¿Existe alguna historia sobre Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla?
Algunas personas piensan que la historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla es pura ficción. Porque la Gran Muralla de Shanhaiguan fue construida después de la dinastía Qin, y la Gran Muralla construida por Qin Shihuang estaba a cientos de millas al norte de Shanhaiguan. Hay registros del Muro de las Lamentaciones en la historia, pero los eventos de la historia tuvieron lugar mucho antes de que Qin unificara los seis reinos, por lo que no tienen nada que ver con Qin Shihuang.
Según los registros históricos, podemos ver que hay una historia de "Crying City" en "Zuo Zhuan": Qi Liang, un nativo del estado de Qi, murió en la batalla contra Ju (ahora Ju Condado, Shandong) a principios del período de primavera y otoño (794-781). Qi Liang no tiene ningún hijo y su esposa está indefensa. Se arrojó sobre Qi Liang y lloró en la puerta de la ciudad durante siete días y siete noches hasta que la muralla de la ciudad se derrumbó. Este es probablemente el material original de "Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla". Más tarde, Liu Xiang de la dinastía Han Occidental añadió el detalle de que la esposa de Qi Liang lloró durante más de diez días y "murió a causa del agua". Cui Bao, nativo de Ajin, está registrado en el libro "Notas antiguas y modernas", y el contenido es generalmente similar al de "Zuo Zhuan". Sin embargo, los libros mencionados anteriormente muestran que el apellido de Qiliang es Fan y el nombre "" nunca apareció. No fue hasta el descubrimiento de los poemas de Qu Zi de la dinastía Tang en las Grutas de Dunhuang que vimos el registro más antiguo de Meng Jiangnu enviando ropa fría a la Gran Muralla, lo que agregó la trama de "enviar ropa fría" a la historia de " Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla".
El poema "La esposa de Qi Liang" de finales de la dinastía Tang dice que la esposa de Qi Liang era de Aqin y fue a la Gran Muralla a llorar a su marido. "La ciudad número 1 se derrumbó y luego se desenterraron los huesos de Qi Liang". En la dinastía Song, Qi Liang, de amplia circulación, comenzó a tener un apellido, pero hay opiniones diferentes, incluidas Fan y Wan, Qi Lang y Liang. Zheng Qiao de la dinastía Song del Sur dijo: "La esposa de Qi Liang tiene docenas de palabras en las Escrituras, pero se convirtió en mil palabras ..." Parece que "Llorando la Gran Muralla" de Meng Jiangnu evolucionó a partir de "Crying the Great Wall" de Qi Liang. Llorando al Dios de la ciudad", la última vez de la historia es aproximadamente en la dinastía Song del Norte.
Después de la dinastía Song, la historia de Meng Jiangnu se recopiló en una narración que constaba de canciones y bombas diversas. A las cuatro en punto, hay incienso constante en el "Templo Meng Jiangnu". Desde el emperador hasta los funcionarios, Meng Jiangnu se convirtió en la "diosa de la castidad", fue catalogada como la piedad filial número 21 entre las "Veinticuatro Piedad Filial" y fue deificada como la "descendiente de las siete hadas". A mediados de la dinastía Ming, la práctica de Meng Jiangnu de construir templos se hizo popular en varios lugares.
La historia de Meng Jiangnu se ha difundido y evolucionado durante más de dos mil años. El contenido de la historia en sí es diferente y hay opiniones diferentes. Cómo ver esta historia es aún más controvertido.
Algunas personas dicen que "El llanto ante la Gran Muralla" de Meng Jiangnu ha cambiado con los tiempos y las costumbres de las dinastías pasadas. Durante el Período de los Reinos Combatientes, las melodías de llanto eran populares en la capital del estado de Qi. El material trágico es que Qi Liang murió en la batalla y fue recibido por su esposa. La teoría de la "respuesta entre el cielo y el hombre" prevaleció en la dinastía Han Occidental, y la esposa de Qi Liang lloró por la ciudad y sintió que la ciudad se derrumbó y las montañas se derrumbaron. Durante las Seis Dinastías, Sui y Tang, había una canción para enviar ropa en Yuefu, por lo que se agregó el contenido de enviar ropa fría. Se puede ver que su historia está en línea con la evolución cultural, cambia con los tiempos y las costumbres locales y se desarrolla con los sentimientos y la imaginación de la gente.
Pero algunas personas niegan que Meng Jiangnu fuera la esposa de Qi Liang en "Zuo Zhuan". Algunas personas creen que en la sociedad feudal de China, donde las guerras eran constantes y la gente estaba en una situación desesperada, el tema del llanto de los matrimonios era muy común y también estaba registrado en "Zuo Zhuan", por lo que la idea de llorar los matrimonios por sí sola no es convincente. . Algunas personas dicen que es ridículo que una mujer llore desde la Gran Muralla. Además, convertir a Jiang Meng de Qi en Meng Jiangnu de Qin y convertir el ataque a Cheng Ju en la construcción de la Gran Muralla fueron solo para incriminar a Qin Shihuang.
Ha habido debate sobre el significado y la evaluación de "El llanto en la Gran Muralla" de Meng Jiangnu. Algunas personas creen que, como cuento popular, el Grito de la Gran Muralla de Meng Jiangnu refleja el espíritu del pueblo de resistir el servicio pesado y es un testimonio histórico de la "crueldad política" de Qin Shihuang. Irónicamente, cuando la Banda de los Cuatro estaba desenfrenada, Meng Jiangnu también fue incluido en la "Gran Columna de Crítica". Se decía que esta historia engañaba e incitaba a la gente común a criticar a Qin Shihuang. Se llamaba "Templo de Meng Jiangnu". En realidad era un templo confuciano que invocaba almas. Nombrado en reconocimiento a la "castidad y castidad" de Meng Jiangnu, en realidad es un ataque a la "tiranía despiadada" de Qin Shihuang y alude a la dictadura del proletariado. Algunas personas también dicen que la historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla se debió enteramente a la necesidad de Confucio y Mencio de respetar a Confucio y oponerse al Fa. Es realmente ridículo inventar una historia sobre el uso de flores en lugar de árboles para hacer el ridículo.
Durante más de dos mil años, la leyenda de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla ha circulado en historias, canciones, óperas y otras formas, y ha atraído la atención de círculos académicos extranjeros. La famosa monografía académica "Investigación sobre la historia de Meng Jiangnu", publicada por el Sr. Gu Jiegang en la década de 1920, es una obra con puntos de vista maduros y un sistema completo.