Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - ¿Qué tienda de fotografía en Pu'er es buena?

¿Qué tienda de fotografía en Pu'er es buena?

Palabras anteriores

En comparación con las máquinas, las manos suelen ser inútiles en términos de eficiencia, y el destino de muchas artesanías puede estar "condenado".

Pero el "patrimonio cultural inmaterial" no se trata sólo de tecnología y eficiencia, sino también de nuestra historia y cultura.

Al igual que la alfarería del pueblo Dai, las habilidades antiguas aún se conservan. Aunque se ha quedado atrás en términos de eficiencia, tiene un código cultural muy relacionado con el pueblo Dai, lo que a su vez permite comprender los cambios en la civilización china desde hace cuatro años.

Alfarería Daisi: Interpretación de la civilización china hace 4.000 años

Autor |? Xu Weiming

1. El único alfarero del pueblo

El calendario Dai comenzará mañana y Yumeng está haciendo el último lote de cerámica.

Cuando llegué a su casa, ella llevaba un rato ocupada. "Tan pronto como alguien venía de visita o se iba, me tomaba un descanso antes de hacerlo".

Pero pronto empezó a mezclar la tierra, a enrollarla hasta darle forma redonda y luego a construirla sobre la madera. soporte del tocadiscos. Llevaba una falda de tubo que usaba comúnmente el pueblo Dai. Estaba descalza y el dedo gordo de su pie izquierdo empujaba lentamente la rueda de madera junto con los movimientos de sus manos untando tiras de barro. Este método de hacer cerámica usando ambas manos y pies es realmente raro en otros lugares ahora.

▼?Yu Meng, heredero del patrimonio cultural inmaterial nacional de la cerámica de rueda lenta Dai, fotografiado por @Xu Weiming?

Su hijo Yan Wenjiao está haciendo una pequeña tetera y el cuerpo de la tetera está casi listo. Está instalando un pico y un mango.

Después del 10 de abril, Xishuangbanna de repente se animó. El año calendario Dai y el Festival de salpicaduras de agua llegarán pronto, y cada vez hay más turistas. Estábamos un poco nerviosos por las calles repentinamente abarrotadas y los precios de los hoteles considerablemente incrementados.

La temperatura va subiendo día a día, como si acumulara calor para el Festival de Salpicaduras de Agua. Pero el taller de Yumeng está separado del mundo exterior por una puerta de hierro, lo que mantiene una sensación de distancia. El taller es muy tranquilo y mientras estés a la sombra, hace mucho fresco.

Yu Meng y su hijo Yan Wenjiao se concentraban en hacer cerámica, mientras que el marido de Yu Meng estaba ocupado en el jardín y en la tierra. El clima cálido y el ambiente animado del exterior crean un contraste especial con el interior.

Hay otra persona en casa preparando té usando un juego de té hecho de cerámica Dai. Yanwen dijo que se trataba de Pu'er, que acaba de salir esta primavera.

▼? El juego de té de cerámica Dai hecho en casa de Yumeng se elabora con té Pu'er a principios de primavera; fotografía @Xu Weiming

Aunque esta tetera y taza de té están hechas de cerámica, su La apariencia es diferente de lo que normalmente ves. Gran diferencia.

Sin embargo, en el pasado, la forma de los juegos de té Dai era en realidad muy diferente a la actual. Yanwen señaló la cerámica colocada en la esquina del estante contra la pared y dijo: "Ese es el tipo de tetera que usaba antes".

Ese tipo de tetera se parece más a una tetera pequeña con un solo pico. . En el pasado, el pueblo Dai vivía en casas con fogones. Asaron las hojas de té en esta olla de barro por un tiempo y luego vertieron agua hirviendo en ella. La cerámica que ya está muy caliente emitirá un sonido nítido cuando entre en contacto con el agua y el té caerá con ella.

La taza que se utiliza para beber té parece una taza alta común hoy en día, excepto que la boca es ligeramente más estrecha y el vientre ligeramente convexo. Como puedes imaginar, beber té de esta taza será muy diferente a beber té de una taza pequeña hoy en día.

▼?Las tazas de té utilizadas por el pueblo Dai en el pasado, foto @Xu Weiming

No son sólo las teteras y las tazas de té las que han cambiado. Mentou Village, donde se encuentra Yumeng, solía ser un pueblo cerca del río Lancang, pero ahora se ha convertido en un pueblo de la ciudad. Yan Wen dijo que hay al menos 30.000 extranjeros alquilando en la aldea, mientras que hay menos de 3.000 locales reales.

