¿Cuál es la traducción de la versión china clásica del capítulo 45 de "Yuan Zhuan"?
Antes de que Shizu ascendiera al trono, envió a Zhao Bizhao al Palacio Yaoshu para entretener a los invitados y preguntar sobre la forma de gobernar el país. Yao Shu escribió miles de palabras. En primer lugar, enumeró ocho formas de traer la paz al mundo mediante dos emperadores y tres reyes: autocultivo, fuerza, respeto por los dignos, parientes, miedo al cielo, amor por la gente. armonía y distancia. En segundo lugar, hay 30 desventajas de la época. La idea general es: crear provincias y ministerios, unificar decretos gubernamentales y delinear disciplinas; seleccionar y promover talentos y eliminar la mediocridad; dar un salario para bloquear la corrupción, juzgar a los criminales en prisión y aceptar el poder de la vida o la muerte; en los tribunales, dejar que los perpetradores se venguen; crear una agencia de supervisión para que los funcionarios puedan ser ascendidos y la mediocridad pueda reducirse para que las tribus no puedan extorsionar y mendigar y reducir la carga para los condados; defender los clásicos y elogiar la piedad filial para cultivar talentos, purificar las costumbres; desarrollar la agricultura y prohibir la ociosidad; hacer cumplir estrictamente las disciplinas militares y políticas y no molestar al pueblo y ayudar a los huérfanos y las viudas; consolidar la defensa nacional; abrir el transporte fluvial interior para que el granero de Kioto sea suficiente; prohibir la usura para que los prestamistas no quiebren; establecer almacenes formales para almacenar los alimentos escasos; establecer un sistema de pesos y medidas para que los especuladores no puedan hacer trampa; poner fin a las acusaciones falsas y reducir los juicios indebidos, espera un minuto. Shizu incluso sintió que Yao Shu tenía mucho talento, por lo que lo convocó para interrogarlo y lo contrató para que le enseñara a su hijo mayor cómo aprender las Escrituras.
Xianzong ascendió al trono y Shizu asumió el poder militar y político al sur de la montaña Chilaowen. Todos los ministros acudieron a felicitarlo, excepto Yao Shu. Shizu le preguntó por qué, y él respondió: "¿La tierra, la gente y la riqueza en el mundo exceden ahora el área ocupada por el pueblo Han? Si el ejército y el pueblo están bajo la jurisdicción de Su Alteza, ¿por qué necesitamos el ¿Emperador? En el futuro, si los cortesanos se provocan entre sí, el emperador escuchará. Sí, quitarle el poder ahora. Es mejor mantener el poder militar ahora, y las agencias administrativas pertinentes proporcionarán los fondos necesarios. No pasará nada." Shizu siguió su consejo y obtuvo la aprobación de Xianzong. Yao Shu también sugirió establecer una oficina de gestión de campo en Bianjing para prepararse para el ataque a la dinastía Song. Se estableció un departamento de transporte de cereales en Weihui para transportar cereales a Henan. Xianzong concedió el territorio del clan y Shizu siguió la sugerencia de Yao Shu y eligió Guanzhong como su feudo.
En el verano del segundo año de Xianzong (1252), Yao Shu y Shizu conquistaron Dali. En el camino, llevó a Song Taizu a enviar a Cao Bin para dar un ejemplo de no matar a nadie en la dinastía Tang del Sur, y persuadió a Shizu para que dejara de matar, lo cual fue completamente adoptado por Shizu. Al año siguiente, los mongoles llegaron a la ciudad de Dali, con una orden de parada escrita en la bandera, y la población local tuvo que establecerse.
Después de que Shizu ascendiera al trono, estableció diez enviados de Fu Xuan, con Yao Shu como enviado de Dongping Fu Xuan. Después de asumir el cargo, equilibrará la carga fiscal sobre los agricultores comunes, eliminará a los funcionarios de hierro y designará dos personas para asesorar a los agricultores y fiscales para supervisar este asunto. En el segundo año de Zhongtong (1261), se le dio el apellido de Príncipe. Yao Shu sintió que algo andaba mal y renunció. Conoció a Xu Hengchuan y fue nombrado estudiante de último año de Sinong.
En el cuarto año de la dinastía Yuan (1267), adoraba a Yao Shu como Zuocheng, un erudito nacional. Por favor, abolir el antiguo sistema en el que las familias reales locales han servido como gobernadores durante generaciones y, en su lugar, nombrar funcionarios del gobierno central. Los antepasados estaban furiosos y Yao y Shun escribieron: Taizu estableció los cimientos y superó a las generaciones anteriores, y murió antes de que pudiera gobernarlo. Después de varias dinastías, los funcionarios abusaron excesivamente de los castigos y el sustento de la gente se deprimió. Su Majestad nace con bondad y sabiduría. Antes de ascender al trono, enfatizó la forma de gobernar el país. Xingzhou, Henan y Shaanxi eran lugares con el peor gobierno. Su Majestad envió allí tres enviados para apaciguar, gestionar y propagar a los funcionarios, nombrar funcionarios para sus puestos, promulgar salarios, promover la integridad, eliminar la corrupción y fomentar la agricultura. En menos de tres años, estos lugares estaban bajo gobernación. La gente de todo el mundo espera con ansias el rescate de Su Majestad, al igual que los niños esperan con ansias a sus madres. Después de la muerte del difunto emperador Xianzong, China estaba sumida en el caos y Su Majestad Shenyong le sucedió en el trono. Su Majestad heredó el sistema de dinastías pasadas en China y estableció el Ministerio chino, varios ministerios, la Junta de Supervisión Extranjera y varios departamentos de fiscalía.
