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¿El calendario significa buena o mala suerte? ¿El tiempo significa buena o mala suerte?

¿Qué significan las buenas y malas fortunas del calendario? En la antigüedad, los calendarios servían como manuales para la vida diaria y eran materiales impresos controlados por la corte imperial. Debido a que no es sólo una buena o mala predicción del matrimonio y la agricultura, sino también una guía del Feng Shui, la naturaleza profética que cubre es muy importante para la vida china e incluso amenaza la seguridad del palacio...

En dos imágenes Hay miles de pequeños caracteres chinos, tablas e imágenes en el papel amarillo, que mide más de 90 centímetros de largo y menos de 30 centímetros de alto. Estos están divididos en tres columnas, cada una dividida en diferentes áreas (ver imagen a continuación). Esta es una impresión. China inventó la imprenta en el siglo VIII. En el año 877, el momento de escribir este artículo, la tecnología estaba más madura. Este es un calendario, es decir, una guía para la vida diaria. No sólo contiene importantes días auspiciosos y de mala suerte como el calendario, el matrimonio, el lavado del cabello, la agricultura, etc., sino que también proporciona orientación sobre el Feng Shui, así como algunos. eventos agrícolas, datos astronómicos, adivinación, etc.

Conocemos algunos de los principales motivos de este día natural. Cuando se inventó la impresión con bloques, los dos grupos rápidamente se dieron cuenta del potencial de esta tecnología. Se dice que copiar imágenes o escrituras es un gran problema. El Libro de los Hechos utilizó la imprenta para producir obras clásicas y, por supuesto, los más vendidos también las hicieron rentables. Los impresores privados estaban interesados ​​principalmente en obtener beneficios económicos, no así. En China en aquella época, el libro más popular era el calendario (y sigue siéndolo). Los días naturales no se limitan a personas alfabetizadas, sino que tienen un gran mercado. Los calendarios copiados a mano consumían mucho tiempo y eran caros, y la impresión en bloque podía producir calendarios más baratos, por lo que hubo una proliferación de impresores privados que aprovecharon esta oportunidad.

Si bien los días calendario son populares, conllevan riesgos. Para comprender este objeto, primero debemos comprender su relación con el tiempo.

"La historia de la civilización de la Ruta de la Seda entre las diez reliquias antiguas", traducido por Wei Hong, Houlang y Jianshe Press, marzo de 2022.

Este día del calendario es un ejemplo de la relación entre literatura y poder. La escritura de un día calendario tiene autoridad, pero esta autoridad es diferente del poder de la persona que lo escribió o de quien lo escribió. Representa otro tipo de autoridad, el orden natural, que es más poderoso que el terrenal. Por otro lado, la astrología puede conectar el cielo y la tierra, lo cual es muy importante para la vida china. Desde la antigüedad, los astrólogos y astrónomos chinos que podían leer horóscopos y predecir eclipses solares, eclipses lunares y cometas habían estado bajo un control especial de la corte imperial. Esto es importante porque los oponentes podrían utilizarlos para demostrar que el emperador estaba "fuera de contacto" con el mundo natural y ya no era apto para su propósito. Esta preocupación no es infundada. China ha sido amenazada repetidamente a lo largo de sus dinastías por rebeldes que afirman cumplir su "mandato del destino". Algunos de ellos lo han logrado. Al final de la dinastía Han del Este, el Ejército del Turbante Amarillo reclamó el derecho a resistir, diciendo que las hambrunas e inundaciones del imperio eran manifestaciones del destino del emperador. Lo que hicieron finalmente condujo al declive del Imperio Han. Poco después, en el año 267, se impuso la prohibición de los textos considerados heréticos, incluida la adivinación.

En los primeros días, los astrónomos del emperador habían calculado calendarios, o "cronometraje" combinando los calendarios solar y lunar, para determinar cuándo comenzaría el calendario del emperador, identificar algunos días cíclicos o predecir astronómicos. eventos . El calendario gregoriano con estaciones fijas fue muy útil para los agricultores porque daba fechas para la siembra, la cosecha y otras estaciones de primavera. Sin embargo, los chinos mezclaron los calendarios solar y lunar y los utilizaron principalmente como herramienta de ajuste más que para la vida agrícola. El calendario es un símbolo del poder imperial. Un calendario preciso muestra la perfecta perspectiva moral de las personas y muestra que las personas están en armonía con los acontecimientos del macrocosmos o del universo entero. Por tanto, crear un calendario nuevo y no aprobado es un acto sexual.

