Un ensayo de secundaria de aproximadamente 800 palabras que presenta las costumbres populares del Festival de Primavera.
Proverbio popular: El número uno en cien años. Los chinos también lo llaman "Año Nuevo Chino". a lo largo de las fiestas folclóricas. Acaba de pasar el duodécimo mes lunar y hay atmósfera de fin de año. El 23 de diciembre (vigésimo tercer día del duodécimo mes lunar), la ofrenda de sacrificios al fogón marca el inicio del Año Nuevo chino (el día 23 se llama el "Pequeño Año Nuevo"), y hay una serie de actividades para conservar la costumbre. Entre ellas, las actividades relacionadas con las creencias religiosas incluyen: despedir al Dios de la Cocina la noche del 23; limpiar el coche con Luan el día 25; dios a la medianoche; el primer día del año nuevo, el Festival de Venta Caliente; y adorar al Dios de la Riqueza el día siguiente; el quinto día está relacionado con el Dios de la Riqueza (Wu Yinglu Dios de la Riqueza); de la octava semana, Shunxing (el dios estelar principal de la vida); el noveno día de la Navidad del Emperador de Jade; el artículo 13, el general Liu Meng (Insecto Rey Demonio); el día 15, el día oficial de Navidad; de la dinastía Shangyuan, es decir, el Festival Shangyuan (comúnmente conocido como el "Festival de los Faroles" entre la gente). Estas creencias populares están integradas con otras costumbres populares de la Fiesta de la Primavera y son ricas y coloridas. Expresan el anhelo de la gente por una vida mejor, la eliminación de enfermedades y desastres, el deseo de longevidad de los familiares y el deseo de deshacerse de la mala suerte. y la esperanza de hacerse rico. Al mismo tiempo, con el ritmo de los tiempos y el desarrollo de la sociedad, estas creencias populares tradicionales se han ido integrando gradualmente en nuevos contenidos y han servido a la sociedad, lo que sin duda tiene un significado práctico positivo. Este artículo intenta resumir las creencias populares y profundizar en su significado positivo después de la evolución.
Sacrificio al Dios de la Cocina: El día 23 del duodécimo mes lunar se llama "Año Pequeño". Aquí la gente adora al Dios de la Cocina día y noche, al que se llama "Xianzao" o "Songzao". El Dios de la Cocina que adoraba también era llamado Rey de la Cocina, o Señor de la Cocina, y en el taoísmo se le llamaba "Madre Kunlun" y "Yuan Jun, la Madre del Fuego". Su creencia parece estar relacionada con el culto al fuego del clan en la sociedad primitiva, y también puede ser una recompensa por la virtud de cocinar primero y luego sacrificar. Resulta que en una sociedad de clan matrilineal, la estufa está a cargo de la anciana más prestigiosa del clan. El Dios de la cocina taoísta: Yuan Jun, la Madre de Kunlun o la Madre de Plantar Fuego, es también el Dios del Fuego. La invención y el uso del fuego tienen un significado trascendental en la historia de la civilización humana. Nuestros antepasados vivían juntos y quemaban montones de fuegos eternos para calentarse, iluminarse, hornear alimentos, utensilios de cocina y proteger la vida silvestre. Hoy en día, los chinos tienen la costumbre de velar alrededor de un fuego (estufa) en la víspera de Año Nuevo. ¿Quién puede decir que esto no es un remanente? ! En mi opinión, la adoración de la gente al Dios de la Cocina incluye la memoria de sus antepasados (la anciana madre más prestigiosa del clan matrilineal). La creencia en el Dios de la cocina tiene una larga historia. En el "Libro de los Ritos", el "apellido Li" significa que hay un sacerdote llamado "Cocina", y la gente corriente, la gente corriente, "o monta una casa o monta una cocina". Heredar costumbres ancestrales. El taoísmo en generaciones posteriores absorbió naturalmente las creencias populares y, de acuerdo con la idea teológica de "la satisfacción debe realizarse por acciones meritorias", la anciana madre del clan matriarcal era considerada el "Dios de la cocina" y respetuosamente llamada "Yuan Jun". , la Madre de Plantar Fuego" o "Madre de Kunlun". Esta "madre del fuego" es originalmente la personificación o deificación de Dios. No se requiere discusión ni argumento.