En los cinco o seis años transcurridos desde la unificación de China, a pesar de las constantes agresiones extranjeras y constantes luchas internas, los funcionarios y el pueblo han podido vivir en paz, el tesoro estatal tiene suficientes graneros, el método de los billetes se ha vuelto popular, el país Tiene recursos suficientes, los ascensos oficiales son normales y los asuntos políticos están actualizados. Pudo proteger el legado de sus antepasados porque confió y adoptó la forma china de gobernar el país por parte de los Santos Reyes. Esto está en línea con la voluntad de Dios y cuenta con el apoyo del pueblo. Hace poco escuché que Su Majestad va a cambiar las facilidades políticas que han comenzado a dar sus frutos. Esto es como trasplantar un árbol recién plantado antes de que haya echado raíces, destruyendo la casa ya construida. La gente de cerca y de lejos está preocupada, temiendo que una vez que se arruinen los cimientos, será difícil lograr grandes cosas en el futuro. Esto es una preocupación para Su Majestad y un daño enorme para el país. Después de que Shizu leyera la carta, su ira desapareció.
En el décimo año de la dinastía Yuan (1273), Yao Shu adoraba a Zhao Wenge como soltero y se le ordenó formular la etiqueta de la corte en detalle. Este año, el ejército Meng capturó Xiangyang y planeó apoderarse de la dinastía Song. Yao Shu recomendó al primer ministro de derecha, An Tong, y al consejero privado Boyan como comandantes en jefe de la Expedición al Sur. En el duodécimo año de la dinastía Yuan, Yao Shu escribió sobre el ataque de los mongoles a la dinastía Song: El año pasado, Boyan reunió sus tropas para atacar a la dinastía Song. Marchó a toda prisa, partiendo de Sichuan en el oeste y llegando a la dinastía. costa en el este, y capturó más de treinta ciudades. Pero este año, desde el verano hasta el otoño, no se rindió ni una sola ciudad, y los soldados y civiles de la dinastía Song en Yangzhou, Jiaoshan y Huai'an resistieron tenazmente. Esto se debe a que nuestros oficiales y hombres no piensan en el plan nacional, no comprenden la bondad de Su Majestad, robaron riquezas y mataron personas. Por favor, reiteren la prohibición de matar, establezcan recompensas y castigos claros y sean amables con todos, para que puedan lograr la victoria sin mucho esfuerzo militar. Por favor, prohíban también los castigos de la dinastía Song de azotes y apuñalamientos en la cara.
En el decimotercer año de la dinastía Yuan, Bai Shu fue nombrado soltero Hanlin. Diecisiete años, setenta y ocho años. "literatura".
Xu Heng, originario de Zhongping y Huaiqing Road, Hanoi, se dedica a la agricultura desde hace generaciones. El padre Xu Tong se mudó a Henan. Xu Heng nació en el condado de Xinzheng en septiembre del noveno año de Taihe (1209). Ingresó a la escuela a los siete años y le preguntó a la maestra por qué estudiaba. El maestro respondió: "Ve y haz el examen imperial". Luego preguntó: "¿Eso es todo?". El maestro se sorprendió. De ahora en adelante, Xu Heng haría preguntas sobre cada libro que enseñaba, por lo que el maestro les decía a los padres: "Su hijo es inteligente, pero yo soy un incompetente. Por favor, no pregunten por un maestro famoso". Esto me pasó después de cambiar tres profesores seguidos. Cuando creció, tenía más ganas de estudiar. Su familia era pobre y no había libros. Una vez vio un libro que explicaba el "I Ching" en la casa de un adivino, así que lo copió y lo leyó atentamente. Más tarde, huyó a la montaña Culai y obtuvo el "Libro de los cambios" anotado por Wang Fusi. En ese momento, a pesar de la guerra, Xu Heng todavía insistía en leer todos los días, pensar todas las noches y practicar sus acciones. Al otro lado del río y el sol está hasta el final, hace calor en pleno verano y tengo una sed insoportable. Había un peral al costado del camino, cargado de frutas, y los compañeros de viaje competían por recoger la comida. Xu Heng se sentó solo debajo del árbol y le preguntó por qué. Dijo: "No puedes recoger cosas que no te pertenecen". Algunas personas decían: "En estos tiempos difíciles, ¿dónde puede tener dueño este árbol?", Dijo Heng: "La pera no tiene dueño, así que mi ¿El corazón no tiene dueño?” Eso es todo. Huyó a todas partes, primero al estado de Lu y luego al estado de Wei. Después de vivir en el estado de Wei durante tres años, regresó a Huaiqing. Después de eso, viajó a menudo entre él y Luo. En Liucheng, obtuvo las obras de "Yi Luocheng" (Cheng Yi, Cheng Hao) y "Xin Zhu An" (Zhu) de Yao Shu, y se benefició mucho. Más tarde, se mudó a la montaña Sumen cerca del condado de Huixian y a menudo discutía conocimientos con Yao Shu y Dou Mo. Todos los clásicos, historia infantil, rituales y música, cosas famosas, efemérides, castigos militares, alimentación, conservación del agua, etc. son temas que tratan. Xu Heng dijo una vez: "Un país de ética no puede ser abolido en un día. Si las personas de arriba no lo cumplen, generalmente nosotros tenemos que cumplirlo".
En el cuarto año del reinado de Xianzong (1254), el antepasado de la dinastía Qin recibió el título de Qinzhong, Yao Shu fue designado enviado para alentar a los agricultores y Xu Heng fue nombrado erudito. de Jingzhao. Los niños de este condado no aprecian la oportunidad de ir a la escuela. Heng construyó una escuela en el condado de Jingzhao. Shizu emprendió una expedición hacia el sur y Xu Heng regresó a Huaiqing. Pero los eruditos de Jingzhao no pudieron retenerlo y lo enviaron de regreso a Lintong.