Tradicionalmente, el calendario real se publicaba en el año 2265 a.C., pero el calendario más antiguo que se conserva data del siglo III a.C. Se desenterraron cuatro calendarios de 213 a. C., 211 a. C., 210 a. C. y 209 a. C. de la tumba de Aqin en Zhoujiatai, Jingzhou, provincia de Hubei. Antes de la invención del papel, las tiras de madera eran el material tradicional utilizado para los libros en China. Estos calendarios también son "libros japoneses", documentos de adivinación que proporcionan buenas y malas referencias para eventos específicos, así como algo de astrología y contenido relacionado. En aquella época, se encontraron calendarios de este tipo en las tumbas de todos, desde funcionarios de bajo nivel hasta las élites aristocráticas. Fueron utilizados por el propietario de la tumba durante su vida y su entierro demuestra su importancia para el difunto.

En mi opinión, son el comienzo de la fusión de los almanaques con los textos astrológicos y otros textos de adivinación, que juntos forman los días del calendario.

Día calendario del zodíaco. Biblioteca Británica Or.8210/P.6 (Parte)

Uno de los calendarios más completos está escrito en seda, un material de escritura más caro. Fue encontrado en la Tumba No. 3 de Mawangdui en el sur de China, y fue enterrado en el año 168 a.C., durante la dinastía Han Occidental. Después de la caída de la dinastía Qin, la dinastía Han Occidental finalmente fue asumida después de varios años de disputas. Durante este período, Qin Shihuang hizo algo que lo hizo infame. En 213 a. C., ordenó la quema de libros ajenos al pensamiento ortodoxo de la dinastía Qin, incluidos los clásicos confucianos. En la dinastía Han, estos clásicos fueron restaurados mediante transmisión oral y aparecieron los llamados "clásicos modernos". Las "inscripciones de bronce" se refieren a su forma de escribir, la escritura unificada de la dinastía Qin, que la gente usaba para copiar documentos que se transmitían oralmente. Pero en esta época, poco a poco se fueron descubriendo otros documentos, como antiguos clásicos chinos encontrados entre los muros de la antigua residencia de Confucio. Estos son textos anteriores a Qin, por lo que se les llama "clásicos antiguos". A partir de esto, la antigua escuela de clásicos inició un largo debate. Este último cree que el verdadero sistema de los clásicos antiguos tiene como objetivo proporcionar argumentos tradicionales para una determinada proposición en aquella época.

Otro documento que también fue muy popular en la época fue el Libro de Adivinación. El Libro de la Adivinación es una interpretación esotérica de las escrituras que explica algunas de las profecías secretas que se encuentran en las escrituras, sobre el significado de los números, los signos de buena y mala suerte, la relación entre el cielo y la tierra y explicaciones de las formas de las nebulosas. , la historia y la decadencia de las dinastías . El debate actual sobre los textos antiguos también discute si los clásicos eran textos proféticos.

En el año 9 d.C., la dinastía Han Occidental perdió poder. En ese momento, el regente Wang Mang anunció el establecimiento de su propia nueva dinastía. El suyo es más corto. En el año 25 d.C., la familia real Han volvió al poder, pero debido a la rebelión se vieron obligados a trasladarse de Chang'an a Luoyang, que se convirtió en la segunda capital de la dinastía Han a lo largo del río Amarillo. Después de la rebelión de Anshi, el territorio de la dinastía Han se redujo y las ideas ortodoxas se promovieron de manera más estricta. Muchos textos populares, como los libros japoneses, se consideran fuera del canon. Por tanto, el texto se divide en "interior" y "exterior". Los textos de estudios extranjeros se fueron reuniendo gradualmente en la forma abstracta popular en ese momento, y desde entonces el contenido se ha vuelto cada vez más rico, incluidos libros japoneses, libros del zodíaco, libros de adivinación que utilizan diferentes adivinaciones y Feng Shui que muestra la mejor disposición del Feng Shui. el mapa.

Calendario Gráfico Feng Shui. Biblioteca Británica Or.8210/P.6 (parte)

Después del Ejército del Turbante Amarillo, la dinastía Han decayó y su territorio se dividió en períodos relativamente cortos. Durante este tiempo, uno de ellos prohibió estos populares libros de adivinación en el año 267: cualquiera que se encontrara en posesión de un libro de este tipo sería sentenciado a dos años de prisión; quien lo estudiara sería castigado; Sin embargo, esto ocurrió con frecuencia durante los siglos siguientes, lo que sugiere que la prohibición no fue efectiva y refleja la continua popularidad de este tipo de libros. En 375, la prohibición no sólo restringió la adivinación y la profecía, sino que también introdujo los textos Zhuangzi y Zhuangzi. Esta prohibición fue impuesta por alguien que no era Han y que buscaba legitimar el confucianismo como su propia ortodoxia. El "Código Tang" promulgado en 651 también tiene regulaciones relevantes: "No se permite la transmisión privada de objetos misteriosos, astronomía, libros, libros de adivinación, libros militares, calendarios de siete años, fórmulas Taiyi y Lei. Los infractores solo serán condenado a dos años."

