¿Cuál es la diferencia entre viajar y hacer turismo?
En un viaje a Tulum la Navidad pasada, pensé que había probado el auténtico ideal epicúreo del hedonismo: beber sol tropical, hacer body surf más de lo que leía y leer más de lo que comía. comida y bebida de la que me importaba. Intenté divertirme y sufrir lo menos posible, así que no aprendí nada. Me relajé y me permití disfrutar del regalo. Cuando visité las ruinas mayas locales, me concentré más en aplicar protector solar en todo momento que en los artefactos históricos que tenía frente a mí. Al acumular millas aéreas y vacaciones, me convertí en uno de los neocolonialistas que convertían a los países en desarrollo en complejos turísticos de Sandals. En otras palabras, tomando prestada la división clásica de Paul Bowles, estaba haciendo turismo en lugar de viajar, persiguiendo el disfrute más que la experiencia. No cumplí la máxima de Camus de que viajar debería ser la forma más elevada de ascetismo. "No hay ningún placer en viajar", escribió en sus notas. "Lo veo más bien como una oportunidad para una prueba espiritual. Si a través de la cultura entendemos la práctica de nuestras percepciones más profundas, que están relacionadas con la eternidad, entonces serviremos a la cultura. Y viajar." Se puede imaginar que utiliza el método de clasificación de Bowles, que significa "V" mayúscula, Viajar, para buscar y comprender todo en el mundo y, en última instancia, el "sentimiento más profundo" del corazón. Camus continuó diciendo: "El placer nos aleja de nosotros mismos, nos distrae y, para usar la expresión de Pascal, nos aleja de Dios. El viaje, como la gran y solemne ciencia, nos devuelve a nosotros mismos". En comodidad y confort, somos totalmente intolerantes al aburrimiento y deambulamos con la conciencia tranquila, arruinando por completo la memoria biográfica del aventurero. La especie de aventurero, al menos a finales del siglo XIX en el mundo de habla inglesa, floreció con instituciones como la Royal Geographical Society y la sed científica por la taxonomía, que culminó con las andanzas de la llamada clase ociosa. En lugar de tratar a estos tipos como antigüedades, deberíamos aprender de sus métodos, abrir sus "manuales de viaje", aprender un poco del estilo romántico de la época victoriana e intentar volver a nosotros mismos. Con este espíritu, volví a su trabajo, leyendo rápidamente las memorias de Henride Monfreid sobre el contrabando de hachís y armas de fuego a lo largo de la costa somalí en la década de 1930. Freya Stark (Freya Stark) Crónica de una visita a pie a la Fortaleza de los Asesinos Cruzados; "Sus cabezas son verdes y sus manos son azules" (Sus cabezas son verdes y sus manos son azules); la exploración de la India y África de Richard Burton; las atrevidas descripciones de los viajes de Bruce Chatwin a la Patagonia, África y Australia; de países devastados por la guerra en todo el mundo. Leo a estos escritores una y otra vez, a veces los dejo a un lado a mitad de camino (sintiéndome demasiado cercano a Chatwin para releerlos), a veces vuelvo a leerlos en su totalidad. No necesito reiterar que Sir Richard Burton no sólo fue un destacado explorador victoriano sino también un escritor maravilloso y sus libros siempre son interesantes de leer. Durante su vida, Burton tradujo el Kama Sutra y Las mil y una noches, viajó por toda la India, se coló disfrazado en La Meca, rastreó el nacimiento del río Nilo, viajó a Harar y escribió varias obras sorprendentes. Ser testigo de su compromiso y erudición es comprender el “por qué”. “Así, después del primer año”, escribió en “Cetrería en el valle del Indo”, “cuando sabía bien persa, podía leer, escribir y comunicarme con fluidez en árabe y estaba familiarizado con las áreas remotas del Punjab. Teniendo algunos conocimientos superficiales del dialecto, comencé a realizar investigaciones sistemáticas sobre las costumbres y el idioma de los escindianos.
