Trabajo de investigación sobre la reproducción de la cultura de la antigua ciudad de Qianzhou en el contexto turístico
La reproducción cultural consiste en utilizar la cultura como medio de producción para producir cultura, lo que se ha convertido en una forma común de desarrollar la cultura popular en la actualidad. Lo siguiente es lo que he preparado cuidadosamente para usted: Artículos relacionados con la investigación sobre la reproducción de la cultura de la antigua ciudad de Qianzhou en el contexto turístico. El contenido es solo de referencia.
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Resumen: Este artículo sitúa la antigua ciudad de Qianzhou en el contexto del desarrollo turístico, capta el espacio. características de diseño del paisaje cultural de la ciudad antigua, comprende el patrimonio histórico inherente y el valor contemporáneo del paisaje cultural de la ciudad antigua y analiza las limitaciones de Qianzhou Los diversos factores de poder de la reproducción del paisaje cultural de la ciudad antigua, captan la esencia inherente del reproducción del paisaje cultural de la ciudad antigua y su significado de representación cultural.
Palabras clave: ciudad antigua de Qianzhou; reproducción; turismo cultural
1. Existencia de recursos culturales
Qianzhou es una ciudad antigua con una larga historia que se remonta a aproximadamente Tiene una historia de 1752 años. Desde una potencia militar en la antigüedad hasta una fortaleza de transporte para el desarrollo comercial, la antigua ciudad de Qianzhou tiene una rica historia y cultura. Alguna vez fue un importante centro de mando en la línea de defensa militar de la Gran Muralla Sur. Fue el principal campo de batalla del Levantamiento de Qianjia Miao en la Batalla de la Dinastía Qing. Hay una historia legendaria que dice que las tropas Xiong Kewu del ejército de Sichuan no pudieron. para volar Qianzhou Shicheng en 1925; una vez estuvo abierto al tráfico. Los tres principales sistemas de agua de Sima, Zhenxi (río Dong) y Wuxi (? río o río Wanrong) conducen a los viajeros de negocios directamente a Dongting y Hankou, y a las carreteras oficiales. conducir a Lu, Feng, Yongning, Sinan, Yinjiang y Chatong, Xiushan y otros lugares durante la Guerra Antijaponesa, con el fin de cambiar la estrategia, la autopista Xiangchuan y el ramal de la autopista de Qianzhou a Suoli (Jishou; ) fueron construidos, avanzando tanto el agua como la tierra, creando la gloria de la antigua ciudad de Qianzhou.
La ciudad antigua de Qianzhou también es rica en recursos paisajísticos culturales. Desde edificios defensivos militares hasta salones ancestrales y salones gremiales, antiguos pabellones y pagodas, antiguas calles de la ciudad, muelles fluviales y edificios característicos de las dinastías Ming y Qing, puedes verlos por todas partes. En la ciudad antigua, la Puerta Norte, el antiguo complejo residencial de Hujiatang, la antigua residencia de Luo Rongguang, el Templo Confuciano, el Salón Conmemorativo Cultural Antijaponés, la antigua residencia de Yang Yuebin, el Pabellón Guanyin, el Arco Jiexiao, el Paseo en barco pintado por el río Wanrong, el Pabellón Sanwang Wind y Rain Bridge, etc., todos tienen características nacionales. Desde la perspectiva del valor del paisaje arquitectónico, la selección del sitio de la ciudad antigua, el establecimiento de defensas de la ciudad y la planificación y el trazado de las calles no solo tienen características militares distintivas, sino que también tienen ricas características folclóricas y también han acumulado una profunda cultura. patrimonio①. Los pueblos Tujia, Miao y Han que han vivido aquí durante generaciones han creado conjuntamente la gloriosa historia de la civilización en la antigua ciudad. La ópera Yang, Chenhe Gaoqiang, la ópera Nuo, la ópera Han y la ópera Miao son los principales tipos de ópera en la ciudad antigua. Las actividades de los festivales folclóricos, como el 8 de abril, las carreras de botes dragón, el 6 de junio, el juego de linternas de dragón, las artes marciales, el canto antifonal de otoño, la fiesta de primavera, la feria del templo, el baile de fantasmas, las acrobacias de brujería y las ferias reflejan plenamente la simplicidad de la gente en la antigüedad. costumbres populares de la ciudad.
