Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - ¿Quién es el autor de manga más famoso de Japón? ¿Cuáles son tus obras representativas?

¿Quién es el autor de manga más famoso de Japón? ¿Cuáles son tus obras representativas?

Hayao Miyazaki

Mononuclear Heme (もののけ记)

La versión de los 80, no la animación de 1997.

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Shunna (シュナの) Travel

Editor/Productor: Librería Dejian

Fecha de lanzamiento: 1983/06

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The Random Notes of Hayao Miyazaki (Los pensamientos de Hayao Miyazaki)

La primera colección de ensayos de Hayao Miyazaki.

Notas de Miyazaki Hayao Daydream

Versión: Editorial de pintura Yamato

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Nausicaä del Valle del Viento

De 1982 a 1994, la versión china fue publicada por Dong Fan de la provincia de Taiwán.

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Después del estreno de "Nausicaa del Valle del Viento" en 1984, logró un éxito considerable en términos de taquilla y calidad cinematográfica. Por ello, con el apoyo de las librerías alemanas, se fundó el "Studio Ghibli" en 1985. Ese mismo año, Ghibli comenzó la producción de "El castillo en el cielo". Desde entonces, Studio Ghibli se ha convertido en un estudio especializado en producción de animación para Wako.

El nombre "Ghibli" en realidad significa "viento caliente que sopla desde el desierto del Sahara". Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Fuerza Aérea Italiana también llamaron a sus aviones de reconocimiento "Ghibli". Hayao Miyazaki, que es un fanático de las máquinas voladoras, ciertamente sabía sobre esto, por lo que decidió usar "Ghibli" como nombre de su estudio. Detrás de este nombre, hay otro significado: ¡Espero que este estudio pueda provocar un torbellino en la industria de la animación japonesa! !

Studio Ghibli es un grupo muy especial, tanto en Japón como a nivel internacional. Porque, en principio, Studio Ghibli sólo produce animaciones adaptadas de obras originales para su proyección en teatro. Debido a que la producción de animaciones teatrales requiere considerables riesgos de taquilla, los estudios generales generalmente se centran en producir animaciones para televisión. Aunque ocasionalmente producen algunas animaciones teatrales, la mayoría de ellas son adaptaciones de animaciones televisivas famosas. Por cierto, ¡Japón produce un promedio de más de 40 animaciones televisivas cada semana! !

Hablemos de la historia de Ghibli.

Hace treinta años, dos jóvenes llamados Hayao Miyazaki y Gochi se conocieron. En ese momento, estaban trabajando juntos en un estudio llamado Dongying Animation. Originalmente, este estudio solo producía animaciones cinematográficas, pero bajo la influencia de la tendencia de la época, no tuvieron más remedio que producir una animación para televisión "Girls of the Alps", que se transmitió en 1974. Fue producida por Hayao Miyazaki y Dirigida por Gao Wei. Esta caricatura es muy popular en todo el mundo.

Sin embargo, mientras hacían este cómic, Miyazaki y Takashi gradualmente se dieron cuenta de que no había manera de expresar sus verdaderas intenciones a través de una versión para televisión, que estaba limitada por el tiempo de producción y el costo de la animación. Lo que buscan es animación pura y de alta calidad que realmente pueda penetrar los corazones de las personas y representar las alegrías y tristezas de sus vidas. Esta creencia fue la motivación fundamental detrás de la creación del Studio Ghibli después del éxito de Nausicaä del Valle del Viento. Su ideal es poner toda su energía en cada pieza y nunca comprometer el tiempo y el presupuesto limitados a expensas de la calidad. Cada obra será producida y dirigida por Hayao Miyazaki y Kochi. Todas las instrucciones serán dadas por el director y la decisión del director tendrá la máxima prioridad. Studio Ghibli se ha adherido a este concepto durante diez años, que se puede decir que es el resultado de los esfuerzos conjuntos de dos destacados directores, Gao Ge, y todo el personal del estudio.