En el primer año de unificación (1260), Shizu se proclamó emperador y convocó a Xu Heng y Yao Shu a la capital. En ese momento, Wang Wentong estaba a cargo de la política de Pingzhang. Cuando se discute la forma de gobernar un país, la tradición literaria concede gran importancia al beneficio, mientras que las balanzas y los pivotes creen que la justicia debe ser la base, y la tradición literaria es celosa. Además, Dou Mo dijo frente a Shizu que Wen Tong no era académico y Wen Tong sospechaba que Xu, Yao y Dou eran de la misma escuela. Yao Shu fue invitado a ser el apellido del príncipe, Dou Mo era el tutor del príncipe y Xu Heng era el Taibao del príncipe. En la superficie respetan al emperador, pero en realidad no pueden acercarse al emperador. Más tarde, cambió su nombre a Da Si Nong, enseñó en silencio a los eruditos Hanlin e hizo un sacrificio por el país. Pronto, Heng renunció y regresó a China debido a una enfermedad. En el segundo año de Zhiyuan (1265), el emperador nombró a An Tong como primer ministro adecuado y planeó utilizar a Xu Heng como su asistente. Fue llamado a la capital para participar en los asuntos gubernamentales de la provincia de Zhongshu.
El "Esquema de gobierno del país" tiene cinco artículos, a efectos generales:
Primero, la fundación del país debe basarse en los diversos sistemas de la nacionalidad Han implementados en China a lo largo de los siglos. A lo largo de la historia, después de que los pueblos del norte ocuparon China, tuvieron que implementar el sistema Han para que el destino nacional durara mucho. De lo contrario, si el caos y la muerte continuaban, el destino nacional tampoco duraría mucho. Por supuesto, no es fácil para los nobles y ministros mongoles aceptar inmediata y completamente el sistema Han, pero no es imposible cambiar sus pensamientos y actitudes originales después de una educación a largo plazo. La clave es que el emperador debe ser firme, no escuchar rumores y no estar ansioso por lograr un éxito rápido. Sólo al final el país podrá lograr la paz y la estabilidad a largo plazo.
En segundo lugar, los asuntos gubernamentales de la provincia de Zhongshu son extremadamente molestos. El punto clave es emplear gente y legislar. Emplear gente significa nombrar sabios con valentía, y legislar significa establecer el legado de los antiguos. El empleo y la legislación se complementan. Quienes dirigen a las personas se rigen por la ley, y quienes la respetan también dependen unos de otros y viven en paz unos con otros. A los que han sido nombrados, debemos pagarles salarios y hacerlos honestos; a los que no han sido nombrados pero pueden serlo, debemos relajar las restricciones y hacer lo que podamos. Al mismo tiempo, debería crearse una autoridad supervisora para comprobar su comportamiento y debería crearse un departamento oficial para determinar sus cualificaciones. Se debe promover a los que deben ser promovidos y promover a los que deben ser degradados, de modo que sus talentos y virtudes sean proporcionales a sus títulos.
En tercer lugar, no es fácil para el emperador cumplir con el destino y ser maestro del pueblo. Por lo tanto, desde Yao y Shun, todos los emperadores y reyes Ming han sido concienzudos y cautelosos. Primero, tenga cuidado. El emperador es el señor de todas las personas. El mundo es tan grande y hay tanta gente. Hay muchas oportunidades todos los días y el mundo está en constante cambio. No es fácil tratar con el emperador que tiene un solo propósito. Debes tener cuidado de no sufrir ninguna pérdida. Nunca cambies tus palabras, de lo contrario la disciplina del tribunal no se generalizará, las leyes no se establecerán, los súbditos no las cumplirán y la traición se convertirá en una oportunidad. Tenga cuidado, asegúrese de seguir el enfoque "universitario", concéntrese en el autocultivo y no se deje perturbar por emociones temporales. Mientras todo se considere cuidadosamente y se maneje adecuadamente, rara vez habrá algo inapropiado. En segundo lugar, conozca gente. Para el emperador, es importante conocer a la gente y está ansioso por utilizarla, pero no es fácil conocer a la gente. Debido a que las relaciones humanas se dividen en el bien y el mal, el mal es difícil de conocer, el bien es fácil de conocer, hay muchas personas entre la multitud, es difícil reconocer a muchas personas, pero es fácil reconocer a pocas personas, así es; Es difícil de saber para la clase alta, pero es fácil de saber para la clase baja. El emperador está por encima de billones de personas y tiene el poder de apoderarse, avanzar y retroceder, recompensar, castigar y matar. Si es engañado, no podrá distinguir entre el bien y el mal, el bien y el mal, y su daño será difícil de superar. Para ser bueno reconociendo a las personas, el emperador debe abandonar sus propias emociones, gustos y aversiones. De lo contrario, al emplear personas, los que avanzan no necesariamente son caballeros, los que retroceden no necesariamente son villanos, los que dan no necesariamente tienen. mérito, y quienes quitan pueden no ser culpables. De esta manera, las recompensas y los castigos, la vida y la muerte rara vez serán apropiadas. En tercer lugar, designe talentos. Una persona virtuosa tiene mentalidad pública y buen corazón. No hace las cosas por lucro o tentación, y las hace con justicia. Pero a menudo ocultan sus talentos debido a la mala suerte y rara vez son conocidos por el mundo, incluso si alguien lo sabe pero nadie lo cita, el emperador todavía no lo sabe, incluso si la corte sabe que se llama nombramiento, lo es; Te tratan como a personas comunes y los sabios lo descartan. Incluso si tratas a los demás con cortesía pero no usas sus palabras, los santos no estarán en su posición. El emperador tiene un alto estatus y a menudo le gusta escuchar los errores de otras personas en lugar de los suyos propios. El sabio creía que tenía la responsabilidad de corregir esto, por lo que los ministros estaban en desacuerdo, y los ministros traidores y villanos causaron problemas. Lo calumniaron y lo incriminaron de muchas maneras, y era inevitable que fuera castigado. En la antigüedad, Yu