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Características cromáticas de los murales de Dunhuang

Sobre las características artísticas de los murales de Dunhuang

El arte de las Grutas de Dunhuang es el tesoro nacional de nuestro país y un patrimonio cultural mundial. Su gran escala, larga duración, rico contenido, exquisita artesanía y perfecta conservación son raros en el mundo.

Al tener su origen en Dunhuang, una zona clave en el tramo medio de la Ruta de la Seda, el canal internacional de intercambios culturales entre China y Occidente, tiene características geográficas y culturales especiales. Wusun, Yueshi, Xiongnu y otros grupos étnicos alguna vez vivieron aquí. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han estableciera los cuatro condados de Hexi, estableció Yangguan y Yumenguan en el territorio, que eran los únicos lugares para que los enviados, comerciantes y monjes de China y Occidente pasaran entre el este y el oeste. Por lo tanto, Dunhuang ha sido una ciudad en contacto con Huarong Dao desde la antigüedad, y también es una zona donde se mezclan múltiples culturas. El arte gruta se originó en la India y pasó por Asia Central y las regiones occidentales. Debe tener diversos contenidos y formas. Sin embargo, todas las características están incluidas en el antiguo sistema cultural y artístico chino y presentan nuevos estilos. Aquí hay diez características.

(1) Arquitectura de grutas con características chinas

Las grutas budistas se originaron en la India y se extendieron a las regiones occidentales. La forma de cada lugar cambió y surgieron nuevas formas en Vishnu (cámaras monásticas) y Jiti (estupas y templos) de la India. Cuando llegamos a Dunhuang, estábamos aún más lejos de la India. La cueva zen más antigua de Dunhuang tiene un túnel estrecho que no se puede comparar con la sala con columnatas de la India. La pequeña sala zen con una sola persona sentada a ambos lados también es diferente de la sala zen estilo sala de estar de la India. la forma de la sala Zen de Subas en Kuqa, y más pequeña. El agujero del pilar central de la dinastía Wei del Norte es aún más diferente del salón estilo pagoda con columnas. Evolucionó gradualmente a partir de las cuevas del Buda de Bamiyán en Kizil, Afganistán, y se convirtió en las torres estilo pabellón de varios pisos de China a finales de la dinastía Wei del Norte. Las funciones de observación alrededor de la torre son similares a las de la pagoda, pero la habitación trasera tiene un techo plano, el vestíbulo frontal tiene un techo duro en forma de espiga y hay nichos de estilo chino en las paredes norte y sur. En las primeras grutas se han añadido las características de las estructuras de madera chinas. Después de las dinastías Sui y Tang, la sala principal con techo de cubo invertido tenía un nicho en la pared frontal y un dosel (caisón) que colgaba de la parte superior. Algunas cuevas tienen un altar budista, escalones al frente, una mampara en la parte trasera, una cerca alrededor, una puerta de maceta pintada y música de geisha y decoraciones de animales en todos los lados, formando cuatro murales. En el proceso de secularización, las grutas budistas imitaron aún más la forma de los palacios y sus características chinas se hicieron más fuertes.

(2) Volando de la India a China

Todas las civilizaciones antiguas del mundo tienen sus propias imágenes de dioses voladores. Grecia tiene ángeles: niños o niñas con brazos y alas; Personas emplumadas en China que tienen plumas en los brazos y vuelan por el aire. Se les llama inmortales voladores en el mundo. La India tiene un cielo volador con cabezas redondas y nubes, y también tiene ángeles con alas. La Princesa de Dunhuang proviene de la India. Cuando entró en las Grutas de Kucha, adquirió una cara redonda, ojos hermosos, un cuerpo bajo y una postura incómoda. Junto con los desnudos indios, los pañuelos persas y las nubes sin caballos, forman un estilo único de las regiones occidentales. Después de ingresar a Dunhuang, gradualmente se combinó con Yuren y se transformó en un hada voladora a fines del siglo V. Tiene una cara regordeta, cejas largas y ojos finos, su cabello está recogido en un moño, está semidesnudo, con un. un gran pañuelo sobre sus hombros y ninguna lámpara redonda sobre su cabeza. Es libre y encantador, y sus movimientos son suaves y fluidos. Este es el Feitian chino al estilo Dunhuang. Al emperador de la dinastía Sui le encantaba volar, y su enviado secreto Mu Fei voló arriba y abajo para abrirle las puertas al emperador, y los dioses del cielo descendieron a la tierra. [(1) a] Por lo tanto, el vuelo alcanzó su apogeo en la dinastía Sui, con diversas formas y numerosos grupos, formando un grupo de vuelo libre. Especialmente en el Palacio Celestial, la Geisha Rakuten en el pabellón también despegó y se convirtió en una Geisha Rakuten y voló alrededor de la cueva.