La gente del Estudio Ghibli nunca imaginó que el estudio sobreviviría hasta el día de hoy. “Hacemos una película y, si tiene éxito, hacemos la siguiente.

Si fracasa, el estudio tendrá que poner fin a su vida. Los miembros de Ghibli partieron con esta mentalidad desde el principio. Para minimizar el riesgo, no contratan a la mitad del personal a tiempo completo. Al hacer una película, reclutarán a unas 70 personas para formar un equipo. Una vez filmada la película, el equipo se disolverá automáticamente. El lugar donde trabajan es sólo un piso de una casa en las afueras de Tokio y lo alquilan. Todas las decisiones de gestión las toma Gao Qie. Fue precisamente gracias a su buena gestión que Studio Ghibli completó con éxito la producción de "El castillo en el cielo" y la estrenó en 1986. Atrajo con éxito a 780.000 personas para ver la película en el cine y recibió críticas favorables.

Las siguientes dos películas de Studio Ghibli fueron Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas, dirigidas por Hayao Miyazaki y Gog respectivamente. En ese momento, las dos películas se estaban rodando al mismo tiempo y todo el proceso de producción fue un completo desastre. Lo sorprendente es que incluso con dos películas rodadas al mismo tiempo, no hubo señales de una caída en la calidad, ¡lo cual es casi imposible! ! Pero Ghibli lo ha hecho. Su política es anteponer la producción de buenas películas, seguida de las operaciones y el crecimiento de la empresa. Esto es lo que diferencia a Ghibli de otros estudios. Sin esa política, estas dos películas no habrían sido posibles.

Hablando de la historia de Studio Ghibli, hay que mencionar a una persona. Él es Yasukai Tokuma, director ejecutivo de Ghibli. Al mismo tiempo, también es el presidente de la Librería Dejian. Además de publicar, también participa en algunos asuntos de desarrollo corporativo y otros. Además, también es dueño de un estudio de cine llamado Daiei, que se ha hecho famoso por filmar películas del gran director Kenji Gou.

Tokuma Yasukai rara vez viene al Estudio Ghibli porque espera que Studio Ghibli pueda desarrollarse y tomar decisiones libremente en principio. Pero cuando es necesario, siempre está en primera línea para ayudar. Fue su decisión adaptar a la pantalla el manga "Nausicaa del Valle del Viento" de Hayao Miyazaki, y también fundó el Estudio Ghibli.

El Estudio Ghibli encontró muchas dificultades a la hora de estrenar sus dos películas, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. Porque ambas películas son bastante aburridas en comparación con sus predecesoras. En ese momento, el propio Tokuma Yasukai estaba ocupado corriendo entre los distribuidores, tratando desesperadamente de ganar las oportunidades de lanzamiento y distribución de estas dos películas. Finalmente, con sus esfuerzos, finalmente convenció a la distribuidora de películas. Sin su arduo trabajo y dedicación, Studio Ghibli no existiría hoy.

El desempeño en taquilla de "Mi vecino Totoro" y "La tumba de las luciérnagas" no fue el esperado, posiblemente debido a fechas de estreno perdidas, lo que significa que las dos películas no se estrenaron durante la temporada cinematográfica de verano. . Pero sus excelentes cualidades han ganado elogios unánimes en todos los ámbitos de la vida. Ese año, "Mi vecino Totoro" ganó casi todos los premios del cine japonés, incluido el premio a la mejor fotografía. "La tumba de las luciérnagas" ha sido aclamada como "arte real". A través de estas dos películas, Studio Ghibli se hizo muy famoso en la industria cinematográfica japonesa. Además, "Mi vecino Totoro" también trajo beneficios inesperados a Ghibli: los muñecos de Mi vecino Totoro se hicieron muy populares. ¿Por qué "inesperado"? Porque Mi vecino Totoro Muppets lleva casi dos años en el mercado y no crearon Mi vecino Totoro para impulsar la taquilla. De hecho, hubo un productor de títeres que se encaprichó de "Mi vecino Totoro" y pensó que era una lástima que este "personaje" no fuera un títere, por lo que le rogó al Estudio Ghibli que le dejara ser un títere.

