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¿A qué sabe una momia? -Interesante historia de la momia.

Texto | Flauta

Cuando hablamos de la civilización egipcia antigua, inmediatamente pensamos en momias y pirámides, lo que muestra la importante posición de las momias en la civilización egipcia antigua. Echemos un vistazo a algunas historias interesantes sobre momias a lo largo de la historia.

¿Por qué los egipcios están tan interesados ​​en hacer momias?

¿Por qué los antiguos egipcios momificaban sus cuerpos para preservarlos? Esto depende de las creencias religiosas del antiguo Egipto para encontrar la respuesta. La religión del antiguo Egipto era un sistema complejo de creencias y rituales politeístas. Los egipcios creían en muchos dioses, a quienes consideraban los gobernantes del mundo. Los antiguos egipcios oraban e hacían sacrificios a sus dioses para obtener protección. Los faraones, los gobernantes de Egipto, presidían las actividades religiosas dedicadas a los dioses. Eran intermediarios entre los humanos y los dioses, manteniendo así el orden en el universo. Por eso, el país invierte muchos recursos en ceremonias religiosas y construcción de templos.

Bajo esta creencia politeísta, el antiguo Egipto también tenía una comprensión única de la muerte. Creen que los humanos tienen algo llamado "Ka", que es el poder de la vida y que abandona el cuerpo después de la muerte. En la vida, las personas obtienen nutrientes de su dieta para mantener la existencia de "tarjetas". Por lo tanto, se cree que para que "Ka" persista después de la muerte, debe continuar recibiendo ofrendas de alimentos, y la esencia de estos alimentos aún puede absorberse. Además de "Ka", todos tienen también "Ba". A diferencia de "Ka", "Ba" permanece adherido al cuerpo después de la muerte. El ritual funerario egipcio consistía en liberar al Ba del cadáver para que pudiera moverse libremente y reunirlo con el Ka para que pudiera seguir siendo un akh. Preservar los restos del difunto es muy importante. Los egipcios creían que Ba volvía a su forma original cada noche y luego emergería como akh por la mañana. Fue esta visión de la vida y la muerte la que llevó a los antiguos egipcios a preservar cuidadosamente los cadáveres y momificarlos para evitar que se pudrieran.

¿Cómo se hacen las momias?

El nombre inglés mummy proviene del persa mummy (pitch), que significa cuerpo embalsamado. El Oxford English Dictionary, citando datos anteriores a 1615, define momia como "un cuerpo humano o animal conservado para su entierro".

Las momias también tienen una historia de desarrollo. En diferentes períodos, diferentes clases tenían diferentes métodos de momificación. Según el historiador Heródoto, existían al menos tres métodos diferentes de momificación, clasificados en lujoso, ordinario e inferior.

Modelo Deluxe: Primero se extrae el cerebro del cráneo a través de la nariz, desechando la materia gris. Las excavaciones de momias modernas muestran que en lugar de insertar un gancho de hierro en la nariz como dijo Heródoto, utilizaron una varilla a través del cráneo para licuar el cerebro y luego lo drenaron por la nariz. Luego, el embalsamador limpia el cráneo con medicamentos especiales para eliminar cualquier tejido cerebral restante y matar las bacterias. A continuación, el embalsamador hizo una incisión en el costado del cuerpo y extrajo los órganos internos. Los despojos deben conservarse por separado en frascos.

Luego se lava la cavidad abdominal con vino de palma y especias molidas, para después rellenarla con mirra, canela y otras especias. El cuerpo se deshidrató aún más después de estar sumergido en agua alcalina durante 70 días. El cuerpo fue nuevamente lavado con desinfectante y vendado con vendas de lino. El vendaje se cubrió con una capa de goma de mascar. La goma de mascar es impermeable y antibacteriana. En ese momento, el cuerpo fue entregado a los familiares del fallecido. Luego, estas momias "perfectas" fueron empaquetadas en cajas de madera con forma humana. El hombre rico colocó estas cajas de madera en sarcófagos. Según Heródoto, la familia colocó el sarcófago en posición vertical sobre la pared de la tumba.