En la dinastía Tang, volar sin alas dependía de una larga bufanda en lugar de nubes para bailar y elevarse hacia el espacio ligero y ágil. Como dijo el poeta chino Li en su poema sobre los inmortales voladores: "El hibisco se sostiene en manos simples y los escalones vacíos son demasiado claros; las ropas coloridas se arrastran y flotan hacia el cielo [(2) a] Esto es un". Imagen artística típica de los inmortales voladores chinos (apsaras voladoras).

(3) Feminización de los Bodhisattvas

Las grutas se originaron en la India, donde las proporciones, la postura y las expresiones faciales del cuerpo humano son realistas e ideales. En términos de género, las características son distintas y las características físicas de hombres y mujeres de la congregación son muy obvias. Esta persona tiene cara redonda, labios y barba largos, hombros anchos y cintura fuerte, y las mujeres son fuertes y poderosas, tienen caras redondas, ojos puntiagudos, cejas largas, labios gruesos, senos grandes, cintura delgada, caderas grandes y pies tambaleantes; Las raíces de algunos hombres no se parecen en nada a los genitales de las mujeres.

Las Grutas de Kucha han heredado esta tradición, pero el número de figuras desnudas se ha reducido mucho. Al ingresar al área de Gaochang, la mayoría de los Bodhisattvas y santos tienen géneros desconocidos, y la mayoría de los Budas, Reinas, Deidades, Dragones y Ocho Partidos tienen la misma imagen. No hay distinción entre hombres y mujeres y la imagen de la desnudez ya no existe. La mayoría de las primeras grutas de Dunhuang tenían este aspecto. Por un lado, está en consonancia con las escrituras budistas que los santos del mundo "no son ni hombres ni mujeres". Al mismo tiempo, los conceptos éticos confucianos creen que la desnudez es inmoral, incivilizada e inmoral, por lo que las características físicas de la persona. deliberadamente no se muestran hombres y mujeres.

Después de la dinastía Sui, aparentemente apareció una bodhisattva femenina, con un rostro regordete y encantador, una barba verde en los labios y sin senos, pero era gentil y elegante. Por lo tanto, monjes eminentes de principios de la dinastía Tang transmitieron la estatua del Bodhisattva: "Durante las dinastías Song y Qi, ella tenía labios gruesos, una nariz larga y ojos muy abiertos, muy parecidos a su marido. Desde la dinastía Tang, los calígrafos siempre han sido tan débiles como las geishas, ​​por eso la gente hoy elogia a la joven como a una Bodhisattva." [(3) ) a] El pintor Zhao Gongyou describió la estatua del Bodhisattva como "hermosa, con ropas extrañas y ojos preciosos, como una mujer". [4) a], lamentando la pérdida del propósito de crear la estatua del Bodhisattva. Los pintores de Dunhuang, como los de las Llanuras Centrales, también crearon estatuas de Bodhisattvas femeninas y mundanas para "complacer al público".

(4) El retrato del proveedor es exclusivo de China.