Los ricos recursos culturales de la antigua ciudad de Qianzhou están en consonancia con la exploración y el desarrollo de recursos turísticos de la prefectura de Xiangxi. En febrero de 2009, He Zezhong, secretario del Comité Estatal del Partido, propuso en la Conferencia de Trabajo Económico del Comité Estatal del Partido las 11236 ideas de desarrollo turístico de construir un líder, un centro de distribución, dos rutas escénicas, tres círculos de puntos escénicos centrales y realizar seis valor agregado Se ha elaborado un modelo para el patrón de la industria turística en el oeste de Hunan②. Uno de los "tres círculos de atracción principales" es el Círculo de atracción de la ciudad antigua de Qianzhou. Por lo tanto, la creación de la antigua ciudad de Qianzhou es un resultado inevitable, y el desarrollo de la antigua ciudad de Qianzhou se ha convertido en una parte importante para realizar el diseño estratégico del turismo en el oeste de Hunan.
2. Reaparición de los paisajes culturales
El desarrollo turístico de las ciudades antiguas está dominado por los recursos culturales. Los elementos que constituyen los recursos culturales turísticos de las ciudades antiguas incluyen objetos tangibles, tales como: antiguo Hay cosas que se pueden percibir claramente, como barrios, casas antiguas, templos y salones ancestrales, también hay concepciones artísticas informes, como las costumbres populares y la atmósfera antigua de los pueblos antiguos, que se pueden percibir a través de la experiencia de las personas. Se puede decir que la creación de pueblos antiguos es una especie de reconstrucción del espacio cultural de los pueblos antiguos.
Por lo tanto, no sólo es necesario trabajar duro en el hardware, que es la forma material que se puede percibir claramente, para mantener su estilo integral y real, sino también en el software, que es la forma no material que se puede percibir. a través de la experiencia, y preste atención a la creación de atmósferas y escenas culturales, de modo que los elementos tangibles, tanto físicos como intangibles, puedan exhibirse bien para reflejar las características del turismo de la ciudad antigua.
(1) Reconstrucción del espacio físico - reconstrucción de ciudades y calles antiguas
En 2005, la ciudad antigua de Qianzhou fue catalogada como distrito provincial de protección histórica y cultural por el Gobierno Popular Provincial. La protección y reconstrucción de la antigua ciudad de Qianzhou ofrece una buena oportunidad. En ese momento, la antigua ciudad de Qianzhou sufrió graves daños y los principales lugares escénicos quedaron irreconocibles. El gobierno municipal de Jishou presentó al Grupo Dahan para llevar a cabo la restauración, el desarrollo y la construcción de la calle principal de la ciudad antigua. Se han restaurado la puerta norte de la antigua ciudad, el templo confuciano, Hujiatang, la torre Sanmen Kaicheng, el puente Fengyu, el pabellón Guanyin, el arco Zhengjie, la presa Tianbeilin y la casa de té Tianbeilin y otros lugares escénicos emblemáticos, y Yang Yuebin, Luo Rongguang, Zhang Yizun, Jianbo y Se repararon otros puntos de referencia de las antiguas residencias de Zan y otras celebridades, se limpió el canal del río Wanrong y se construyó una ruta turística a lo largo del río. Su trabajo de construcción se centra principalmente en las principales rutas turísticas como Renmin South Road, Yingbin Road, Jianxin Road, Qianzheng Street, Dongmen Lane, Guanyinge Street y Wanrong River en el área central de protección de la ciudad antigua.
Desde 2005, la restauración de los lugares escénicos de la ciudad antigua de Qianzhou prácticamente se ha completado. Se implementó la protección de listado para 76 casas antiguas típicas con valor de protección, se completó la renovación de 6 unidades de protección cultural y 22 residentes clave, se completó la renovación antigua de 21 casas unitarias y 420 casas, lo que involucró un área de construcción de 78.000 metros cuadrados y demolición. La superficie de edificios temporales, edificios ilegales y edificios no coordinados por encima del cuarto piso es de 5.000 metros cuadrados. Se ha puesto en funcionamiento el estacionamiento y el centro de servicios turísticos para proyectos clave de atracción turística. Sobre esta base, la ciudad antigua de Qianzhou también ha planificado seis áreas principales de navegación temática turística: el área de exhibición cultural del templo confuciano, el grupo residencial tradicional Hujiatang, el área turística de costumbres populares del templo del dios de la ciudad, el área turística y de ocio del río Wanrong, la calle comercial tradicional Jiefang Road y Distrito de exhibición del lema de guerra antijaponés. Estas "reliquias históricas" son representantes de la cultura local y fueron restauradas con la ayuda de métodos modernos. Sobre la base de la restauración, se llevaron a cabo las correspondientes construcciones y transformaciones para satisfacer las necesidades del mercado turístico.
