Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - ¿Por qué tuvo éxito la rebelión de Japón, pero fracasó el movimiento de reforma de China de 1898?

¿Por qué tuvo éxito la rebelión de Japón, pero fracasó el movimiento de reforma de China de 1898?

La guerra chino-japonesa estalló en el mar y la dinastía Qing de China fue derrotada. Al año siguiente, el Tratado de Shimonoseki firmado en 1895 obligó a China a ceder la península de Liaodong, la provincia de Taiwán y las islas Penghu a Japón, reescribiendo la historia asiática moderna.

Lo que invita a la reflexión es: ¿por qué China perdió ante un país que originalmente era menospreciado?

¿"Pequeño Japón"? ¿Por qué el movimiento de reforma lanzado por el emperador Meiji de Japón en 1868 enriqueció a los militares en sólo 27 años? ¿Por qué el movimiento de occidentalización de la dinastía Qing terminó en un fracaso casi simultáneamente, y luego por qué la "reforma" de Guangxu colapsó por completo en cien días?

El shogunato Tokugawa en el poder en ese momento era incompetente e incapaz de resolver problemas internos como la corrupción oficial, el aumento de los precios y la disparidad social entre ricos y pobres. No pudo resistir diversas amenazas impuestas por los gobiernos europeos y. potencias estadounidenses desde el desembarco de la flota estadounidense de "barcos negros" en 1850. La presión militar tuvo como resultado que se les obligara a firmar un acuerdo desigual.

El tratado se convirtió gradualmente en una "semicolonia" de las potencias occidentales.

Para evitar que los japoneses siguieran los pasos de China, algunos samuráis de clase media y baja de la dinastía Qing establecieron al entonces joven príncipe Murito como emperador. En 1868, amenazaron al shogunato Tokugawa con. fuerza para recuperar el poder en Murien. Después de que el Príncipe Muruhito ascendiera al trono, el nombre del reinado fue "Meiji". "Meiji" proviene de China

En el "Libro de los Cambios", "Los Sabios escuchan el mundo desde el sur y gobiernan el mundo desde los Meiji". El nuevo emperador espera ser como un santo en el futuro, escuchando a la opinión pública y observando el país.

Efectivamente, después del establecimiento del nuevo gobierno, promovió activamente la causa de la modernización nacional. La más encomiable de ellas fue la misión diplomática de Iwakura en 1871. Esta misión envió a casi "la mitad del gobierno Meiji" y pasó casi dos años inspeccionando varios sistemas en 12 países europeos y americanos.

Una inspección a gran escala de altos funcionarios en el extranjero no sólo es la primera de su tipo en el mundo, sino también el nacimiento de un nuevo gobierno.

Durante mucho tiempo, cuando la base política era inestable, el entusiasmo del pueblo japonés se reflejó plenamente. Este tipo de espíritu era exactamente lo que le faltaba a China en ese momento.

Durante esta nueva visita, el periodista descubrió que el entusiasmo de los japoneses por aprender de Occidente no se ha enfriado. Por ejemplo, a diferencia de la dinastía manchú, que continuó implementando exámenes imperiales y los eruditos sólo leían los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, Japón permitió que las escuelas de estilo occidental difundieran nuevos conocimientos. En las zonas de Kanda y Nihonbashi de Tokio, este tipo de escuela nueva es mejor que

Bijun. En la Escuela Técnica de Tokio, la Facultad de Derecho Meiji (actualmente predecesora de la Universidad Meiji) y la Escuela Técnica Higashi de Beijing (antecesora de la Universidad de Waseda), etc. , e incluso contrató a académicos europeos y estadounidenses.

Impartir lenguas extranjeras y matemáticas y física.

En una librería en Jimbocho, Tokio, el propietario Tanaka dijo a los periodistas que "Estímulo al estudio" del pensador Yukichi Fukuzawa, "Historia de la civilización japonesa" de Tomoko Togawa y Taguchi e "Historia de la civilización japonesa" por Herbert Spencer Libros como "Investigación sociológica" son muy populares. Dijo: "Lo que tienen en común es su alto contenido ideológico.

Ayuda a estimular nuestro interés en los asuntos exteriores, especialmente nuestra comprensión de las nuevas tendencias del pensamiento occidental".

El suspiro más profundo de la nación china: ¿Por qué Japón tuvo éxito pero China fracasó?

Después de que el shogunato Tokugawa regresó al poder, el gobierno Meiji impulsó vigorosamente el plan de modernización militar nacional a partir de 1870. Durante este período, China, durante la dinastía manchú Qing, también llevó a cabo el movimiento de occidentalización y construyó un nuevo ejército. China y Japón están presionando a los países ricos para que refuercen su ejército casi al mismo tiempo, pero Japón podría eventualmente convertirse en

China, el único país poderoso de Asia, siempre ha sido débil y continúa oprimido por potencias extranjeras. Los resultados de las reformas en los dos países son muy diferentes, lo cual realmente vale la pena considerar.

Como figura destacada de la Restauración Meiji, Ito Hirobumi tiene un profundo conocimiento del éxito de la Restauración japonesa. El primer ministro japonés, que nació en Changzhou (hoy prefectura de Yamaguchi), se coló en el Reino Unido durante el período de reclusión y estudió política, ejército y derecho occidentales durante medio año en la Universidad de Londres, donde se dio cuenta de lo que estaba haciendo. .

