Conceptos básicos de la fotografía: luz, color, imagen.
La producción de color es el resultado de la acción de la luz sobre la visión y el cerebro humanos. Es una especie de percepción visual. Se puede decir que la luz tiene color y sin luz es incolora.
1. La luz es la base material para la producción del color y el requisito previo para la visión humana.
2. Los conos de la retina humana son la base fisiológica de la visión del color.
3. La adaptación a la visión del color es un fenómeno fisiológico cuando las personas observan los colores.
(1) Adaptación completa (protección de la visión del color)
Cuando observamos un paisaje externo, incluso si las condiciones de iluminación o de observación cambian, no afectará la visión subjetiva del color del observador. . juez.
(2) Adaptación local
Se puede ver cuando tus ojos miran fijamente un objeto de color intenso durante mucho tiempo y de repente giran a un plano coloreado o incoloro con una iluminación fuerte y uniforme. Una imagen residual colorida.
(3) Adaptación horizontal
Frente a un fondo brillante, el color del objeto se oscurecerá; frente a un fondo oscuro, el color del objeto se volverá más brillante. Si un objeto está rodeado por un fondo de color, el color del objeto cambiará hacia un color complementario más cercano al color de fondo.
Incoloro es un color incoloro, normalmente negro, blanco y gris.
Algunos objetos no absorben y reflejan selectivamente los componentes espectrales de una fuente de luz, sino que absorben o reflejan varios componentes espectrales por igual. Estos objetos parecen no tener color, por lo que generalmente se les llama objetos incoloros.
El color acromático tiene un efecto muy positivo en la configuración del color y los efectos visuales. Es muy armonioso con cualquier configuración de color y puede obtener efectos de color satisfactorios.
El sujeto aparece en varios colores debido a la luz. Bajo la misma fuente de luz, cada objeto absorbe y refleja la luz de manera diferente, por lo que los objetos aparecen en diferentes colores. Al mismo tiempo, para el mismo objeto, aunque su absorción y reflexión sean las mismas, se verán diferentes colores bajo diferentes fuentes de luz.
En el proceso de fotografía, es necesario conocer el color del objeto y el color de la fuente de luz. Tenga en cuenta los siguientes puntos.
(1) Propiedades de la luz proyectada. Para expresar mejor el color inherente del sujeto, al elegir la naturaleza de la luz de iluminación, debe intentar utilizar luz dispersa para la iluminación.
②La intensidad de la luz. Para que el color inherente del sujeto quede bien representado, la intensidad de la luz proyectada debe ser la adecuada, ni demasiado fuerte ni demasiado débil.
③La estructura superficial del objeto. El color inherente de las superficies esféricas y lisas no está tan saturado como el de las superficies rugosas y planas.
(4) La distancia del objeto. Cuanto más lejos está un objeto del espectador, menos saturado se vuelve el color, adquiriendo un tinte azul cian y su color inherente se diluye.
Se puede ver en los puntos anteriores que el color inherente del sujeto debe ser saturado y brillante, y la luz no debe ser demasiado dura ni demasiado fuerte. Además, si desea expresar el color de superficies lisas y objetos esféricos, debe intentar utilizar luz indirecta suave, como luz difusa, para evitar reflejos en su superficie.
El color del entorno se denomina "color ambiental" y se refleja principalmente en la superficie de sombra del sujeto. Cuando hay demasiados colores alrededor de un objeto, es fácil que el objeto gravite hacia un color.
La temperatura de color es un símbolo de la composición de color de la fuente de luz, y la unidad de medida de la temperatura de color es Kelvin. Cuanto mayor sea la temperatura del color, más azul será la luz. Cuanto menor sea la temperatura del color, más roja será la luz. En fotografía, la temperatura del color simplemente se refiere a las diferentes proporciones de luz roja y azul contenidas en una fuente de luz y no tiene nada que ver con la temperatura real.
La temperatura de color de la fuente de luz afectará el efecto de la foto, provocando que el color de la foto esté sesgado. Al tomar fotografías, puede ajustar el balance de blancos de la cámara para restaurar el color a la normalidad.
Los tres colores primarios de la luz se mezclan en diferentes proporciones, y se pueden obtener casi todos los colores de luz de la naturaleza. Los tres colores primarios se mezclan en cantidades iguales para producir luz blanca o luz gris, lo que se denomina principio de color-color aditivo de luz. Los tres colores primarios de los pigmentos son cian, magenta y amarillo. Se mezclan cantidades iguales de los tres colores primarios de los pigmentos para producir el negro.
1. Tono (color)
El tono es la característica más básica del color. Se refiere a la diferencia entre colores. Es el nombre y la apariencia de varios colores, como el rojo. , verde, azul, verde, etc.
2. Brillo (brillo)
El brillo es el brillo y la profundidad de un color. Puede ayudarnos a comprender mejor la relación entre la luz y la oscuridad y el espacio tridimensional del sujeto, distinguir los cambios de luz y oscuridad de varios colores y también facilitarnos el uso apropiado del color al tomar colores de alto o bajo perfil. fotos.
