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Pensamientos culturales tradicionales chinos reflejados en las costumbres populares del Festival de Primavera

Creo que esto es bueno:

Según el Times, después de la ruidosa Nochebuena, los trabajadores de limpieza limpiaron la ciudad y la devolvieron a su antiguo orden. Sin embargo, pensando en la "locura" de la Navidad y la "frialdad" del Festival de Primavera, algunos eruditos comenzaron sus acciones preocupantes: ¡algunos eruditos nacionales incluso emitieron una declaración para defender el Festival de Primavera!

"El Año Nuevo chino es un hermoso recuerdo. ¿Este recuerdo está desapareciendo gradualmente? ¿Seguiremos celebrando el Año Nuevo?" Recientemente, el profesor Gao Youpeng, un folclorista de la provincia de Henan, planteó preguntas en su "Declaración". de Defender la Fiesta de la Primavera".

Pesimismo y optimismo, el contraste de dos actitudes

5438 de junio, 65438 de febrero de 2005 En la tarde de marzo, Gao Youpeng pronunció una conferencia titulada "Defender la Declaración del Festival de Primavera" en Discurso de la Universidad de Henan. Él cree que el Festival de Primavera, como representante de la cultura tradicional china y un importante "patrimonio intangible" de la cultura nacional, debe protegerse en el contexto cultural de "globalización" actual.

El profesor Gao explicó primero que todas las naciones del mundo están salvando sus propias culturas. Por ejemplo, este año Corea del Sur tomó la iniciativa en la solicitud del patrimonio cultural mundial "Dragon Boat Festival", lo que causó una gran conmoción en China y expuso la vergüenza de la protección del patrimonio cultural tradicional de China.

El profesor Gao dijo que "Nian" es la conmemoración de la cosecha de nuestra nación y un símbolo especial de las emociones y la vida de nuestra nación. Como símbolo de esperanza, la Fiesta de la Primavera es la mejor oportunidad para ordenar las emociones del año y empezar de nuevo hacia un futuro mejor, lo que debería conducir a una comprensión especial del 2008 y la Fiesta de la Primavera.

"El Año Nuevo chino es una conmemoración especial de la memoria emocional humana. Sin embargo, 'si quieres destruir tu país, primero debes destruir su historia'. Ante el predominio del viento del oeste y el viento del oeste. Al aumentar la penetración de la cultura occidental, debemos establecer un sentido de cultura tradicional nacional, comenzar desde ahora, comenzar desde las cosas pequeñas, defender el Festival de Primavera, defender el patrimonio cultural tradicional ", dijo el profesor Gao, defender el Festival de Primavera no es volver a. los días especiales anteriores, sino para salvaguardar conscientemente la dignidad de la cultura nacional.

Sin embargo, este informe "Defender la Declaración del Festival de Primavera" no pareció causar mucho revuelo. Según colegas de los medios de comunicación de Henan que estaban presentes, en ese momento sólo había unas cien personas en la sala de conferencias. Un fotógrafo de una estación de televisión que vino después de escuchar la noticia tuvo que indicar a varios estudiantes que se sentaran en las sillas vacías detrás del altavoz para completar el fondo de iluminación, teniendo en cuenta el efecto de la toma.

Contrariamente a la ansiedad del profesor Gao, a principios de 2005, el Ministro Adjunto de Cultura de China declaró en una entrevista con "Looking East" que el Festival de Primavera pronto se convertirá en una fiesta internacional.

Ding Wei y sus colegas han estado pensando en cómo convertir el Festival de Primavera en un festival que trascienda las fronteras nacionales. Ding Wei cree que existe una cierta base para que el Festival de Primavera se convierta en un festival internacional.

Cree que la globalización económica promueve la diversidad cultural y el pluralismo. El Festival de Primavera es un festival con un fuerte color nacional en China. Condensa la rica connotación de los miles de años de civilización de China y atrae a los extranjeros con su encanto único.

Además, la Fiesta de la Primavera, como costumbre cultural tradicional, no tiene ningún trasfondo político y refleja las expectativas de la gente sobre la primavera, sus mejores deseos para la vida, su amor por la familia y su valor por la amistad. . Es el retorno de la naturaleza humana, encarna pensamientos humanistas y es fácilmente aceptado y apreciado por personas de diferentes orígenes culturales.

La prosperidad de las fiestas tradicionales está relacionada con la confianza en uno mismo nacional

Es demasiado tarde para entusiasmarse con la gran visión de Ding Wei, porque después de presenciar la locura de la "Nochebuena china" , todo lo que tengo frente a mí parece que estamos más inclinados al pesimismo de Gao Youpeng. De hecho, la Fiesta de la Primavera, la fiesta más importante de la nación china, está cada vez más marginada.

Lo más criticado es la falta de "sabor de Año Nuevo", seguido de la "teoría económica de los festivales". Por ejemplo, Feng Jicai expresó una vez su propia opinión al respecto: las vacaciones son diferentes de los festivales. Las vacaciones son una especie de bienestar ciudadano sin connotación cultural. Puedes pasarlas como quieras. Pero los festivales son significativos y tienen connotaciones culturales. Por eso, en lo que respecta a la economía, no podemos considerar la Fiesta de Primavera, la más "característica china", como un esclavo de la economía. Es necesario "celebrar" el Año Nuevo desde la perspectiva de la connotación cultural y el espíritu nacional, y conservar el sabor cultural del Año Nuevo.