En resumen, gracias al desempeño de las ventas de los productos "Mi vecino Totoro", Studio Ghibli puede compensar lentamente el mayor déficit causado por los costos de producción. "Mi vecino Totoro" sería considerado más tarde por Ghibli como un ícono del estudio. Actualmente, Ghibli planea crear una división para vender productos basados ​​en personajes de películas. Por supuesto, la política de Ghibli sigue siendo hacer películas como su máxima prioridad, y los ingresos de los productos periféricos son sólo un resultado adicional. Ghibli nunca ha cambiado (y nunca cambiará) ninguna parte de la película para considerar el valor de la mercancía circundante.

Bien, hablemos de la historia de Ghibli.

La primera película de Ghibli que logró un gran éxito de taquilla fue “Las brujas vuelven a casa” dirigida por Hayao Miyazaki en 1989. "Kiki's Delivery Service" atrajo aproximadamente 264 millones de espectadores y se convirtió en la película más taquillera de Japón. La película generó más ingresos y taquilla que cualquier película anterior producida por Studio Ghibli.

Sin embargo, detrás de este gran éxito, Ghibli encontró otro problema: ¿Cómo debería funcionar mejor Ghibli? Especialmente en términos de relaciones laborales, contratación de personal, desarrollo de estudios, etc., todas son cuestiones que deben tenerse en cuenta. En la industria cinematográfica de animación japonesa, los salarios de los empleados generalmente se calculan en función del número de pinturas. Este es también el método de cálculo utilizado por Ghibli para pagar a los empleados. Sin embargo, los salarios del grupo de trabajo "Kiki's Delivery Service" son muy bajos, casi la mitad del salario medio en Japón. Por ello, Hayao Miyazaki hizo dos sugerencias:

1. Cambiar a un sistema de empleo a tiempo completo y un sistema de salario fijo, y duplicar el salario del grupo de trabajo.

2. Contratar nuevos empleados periódicamente y fortalecer el sistema de formación.

Aunque la situación económica del Estudio Ghibli ha mejorado ahora, la industria de la animación japonesa estaba en crisis en ese momento. Por lo tanto, para mantener los niveles de producción en un entorno así, Miyazaki cree que Ghibli necesita una sede de trabajo fija para establecer un sistema organizativo sólido, hacer realidad el ideal de los empleados a tiempo completo y, al mismo tiempo, llevar a cabo planes de capacitación y expansión de los empleados. Por tanto, se puede decir que la estrategia comercial de Ghibli ha sufrido grandes cambios y Ghibli ha entrado en su segundo período.

Después de "La familia de las brujas", la siguiente película de Ghibli es "Un cuento de hadas del tiempo", dirigida por Gao Wei. Mientras se producía la película, se implementó el tiempo completo en noviembre de 1990, Ghibli comenzó a promover cursos de capacitación en animación y también se implementó el sistema de contratación de nuevos empleados cada año.

La película "Los cuentos de hadas de aquellos años" se estrenó en 1991 y también logró un excelente éxito de taquilla. Al igual que "El ayudante de la bruja", se convirtió en la película más popular del año. Sin embargo, lo que más nos alegra es que se han implementado las dos sugerencias de Miyazaki: doble salario y contratación regular de nuevos empleados. Sin embargo, cuando estos dos planes se pusieron en práctica, surgió otro nuevo problema: el fuerte aumento de los costes de producción cinematográfica. Este es un resultado que Ghibli ya había anticipado. Dado que el 80% del costo de producción de animación proviene de la mano de obra, duplicar los salarios aumentará considerablemente el costo.

Así que durante este período, la nueva política de Ghibli es poner más esfuerzo en publicidad, con la esperanza de aumentar las ventas de taquilla. Si un aumento de los costes de producción es inevitable, la única solución es utilizar medios estratégicos para aumentar la taquilla. No es que Studio Ghibli no haya pensado en este tema antes. Sólo después de "Los cuentos de hadas de aquellos años" realmente pensaron en hacer esfuerzos en publicidad.