No se han encontrado retratos de santos patrones con inscripciones cronológicas en el arte rupestre budista de la India. Hay pocos retratos de comensales en las Grutas de Kucha en las regiones occidentales, pero también pocas inscripciones. Las cuevas más antiguas de Dunhuang de finales del período de los Dieciséis Reinos tienen un conjunto de retratos o murales de mecenas, que están relacionados con el culto a los antepasados ​​confucianos. Hubo una tendencia a pintar a los antepasados ​​en la dinastía Han, y los retratos de maestros budistas meritorios se combinaron con esto para convertirse en los retratos originales de los donantes. Se formó un retrato familiar en la dinastía Wei occidental y se convirtió en un templo familiar en la dinastía Tang, como la Cueva 220 en el año 16 de Zhenguan, con el título de "Cueva de la familia Zhai) A] * *. *, que duró más de 280 años, Zhai Fengda pintó retratos de tres generaciones de su familia, que le han sido transmitidos durante más de diez generaciones.

La cueva 98 de las Cinco Dinastías es una cueva de los méritos y virtudes de Cao Yijin. Hay 169 mecenas de la pintura, entre ellos Zhang Yichao, Suo Xun, yerno de un pariente khotanés, Li Shengtian. Princesa Uihe, etc. De la familia Cao, también están los funcionarios de nuestro yamen, los suegros de la familia Cao, los antepasados, hijos, yernos de la familia Cao, etc. , por orden de antigüedad, hay otro.

(5) Cambios históricos en el Reino Mahayana

La religión Mahayana se hizo popular en China y formó muchas sectas. Por lo tanto, los principales sutras Mahayana, como el Sutra de Beijing, el Sutra Avatamsaka, el Sutra Vimalakīrti, el Sutra Amitabha y el Sutra Maitreya, han sufrido cambios. El clásico aquí se refiere a una pintura y una historia, y luego a una historia y una pintura, que también se puede llamar clásico, pero un gran clásico contiene muchas historias. Este tipo de cambio no se encuentra en los sitios budistas de los países budistas anteriores a las dinastías Sui y Tang, ni en Asia Central, donde los pintores chinos originalmente crearon obras basadas en escrituras budistas. A juzgar por las pinturas existentes, en las Grutas de Maijishan a finales de la dinastía Wei del Norte aparecieron transformaciones gigantes de la Tierra Pura Occidental al estilo chino y transformaciones de Vimalakia. Según los registros de Dunhuang, fue generalmente posterior a las Llanuras Centrales, comenzando en la dinastía Sui y floreciendo en la dinastía Tang. Las Grutas de Dunhuang conservan más de 20 piezas, incluidas 1.102 piezas, incluida la Transformación de la Tierra Pura Occidental, la Transformación del Maestro de la Medicina Oriental, la Transformación del Buda Maitreya, la Transformación de Vimalakia, la Transformación de la Iluminación Recompensa y la Transformación de la Palabra Secreta. Especialmente después del período Tubo, varias sectas se reunieron en una cueva y coexistieron al mismo tiempo, cada una mostrando su poder. Estos cambios son visualizaciones de escrituras budistas abstractas. Durante la visualización, se pueden ver pabellones chinos, magníficos palacios reales y paisajes naturales a lo lejos. En el ámbito artístico cambiado, también hay múltiples niveles de ámbito artístico: ámbito religioso, ámbito político, ámbito ético, etc. Encarna plenamente las características chinas de la integración del budismo, el taoísmo y el confucianismo.

(6) Los murales de Dunhuang son un tesoro de música y danza.

Se integran la danza y la música reflejadas en los murales de Dunhuang. La danza es la forma de la música y la música es el sonido de la danza. Combina elementos de danza y música de varios grupos étnicos y países, y su diversidad es obvia. Se puede dividir principalmente en tres categorías: música de baile del pueblo Han en las Llanuras Centrales, como la música y la música Yan de los hermanos de las regiones occidentales, como la música Qiuci, la música Shule y la música extranjera Gaochang; música, como la música Tianzhu y la música de baile de Asia Central y Persia. La música Xiliang es una combinación de música Qiuci y música de baile de las Llanuras Centrales. Es popular en el Corredor Hexi, incluida la música de Dunhuang. Con la prosperidad de la Ruta de la Seda y el desarrollo del arte budista en Dunhuang, la música de Tianzhu tuvo un profundo impacto en la música de baile de las regiones occidentales y de Dunhuang.