"Burton fue un gran estudioso de la naturaleza humana y un gran actor cuando era necesario: alguien que podía permanecer en territorio hostil durante meses donde, si su identidad quedaba expuesta, podría significar la muerte. Burton habló de la creencia de que al actuar en el proceso de En muchos casos, es posible que haya descubierto otro yo, o al menos se haya entendido mejor a sí mismo. En el libro de Stark, entendemos el "Tao" del viaje. "Nunca pensé por qué vine en solitario a Siria en 1927". : "En cuanto a lo que iba a hacer, no vi necesidad de preocuparme de antemano por un asunto tan vago. "Sin embargo, antes de que terminara el viaje, sus compañeros de viaje locales creían que estaba en peregrinación, pero en realidad estaba impulsada por el espíritu tenaz de Shackleton o Hillary. "Este es un momento importante", escribió al ver el. fortaleza que había estado buscando durante meses en la distancia “Cuando veas frente a ti el objetivo de tus andanzas y búsquedas, por muy lejos que esté, te emocionarás mucho. Porque eso que ha estado viviendo en tu imaginación de repente se convierte en parte del mundo físico. No importa cuántas crestas, ríos y caminos escarpados te separen de él, de ahora en adelante siempre será tuyo. "Cuando el corresponsal de guerra polaco Kapuscinski viajaba a la India, China, Japón, Australia y la mayor parte de África, siempre llevaba consigo una copia de las Historias de Heródoto. Después de leer su poderosa obra, es instructivo leer su resumen del traicionero viaje. con el maestro en la bolsa. Duda: ¿Por qué su héroe griego se pasó la vida catalogando todos los datos antropológicos de su tiempo? “Quizás todo lo que hizo fue por voluntad propia, por una pasión por el conocimiento que era infinita e ilimitada. ¿Impulso sin fin? Supuso: "¿Quizás nació con un espíritu de buscar el fondo de las cosas, lo que le hacía generar constantemente un sinfín de preguntas, haciendo que sus pensamientos fluctuaran y lo mantuvieran despierto toda la noche?" Es obvio que Kapuczynski también padecía esta “manía personal” y es difícil no ser víctima de él mismo. Algunas de las obras más destacadas de la actualidad son aquellas que pueden considerar la obra de Kapuczynski como un antepasado lejano en cuanto a informar sobre temas importantes. conflictos, "Seek" de Denis Johnson y "The Forever War" de Dexter Filkins vienen a la mente de inmediato, pero estas obras recientes Más políticas que personales, los exploradores del siglo pasado han sido reemplazados por los amantes de la comida de hoy, que a menudo están más preocupados por hacer turismo que por viajando, ya sean dim sum de Hong Kong o trufas de Provenza, "The Sheltering Sky" escribe que el turista "acepta su propia civilización sin cuestionarlo; pero el viajero no, compara su propia civilización con otras civilizaciones y rechaza esos elementos". que no son de su agrado." Powers, el exiliado eterno, escribe conmovedoramente sobre el éxtasis que requiere este viaje. Ve su aventura como una búsqueda de otras vidas y modos de existencia, tanto sobre la investigación existencial como sobre la antropología. en el Sahara, transformó el peligro en sudor y se evaporó. Persistió en afrontar los riesgos y persiguió las recompensas del viaje, ganando así la trascendencia - lo llamó el bautismo de la soledad: "Puedes elegir luchar contra ella y aferrarte a ti mismo". . Verdadera naturaleza, o dejar que la naturaleza siga su curso. Porque nadie que lleva un tiempo en el Sahara sigue siendo el mismo de antes. "De hecho, los lectores que se quedaron en los libros de Bowles ya no son los mismos. Los mejores libros de viajes son como los mini países por los que viajamos en las páginas del libro. Tienen su propia civilización y elementos de los que podemos aprender o suspirar. en Incluso si simplemente estamos descansando en sus impresionantes playas Mostrar todo