Versión común: Esta versión se hizo con un método descrito por Heródoto como utilizado por la clase media o aquellos que "querían evitar el consumo". Utilice una jeringa para inyectar el aceite extraído del cedro en el abdomen. Los tapones rectales impiden que el aceite se escape. El aceite pudo haber tenido un doble propósito: licuar los órganos internos y desinfectar la cavidad abdominal. Licuando los órganos se ahorra el coste de conservar los órganos internos por separado. Luego, el cuerpo fue colocado en un álcali durante 70 días. Posteriormente, el aceite de cedro que contiene el órgano licuado se excreta por el recto. El cuerpo fue deshidratado y devuelto a la familia del fallecido. Heródoto no describe el entierro de tales momias, pero probablemente fueron colocadas en tumbas de pozo.

Deficiente: Los antisépticos utilizan un líquido desconocido para inyectar enemas para limpiar los intestinos. Luego, el cuerpo fue sumergido en agua alcalina durante 70 días antes de ser devuelto a la familia del fallecido. Heródoto no registra detalles de lo que hizo después.

Las momias fueron quemadas como leña.

Tras la caída de Egipto, fue ocupado sucesivamente por romanos, persas, árabes y turcos, y hacía tiempo que el pueblo había perdido la costumbre de fabricar momias. Aunque no hubo momificación, la gente común dio rienda suelta a su sabiduría y reutilizó estas momias milenarias de diversas maneras.

Se dice que en aquella época se desenterraron en Egipto un gran número de momias. Se pueden desenterrar varias momias con una pala. Los árabes, que estaban arraigados en la tierra del antiguo Egipto, quemaban las momias excavadas como leña. La momia en sí es una materia orgánica, con un interior seco y un contenido de agua muy bajo. Además, durante el proceso de producción hay aceite entre las telas del vendaje, por lo que efectivamente es un buen material combustible. Cuando los árabes desenterraban momias, las cortaban sin piedad, como si fueran montones de leña, y las partían en pedazos para hacer leña. Los vendedores ambulantes también venden momias directamente en la calle.

La sobreproducción ha sumido a la industria de las momias en una crisis y los precios se han desplomado, haciéndolos incluso más baratos que el carbón. El escritor estadounidense Mark Twain dijo una vez que cuando viajaba a África, una locomotora egipcia quemaba momias hasta matarlas. Mark Twain estaba en un tren viajando por Egipto cuando escuchó al conductor maldecir: "¿Cómo es que esta momia no arde? Búscame un faraón".

Comer momias para curar enfermedades

Hace cientos de años, los europeos comenzaron a desarrollar diversos remedios y recetas de momias de diferentes maneras. Ya sea en las ciudades francesas o en el campo alemán, los dependientes de las farmacias siempre colocan las cabezas, las manos y los pies de las momias en la posición más visible. La momia era considerada una hierba medicinal. Las farmacias desmantelan las momias, las rompen en pedazos, muelen la carne y los huesos hasta convertirlos en polvo y las venden en botellas pequeñas. También hay diferentes formas de comer mamá en polvo: algunas con miel, otras con vino y otras con almíbar. En aquella época, sin importar qué enfermedad incurable tuvieras, los médicos europeos aconsejaban a los pacientes que consiguieran una cabeza de momia y la molieran hasta convertirla en polvo para comer. Si comes uno, puedes comer otro.

¿Qué hace que los europeos crean que comer momias puede curar enfermedades?

De hecho, los médicos del antiguo mundo islámico creían que el betún natural producido en el Mar Muerto tenía efectos milagrosos en el tratamiento de diversas dolencias humanas. Aunque no existe un vínculo directo entre las momias del antiguo Egipto y el betún, los médicos islámicos creen que las momias y el betún probablemente tenían propiedades medicinales similares.

Se dice que Elma Jia, una doctora judía de Alejandría, es la primera genio probada en utilizar momias como medicina. Mientras sonaban las trompetas de las Cruzadas y los musulmanes y los cruzados luchaban por el control de Jerusalén, el número de heridos que llegaban a Elma para recibir tratamiento aumentó dramáticamente. Irma y momias como hemostasia de emergencia.

