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Revelar: ¿Cuáles son las costumbres de los antiguos Xiongnu?

Las costumbres vivas de los hunos

Los hunos eran una tribu nómada en el antiguo país multiétnico de mi país. Surgió en el siglo III a. C. (Estados en Guerra) y declinó en el siglo I (principios de la dinastía Han del Este). Después de que los Xiongnu se dividieran en dos partes a principios de la dinastía Han del Este, los Xiongnu del sur entraron en la fortaleza y los Xiongnu del norte se movieron hacia el oeste. Después de operar en el norte y sur del desierto durante unos 300 años, continuó operando en las Llanuras Centrales durante unos 200 años. Son una nación que ha tenido un gran impacto en la historia china y en la historia mundial. Los eruditos nacionales y extranjeros han debatido mucho sobre las costumbres de vida de los hunos. Como no tienen su propia lengua, no pueden tener una memoria nacional completa. Ahora solo podemos encontrar algunos materiales dispersos de materiales históricos relevantes y unirlos para su referencia.

Primero, la dieta

1. Comer carne y beber queso

La economía social de los hunos era principalmente la cría de animales. El ganado es a la vez medio de producción y medio de vida. En los primeros días de Medog Khan, había más de 300.000 hunos que controlaban los hilos. En 200 a. C., Maodun sitió al emperador Liu Bang de la dinastía Han con 400.000 jinetes de élite (300.000 en el "Libro de Han"). Además, el oeste es un caballo blanco, el este es un caballo al galope (color de dragón), el norte es un caballo chacal (negro) y el sur es un caballo imperial (rojo-amarillo). El alcance del desarrollo de la ganadería se puede ver en las ordenadas y espectaculares formaciones militares y ecuestres. En 127 a. C., Wei Qing atacó al "Rey Henan Loufan Aries" de los Xiongnu y obtuvo más de 1 millón de vacas y ovejas, lo que demuestra que la cría de animales del Rey Xiongnu Loufan Aries también estaba bastante desarrollada. En el 89 d.C., Dou Xian derrotó a los Xiongnu Northern Chanyu y obtuvo más de 10.000 caballos, vacas, ovejas y camellos. Durante el período de los Dieciséis Reinos de Wuhu, la cría de animales de los Xiongnu también estuvo muy desarrollada. Por ejemplo, en el año 391 d.C., cuando la dinastía Wei del Norte derrotó a los Xiongnu Wei Chen, obtuvieron "más de 300.000 caballos famosos y más de 4 millones de vacas y ovejas". En 427 d.C., Tuoba Dao Ping Lu Shui Hulian también "se apoderó de más de 300.000 caballos y decenas de millones de vacas y ovejas" cuando todavía estaba en Changshi.

Debido a que los Xiongnu tenían una industria ganadera tan próspera, su alimento, ropa, vivienda, transporte y producción de vida eran inseparables del ganado. Según los registros históricos, "la reina de los Xiongnu come carne de animal" y "comer carne de animal, beber su jugo y vestir su piel son las costumbres de los Xiongnu". La llamada comida salada con carne se refiere a la antigua nota de Yan Shi en "Han Shu·Nun Zhuan" que dice que "no hay arroz ni mijo, sólo carne". La carne que comen incluye no sólo ganado de pastoreo sino también caza obtenida mediante la caza. "Registros históricos: biografía de los Xiongnu" registra que "disparan a pájaros y ratones", "disparan a zorros y conejos" y "se los comen". La industria de la caza entre los hunos también estaba muy desarrollada. Por lo general, "disparan a los animales" mientras pastan para "ganarse la vida". En ocasiones, la caza se practicaba en lugares tan lejanos como el Mar del Norte (hoy lago Baikal). En el 43 a. C., Huhanxie Shanyu entró en la fortaleza y quiso regresar al norte. Una razón fue que "todos los animales quedaron atrapados debajo del fuerte" y no había ingresos por la caza. Las antiguas pinturas rupestres de Yinshan registran fielmente las escenas de caza de muchos pueblos nómadas. Cuando cazan, existen tres tipos de caza: caza en solitario, caza en grupo y caza en grupo. Los cazadores eran tanto de infantería como de caballo, y todos portaban arcos y flechas. Por lo tanto, la presa es también una de las fuentes importantes de sustento para los hunos.