el Grande adoraba a las personas buenas cuando oía hablar de ellas, por lo que se advertía que "no hay duda acerca de las personas benévolas y virtuosas, y deben hacer todo lo posible para eliminar el mal". ¿Qué deberían hacer los emperadores posteriores? Cuarto, excepto los hombres que dicen sí. Los malhechores tienen intenciones siniestras y métodos inteligentes que son difíciles de detectar y resistir para la gente común. Son buenos para observar rostros, atender las emociones del monarca, ganarse el favor del monarca, ser favorecidos por los superiores y ejercer autoridad sobre los subordinados. El país resulta perjudicado sin que el monarca lo sepa. Los adúlteros son tan engañosos y aterradores. Quinto, el mundo es público. Es natural que el emperador lo ame de verdad y sus súbditos le devuelvan su lealtad. Pero cuando miramos la historia, podemos ver que hay muchas cosas irrazonables, como la inundación de verano, que salvó a toda la gente y fue profundamente respetada por la gente. Este incidente se extendió a Taikang y despertó la hostilidad de todos. El emperador de la dinastía Han conquistó el mundo con su generosidad y bondad, pero después de la fundación del país, utilizó el amor y el odio para distinguir las recompensas y los castigos, y la gente se llenó de justa indignación. En definitiva, desde la antigüedad, todo lo que primero beneficia al pueblo y luego lo enoja ha sido así. Por lo tanto, los maestros y santos iluminados deben respetar el principio de "universidad", tomar el autocultivo como base, gobernar el mundo con cada palabra y obra, tomar represalias con represalias y pagar a los demás con castigos. Seguramente obtendrás lo que quieres. Sexto, amar a la gente. Los de la tercera generación pueden considerarse tiempos prósperos, como los gobiernos Wen y Jing de la dinastía Han. Sin embargo, en la época de Wenjing, hubo advertencias del cielo, deslizamientos de tierra y terremotos. El pequeño tiene inundaciones y sequías, el grande tiene la imagen de un país caótico. Por lo tanto, el emperador Wenjing heredó la voluntad de Dios y apoyó al pueblo. Este año, aconsejó a los agricultores y cultivadores de moreras que redujeran los alquileres el próximo año, lo que se ganó el corazón de la gente y trajo la paz social.
En los últimos dos años, han aparecido cometas a veces en el este y otras en el oeste. Esta es también una advertencia de Dios. Debemos seguir el ejemplo de diligencia y amor por la gente de Wen Jing. Mencio dijo: "El pueblo es el más importante y el rey es el menor". El Libro de los Libros dice: "Comprender la voluntad del pueblo es comprender la voluntad de Dios; escuchar las opiniones del pueblo es escucha las opiniones de Dios." Por lo tanto, el monarca debe buscar el cielo en nombre del pueblo. Es imposible evitar los desastres naturales.
En resumen, los seis puntos anteriores tratan exactamente de cultivar la moralidad y utilizar los talentos para amar a la gente. Ésta es la razón fundamental. Esta base se puede establecer a través de disciplinas y leyes, y el país se puede gobernar de otra manera, el amor y el mal se atacarán entre sí, el bien y el mal serán enemigos y la gente inevitablemente caerá en el atolladero, por lo que es absolutamente imposible de lograr; el país próspero y fuerte y la gente segura.
En cuarto lugar, los antiguos sabios primero elogiaron a Yao y Shun, y los sabios primero elogiaron a Ji Qi. Heredan el corazón del cielo del cielo, crían a la gente desde abajo, enseñan a la gente a cultivar alimentos, dejan que la gente viva una buena vida, enseñan a la gente a ser amable con su padre y su madre, a ser amable con sus hermanos y amigos, a ser amables con sus hermanos e hijos y hacer que la gente se sienta feliz. Esto es lo que deberían hacer las futuras generaciones de reyes. Si hacen esto, la gente será rica, los militares serán fuertes, los talentos serán abundantes y el país será próspero. Sin embargo, hoy en día, el país sólo sabe cómo recolectar la riqueza del pueblo, pero no sabe cómo enseñarle a ganar dinero. Sólo sabe cómo evitar que la gente sea intimidada, pero no sabe cómo enseñarle a ser amable. Tenía miedo de que la ley fuera inaplicable y no quería que fuera factible. Si se da a los agricultores un trato preferencial, no se permite ninguna infracción y se permite a los ociosos regresar a sus lugares de origen para cultivar, dentro de diez años habrá más granos almacenados en almacenes que hoy. La arrogante metrópoli estableció escuelas en condados y condados, y todos los niños, desde los príncipes hasta la gente común, tenían que ir a la escuela para comprender el significado de padre e hijo y aprender las habilidades necesarias para barrer el mundo, gobernar el país y traer la paz. el mundo. Diez años después, la coordinación de la relación padre-hijo no era comparable a la actual. Mencius dijo: "No me atrevo a tomar el camino de Yao y Shun como ejemplo para miles de reyes". Me atrevo a decirle esto a Su Majestad, al igual que Mencius.
En quinto lugar, la razón por la que el mundo es estable reside en la estabilidad de los corazones de las personas. Cuando los corazones de las personas están estables, los eruditos, los agricultores, la industria y los comerciantes pueden dedicarse a sus asuntos. Esto exige que quienes gobiernan el país y el pueblo sean cautelosos y fieles a su palabra. Hay una diferencia entre apoderarse del mundo y defenderlo. El primero se basa en el coraje, el segundo en la fe, cada uno tiene sus propios méritos. El rey debe entender esto. Cuando nos ocupamos de asuntos nacionales, debemos tomar decisiones después de una cuidadosa consideración. Esto requiere esfuerzos para controlar las emociones temporales, porque ya sea que uno esté feliz primero y luego enojado, o enojado primero y luego feliz, conducirá a una toma de decisiones inadecuada o a más cambios, y perderá la confianza de las personas. El rey Zhou You no tuvo más remedio que controlar su mal humor, perdió la confianza de la gente e incluso murió. El emperador actual no es como el rey Zhou You, entonces, ¿por qué debería despertar las sospechas de la gente?