Los lugareños ya no trabajan en el campo porque no hay tierras de cultivo. Yumeng y Yanwen son los únicos en el pueblo que hacen cerámica, lo que puede ser un poco diferente para la mayoría de la gente.

2.? "Man Le Zhai" de Dai Wangshu

Si las habilidades de alfarería de Yu Meng se remontan a sus raíces, se remontan a una larga historia.

En 1180, el pueblo Dai estableció el gobierno local "Reino Jinglong Jindian", que estaba subordinado al Reino de Dali. El rey Dai vivía en Xuanweibu, a unos 6 kilómetros de la actual zona urbana de Jinghong, y construyó 6 aldeas cercanas para proporcionar servicios de esclavos al palacio.

Uno de los pueblos se llama Manlezhai, que se especializa en hacer cerámica para el palacio imperial.

▼?Hace unos 1.000 años, en el Reino Jinglong de Jindian, se estableció una aldea específicamente para fabricar cerámica para el palacio. Fotografía @Xu Weiming.

Más tarde, el gobierno local cambió varias veces. En 1953, Xishuangbanna estableció la Prefectura Autónoma Dai, se abolió el sistema de jefes y se disolvió la División Xuanwei. La identidad de los aldeanos de Manle Village también ha cambiado. Ya no son responsables de hacer cerámica, pero las habilidades de fabricación de cerámica se han transmitido de generación en generación y casi todos los hogares fabrican cerámica de barro.

Sin embargo, debido a que se han ganado la vida con la artesanía durante generaciones y no tienen tierra, tienen que depender de familiares y amigos y mudarse a aldeas cercanas, una tras otra. Más tarde, Manle Village básicamente se disolvió.

Los artistas que se mudaron de Manle Village también trajeron habilidades completas de alfarería a las nuevas aldeas donde se establecieron, incluida Mandou Village, donde se encuentra Yu Meng. Yumeng aprendió sus habilidades con la alfarería de un artista de Manlezhai.

▼ "El último rey" Dao Shixun, después de la abolición del sistema de jefes, el destino de la gente alfarera en Manle Village también cambió.

Hoy en día, sólo la familia de Yumeng fabrica cerámica en Mandou Village. Los descendientes que se mudaron de Manle Village abandonaron la alfarería. Si observamos la herencia de la artesanía alfarera Dai durante un período de tiempo más largo, la contingencia es realmente desconcertante.

Además de Yumeng, hay muchos herederos de la cerámica Dai en Xishuangbanna, como Han Yandian y Nan Yuen. Sin embargo, en comparación con la cantidad de alfareros del pasado, ahora hay muy pocos practicantes. Si no se hubiera rescatado a tiempo, la cerámica Dai podría no existir hoy.

▼?Fotografía de Duan Qiru, antiguo director del Centro Cultural Xishuangbanna @Xu Weiming

En 2006, la cerámica Dai se incluyó en el primer lote de listas nacionales de "patrimonio cultural inmaterial". Antes de ser seleccionado, Duan Qiru, antiguo director del Centro Cultural Xishuangbanna, era el principal responsable del trabajo de aplicación de proyectos como el arte de cerámica Dai. En ese momento, esta antigua artesanía casi había desaparecido entre la gente de Xishuangbanna.

Duan Qiru encontró artistas que todavía fabricaban cerámica en algunas aldeas. Por supuesto, la razón principal para abandonar la alfarería fue económica: los ingresos procedentes de la alfarería eran sólo de 2.000 yuanes al año y la contribución a la familia era limitada.

También hay algunas razones accidentales que hacen que las personas se sientan emocionales. Duan Qiru dijo que había estado en una aldea. De hecho, eran 17 personas que sabían hacer cerámica, pero ya no lo hacen. Más tarde descubrí que fue a causa de un accidente ocurrido en 1986: en ese momento, un aldeano conducía un motocultor para vender cerámica. Se volcó en la carretera y dos personas tuvieron problemas. Los supervivientes y los ancianos pensaron que era mala suerte hacer cerámica, por lo que se dieron por vencidos.

▼? El libro de Duan Qiru "La gente Dai lentamente hace cerámica"

Pero los alfareros todavía se muestran muy reacios a renunciar a esta artesanía. Duan Qirui visitó una vez a un granjero que ya no fabricaba cerámica Dai. Cuando se ofreció a comprar herramientas para alfarería, fue rechazado. La otra parte dijo que lamentaba no haber transmitido las habilidades heredadas de sus antepasados. Sería aún peor si volviera a vender estas herramientas.

En realidad, están más indefensos ante la pérdida de las habilidades de alfarería Dai.