En cuanto a la forma en que los nómadas comen carne, Liu Qian, de la dinastía Han, la describió en "Interpretation of Famous Foods": "Mo Zhi (Yin Mo) la asa. Cada uno la corta con un cuchillo, simplemente por tonterías." Es decir, un animal entero se asa al fuego y luego se corta en pedazos con un cuchillo para su consumo. "La biografía de Dou Gu de la dinastía Han del Este" (General Dou Gu de la dinastía Han del Este) también registra que los nómadas entretuvieron a los invitados con barbacoa: "El Qianghu vio a los invitados y la carne aún no estaba cocida. Todos se arrodillaron. , y la sangre fluyó de sus dedos después de haber sido cortado antes. Era real (Dou Gu), es cierto y no es despreciable como padre ". Conocedor de la vida de los pueblos nómadas y era respetado por ellos por respetar la costumbre de asar antes de cocinar.

Los hunos también elaboraban deliciosos alimentos lácteos a partir de leche de ganado, a los que llamaban "? (Dong, suena congelado) Zhi". Para adaptarse a la vida nómada y facilitar el almacenamiento, refinaban la leche hasta convertirla en queso, al que llamaban "? Li (grano de arroz)". ? Los productos lácteos como el queso son esenciales para su vida. Entonces, ¿la "Biografía de Yang Hanxiong" registra que los soldados Han fueron a la corte de los hunos y fueron "quemados vivos"? Li "solía" destruir las herramientas de su vida. "Entonces, ¿qué tal? ¿Queso? Li y otros son alimentos nutritivos indispensables para los hunos.

Beber

Durante la dinastía Han, los aristócratas hunos tenían la costumbre de beber. Jia El "Nuevo Libro · "El Capítulo Xiongnu" de Yi contiene la frase "porque los Xiongnu tenían hambre, bebieron más".

En 166 a. C., Xiongnu Chanyu pidió "Nie (sonido Nie)" de la dinastía Han, y el emperador Wen de la dinastía Han también le dio a Xiongnu "Nie". El cultivador es un grano germinado que se convierte en koji y se utiliza como levadura para elaborar vino, por lo que también se le llama qu cultivador. Los hunos introdujeron los cultivadores de arroz y los cultivadores de arroz de la dinastía Han en las praderas, lo que demuestra que los hunos ya eran capaces de elaborar vino o vino semiprocesado en esa época. En 124 a. C., cuando el general de la dinastía Han, Wei Qing, atacó a los Xiongnu, pensó que Wei Qing y otros soldados Han no podrían llegar, por lo que se "borrachó". También está registrado en la "Biografía de Sun Ling" escrita por Li Guang de la dinastía Han que el Khan compró vino como regalo a los enviados Han, y Li Ling y Lu Wei (el capitán derecho de los Xiongnu [un general en la dinastía Han Occidental, luego regresó a los hunos]) "bebió vino y bebió vino" después de entrar en Xiongnu. Cuando los nobles hunos recompensaban a los caballeros con logros militares, a menudo "regalaban vino Azhi". Debido a que los hunos tenían la costumbre de beber, cuando los han hunos se reunían con sus familiares y amigos, los han les daban telas, vino, dinero y vino de arroz. En el 89 a. C., Han envió a los Xiongnu a "hacer tártaro".

En segundo lugar, la ropa

1. Materiales

Los hunos amasaban las pieles de ganado vacuno, equino, ovino y otros animales para obtener cuero y luego los convertían en ropa. y armadura, llamada "Si". Las pieles de oveja, zorro, visón y otras pieles cazadas se transforman en "piel" suave. "Huainan Zi Yuan Dao Xun" mencionó que "los hunos son sucios". La "Biografía de los Xiongnu del Sur" de la dinastía Han posterior también registra que los Xiongnu del Norte rindieron homenaje a la dinastía Han. "Registros históricos: biografía de los hunos" dice que los hunos "llevan su propia ropa, pero son Qiu (Zhan, sonido sentido)". Los Xiongnu también tenían "cobertizos para estufas", que eran tejidos de lana. Usaban cortinas de cocina sucias para "prepararse para la humedad, el frío y el calor, colocarlas en su lugar y aprovecharlas al máximo".