La noticia de que las momias podían usarse como medicina fue rápidamente llevada a Europa por los cruzados, y los médicos europeos aceptaron esta misteriosa receta de Oriente sin dudarlo. En los siglos XVI y XVII, la importación y exportación de momias se había convertido en un comercio internacional muy importante, y Venecia, Italia, se convirtió en el mayor lugar de venta al por mayor de momias en Europa. En vista de las asombrosas ganancias de las momias, que durante mucho tiempo han sido monopolizadas por empresarios judíos de corazón negro, algunos europeos también han comenzado a ir a Egipto para explorar nuevas fuentes de momias.

En 1549, la reina francesa Catalina de Médicis envió una expedición real a una gran necrópolis antigua en Saqqara para recolectar momias para ella. Cuarenta años después, el empresario británico John Sanderson descubrió una enorme cueva con momias en las afueras de El Cairo. Empacó 600 libras de cabezas, manos, brazos y pies de momias y los trajo a Inglaterra para venderlos. En Inglaterra en ese momento, el precio de mercado de una libra de momia era de 4 chelines, pero más al norte, en Escocia, el precio de la momia era el doble. La carne de momia pronto apareció en las tiendas de las principales boticas de Londres.

A medida que aumentaba la oferta de momias en Europa, algunos europeos comenzaron a preguntarse de dónde sacaban los judíos tantas momias. El secreto fue finalmente revelado por el Dr. Guy de Lafontaine, médico del rey de Navarra. En Alejandría, visitó por casualidad a un comerciante judío que vendía momias como cliente. Cuando Lafontaine preguntó al empresario cómo había conseguido tantas momias, los judíos admitieron que estas momias no eran momias antiguas en absoluto, sino esclavos y cadáveres de origen desconocido en el desierto. Para que los cuerpos parecieran momias reales, los abría, los recubría con asfalto, luego los envolvía y los exponía a la luz del sol hasta que adquirían un color negro brillante.

Los secretos de las momias judías fueron revelados con el viaje de Lafontaine a Egipto, pero a los europeos no les importaba si las momias vendidas en Europa eran genuinas. Durante el Renacimiento en Europa, los europeos podían utilizar la carne humana, los huesos humanos, las secreciones y los excrementos como medicina. Los médicos europeos aceptaban todas las órdenes siempre que las momias fueran humanas, ya fueran muertas hace miles de años o prisioneros recientemente ejecutados.

Mummy Brown

Ya en el siglo XVI, los europeos todavía usaban momias en el arte: mezclaban las momias trituradas con brea y mirra para hacer algo llamado pigmento "Mummy Brown". En aquel entonces, los farmacéuticos solían desempeñar dos funciones. Usarían momias para fabricar medicinas y pigmentos.

Los primeros usos del "marrón momia" se remontan al Renacimiento. Los pintores utilizaron este pigmento para representar sombras, claroscuros y tonos de piel en el cuerpo humano.

El cuadro representativo de Mummy Brown es "En la cocina" de Martin Dror. Las escenas de preparación de alimentos están pintadas de manera inquietante con pintura hecha de cadáveres.

También está "El liderazgo libre del pueblo", que también utiliza mucho marrón momia para sombrear.

El pigmento marrón momia no fue prohibido hasta 1964. El "marrón momia" que se utiliza ahora se elabora a partir de nuevas fórmulas como la arcilla caolín.

"Fiebre de Egipto"

En 1798, Napoleón dirigió su ejército para invadir Egipto. Los 167 eruditos que lo acompañaron no solo trajeron reliquias culturales egipcias de valor incalculable, sino que también trajeron de vuelta las europeas. Las primeras fuentes primarias de estudios egipcios del mundo académico. En 1822, el historiador y lingüista francés Jean-François Champollion descifró los jeroglíficos egipcios, lo que provocó un clímax en la investigación de la egiptología occidental.

Con la expansión del poder británico en Egipto, las reliquias culturales más preciadas, incluidos obeliscos, estatuas, piedra Rosetta y otros trofeos, se han convertido en la colección del Museo Británico.

Puede que mucha gente no sepa lo que pasó en Egipto en los últimos 30 años, pero casi todo el mundo sabe que Egipto tiene un pasado glorioso de faraones, creencias misteriosas y jeroglíficos. Esta obsesión por el antiguo Egipto se formó gradualmente junto con cientos de años de contacto entre Europa y Egipto desde la antigua Grecia y Roma. Incluso tiene un término especial: "fanatismo egipcio".