Por esa época, el CEO de Ghibli señaló la situación de las “3H” de Studio Ghibli. "3H" significa "alto costo", "alto riesgo" y "alto rendimiento". Para producir una película de la más alta calidad, se requiere un alto costo de producción. Al mismo tiempo, es muy arriesgado pero muy gratificante. Probablemente esto es lo que significa "3Hs". Cuatro años después, Ghibli sigue manteniendo este principio. Sin embargo, aunque la remuneración es muy alta, todo se invierte en la producción de la próxima película, por lo que Ghibli sigue siendo pobre...

La importancia de contratar empleados a tiempo completo es que Ghibli debe pagar cada uno. salario mensual de los empleados. La respuesta de Ghibli a esta situación es mantener un estado de trabajo continuo, es decir, seguir haciendo nuevas películas, lo que ahora se ha convertido en el destino de Ghibli. ¡Así que Studio Ghibli tuvo que comenzar la producción de "Porco Rosso" antes de que terminara la producción de "Once Upon a Time"! Esta es la primera vez que Ghibli se encuentra con una situación en la que el tiempo de producción de dos películas se superpone. En ese momento, "Fairy Tales of Time" estaba llegando a su fin y también era el escenario más concurrido. Es imposible para Ghibli desplegar mano de obra para hacer un "Porco Rosso" en este momento inusual. Como resultado, el pobre Miyazaki tuvo que trabajar solo durante las primeras etapas de la producción de Porco Rosso. Por supuesto, el propio Miyazaki no estaba contento.

"¿Qué? ¿Quieres decir que tengo que producir, dirigir y todos los papeles secundarios yo solo?..."

A pesar de sus súplicas, el cruel Ghibli aún... .

Después de tomar Sobre el trabajo de Porco Rosso, Hayao Miyazaki hizo una sugerencia: "¡Oye! ¡Construyamos un nuevo estudio! Esto es lo que siempre hace Hayao Miyazaki: cuando tengas un problema, ¡crea un problema mayor como solución! Sin embargo, Hayao Miyazaki tiene una buena razón: "Si Ghibli quiere atraer a los mejores talentos, ¡alquilar una oficina es una ruina!" "! "Entonces, ¡finalmente comenzó la construcción del nuevo hogar de Studio Ghibli!

Ese año Hayao Miyazaki era un genio. Mientras trabajaba en Porco Rosso, también dibujó sus propios planos para el nuevo estudio y se puso en contacto personalmente con el constructor, solicitándole que el estudio se acercara lo más posible a su aspecto ideal una vez terminado. Un año más tarde, Porco Rosso y el nuevo estudio se terminaron casi simultáneamente. Tan pronto como se estrenó "Porco Rosso", ¡Ghibli se mudó felizmente a un nuevo hogar! !

El nuevo estudio consta de tres plantas, y el lugar más especial de todo el edificio es probablemente el salón. Aunque Ghibli tiene sólo la mitad de empleadas que hombres, el salón de niñas es dos veces más grande que el de niños y tiene mejores instalaciones. ¡Quizás este sea nuestro gran arquitecto Hayao Miyazaki en persona, expresando su apoyo al feminismo! ! Además, hay muchos espacios verdes en el nuevo estudio, y Hayao Miyazaki redujo deliberadamente las plazas de aparcamiento. ......

Volver al tema. En el verano de 1992 se estrenó Porco Rosso y se convirtió en la película más taquillera del año. Ni siquiera "Capitán Garfio" de Steven Spielberg o "La Bella y la Bestia" de Disney son rivales.