La corona de Keops

La corona de Keops. Se llama el traje de los hunos (según la "Biografía Hanshu de los Xiongnu", los hunos se llaman a sí mismos "Xiongnu" y "Hu" al mismo tiempo). Con respecto a Keops, "Guan Tang Ji Hu Lin Fu Kao" de Wang Guowei comienza con la corona (sombrero) y el cinturón (cinturón), ¿y? (Botas), plisados, cruzados (ropa y pantalones), todos han sido estudiados sistemáticamente. En primer lugar, en lo que respecta a la corona, dado que los Xiongnu y Sanhu como Hu Lin, Lou Fan, Dong Hu, etc. vivían en zonas frías, se usaba visón para calentar la frente, se adhería a la corona y se convertía en la corona de la joyería. Libro de la dinastía Han posterior: "Decía: 'El rey de Wuling de Zhao, Xiaohu Fu, tiene una campana dorada como cabeza y una cola de armiño al frente, que es el trono. Qin destruyó a Zhao y le dio su corona a su Ministros de confianza ". Durante el período Jianwu, los Xiongnu pertenecían a En casa, los antepasados ​​​​le dieron ropa a Nan Khan, Zhong Chang sirvió a Hui Wenguan y los niños de Zhong Huangmen llevaban nubes de espadas. "El emperador Guangwu se los dio al Xiongnu Chanyu, lo que indica que esta ropa fue enviada desde la Aduana de Hu.

3. Cinturón (cinturón)

"Nuevo libro: Capítulo Xiongnu" de Jia Yi dijo: “Es difícil para las parejas besarse. Si te enamoras de los niños queridos y nobles de Hu, te invitarán a besarlos. Dame temporalmente ropa bordada para recibir a los invitados. "Según los "Registros históricos · Biografías de los Xiongnu", en 174 a. C., el emperador Xiaowen dejó a los Xiongnu Chanyu con adornos de oro. El "Jijie" del mismo cinturón citó a "Han Shu·Yi Yin" diciendo: "Toma un gran cinturón (cintura)". "

4. (Botas)

Los hunos que vivían como nómadas en el norte usaban botas llamadas "Land Rovers" para montar a caballo y caminar sobre la hierba. "Sui "Shu Li Lu " dice: "Las botas también son tigres de la carretera. Toma lo que sea conveniente y dáselo a Hu Rong. "

5. Pliegues superiores e inferiores

Los abrigos usados ​​por los hunos se llaman pliegues. "La biografía de Han Xiongnu" dice: "Tiene mucho que aprender de la dinastía Han , tiene una brizna de hierba y una espina en la ropa. "? Todos están agrietados y no son tan perfectos como el otoño. Wang Guowei dijo: "La ropa en la antigua China es como ropa oscura. Todo está dentro, entre la hierba y los espinos, y no debe romperse. ¿Y lo que nos sorprendió fue la ropa de los hunos? ¿No hay mesas afuera, de todos modos? También lo hace la ropa plisada. "Basado en la ropa de un grupo de figuras de caballería desenterradas del foso del ejército número 2 del mausoleo de Qin Shihuang (chaquetas cortas, puños estrechos, faldas ocultas en la parte delantera derecha del pecho, cinturones alrededor de la cintura, pantalones ajustados y tobillos). botas), los historiadores modernos especulan que Qin El estilo de vestimenta de los hunos en la antigüedad era más o menos el mismo

3 Vivir

Los hunos usaban las pieles del ganado para hacer tiendas de fieltro. , y usó fieltro como la "bóveda" de las paredes. Esta es su residencia. El llamado "padre Hongnu y su hijo duermen en el mismo sótano" significa que la familia Xiongnu (o una tienda de campaña y una rendición) viven juntas. En el mismo sótano hay una imagen de cúpula en las antiguas pinturas rupestres de Yinshan, que es similar a la yurta donde viven hoy los pastores mongoles. Hay un respiradero en la parte superior de la "cúpula" y un hogar de tierra dentro de la "cúpula".

El hogar se usaba para cocinar y calentar, y los respiraderos se usaban para dispersar el humo y promover la circulación del aire dentro de la "cúpula". La "bóveda" de los Xiongnu no sólo era simple y fuerte, sino que también podía proteger contra el frío y el calor. También era adecuada para sus hábitos de vida nómadas y era fácil de desmontar, ensamblar y ensamblar, lo que la hacía conveniente y práctica. "El cielo es como un firmamento que cubre los cuatro campos". La cúpula habitada por los pueblos de las praderas del norte encabezados por los hunos se construyó basándose en el concepto de que el universo está en un lugar redondo, por lo que también se le llama "dosel". "El cielo es como una cúpula" en realidad significa "el cielo es como una cúpula". La cúpula es un mundo pequeño y, naturalmente, es un mundo grande. Esta es una expresión concentrada del concepto de respetar el cielo en la cultura de dormitorio de los Xiongnu y otros pueblos del norte.