El Dios de la Cocina es el dios encargado de la comida. Después de la dinastía Jin, fue respetado como fiscal del cielo y de la tierra, responsable del deber de informar a la gente sobre el bien y el mal en el cielo. Por eso, la gente en el mundo también llama al Dios de la cocina "el cabeza de familia". La mayoría de la gente es Zao, y hay muchos libros en el altar llamados "Dong Zao Zao Lord". Se dice que cada año, el día 23 del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina informará al cielo sobre el bien y el mal de la familia, por lo que la gente celebra una ceremonia de "entrega de la estufa" y le ofrece regalos. Para orar, "el cielo hablará buenas palabras y la descendencia será auspiciosa". Excepto siete días al año (desde el 23 del duodécimo mes lunar hasta el 30 del duodécimo mes lunar), el Dios de la Cocina permanece en cocinas de otras personas todo el tiempo para observar las palabras y los hechos de las personas. Además, la gente en el mundo tiene conceptos religiosos de "sacrificar a dioses como dioses" y "levantar la cabeza para ver a los dioses", lo que tiene un significado positivo para que las personas abandonen el mal y hagan el bien, y siempre controlen su comportamiento personal.
Barrer en el duodécimo mes lunar: Barrer también se llama “barrer el polvo” o “barrer la casa”. A partir de "Laba", la gente comienza a limpiar y no termina de limpiar hasta aproximadamente el tercer día del duodécimo mes lunar. Hay un dicho popular que dice: "El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, quita el polvo de la casa". La gente cree que los fantasmas y los dioses morirán en el duodécimo mes lunar y algunos regresarán al mundo humano. Si la gente no entra a la casa desde sus cuerpos, hurga en los gabinetes y los limpia a fondo, quedará polvo y habrá lugares para que los fantasmas y dioses se escondan, por lo que deben limpiarse. Además, a la hora de limpiar, hay que elegir un día propicio según el almanaque para evitar encontrarse con fantasmas.
Este ritual religioso se originó a partir del exorcismo de fantasmas que realizaban los antiguos y luego evolucionó hasta convertirse en la limpieza de fin de año. Cada Festival de Primavera, cada hogar tiene que hurgar en cajas y gabinetes y realizar una limpieza a fondo para recibir limpiamente el Año Nuevo. Continúa los buenos hábitos de prestar atención a la higiene en los sacrificios antiguos y las costumbres radicales.
Bienvenido al Emperador de Jade: Gansan despide al Dios de la Cocina, Gansi arrasa y 25 da la bienvenida al Emperador de Jade. Una actividad sigue a otra, realmente ordenada.
El Emperador de Jade, título honorífico taoísta es "el Dios Emperador de Jade de los Cinco Campos y las Torres Doradas". Para el taoísmo, es el dios que preside el cielo, gestiona los tres reinos del cielo, la tierra y el hombre, los diez reinos, las cuatro vidas y los seis caminos. Es el dios de toda fortuna. El taoísmo utiliza el quinto día del duodécimo mes lunar como día para adorar al Emperador de Jade, inspeccionar el bien y el mal de todos los seres vivos y recomendar los castigos. Para orar por protección, la gente tomó la iniciativa de "dar la bienvenida al Emperador de Jade". Durante las dinastías Ming y Qing, hubo muchos registros de bienvenida al Emperador de Jade. Volumen 2 de "Paisaje de la capital imperial" Volumen 2: "El día veinticinco del duodécimo mes lunar, Wu Geng quemó a Chu y se encontró con el Emperador de Jade, diciendo: El Emperador de Jade viene al mundo. En este día , no hay voz de mujer."
El Emperador de Jade visitó el mundo inferior. Medio mes después, mi cumpleaños (el noveno día del primer mes lunar) falleció por la tarde. En este día, la gente adorará al Emperador de Jade, lo que se conoce comúnmente como el "Festival Shangyuan".
Guardián: En el pasado, el último día de Nochevieja, la gente arrancaba el viejo conserje y lo reemplazaba por uno nuevo. El propósito de pegarse al dios de la puerta es proteger a los fantasmas y espíritus malignos y dar la bienvenida a la buena fortuna. La creencia en los dioses de las puertas comenzó en el período anterior a Qin. Más tarde, el taoísmo incluyó al dios de la puerta en su propio linaje de inmortales y perteneció a los dioses seculares taoístas. En la dinastía Han, se refiere a Shentu y Lei Yu; después de la dinastía Tang, se refiere a (Shu Bao) y Yuchi Gong (Jingde). Según la leyenda, el emperador Taizong Li Shimin de la dinastía Tang todavía estaba enfermo y no podía dormir por la noche porque lloraba y arrojaba ladrillos y tejas. El emperador Taizong de la dinastía Tang informó a los ministros sobre el asunto, y Qin Qiong fue al palacio para informar: Estoy dispuesto a quedarme afuera de la puerta con Jingde en uniforme militar para proteger a Su Majestad. Taizong estuvo de acuerdo y realmente no hubo problemas esta noche. Entonces ordenó al pintor que dibujara figuras heroicas de los dos hombres y las colgara alrededor de la puerta del palacio, para que los espíritus malignos cesaran. Más tarde, se extendió gradualmente entre la gente y se convirtió en el dios de la puerta.