En 1993, Ghibli compró dos grandes cámaras computarizadas y estableció el departamento de fotografía que Ghibli había anhelado. Con la incorporación de este departamento, Ghibli finalmente creció hasta convertirse en un estudio con un departamento de animación, un departamento de arte, un departamento de calco/pintura y un departamento de fotografía. Esto es completamente opuesto a la dirección de desarrollo de la industria de la animación japonesa, que generalmente enfatiza una división del trabajo extremadamente fina. Ghibli tomó la dirección opuesta porque sentía que era importante estar bajo el mismo techo, trabajar por el mismo objetivo y lograr un trabajo de alta calidad.

En 1993, Ghibli produjo su primera animación televisiva "Voice of the Tide". El director es Mochizuki Tomomitsu, que en ese momento tenía 34 años. Además de Hayao Miyazaki y Gochi, es el primer director que dirige una película con Ghibli. El equipo de producción de esta película es muy joven, compuesto en su mayoría por personas de entre veinte y treinta años. Su lema de trabajo es "producción rápida, barata y de alta calidad".

El especial de televisión de 70 minutos logró resultados satisfactorios, pero superó las expectativas planificadas en términos de presupuesto y tiempo de producción. Así que la televisión es un área que Ghibli todavía necesita desarrollar en el futuro.

De 65438 a 0994, "La batalla de Ping Tanuki", dirigida por Gao Qie, también se convirtió en la primera película nacional japonesa del año. En esta animación, la mayoría de las partes de animación fueron completadas por miembros jóvenes que se unieron a Ghibli después de "Fairy Tales of Time" y maduraron en Ghibli. También contribuyeron mucho al esfuerzo de la película "Black Castle, Beaver Fight". En "Ping y la guerra de los gatos", Ghibli utilizó por primera vez gráficos por ordenador (CG). Aunque sólo se hicieron tres cortes sin CG, se utilizarán más en el futuro si es necesario.

Ghibli cuenta actualmente con 99 miembros: 46 en animación, 8 en dibujo/pintura, 12 en arte, 4 en fotografía, 12 en dirección y producción, 5 en edición y marketing, y 12 en gestión. Como muestran estos números, la mayor parte del personal de Ghibli trabaja en animación. La edad media de todos los miembros activos es de 29 años.

Como se mencionó anteriormente, los costos de producción cinematográfica de Ghibli pueden ser más altos que los de otros estudios. Pero a juzgar por la estructura organizativa de Ghibli, la mayor parte del dinero se gasta en películas. Eso es lo que tiene de especial Ghibli. Ghibli puede hacer esto porque gasta mucho menos que otras empresas en apoyar a sus distintas divisiones.

En la filosofía de Miyazaki, él cree que Japón debería crear lo que quieren que vean los niños japoneses. Por lo tanto, Ghibli, que sigue la filosofía de Hayao Miyazaki, nunca ha pedido ayuda a estudios de otros países de ultramar.

¡Ahora hablemos de las actividades de Ghibli en el extranjero! !

Hasta ahora, las obras de Ghibli se distribuyen principalmente en Asia, concretamente en Hong Kong y la provincia de Taiwán. Eso cambió gradualmente hace unos dos años. El primero es el lanzamiento de "Mi vecino Totoro" en Estados Unidos. Pronto, FOSS obtuvo los derechos de distribución de vídeos domésticos de "Mi vecino Totoro" y las ventas alcanzaron los 560.000 volúmenes. En la industria cinematográfica estadounidense ya es sorprendente que las películas japonesas puedan lograr tales resultados. Además, "La guerra de Kazuo Hirai" también fue seleccionada para representar a Japón en los Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Como ya sabrás, "Porco Rosso" se proyectó en más de 60 salas de Francia, y la famosa actriz Jane Reno fue la encargada de interpretar a Bogo. De hecho, el propio Hayao Miyazaki era fanático de Jane Reno y le tenía mucho cariño al personaje de Anso Enzo interpretado por Jane Reno en la película "Gran Bleu, Great Blue". Por lo tanto, Hayao Miyazaki está ciertamente feliz de que Jane Reno pueda participar en "Porco Rosso".