Además, "Nuestros accesorios para festivales son muy pocos y los símbolos son demasiado abstractos"; aunque puede tener muchas connotaciones culturales, debido a que no hay accesorios ni símbolos, gradualmente ha ido perdiendo la memoria del público.

Las opiniones anteriores son naturalmente razonables. Sin embargo, es posible que la razón principal no esté aquí. Por ejemplo, ¿no son lo suficientemente obvios los “accesorios” y “símbolos” del Dragon Boat Festival? El "sabor del Año Nuevo" se parece más a "el lanzamiento de una ristra de petardos"; en cuanto a la economía, parece que no puede ser la razón del declive durante la Fiesta de la Primavera.

El profesor Bian Zhaoming del Departamento de Historia de la Universidad Southwest no estaba dispuesto a hacer un juicio fácil en una entrevista con este periodista. Pero cree que esto tiene que ver con la mentalidad nacional y la situación económica.

Al mismo tiempo, también cree cautelosamente que el Festival de Primavera no caerá hasta el punto de necesitar protección; pero es poco probable que el Festival de Primavera se convierta en un festival internacional y forme un "festival cultural fuerte" que atrae la atención mundial.

El profesor Bian dijo que la protección de las fiestas tradicionales debe dividirse en dos tipos: una es protección pasiva y la otra es extremadamente cerrada y completamente excluyente. El segundo es la protección activa, que es la opinión del profesor Gao.

Pero el profesor Bian cree que el profesor Gao no necesita ser tan pesimista. Considera que respecto a la situación de las fiestas tradicionales chinas en el contexto global actual, "este es un proceso que debemos soportar y experimentar".

“Los países realmente grandes son aquellos que pueden utilizar sus propios modelos institucionales y culturales para irradiar al mundo entero”. Esta es la opinión de Xu Jilin, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Normal de Shanghai.

Protección o innovación es la cuestión.

En cualquier gran ciudad de China, la arquitectura se ha occidentalizado por completo. Rara vez vemos edificios que realmente tengan sus propias características nacionales y regionales; a partir de "La Promesa", las películas también se han vuelto "internacionales", el tradicional "Año Nuevo" y el "Festival", importantes símbolos culturales y tradiciones de nuestra nación; Las costumbres y la etiqueta han sido gradualmente olvidadas o abandonadas por el pueblo chino, y gradualmente han perdido su connotación cultural y su función de "catarsis espiritual".

“Después de experimentar varias colisiones entre las civilizaciones china y occidental e innumerables opciones de duda y abandono, de repente descubrimos que una creencia, una moral, una ética y una identidad cultural que hemos trabajado duro para establecer durante miles "Durante años estamos casi colapsando, los valores tradicionales se han vuelto difíciles de interferir con nuestra vida cultural, o incluso retirarse de nuestra vida cultural", afirmó el profesor Bian. "Por supuesto, todo esto no puede ser la norma. Es una experiencia necesaria que todo país en transición no puede evitar".

Debido al desarrollo económico relativamente atrasado, la cultura popular tradicional se ha desplazado a los márgenes relativos y se ha vuelto fácil de disipar, por lo tanto es extremadamente valioso. En cierto sentido, la Fiesta de la Primavera es la memoria histórica de la nación china. Pero para muchos jóvenes que defienden la libertad, la relajación y la moda, este tipo de recuerdo es demasiado distante y "poco realista". Hay demasiadas etiquetas, lo que hace que la Fiesta de la Primavera sea sagrada, pesada e impopular. Cuando la cultura del Festival de Primavera de China se encuentra en una situación tan embarazosa, debe significar que muchas cosas hermosas se están perdiendo gradualmente.

Sin embargo, el profesor Bian también dijo que, en su opinión, el Festival de Primavera no es tan débil. "Mire a la gente que toma aviones, trenes y automóviles para regresar a casa durante el Festival de Primavera. Es simplemente el paisaje más asombroso del mundo". Así que "dejemos que la naturaleza siga su curso".

De hecho, incluso en Estados Unidos, que se considera el líder de la cultura occidental moderna, su gente tiene que admitir el significado cultural especial del Festival de Primavera para el pueblo chino. En sus saludos de Año Nuevo a los estadounidenses de origen chino, el Presidente Bush dijo: "El Año Nuevo Lunar es un momento especial de acción de gracias y celebración. Desde la antigüedad, el Año Nuevo Lunar ha sido un momento para que las familias se despidieran de los viejos y dieran la bienvenida a los nuevos. nuevo. Al celebrar el Festival de Primavera, también estás promoviendo y heredando tus ricas tradiciones culturales para garantizar que los valores, creencias y tradiciones preciadas de tu familia se transmitan de generación en generación".

El alcalde de Gangneung. , Corea del Sur también dijo al declarar el Festival del Bote del Dragón como Patrimonio Cultural Mundial: "Así como las personas tienen sus lugares de origen y la cultura proviene de las costumbres populares; así como los pueblos de origen tienen vínculos familiares, las raíces de la diversidad de las costumbres populares deben ser respetadas".

Corea es un buen maestro en algunos aspectos. Saben que "lo más local es lo más global". Espero que no esperemos hasta que la economía sea lo suficientemente fuerte como para saber mirar hacia atrás en busca de las "mejores cosas" de esas naciones, que es lo que dijo Confucio: "la propiedad no busca la perfección". (Noticias del Times)