Más tarde, la cerámica de elaboración lenta del pueblo Dai se convirtió en un patrimonio intangible nacional. Su protección se tomó en serio y las habilidades perdidas se fueron recuperando gradualmente, lo que llevó a la situación que vemos hoy.

▼?Yu Meng, alfarero, fotografía@Xu Weiming

3. La rueda lenta no te hará feliz.

El método más utilizado actualmente para hacer cerámica es utilizar una rueda rápida para dibujar la cerámica a mano. Siempre que tengas habilidad, puedes sacar una forma en un instante.

Pero al hacer cerámica con una rueda lenta, solo puedes usar tiras de barro para construir la cerámica, y la velocidad es muy lenta.

El espesor de la cerámica es difícil de controlar y tiende a tener un espesor desigual. También es necesario controlar con precisión la cantidad de arcilla. Pero Yu Meng es muy hábil, por lo que aunque usa una rueda lenta para hacer cerámica, en realidad no es lenta. Si se siente espeso, retire un poco de tierra. Si sientes que no está lo suficientemente espesa, agrega un poco de tierra, todo a mano.

▼Debido a que Yu Meng ya es muy hábil en hacer cerámica con un torno lento, no es lenta en absoluto. Fotografía @Xu Weiming

Yu Meng hizo una pequeña vasija de barro. Después de hacer una forma aproximada con tiras de barro, la vi alisando las costuras de las tiras de barro con los dedos. Para hacer que la forma del dispositivo sea más regular y hermosa, Yumeng usó un raspador de bambú para hacer algunos adornos. Luego limpie la boca del frasco con un paño empapado en agua. El borde superior del frasco de repente se vuelve mucho más suave.

Luego sostuvo una piedra en una mano y un palo de madera en la otra, golpeando las paredes interior y exterior de la vasija. Este tapping tiene dos beneficios. Una es hacer que la olla sea más compacta y la otra es tener algunas muescas en la raqueta de madera, que pueden darle a la pared exterior de la olla algunos patrones especiales.

Hay dos patrones comunes en la cerámica Dai. Uno es un patrón de rayas en dirección hacia arriba y hacia abajo, que parece una cuerda delgada. El otro tiene forma de malla y parece estar compuesto por innumerables diamantes. Pero como es una bofetada, no es particularmente formal, pero da a la gente una sensación de amplitud. Algunos equipos requieren reglas de patrones precisas y pueden imprimirse directamente.

▼ Golpear las paredes interior y exterior puede hacer que el cuerpo cerámico sea más denso. Fotografía@Xu Weiming

Una vez realizada la pieza de cerámica, se debe colocar en un lugar ventilado durante unos días, secar a la sombra y luego colocarla al sol para que se seque hasta que esté completamente seca. Cuando la pieza de cerámica alcanza un cierto número, se puede cocer.

Tradicionalmente, la forma más común que tienen los Dai de quemar cerámica es quemarla en las antiguas llanuras en lugar de en un horno.

Al quemar, primero esparce una capa de leña y paja en el suelo, luego marca la cerámica seca en blanco, y luego cúbrela con una capa de paja. Luego, es muy importante extender una capa de tierra por fuera de la paja. Es un poco como asar un "pollo de mendigo". Hay que poner una capa de tierra por fuera del pollo.

Pero la tierra no cubrió bien la leña, dejando una abertura para el fuego en la parte inferior y varios orificios de ventilación en la parte superior. Luego se enciende un fuego, la leña se quema gradualmente y la capa de tierra se vuelve seca y dura, equivalente a un horno temporal.

▼?Dos herramientas para imprimir patrones de cerámica Dai: Fotografía@Xu Weiming

El hijo de Yu Meng dijo que este método de quemar la tierra con arcilla tiene muchos beneficios. En primer lugar, mantenga alta la temperatura de la pila de leña, que puede alcanzar entre 800 y 1000 grados centígrados. Debido al aislamiento sellado de la capa exterior de tierra, la temperatura en el horno puede durar mucho tiempo, lo que no sólo mejora la tasa de éxito, sino que también hace que el color de la cerámica sea más uniforme.

Otra ventaja es que esta quema plana puede ser grande o pequeña y es muy flexible. Como la cerámica se utiliza durante mucho tiempo, la pila de leña será más grande, de lo contrario será más pequeña. No está limitado por el tamaño del horno y ahorra combustible. Yumeng suele hacer cerámica en su jardín. Después de quemar la radiación, se la llevó, barriendo las cenizas y la tierra seca, sin dejar casi ningún rastro. En comparación con un horno fijo, esto es mucho más cómodo. Por supuesto, muchos alfareros ahora usan hornos de tierra para cocer la cerámica Dai con el fin de alcanzar temperaturas más altas.