El poder imperial intentó controlar la producción y difusión de calendarios privados, pero en realidad estos textos existían en grandes cantidades. En 835, un hombre del suroeste de China (ahora provincia de Sichuan) escribió al emperador: "Las carreteras de Jiannanchuan y Huainan están impresas en la ciudad. Cada año, Si Tiantai no publica un nuevo calendario, pero sus sellos se utilizan en todo el mundo. , por lo que hay taoístas que se respetan unos a otros."

En ese momento, la dinastía Tang promulgó inmediatamente el calendario y las autoridades locales imprimieron y conservaron los calendarios en privado. Desde entonces hasta 1900, no se han encontrado días naturales impresos de forma privada. Aunque estos calendarios se leen con frecuencia, sólo son populares durante un corto período de tiempo. Sólo tienen una validez de un año. A medida que se acerca el Año Nuevo, los calendarios antiguos se vuelven obsoletos y pueden ser desechados o reutilizados, como plantillas, mosaicos o "papel higiénico". Pero el descubrimiento del Túnel Meridian en 1900 cambió esto. Ubicada en el noroeste de China, se encuentra una ciudad en la Ruta de la Seda, a miles de kilómetros de la capital de la dinastía Tang.

De las decenas de miles de documentos encontrados en las cuevas, la mayoría son documentos clásicos, incluidos libros locales, documentos privados muertos y documentos generales abandonados. También hay restos de la vida secular, incluidos algunos de los manuscritos y calendarios impresos que se analizan aquí. Muchos manuscritos son locales. De ellos y de otros textos podemos aprender más sobre la vida astrológica local. Esto puede explicar por qué este amanecer calendario está aquí y se ha conservado hasta el día de hoy.

Fragmento de calendario impreso de la ciudad capital de Chang'an. Biblioteca Británica o. 8210/p. 12

Sin embargo, es casi seguro que las fechas del calendario impresas en esta placa no fueron utilizadas como pinceles. Actualmente hay otros tres fragmentos del calendario, uno de los cuales está fechado provisionalmente a finales del siglo IX y tiene una columna de caracteres grandes a la izquierda que dice "Sello Shangdu Dongshi Daojia". Desde 762, "Shangdu" se utiliza para referirse a la ciudad de Chang'an. El Mercado del Este está adyacente a las oficinas gubernamentales y las zonas residenciales ricas dentro de la ciudad de Chang'an, mientras que los empresarios de la Ruta de la Seda se concentran en el Mercado del Oeste, donde hay muchos lugares, hoteles, restaurantes y restaurantes. Estos calendarios se imprimieron y vendieron ante las narices de los productores de dichos textos, y posiblemente a estas personas, sus familias y esclavos. Luego, imprimir el nombre del editor indica que no será castigado. La razón no es difícil de encontrar: el interés. En 936, Qin Shihuang ordenó a Qin Tianjian editar e imprimir el calendario y hacerlo público. Se trata sin duda de un intento de controlar el contenido del calendario y también de un medio para aumentar los ingresos fiscales.

Los impresores y compradores privados deberían asumir un cierto riesgo, pero las normas tan repetidas (953, 958, 1071, 1080, 1202) y el hecho de que existan fragmentos sugieren que el riesgo tiene poco impacto. y los impresores claramente continúan produciendo texto prohibido. Con la excepción de este conocido mapa de la ciudad capital de Chang'an, la limitada evidencia disponible como fuente primaria para este período apoya la idea de una industria gráfica en el suroeste de China. Otro fragmento del calendario data del año 882 y tiene la inscripción "Calendario familiar Fan Shang de la prefectura de Jiannan Jianchuan Chengdu". Desde el principio, además de la ruta comercial este-oeste, la gente solía tomar la ruta norte-sur, hasta llegar finalmente a Sichuan, lo que es hoy. El tercer fragmento sigue sin estar claro, pero su contenido y estructura son similares al calendario analizado en este capítulo y data del año 834.