(2) Reconstrucción del espacio psicológico: el establecimiento del Parque Pionero Xiangxi Fang
Como reflejo integral de la imagen externa y la cultura interna de las atracciones turísticas, el éxito del desarrollo de Los souvenirs turísticos están estrechamente relacionados con si afectan directamente los beneficios económicos del turismo. La producción de recuerdos turísticos debe basarse en el área local, y tanto las artesanías como las especialidades locales deben tener puntos de referencia locales obvios. Esto no sólo aumentará el interés de los turistas en las compras, sino que también desempeñará un papel promocional.
Para hacer un buen trabajo en el desarrollo de recuerdos turísticos característicos locales y con el objetivo de acelerar la construcción de centros de distribución de productos turísticos, los departamentos de trabajo y seguridad social de la prefectura autónoma de Xiangxi y la ciudad de Jishou tomaron La cultura Xiangxi como línea principal y vínculo y la antigua ciudad de Qianzhou como base Construir vigorosamente el Parque Empresarial Xiangxifang, una base empresarial integral que integre la incubación empresarial, la capacitación empresarial, el intercambio de proyectos y la exhibición de productos, y desarrollar vigorosamente industrias de productos básicos especializados. industrias culturales clásicas nacionales, industrias locales de restauración e industrias turísticas, de ocio y entretenimiento. En 2010, el gobierno de la prefectura de Xiangxi registró la marca "Xiangxi Fang" ante la Administración Estatal de Industria y Comercio. El 5 de febrero del mismo año, se inauguró oficialmente la famosa y especial calle de productos turísticos Xiangxi Fang en la antigua ciudad de Qianzhou, la tienda insignia de Xiangxi Fang Taobao, Baigongfang, Baiwei Street, Skilled Craftsman Pioneer Park y otros proyectos también se lanzaron uno después. otro. ?Xiangxi Fang? Turismo La marca del producto se estableció oficialmente.
(3) Reconstrucción del Espacio de la Conciencia - La Entrada al Parque del Patrimonio Cultural Inmaterial
De la tradición a la modernidad, en el contexto de la transformación y el cambio de toda la sociedad china, el La antigua ciudad de Qianzhou, esta antigua ciudad con una historia de más de 4.000 años, está experimentando cambios integrales y profundos. La principal manifestación es que la tradición se ve afectada constantemente en el proceso de herencia: el espacio de la conciencia se desmembra rápidamente en fragmentos. por el estilo de vida moderno, pero al mismo tiempo estos fragmentos se reinventan constantemente en el proceso de modernización. El desarrollo turístico ha cambiado la estructura industrial general de la ciudad antigua de Qianzhou y ya no tiene un sistema de aldeas distinto. La reconstrucción del espacio de la conciencia se realiza principalmente mediante la práctica de la "supervivencia turística③". La ?supervivencia orientada al turismo? se puede dividir en dos formas específicas: supervivencia orientada al día y supervivencia orientada al escenario.
La supervivencia viva consiste en aprovechar plenamente las características "vivas" del patrimonio cultural inmaterial e integrar la exhibición, el uso, la protección y la herencia del patrimonio cultural inmaterial en la vida diaria de la ciudad antigua. El 10 de mayo de 2011, se inauguró e inauguró el Parque del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Prefectura de Xiangxi de la provincia de Hunan en la ciudad antigua de Qianzhou, ciudad de Jishou. El Parque del Patrimonio Cultural Inmaterial de Xiangxi está formado por la Sala de Exposiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, Baigongfang, Baiweifang y Baixifang, e integra investigación y desarrollo, exposiciones, ventas y ocio. En el espacio cultural recreado, los visitantes pueden ver a los maestros artesanos tejiendo tapices en el lugar, dibujando pinturas Miao, tallando máscaras Nuo, piedras de entintar, piedras de crisantemo, pinturas en pasta hechas a mano, etc. Pueden experimentar personalmente la amplitud y profundidad de la cultura popular étnica Xiangxi. y también utilice artesanías populares antiguas. Obtenga una nueva oportunidad de vida.