▼? Haz un buen trabajo esperando a que la taza de cerámica se seque a la sombra, foto @Xu Weiming

4. Se cree que la tecnología de fabricación de cerámica del pueblo Dai proviene de las Llanuras Centrales, cuyo origen tiene al menos 4.000 años de antigüedad.

El pueblo Dai es descendiente del pueblo Baiyue que vino al sur desde el área de las Llanuras Centrales y se fusionó con el área local. Cuando el pueblo Baiyue emigró al sur, trajeron utensilios de cocina y vajillas de cerámica a lo largo del camino. En el proceso de desplazamiento hacia el sur, la cultura alfarera de las Llanuras Centrales se extendió gradualmente hacia el sur, hasta Xishuangbanna.

Más tarde, las técnicas de cocción de cerámica en las Llanuras Centrales mejoraron mucho, pero Xishuangbanna no se vio afectada.

▼La cerámica Dai se utiliza principalmente para fabricar utensilios diarios, fotografía @Xu Weiming.

Durante las dinastías Cao Wei y Jin Occidental, la porcelana se usaba ampliamente como utensilios alimentarios en el sur, con una textura fina y un color vidriado puro. Tang Sancai pudo ser despedido en las Llanuras Centrales durante la dinastía Tang. Después de la dinastía Song, la cocción de porcelana en China continental se volvió próspera en su conjunto.

En cuanto al pueblo Dai que vive en la frontera suroeste, de hecho es un inconveniente comunicarse con las Llanuras Centrales. Desde la llegada del pueblo Baiyue y sus habilidades alfareras, parece que varias nuevas revoluciones tecnológicas cerámicas en las Llanuras Centrales ya no se han extendido aquí, pero la simplicidad de la cerámica Dai se ha conservado y evolucionado de forma independiente, desarrollando sus propias características.

Por ejemplo, influenciada por las creencias, la cerámica Dai incluye no sólo utensilios domésticos, sino también suministros para los templos budistas. Debido a requisitos religiosos, la mayoría de los suministros para los templos budistas son fabricados por hombres. La cerámica utilizada en los templos tiene una forma significativamente diferente a la cerámica cotidiana y requiere vidriado.

▼Afectada, la cerámica Dai también se utiliza para la decoración de edificios de templos; Fotografía @Xu Weiming

Ahora nos resulta difícil entender la distancia entre Xishuangbanna y el continente en el pasado. Ahora solo se tarda menos de una hora en volar desde Kunming a Xishuangbanna, y las montañas y ríos entre los dos lugares son fáciles de cruzar. Pero si retrocedemos 30 años en el tiempo, el viaje de Kunming a Xishuangbanna es desalentador.

En aquel entonces, el transporte y la logística en ambos lugares dependían de personas y caballos. Se necesitan al menos diez días para caminar hasta Xishuangbanna, y los norteños también tienen que preocuparse por las enfermedades tropicales.

Hoy en día, las técnicas originales de alfarería en las Llanuras Centrales casi no se encuentran por ninguna parte. Los objetos del museo son artefactos de hace miles de años y cuentan historias antiguas. ¿Quién hubiera pensado que en Xishuangbanna, en la frontera con China, la producción de cerámica de barro sigue viva y se ha convertido en un fósil viviente para que la gente vislumbre la historia del desarrollo de la cerámica china?

▼La cerámica de Xishuangbanna (en la foto de arriba) es similar en forma y textura a la vasija de barro de fondo redondo desenterrada en Tanshishan en Minhou, Fujian (en la foto de abajo).

En lugares tan lejanos como Tan Shi en Minhou, Fujian, hace medio siglo se excavaron fragmentos de una antigua vasija de cerámica de fondo redondo, y los arqueólogos los volvieron a ensamblar para formar una cerámica completa. Se cree que esta antigua cerámica tiene al menos 2.300 años.

La gente debería estar familiarizada con la cerámica de Xishuangbanna. Aunque separados por mucho tiempo y espacio, tiene sorprendentes similitudes con la cerámica de barro del pueblo Dai en forma y decoración.

Aunque la producción de cerámica Dai ha mejorado, la técnica general es aún antigua. La forma en que se utilizan las manos y los pies de Yu y Meng para hacer cerámica no es muy diferente de las posturas de la gente hace tres o cuatro mil años. Quizás se pueda decir que la cerámica Dai es un regalo que el tiempo deja a la gente.

¿Autor? Xu Weiming

Jóvenes eruditos y escritores culturales, fundadores de diversos tipos, han escrito "Guangdong in Nostalgia", "Revelation of Xixian New Area", etc.

——Sigue esto y aquello, y aprende más sobre las historias——