Días naturales de impresión de Sichuan. Biblioteca Británica o. 8210/p. 10

Es posible que muchas personas no sepan que estos escritos están prohibidos, especialmente aquellos en las fronteras de la dinastía Tang. El control Tang de la región había sido intermitente y débil desde el siglo VIII. En este momento, se produjo la rebelión de Anshi en la dinastía Tang, y fue necesario retirarse a la frontera, por lo que el Tíbet ocupó el área en 786. Tubo permaneció hasta el año 848. Aunque las familias que expulsaron al Tíbet afirmaban ser leales a la dinastía Tang, todavía tenían conexiones ocasionales con la capital y la corte imperial. Estuvo bajo una influencia cada vez mayor antes de convertirse en parte del Reino Tangut a mediados del siglo XI. Por supuesto, esto no significa que la mayoría de las personas que compran y usan calendarios y sistemas de calendario vean los calendarios como una nueva herramienta o los utilicen con intenciones relacionadas. Para la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, el calendario es sólo un complemento de su vida diaria y puede proporcionarles respuestas que no pueden obtener de las autoridades formales.

Si bien la mayoría de los días del calendario están escritos, no podemos asumir que solo fue utilizado por una pequeña élite completamente alfabetizada. China está acostumbrada a utilizar el texto, forma parte de la vida cotidiana, incluso para los analfabetos y semianalfabetos. Valerie Hansen explica cómo se utilizan ampliamente los contratos en los que ambas partes firman o firman digitalmente. Estas personas forman parte de un gran grupo de “alfabetizados funcionalmente”. Quizás no sepan escribir, pero también utilizan texto en su vida diaria, "creando así una red con la escritura". En los contratos, las palabras escritas se utilizan no sólo para expresar autoridad. En palabras de John Moreland, los textos se utilizan “para encarnar la autoridad y resistir a la autoridad, y para crear significado y construir hábitos en la vida cotidiana”. Las palabras escritas también tienen poder y significado independientemente de su significado literal. Las armonías de cuasicarácter son expresiones con usos potenciales y privados. El uso de contratos y otros textos conecta a los usuarios con el mundo superior, mientras que el uso de dichos textos los conecta con el mundo inferior, el mundo de los espíritus y Dios. El "acto mismo de escribir" se ha convertido en una actividad ritual.

También es engañoso pensar que existe una diferencia entre ciencia y ciencia. Este día calendario es la diferencia entre astronomía y astrología. Pero eso no significa que los dos sean casi iguales en China. La clase oficial académica se opuso abiertamente a esto, pero como dijo Xue Aihua: "Para la mayoría de los primeros chinos, e incluso para la mayoría de las autoridades que observaban los fenómenos celestes, la astronomía nunca ha estado separada de la astrología... Por supuesto, algunas personas expresaron escepticismo, pero la mayoría de la gente, incluso los más educados, todavía creían que la aparición de Júpiter presagiaba un desastre inminente. "Otro volumen de documentos encontrados en la cueva reveló la precisión de las observaciones astronómicas chinas y el avance de la astrología. Este volumen, ahora conservado en la Biblioteca Británica, incluye dos documentos y termina con un extraño boceto del dios de la electricidad. Un tipo de literatura trata sobre la adivinación basada en la forma de las nubes, es decir, la adivinación de las nubes. Basado en los chinos, es la creencia de que nada es sobrenatural, todo es parte del orden natural, y podemos predecir grandes eventos a través del orden natural expresado de otras formas (la misma teoría también existe en astrología). El contenido de la predicción puede estar relacionado con la familia, por ejemplo:

Todas las personas y los jardines, tan enojados como lobos y tigres que hacen cabriolas y se agachan, abandonarán al hijo del general dentro de tres años y lo convertirán en duque. .

O

La nube Lü Buwei, donde está cerca del montículo original, se llena de gas y se dirige directamente hacia el cielo. Los que son amarillos también están llenos de energía; los que son verdes, rojos, blancos y negros están llenos de desastre. El ministro Feng Chun dijo que si hay príncipes en los condados y ciudades de hoy, son verdes y blancos gravemente enfermos, hay soldados negros, hay ladrones en la ciudad;

Li (602-670) en la literatura mencionada anteriormente creía que estas predicciones estaban basadas y confirmadas por observaciones. No hablaría de la forma de las nubes sin su propia observación y verificación. Además, Li también se refirió a las observaciones de et al., pero insistió en que para todos los registros, "los he probado, así que los registré". Nunca aprobé el examen y no me atrevo a prepararme para este trabajo. "