La música de baile en los murales de Dunhuang se puede dividir en dos categorías: música de hadas y música pop. La llamada música de hadas se refiere a la música de baile que aparece en la imagen de dioses y humanos en el mundo budista, como la música temprana de geishas Tiangong que caminaba alrededor de las cuevas en las escenas de baile a gran escala en el espléndido paraíso de Tang; Dinastía, como la danza Hu Xuan y la danza Hu Teng en la Cueva 220, la danza 217 Ji Zhe en la cueva, etc. La danza folclórica es música y danza en la vida real, como la geisha en "Travel Picture" de Zhang Yichao; Qing Shang y Bai Xi en "The Picture of Mrs. Guo Song": Casarse con los seis bailarines de la imagen, etc. Los gestos y posturas de los dioses y bodhisattvas en los seres celestiales contienen el encanto de la danza india. Sin embargo, todo esto se integró en la absorción, integración e innovación continua del espíritu nacional de la dinastía Tang, formando un enorme sistema y una excelente tradición de música de baile china.

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(7) Pensamientos sobre arte y creencias en las Grutas de Dunhuang

El arte de las Grutas de Dunhuang aceptó directamente el contenido, las técnicas y el estilo del arte budista en las regiones occidentales. Elogió principalmente las acciones y las buenas acciones del Buda en vidas anteriores y promovió los méritos acumulados a lo largo de toda una vida de práctica. Por lo tanto, temas trágicos como el Príncipe Sa alimentando a los tigres, el Rey Cadáver cortando carne para alimentar a las águilas, el Rey Luz de Luna cortándole la cabeza miles de veces, cortando carne para servir a sus familiares son muy populares y promueven el espíritu de sacrificio para todos los seres vivos. y eventualmente convertirse en un Buda.

Durante las dinastías Sui y Tang, el país estaba unificado, el desarrollo político y económico fue grande y de repente surgió el Sutra Mahayana. La Transformación de la Tierra Pura del Buda Maitreya, la Transformación de la Tierra Pura del Maestro de la Medicina Oriental, la Transformación de la Tierra Pura del Buda Amitabha y la Transformación de la Tierra Pura de la Osa Mayor, contrariamente a la atmósfera trágica de los primeros días, presentan una escena alegre. de pabellones, magníficos edificios, cantos y bailes. El concepto de que una persona puede convertirse en Buda después de la muerte y de que puede ir a la Tierra Pura cantando el nombre de Buda durante siete días ha reemplazado el antiguo concepto de que uno puede convertirse en Buda practicando repetidamente durante mucho tiempo las creencias budistas. hombres y mujeres también han cambiado. Generalmente hay tres tipos: uno es entregar a los no-muertos. Espero que los padres que murieron primero, los padres de la tercera generación y los padres de la séptima generación se alejen de la tierra pura para siempre, en segundo lugar, pidan un deseo para las personas vivas; Por ejemplo, “El lugar donde vivo ahora es muy tranquilo”, “Al ver a los descendientes de la familia de mi madre, no hay ningún desastre”, “El rey de la casa, el Sr. Cao, es un guardia de seguridad”. En tercer lugar, el deseo de quienes desean convertirse en budistas es más general. "Que los dioses de la muerte renazcan en la Tierra Pura", "todos los seres vivos en el Reino del Dharma se realizan juntos", "todos los seres vivos se convierten en Budas en poco tiempo", especialmente los deseos para los vivos. Los populares productos de Hokkekyo "Avalokitesvara Sutra" y "Avalokitesvara de mil brazos y mil ojos" muestran una gran cantidad de escenas en las que se canta el nombre de Guanyin para escapar inmediatamente del sufrimiento real, en lugar de convertirse en un Buda después de la muerte. Por lo tanto, las personas suelen utilizar imágenes del Paraíso como sacrificios al Buda para escapar del sufrimiento de la realidad. Existe la esperanza de convertirse en un Buda en el Paraíso, pero la jerarquía de tres y nueve niveles es muy estricta y difícil de obtener.