Cuando el emperador Shizu vio este monumento, lo apreció mucho y lo adoptó uno por uno. Xu Heng suele dar muchos discursos pero no deja ningún guión. Éste es el único que se ha transmitido. En el cuarto año de la dinastía Zhiyuan, regresó a Huaiqing para recuperarse debido a una enfermedad y fue llamado de nuevo al año siguiente. Su actuación permaneció en secreto y no se transmitió.
En el sexto año de Zhiyuan, Shizu le ordenó formular el sistema de etiqueta de la corte con Taichang Qing Xu Shilong y establecer un sistema oficial con Taibao Liu y Taibao. Xu Heng, refiriéndose al sistema oficial de dinastías anteriores, menos algunas agencias temporales y agencias auxiliares, escribió en el segundo año. Algunas personas, involucrando los intereses de algunos nobles, le aconsejaron que no cambiara el antiguo sistema político. Xu Heng dijo: "Estoy hablando del sistema nacional y no tiene nada que ver con los individuos". Shizu estuvo de acuerdo con esta opinión. Pronto, Ahema estuvo a cargo de Zhongshu Pingzhang, al mando de la provincia de Shangshu y los Seis Ministerios. Era muy poderoso y algunos ministros lo adulaban. Y equilibre las disputas, apéguese a los principios y nunca ceda. Pronto, el hijo de Ahma fue nombrado Consejero Privado. Todos los demás estuvieron de acuerdo, excepto Xu Heng, quien le dijo al emperador: "El poder del Estado reside en los tres aspectos: militar, popular y financiero. Ahora Ahma está a cargo de las personas y la riqueza, y "Es inaceptable que un hijo se haga cargo del ejército". Más tarde, Xu Heng fue a Beijing con Shizu y enumeró muchas cosas que Ahema había hecho para engañar al país y dañar a la gente, pero no lo informó al emperador. . Entonces Heng dijo que estaba enfermo y pidió no participar en las actividades de mantenimiento nacional.
Shizu había planeado durante mucho tiempo establecer una escuela de negocios. En el octavo año de la dinastía Yuan (1271), Xu Heng fue nombrado soltero del condado de Jixian, ofreció vino de sacrificio a los hijos de la nación y seleccionó personalmente a los niños mongoles para recibir educación en Xu Heng. Xu Heng solicitó reclutar a sus discípulos Wang Zi, Liu Jiwei, Han Siyong, Yelu Shangyou, Lu Duanshan, Yao Sui, Gao Ning, Bai Dong, etc. Estos niños mongoles son jóvenes, aman a sus hijos como a hijos, los tratan como adultos y son estrictos con sus gobernantes y ministros. Además de estar familiarizado con la poesía y los libros, también practicó diversas etiquetas. Estos estudiantes respetan a sus maestros, están dedicados a su trabajo y comprenden los tres principios cardinales y los cinco principios constantes. En el décimo año de la dinastía Yuan, debido a que funcionarios poderosos destruyeron el sistema tradicional de China, los estudiantes tenían escasez de alimentos. Xu Heng pidió dimitir y regresar a su ciudad natal en Huaiqing. Wang Pan, un académico de Hanlin, le dijo a Shizu: "Eduque bien a la gente para que los estudiantes puedan ingresar a la política después de estudiar. Ésta es la situación general del país. No dejen que renuncie".
"Pero debido a que Dou Mo intercedió por Heng, Heng fue enviado de regreso a su ciudad natal para elogiar a Wang Xun por hacerse cargo de los asuntos del Imperial College. Liu y otros invitaron a Yale, Su Yu y Bai Dong a servir como asistentes de enseñanza para mantener la enseñanza. reglas establecidas por Xu Heng. El emperador estuvo de acuerdo.
Después de que el país adquirió las Llanuras Centrales, adoptó el calendario Ming de la dinastía Jin, pero el calendario no era exacto en el decimotercer año de la dinastía Yuan. , Shizu ordenó a Wang Xun que hiciera un nuevo calendario, por lo que Xun pensó que el calendario del general solo conocía los tiempos pero no el calendario. Los académicos Ji Xian y Guo Zijian invitaron a Xu Heng a regresar a Beijing para presidir el Museo Taishi. Taishi Ling Guo Shoujing y otros desarrollaron una nueva cámara. Después de observar cuidadosamente y consultar el calendario antiguo, se eliminó el error. En el séptimo año de la dinastía Yuan (1280), se creó un nuevo calendario al que se denominó "Calendario del tiempo". En junio del año 17 de la dinastía Yuan, Xu Heng regresó a Huaiqing para recuperarse debido a una enfermedad (), estaba gravemente enfermo y murió a la edad de 73 años. La gente en Huaiqing lo lloró, independientemente de su rango, edad y eruditos. Todo el mundo vino a rendir homenaje a Xu Heng.