Cuarto, transporte

Los hunos "establecieron un país con tropas de inmediato". Todos podían tensar sus arcos y saltar sobre los caballos, y usarlos para entrar y salir. Los niños eran demasiado pequeños para montar a caballo, por lo que montaban ovejas. Los adultos se sientan a caballo casi todo el día, incluso hacen negocios, comen, celebran reuniones e incluso duermen de inmediato. No pueden prescindir de los caballos cuando luchan. No sólo pueden montar solos, sino que también pueden montar "varias personas" en circunstancias especiales. De esta manera, podían turnarse para montar, "correr día y noche". Cuando se agotaba la comida, podían matar a los caballos para saciar su hambre y luego utilizarlos como camillas. Según "Registros históricos: biografía de Li Guang", la práctica Xiongnu de "poner a Kuan (Li Guang) entre dos caballos, serpenteando y tumbado". Según los registros históricos, Tarkan "vuela como electricidad", "los animales se juntan y los pájaros se dispersan, como sombras que se suceden", "las estrellas se dispersan en electricidad, pero no se ve ninguna sorpresa", "como los pájaros se juntan... colapsa". . En otras palabras, iban y venían rápidamente, avanzaban y retrocedían libremente y utilizaban las ventajas de la caballería para crear el arte de la guerra. "La biografía de Yang Hanxiong" decía que los Xiongnu tenían "fenwen (yinfenwen)", que significa "el carro Xiongnu". En Sal y Hierro, Sanque también registró: "Hu chariot (carro Xiongnu)". campanas de fase" "En 109 d.C., después de que los soldados Han derrotaran a los Xiongnu del Sur en Changshan y Zhongshan, "capturaron un tesoro que pesaba más de mil taels". Todo esto demuestra que los hunos no sólo tenían como medio de transporte los caballos, sino también los coches. Además de para la guerra, los coches de los hunos también se utilizaban para el transporte, especialmente como medio de transporte durante la migración de las malas hierbas. Hay una pintura rupestre de la escena del tiroteo de los hunos en la Roca Norte de Tuolingou, condado de Dengkou, ciudad de Bayannur, Región Autónoma de Mongolia Interior (hoy ciudad de Bayannur), con un vehículo de dos ruedas al lado. Explique que los hunos también utilizaban los automóviles como coto de caza. Además, cuando los hunos marchaban o migraban, también utilizaban balsas para cruzar ríos o agua. Los hunos llamaban "mago" a este tipo de kayak hecho de piel de caballo.

5. Peinado

"Huainan Ziqi Su Xun" decía que los hunos "se cubrían el cabello", y "cubrirse el cabello" significaba usar ropa. "Han Shu" dice que los Xiongnu "se cortaron el pelo y el hombro izquierdo (Ren)". Trenzar es cuando el cabello se ata en un mechón en la parte posterior de la cabeza. El "Libro de la biografía de Han Li Ling" también registra que cuando los Xiongnu entretuvieron a los enviados Han, tanto Li Ling como Lu Wei estaban "confundidos". Yan Shigu dijo: "El nudo se pronuncia como un moño" y "el moño con vértebras es un moño anudado, con forma de vértebra". En la costa de Shaanxi Feng Shui, dos bárbaros encontraron sus tarjetas de cintura en postura de lucha, con el cabello recogido en un moño y arrastrándose detrás de sus cabezas. Un retrato bordado de los Xiongnu fue desenterrado en la Tumba Xiongnu No. 25 en la montaña Nuoyan, Mobei. El cabello humano es grueso y está peinado hacia atrás. El arqueólogo mongol y chino Tsetog Surong cree que la persona que aparece en esta pintura es el dueño de la tumba, un huno.

Según "Registros históricos: biografía de los Xiongnu", en 174 a. C., el emperador Wen de la dinastía Han le dio a los Xiongnu un trozo de "jaspe" del Khan. Jaspe, árbol verde, es el peine que utilizaban los hunos para peinarse.

Después de que los Xiongnu se dividieran en dos partes a principios de la dinastía Han del Este, los Xiongnu del sur entraron en la fortaleza y los accesorios para el cabello también cambiaron. Por ejemplo, "La biografía de Yuwen Mohuai de Shuwei Huns" menciona que en la tribu de Yuwen Mohuai, todos perdían todo el cabello, dejando solo la parte superior como joyería. Si el cabello medía más de unos pocos centímetros, se lo cortaban. El cuerpo de la mujer es largo y lleno, pero no tiene falda. Otro ejemplo es "Biografía de las regiones occidentales: Shu Wei", que dice que la tribu del Khan del Norte de los Xiongnu estableció el Reino Yue con más de 200.000 personas. Su peinado es "Meiqi, pintado por ellos, fresco y brillante".