Ghibli espera difundir sus obras por Europa y Norteamérica en el futuro. Siempre que sea constructivo y razonable, estarán felices de adoptarlo. Como animador, Ghibli estaría más que feliz de permitir que un público más amplio disfrute de sus películas y brinde alegría a todos, independientemente de la raza o nacionalidad del público. Sin embargo, Ghibli también encontró muchas dificultades a la hora de distribuir sus obras en el extranjero. Muchas de las sugerencias que recibieron fueron simplemente grabar la película para video casero o simplemente mostrarla en televisión. Sin embargo, Ghibli quiere que sus películas se estrenen primero en los cines porque las películas están hechas para exhibirse en los cines.

Por supuesto, Ghibli nunca permitirá que nadie modifique sus obras. Desafortunadamente, debido a su falta de experiencia y pensamiento, al hacer "Nausicaa del Valle del Viento", algunas personas lo modificaron a una versión más corta, que luego fue lanzada en Estados Unidos y otras regiones bajo el nombre de "Nausicaa of el viento". Si has leído este libro, ¡Ghibli te sugiere que lo olvides!

Otro punto que es necesario enfatizar es que Ghibli nunca ha producido (y nunca producirá) una película adecuada para múltiples mercados nacionales por consideraciones de mercado. Ghibli mantendrá su estilo consistente y hará películas exclusivamente para el público japonés. Si las circunstancias lo permiten, se expandirán a otros países.

En el verano de 1995, Ghibli intentó una nueva combinación de equipo de producción. El propio Hayao Miyazaki es el responsable de producir, escribir y dibujar la mesa de espejos, mientras que Given Condo, que ha trabajado como director de animación en "La tumba de las luciérnagas", "La casa de las brujas" y "Un cuento de hadas del tiempo", desafía la puesto de director. Además, Ghibli también intentó incorporar la última tecnología digital en varias partes de la película. Después de completar "Cuentos de hadas del año", Ghibli comenzó la producción de su undécima película, "La princesa Mononoke", que se estrenaría en 1997. Esta película dirigida por Hayao Miyazaki utilizará mucha tecnología informática, lo que supone un gran desafío para Ghibli. Para afrontar este nuevo desafío, Ghibli estableció un equipo de CG dedicado y compró todo el equipo necesario para CG. Al mismo tiempo, también invitaron a un director CG de Nippon Television Network a unirse al equipo de producción de "Princess Mononoke", y este director había participado anteriormente en la producción de "Princess Mononoke".

Solo en el primer año de producción cinematográfica, Ghibli invirtió 100 millones de yenes en actualizar el sistema. La tecnología informática que funcionó tan bien en "Hear with My Ears" se utilizará ampliamente en "Princess Mononoke". La tecnología informática hará que la imagen del plano 2D original sea más profunda (profundidad de campo...).

En abril de 1995, Ghibli fundó la "Academia de Animación Jingjing del Suburbio Este" (Koganei es donde se encuentra la ciudad de Ghibli), con la esperanza de descubrir y cultivar más directores nuevos como Kondo. El director de la escuela es Gao Qie. Nadie puede garantizar que Studio Ghibli continúe desarrollándose sin problemas de esta manera. Ghibli nunca olvida que cada película es un nuevo desafío para ellos. La innovación continua en calidad, tecnología y desarrollo de talentos es la razón de ser de Studio Ghibli.

En 1995, otro trabajo importante de Ghibli fue Hayao Miyazaki, quien produjo esta película musical sobre la nueva canción "Everywhere" de "Chage & ASKA" (Music Movie), que tiene una duración de más de seis minutos y se juega en "The Awesome 3".

La obra está llena de escenas de vuelo, especialmente la escena de una niña deslizándose desde un Mercedes-Benz hacia el cielo, lo que le da una sensación de alivio mientras escucha música relajante. Estoy seguro de que hacer una película musical de seis minutos no sería barato. El magnífico mundo subterráneo artificial de ciencia ficción y las interminables praderas en la superficie definitivamente dejarán atónito al público. Además, debe ser fascinante hacer un drama largo basado en la historia extrapolada. Desafortunadamente, todavía no hemos visto una versión relativamente completa de esta historia.

