón de cabello amarillo en la cabeza. pero estaba trenzado. En invierno, use un abrigo de manga larga con forro granate y un pequeño sombrero de tubo de melón. Sin mencionar a Beijing alrededor del décimo año de la República de China.

Incluso a principios de la dinastía Qing, cuando nos encontrábamos con sacerdotes así en el camino por ciudades pequeñas, no podíamos evitar abrir mucho los ojos y quedar fascinados por ellos. Lo que es particularmente sorprendente es que este conductor de rickshaw fue encontrado en el campo; de lo contrario, los otros soldados trenzados de Xuzhou no lo sabrían. También es un hombre con una gran trenza en la espalda y resulta que es pareja de la maestra en el salón de clases. Estaba esperando en el carruaje afuera del Edificio Rojo, y en el convoy de rickshaw no perdió una figura especial.

Liang Shiqiu describió esto de manera más vívida: A los antepasados ​​​​les gusta perseguir el placer de los demás, independientemente de la decoración, colgar largas trenzas y la ropa grasienta de la fecha roja y la túnica azul cielo son particularmente educativas. Las personas que están delante no necesitan mirarse al espejo, es decir, tienen el placer de la autocompasión.

Algunas personas dicen que el complejo de trenzas de Gu Hongming representa su conservadurismo y terquedad. Esto es sólo una parte de la verdad. De hecho, Gu Hongming es conservador respecto a la cultura tradicional china. En 1921, Gu Hongming le dijo al escritor británico Maugham: "Mira, tengo una trenza". Esta es una señal. Soy el último representante de China. Llamó a su civilización occidental la Tierra de Sebari, y su imagen única fue una respuesta alternativa a la civilización moderna. Gu Ming dijo que los extranjeros nunca nos mostrarán un poco de respeto solo porque nos cortamos las trenzas y nos ponemos trajes. No comencemos sobre la singularidad de Gu Hongming. Su coraje para luchar y perseverar solo no tiene comparación hoy, porque la lucha y la perseverancia se han extinguido en la China actual, especialmente en China.

Pero su imagen alternativa no fue tolerada por la gente de la época y fue ridiculizada por mucha gente. En ese momento, Gu Hongming estaba dando una conferencia en la Universidad de Pekín mientras arrastraba una cola de cerdo, lo que atrajo a muchos estudiantes. Gu Ming dijo a los estudiantes: Las trenzas en mi cabeza son tangibles, pero las trenzas en sus corazones son invisibles. Más tarde, dijo palabras similares en la provincia de Taiwán. Cuando daba conferencias en la provincia de Taiwán, contaba algunas cosas divertidas cuando estaba de buen humor. Su ropa es extraña. Siempre viste túnicas azules. Con un sombrero de copa de melón con punta roja y largas trenzas, a primera vista, ¿quién creería que es un veterano que estudia en China? A veces regañaba a los demás: ¿Crees que llevar traje y tener un peinado a la moda está lo suficientemente de moda?

Gu Ming no sólo tiene conocimientos, sino que, como profesor de la Universidad de Pekín, sus clases son muy populares entre los estudiantes. Gu Mingjue también era muy extraño. Si a partir de hoy hace un escándalo en clase. Con su estilo extraño y comportamiento divertido, hoy definitivamente es un maestro no calificado y debe ser expulsado de la clase.

Solo para dar algunos ejemplos: cuando Gu Hongming conoció a Hu Shi en la Universidad de Pekín, hubo un conflicto. Ya sabes, Hu Shi fue discípulo de Dewey y obtuvo 36 doctorados. Sus ideas de moda hicieron que jóvenes médicos que estudiaban en Estados Unidos se hicieran famosos de la noche a la mañana, justo cuando eran extremadamente populares. Pero tan pronto como Gu Hongming vio a Hu Shi, preguntó: ¿qué haces? Hu Shi dijo: Enseña en la Universidad de Pekín. Gu Ming dijo: Somos colegas. Por cierto, ¿qué enseñas? Hu Shi dijo: Enseñe la historia de la filosofía occidental. Luego, Gu Ming cambió al latín para hablar con Hu Shi. Hu Shi dijo: Lo siento, no entiendo latín. Gu Ming dijo: La filosofía antigua estaba dominada por los griegos, mientras que la filosofía moderna está dominada por los alemanes. Hu Shi, no entiendo alemán ni latín. ¿Estás engañando a tus hijos al no enseñarles filosofía? También criticó a Hu Shi por aprender inglés de clase media baja en Estados Unidos. Hu estaba muy enojado con él. A partir de entonces, los dos maestros se convirtieron en enemigos y a menudo pelearon y entablaron demandas.