Sexto, la decoración

A los hunos les gusta la decoración. A las mujeres hunas les gusta especialmente la decoración. "La esposa del Xiongnu se llama Yan". Yan y las mujeres Hun recogieron "flores rojas y azules al pie de la montaña" y teñieron las flores de color rojo intenso (? Nuo (Yin Nuo) usó cigarrillos británicos frescos como cigarrillos. y las mujeres sabían usar cigarrillos de colores, es decir, colorete, el sonido y el significado son los mismos. La planta Asteraceae exclusiva de los Xiongnu para que las mujeres la recojan se llama "Flores brillantes rojas y azules", que se tiñen de rosa para hacer. colorete "Montaña Roja".

Yan Zhi o "Yan Zhi" es la traducción homofónica de colorete, por lo que después de que los Xiongnu perdieron a Yan Zhishan, escribieron una canción que decía: "Perderme, Yan Zhishan, hace que mis mujeres pierdan color. Esto demuestra que las mujeres Xiongnu se vestirían con". colorete.

Los arqueólogos descubrieron algunas preciosas decoraciones Xiongnu, como collares de oro, aretes de oro y cunas de oro, en el cementerio Xiongnu junto al Xigou en Jungar Banner, Liga Yikezhao, Región Autónoma de Mongolia Interior (hoy Ciudad de Ordos ). Anillo), patrón de tigre, patrón de lucha de tres bestias, patrón de monstruo vertical, etc. Adornos de oro como el patrón de demonio acostado, el patrón de caballo acostado, el patrón de ciervo acostado, así como cubiertos, artículos de bronce, cuentas budistas, etc. La tumba de Xiongnu pertenece al Período de los Reinos Combatientes. Se puede ver que las decoraciones de Xiongnu durante el Período de los Reinos Combatientes eran bastante ricas. En la orilla del Xigou, también hay una tumba Xiongnu perteneciente a la dinastía Han Occidental. También hay tocados dorados con formas complejas, que incluyen hasta 78 piezas de tocados de oro muaré. Además, hay piezas redondas de oro en forma de ciruela, mejillones con bordes dorados y cordones de oro cuadrados soldados con piezas de oro.

No es raro encontrar bronces decorativos entre los bronces de Ordos. Hay tocados, collares, cinturones y complementos. Entre los tocados se encuentran coronas, tiaras y pendientes. Entre los complementos se encuentran collares de oro, collares de plata y cuentas budistas. Las decoraciones para cinturones incluyen hebillas y placas de animales, ganchos, anillos de cobre, adornos de cuentas de cobre, placas dobles de pájaros, placas con forma de pájaros, hebillas de cobre, alfileres de cobre, colgantes con formas de animales, etc. Con diversas variedades y formas únicas, son la representación artística más directa y vívida de la vida nómada de los Xiongnu, y tienen un fuerte sabor a cultura de pastizales.

Siete. Matrimonio

La costumbre de "esposa, madrastra, cuñada viuda" es muy importante para comprender la forma de matrimonio de los hunos. "Registros históricos: biografía de los Xiongnu" registra: La costumbre es: "Cuando un padre muere, su esposa se lleva a su madrastra; cuando un hermano muere, se lleva a su esposa con él". Esta costumbre debe entenderse desde la etapa de desarrollo histórico y las características sociales de los Xiongnu.

Alrededor del siglo III a.C., los Xiongnu entraron en el escenario de la historia. En ese momento, la sociedad de clanes primitiva se encontraba en el período de transición a una sociedad esclavista, y todavía quedaban muchas costumbres y hábitos de la sociedad de clanes. La costumbre de la madre humeante (aunque no de la madre biológica) de anunciar a su cuñada es una de ellas. En su opinión, una mujer que se casa con un miembro de su propio clan sigue siendo un clan contra un clan, no un individuo contra un individuo. Cuando una mujer se casa con la familia de su marido, no sólo se convierte en miembro de su familia, sino también en miembro del clan de su familia. Si una esposa se vuelve a casar después de la muerte de su marido, no sólo abandonará la familia de su marido, sino también su propio clan. Para vincularlos a su propio clan, todos sus hijos o hermanos, excepto sus madres biológicas, heredan su relación matrimonial, de modo que no pueden tomar acciones independientes independientemente del clan de sus suegros. Por ejemplo, en el año 31 a. C. (el segundo año después de la fundación del emperador Cheng), murió Huhanxie Chanyu. Su hijo Tao Mogao sucedió en el trono como Duozhilei Khan y se casó con su madrastra Wang Zhaojun. El Xiongnu del Sur promulgó en el "Libro del Han posterior": "Han murió inesperadamente y su antiguo hijo lo reemplazó y quiso casarse con él. Zhaojun escribió una carta pidiéndole que regresara y el emperador le ordenó que siguiera las costumbres de Hu. , por lo que regresó a Khan "La familia Yan".