"La princesa Mononoke" es la undécima película de Ghibli. La película, dirigida por Hayao Miyazaki, utiliza mucha tecnología informática, lo que supuso un gran desafío para Ghibli. Para afrontar este desafío, Ghibli creó un equipo de CG dedicado y gastó 100 millones de yenes para comprar todo el equipo necesario para CG. Al mismo tiempo, también invitaron al director CG Toshio Suzuki de Nippon Television Network a unirse al equipo de producción de la película, y Suzuki había participado previamente en la producción de "The Magical Tanuki". La aplicación de tecnología informática hace que la imagen del plano 2D original sea más profunda. A partir de 1980, Hayao Miyazaki comenzó a planificar una película sobre "Girls' Love Story", que finalmente se puso en producción en 1995. Tomó dos años y costó un total de 1,35 millones, con un costo total de 2 mil millones de yenes. "Princess Mononoke" se estrenó en julio de 1997 y se estrenó durante 184 días en febrero del año siguiente. Los ingresos de taquilla fueron de 17,9 mil millones de yenes, con un "ingreso diario" promedio. La audiencia nacional alcanzó los 30 millones de personas. El tema principal fue compuesto por Hisaishi Joe, con letra escrita por Hayao Miyazaki e interpretada por Miraka Miichi. Durante este año se lanzaron 383.000 álbumes sencillos homónimos y se produjeron innumerables productos periféricos más, de los que también salieron "Mi vecino Totoro", "Naúsicaa del valle del viento", "Escucha tus oídos", "El Las ventas de videos de animación de trabajos anteriores como "On Your Mark" se ubicaron entre los seis primeros del año. La película se convirtió en el primer éxito de taquilla de Japón en ese momento y Ghibli una vez más reescribió la historia.

Después del estreno de la película, Hayao Miyazaki anunció su retiro por exceso de trabajo. En 1998, Disney compró los derechos de Ghibli en el extranjero y "La princesa Mononoke" se estrenó en los mercados estadounidense y europeo.

"El Yamada-kun de mi vecino" es una obra de 1999 de Hiroshi Takada. Abandona la animación transparente habitual de Ghibli e intenta crear obras parecidas a bocetos utilizando líneas de lápiz y tonos de acuarela. Para lograr este efecto, utilizaron tecnología digital en lugar de técnicas tradicionales. Esta es la primera obra de Ghibli que completa la pintura y la animación completamente en computadoras.

"El viaje de Chihiro" es el trabajo de regreso del maestro Hayao Miyazaki, y también es el mejor trabajo de Ghibli hasta la fecha. Tras su estreno el 20 de julio de 2001, se convirtió en la película más taquillera de la historia de Japón. Al igual que las películas anteriores de Miyazaki, ésta utiliza una historia mítica para advertir al mundo. La protagonista Chihiro finalmente recupera la "vida" porque entiende "permítete encontrar tu yo original". Este es sin duda un consejo para los japoneses modernos. La depresión a largo plazo tras el colapso de la burbuja económica, las dificultades para reformar el antiguo sistema social y la fuerte desconfianza del pueblo hacia el gabinete gubernamental son preocupaciones para los adultos en el mundo de los niños, el espíritu escolar está corrupto, la violencia escolar; continúa, y la delincuencia juvenil es una oscuridad común. Encontrar una llave para abrir la puerta de la luz es una cuestión en la que todos los japoneses están pensando. En esta historia, Qianxun finalmente inspiró todo el potencial de su cuerpo y completó con éxito su aventura. El Sr. Hayao Miyazaki contó esta historia a toda la sociedad japonesa desde la perspectiva de un niño. En la filosofía de Miyazaki, él cree que Japón debería crear lo que quieren que vean los niños japoneses.

He visto todos estos...