Los arqueólogos europeos han logrado grandes logros en Egipto y han promovido la "fiebre egipcia" en Occidente. El público quedó especialmente fascinado por las técnicas de momificación. Por lo tanto, la actividad de disección de momias se ha vuelto naturalmente popular sin precedentes y también ha promovido el desarrollo de la egiptología.

La disección de momias fue una actividad pública muy popular en Gran Bretaña durante todo el siglo XIX. Thomas Pettigrew, cirujano y coleccionista de antigüedades antiguas, inició la tendencia. En la década de 1830, realizó muchas disecciones de momias masculinas, y el público observó con fascinación y asombro cómo se quitaban las vendas capa por capa, revelando momias arrugadas que aún conservaban su forma humana. En 1834, Pettigrew publicó "Ensayos sobre momias: una historia de las momias egipcias", que se convirtió en una de las obras pioneras de la egiptología. También recibió el título de "Momia" Pettigrew por sus destacadas contribuciones a la investigación de las momias.

"estilo egipcio"

Si bien la egiptología es popular en el mundo académico, también existe un "estilo egipcio" en la moda, la decoración, el arte y la arquitectura.

Las momias también se utilizaban como decoración de interiores. Durante la época victoriana, los elementos de las momias eran populares ráfagas de fuego y calor.

Los elementos de obeliscos y escarabajos comenzaron a aparecer en la joyería funeraria de las mujeres; en la década de 1920, las chicas occidentales modernas (flappers) se hicieron populares cortando el pulcro flequillo de Cleopatra y vistiendo trajes y joyas de estilo antiguo egipcio. Forma de amuletos del antiguo Egipto.

Mucha gente tiene momias en casa. A menudo se vendía una momia en pedazos, con una cabeza en este salón y una mano en aquel estudio. Se dice que el escritor Gustave Flaubert incluso puso los pies de la momia sobre su escritorio mientras creaba.

Mausoleos, puertas de cementerios e incluso cementerios enteros comenzaron a adoptar estilos arquitectónicos y decorativos del antiguo Egipto, el más famoso de los cuales es el cementerio de Highgate en Londres. Los lugares más de estilo egipcio en el jardín occidental del cementerio son la Avenida Egipcia y el Círculo del Líbano construido en 1839-1842; estos lugares se han convertido en famosas atracciones turísticas y las costumbres exóticas de Egipto han atraído a muchos turistas.

"La maldición del faraón"

Con el descubrimiento de la tumba del rey Tut en 1922, la locura de Egipto alcanzó su clímax. Tutankamón es un faraón silencioso en la historia. Ascendió al trono a la edad de 9 años y murió a los 18, sin dejar casi ningún logro sobre el que valga la pena escribir. Sin embargo, el descubrimiento de su tumba captó la atención y la imaginación de la gente. George Edward Herbert, conde de Caernarfon, patrocinó la excavación de la tumba de Tutankamón por parte del arqueólogo británico Howard Carter, pero murió inesperadamente al año siguiente. En los años siguientes, personas asociadas con la excavación de esta tumba murieron y se suicidaron. Los medios occidentales informan ampliamente sobre tales incidentes. Se difundieron rumores sobre la "Maldición del Faraón", y algunos afirmaban que las inscripciones en la tumba eran advertencias de castigo para cualquiera que invadiera la tumba del Faraón.

"La maldición del faraón" es en realidad un tema que ha existido durante mucho tiempo.

Ya en el siglo XVI (el período en el que el mercado negro de momias era más desenfrenado), había infinitas historias sobre "momias que traían desgracias". Con el desarrollo de la cultura popular, este tema continuó en el siglo XX. Universal Pictures rehizo la primera película con el tema de las momias en la historia del cine en 1999 y luego lanzó la secuela "The Mummy Returns" en 2001. Ambas películas lograron un gran éxito. resultados de taquilla. Casi todas las películas sobre momias que han aparecido entre el público desde entonces tienen una estructura narrativa similar: el arqueólogo/aventurero descubre la momia y se venga después de que la momia resucite.

La investigación señala que la "maldición del faraón" no existe desde un punto de vista científico, sino que se trata más bien de la culpa de los occidentales por cavar tumbas egipcias.