Cuando Gu Ming asistía a clases en la Universidad de Pekín, siempre traía a un sirviente para que le preparara cigarrillos y le sirviera té. No asiste a clases y no usa libros de texto. Incluso si tiene libros de texto, son sólo adornos. Debido a que tiene demasiado conocimiento en su mente y sus pensamientos son demasiado activos, ¿cómo puede permitirse el lujo de leer un libro de texto muerto? En la primera clase, vestía una bata sucia y una coleta en la parte posterior de la cabeza, lo que hizo que los estudiantes se echaran a reír. En la primera parte, pidió a los estudiantes que abrieran la primera página. Hasta el final del semestre, todavía exige que los estudiantes pasen a la primera página. Hablaba poesía inglesa, admiraba el vasto cielo, galopaba libremente, bromeaba, reía y maldecía. Cuando se trata de orgullo, canta una pequeña melodía o saca un poco de maní quebradizo para masticar. Por eso, sus clases son siempre las más populares. Es muy estricto con sus alumnos.

Cada vez que hay una clase, les pondrá tres reglas: tan pronto como entren al salón de clases, los estudiantes deben levantarse y saludar después de clase, él sale primero, y luego los estudiantes si no pueden recitar un libro antes de llegar; La salida de clase ha terminado, no pueden sentarse ni ponerse de pie; unirse a una clase donde puedas tolerar las limitaciones, pero si no puedes soportarlas, puedes abandonar la clase lo antes posible. Les dio a los estudiantes excelentes tareas de inglés, les pidió que tradujeran la Crónica de la Malaya británica al inglés, reconstruyeran Tongmin'anfang y los convenció para que donaran dinero.

Como profesora, mi imagen y conducta no están a la altura, pero soy la que enseño a los estudiantes la mayor cantidad de conocimientos. Desde este punto de vista, es mejor que un profesor que sigue las reglas, y mucho menos un profesor que sigue un guión y no tiene ideas. Como líder de las universidades chinas, la capacidad de Ku Zhiming para convertirse en profesor en la Universidad de Pekín se atribuye naturalmente al presidente Cai Yuanpei. Sin Cai Yuanpei, no existiría Ku Hongming. Hoy en día hay muchísimos profesores en las universidades chinas, pero ninguno de ellos tiene una maestría. Hay muchas razones para esto, pero la falta de educadores al estilo Cai Yuanpei como presidentes de universidades es probablemente una razón importante.

Gu Ming admira el confucianismo. Es elocuente y muestra su ingenio y humor en todas partes. Enseña latín y otros cursos en la Universidad de Pekín. Cuando las cosas no funcionan, si no puede ejercer su ortodoxia, siempre encontrará oportunidades para desahogarse. Una vez, recibió a amigos europeos y estadounidenses en su casa de Chunshu Hutong. El pequeño y humilde patio está bastante en mal estado. La iluminación eran lámparas de queroseno. Estaba oscuro y el humo era asfixiante. Además, no es que estos amigos europeos y estadounidenses no conozcan el verdadero significado de Jinan Pailu. Por eso algunas personas dicen que las lámparas de queroseno no son tan brillantes como las lámparas eléctricas y las lámparas de vapor. Gu Ming sabe que los orientales prestamos atención a comprender y observar la naturaleza. Los orientales entendían que las lámparas de aceite se encendían solas. Orientales: No, no soy tan superficial como los occidentales. De hecho, los comentarios de Ku Ming engañaron a sus amigos europeos y estadounidenses.

Mucha gente habla ahora de las coletas de Gu Hongming y de su extraño pasatiempo de amar los pies, pero olvidan que en esa época turbulenta, ninguno de este viejo testarudo hizo una voz al mundo como China. Se opuso a la filosofía occidental de defender intereses y permitió que la civilización oriental floreciera y diera frutos en el mundo occidental. Ai Kai, un famoso sinólogo estadounidense contemporáneo, comentó en su libro "Rebuilding Tongmin Anfang", escrito en chino, que Europa estaba llena de una atmósfera de pesimismo y desilusión durante y después de la guerra. En ese momento, Gu era muy popular. Sus libros son de lectura obligatoria en los cursos de filosofía de las universidades europeas y han sido traducidos a muchos idiomas europeos. Muchos filósofos occidentales citan sus