La urgencia de la fundación de Japón de aprender de Occidente. Después de regresar a China, se dedicó primero al movimiento anti-bakugo y luego a la modernización nacional en la era Meiji, de la que finalmente fue testigo a finales del siglo XIX.

Japón derrotó a China por la fuerza y ​​derrotó a Rusia unos años después, deshaciéndose paulatinamente de la colonización de las potencias occidentales.

Cadenas.

Después de que Ito Hirobumi firmara el Tratado de Shimonoseki con el representante de la corte Qing, Li Hongzhang, dijo con orgullo: "Después de la guerra chino-japonesa, los occidentales creían que la bola roja en el centro de la bandera japonesa ya no ser comparado con un sello de cera roja se burlará del atraso de Japón. Por el contrario, la bandera japonesa volverá a su significado original, y la bola roja simbolizará un sol naciente y se mezclará con todos los países civilizados del mundo. Ku, sigue avanzando, sigue avanzando."

Él creía que el éxito de la Restauración Meiji fue un factor clave en la victoria de Japón. El plan general de superación personal lanzado por el gobierno Meiji en 1868, como "civilización", "colonización" y "fortalecimiento del ejército", convirtió a Japón en un país rico y acabó con el declive cultural, económico y militar de Japón.

Explicó que "civilización" significa imitar a Occidente y abrir escuelas primarias, intermedias y secundarias y varias escuelas especializadas en todo el país para que personas de todos los ámbitos de la vida tengan la oportunidad de aprender conocimientos occidentales avanzados. profesionales de Europa y Estados Unidos para promover el desarrollo de la industria del país, mejorar la infraestructura nacional y apoyar activamente el crecimiento de las empresas privadas p>El sistema militar occidental organiza la modernización del ejército nacional y desarrolla de forma independiente fabricantes de nuevas armas y. cañoneras para lograr la autosuficiencia.

Cuando se trata de China, Ito Hirobumi no puede evitar negar con la cabeza. Comparó los movimientos reformistas de los dos países y analizó: "Aunque ambos países lo han logrado. reformas, sus actitudes hacia la aceptación de la cultura occidental son completamente diferentes. Por ejemplo, el gobierno Meiji envió delegaciones a Europa y Estados Unidos para realizar inspecciones de campo poco después de su restauración, pero los funcionarios manchúes nunca lo hicieron. ”

Señaló que Japón es un país insular que ha importado cultura desde la antigüedad y puede imitarla.

La cultura china tiene una larga tradición, por lo que no es muy resistente. De hecho, ya al final del Shogunato, los príncipes del sur de Japón habían introducido la tecnología militar occidental moderna, que fue la base para la introducción a gran escala de la cultura occidental después de la Restauración Meiji.

Por otro lado, los chinos tienen una pesada carga de cultura tradicional. Han respetado durante mucho tiempo el confucianismo y han desarrollado un sentido profundamente arraigado de superioridad cultural. No sólo les resulta difícil aceptar la cultura occidental moderna, sino que también tienen una cultura occidental particularmente arraigada. Las actitudes de los dos países son diferentes, y la eficiencia y profundidad de las reformas y la superación personal de los dos países son diferentes. Bajo la amenaza del avance de las potencias, Japón tiene un fuerte sentimiento de crisis y lo apoya plenamente.

Por el contrario, los chinos no siguieron las lecciones de la Guerra del Opio y, a finales del siglo XIX, la ciencia y la cultura occidentales todavía eran despreciadas. El movimiento en la dinastía Qing estaba preocupado, la búsqueda fue sólo superficial y no se atrevió a tocar la reforma ideológica. Aun así, este movimiento todavía fue encontrado por los partidos gobernantes y de oposición. acusaron a los partidarios del Movimiento de Occidentalización de traidores alegando que China era un "reino de los cielos" e incluso fueron testarudos hasta el punto de "preferir que el país pereciera".

A menudo sabe a nuevo. y muy viejo.

Ito Hirobumi también utilizó la experiencia de su compañero de clase chino Yan Fu para ilustrar la desesperanza de la corte Qing. Pero no fue reutilizado después de regresar a China y tuvo que hacer un. vivía traduciendo libros.

Además, antes del estallido de la guerra chino-japonesa de 1894-1894, recibió un informe secreto que afirmaba que, aunque las cañoneras chinas eran más grandes que las japonesas, se conservaban una gran cantidad. La emperatriz viuda Cixi utilizó una cantidad de salario militar para construir el Palacio de Verano, y parte de ella fue utilizada por funcionarios corruptos para enriquecer sus propios bolsillos. Como resultado, muchas de las balas de cañón se utilizaron como carne de cañón, que era simplemente vulnerable.

En cuanto al significado de la victoria, Ito Hirobumi concluyó: "Japón representa las fuerzas progresistas modernas, mientras que China es el principal representante de las fuerzas conservadoras tradicionales. La guerra chino-japonesa fue progresista y conservadora.

El enfrentamiento de fuerzas es una contienda entre países civilizados y países bárbaros. La victoria de Japón simplemente simbolizó el progreso.

La victoria de la civilización. "