Además de la costumbre de "esposa, madrastra, cuñada viuda", también existe un tipo de relación matrimonial llamada "in- ley". Da Khan utilizó a sus queridas mujeres e hijas como medios políticos y diplomáticos para ganar fuerzas que beneficiaran el desarrollo y la consolidación de su país y para que nos sirvieran. Por ejemplo, durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Hou (xi, de Yinxi) se rindió a los Xiongnu (originalmente un pequeño rey de los Xiongnu en la dinastía Han). Como había estado en la dinastía Han durante mucho tiempo y estaba familiarizado con la situación militar y política de la dinastía Han, el Gran Chanyu lo nombró "Segundo Rey" (es decir, el título honorífico superado sólo por él mismo) y tomó a su hermana como una concubina para trabajar con él para servir a la efectividad de la Dinastía Han. Los hunos continuaron estos matrimonios hasta principios del siglo IV. Desde los hunos, los nómadas del norte también tienen esta costumbre.

8. Funeral

"Biografía Hanshu de los Xiongnu": "El día de Wuji. Cuando murió, había un ataúd, oro y plata, y ropa, pero no Árbol (sin tumbas, sin árboles) y ropa de luto. Afortunadamente, hubo cientos de concubinas que volvieron a la vida. El "Wuji" mencionado aquí se refiere a los días 5, 6, 15, 16 y 25 de cada mes. Los hunos consideraban estos días como auspiciosos. Los funerales en el quinto o cuarto día significan la creencia en el concepto del cielo. Estos dos días son los acontecimientos más importantes para los hunos. En el libro "Liu Jincong", Liu Cong le dijo una vez a Liu Xie: "Si tienes problemas en esta vida, ¿por qué no me perdonas? Dios, entonces le dijo a Liu Xie que podía "morir diez días después". y ser sepultado" después de su muerte.

Esto significa que después de la muerte de los hunos, hubo rituales y costumbres como funerales, entierros y entierros, todos con regulaciones de tiempo.

Los hunos lloraban la muerte de la gente. Según la leyenda (Yan), cuando los Xiongnu se enteraron de que Geng estaba muerto, "lloraron por todo el país hasta que les sangraron las mejillas de pera" ("cara de pera" significa cortar la mejilla). Después del funeral formal, los hombres se cortaron las trenzas y las mejillas para llorar a su líder con una mezcla de sangre y lágrimas. El cuerpo del difunto era colocado en la tienda del medio, y los cantantes cabalgaban alrededor de la tienda cantando lamentaciones, seguido de una fiesta de carnaval, en la que se alternaban el luto y el entretenimiento. Tanto los "Registros históricos" como los "Hanshu" registran que los Xiongnu tenían una práctica de entierro. Los cuerpos fueron enterrados por la noche. Si fueran nobles, enterrarían a algunos esclavos y mujeres hermosas. Si un Khan moría, sus esposas y concubinas a veces eran enterradas por centenares. Se encontraron 17 trenzas en la tumba de un noble huno en Nuoyan Ula, Mongolia. En otra tumba hay una gran trenza con una cuerda roja atada a ella. Se puede ver que los Xiongnu tenían tendencia a sufrir el martirio. Detrás del fastuoso entierro y el martirio, también podemos ver la compleja psicología dual de la vida y la muerte, la esperanza y el miedo.

Los caballos son los amigos más cercanos de los hunos y los mejores objetos funerarios. Según sus costumbres funerarias, los caballos nobles deben ser sacrificados los días 3, 7 y 49 después de la muerte de su dueño. El cuerpo del caballo debe dejarse para que lo coman sus familiares y amigos, y la cabeza del caballo debe enterrarse en el suelo. La brida, la silla y las armas del dueño deben enterrarse juntas.