Era bueno enseñando y hablaba con suavidad, por lo que todos estaban dispuestos a adorarlo como su maestro. Enseñaba a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. el primer año de Dade (1297), fue presentado a Rong como "Zheng Wen" y Stuart Leideng en el segundo año de la dinastía Qing (1313), junto con los "héroes que estudiaban para apoyar la constitución". y ayudar al transporte", Shi Tai y Kaifu Yitong, se les concedió el título de duque de Wei. Confucio adoraba en el templo. En los primeros años de la dinastía Yan, se construyó una academia en Jingzhao para adorar a Xu Heng. El nombre de la academia era "Academia Luzhai", que era el nombre de Dou Mo cuando vivía en Wei. Originalmente llamado Jie, era nativo de Feixiang, Guangping. Le encantaba leer cuando era joven y estaba decidido a ganar. por el ejército mongol al mismo tiempo y todos fueron asesinados. Sólo Dou Mo escapó y regresó a casa. Su familia fue destruida por la guerra. Su madre todavía estaba viva. Cuando él tuvo miedo, su madre y su hijo enfermaron. Cuando regresó, huyó hacia el sur a través del río Amarillo y confió en el tío de su madre, Wang Dongwen, que le prometió a su hija para estudiar medicina. Después de eso, fue a Caizhou, donde conoció al famoso médico Li Hao y enseñó. él técnicas de acupuntura Tongren. Jin Aizong trasladó su capital a Caizhou y se apresuró a atacar a Xiaogan. El magistrado del condado Xie Xianzi le dio el "Libro de teoría" escrito por Cheng Yi y Cheng Hao. Después de leerlo, Dou Mo pensó que su lectura anterior. No estaba aprendiendo, y ese verdadero aprendizaje comenzó con este libro. Así que regresó al norte y vivió recluido en la dinastía Ming, dando conferencias y discusiones con Yao Shu y Xu Heng día y noche, incluso olvidándose de comer y dormir. , regresó a Feixiang y enseñó a sus alumnos el confucianismo, lo que lo hizo famoso en el palacio antes de ascender al trono. A mediados de año, envió a alguien para invitarlo, pero Dou Mo no pudo ocultar su nombre en reclusión. El mensajero pidió a sus amigos que fueran a verlo primero, haciéndose pasar por un plebeyo, y luego se vio obligado a hacerlo. Después de llegar al palacio, Shizu le preguntó cómo gobernar el mundo, y Mo habló primero sobre los Tres Cardenales. Directrices y las cinco reglas constantes. También dijo: "Emperador Wang Zhidao, si es sincero y recto, la corte no se atreverá a ser injusta. "Shizu hacía preguntas tres veces al día, y todas sus respuestas agradaban al emperador. A partir de entonces, fue tratado más favorablemente y no se le permitiría irse. Shizu preguntó en silencio quién era el hombre sabio que gobernaba el país hoy. Recomendó a Yao Shu e inmediatamente pidió al gobierno central que lo nombrara. Pronto, se ordenó al príncipe Jin que aprendiera de Dou Mo, le dio un gancho para cinturón de jade y le dijo: "Esto es del palacio interior de la dinastía Jin. "Y tú eres un anciano, así que está bien usarlo, para que mi príncipe tenga ganas de verlo". Yo también. "Después de mucho tiempo, Mo le pidió a Nan que regresara. La corte ordenó a Daming vivir en Shunde, y el gobierno a menudo enviaba ropa.
Cuando Shizu subió al trono, llamó a Mo a la capital imperial y Le preguntó: "¿Quiero ser como la persona de la dinastía Tang? Silence respondió: "Xu Heng es quien se atreve a ofender al emperador y protestar ante el emperador, pero es decidido e inflexible". En términos de previsión y previsión, las personas con el talento de los primeros ministros deberían contarse en la historia". En ese momento, Tianze fue designado enviado especial de Fu Xuan a Hannan, e inmediatamente lo llamó el primer ministro correcto y nombró a Mo para conferencia en la Academia Hanlin En ese momento, cuando se estableció la provincia de Zhongshu, Al principio, el líder político de Pingzhang, Wang Wentong, era muy respetado y escribió en silencio:
He servido a Su Majestad durante más de diez años. Y he recibido muchas consultas del Emperador. Después de escuchar sus enseñanzas, se puede ver que Su Majestad está ansiosa por buscar tratamiento médico. Todas son para el beneficio de la gente y la protección de la familia y el país. En el pasado, cuando el difunto emperador estaba en el poder, los ministros traidores se hacían cargo de toda la riqueza del mundo, pagaban tributos a los bienes importados y hacían alarde de su lujo, sólo para complacer al emperador y secretamente formar camarillas y alienar a su carne y sangre. Si estas personas están en el poder, Su Majestad no podrá lograr su intención original de proteger al país y beneficiar al pueblo que Su Majestad ha estado esperando salvar al mundo durante muchos años. Majestad está dispuesta a aceptar la voluntad del pueblo y heredar el trono. Alégrate y anhela la prosperidad. Sin embargo, para gobernar bien el mundo, debes utilizar a los caballeros.
Aquellos villanos que anhelan un éxito rápido nunca podrán sentar una base sólida para el país y hacer planes a largo plazo para las generaciones futuras. Si no permite que las personas trabajadoras realicen sus deseos, intente complacer a esas personas trabajadoras para ganarse su favor. Estas personas están tratando de descubrir los pensamientos del emperador sin importar si están avanzando o retrocediendo, y tratando de impresionar a la gente con beneficios. Su propósito no es más que excluir a los sabios y monopolizar el poder político. Ambos eran Su Qin y Zhang Yi durante el Período de los Reinos Combatientes. Espero que Su Majestad lo descubra. Todavía espero que Su Majestad seleccione personas justas, estrictas y conocedoras y les confíe responsabilidades importantes. Esta es la mayor suerte para la gente del mundo.