La supervivencia escénica se refiere a poner la cultura tradicional en el "escenario" a través del procesamiento y refinamiento artístico, transformándola en arte escénico para mostrar a los turistas y, con la expansión de la escala, un nuevo tipo de espectáculo de viajes. industria. En mayo de 2011, en nombre de "Gelangdu", se inauguró oficialmente una actuación en vivo del patrimonio cultural inmaterial realizada por el Grupo de Arte Gelangdu de la Prefectura de Xiangxi en el Salón Wu Nuo en Qiancheng, Ciudad de Jishou, Xiangxi. La demostración en vivo de los herederos de. El patrimonio cultural material trajo al escenario las costumbres, la cultura y los orígenes históricos de Xiangxi. En la actualidad, este programa se ha convertido en un programa importante para que los turistas comprendan Xiangxi.
3. La voz simultánea de múltiples fuerzas
Clifford Geertz afirmaba en el artículo "La Explicación de la Cultura" que la cultura como sistema no se forma por Es la conformación de una fuerza , sino el compromiso final y la transacción de varias fuerzas diferentes. La nueva apariencia de la antigua ciudad de Qianzhou reaparecida en la visión de la gente es el resultado de diferentes fuerzas.
(1) Dirigido por el gobierno
En el proceso continuo de reproducción del capital cultural, no se puede ignorar el poder del gobierno. Hay tres modelos principales de desarrollo turístico: el modelo dirigido por el gobierno: el gobierno utiliza su poder de aprobación de planificación urbana para llevar a cabo una macrogestión del desarrollo del turismo cultural; el modelo de empresa de proyectos dirigida por el gobierno: el gobierno establece la correspondiente empresa de proyectos de desarrollo turístico; , y los activos relevantes son financiados por las finanzas del gobierno. La forma de asignación se inyecta en la empresa del proyecto el modelo de transferencia de derechos de operación: después de que el gobierno local desarrolla las atracciones turísticas dentro de su jurisdicción, atrae inversores para participar en el desarrollo turístico de; la ciudad antigua mediante la transferencia de los derechos de desarrollo y operación turística. Del modelo de desarrollo turístico se puede ver que el gobierno es el mayor integrador y asignador de recursos turísticos públicos y el "fijador de reglas de juego" para el funcionamiento y desarrollo de la industria. Por un lado, para desarrollar mejor el turismo cultural étnico, el gobierno debe seguir transmitiendo la cultura étnica; por otro, para construir una marca cultural turística en las zonas étnicas y mejorar la visibilidad de la cultura turística; Realizar diversas formas de turismo en zonas étnicas y actividades para llamar la atención. Desde la perspectiva del proceso de producción y reproducción de la ciudad antigua de Qianzhou, el gobierno desempeña un papel de liderazgo en él. Su principal actividad es que el gobierno toma la iniciativa en invertir enormes cantidades de dinero en el desarrollo y la restauración, y al mismo tiempo formula. una serie de políticas y regulaciones de gestión para regular los aspectos de la gestión de la ciudad antigua de Qianzhou y el turismo de Qianzhou.
(2) Promoción del mercado
La dirección del desarrollo del turismo es un factor importante que provoca la reconstrucción de los recursos culturales y la reorganización de la cultura popular. Para satisfacer las necesidades del mercado, se han reconstruido muchas culturas y se han establecido muchos lugares escénicos llenos de características étnicas, como jardines de costumbres étnicas, para el desarrollo del turismo. En los lugares escénicos de temática cultural, hay básicamente espectáculos de canciones y danzas étnicas. La mayoría de estos artistas son contratados por empresas de turismo y heredan selectivamente la cultura original. El proceso de excavación y desarrollo de la ciudad antigua de Qianzhou también atendió las necesidades de la economía de mercado. En 2004, como proyecto clave de atracción de inversiones del Gobierno Popular Municipal de Jishou, el Proyecto Clave del 50º Aniversario Estatal de la Prefectura de Xiangxi, Jinxiu Gancheng, entró oficialmente en la etapa de planificación. El Grupo Dahan, presentado por el gobierno, ha invertido mucho dinero en este proyecto y también es optimista sobre el potencial de la ciudad antigua de Qianzhou en el marco del turismo de patrimonio cultural emergente. La promoción de inversiones de las empresas turísticas aporta beneficios económicos directos al desarrollo turístico de la ciudad antigua.