Después de la muerte de los Xiongnu, fueron enterrados en el suelo y sus tumbas tenían la forma de "tumbas rectangulares verticales". Los hunos creían en la teoría del alma y creían que la vida seguía existiendo después de la muerte. Por lo tanto, conceden gran importancia a las tumbas, especialmente los nobles Xiongnu, quienes las vuelven a enterrar. Según las excavaciones arqueológicas, las tumbas Xiongnu se dividen aproximadamente en tumbas ordinarias y tumbas grandes. Las tumbas ordinarias suelen tener unos 2 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 0,5 metros de alto. Hay tumbas de piedra, tumbas de madera y ataúdes de madera. Los elementos funerarios incluyen aparejos para caballos, armas, utensilios, ropa, ganado, cereales, etc. El difunto fue enterrado con la cabeza mirando al norte y la espalda recta. Esta gran tumba noble tiene 35 metros de largo, 35 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Además de ropa y seda, la tumba también contiene cerámica, madera, hierro, bronce, oro, plata, jade y otras decoraciones y artículos de lujo, casi todo lo que necesitas para el consumo durante tu vida.

En las primeras tumbas de Xiongnu, no había árboles (ni tumbas ni árboles), pero en períodos posteriores tampoco había árboles. Con el desarrollo de la sociedad, la mejora de la fuerza económica y la influencia de la cultura china, los nobles Xiongnu de los Dieciséis Reinos de Wuhu no sólo tenían sellos en los árboles, sino también cementerios altos. Cada vez se hace más hincapié en el tamaño de los funerales y cementerios. Destaca Liu Yao, el Xiongnu. Liu Yao registró en el "Libro de Jin" que cuando Liu Yao construyó el mausoleo de Yongyuan y el mausoleo de Ping de su padre y su esposa, "el costo de construir los dos mausoleos fue de cientos de millones, con 60.000 trabajos por cien días y 6 Millones de trabajos. Ambos mausoleos están ubicados cerca de Sanquan. Baja y reza durante cien días. Apilaron piedras para las montañas, agregaron tierra para las colinas y cavaron miles de tumbas. Está orientado al sur, con los mayores a la izquierda y los mayores a la izquierda y a la derecha. Cuando murió, la forma de su tumba también era de norte a sur, con la cabeza mirando al norte. La tumba de los nobles hunos en Nuoyan Ula, Mongolia, mira hacia el norte. No importa si está vivo o muerto, siempre respeta la izquierda y el norte. Después de la muerte, seguirá siendo el mismo que antes. Este es también el concepto de creer en la continuación de la vida. En el régimen esclavista de Xiongnu, había dos reyes sabios, por debajo de Da, entre los cuales Zuo era el "vicepresidente" (sucesor) de Da, con poder y estatus sólo superado por Da. Simplemente porque "la izquierda es la más cara", "en ella sólo puede vivir el príncipe" y todos los demás pertenecen a ella.

Según los registros del "Libro de Han", en el año 105 a. C., la dinastía Han envió a la hija de Wang Jian, la princesa Xijun, a Jiangdu para ser la esposa del rey Wusun Kunmo. Los hunos se enteraron de esto y la enviaron como esposa de Kunmo. Kunmo respetaba a las mujeres han como su esposa derecha y a las mujeres hun como su esposa izquierda. Algunas personas dicen: "Los Xiongnu todavía están en la izquierda y Kunmo todavía les tiene miedo". De hecho, la razón por la que Kunmo respeta a los Xiongnu es porque los Xiongnu son buenos con Kunmo. En ese momento, cuando el padre de Kunmo no podía convertirse en rey de Wusun, Wusun era un país pequeño. Más tarde, fue atacado y asesinado por el clan Dayue. El clan Wusun murió y se llevó a los Xiongnu. Kunmo nació en ese momento y los Xiongnu lo criaron por amor. Después de que Kunmo creció, los hunos no sólo le devolvieron a la gente, sino que también ayudaron a Kunmo a vengar a su padre, disolver la familia Dayue y permitirle rejuvenecer el país. En otras palabras, creció y revivió bajo la protección de los hunos. Debido a esta relación, Kunmo era superior a las mujeres hunos cuando se trataba de mujeres han.