Los cambios en las creencias y pensamientos budistas durante los últimos miles de años han sido influenciados por el pensamiento mundano y realista del confucianismo, y son producto de la combinación del confucianismo y el budismo.

(8) Intercambio de tecnología mural China-India.

Las técnicas de expresión de los murales de Dunhuang provienen de dos fuentes: en primer lugar, las técnicas murales tradicionales chinas, de las cuales las pinturas de las tumbas de Dunhuang de las dinastías Han y Jin son la base; en primer lugar, las técnicas de expresión de las regiones occidentales. Los métodos de producción de los murales son básicamente los mismos y las técnicas de expresión como el modelado, el dibujo lineal, la composición, el color y la expresividad tienen características nacionales diferentes. No entraré en detalles aquí, sino que hablaré principalmente de dos expresiones tridimensionales completamente diferentes.

El método cóncavo y convexo de Tianzhu de las regiones occidentales expresa la conciencia del sujeto a través de la luz y la oscuridad. Este método ha cambiado muchas veces de Ajanta a Dunhuang, pero la piel y la carne están pintadas de rojo carne, los ojos, la nariz y la cara se tiñen con rubor ocre para distinguir la luz y la oscuridad, y finalmente la nariz y los globos oculares se pintan con Polvo blanco para mostrar la parte sobresaliente. El color cambia con la edad, los músculos se vuelven gris negruzcos y la nariz blanca y la cara pequeña son más prominentes. Este método de untar ha sido popular en las Grutas de Dunhuang durante más de 250 años.

El método tradicional chino de combinación de colores es relativamente simple. A diferencia del método cóncavo y convexo indio, solo produce una bola roja en las mejillas y los párpados superiores de la cara, que no solo presenta un color rosa, pero también tiene un cierto efecto tridimensional. Este método se originó en el Período de los Reinos Combatientes y fue muy maduro durante la Dinastía Han Occidental. Los murales de Dunhuang entraron en escena a finales del siglo V y convivieron con el claroscuro de las regiones occidentales durante casi cien años. Hasta la dinastía Sui, a finales del siglo VI, las culturas china y occidental se fusionaron, centrándose en el halo de color y la representación de la luz y la oscuridad. No fue hasta la dinastía Tang, a principios del siglo VII, que se formó una nueva representación tridimensional de China.

(9) La gran integración del budismo, el taoísmo y el confucianismo.

Al comienzo del arte de Dunhuang, mostraba principalmente las enseñanzas de Buda, la historia de la vida de Sakyamuni, la historia transmitida por el Buda, las buenas acciones del Buda al sacrificar su vida para salvar a todos los seres sintientes en su vida anterior. - la historia de Karma, los Mil Budas sentados en meditación. La historia de Xiu. Expresa principalmente el estado solemne y pacífico de alcanzar la Budeidad mediante el cultivo de los seis reinos.

A finales de la dinastía Wei del Norte, aparecieron en el También aparecieron murales con techos flotantes. En las dinastías del sur, hay imágenes de bodhisattvas con "huesos hermosos y cuerpos claros", así como literatos con túnicas largas y pies altos.

Después de las dinastías Sui y Tang, aparecieron muchas escrituras apócrifas, que en realidad eran escrituras budistas escritas por chinos. "El Clásico de la Piedad Filial" está recopilado en base al "Clásico de la Piedad Filial". Este cambio ocurrió en la cueva de la dinastía Tang, con Buda y los santos en el centro, y las descripciones giran en torno al embarazo de diez meses, el parto, el crecimiento, la desobediencia y la piedad no filial.

No se trata de promover el budismo, sino de promover la piedad filial confuciana. Entre los muchos reinos profundos de la transformación de la Tierra Pura, hay muchos pensamientos y reinos políticos éticos y morales confucianos.

Un erudito de las dinastías del Sur y del Norte lo expresó bien: "Sakyamuni nació en China y estableció la religión como Kong Niao; Kong Niao nació en Occidente y enseñó como Sakyamuni. Esta frase revela las leyes". de intercambios culturales.