La creación de Jinxiu Qiancheng, por un lado, ha llevado a cabo una restauración multifacética de la antigua ciudad original de Qianzhou y, por otro lado, ha hecho que el desarrollo de la antigua ciudad de Qianzhou sea diferente de la trayectoria histórica, convirtiéndose en un centro comercial. centro comercial con productos locales especiales, espectáculos folclóricos y marcas. Es una ciudad comercial de turismo antiguo de nivel 4A que integra restauración, turismo y ocio, clubes de negocios y alojamiento en hoteles. El mercado proporciona apoyo económico para la herencia y el desarrollo de la cultura nacional. La reproducción de la cultura permite redescubrir y desarrollar la cultura nacional tradicional, mostrando nueva vitalidad y vitalidad.
(3) Descubrimiento realizado por expertos y académicos
Los académicos culturales son los autores intelectuales de la protección del patrimonio cultural④. Con la ayuda de los académicos, las personas de las áreas étnicas exploran y utilizan plenamente el folclore étnico local, determinan la historia y la cultura étnica local a través de reliquias culturales y sitios históricos y, por lo tanto, reconstruyen nuevos recursos culturales étnicos para representar o representar a los turistas. Se ha virtualizado un espacio cultural con profundas características nacionales⑤. Los estudiosos culturales de la prefectura de Xiangxi han investigado mucho sobre el desarrollo de la ciudad antigua de Qianzhou, han clasificado información de sus figuras históricas, costumbres culturales populares, estilos arquitectónicos, etc., y han realizado una reconstrucción histórica y cultural de la dirección del desarrollo de la ciudad antigua de Qianzhou. Ciudad. . Obras como "El encanto de Qianzhou" de Yang Lianghua y "La batalla de la dinastía Qing - Un estudio del levantamiento Miao en la dinastía Qianjia" de Sheng Tianning se basaron en Qianzhou.
Además, a través de las excavaciones y el desarrollo turístico de expertos y eruditos, los tabúes y reglas en muchos festivales étnicos tradicionales se han desvanecido y desaparecido gradualmente. La etiqueta nacional ya no tiene la naturaleza sacrificial tradicional, sino que lo ha sido. reemplazado por entretenimiento. Los festivales ya no son un festival nacional, sino que se han convertido en una celebración para turistas y lugareños. Por ejemplo, la ceremonia de quema de dragones el decimoquinto día del primer mes lunar en la antigua ciudad de Qianzhou fue originalmente una conciencia de los antepasados del pueblo Tujia que confiaban en el cielo para orar por el buen tiempo y la abundancia de granos. una fuerte huella de la cultura del cultivo del arroz y del culto a los dioses. Debido a las excavaciones de expertos y eruditos y las necesidades del desarrollo turístico, se ha convertido en un programa entretenido y ornamental, y la forma de quemar dragones también se ha vuelto más dramática en el proceso de cambio.
En resumen, la construcción de la antigua ciudad de Qianzhou nos muestra el proceso de transformación contemporáneo del paisaje cultural en el contexto del turismo. No es simplemente la restauración del paisaje histórico, sino el resultado de la interacción de varias fuerzas debidas a diferentes intereses, y sus cambios son reproductivos. A través de la investigación sobre el modelo de reconstrucción de ciudades antiguas y el análisis del mecanismo dinámico, tiene importancia orientadora para el desarrollo turístico de ciudades antiguas en otras regiones.
★Proyecto de fondo: financiado por el proyecto de investigación científica a nivel escolar de la Universidad de Jishou (No.: 13JDY024).
Notas:
① ¿Zhang Qun.? ¿Ideas de protección y desarrollo de la ciudad antigua de Fenghuang? [J]. ② Wu Gang. Ciudad antigua de Qianzhou: Tocando el clarín para el tercer emprendimiento turístico en el oeste de Hunan [EB/OL /h/24/20111229/14706_1.html, 2011-12-29]. >③Supervivencia basada en el turismo: Se refiere al uso del poder del turismo para promover la herencia y el desarrollo del patrimonio cultural inmaterial. Consiste en utilizar eficazmente el patrimonio cultural inmaterial como recurso turístico y convertirlo en productos turísticos que puedan visitarse, experimentarse y experimentarse. aprendido y adquirido por los turistas. Es un patrimonio cultural intangible. El patrimonio sobrevive y se desarrolla de una manera nueva en la sociedad moderna.
④ ¿Zhao Deli? Heritage [J]. Revista de Artes y Ciencias de Baoji de la Academia, 2006 (01).