10. Mira, la etiqueta de disculpa

Los hunos comunes o extranjeros, cuando ven al Xiongnu Chanyu, irán a sacrificar (Jeff, el antiguo enviado sirve como certificado), Con cara de Mo (Qing, Yin Qing), fue a ver a Shan Yu antes de entrar a la tienda de guardia. Los hunos todavía son negros y quieren que Han haga muecas. Por ejemplo, Wang Wu, el enviado de la dinastía Han que estaba familiarizado con las costumbres de los Xiongnu, fue "destituido" porque seguía las costumbres de los Xiongnu. Sin embargo, Yang Xin, un enviado Han íntegro e inflexible, no un ministro aristocrático, se negó a asistir al festival y le pidió al Khan que se sentara fuera de la bóveda para saludar a Yang Xin. Se puede ver que los hunos tenían una etiqueta estricta al visitar y rendir homenaje.

La disculpa de los hunos también es bastante especial. En el año 110 d.C., el general Han Liang Zhishuai dirigió a 16.000 personas a atacar el territorio ocupado por los Xiongnu Chanyu. Los Chanyu estaban muy preocupados, por lo que envió a Zuo Kun (Yu) y Jian (Yin Jian) ​​​​a atacar y rendirse día a día. . Liang supo enviar tropas para darle la bienvenida. Pero ver a Khan "quitarse el sombrero, quedar atado a la superficie, estar satisfecho con la calidad...". Esta es una descripción específica de la ceremonia de disculpa de Xiongnu. El "Libro de los Han posteriores: Crónicas del emperador Shun" también registra que "el Khan se quitó el sombrero para disculparse". Desde este punto de vista, es una etiqueta esencial para los hunos quitarse el sombrero y dar regalos al disculparse.

11. La costumbre de celebrar matar enemigos.

"Registros históricos: Biografía de los Xiongnu" registra: Los Xiongnu lo bebían cuando mataban al enemigo en batalla. Al principio, esta costumbre era sólo una especie de elogio en la sociedad Xiongnu hacia los miembros del clan que habían realizado un servicio meritorio al matar enemigos. Más tarde, con el surgimiento de la propiedad privada y el surgimiento de clases, con el fin de atraer y llevar a los miembros ordinarios del clan a participar en las guerras de saqueo que lanzaron contra tribus extranjeras, los nobles del clan convirtieron este cumplido de sólo una copa de vino en un regalo. los bienes capturados, y al mismo tiempo tomar posesión del botín. Más tarde, debido al mayor desarrollo de la productividad, la esclavitud se formó gradualmente y evolucionó hasta el uso de poblaciones cautivas como esclavas. Debido a la tentación de obtener ganancias y la necesidad de que los prisioneros de guerra fueran esclavos para complementar la fuerza laboral en la producción, cuando los hunos fueron a la guerra, los soldados hicieron todo lo posible para saquear a la población y convertir a los prisioneros de guerra en sus propios esclavos.

La asistencia mutua entre los miembros del clan Xiongnu es una moda en la sociedad Xiongnu. "Registros históricos: biografía de los Xiongnu" registra que traer los cadáveres de los muertos al campo de batalla es una de las manifestaciones de ayuda mutua entre los miembros del clan. Más tarde, con el desarrollo de la propiedad privada, esta ayuda mutua y noble obligación evolucionó gradualmente hasta convertirse en el hecho de que quien devuelva los cuerpos de los muertos en la guerra tiene derecho a la riqueza del difunto. Estas costumbres son, sin duda, un reflejo inevitable del proceso de desarrollo de la sociedad Xiongnu desde una comuna de clanes hasta una sociedad de clases.

12. La costumbre de jurar

Los hunos tienen la costumbre de sangrar al jurar. Según la "Biografía de Han Xiongnu", llegó a un acuerdo con Han Chang, el enviado Han, y subieron juntos a Nuoshui y Dongshan en el área de Xiongnu. Mató un caballo blanco, cortó oro en vino con una espada y tomó el. trono del rey que fue derrotado por el viejo Shang Khan. La piedra lunar y el cráneo se utilizan como vasos para beber, * * * para beber sangre. Nota muy seductora de "Huainan Su Xun": la gente de Hu hace un pacto poniendo vino en la cabeza de las personas y maldiciéndose mientras beben.

13. Costumbres de Adoración

Otra costumbre de los Xiongnu es el sacrificio. "Pero el Khan salió del campamento, adoró al sol y comenzó a vivir una vida de adoración a la luna". Se suponía que el Khan debía adorar al sol todas las mañanas y a la luna todas las noches para representar a su pueblo. "Cuando la luna esté fuerte, ataca y lucha; cuando la luna esté débil, retírate". En otras palabras, deben mirar las estrellas antes de luchar, atacar cuando la luna esté llena y retirarse cuando la luna esté menguante.