Un día, Dou Mo, Wang E y Yao Shu reprendieron a Wang Wentong delante del emperador, diciendo: "Los académicos de este hombre no son correctos y dañará al mundo durante mucho tiempo". Shizu preguntó: "¿Quién puede ser el primer ministro?" Dou Mo dijo: "En mi opinión, sólo Xu Heng estaba descontento". Wang Wentong estaba muy celoso de Dou Mo y le pidió que fuera el príncipe heredero y tutor. Él se negó cortésmente y dijo: "No me atrevo a ser maestro antes de que se establezca el príncipe heredero". Por lo tanto, fue nombrado profesor asistente de la licenciatura de Hanlin. Consulte Xu Hengchuan para obtener más detalles. En silencio afirmó estar enfermo y pidió regresar a su ciudad natal. Pronto, Wang Shizu fue ejecutado. Recordó las palabras de Dou Mo y dijo a los ministros que lo rodeaban: "En el pasado, solo Dou Hanqing dijo que Wang Wentong no estaba disponible. Si hubiera una o dos cosas que lo dijeran, ¿no lo haría? ¿Considerar esto?" Recuerde que Dou Mo construyó residencias de alta calidad en la capital y ordenó al gobierno que proporcionara un salario mensual. El Gobierno Nacional, por supuesto, buscaría su consejo.
Mo y Wang Pan fueron invitados a construir dos academias Hanlin: una se especializa en escritura mongol y administra el gobierno con el encanto de un erudito Hanlin; en segundo lugar, Hanlin y la Academia de Historia Nacional aún compilan la historia de; el país, administrar edictos y servir como asesores del emperador. Estaba presidido por el soltero Hanlin, He Lihuosun, quien también estaba a cargo de Juzhu. Shizu accedió a hacerlo. Mo también dijo: "Las costumbres de las tres generaciones han sido puras y honestas, y la razón por la que el país ha sido próspero es que las escuelas se establecieron para educar talentos. Hoy deberíamos construir escuelas y reclutar maestros y seleccionar ampliamente a niños aristocráticos". para la educación, como base para establecer buenas costumbres. "Shizu lo adoptó. Antes de servir al emperador junto con Liu, Yao Shu y Shang Ting, Mo dijo en silencio: "Si estás equivocado, debería hablar y estar de acuerdo o en desacuerdo. Esto se ha defendido desde la antigüedad. Este no es el caso hoy. Si dices que sí, creo que sí. Si dices que no, digo que no. Éste no es un buen estilo político. "Al día siguiente, sirvió a Shizu en el templo Yi. Un cazador perdió una cigüeña y Shizu estaba muy enojado. Un funcionario de la corte también dijo que este hombre debería ser castigado. Shizu odiaba la complacencia de los cortesanos y ordenó que lo golpearan con un palo, pero el cazador no. Después de retirarse de la corte, Bingzhong y otros felicitaron a Dou Mo: "A menos que la gente trate al emperador con sinceridad, ¿cómo podría el emperador estar tan sobrio? "
En el duodécimo año de la dinastía Yuan, Ji tenía ochenta años y todos los funcionarios vinieron a celebrar su cumpleaños. Shizu dijo con gran emoción: "Si una persona con tanto talento pudiera pedirle a Dios que hiciera Él es unos años más joven, que se queden conmigo y gobiernen el mundo. ¡Es una pena que ya sea mayor! "Debido a que Mo era viejo y no asumió el cargo, Shizu envió eunucos para enviar tesoros y varios utensilios muchas veces para expresar sus condolencias. En el año diecisiete de la dinastía Yuan (1280), murió Zhao Jia, un soltero del Museo Cultural. A la edad de ochenta y cinco años, Shizu estaba profundamente conmovido. Por el dolor, le pagó los gastos del funeral, y el príncipe heredero también le dio dos mil yuanes para los gastos del funeral y ordenó a alguien que lo escoltara de regreso al Reino Fei. >
Mo suele ser optimista y nunca comenta sobre los demás. Cuando discutían asuntos estatales, los dos discutían cara a cara. La gente decía que Ji An no podía superarlo durante la dinastía Han Occidental. "Añadió: "Si el corazón de Dou Hanqing y el talento de Yao Gongmao se combinan en uno, realmente se puede decir que es una persona completa. "Más tarde, saludó al Gran Maestro, fue canonizado como Rey de Wei y le dio el título de "Zheng Wen".
1. Introducción
"La Historia de Yuan" es una Es una cronología biográfica que registra sistemáticamente el ascenso y la caída de la dinastía Yuan. Fue escrita por Song Lian (1310 ~ 1381) y Wang Qi (1321 ~ 650) a principios de la dinastía Ming. Tiene 210 volúmenes, incluidos 47 volúmenes. de biografías, 58 volúmenes de crónicas, 8 volúmenes de listas y 97 volúmenes de biografías, que narran la historia desde el ascenso de los mongoles hasta el establecimiento de la dinastía Yuan y luego la fuga de la dinastía Yuan a la meseta del norte de Mongolia. /p>
2. Autor
Song Lian (1310 165438+4 de octubre- 13865438+20 de junio), cuyo verdadero nombre era Shou, cuyo verdadero nombre era Jinglian, cuyo verdadero nombre era Qianxi. , cuyo verdadero nombre era Longmenzi, Dun. Era originario de Jinhua y se mudó al oeste (ahora Yiwu, Zhejiang), y luego se mudó a Jinhua Pujiang (ahora Pujiang, Zhejiang). Un político, escritor, historiador y pensador. con Gao Qi y Liu Ji, se le conoce como los "Tres maestros de la poesía y la prosa a principios de la dinastía Ming", y junto con Zhang Yi, Liu Ji y Ye Chen, se le conoce como los "Cuatro caballeros del este de Zhejiang". ". Fue elogiado como "el primer funcionario civil en la fundación del país", y los estudiosos lo llamaron Tai Shigong y Song Longmen.