Diagrama de ángulo de tiempo. Biblioteca Británica Or.8210/S.3326 (parte)

El segundo documento de este volumen también se basa en observaciones. Es probable que los dos documentos sean lo mismo Escrito por un individuo Presenta completamente el cielo observado desde China, incluidas 1339 estrellas y 257 estrellas, y representa una serie de mapas estelares en todo el cielo. Entre ellos, el mapa de ángulos de 12 veces utiliza una proyección pseudocilíndrica. 1 El mapa estelar circumpolar utiliza una proyección azimutal, cercana a la "proyección Mercator" inventada por el cartógrafo holandés Gerardus Mercator (1512-1594) nueve siglos después. Estos mapas estelares son muy importantes. No solo son los primeros mapas estelares dibujados a mano en cualquier civilización, sino que también son muy precisos. Al igual que la forma de las nubes, esta parte también se refiere al trabajo de tres primeros astrónomos chinos y creó referencias. libros que describen las estrellas Las estrellas estaban etiquetadas con diferentes colores (rojo, negro y blanco/) y sus nombres estaban escritos junto a ellas >Diagrama de coordenadas polares Or.8210/S.3326 (parte)

<. p>Aunque hoy consideramos que el segundo documento es científico, y el texto de adivinación nimbo entra dentro de su alcance, el segundo documento también se usó como herramientas de adivinación en ese momento, otros argumentarían que los dos documentos son del mismo tipo, excepto para el cinturón ecuatorial, que divide el resto del cielo en una gran cantidad de estrellas oficiales, cuyos nombres están relacionados en su mayoría con objetos y personas reales de la época de los astrónomos clásicos. Desde entonces, estos nombres se han utilizado en la astrología. Los logros de estos tres primeros astrónomos se extendieron a lo largo de la dinastía Han y luego fueron integrados en cada constelación con fines astrológicos por el astrónomo Chen Zhuo del período de los Tres Reinos. Se ha conservado la tradición de dividirse en diferentes escuelas de astrólogos. El lado izquierdo de cada gráfico de ángulos temporales describe los 12 meses del año chino y proporciona las predicciones astrológicas asociadas, por ejemplo, "Desde la octava femenina hasta el peligro". Quince grados, Chen Yu está en el cuerpo del niño, este es el misterio. . "Xuanzhe, negro, el color del norte; los que se preocupan consumirán. En noviembre, el Yang Qi sube y baja, todas las cosas se marchitan, no hay vida, el cielo y la tierra están vacíos, por eso se llama Xuanbiao. El maestro del Qi. "Esto no impide que este documento tenga valor científico.

Jean-Marc Bonnet-Bidaud, Francoise Praderie y yo argumentamos que "estos documentos estaban destinados principalmente a la astrología, pero el nivel científico sugiere que se basaban en observaciones astronómicas y se esforzaban por lograr la mayor precisión posible".

Así como muchas historias en la antigua Grecia están relacionadas con las constelaciones, los funcionarios estelares en la antigua China también tienen muchas historias que contar. Muchas de las historias son muy conocidas y algunas se han convertido en la pieza central del festival. Por lo tanto, aunque la gente corriente no tiene formación científica, muchas personas todavía pueden identificar algunas estrellas en el cielo.

Al igual que nuestros calendarios impresos, los mapas estelares tienen potencial. Todos estaban controlados, y el control del conocimiento astronómico fue probablemente más exitoso que el control del calendario, pero la promulgación del año 840 muestra que había lagunas en este control. Los cometas han aparecido varias veces antes, incluido el cometa Halley. El personal dedicado a trabajos astronómicos y sus funcionarios subordinados deben mantener la confidencialidad y no revelarla a nadie, incluido otro personal. Aunque el calendario es un documento sin licencia, podemos suponer razonablemente que se proporciona a cualquiera que desee comprarlo. Hay muchos misterios sobre el mapa estelar.

Susan Whitefield, ex directora de proyectos de la Biblioteca Británica y ahora profesora de la Universidad de East Anglia, ha pasado los últimos 30 años investigando y escribiendo sobre la historia, el arte, los materiales y la cultura de las Rutas de la Seda. Ha publicado obras como "La vida en la ruta de la seda" y "Aurel Stein en la ruta de la seda". Este artículo está extraído de la "Historia de la civilización de la Ruta de la Seda" entre las diez antigüedades más importantes, publicada por Houlang Publishing Company.

Lo anterior está relacionado con el significado del calendario y el compartir de la historia. Después de leer el significado de buena y mala suerte, ¡espero que esto sea útil para todos!