3. Pureza (saturación)
La pureza se refiere al brillo de un color, que depende de la proporción de componentes cromáticos y componentes acromáticos contenidos en un color. Cuanto mayor es el componente de color, mayor es la saturación; cuanto mayor es el componente acromático (negro, blanco y gris), menor es la saturación. En fotografía, para un color específico, su saturación es máxima sólo cuando se expone correctamente; la sobreexposición o subexposición reducirá la saturación del color.
Rojo: alegría, entusiasmo, coraje, entusiasmo, vivacidad, excitación, ira, crueldad, fuerza, determinación, sinceridad.
Naranja: alegre, lujoso, positivo, enérgico, voluntarioso;
Amarillo: sol, nobleza, brillante, brillante, alegre, desarrollo, paz, victoria, frivolidad, indiferencia.
Verde: vida, vivacidad, paz, esperanza, frescura, comodidad, calma, estabilidad, ideales, inocencia, suavidad, óxido y moho.
Azul: sublime, eterno, desierto; tranquilo, silencioso, calmado, profundo, negativo, duradero, contemplativo, verdadero, tranquilo;
Púrpura: hermoso, misterioso, inquieto, eterno, noble, gentil, elegante, imprudente.
Negro: serio, aterrador, misterioso, solitario, triste, desesperado, oscuro, retorcido, sombrío, misterioso, profundo.
Blanco: brillante, puro, simple, franco, feliz; brillante, pacífico, sagrado, claro, frágil, triste, noble.
Los archivos de imagen suelen almacenarse en JPEG, TIFF, RAW, BMP, GIF, PNG y otros formatos.
RAW es un registro de los datos originales después de que el CCD o CMOS de la cámara convierte la señal óptica en una señal eléctrica. Simplemente registra y almacena los datos de la imagen sin ningún procesamiento dentro de la cámara digital. RAW es un formato sin procesar y sin comprimir. Para una cámara digital de 5 megapíxeles, un archivo RAW guarda 5 millones de puntos de datos fotosensibles, por lo que el archivo es muy grande, pero guarda los datos de codificación de la imagen original, lo cual es muy beneficioso para el posprocesamiento del fotógrafo. Seleccione "RAW+L" como configuración de calidad de imagen para su cámara DSLR para que pueda guardar imágenes RAW e imágenes JPEG al mismo tiempo.
TIFF es un formato de compresión sin pérdidas (relación de compresión máxima de 2 a 3 veces). Este tipo de compresión es la compresión del archivo en sí, es decir, registra cierta información repetida en el archivo de una manera especial y puede restaurar completamente el archivo, manteniendo el color y el nivel originales. La ventaja es que la calidad de la imagen es buena y la compatibilidad es mayor que el formato RAW, pero ocupa mucho espacio.
JPEG es un formato de compresión de archivos que proporciona una excelente calidad de imagen. Las fotografías tomadas en formato JPEG han sido procesadas por el procesador de imágenes interno de la cámara y pueden publicarse directamente.
Las imágenes de mapa de bits también se denominan "mapas de bits" y "mapas de píxeles", es decir, la imagen está compuesta por cuadrados de colores y está relacionada con la resolución. Cuantos más píxeles por unidad de área, mayor será la resolución y mejor será el efecto de la imagen. Las imágenes de mapa de bits se componen de muchos puntos, cada uno de los cuales se denomina "píxel". La desventaja es que se distorsionará después de la amplificación y los archivos generados son grandes; la ventaja es que los colores son ricos. Las fotos son imágenes de mapa de bits.
Los gráficos vectoriales, también conocidos como "gráficos vectoriales", consisten en curvas descritas mediante métodos matemáticos, y sus componentes básicos son puntos de anclaje y trayectorias. Utilice CorelDRAW, Illustrator, FreeHand y otros programas para dibujar, que no tienen nada que ver con la resolución. No se distorsionará después de la ampliación. El archivo generado es más pequeño. Las imágenes vectoriales se utilizan principalmente en diseño gráfico, como logotipos y carteles.
La resolución de la imagen se refiere al número de píxeles contenidos en una unidad de longitud. Las unidades de resolución son puntos por pulgada (ppp), píxeles por pulgada (ppi) y píxeles por centímetro (ppc). Generalmente, la resolución de imagen utilizada para la impresión debe ser de al menos 300 ppp. Las imágenes impresas por debajo de este valor no serán lo suficientemente claras. Si imprime o pinta, solo se requieren 72 ppp. Cuanto mayor sea la resolución, más clara será la imagen, más grande será el archivo generado y más memoria y tiempo de procesamiento de CPU se necesitarán para funcionar. Por lo tanto, al crear imágenes de diferentes calidades es necesario establecer la resolución adecuada. Por ejemplo, la resolución de la imagen para la salida impresa debe ser mayor y los trabajos que solo se muestran en la pantalla (como imágenes multimedia o imágenes de páginas web) pueden ser menores.