Wang Qi (1322-1374) fue un funcionario y erudito de la dinastía Ming. Zi Zichong nació en Yiwu, Wuzhou Road (ahora Yiwu, Zhejiang). El joven Minhui, llamado Ziwen, vivió recluido en la montaña Qingyan a finales de la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang pidió la promoción del confucianismo en el sur del río Yangtze y conocía a los Fu de Nankang y Song Lian que eran presidentes y escribió a los enviados de Hanlin. En el quinto año de Hongwu, envió una carta a. Yunnan, diciéndole a Liang Wang Zaravarmi que "se necesita urgentemente que el territorio vuelva al servicio".
3. Introducción del personaje
"Yuan Zhuan Forty-Five" presenta la lucha de tinta de Yao Shu y Xu Heng.
Yao Shu (1201-1278), cuyo nombre de cortesía era Gongmao y también se llamaba Xuezhai y Jingzhai. Era originario de Liucheng, Yingzhou (ahora Chaoyang, Liaoning) y luego se mudó a Luoyang (ahora Luoyang, Henan). Político y neoconfucianista de finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan.
Estudia mucho cuando eres joven. Al final de la dinastía Jin, el ejército mongol capturó la ciudad de Xuzhou. Yao Shu fue a Yanjing para buscar refugio con Yang Weizhong y le recomendaron ir al norte en peregrinación. El príncipe envió tropas para atacar a la dinastía Song del Sur, y Yao Shu siguió a Yang Weizhong para buscar consejo en el confucianismo, el taoísmo, el budismo, la medicina, la adivinación y otros talentos. Cuando el ejército mongol quedó atrapado en De'an, visitó al confucianismo y a Zhao Fu entre los prisioneros, y lo instó a ir al norte para dar conferencias y convertirse en aprendices, de modo que el confucianismo se extendiera gradualmente en el norte. Después de que Yao Shu aprendió todos los libros escritos por Cheng y Zhu Chuan de Zhao Fu, comenzó a estudiar el neoconfucianismo. Más tarde, se convirtió en médico en Yanjing, luego abandonó su puesto oficial y vivió en Sumen, Huizhou. En el segundo año de la pérdida del mar (1250), Kublai Khan convocó a Yao Shu a visitar Mobei para gobernar el país. Expuso la tradicional teoría confuciana sobre los emperadores y el gobierno, y fue muy respetado. A Kublai Khan se le asignó la tarea de hacerse cargo de los asuntos militares en el desierto al sur de la dinastía Han. Yao Shu sugirió que estacionara tropas en el área fronteriza con la dinastía Song del Sur y almacenara suministros para proteger la frontera, y Xu Tu destruyó la dinastía Song, que fue adoptada. Luego Kublai Khan atacó a Dali y Ezhou. Los amonestó muchas veces y los masacró sin sentido. Después de que Kublai Khan subió al trono, Yao Shu consultó a los antiguos ministros del gobierno vasallo, participó en el sistema de generación y se convirtió en soltero Hanlin. En el decimoquinto año de la dinastía Yuan (1278), Yao Shu murió a la edad de 78 años. Cansado de darle el título póstumo de Lu Gong al antiguo erudito de Yao Shujiayu, Taishi, y a la tercera división de Kaifu Yitong. Su título póstumo es "Documento".
Xu Heng (65438 + 8 de mayo de 2009 - 23 de marzo de 1281), cuyo verdadero nombre es "Sr. Lu Zhai". Carretera Huaiqing, Hanoi (ahora aldea Li Feng, distrito de Zhongzhan, ciudad de Jiaozuo, provincia de Henan). Famoso neoconfucianista y educador de finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan. Estudié mucho desde que era niño. Más tarde, para evitar la guerra, viajaba a menudo entre Luohe y Luoyang. Obtuve las obras de Song Ercheng y Zhu de Yao Shu y di conferencias con Yao Shu y Dou Mo. En el cuarto año del reinado de Yuan Xianzong (1254), Kublai Khan convocó a Xu Heng para que sirviera como primer ministro de la capital y le dieron vino de sacrificio al Colegio Imperial. En el sexto año de Zhiyuan (1269), se le ordenó formular un sistema oficial con Xu Shilong. En el octavo año de la dinastía Yuan (1271), adoraba a Ji Xian, un gran erudito, como hijo del país. También se hizo cargo del Museo Taishi y coprodujo "Taishi Li" con Guo Shoujing. En el decimoséptimo año de la dinastía Yuan (1280), regresó a Huaiqing para recuperarse debido a una enfermedad. En el año 18 de la dinastía Yuan (1281), Xu Heng murió de una enfermedad a la edad de 73 años. Se le concedió el título honorífico de Doctor Ronglu, Stuart Leideng, y el título póstumo de Zheng Wen. título de Zheng Xueyun, Taifu, Kaifu Yitong y Wei Guogong. En el segundo año de la dinastía Qing (1313), se realizaron sacrificios en el templo de Confucio. Es autor de "Leyendo las palabras privadas de Yi" y "Las cartas póstumas de Lu Zhai".
Dou Mo (1196-1280), anteriormente conocido como Jie. Zisheng, también conocido como Han Qing, nació en West Village, condado de Feixiang, Guangping (ahora condado de Feixiang, provincia de Hebei, al este de la ciudad de Handan). A principios de la dinastía Yuan, fue un famoso funcionario, médico, confuciano, neoconfuciano y educador. Se desempeñó como conferenciante en el Imperial College (es decir, maestro del emperador), soltero del Museo Zhaowen y polemista. Fue nombrado Gran Maestro Wei Guogong, con el título póstumo de Zheng Wen. Dou Mo es uno de los famosos expertos en la historia de la acupuntura china. Sus teorías de acupuntura, como "mover ocho puntos", "reponer y reducir el dolor a través de los dedos", "usar agujas como de costumbre" y "Qi intenso y tenso", tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores de acupunturistas y contribuyeron al desarrollo de acupuntura.