(10) La intersección de los intercambios de arte de grutas chinos y occidentales.

En el siglo III a.C., el rey Ashoka impulsó el budismo y el arte budista surgió en la India. El arte greco-budista apareció en Gandhara en el siglo I d.C. y se extendió a otros países. Fue introducido en Khotan, Xinjiang desde Afganistán en el siglo II. Hay estatuas de Bodhisattva de estilo griego y patrones de dragones chinos en la Tumba Han de Minfeng en South Road, y hay pinturas de la historia de Sakamoto en las ruinas del templo en Nuoqiang. Al mismo tiempo, la Escuela de Arte Bamiyan Grotto surgió en North Road Kizir Grottoes, centrada en Kucha. Cuando se combina con las costumbres locales y las costumbres de Qiuci, forma la pintura histórica única en forma de diamante de Qiuci. Sin embargo, el arte Kucha todavía contiene elementos del arte indio, características afganas, influencias persas y, lo que es más importante, elementos de la pintura china, formando así un estilo occidental diversificado.

Gaochang ha sido un gobierno Han desde la dinastía Jin, y la cultura Han está profundamente arraigada. El confucianismo resistió el arte desnudo de Occidente, y las características de género de las figuras desnudas y los Bodhisattvas fueron minimizadas, y el Buda y muchos santos se transformaron en una naturaleza asexual. Las formas de pintura están más estrechamente relacionadas con las pinturas chinas en las Llanuras Centrales, por lo que la primera parada para intercambios reales entre el arte chino y occidental es aquí.

Después de ser introducido en Dunhuang, fue dotado desde el principio de más factores culturales chinos, como nichos en forma de que, grutas en espiga, formas de pintura grupal, pinceladas ásperas, etc. , pero básicamente mantuvo el estilo occidental. Durante la dinastía Wei del Norte, los caracteres chinos se sinizaron y se desarrolló la forma del cómic. Aunque el estilo aún mantiene elementos indios y persas, debido a la expansión del arte budista desde las Llanuras Centrales hacia el Oeste, especialmente durante las Dinastías del Sur, hay un estilo obvio de las Llanuras Centrales en el tema, el modelado de personajes, el dibujo lineal y el colorido. , luces y sombras tridimensionales hasta la creación de una concepción artística. El proceso de sinización de las Grutas de Dunhuang ha llegado a su clímax. Al mismo tiempo, se formó una nueva situación en Dunhuang donde coexistían el estilo de la Región Occidental y el estilo de las Llanuras Centrales. Después de Taihe, las pinturas de estilo de las Llanuras Centrales se introdujeron en las regiones occidentales junto con Song Yun y Shenghui, y luego se trasladaron a Asia Central y la India. Los hechos han demostrado que las Grutas de Dunhuang son la intersección de los intercambios culturales entre China, India y China y Occidente. 〔1)B〕

Las características más destacadas del arte de Dunhuang

Después

Duan Wenjie

Este artículo analiza las diez características principales del Arte de Dunhuang. Incluye 1. Fuertes características de la cultura cortesana china; 2) Las figuras voladoras originales de la India cambiaron de forma y características en el camino a China; 3) Feminización del Bodhisattva; 4). arte; 6) La síntesis de la tecnología local china y la tecnología importada extranjera; 7) La fusión trinitaria del budismo, el taoísmo y el confucianismo;

(1) "Zizhi Tongjian" Volumen 182 La gran causa del emperador Yang Di duró de diez a once años.

(2) "La colección completa de poemas Tang" (Volumen 161) El viaje de "estilo antiguo" de Li Bai hacia el oeste hasta la montaña Lianhua.

③Volumen "Shishi" escrito por Daocheng (Dinastía Song).

④1 (Dinastía Song) Pintura de Li Yingde Yu Zhai.

(5) La inscripción caligráfica en la pared sur de la Cueva 220 de las Grutas de Mogao.

(1)B (Dinastía Tang) "Suplemento a la historia del país" de Li Zhao (libros de Li Dan y hermanos, historia del gobernador de Qianzhou).